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Esto optimizará la economía y el turismo de la zona, de acuerdo al objetivo trazado en el proyecto de creación del servicio.
En la punta de la pista de la calurosa ciudad de Bahía Negra, guarecida bajo un árbol de ceibo, doña Ana de Suárez se emociona cuando ve a lo lejos que se acerca el ave de hierro gris y blanca pintada con vivos en rojo más la bandera tricolor.
Dentro de ella llega su marido Arsenio Suárez, un hombre que trabaja en la ganadería y quien trae consigo las provistas prometidas y transportadas en el vuelo inaugural del Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar).
Pero no se trata solo de simples mercaderías; ellas representan herramientas con las cuales encarar la lucha diaria y optimizar la producción ganadera, lo que en definitivas también darán mejores ganancias económicas para la familia.
Ejemplos como este se replicarán a medida que el servicio aéreo vaya materializando sus dos frecuencias diarias (martes y viernes) y que incluye además de esta ciudad otras como Concepción, Vallemí, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
Llegar a Bahía Negra por vía terrestre demanda unas 17 horas, las que llevan transitar los 900 kilómetros que la separan de Asunción, la capital del país. Por vía aérea la travesía se reduce a tan solo dos horas.
“Entre los muchos beneficios que se podrán brindar y las consecuencias positivas que tendrá el servicio está la reactivación económica de la zona norte del país”, refiere el Cnel. DECM Édgar Noceda, comandante del Grupo de Transporte Aéreo.
El mismo refirió que ese es el principal objetivo con el cual el Setam fue creado. “Se busca facilitar la comunicación entre los pueblos y contribuir al desarrollo económico, social y cultural”.
En opinión de Abel Méndez, un abogado que trabaja en Fuerte Olimpo, trasladarse en avión no representa ningún lujo ni ostentación. “Ahora sentimos que existimos en el país”, dijo quien es el padre de Nicolás, el pasajero de menor edad del vuelo inaugural. Para Diego González, poblador de dicha ciudad, coincide con Méndez. “Los productores y artesanos podrán sacar sus productos y ofrecerlos en la capital sin tener que sufrir largas horas de espera y con el consabido riesgo de que algunos puedan llegar a estropearse”.
Los vuelos contemplados en la hoja de ruta (ver infografía, abajo) se harán regularmente en los días previstos en aviones Casa-212 para 26 pasajeros. Sin embargo, si no se llega a completar el cupo, se recurrirán a aeronaves de menor porte para no cortar el servicio.
Fuente: ABC
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