El embarazo es un hecho natural pero puede complicarse y convertirse en un riesgo para tu salud y la de tu bebé si no realizás el control adecuado. En especial, ante el avance de los casos de dengue, se insta a las embarazadas a acudir de manera inmediata al servicio de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad.La recomendación de la cartera sanitaria es que en caso de que una mujer embarazada se contagie de dengue, acuda inmediatamente con su doctor para tomar las medidas necesarias para que tanto el bebé y la mamá estén lo más seguros posibles. A través de un análisis de sangre de la madre podrán averiguar el conteo de plaquetas y la detección de anticuerpos.
Si la persona tiene dengue pero no presenta síntomas de alarma, generalmente le recomiendan el aumento de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Y para el dolor, generalmente suministran paracetamol, evitando a toda costa las drogas anticoagulantes como la aspirina o fármacos antiinflamatorios, ya que podrían provocar una hemorragia.
En caso de que la mujer embarazada tenga dengue grave, necesitará atención hospitalaria para monitorear los signos vitales tanto de la madre como del embrión, reponer líquidos endovenosos, entre otras cosas.
Complicaciones en el embarazo
Las embarazadas que presentan infección por dengue desarrollan frecuentemente contracciones en cualquier etapa del embarazo, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro e interrupción del embarazo. Sin embargo, en los casos de dengue grave aumenta el riesgo de hemorragia vaginal como manifestación de la infección.Hasta el momento, no existe evidencia que pruebe que el virus del dengue cause defectos congénitos, bajo peso al nacer o rotura prematura de membranas. No obstante, las complicaciones que puede causar la enfermedad están relacionadas a la severidad de sus distintas formas clínicas, y los riesgos varían de acuerdo a las características individuales de las personas y la virulencia de la cepa, entre otros factores epidemiológicos.
Fuente: MSPBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario