Mientras se realizaba la audiencia pública para tratar la problemática de la escasez de cemento, los técnicos de la Industria Nacional del Cemento (INC) trabajaban en el proceso de enfriamiento del horno refractario de clínker, que registra de esta manera su primera parada en este 2011.
De acuerdo a las explicaciones de los técnicos de planta de Vallemí (Concepción), se produjo un recalentamiento en el casco del horno y esta alta temperatura derivó luego en el desgaste de 14,2 metros de los ladrillos refractarios.
En cuanto a la duración de esta nueva paralización, los técnicos señalaron que no tienen un dato preciso. Sin embargo, explicaron que el tiempo estimativo de enfriamiento del horno es de dos días y solo posteriormente se comenzará a realizar las reparaciones.
Problema reiterativo
Como se puede verificar en el cuadro, esta no es la primera vez que el horno queda paralizado debido al desgaste de los ladrillos refractarios. Este problema ya se había presentado del 14 al 21 de noviembre de 2010.
En esa ocasión, los funcionarios del área técnica habían recomendado el cambio de 35 metros de ladrillos refractarios en mal estado, pero las autoridades de INC decidieron reparar solamente 6,8 metros, obviando los 28,2 metros restantes que también fueron dañados.
Es por eso que los técnicos consideran que, una vez más, este paro se pudo haber evitado con una mejor gestión en el área fabril, ya que las autoridades dan prioridad a cuestiones políticas en lugar del funcionamiento eficiente de la industria.
Días pasados, mientras las autoridades de la estatal anunciaban un aumento en la producción del cemento, los técnicos desmentían diciendo que eso es imposible ya que en menos de un mes habría un nuevo paro de horno. Dicho y hecho, volvió a ocurrir este problema recurrente.
Recordemos también que durante la actual administración, que está en INC desde el 17 de noviembre de 2008, se registraron 15 paros de horno por falta de fueloíl y otros cuatro paros más por problemas en el área técnica (incluyendo el actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario