Se espera completar 5.000 toneladas de la materia prima para la primera quincena de enero.
La Industria Nacional del Cemento (INC) inició ayer el traslado de clínker, materia prima para la elaboración del cemento, vía terrestre, desde Vallemí.Esto es a consecuencia de la bajante del río Paraguay y el cierre ocasionado por los pescadores, durante los últimos días de 2008.
Así informó el gerente comercial de la cementera estatal, Eduardo Cano, quien añadió que la producción de este insumo se reinició en Vallemí el 31 de diciembre del año anterior y ahora está completamente normalizada.
Por su parte, el presidente de la empresa, Optaciano Gómez, quien ayer se encontraba en Vallemí, y el gerente industrial de dicha planta, Claudio Montiel, informaron que ayer salieron las cinco primeras cargas del referido material con un promedio de 20 toneladas cada una y que para hoy se espera puedan salir 60 camiones más hasta completar 100 envíos.
“Queremos llegar a unas 2.200 toneladas, dos viajes, es decir, unas 5.000 toneladas, con lo que se solucionará el problema para la semana del 12 al 16 de enero, en tanto lleguen las primeras embarcaciones con 3.000 toneladas de clínker cada una y que se encuentran retrasadas por la huelga que hubo al final del año”, explicó Montiel.
Añadió que dicho volumen se sumará a las 20.000 toneladas ya existentes en Villeta, que darán para producir 500.000 bolsas de cemento. “Con ello es que vamos a solucionar hasta que lleguen las otras cargas vía fluvial, ya que cada día estamos entregando unas 50.000 bolsas de cemento”.
El técnico mencionó que la flota total para este mes es de 40.000 toneladas de clínker, en embarcaciones de entre 3.000, 5.000, 7.000 y 8.000 toneladas cada una.
Sobrecosto
En cuanto al sobrecosto que implicará para la industria cementera el transporte terrestre, ninguno de los tres funcionarios supo precisar a cuánto asciende.
Al respecto, Montiel indicó que lo importante es que se salvará la situación del país en cuanto a que no falte cemento, un lucro cesante probable, ya que hay más de 100.000 obreros que pueden estar afectados.
Por otra parte, Cano informó que no se regularán las entregas de cemento ni la producción. Mencionó que actualmente tienen en existencia unas 120.000 bolsas de cemento en Villeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario