La ciudad fue la ultima Reducción Jesuítica a ser fundada, el 23 de agosto de 1760 por el padre Jesuita José Sánchez Labrador, con el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá, reducción jesuita. En la región habitaban los Mbayá que eran una tribu de indios guaraníes.
En los primeros años de su fundación se vio afectada por varios problemas, por ejemplo una epidemia de viruela, expulsión de los sacerdotes jesuitas del Paraguay y riñas entre los indígenas reducidos. Se encuentra en el departamento de Concepción en pleno Trópico de Capricornio y a orillas del Río Ypané.
Es una localidad antigua y pintoresca, que cuenta con un importante balneario municipal. Su acceso es por camino de tierra y dista 21 Km. de Concepción. Se encuentra a 435 km. de la ciudad de Asunción. En la ciudad existen casonas con rasgos coloniales de importante valor histórico, que si bien son sencillas reviven el rico pasado histórico de la ciudad y se puede observar la importante influencia cultural y arquitectónica de la colonia en toda la ciudad.
Los pobladores de Belén se dedican al cultivo de frutas y producción y procesamiento de yerba mate, también cuenta con la presencia de industrias y explotación forestal en dicha región. Podemos visitar Belén por las Rutas III "Elizardo Aquino" y IX "Carlos Antonio López". En Belén se realiza turismo ecológico y de estancia. Las actividades por el aniversario siempre son recordadas con desfiles estudiantiles, fiesta con la elección de Reina, y Festival Artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario