El flete terrestre de hasta 30.000 toneladas de clínker y puzolana de Vallemí a Villeta y viceversa, contratado por la Industria Nacional del Cemento (INC), está nuevamente cancelado por la falta de camino.
La ruta de tierra, de casi 200 kilómetros, que une las ciudades de Vallemí y la ciudad de Concepción, dentro del departamento del mismo nombre, está “cerrado, destrozado” y solo hay acceso por Brasil, explicó el intendente de Vallemí, Jorge Villalba.
De los 365 días del año, durante 240 se encuentra clausurada, porque basta una lluvia para impedir que se transite durante varias semanas, resaltó.
Para Villalba, el flete terrestre “no se justifica, porque el agua (del río paraguay) tienen buen nivel”. Lo que se hace es empeorar el aislamiento que sufre esa zona del país al inutilizar la ruta, agregó.
Añadió que los camiones con clínker y puzolana estuvieron varados entre 15 y 22 días y añadió que la semana pasada hasta los colectivos con pasajeros se quedaron atollados debido al deterioro de la ruta.
Informó también que varios accidentados que estaban siendo trasladados por ese camino debieron seguir su viaje por avión, lo cual es muy caro, porque el tramo se volvió intransitable.
Villalba lamentó la falta de voluntad política para solucionar el problema, a pesar de que “se necesita urgentemente el camino”.
Las cuatro fleteras llevaron apenas 900 toneladas de clínker a Villeta y 900 de puzolana a Vallemí debido a los constantes cortes de ruta, según informaron técnicos de la estatal. Pero las firmas ya recibieron un adelanto de 397.750.000 guaraníes cada una, inmediatamente después de ser contratadas en diciembre pasado.
Se trata de “AP Antopola SRL”, de Ricardo y Cinthia Ramallo González, y representada por Denis Vera; “El Tauro SRL”, de Isidro Rousillón, ex gobernador de Presidente Hayes; “Titanic Corporation SA”, propiedad de Emilio Fariña y Elvis Paniagua Pereira; y “Transporte Seguridad SRL”, constituidas por varios socios como Pragmacio Ramírez, Bernardo Retamozo, Julio Ortiz, Isidro Vorja, Abrahan Gamarra, Roberto Torres y Enrique Cardozo.
Pese a la mala experiencia, la INC convoca otra licitación para transportar hasta 25.000 toneladas de clínker por tierra. Cuatro empresas presentaron sus ofertas el jueves pasado, las cuales están siendo analizadas.
17 feb 2010
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