La desastrosa ruta a Vallemí cortada por uno de los cursos de agua que se encuentran en su trazado. Aquí falta un puente y no la solitaria retroexcavadora que se ve en la foto.
Concepcion, Paraguay, Jueves 31 de Enero de 2008
En ruta a Vallemí, MOPC de nuevo optará por una solución provisoria
Obras Públicas de nuevo estará optando en la futura ruta entre Concepción a Vallemí por un proyecto estructural deficiente, descartando la utilización del pavimento rígido o de cemento.
El viceministro de Obras, Natalicio Chase, informó el martes que sería empleado allí un tratamiento superficial triple, que según los especialistas viales, no es el adecuado y señalan que esta modalidad es aplicada solamente como una manera de solución netamente provisoria. Referentes del sector de la construcción explicaron que el denominado tratamiento bituminoso triple es un tipo de capa asfáltica o de rodadura de 3 ó 4 centímetros de espesor como máximo utilizada como una solución transitoria. Señalaron luego que, de hecho, con un espesor tan reducido la capacidad de soporte es nula, es decir, que no colabora en la resistencia mecánica del paquete estructural diseñado para resistir los esfuerzos producidos por la carga del tránsito. “Puede decirse que solo es una capa de protección para evitar que la superficie de la base expuesta se desgrane, o sufra desprendimientos y peladuras por acción de los neumáticos”, dijo la fuente consultada. “El tratamiento triple consiste en lo siguiente. Primero sobre la base preparada, se realiza un primer riego asfáltico llamado riego de liga, y como su nombre lo indica, tiene la misión de ligar o adherir el tratamiento triple con la base”, añadió. Dijo que luego de un riego de liga, se realiza un primer riego asfáltico con cemento asfáltico (o del tipo catiónico), sobre una capa de piedras del tipo 4º distribuidas uniformemente seguido de una compactación. Posteriormente se realiza una segunda distribución de piedras del tipo 5º, seguido de otra aplicación de cemento asfáltico y se compacta nuevamente. “De igual manera se distribuyen nuevamente piedras del tipo 6º, otro riego asfáltico y se compacta nuevamente. Como tiene tres riegos asfálticos seguidos sobre igual número de aplicaciones o distribuciones de piedras, de allí su nombre de tratamiento triple”, apuntó. “La experiencia demostró que este tratamiento debe realizarse sobre una base estabilizada (mezcla de piedras trituradas y arcilla), se debe usar preferiblemente emulsión del tipo catiónico, y que su vida útil no supera los 5 ó 6 años antes de aparecer los primeros desprendimientos o peladuras. A partir de allí, ya debe proyectarse la aplicación de una carpeta asfáltica o de hormigón (según sea el caso), antes de comenzar la destrucción de la base y subbase”, expuso. La fuente consultada aseguró finalmente que también la experiencia demostró que su vida útil disminuye en zonas muy lluviosas, pues su impermeabilidad es casi nula. Chase declaró que a pesar de que la cementera donará el principal insumo (portland) que produce para el proyectado emprendimiento vial, los técnicos de la cartera ministerial ya descartaron el uso de pavimento rígido. Expresó que sobre esa base se viene gestionando el crédito de Corporación Andina de Fomento (CAF) y Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que con el tipo de tratamiento bituminoso triple se estaría ahorrando alrededor de US$ 10.000.000, tesis con la cual no están de acuerdo los especialistas viales.
En ruta a Vallemí, MOPC de nuevo optará por una solución provisoria
Obras Públicas de nuevo estará optando en la futura ruta entre Concepción a Vallemí por un proyecto estructural deficiente, descartando la utilización del pavimento rígido o de cemento.
El viceministro de Obras, Natalicio Chase, informó el martes que sería empleado allí un tratamiento superficial triple, que según los especialistas viales, no es el adecuado y señalan que esta modalidad es aplicada solamente como una manera de solución netamente provisoria. Referentes del sector de la construcción explicaron que el denominado tratamiento bituminoso triple es un tipo de capa asfáltica o de rodadura de 3 ó 4 centímetros de espesor como máximo utilizada como una solución transitoria. Señalaron luego que, de hecho, con un espesor tan reducido la capacidad de soporte es nula, es decir, que no colabora en la resistencia mecánica del paquete estructural diseñado para resistir los esfuerzos producidos por la carga del tránsito. “Puede decirse que solo es una capa de protección para evitar que la superficie de la base expuesta se desgrane, o sufra desprendimientos y peladuras por acción de los neumáticos”, dijo la fuente consultada. “El tratamiento triple consiste en lo siguiente. Primero sobre la base preparada, se realiza un primer riego asfáltico llamado riego de liga, y como su nombre lo indica, tiene la misión de ligar o adherir el tratamiento triple con la base”, añadió. Dijo que luego de un riego de liga, se realiza un primer riego asfáltico con cemento asfáltico (o del tipo catiónico), sobre una capa de piedras del tipo 4º distribuidas uniformemente seguido de una compactación. Posteriormente se realiza una segunda distribución de piedras del tipo 5º, seguido de otra aplicación de cemento asfáltico y se compacta nuevamente. “De igual manera se distribuyen nuevamente piedras del tipo 6º, otro riego asfáltico y se compacta nuevamente. Como tiene tres riegos asfálticos seguidos sobre igual número de aplicaciones o distribuciones de piedras, de allí su nombre de tratamiento triple”, apuntó. “La experiencia demostró que este tratamiento debe realizarse sobre una base estabilizada (mezcla de piedras trituradas y arcilla), se debe usar preferiblemente emulsión del tipo catiónico, y que su vida útil no supera los 5 ó 6 años antes de aparecer los primeros desprendimientos o peladuras. A partir de allí, ya debe proyectarse la aplicación de una carpeta asfáltica o de hormigón (según sea el caso), antes de comenzar la destrucción de la base y subbase”, expuso. La fuente consultada aseguró finalmente que también la experiencia demostró que su vida útil disminuye en zonas muy lluviosas, pues su impermeabilidad es casi nula. Chase declaró que a pesar de que la cementera donará el principal insumo (portland) que produce para el proyectado emprendimiento vial, los técnicos de la cartera ministerial ya descartaron el uso de pavimento rígido. Expresó que sobre esa base se viene gestionando el crédito de Corporación Andina de Fomento (CAF) y Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que con el tipo de tratamiento bituminoso triple se estaría ahorrando alrededor de US$ 10.000.000, tesis con la cual no están de acuerdo los especialistas viales.
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