CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Según los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Concepción, la sobrecarga de energía hace que los transformadores sufran desperfectos. Por su parte, el delegado del Sitrande denuncia la falta de previsión y el mal estado del parque automotor. Los cortes de la energía eléctrica en la capital del primer departamento han sido constantes durante el pasado mes.
Según el jefe de la ANDE en Concepción, abogado Pedro Pereira, la empresa estatal está trabajando al borde del colapso y en algunos casos sobrepasando su capacidad, debido a lo cual se originan las averías en los transformadores y como consecuencia se producen los cortes de la energía eléctrica, señaló. En la subestática, ubicada a un kilómetro de Concepción sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, la capacidad del transformador es de 15 MVA y en los días de intenso calor rebasa su capacidad, llegando a 17 MVA, hecho que puede deteriorar el trasformador y dejar a miles de usuarios sin luz por varios días. De la subestática se distribuye energía a las ciudades de Loreto, Concepción y parte del Chaco, en el tramo Concepción-Pozo Colorado.
Juan Fernández, delegado de la base Concepción del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), denunció que los problemas que se han producido el pasado mes de diciembre fue por falta de previsión. Además reveló que los vehículos que posee el ente estatal en esta ciudad son obsoletos y tienen diversos problemas mecánicos.
También señaló que los jefes no prestan atención a sus reclamos. “El compañero que trabaja en el tercer turno, desde las 22:00 hasta las 06:00, debe solicitar la ayuda del guardia de seguridad para empujar el vehículo que tiene problemas en el arranque”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario