Una profunda crisis social, económica y cultural que existe en el departamento de Concepción, en especial en la ciudad de Concepción, derivada de la inseguridad jurídica en general, impulsa una movilización ciudadana que se realizará el martes 9 de diciembre próximo, con la participación de numerosas organizaciones que conforman las fuerzas vivas de la ciudad.La marcha de los pobladores se iniciará a las 18:00, y previamente la concentración se efectuará en la Plaza de la Libertad. El recorrido culminará en la explanada de los padres salesianos.
La manifestación se desarrollará bajo el eslogan: “Por la recuperación de la dignidad nacional, el restablecimiento de la justicia y la seguridad, y por la vigencia plena de los derechos humanos” en el departamento de Concepción.
Los motivos de esta movilización ciudadana son la profunda crisis social, económica y cultural del departamento y en especial su capital. Esta situación se debe a la falta de previsibilidad jurídica en general, así como a la ineficacia de las fuerzas del orden público y del Poder Judicial, que se evidencian en el aumento de asesinatos perpetrados por el crimen organizado a través de sicarios, manifiestan los organizadores de la protesta.
El incremento de actos vandálicos y de violencia perpetrados por “motochorros” y otros criminales, el crecimiento del consumo de drogas por parte de jóvenes (últimamente hasta en instituciones educativas se observa drogadicción), así como otros problemas, son hechos que existen como consecuencia de los graves conflictos y crisis instalados en las administraciones públicas; además están los inconvenientes que hay en el sector campesino para la venta de sus productos, el contrabando, etcétera, según los pobladores.
Otra causa que motiva la manifestación concepcionera es la bochornosa gestión de los políticos, fundamentalmente de algunos miembros del Poder Legislativo y Judicial que están salpicados por la corrupción y la narcopolítica, indican. Estos y muchos otros problemas ocasionan la desaceleración de la economía y el deterioro de la imagen de Concepción, dicen. Por otro lado, continúa el éxodo de las familias de sus lugares originales. en especial la migración campo-ciudad.
Las entidades que organizan este evento son la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, la Mesa de las Memorias Históricas y de los Derechos Humanos del Departamento de Concepción, el Círculo de Abogados, el Sindicato de Periodistas del Paraguay – Regional Concepción, el Colegio de Escribanos y Abogados. Apoyan: la Contraloría Ciudadana, SUTRA IPS, la Asociación de Músicos Concepcioneros, Sindicato de Obreros Marítimos, la Asociación de Oleros, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UNC), Asociación de Herreros y la Asociación de Carpinteros.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario