Zacarías Ortiz expuso su preocupación ante el presidente Lugo, a quien pidió apoyo para el departamento.
En el departamento de Concepción también hay indicios de organizaciones violentas, situación que ya intranquiliza a la población. Ese es el panorama que ayer el obispo de esa diócesis, Zacarías Ortiz, expuso al presidente de la República, Fernando Lugo, en una audiencia que éste le concedió ayer, a la tarde, en Mburuvicha Róga.“Allá (en Concepción) todavía no hay mucho tumulto, pero sí hay peligro, porque hay líderes que circulan por la campaña y amedrentan a la gente y es todo para tener un poco más de pueblo”, señaló el obispo, luego de la reunión que duró cerca de dos horas.
Ortiz admitió la ideología como uno de los componentes de las organizaciones en formación, aunque también sostuvo que están los que buscan no más que el beneficio pecuniario a través de actividades delictivas. “Yo creo que son ilegales, o como dicen, son unos aprovechadores de la situación, pero también he tomado contacto con algunos de los líderes y parece que responden a una ideología”.
“Aunque uno no puede estar seguro, porque no hablan, parece que responden a cierta ideología y eso da un poco de temor, porque aunque no hay nada concreto, todavía puede haber”, remarcó al tiempo de acotar que “Concepción es una zona todavía bastante tranquila, pero hay líderes que están engañando allá a la gente, incluso hace violencia y eso da temor”.
El prelado señaló que manifestó a su ex compañero en la Conferencia Episcopal Paraguay –Lugo fue obispo– que “también en esa zona se necesita programas de desarrollo, porque si hay problemas es justamente por la pobreza por la que pasa Concepción, San Pedro y compañía”.
El prelado sostuvo que lo que la Iglesia podría hacer al respecto es muy poco. “Se necesita intervención de las fuerzas nacionales, aunque puede haber una conversación, como está haciendo ahora el monseñor Adalberto Martínez, con el gobernador, los intendentes y otros (en San Pedro)”, aseveró al tiempo de subrayar que “el pueblo tiene que llegar a concienciarse en eso, y solamente el pueblo es el que puede poner una cierta solución, guiado por sus líderes”.
“En Concepción también nosotros ya hemos hecho una de esas reuniones y hemos conversado con Lugo, ahora creo que hace falta otra reunión semejante a la que hace en San pedro, para hacer intervenir más a la gente”, agregó monseñor Ortiz, en tanto que respecto a la respuesta del presidente de la República, señaló que “lo toma muy bien; acepta positivamente lo que le pedimos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario