El distrito de San Carlos del Apa, ubicado en el extremo noreste del departamento de Concepción, es una comunidad que cuenta con 690 habitantes, la m

Los pobladores de San Carlos del Apa mencionaron que pese a los avances en el nuevo municipio durante el último año, el mayor problema para la Comuna es la falta de caminos que comuniquen y hagan menos difícil el desplazamiento por todos los distritos del departamento de Concepción.
Para el intendente de San Carlos, Luis Aníbal Schupp, la falta de caminos obstaculiza el desarrollo del municipio. También obliga a las personas a cruzar en balsas el río Apa para llegar al Brasil y buscar asistencia médica, porque el único camino para dirigirse al puesto de salud más cercano del departamento permanece con los portones cerrados.
"Cómo vamos a impedir que la gente vaya al Brasil para consultar a algún médico, si acá se les impide transitar", indicó.
PORTONES CERRADOS.
"Dependemos del capricho para poder transitar libremente, debemos esperar que nos abran los portones", indicó Schupp al referirse al impedimento que tienen las personas para movilizarse dentro de la localidad.
"Tenemos que pedir llave, abrir el portón, llevarlo de nuevo hasta los puesteros perdiendo mucho tiempo en todo. Si no quieren dejarte pasar, no te permiten cruzar el portón, eso es injusto. Los estancieros y ganaderos no pueden cerrar el paso por la ley de electroducto", señaló.
Las estancias por las que atraviesa un electroducto, que provee la energía eléctrica procedente de Vallemí, son las que mantienen cerrados los portones limitando el tránsito a pie y en vehículos de las personas a ciertas horas del día.
"Los portones cerrados restringen el libre tránsito. Sólo podemos cruzar los portones de 6 a 18 horas. La semana pasada teníamos que trasladar en horas de la noche a una mujer que estaba por dar a luz, pero encontramos los portones con candado", señaló.
De acuerdo con la interpretación del intendente, la ley de electroducto garantiza el libre tránsito del público porque el Estado es el que provee la energía eléctrica.
TURISMO Y AUSENCIA.
El intendente Luis Aníbal Schupp, dijo que el cierre de los caminos y la ausencia del Estado evitan el progreso de la Comuna, porque si algún turista viene a visitar los sitios históricos no podrán disponer de su libertad de transitar o salir del distrito.
"Tenemos muchos lugares turísticos, como el Fuerte San Carlos, si no tenemos calles y si no están en condiciones no habrá progreso. El Estado está ausente, estamos abandonados y necesitamos urgente la apertura de calles y la construcción de un puente, aquí nuestros caminos son horribles; al otro lado del río, todo está asfaltado", concluyó el intendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario