La Nacion 14-02-2008
El Ministerio de Salud admitió ayer que la fiebre amarilla se urbanizó con la circulación del virus de la enfermedad en el vecindario de Laurelty, San Lorenzo, donde la semana pasada falleció Raúl Osorio, probablemente por esta dolencia y por la detección de 14 cuadros febriles cuyas muestras fueron analizadas en el Laboratorio Central.
“Prácticamente la fiebre amarilla se urbanizó al tener en circulación el virus de la enfermedad en la zona”, dijo el doctor Gualberto Piñánez, director de Vigilancia de la Salud. Piñánez, dijo que se iniciaron los bloqueos correspondientes en la zona de foco, y se llevaron a cabo las vacunaciones casa por casa. Se remitieron 5 mil dosis de antiamarílicas que serán de acuerdo a la necesidad y a la cantidad de persona a ser vacunada. “La vacunación se está haciendo de acuerdo a un criterio epidemiológico, que dice que la vacunación se debe realizar a 10 cuadras a la redonda del foco y que no es necesario todo el vecindario”, señaló por su lado el viceministro de Salud, Antonio Barrios. Asimismo, informó que siguen en la búsqueda de los cuadros febriles para la toma de muestras de sangre para su posterior análisis. A esto se suma el caso de la señora María Elena Mendoza, también pobladora de Laurelty, y cuyos resultados de los análisis para fiebre amarilla dieron positivo.
No es inmediato
“Quiero dejar en claro que la vacuna de la fiebre amarilla no actúa en forma inmediata. A aquellas personas que fueron infectadas ya no les protege porque la vacuna actúa después de 10 a 15 días de su aplicación. Por eso insistimos que la medida de urgencia de bloqueo es el rociado porque al no haber mosquito, la enfermedad no se propaga. Vamos a repetir cada tres o cuatro días el operativo de vacunación casa por casa”, sostuvo Piñánez durante la conferencia de prensa.Por otro lado, el viceministro informó que el Ministerio de Salud determinó que todos los cuadros febriles de Laurelty, San Lorenzo, y los del departamento de San Pedro serán analizados como fiebre amarilla y dengue. “Ese es el protocolo que vamos a tratar de comunicar a los laboratorios, hospitales y sanatorios”, acotó Barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario