Magdaleno explicó a la 730, sin guardar detalles, el procedimiento para acceder a una banca en la Cámara de Senadores. "Pesa más el amiguisimo y el factor económico. Muy poco se tiene en cuenta el arrastre político. Si una persona no vinculada a la política tiene mucho dinero, tiene que acercarse al líder del movimiento y decirle tengo tanto dinero y quiero una banca, él te va a buscar un lugar rápido", aseveró.
Puso como ejemplo al precandidato colorado Horacio Cartes. "Juan Carlos Galaverna y un grupo de amigos le dijeron: vos tenés todo el perfil, el poder económico para ser candidato. Él, seguro les dijo, pero yo no tengo la antigüedad, la militancia necesaria; y le dijeron eso no importa, vamos a hacer una convención y ahí ellos le dijeron jajoguapáta (vamos a comprar todo) y ya está", dijo el diputado por Concepción
Silva aclaró que por eso decidió votar por una lista abierta para que no solo los que tengan plata sean candidatos. "O si no la iplatante la ohota pepe...(Senado), (O si no solo los que tengan dinero irán al Senado).
Magdaleno explicó cómo y cuando comenzó esta práctica en la política. Según dijo, pagar por una banca comenzó en la época de Blas N. Riquelme y Luis María Argaña. "Ellos te decían que tal lugar ya está reservado", aseveró.
Fuente: Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario