Concepcion, Paraguay, Miércoles 30 de Enero de 2008
NORTEÑOS TIENEN QUE ESTAR PREPARADOS PARA SEGUIR SOPORTANDO LAS PENURIAS
Según Chase
El nuevo viceministro de Obras, Ing. Natalicio Chase, consideró imprudente aventurar el inicio de la construcción de una nueva ruta entre Concepción y Vallemí. Explicó que todavía están pendientes varios procedimientos administrativos. Adelantó, sin embargo, que al menos el llamado a licitación se llevará a cabo en el segundo semestre del presente ejercicio. El crédito para el financiamiento, así como el proyecto, ya está aprobado, pero aclaró que esa aprobación hasta ahora solo se ha hecho en “forma verbal”.
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Este es el desastroso camino que conecta actualmente Concepción con Vallemí. Son nada menos que 180 km de tormentosos tramos a causa de la inacción del Gobierno.
El tramo vial en cuestión sigue constituyendo un verdadero dolor de cabeza para los norteños porque transitarlo es un verdadero tormento para los transportistas a causa del calamitoso estado en que se encuentra, que empeora a en los días de lluvia.Por esa razón se quedan totalmente aisladas importantes comunidades del extremo norte de la Región Oriental como Vallemí, San Lázaro, Fonciere, Guyratî, Tres Cerros, Itakua, Itapukumi e incluso ciudades del Alto Paraguay a las que se accede mediante balsas. El pavimentado de la ruta con cemento rígido figura en los proyectos del Gobierno central desde hace 38 años.El tramo actual tiene una extensión de 184 kilómetros y fue habilitado en 1995 gracias a la autogestión de los ganaderos y vecinos, cuando era gobernador de Concepción el actual senador nacional Oscar Denis, del Partido Liberal Radical Auténticos. El viceministro de Obras dijo que para el inicio de las obras tendrá que aguardarse todavía un buen tiempo. “El problema actual se presenta en lo cruces de algunos arroyos, como el Tagatyyá, Tagatatyyamí y el río Aquidabán, que necesita la construcción de un puente de 170 metros de extensión, más o menos”, agregó. “Ese camino se mantiene en una condición semiaceptable, a excepción de esos puntos críticos. Existe un proyecto que comenzó ya hace bastante tiempo y que en un principio se elaboró teniendo en cuenta la utilización del cemento de Vallemí para ejecutar un pavimento rígido, pero después de las comparaciones y estudios realizados aquí en el MOPC se definió que no sería el adecuado”, agregó. El funcionario ministerial agregó que los técnicos concluyeron que el pavimento aconsejable sería el de un tratamiento superficial triple. “La razón es que resultará más económico, inclusive teniendo en cuenta la donación del insumo (el pórtland) por parte de Vallemí. Los calculos indican que el ahorro estaría en el orden de los US$ 10.000.000 comparando con el rígido”, apuntó.
Ing. Natalicio Chase, MOPC
Agregó que el proyecto ya fue totalmente elaborado y remitido a los organismos financieros que se harán cargo de la obra: la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Ya existe una aprobación verbal del financiamiento. Están los trámites de negociación con Hacienda para que se formalice el préstamo pertinente”, acotó. Chase informó que el costo del emprendimiento se encuentra en una suma cercana a los US$ 100 millones. “Teniendo en cuenta la etapa que en está, en la de los trámites administrativos que corren por cuenta de Hacienda y la CAF/OPEP, el plazo podría extenderse en ese periodo por lo menos seis meses más. Después viene el proceso de licitación, que tiene otra vez otro trámite”, siguió. “No es muy conveniente hablar de un probable plazo de inicio, pero podemos decir que a finales del año ya estaríamos en condiciones de licitar la obra. Mientras, la única alternativa que nos queda es atender esos puntos críticos a través de nuestros distritos y encarar las obras paliativas necesarias”, concluyó el funcionario.
NORTEÑOS TIENEN QUE ESTAR PREPARADOS PARA SEGUIR SOPORTANDO LAS PENURIAS
Según Chase
El nuevo viceministro de Obras, Ing. Natalicio Chase, consideró imprudente aventurar el inicio de la construcción de una nueva ruta entre Concepción y Vallemí. Explicó que todavía están pendientes varios procedimientos administrativos. Adelantó, sin embargo, que al menos el llamado a licitación se llevará a cabo en el segundo semestre del presente ejercicio. El crédito para el financiamiento, así como el proyecto, ya está aprobado, pero aclaró que esa aprobación hasta ahora solo se ha hecho en “forma verbal”.
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Este es el desastroso camino que conecta actualmente Concepción con Vallemí. Son nada menos que 180 km de tormentosos tramos a causa de la inacción del Gobierno.
El tramo vial en cuestión sigue constituyendo un verdadero dolor de cabeza para los norteños porque transitarlo es un verdadero tormento para los transportistas a causa del calamitoso estado en que se encuentra, que empeora a en los días de lluvia.Por esa razón se quedan totalmente aisladas importantes comunidades del extremo norte de la Región Oriental como Vallemí, San Lázaro, Fonciere, Guyratî, Tres Cerros, Itakua, Itapukumi e incluso ciudades del Alto Paraguay a las que se accede mediante balsas. El pavimentado de la ruta con cemento rígido figura en los proyectos del Gobierno central desde hace 38 años.El tramo actual tiene una extensión de 184 kilómetros y fue habilitado en 1995 gracias a la autogestión de los ganaderos y vecinos, cuando era gobernador de Concepción el actual senador nacional Oscar Denis, del Partido Liberal Radical Auténticos. El viceministro de Obras dijo que para el inicio de las obras tendrá que aguardarse todavía un buen tiempo. “El problema actual se presenta en lo cruces de algunos arroyos, como el Tagatyyá, Tagatatyyamí y el río Aquidabán, que necesita la construcción de un puente de 170 metros de extensión, más o menos”, agregó. “Ese camino se mantiene en una condición semiaceptable, a excepción de esos puntos críticos. Existe un proyecto que comenzó ya hace bastante tiempo y que en un principio se elaboró teniendo en cuenta la utilización del cemento de Vallemí para ejecutar un pavimento rígido, pero después de las comparaciones y estudios realizados aquí en el MOPC se definió que no sería el adecuado”, agregó. El funcionario ministerial agregó que los técnicos concluyeron que el pavimento aconsejable sería el de un tratamiento superficial triple. “La razón es que resultará más económico, inclusive teniendo en cuenta la donación del insumo (el pórtland) por parte de Vallemí. Los calculos indican que el ahorro estaría en el orden de los US$ 10.000.000 comparando con el rígido”, apuntó.
Ing. Natalicio Chase, MOPC
Agregó que el proyecto ya fue totalmente elaborado y remitido a los organismos financieros que se harán cargo de la obra: la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Ya existe una aprobación verbal del financiamiento. Están los trámites de negociación con Hacienda para que se formalice el préstamo pertinente”, acotó. Chase informó que el costo del emprendimiento se encuentra en una suma cercana a los US$ 100 millones. “Teniendo en cuenta la etapa que en está, en la de los trámites administrativos que corren por cuenta de Hacienda y la CAF/OPEP, el plazo podría extenderse en ese periodo por lo menos seis meses más. Después viene el proceso de licitación, que tiene otra vez otro trámite”, siguió. “No es muy conveniente hablar de un probable plazo de inicio, pero podemos decir que a finales del año ya estaríamos en condiciones de licitar la obra. Mientras, la única alternativa que nos queda es atender esos puntos críticos a través de nuestros distritos y encarar las obras paliativas necesarias”, concluyó el funcionario.
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