16 feb 2008

Se registra primer caso de Fiebre Amarilla en el Dpto de Concepcion.

YBY YAU, Concepción (ABC, enviado especial).
Se registró el primer caso positivo en paciente de fiebre amarilla en el departamento de Concepción. Se trata de una docente de 32 años de edad, domiciliada en este distrito del primer departamento, a 100 kilómetros de la frontera con el Brasil y a 180 de San Estanislao, departamento de San Pedro, zona donde se produjeron los primeros casos de infestación.

La paciente, de acuerdo a la directora de la primera región sanitaria, Dra. Clara Zorrilla, está recuperándose luego de un riguroso tratamiento a la que fue sometida desde los primeros días de este mes.
La misma profesional señaló que se trata de un caso importado desde la zona de Asunción, atendiendo a que los días 14, 15 y 16 de enero la docente se trasladó a las ciudades de Caacupé, San Lorenzo y la capital del país.“Al volver de su paseo empezó a sentir mareos y fiebre, tratándose en Pedro Juan Caballero y finalmente en Yby Yaú”, comentó la jefa de la región sanitaria.
Agregó que el análisis practicado a la paciente dio positivo ayer a fiebre amarilla y para hoy, en consecuencia, se prevé una campaña masiva de control y prevención del mal en el barrio San Ramón de Yby Yaú y de sus alrededores, como San Juan, Santo Domingo, María Auxiliadora y Villalba Cue, para lo cual se tiene previsto un total de tres mil dosis de vacunas.
Yby Yaú tiene una población aproximada de 11 mil habitantes.

15 feb 2008

Kike Galeano criticó a Nicanor desde Europa

La Nación 15/02/08
“El que ensució la imagen del país fue el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, junto a su gavilla, y no yo”, expresó ayer desde Francia el periodista Enrique Ramón Galeano, que se encuentra bajo el régimen de refugiado político por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El comunicador, que estuvo desaparecido durante más de 1 año y 5 meses, fue entrevistado por la radio Ñandutí, y respondió de esa forma con relación a las expresiones del presidente Duarte Frutos al desacreditar la versión de la desaparición forzada de Galeano, que sobrevivió en la indigencia durante varios meses en la ciudad brasileña de San Pablo.

Consultado sobre los cuestionamientos que se le hizo por la falta de comunicación de que se hallaba con vida, Galeano explicó que no quiso poner en riesgo la vida de sus familiares, pues su hermano, correo electrónico de por medio, le informó que todas las líneas telefónicas de sus parientes estaban intervenidas, lo que podría haber causado represalias contra sus seres queridos si es que los llamaba.

El periodista de Yby Yaú explicó que su desaparición forzada se debió a las amenazas efectuadas por las organizaciones delictivas que operan en el norte del país. La desaparición de Galeano permitió, mediante la movilización ciudadana, descubrir el escenario de terror e impunidad que rige en Yby Yaú, sin que los poderes del Estado implementen medidas para garantizar la vida de la gente. Cincuenta personas fueron asesinadas en los últimos 10 años, sin que se esclarezcan los casos y se condene a los homicidas.

El comunicador criticó la labor de la justicia paraguaya, debido a que aún no entregó la documentación requerida para el traslado de su familia, tanto su esposa Bernardina Quintana como sus 4 hijos a Francia. La burocracia judicial impidió la reunión, pues ya desde julio del año pasado se están tramitando los papeles sin que se hayan entregado aún a los solicitantes, anexó.

Galeano reside actualmente en un albergue para periodistas refugiados, en la que también están asentados periodistas iraquíes y colombianos, entre otros.

Siguen problemas de provisión de Cemento.

La Nación 15-02-2008
Los problemas en la Industria Nacional de Cemento (INC) parecen no tener fin. Esta vez la planta de Vallemí sufrió un daño en uno de los molinos lo que redujo la cantidad de provisión para el resto de la semana. Normalmente la cementera estatal entrega unas 45.000 bolsas de cemento por día y a raíz de la falla de la molino el miércoles, solo pudieron entregar unas 40.000 unidades a los distribuidores quienes elevaron voces de protestas ante esta situación.

El titular de la INC, Luis Carlos Gamarra, informó ayer que el daño ya está reparado pero que para el resto de la semana quedó afectada la provisión de cemento que se entregará entre 37.000 y 40.000 bolsas a los distribuidores. Se espera que el día lunes pueda normalizarse la distribución puesto que se aprovechará el fin de semana para poner en mejores condiciones la maquinaria dañada.“El problema del molino está solucionado, es un repuesto que llegó de Bolivia y estamos ya cambiando las placas del molino. Esta resuelto.Nosotros, el compromiso que tenemos es desde el lunes entregar 45.000 bolsas nuevamente. Hoy (por ayer) estaríamos entregando entre 37.000 y 40.000 bolsas y mañana (por hoy) también 40.000, entonces el fin de semana vamos a trabajar para que a partir del lunes la provisión sea de 45.000 bolsas nuevamente”, explicó . Agregó que algunos distribuidores tenían establecidos una cantidad de bolsas que se disminuyó, “pero a todos se les entregó disminuyendo un poquito”, expresó Gamarra.

MEJORAR LA OFERTA
Ante los reclamos de directivos del sector de la construcción por la falta de cemento actualmente, debido a la creciente demanda del material, el presidente de la INC manifestó que efectivamente no están pudiendo satisfacer los pedidos, pero que ya se reunieron con gente del área de construcción y están programando un proyecto para aumentar la capacidad productiva de la cementera y así poder mejorar la oferta.“Se sabe que nosotros solamente cubrimos el 80% del mercado y el 20 % restante viene por importación. Entonces la idea nuestra, ya iniciada por la administración anterior, es de crear un plan operativo anual para amentar la capacidad productiva de clinker que es lo que nos limita, nosotros estamos produciendo dos mil toneladas de clinker en Vallemí por día. Si la inversión se aprueba que es una inversión interesante de casi 40 millones de dólares y se optimizan los procesos en Vallemí y en Villeta, vamos a aumentar 600 toneladas por día de clinker y con eso estaríamos mejorando un poco también nuestra oferta”,indicó.
El proyecto de optimización de las plantas está siendo analizado por el poder ejecutivo y se espera que pueda ser aprobado por el congreso a fines del mes de febrero.

HIERRO
Directivos del sector de la construcción confirmaron también que existe una escasez de hierro actualmente en el país. Atribuyeron la falta del material a la elevada demanda que sufre actualmente el producto.
Los ejecutivos afirmaron que se encuentran en una difícil situación debido a que se esta haciendo difícil la regularización de la provisión de hierro por la sobre demanda que se da actualmente.
Magdalena de Ruiz, titular de Hierropar manifestó que la provisión se encuentra muy restringida y se deben contratar mas camiones lo que repercute en el precio final debido a los costos de fletes y combustibles que conllevan la adquisición del material.
“Esta costando la regularización porque hay una sobre demanda y todavía no podemos regularizar. Está muy difícil la situación, debemos contratar camiones y eso produce gastos de combustibles y flete lo que afecta al precio del material y lo hace más caro”, expresó.

Problemas reincidentes
La Industria Nacional del Cemento cada cierto tiempo registra inconvenientes en la provisión del producto por distintos motivos. A finales del año pasado la situación se volvió crítica cuando por las dificultades de navegación no se pudo traer la materia prima desde Vallemí.
En el 2006 se vivió una situación similar, pero debido a que se descompuso el molino de clínker de la planta de Villeta.
La situación se prestó para todo tipo de especulaciones , pues los precios fueron incrementados (especulación) y para conseguir el producto había que recorrer varios depósitos. Además, para adquirir el producto había que comprar también otros materiales de construcción, es decir, no se vendía el cemento solo.
Ahora nuevamente existen algunos inconvenientes en la provisión, debido a que la demanda aumentó y la cementera estatal no está en condiciones de satisfacer el mercado.

"Ministros abogados no mejorarán caminos"

SAN CARLOS DEL APA (Corresponsal ABC). 15/02/08
“Mientras tengamos ministros de obras públicas abogados, como José Alberto Planás, Rogelio Benítez, y ahora Roberto González, no vamos a mejorar los caminos del país.Zapatero a tus zapatos”, dijo Luis Aníbal Schupp, antiguo poblador de San Carlos del Apa.

Al no poder acceder a la “primera opción” los sancarleños utilizan una segunda alternativa que es una vía de 175 kilómetros. Se trata de un trazado que tiene un desvío en la altura del kilómetro 135, de Vallemí frente al retiro Alegre, propiedad de Yambay, que también cruza por la estancia San Luis, pero igualmente permanece con portones llaveados y solo se puede utilizar de 06:00 a 18:00.
Por último, al hallar “obstáculos, deben tomar una tercera carretera que tiene 200 kilómetros. Se inicia en la comunidad de Paso Barreto y llega a la estancia Hermosa. Luego atraviesa las estancias Chaparral, Isla Alta, Rancho Z, La Paraguaya, San Miguel entre otros, que también mantienen llaveados sus portones.
Schupp anunció que el sábado en las estancias San Fernando, Garay Cue y San Luis de la Sierra se hará un acto de apertura de la ruta.
La actitud de los dueños de establecimientos ganaderos y el silencio cómplice de las autoridades, llevarán a la comunidad a tomar justicia por manos propias, dijo Schupp. Significó que, si es preciso, echarán tranqueras y destruirás candados para hacer cumplir los instrumentos legales que amparan a los sancarleños para transitar libremente por sus caminos.
La situación de San Carlos denota la ausencia total del Estado en el extremo norte del país, enfatizó.

14 feb 2008

Aparecen sospechas de posibles casos de dengue en Concepción

Un caso sospechoso de Dengue se registró en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento del país. Según las autoridades del Ministerio de Salud de la mencionada localidad. Se trata de un joven de 20 años de edad, que presenta todos los síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypty.

Autoridades locales informaron a los diferentes medios de prensa que las muestras extraídas al joven fueron remitidas a Asunción para su confirmación o descarte en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud. El resultado se tendrá en los primeros días de la próxima semana, según informó el periodista Luis María Flecha. Por otra parte, en Concepción, distante 80 kilómetros en línea recta de Santaní, principal foco de un brote de fiebre amarilla, se agotaron las vacunas contra la enfermedad, y no se sabe cuándo se tendrá un nuevo suministro de inmunizadores. Hecho que preocupa a pobladores de la mencionada localidad

Breves Locales

Concepción 14/02/2008.

Inician Campaña de multas y concienciación de uso de Cascos y control de menores sobre motocicletas.
Emprendimiento realizado por parte de diferentes estamentos en principalmente por la Municipalidad de Concepción, Fiscalia y Bomberos. Asimismo se aprovecha la campaña también a fin controlar el uso indebido de las motos por parte de menores dentro de la Ciudad. Las multas irán desde 5 jornales mínimo ( 150.000 Gs)

Vertedero colapsa y no se hará campaña de Limpieza en la Ciudad.
La Fiscalía suspende la campaña de Limpieza, a raíz de la denuncia hecha por vecino del vertedero Municipal. El fiscal Richard Alarcón se constituyo ayer en el lugar donde constato la situación en la que se encuentra actualmente el relleno sanitario que esta Colapsando. La Municipalidad tiene tiempo de una semana para solucionar los problemas cavando una nueva fosa, mientras tanto la campaña prevista para mañana queda sin efecto. Según Reinalda Rivas, funcionaria de la Municipalidad, el principal problema radica en la falta de máquina para la perforación de la fosa pero que se superara con el apoyo de la Gobernación.

Calle cerrada hace varios meses.
Demetrio Benítez, poblador de la Zona de San Luís indico esta mañana a Radio Concepción el mal estado de la continuación la continuación de la Calle Tte. Cabrera c/ avenida G. Carduz, Ruta a Loreto, la citada calle se halla cortada hace varios meses y hasta ahora la Comuna local no soluciona, creando problemas a los vecinos.

Senepa continúa campaña de rociado de los barrios periféricos.
Se pide asimismo la colaboración de la ciudadanía a fin de luchar conjuntamente contra los mosquitos teniendo en cuenta la prevención que se lleva a cabo en todo el país por la presencia de Dengue y Fiebre Amarilla en otros Departamentos.

IPS dará 300 mil por hijo

Asuncion, 14 de Febrero de 2008

Los empleados del Instituto de Previsión Social están de parabienes, ya que recibirán como ayuda escolar nada menos que 300 mil guaracas por hijo en edad escolar, que estén estudiando desde el preescolar hasta el último año del colegio, según anunció ayer el titu de la previsional, ingeniero Pedro Ferreira.


El beneficio les alcanzará a más de tres mil funcionarios permanentes de todo el país; a los contratados katu ni haguekue no van a ver de los 300 miltón.

Ferreira adelantó ayer que los empleados tendrán esta ayuda escolar en sus bolsillos a fin de este mes.

“También se va a efectivizar para los que acerquen a tiempo sus papeles a finales del mes que viene y también se va a pagar los subsidios, los rubros previstos en el contrato colectivo”, agregó el titu del IPS.

Según el ingeniero, el beneficio social se dará “gracias al aumento del patrimonio neto y activo del Instituto de Previsión”, que “después de varias décadas” superó los 800 millones de dólares en el activo, explicó.

El presi Nicanor Duarte Frutos katu dijo que este es “un paso importante” que está dando el IPS.

Confirman que la Fiebre Amarilla se urbanizó

La Nacion 14-02-2008


El Ministerio de Salud admitió ayer que la fiebre amarilla se urbanizó con la circulación del virus de la enfermedad en el vecindario de Laurelty, San Lorenzo, donde la semana pasada falleció Raúl Osorio, probablemente por esta dolencia y por la detección de 14 cuadros febriles cuyas muestras fueron analizadas en el Laboratorio Central.


“Prácticamente la fiebre amarilla se urbanizó al tener en circulación el virus de la enfermedad en la zona”, dijo el doctor Gualberto Piñánez, director de Vigilancia de la Salud. Piñánez, dijo que se iniciaron los bloqueos correspondientes en la zona de foco, y se llevaron a cabo las vacunaciones casa por casa. Se remitieron 5 mil dosis de antiamarílicas que serán de acuerdo a la necesidad y a la cantidad de persona a ser vacunada. “La vacunación se está haciendo de acuerdo a un criterio epidemiológico, que dice que la vacunación se debe realizar a 10 cuadras a la redonda del foco y que no es necesario todo el vecindario”, señaló por su lado el viceministro de Salud, Antonio Barrios. Asimismo, informó que siguen en la búsqueda de los cuadros febriles para la toma de muestras de sangre para su posterior análisis. A esto se suma el caso de la señora María Elena Mendoza, también pobladora de Laurelty, y cuyos resultados de los análisis para fiebre amarilla dieron positivo.


No es inmediato


“Quiero dejar en claro que la vacuna de la fiebre amarilla no actúa en forma inmediata. A aquellas personas que fueron infectadas ya no les protege porque la vacuna actúa después de 10 a 15 días de su aplicación. Por eso insistimos que la medida de urgencia de bloqueo es el rociado porque al no haber mosquito, la enfermedad no se propaga. Vamos a repetir cada tres o cuatro días el operativo de vacunación casa por casa”, sostuvo Piñánez durante la conferencia de prensa.Por otro lado, el viceministro informó que el Ministerio de Salud determinó que todos los cuadros febriles de Laurelty, San Lorenzo, y los del departamento de San Pedro serán analizados como fiebre amarilla y dengue. “Ese es el protocolo que vamos a tratar de comunicar a los laboratorios, hospitales y sanatorios”, acotó Barrios.

13 feb 2008

Noticias Locales Breves - 13/02/2008.

  • No se presento Diputado Liberal para Audiencia Preliminar.
    El Diputado Blas Idesildo Riveros que querello al periodista Telmo Ibáñez no volvo a presentarse a la Audiencia Preliminar fijado a la fecha en el Juzgado de Concepción. Es la 4ª Audiencia frustrada y esta ultima por culpa del querellante de acuerdo al Abog. Rodrigo Giudice, defensor del Periodista, el certificado medico presentado por el Diputado carece de validez porque no posee la certificación del Ministerio de Salud.
  • "Dueños de Lapiceros no acallaran a la Prensa".
    Así dijo Telmo Ibáñez, corresponsal de ABC Color que se presentó esta mañana a la audiencia Preliminar. Dijo que posiblemente el fallo ya esta anunciado porque no harán callar a los medios de Prensa estos legos de la Leyes y Lapiceros.
  • Juez solicita apertura de Escuela en Moreira Cué.
    Unos 17 niños esperan la reapertura de la Escuelita del Banco Moreira Cué distante a unos 16 kms de Concepción, aguas arriba. La misma fue cerrada porque hubo problemas de alumnos en el mismo año de apertura, pero actualmente de nuevo cuenta con suficientes niños. Sin embargo no esta encontrando la respuesta adecuada de la Autoridades Educativa de la Región, según explicó esta mañana la Sra. Pabla Morel, pobladora de dicho lugar.
    “Existe necesidad de la Escuelita en el Banco”, dijo el Sr. Mauro Benítez, quien suele estar por la zona del Banco Moreira Cué. Indicó que realmente es necesaria la Escuelita para la instrucción de los niños.
  • Sindicato de Periodistas del Paraguay repudia la acción del Diputado Blas Riveros. Pedro Benítez Aldana, miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay habló esta mañana por Radio Concepción para dar a conocer el contenido del Comunicado del Sindicato, repudiando la acción del Diputado que entabló una querella contra el Corresponsal de ABC Color, Telmo Ibáñez por una publicación hecha sobre un caso de Abigeato.
  • “Hay Predisposición pero no hay rubros”
    Así dijo esta mañana Blanca de Dívito, Supervisora de la Región 1 de Concepción al referirse sobre la Escuela de Moreira Cué cerrada en el 2005 y posteriormente cerrada por falta de alumnos. Indicó que no se dispone de rubros y de Docentes para tal lugar.
  • Según Pte. del Comité del PRLA se cerró la llave.
    De acuerdo a lo manifestado hoy por el Sr. Pío Celso Coronel, anoche se realizó una importante reunión de los liberales, en la cual se sello totalmente la unidad del Partido en el departamento y ya se esta realizando la tarea Pre-electoral.
  • Buscan Titular terrenos para los indígenas.
    La consulesa de México tiene un proyecto de construcción de viviendas a las familias indígenas del Barrio Redención. Sin embargo el requisito fundamental es que deben tener titulo de Propiedad el lugar donde están asentados. Según el Lic. Carlos Mieres de la Municipalidad de Concepción, este es el trabajo que se realiza actualmente a fin de posibilitar a los indígenas, acceder a este aporte extranjero.
  • Ya no hay vacunas antiamarilica en Concepcion. El MSP y BS ya no posee vacunas contra la Fiebre amarilla, indicaron representantes del MS en Concepcion. Continua la presencia masiva de los habitantes en la sede local del Hospiutal Regional de Concepcion pero sin poder vacunarse. El Ministerio de Salud recomienda vacunar a todas las zonas susceptibles de adquirir la enfermedad y Concepción es uno de lo departamentos con mas riesgos de adquirirlas, por la cantidad de Bosques que posee

San Carlos del Apa está abandonada por autoridades y sumida en el aislamiento

Una camioneta con ayuda de una balsa atraviesa el río Apa para ingresar a territorio brasileño.

Miércoles 13 de Febrero de 2008

SAN CARLOS DEL APA, Concepción (enviado especial ABC). Llegar a San Carlos del Apa no demandaría esfuerzo alguno si los propietarios de numerosas estancias situadas entre las ciudades de Concepción y comunidades como Paso Horqueta, San Alfredo, Paso Barreto, Sargento José Félix López (Puentesinho), Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandu) y Vallemí respetarán la servidumbre de paso.San Carlos, por el tramo que ingresa por la estancia “San Fernando”, administrada por los Zavala, queda solo a 145 kilómetros de Concepción; sin embargo, es imposible utilizarlo porque la ruta está “minada” de portones hasta la estancia “San Luis de la Sierra”, recientemente adjudicada a Adberrada Yambay.


Otra opción para llegar al distrito es realizando un viaje de 175 kilómetros desde Concepción; es el trazado que conduce a Vallemí, que tiene un desvío a la altura del kilómetro 135 frente al retiro “Alegre”, propiedad de Yambay, que también cruza por la estancia San Luis de la Sierra.Sin embargo, también permanece con los portones llaveados; solo puede ser utilizado desde las 06:00 hasta las 18:00, dependiendo del grado de amistad con los dueños y los “retireros” de las estancias.


La tercera opción es una vía de 200 kilómetros que conecta a la capital departamental con Paso Barreto. Este camino atraviesa las estancias “Hermosa”, “Chaparral”, “Isla Alta”, “Rancho Z”, “La Paraguaya”, “San Miguel”. Pero, para acceder a ella también se debe ser amigo de los dueños o encargados.La última alternativa, que al final se constituye en la más utilizada porque carece de portones, es la que parte de Concepción, pasa por Loreto, Paso Barreto, Jhuguá Ñandú, Puentesinho hasta llegar a San Carlos. Para esto se debe recorrer un total de 225 kilómetros.Esta ruta, que por su extensión y pésimas condiciones sería la última opción, se convierte en la primera porque es utilizable las 24 horas. Sin embargo, se advierte que existe el riesgo de empantanarse durante horas y hasta días en este tramo.


En caso de emergencia los vecinos de San Carlos no tienen otra alternativa que viajar al Brasil. “Si nos enfermamos, accidentamos, nos muerde una víbora o quiere parir nuestra esposa, debemos viajar al Brasil, a unos 60 kilómetros donde nos atienden de las mil maravillas”, reconoció Horacio Schupp, antiguo poblador del lugar.La comunidad también carece de comunicación telefónica. Solo contaba con un sistema de radio VHF de la Policía Nacional, que está descompuesto. Los aproximadamente cien celulares pertenecen a telefonías del Brasil. El profesor Braulio Lezcano señaló que para comunicarse con sus familiares de Concepción y Asunción debe montar a caballo y aproximarse a Puentesinho o Bella Vista hasta un lugar elevado para que el aparato inalámbrico logre captar señal.

Pantanal Paraguayo...

Pantanal paraguayo, un tesoro natural 2



Miércoles 13 de Febrero de 2008
150.000 KM2 DE AGUA DULCE

Bahía Negra y la comunicación
Bahía Negra es una comunidad norteña del país en el departamento de Alto Paraguay, a 1.000 Km. de Asunción, sin un acceso permanente para llegar a la misma. Es el municipio más incomunicado del Paraguay, el medio de transporte que llega frecuentemente es el barco “Aquidabán” que parte de Concepción y llega hasta allá una vez a la semana.La comunidad bahianegrense no accede a medios masivos de comunicación y los habitantes sólo escuchan o ven emisoras radiales y televisivas del Brasil. Hace dos años, el Eco Club Pantanal Paraguayo de la región, fundado y apoyado por Guyra Paraguay, tiene a su cargo la emisora FM Bahía Negra Poty, la que es llevada adelante gracias a los jóvenes del municipio miembros de este club.El trabajo de Guyra Paraguay en la zona.

Desde el 2003, la ONG Guyra Paraguay inició trabajos de educación ambiental en Bahía Negra, enfocándose en la población de joven del municipio. Esta asociación apoya al grupo local de conservación, el Eco Club, con el fin de que sus miembros se constituyan en promotores de la conservación del Pantanal y en un futuro presten servicios como guías turísticos de la región donde viven.Turismo de naturaleza.

Una alternativa en lo que se refiere a conservación del pantanal e ingresos para la comunidad bahianegrense es el turismo de naturaleza. La exuberancia y riqueza natural de este humedal indica el camino para aprovecharlo inteligentemente a favor del país.Para concretar el hecho, el Pantanal Paraguayo necesita ser dotado de infraestructura hotelera básica y mejor acceso por tierra, agua y aire, Guyra Paraguay se encuentra trabajando en ello juntamente con la Municipalidad de Bahía Negra.

Pantanal paraguayo, un tesoro natural 1

Concepcion, Py, 13 de Febrero de 2008

BAHÍA NEGRA, Departamento de Alto Paraguay. ( enviada especial ABC) - El Pantanal paraguayo es un tesoro natural escondido que cuenta con uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo y cubre aproximadamente 150.000 Km.2 en la cuenca alta del Río Paraguay.

La mayor parte de los hábitats en las márgenes del río se encuentran inalterados, a excepción de algunas áreas pobladas como Bahía Negra, un municipio incomunicado con el resto del país que podría aprovechar su potencial ecológico, para promover en la zona el turismo de naturaleza, según la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la ONG Guyra Paraguay.

El Pantanal paraguayo es reconocido internacionalmente por su riqueza de vida silvestre, podría ser aprovechado para su promoción y desarrollo reforzando la zona para turismo de naturaleza, así lo afirma Jazmín Escobar de la SENATUR.

“Bahía Negra es un municipio que está siendo preparado para proteger el ambiente donde viven sus habitantes y para que en un futuro sea la puerta de entrada al país y exiba al pantanal como se debe”, comenta Elizabeth Cabrera, de la Asociación Guyra Paraguay, ONG que trabaja y acciona en la defensa de la diversidad biológica de nuestro país, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América para el desarrollo Internacional (USAID)

12 feb 2008

Desde afuera se ve mejor el país...

Desde afuera, de lejos, el país se ve mucho mejor según he'i el presidente del Banco Central (BCP), Germán Rojas. Sostuvo que esto es así y las cosas no están tan mal como la gente dice. La economía se está moviendo dentro de lo previsto y si no fuera así no habría el movimiento comercial que hay en el país y las inversiones extranjeras que están viniendo. El capo agregó que de estamanera se puede deducir que la gente desde afuera ve mejor al país que lo que la gente percibe desde adentro.
Esa gente que ve mejor el país es la que trabaja sin ruido en Paraguay, he'i.

Piden la extradición del supuesto sicario brasileño

Concepcion, Paraguay, Martes 12 de Febrero de 2008

YBY YAU, Concepción (enviado especial ABC).
El juez de Ponta Porã, Brasil, José Henrique Kaster Franco, solicitó ante la Embajada del Brasil en nuestro país la extradición del supuesto sicario Antonio Clebio Rodrigues (46), quien habría cometido al menos 10 homicidios en su país.

El supuesto sicario de nacionalidad brasileña Antonio Clebio Rodrigues, recluido en la prisión de Concepción.
El brasileño detenido la semana pasada en Yby Yaú, actualmente remitido en la cárcel de Concepción, tendría otras identidades a juzgar por las documentaciones del vecino país que ordenaron su prisión preventiva, firmadas por la jueza May Melke Amaral Penteado Siravegna y el juez Kaster Franco, ambos de Punta Porã. De acuerdo con la cédula de identidad policial paraguaya, el brasileño se llama Antonio Clebio Rodrigues. Sin embargo en el Brasil también lo conocen como “Antonio Cleber” y el sobrenombre de “Antonio Negao”, contra quien existen dos órdenes de detención.
El juez Kaster Franco incluso solicitó a la embajada del Brasil en nuestro país la extradición del sospechoso de al menos 10 crímenes en su país, entre ellos un policía civil, según datos extraoficiales. Clebio, Cleber o “Negao” (Negro) Rodrigues fue detenido en Yby Yaú el martes 5 de febrero, por orden del fiscal local, Adriano Ortiz, tras ingresar a la zona con nada menos que tres armas de fuego. Su detención fue convertida a prisión por el juez local, Dr. Gustavo Bonzi. Clebio Rodrigues llegó a la zona en un automóvil blanco, marca Volkswagen tipo Gol CLI modelo 96, con matrícula del Registro del Automotor SAA 003, a nombre de Basilio Ramón Salazar Aguilera.

El brasileño tenía en su poder una escopeta Maverick calibre 12, una pistola Clock 9 mm y un revólver Taurus calibre 38, todos cargados con proyectiles de reserva y sus respectivos documentos de la Dimabel.

FUTSAL: Concepción apabulla a Vallemí en la 1ª Región

Equipo titular de Concepción. Aparecen (izq. a der.), Sinforiano Sánchez, Isidro Duarte, Osvaldo Cáceres, Luis Villalba y Aldo Ayala. La “V” azulada goleó 10-1 Vallemí

Concepción, Paraguay, Martes 12 de Febrero de 2008
XXXVIII CAMPEONATO NACIONAL DE FúTBOL DE SALóN

CONCEPCION (ABC corresponsal). La selección concepcionera de fútbol de salón hizo trizas de su par de Vallemí, al que goleó por 10 a 1 en partido correspondiente a la clasificatoria del XXXVIII Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte, homenaje al “Dr. Miguel Angel Alarcón Ríos”, cuyas finales se jugarán en Coronel Oviedo en el mes de marzo.

Tras un sufrido primer tiempo, en el que Concepción se fue a vestuarios con un exiguo marcador de 1-0. Sin embargo, en la etapa complementaria el equipo de la “V” azulada fue un monólogo y no tuvo piedad del rival, al que apabulló en goles para hacerse con los dos puntos en disputa. El partido se realizó el último fin de semana. Síntesis. Partido disputado en el estadio municipal “Lengua Rague”. Arbitros: Robert Cabral y Federico Paniagua. Apuntador/cronometrista: Otto Oliveira. Concepción: Osvaldo Cáceres; Luis Villalba, Isidro Duarte, Sinforiano Sánchez y Aldo Ayala. Alternaron: Gregorio Escobar, Celso Centurión, Derlys Mendoza, Pedro Cabrera, Ricardo Gutiérrez, Nelson Duarte y Rody Agüero. DD.TT.: Vidal Villasanti y Derlys Alvarez. Vallemí: Gerardo Benítez; Alfredo Medina, Carlos Chaparro, Gustavo Fernández y Carlos Ocampos. Alternaron: Cristino Castillo, Hugo Burgos, Alexis Verón, Enrique Avalos y Avelino Aquino. DD.TT.: Tomás Bobadilla y Cirilo Mendoza. Goles: PT: 11’30" Gutiérrez (C). ST: 5’y 8’ Centurión (C), 9’ Villalba (C), 11’ Ayala (C), 15’ y 18’ Ayala (C), 20’ Verón (V), 21’ y 24’ Centurión (C) y 26’ N. Duarte (C). Final: Concepción (1) 10-Vallemí (0) 1. Recaudación: 2.400.000 guaraníes por 480 pagantes.

SE ELEVO A MUNICIPIO EL DISTRITO MAS ANTIGUO DE CONCEPCION

Concepcion Paraguay, Martes 12 de Febrero de 2008
El fuerte de San Carlos del Apa hace poco fue restaurado por la Agencia Española de Cooperación Internacional con contrapartida de la comuna de Concepción. No tiene agua.

Pobladores de San Carlos quieren superar el atraso y el aislamiento
San Carlos del Apa acaba de elevarse a la categoría de municipio. Es el más alejado y olvidado de la capital departamental; no tiene médicos, las rutas de acceso siempre están destrozadas y atraviesan propiedades privadas por lo que se tiene que ir abriendo portones para llegar al lugar.

SAN CARLOS DEL APA, Concepción (enviado especial).
Los sancarleños, cansados de tanta discriminación desde su fundación a fines del siglo XVIII, por fin lograron la elevación a la categoría de distrito municipal luego de varios años de lucha. El profesor Braulio Lezcano, director del colegio local, dijo que luego de varios años de intensas negociaciones con los dirigentes políticos del departamento y fundamentalmente de la capital del país, se logró la municipalización de la comunidad.Remarcó que nada han hecho las autoridades municipales ni las departamentales por este distrito, pero siempre postergaban el pedido de municipalización porque quieren seguir manejándonos como en épocas pasadas. “Por fin logramos nuestra municipalización, es como lograr nuestra independencia de tantas discriminaciones que sentimos desde que crecimos en esta olvidada zona”, señaló.
Llegar a San Carlos del Apa por las rutas nacionales es una tarea heroica como la comunidad misma.
Dijo que en primer lugar las autoridades debían preocuparse de la catastrófica situación en que se encuentran los caminos de acceso a San Carlos del Apa, así como el estado de salud de la población que carece hasta de una enfermera y ni hablar de los medicamentos. San Carlos del Apa existe como tal desde 1776, cuando el capitán García Rodríguez de Francia, padre del prócer Gaspar Rodríguez de Francia, por orden del gobernador Agustín Fernando de Pinedo construyó el fuerte en el lugar para combatir el acoso de los bandeirantes portugueses en tierras de la provincia del Guaira, posesión española. Horacio Schupp, uno de los hijos de Tomas Enrique Schupp, primer poblador de la zona, manifestó que San Carlos tiene varias riquezas naturales ya sea por la fertilidad de sus tierras así como la minera que interesa a los inversionistas extranjeros que solo esperan que las rutas de acceso sean más camionables para instalarse en la zona.
Además del mal estado de los caminos de acceso, para llegar a San Carlos se debe ir sorteando portones por inmuebles que tienen servidumbre de paso.
Insistió en la necesidad de respetar la ley de la servidumbre de paso para que los portones ubicados incluso en rutas nacionales se habiliten y permitan el tránsito durante todo el día. A San Carlos se puede llegar por la ruta que va por la colonia San Alfredo, que requiere un viaje de 145 kilómetros pero los portones de acceso están totalmente llaveados, 165 km por la ruta a Vallemí con 20 portones que se habilitan solamente durante el día, y por la colonia Sargento José Félix López (Puentesinho), 225 km, todos en pésimas condiciones.
En casos de urgencia la opción más utilizada para salir del lugar es la ruta que va de Puerto Murtinho a Punta Porã que se utiliza luego de cruzar el río Apa con ayuda de la balsa que está ubicada en el lugar. Tiene una población de un poco más de 1.000 habitantes que en su mayoría se dedica a la producción ganadera y agricultura en menor escala.

11 feb 2008

Habilitaron canal abierto en Concepción

Concepción. (2007)
- El primer canal abierto de Concepción se inauguró el viernes pasado, con la presencia del Presidente de la República. Se trata del canal 40 Televisión Concepción cuyas señales abarca los distritos de Loreto, Concepción, Belén y parte de Horqueta, cubriendo un radio de 50 kilómetros aproximadamente. La bienvenida estuvo a cargo de la propietaria de la empresa, Mirian Velastiquí. El titular del ejecutivo posteriormente realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo medio y destacó la importancia del trabajo de la mujer en el que hacer del país. También estuvieron presentes autoridades regionales, departamentales y miembros de la comitiva presidencial.
Posteriormente, Velastiquí dialogó con La Nación y solicitó el respaldo de todos para llevar adelante el emprendimiento. "El impacto social será muy grande", comentó al referirse a lo que ofrecerá el canal 40 y explicó que a pesar de ser una empresa privada, un medio de comunicación siempre tiene una función comunitaria y de servicio. La inversión ronda los 500 millones de guaraníes y el nuevo canal de aire es la continuidad de un trabajo que comenzó hace cinco años a través de Norte Cable Visión, por cable, con el canal 5 TVC que continuará operando. "Tiene un significado muy importante", afirma Velastiquí, sobre el lanzamiento del nuevo canal. El estudio se encuentra sobre Boquerón e Ypané, en el barrio Villa Armando, cubriendo un área de 300 metros cuadrados.

Senepa hace rociado en Concepción

Concepción. Corresponsal La Nación.
-Las autoridades sanitarias están en alerta ante cualquier denuncia de sospechosos de dengue en la región. Las últimas lluvias y el calor húmedo que se registran en estos días son un ambiente favorable para la proliferación del Aedes, aunque en el Senepa se informó que el índice de infestación aún no alcanzó el nivel considerado de riesgo, que es del cinco por ciento. En la colonia Nueva Esperanza de Yby Yaú se observa el mayor índice con un 7,5 de infestación larvaria. El recuerdo de la epidemia de finales del 99 y principios del dos mil pone en guardia a los concepcioneros en esta época del año. En la oportunidad, Horqueta y Concepción fueron las más afectadas.

En marco de la prevención ante la posibilidad de un brote del mal, en vísperas de la Navidad se realizó un operativo de limpieza y la Primera Región Sanitaria realizó varias recomendaciones ante la llegada masiva de visitantes. El operativo limpieza se intentó de nuevo para el Año Nuevo pero la lluvia lo impidió.
El primer día de este año se realizó un rociado por parte del Senepa con motomochilas en el local del mercado municipal.
El promedio del índice de infestación en Concepción es del 2,17 por ciento, siendo el barrio Villa Redención el de mayor porcentaje con 4,3 por ciento. Horqueta se encuentra con 2,9, mientras Yby Yaú se encuentra con una tasa del 3,8 por ciento y su barrio colonia Nueva Esperanza con 7,5 por ciento.
Los índices de infestación registrados en noviembre y diciembre en los diferentes barrios de Concepción son los siguientes: Itacurubí 1,3 por ciento; Centro 1,3 por ciento; San Antonio 2,3; San José Olero 1,6; Villa Redención 4,3; Villa Armando 2,2; Inmaculada, San Roque 2,2. En Horqueta: Las Palmas 2,3; San Antonio, Las Mercedes 2,9; barrio Fátima 3,5. En Loreto: Fátima 2,5. En Yby Yaú: San Juan 4; San Ramón 1,2; Villa Real 2,5; colonia Nueva Esperanza 7,5.

La ruta Concepción-Pozo Colorado está en mal estado

Concepción. 31-01-2008
- El camino del ramal Concepción – Pozo Colorado se encuentra en deplorable estado, en algunos tramos polvoriento y bacheado. En gran parte se convirtió en un enripiado, aparece el temible lodo chaqueño y si no se hace algo rápido, los vehículos de nuevo podrán quedar trancados en tiempo de lluvia, recordando tristes experiencias para los concepcioneros.
El MOPC anunció la licitación para la reconstrucción de los tramos más afectados. El asfaltado de la vía de 156,5 kilómetros se inauguró a principios de junio del 2000 pero cuando terminaba la construcción un año después ya prácticamente varios tramos comenzaban a descomponerse
“Esto es un chiquero”, mencionó Miguel Ángel Medina, chofer de la unidad 2007 de la empresa Pycasú, al referirse a uno de los tramos en peores condiciones. El copiloto Miguel Ángel Martínez agregó que la ruta apenas duró un año.
El señor Sosa, chofer del colectivo 2030 de la misma empresa, afirmó que los tramos más difíciles se encuentran entre los kilómetros 260 y 326, dos o tres tramos que completan 66 kilómetros. Humberto Florentín, quien realiza ventas de comestibles en los colectivos y profundo conocedor de la ruta opinó que “falta poco para que nos quedemos otra vez en la ruta como antes”.Medina comentó que el mal estado del camino produce todo tipo de desperfectos en los colectivos y vehículos que lo transitan especialmente en la parte de los elásticos, suspensiones, estabilizadores, entre otros.
Indicó que se debe manejar con mucho cuidado y que la situación representa mucha incomodidad para los pasajeros y gastos para los empresarios del transporte. Si la ruta está en buenas condiciones el tramo se puede hacer en una hora y media y un poquito pero actualmente se cubre en dos horas y media y más.
El director de Vialidad, ingeniero Juan Esteban Dioverti, informó que el martes se envió al comité de evaluación la precalificación de empresas contratistas para hacer la rehabilitación del tramo. Para la obra se utilizarán fondos provenientes del Focem, (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), un total de 14 millones y medio de dólares que incluirá la reconstrucción de los tramos que se encuentran en peores estados, que según el MOPC suman 29 kilómetros, y el mejoramiento del recapado, bacheo y señalización completa, de la ruta. Existe la intención de comenzar los trabajos en el primer semestre del año.

Cae en Concepción un presunto asesino de ex senador colorado

Concepción. 10-02-2008
-Un hombre presuntamente implicado en el asesinato del ex senador Esteban Samaniego fue aprehendido este sábado por la Policía en Concepción.
Se trata de Diosnel Aquino Caballero, paraguayo, soltero, de 27 años, con domicilio en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro, con residencia temporal en esta capital departamental.
La detención se produjo a las nueve de la mañana, aproximadamente, en las adyacencias de la avenida Pinedo y Madrina de Guerra, barrio Villa Armando, de esta ciudad y a la tarde fue remitido a la comisaría décima de Quiindy, en la jurisdicción del agente fiscal en lo penal Lucio Ismael Aguilera Santacruz. Aquino Caballero tenía orden de detención por robo agravado en Laurelty, Quiindy, pero también era investigado por el asesinato del ex parlamentario.
El jefe de Investigaciones de la Policía concepcionera dijo que el aprehendido era uno de los sospechosos del asesinato de Samaniego, que los mismos familiares del fallecido ex parlamentario lo relacionaban con el crimen.
Del poder de Aquino Caballero fue incautado un aparato celular, chips de teléfonos y una lista de números telefónicos.
El procedimiento se realizó con participación de inteligencia de la Policía capitalina y personal de Investigación de Delitos de Concepción al mando del comisario Ricardo Eligio Chaparro en cumplimiento del oficio número 040/07 del agente fiscal Aguilera Santacruz sobre robo agravado en Laurelty, Quiindy. Posteriormente fue remitido bajo custodia en patrullera con destino a la comisaría décima de Quiindy.El ex senador nacional por la ANR, Esteban Samaniego Alemán, fue asesinado a balazos en la noche del 8 de noviembre del 2006 en su establecimiento, ubicado en Quyquyhó, departamento de Paraguarí.Ya ante la Policía, Aquino Caballero aceptó haber perpetrado el hecho de robo juntamente con Lino Romero (alias Tuja) y Héctor Lugo, con quienes también habría perpetrado el homicidio doloso del ex parlamentario. Con esta detención, los investigadores dicen estar en el camino correcto para esclarecer el crimen del ex senador colorado.

Nicanor y Blanca en actos por creación de la Universidad Nacional de Concepción



El Estado Paraguayo becó hoy a 598 jóvenes concepcioneros para concluir su formación secundaria en los centros educativos del primer departamento de la República, cuya capital, Concepción, celebra 234 años de fundación; la ceremonia sirvió también de escenario para la entrega de la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Concepción.
"Hoy lo que hay que hacer es formarnos y entrar a disputar los espacios y ejercer liderazgo y la universidad tiene esa función, no sólo está para desarrollar la investigación científica, para que la gente conozca derecho, medicina.
Debe formar líderes de empresas, del Estado, de los partidos políticos. Esa es la misión de la universidad del siglo 21 y nosotros vamos a seguir apoyando esto" dijo el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. "Creo que hay un futuro mejor para el país, estamos abriendo picadas entre víboras y toda clase de alimañas. Entre incomprensiones, pero debemos salir de esta situación y vamos a salir, de ello estoy seguro, porque confío en la capacidad creadora de nuestro pueblo" expresó el gobernante.
"El Estado Paraguayo invierte hoy en educación 40 mil millones de guaraníes para becar a jóvenes. Estamos colocando los cimientos, que no se ven; porque nunca los líderes anteriores construyeron el cimiento hoy estamos así. Por ello, ojala entendamos que todos, sin distinción de banderías políticas, debemos trabajar por el futuro, que no está predeterminado.
Podemos tener falencias en el gobierno, pero no duden de que nadie sacará de nuestros corazones ese amor a la patria y que todos los días estamos dando lo mejor que tenemos" aseveró Duarte Frutos.
Reconoció que si el país invierte más en educación y salud, en las madres solteras, el Estado reducirá los costos de salud pública, porque no he visto a hijos desnutridos de gente rica, no suelo ver, porque tienen otra educación, otra cultura, sabe aprovechar lo que tiene, la riqueza que le rodea. Por ello "urge mayor formación, porque sin educación uno no puede leer un prospecto de fertilizante" dijo finalmente.

Comitiva concepcionera devuelve campana a Bolivia

En estos momentos se encuentra de viaje una comitiva concepcionera rumbo a Bolivia encabezada por el Obispo, Monseñor Ortíz y la Gobernadora, Ramonita Mendoza, este grupo de representantes de la ciudad norteña viaja a Villa Monte, Bolivia que queda a 800 Kms de la ciudad de Concepción.
El objetivo de la travesía que durará 12 horas, es la devolución de una antigua campana perteneciente al vecino país.
La diócesis de Concepción y la Municipalidad local decidieron devolver esta campana robada por el Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco de la iglesia Machareti, una comunidad ubicada en el sur de Bolivia. Al final del viaje se realizará con la presencia del presidente del país limítrofe, Evo Morales, en el acto.

Concepción tendrá un hospital siquiátrico

Concepción
- A fin de año se habilitará el nuevo local de la Unidad de Salud Mental en Concepción; la obra se levanta dentro del predio de la primera región sanitaria con financiación del gobierno de Cantabria, España, a través de la organización Un solo mundo.
El Rotary Club Concepción realizó las gestiones, presentó el proyecto y logró la financiación para las instalaciones. El presidente del gremio, Ramón González Escurra, dijo que el proyecto es un trabajo social que la entidad entrega a la comunidad "en vista a que el gobierno no se preocupa y menos se ocupa de este tipo de enfermedades, que tienen un alto índice de afectados en la zona".
La directora de la organización, hermana Viviana Barrios Vázquez, comentó que la entidad atiende en una oficina del hospital regional desde hace dos años y desde el 2007 tiene un rubro asignado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación de 328 millones de guaraníes. Sin embargo, no se puede acceder a los fondos debido a que el Ministerio de Hacienda no los libera.
Muchos de los enfermos en crisis son derivados a Asunción.La construcción del local de la Unidad de Salud Mental comenzó en marzo y su costo global ronda los 750 millones de guaraníes, sin incluir equipamiento.
El segundo desembolso se espera para agosto próximo y la culminación e inauguración de la obra para noviembre o diciembre. La organización social Un solo mundo, cuya presidenta es la concepcionera Elvira Benítez, financia la obra y también ya brindó importantes ayudas a la escuela Arminda Samaniego y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción.
El local de la USM que se está construyendo contará con diversas áreas: una zona para internación de enfermos en crisis con 16 camas; una sala de contención (para pacientes agresivos); parte de laboratorio, consultorio psicológico y psiquiatría; salón para psicoterapia grupal; un bloque para recursos humanos y para salud mental comunitaria, donde se realizarán capacitaciones, prevenciones, charlas.
En la segunda planta estarán el área de administración, estadísticas, aula pedagógica, entre otros.El titular del Rotary Club Concepción criticó la desidia gubernamental con respecto a las personas con enfermedades originadas en deficiencias sicológicas-siquiátricas. "Vista la carencia de esta parte, ya que el Gobierno no se preocupa y menos se ocupa, a raíz de esto el Rotary hizo el proyecto y se consiguen los fondos correspondientes en otro lado del mundo", comentó González Escurra y agregó: Existe "ausencia total del Gobierno en la atención de este tipo de enfermedades".

Tigo abrio local en Concepcion

Fachada del nuevo local de Tigo habilitado en Concepción y que será base regional de la empresa.


Tigo habilitó una nueva oficina en la ciudad de Concepción, la misma constituirá la principal base de operaciones de la telefonía de celulares en el norte del país. El nuevo local de Tigo está situado en las intersecciones de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, en el centro de la ciudad.
SERVICIOS
Fachada del nuevo local de Tigo habilitado en Concepción y que será base regional de la empresa.
Miguel Blasco, gerente comercial de Tigo, durante el acto de habilitación, subrayó que “la empresa está retribuyendo la confianza a los usuarios de la zona norte del país con los mejores servicios y una atención diferencial”.
Agregó: “Tigo no solo cubre todo el departamento de Concepción así como el norte del país, sino además ofrece la mejor atención a sus clientes con modernas oficinas y desde ahora con una base que se constituirá en una oficina regional de la empresa”.
Y finalizando destacó: “Además de habilitar un nuevo local, ofrecemos los mejores recursos humanos que logramos seleccionar en esta ciudad”.Por último en plena vía pública se llevó a cabo un concierto con una orquesta de la capital del país, de la que participaron numerosos clientes de la firma.

El Parque Ades en Concepcion

Para saber en qué ciudad estará el divertido Parque AdeS, se puede llamar sin costo al 0 800 11 99 10.

El Parque AdeS, en Concepción

El Parque AdeS, que es una gran atracción itinerante con gran variedad de juegos para toda la familia, en seis diferentes estaciones tematizadas con los sabores de AdeS, estuvo en la ciudad de Concepción.

Allí se compartió una jornada con mucha alegría, diversión y vitalidad. Más de cuatro mil personas se dieron cita en el polideportivo de los salesianos para disfrutar del evento.
En cada estación la familia puede disfrutar de diferentes juegos como recorridos de circuito de cuerdas, juegos cooperativos, vóley, básquetbol y fútbol y juegos de equilibrio en versiones sorprendentes.
El Parque AdeS visitará otras ciudades como Ciudad del Este (Parque Alejo García) y Pedro Juan Caballero (Estadio Aquidabán).Para participar se debe presentar un envase vacío de 200 ml y canjear por entradas un día antes en los centros de canje habilitados en el mismo predio del evento.El horario de canje es de 10:00 a 20:00.

Concepción ofrece naturaleza y comodidades para disfrutar de las vacaciones


El río Apa presenta pasos difíciles para la navegación, pero asombrosas correntadas para la vista y los aventureros.

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Estas vacaciones de verano que se aproximan son ideales para disfrutar de la belleza paradisiaca del primer departamento, que ofrece miles de atractivos, ideales para el turismo de naturaleza, desde el recreativo al científico. Regado por cinco ríos, es una mesopotamia por partida doble, coronada por la cordillera del Amambay y las serranías de San Luis y Quince Puntas. Sus campiñas conservan el estilo casi colonial muy apegado a lo tradicional y folclórico.
El río Apa presenta pasos difíciles para la navegación, pero asombrosas correntadas para la vista y los aventureros.
El solo hecho de viajar con destino a Concepción se constituye en una rápida aventura, al menos cuando el visitante opta por ingresar a la comarca norteña por la ruta "Transchaco". Apenas al llegar a la ciudad de Concepción, la gran puerta para el inicio de la aventura natural arranca con las construcciones de estilo colonial y de siglos pasados. Posteriormente se puede disfrutar de la impresionante riqueza natural casi virgen, en las selvas de los ríos Ypané, Aquidabán, Apa o Tagatiyá, y sus centenares de afluentes.
El imponente río Aquidabán ofrece hermosas playas para los veraneantes.
Los cristalinos arroyos, inigualables saltos en los afluentes del río Paraguay, con una fauna íctica y flora acuática, que se mezclan entre increíbles cardúmenes, algas y piedras de distintas tonalidades, cavernas con senderos y lagunas, serranías y grandes superficies boscosas inhóspitas, se constituyen en algunas de las numerosas opciones de turismo de naturaleza norteño.A estos se suman las cuantiosas cavernas, situadas en las últimas estribaciones de la cordillera del Amambay o las serranías; San Luis y Quince Puntas, que en su mayoría aún no fueron descubiertas y mucho menos exploradas. La mayoría de estas misteriosas cuevas, en su interior conservan arroyos y hasta lagunas, con interesantes especies de peces y reptiles, así como sus hechizantes estalagmitas y estalactitas.El fantástico itinerario real del turista de naturaleza también tiene como opción la exuberante vegetación en la cuenca del río Ypané que en toda su extensión presenta playas tranquilas y arenosas, con torrentosos rápidos entre belicosas rocas semisumergidas. No se puede olvidar otro importante tributario del río Paraguay, como el arroyo Yuiy, camuflada por completo bajo bosques, donde abundan minúsculos mamíferos, una gran variedad de aves y reptiles, cobijados en medio de una vegetación sui géneri, compuestas por algas, helechos y hongos gigantescos, así como el jatai, pindó, tacuara y lianas.Más al norte están los ríos Aquidabán, Tagatiyá y Apa, con decenas de balnearios muy naturales con miles de metros de playas con las más refinadas arenas, en otros saltos y rápidos, formados en las estribaciones de las serranías de la región norte.Una mención especial cabe al Tagatiyá, ubicado a 80 km. de la ciudad de Concepción, desde su naciente en la cima de la serranía San Luis, bajo el cuidado de los estancieros visionarios, grandes pioneros del ecoturismo nacional, que ofrecen confortables comodidades en medio de las aún salvajes, frondosas y quizás últimas selvas. Entre algunos de los destinos en la cuenca del Tagatiyá, se pueden citar las estancias Tagatiyá, Luciole, Ña Blanca, Ña Ursula, Villa Nueva, Garay-cue, Santa Irene, Belo Horizonte y San Fernando desde donde hace un par de años se iniciaron las primeras prácticas de turismo ecológico, de aventura, rural y científico. Para concluir toda la travesía, nada mejor que visitar los museos de Concepción, que conservan muestras de la era cuaternaria, vestigios coloniales, de las guerras del 70’ y del Chaco y del pasado floreciente de la Villa Real de la Concepción.

Ruta entre Concepción y Vallemí no comenzará este año

Concepcion, Paraguay, Miércoles 30 de Enero de 2008
NORTEÑOS TIENEN QUE ESTAR PREPARADOS PARA SEGUIR SOPORTANDO LAS PENURIAS
Según Chase
El nuevo viceministro de Obras, Ing. Natalicio Chase, consideró imprudente aventurar el inicio de la construcción de una nueva ruta entre Concepción y Vallemí. Explicó que todavía están pendientes varios procedimientos administrativos. Adelantó, sin embargo, que al menos el llamado a licitación se llevará a cabo en el segundo semestre del presente ejercicio. El crédito para el financiamiento, así como el proyecto, ya está aprobado, pero aclaró que esa aprobación hasta ahora solo se ha hecho en “forma verbal”.
Temas relacionados
Este es el desastroso camino que conecta actualmente Concepción con Vallemí. Son nada menos que 180 km de tormentosos tramos a causa de la inacción del Gobierno.
El tramo vial en cuestión sigue constituyendo un verdadero dolor de cabeza para los norteños porque transitarlo es un verdadero tormento para los transportistas a causa del calamitoso estado en que se encuentra, que empeora a en los días de lluvia.Por esa razón se quedan totalmente aisladas importantes comunidades del extremo norte de la Región Oriental como Vallemí, San Lázaro, Fonciere, Guyratî, Tres Cerros, Itakua, Itapukumi e incluso ciudades del Alto Paraguay a las que se accede mediante balsas. El pavimentado de la ruta con cemento rígido figura en los proyectos del Gobierno central desde hace 38 años.El tramo actual tiene una extensión de 184 kilómetros y fue habilitado en 1995 gracias a la autogestión de los ganaderos y vecinos, cuando era gobernador de Concepción el actual senador nacional Oscar Denis, del Partido Liberal Radical Auténticos. El viceministro de Obras dijo que para el inicio de las obras tendrá que aguardarse todavía un buen tiempo. “El problema actual se presenta en lo cruces de algunos arroyos, como el Tagatyyá, Tagatatyyamí y el río Aquidabán, que necesita la construcción de un puente de 170 metros de extensión, más o menos”, agregó. “Ese camino se mantiene en una condición semiaceptable, a excepción de esos puntos críticos. Existe un proyecto que comenzó ya hace bastante tiempo y que en un principio se elaboró teniendo en cuenta la utilización del cemento de Vallemí para ejecutar un pavimento rígido, pero después de las comparaciones y estudios realizados aquí en el MOPC se definió que no sería el adecuado”, agregó. El funcionario ministerial agregó que los técnicos concluyeron que el pavimento aconsejable sería el de un tratamiento superficial triple. “La razón es que resultará más económico, inclusive teniendo en cuenta la donación del insumo (el pórtland) por parte de Vallemí. Los calculos indican que el ahorro estaría en el orden de los US$ 10.000.000 comparando con el rígido”, apuntó.
Ing. Natalicio Chase, MOPC
Agregó que el proyecto ya fue totalmente elaborado y remitido a los organismos financieros que se harán cargo de la obra: la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Ya existe una aprobación verbal del financiamiento. Están los trámites de negociación con Hacienda para que se formalice el préstamo pertinente”, acotó. Chase informó que el costo del emprendimiento se encuentra en una suma cercana a los US$ 100 millones. “Teniendo en cuenta la etapa que en está, en la de los trámites administrativos que corren por cuenta de Hacienda y la CAF/OPEP, el plazo podría extenderse en ese periodo por lo menos seis meses más. Después viene el proceso de licitación, que tiene otra vez otro trámite”, siguió. “No es muy conveniente hablar de un probable plazo de inicio, pero podemos decir que a finales del año ya estaríamos en condiciones de licitar la obra. Mientras, la única alternativa que nos queda es atender esos puntos críticos a través de nuestros distritos y encarar las obras paliativas necesarias”, concluyó el funcionario.

Luis Villalba, refuerzo para Concepcion

Concepcion, Paraguay, Sábado 19 de Enero de 2008

XXXVIII CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL DE SALON
Luis Villalba, refuerzo para Concepción
CONCEPCION (ABC corresponsal). El jugador capitalino Luis Villalba es el refuerzo que tendrá la selección concepcionera de fútbol de salón, que ya inició sus preparativos para disputar las eliminatorias del XXXVIII Campeonato Nacional de Mayores de ese deporte.
Villalba estuvo a punto de jugar por la selección de Itauguá, pero a último momento desistió y aceptó la oferta que le hicieron los dirigentes concepcioneros. El pivot tiene una vasta trayectoria en esta disciplina deportiva y su aporte puede resultar de gran valía para el equipo de la “V” azulada.La selección concepcionera de salonismo trabaja a las órdenes del cuerpo técnico liderado por Vidal Villasanti. El preparador físico es Derlys Alvarez.La presentación del cuerpo técnico estuvo a cargo del presidente de la Federación local de futsal, Edgar Chilaverth. Entre algunos de los valores convocados en la pre selección figuran; los arqueros Miguel Ocampos, Osvaldo Cáceres y Gregorio Escobar, Pedro Cabrera, Sinforiano Sánchez, Lázaro Rios, Rodi Agüero, Aldo Ayala, Nelson Duarte, Joel Torres, Isidro Duarte, Hernán Jara y Aldo Jara, entre otros. La selección local deberá disputar los dos cupos para la etapa interregional ante Horqueta y Vallemí en partidos de ida y vuelta, para finalmente jugar un cuadrangular con los combinados de Capitán Bado y Bella Vista, si es que logra la clasificación lógicamente. Los concepcioneros están confiados en que harán un buen papel y pelear un lugar para la siguiente ronda.

Concepción y Bella Vista Norte serían marginados por deuda

Concepcion, Paraguay, Miércoles 30 de Enero de 2008

ULTIMATUM A DOS FEDERACIONES

Concepción y Bella Vista Norte corren serios riesgos de ser marginados de las eliminatorias del XXXVIII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, categoría mayores, que este año se denomina “Dr. Miguel Angel Alarcón Ríos”, si es que no saldan este viernes sus respectivas deudas que mantienen con la Federación de Fútbol de Salón del Interior (Fefusi).
Según una información proporcionada ayer a nuestro diario, las federaciones de Concepción y Bella Vista tienen deudas atrasadas, pero no se mencionaron los montos, y tampoco habrían pagado aún sus inscripciones del presente nacional salonístico. La Fefusi aguardará hasta este viernes a las citadas federaciones para ponerse al día, porque de lo de contrario ambas serán marginadas de las eliminatorias y en consecuencia se reestructuraría la programación de la Primera Región, donde debe competir los concepcioneros, con Vallemí y Horqueta. Los bellavisteños norteños por su parte están clasificados en la Segunda Región para jugar directamente la etapa interregional, junto a Capitán Bado.

Patrimonio de Concepcion en peligro

La colonia San Alfredo, en el departamento de San Pedro, es el centro regional de tráfico de madera. Delincuentes pretenden quedarse con los bosques de áreas protegidas

PIDEN PROTECCION DEL PARQUE PASO BRAVO
El 21 de mayo de 2007, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto 10.396, por el que se crea la Reserva Natural Tagatiyamí, en el departamento de Concepción. No pasaron cinco meses y la reserva natural fue ocupada en forma violenta por “campesinos sin rollo”. Por otro lado, la Red de Organizaciones Ambientalistas pide la protección y ampliación del Parque Nacional Paso Bravo.
La Reserva Natural Tagatiyamí ocupa una superficie de 33.000 hectáreas. Está ubicada al norte del departamento de Concepción, en el distrito de San Carlos. El área protegida se encuentra dentro del establecimiento ganadero Agropozo, propiedad de Abderrada Yambay.El 21 de mayo último, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto 10.396 declarando reserva natural privada al sector denominado Tagatiyamí. El documento expresa lo siguiente: “La propuesta amerita la aprobación de la justificación técnica, debido a la importancia biológica por las condiciones naturales del área, lo que permitirá la conservación de especies amenazadas y en vías de extinción, dado que por su ubicación resulta estratégicamente importante para el flujo de animales y plantas entre unidades de conservación existentes en la región”.La Reserva Natural Tagatiyamí integra un conjunto de gran importancia para el país, junto con la Reserva Natural Cerrados del Tagatiyá y los parques nacionales Paso Bravo y San Luis, constituye un bloque “que permite la conservación de especies amenazadas y en vías de extinción”, como expresa el decreto del Poder Ejecutivo.Las cuatro áreas protegidas ocupan una superficie de 160.000 hectáreas, aproximadamente.Es el único corredor biológico que existe en la Región Oriental y se convirtió en un refugio de especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.El decreto del Poder Ejecutivo establece la protección del Estado paraguayo sobre la Reserva Natural Tagatiyamí y las diferentes instituciones gubernamentales tienen la obligación de hacer cumplir el marco jurídico que rige en materia ambiental.Si las leyes son letra muerta en Paraguay, lo mismo sucede con los decretos. Un grupo de “campesinos sin rollo” ocupó en forma violenta un sector de la Reserva Natural Tagatiyamí y este es el momento en que no existe ninguna intención de desalojarlos, a pesar de la absoluta ilegalidad de la invasión.En el Congreso se tiene previsto estudiar hoy la propuesta de donación presentada por Abderrada Yambay, que ofreció la entrega de 10.000 hectáreas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la creación de una colonia agrícola.Las 10.000 hectáreas propuestas por Yambay están situadas fuera de la reserva natural, que dada su condición de área protegida no puede ser objeto de modificación.El decreto del Poder Ejecutivo establece los límites de la reserva natural y todo proyecto de colonización necesariamente debe situarse fuera del sector.PEDIDO AL PODER EJECUTIVOLa Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas del Paraguay (ROAM), miembro del Consejo Nacional del Ambiente, solicitó al doctor Nicanor Duarte Frutos que una fracción de 7.000 hectáreas, propiedad del Estado paraguayo, sea incorporado al Parque Nacional Paso Bravo.El documento remitido al Poder Ejecutivo sostiene: “La Secretaría del Ambiente realizó en el año 2002 la mensura judicial del Parque Nacional Paso Bravo; sin embargo, durante el trascurso de las operaciones técnicas, el Instituto de Bienestar Rural despoja de una fracción de 9.406 hectáreas que se ubica al sureste del parque nacional, ocupada por la organización denominada Yvy Marane’y, resultando en consecuencia una superficie final del parque nacional de 93.612 hectáreas, mientras el decreto de expropiación dispone una superficie de 103.018 hectáreas”.La Red de Organizaciones Ambientalistas pidió al doctor Duarte Frutos que el sobrante de 7.000 hectáreas sea transferido a la Secretaría del Ambiente para completar “por lo menos parcialmente el despojo de tierras del parque, en razón de que el IBR, hoy Indert, no restituyó las tierras que había desafectado para asiento de los campesinos”.El problema es que la comisión vecinal Kéra Yvoty, apoyada por traficantes de madera de la colonia San Alfredo, pretende quedarse con las 7.000 hectáreas que lindan con el Parque Paso Bravo.Aceptar esta posibilidad es condenar a muerte cuatro áreas protegidas: la Reserva Natural Cerrados del Tagatiyá, Reserva Natural Tagatiyamí, Parque Paso Bravo y el Parque San Luis, que quedarán sin defensa frente a los traficantes de madera.El conflicto surge antes de las elecciones; cuando las instituciones demuestran que no sirven para nada.

Nuevas Andanadas antes de las Elecciones

En estas recientes fotos, proporcionadas por un pasajero, se puede observar que los ómnibus simplemente no pueden con el barro jabonoso que se forma después de cada aguacero. La situación es mucho peor cuando la lluvia es grande y constante


Concepcion, Paraguay, Domingo 10 de Febrero de 2008
Gobierno aviva promesas, que luego no las cumple
Como ocurre cada cinco años, o cada vez que hay elecciones municipales, algún personero de los gobiernos colorados, que se han turnado en estos casi 20 años de democracia, se encarga de prometer “el oro y el moro” a los castigados pobladores del departamento de Concepción, en particular a los afectados por la terrible “picada” que une Concepción y Vallemí, para luego no cumplir.

Tal es el caso del viceministro de Obras Públicas, ingeniero Natalicio Chase, quien en rueda de prensa convocada el jueves último confirmó (ya lo venía anunciando semanas atrás) que el próximo mes será licitada, en primer lugar, la construcción de seis puentes de hormigón sobre la ruta Concepción-Vallemí, y que el pavimentado de casi 180 kilómetros comenzaría a “hacerse realidad” en julio próximo, con la licitación y posterior adjudicación de las obras.Este noticia hubiese sido algo espectacular si se la hubiera dado en un país un poco más serio que el nuestro, porque estoy casi seguro de que, ni bien terminan las elecciones y el partido de gobierno logra su habitual “premio” de mantenerse en el poder, el tema pasará nuevamente al olvido.En estos tres o cuatro periodos presidenciales, los pobladores de la zona y de Vallemí, en particular, se han tragado todas y cada una de las promesas coloradas, como si hubiesen estado bajo los efectos de alguna sustancia narcotizante o de algún “payé” (trabajo de brujería), como pasó de vuelta con la dupla colorada conformada por Blanca Ovelar y Carlos María Santacruz.
La falta de un acceso más eficiente durante todo el año mantiene a estas poblaciones en un grave atraso, ya que en días de lluvia no tienen otra opción que quedarse en sus casas o arriesgarse a pagar las consecuencias del terrible lodazal. El atraso se manifiesta de diversas maneras, y la más evidente es el tiempo que les lleva a los vallemienses llegar a Concepción, entre seis y ocho horas de incidentado viaje (aun sin lluvias), en colectivo o en automóvil, pudiendo hacerse en tres, como máximo.Otro efecto perjudicial es que la zona no puede crecer económicamente, ya que no desarrolla actividades alternativas a las que hoy tienen. Por ejemplo, toda la vida económica de Vallemí depende de la INC. Sin embargo, se podría desarrollar otras actividades de producción y el turismo; pero hoy no se puede por la falta de acceso. Aclaro que no todos los vallemienses están “enfermos” de apatía, pero lastimosamente los que no son una minoría, que es inmovilizada por el grupo de acomodados y plegados al Gobierno a la hora de exigir que se cumplan las promesas.

Frustran masiva fuga de la carcel de Concepcion

Asunción, Paraguay, Martes 22 de Enero de 2008

CONCEPCION (ABC corresponsal). Internos de la Penitenciaría Regional de esta ciudad estuvieron a punto de fugarse masivamente, no sin antes tomar de rehén a todos los guardiacárceles, ajusticiarlos y rápidamente dirigirse hasta el domicilio de un empresario local para asaltarlo en su propia casa, indicó el jefe de seguridad de la institución, Teófilo Arévalos.
El jefe de seguridad de la cárcel de Concepción, Teófilo Arévalos, muestra las rejas cortadas por los reclusos.
Las rejas de hierro de una de las celdas de la cárcel estaban cortadas por sierritas, preparadas para permitir el escape de 75 reclusos, en su mayoría condenados que tenían la misión de tomar la guardia de turno, tenerlos como rehenes e incluso acribillar a los que se oponían y posteriormente dirigirse con rapidez a la ciudad para cometer un asalto, afirmó el jefe de seguridad de la penitenciaría, quien no quiso dar el nombre del comerciante para evitar suspicacias. “Nuestro servicio de inteligencia que opera entre los internos nos alertó que se preparaba una fuga masiva para esta noche y que tenía programado el ajusticiamiento de algunos guardias y el posterior atraco a un empresario local que viene manejando mucho dinero”, manifestó Arévalos en la conferencia de prensa brindada ayer. Los involucrados en el intento de fuga fueron los reclusos del pabellón B, pertenecientes a los condenados y procesados, quienes se encuentran situados al fondo de la cárcel. Allí están 315 internos que estaban con intenciones de fugarse en la madrugada de hoy, según las manifestaciones de Arévalos.

Tecnicos rechazan Pavimento rigido

La desastrosa ruta a Vallemí cortada por uno de los cursos de agua que se encuentran en su trazado. Aquí falta un puente y no la solitaria retroexcavadora que se ve en la foto.
Concepcion, Paraguay, Jueves 31 de Enero de 2008

En ruta a Vallemí, MOPC de nuevo optará por una solución provisoria
Obras Públicas de nuevo estará optando en la futura ruta entre Concepción a Vallemí por un proyecto estructural deficiente, descartando la utilización del pavimento rígido o de cemento.
El viceministro de Obras, Natalicio Chase, informó el martes que sería empleado allí un tratamiento superficial triple, que según los especialistas viales, no es el adecuado y señalan que esta modalidad es aplicada solamente como una manera de solución netamente provisoria. Referentes del sector de la construcción explicaron que el denominado tratamiento bituminoso triple es un tipo de capa asfáltica o de rodadura de 3 ó 4 centímetros de espesor como máximo utilizada como una solución transitoria. Señalaron luego que, de hecho, con un espesor tan reducido la capacidad de soporte es nula, es decir, que no colabora en la resistencia mecánica del paquete estructural diseñado para resistir los esfuerzos producidos por la carga del tránsito. “Puede decirse que solo es una capa de protección para evitar que la superficie de la base expuesta se desgrane, o sufra desprendimientos y peladuras por acción de los neumáticos”, dijo la fuente consultada. “El tratamiento triple consiste en lo siguiente. Primero sobre la base preparada, se realiza un primer riego asfáltico llamado riego de liga, y como su nombre lo indica, tiene la misión de ligar o adherir el tratamiento triple con la base”, añadió. Dijo que luego de un riego de liga, se realiza un primer riego asfáltico con cemento asfáltico (o del tipo catiónico), sobre una capa de piedras del tipo 4º distribuidas uniformemente seguido de una compactación. Posteriormente se realiza una segunda distribución de piedras del tipo 5º, seguido de otra aplicación de cemento asfáltico y se compacta nuevamente. “De igual manera se distribuyen nuevamente piedras del tipo 6º, otro riego asfáltico y se compacta nuevamente. Como tiene tres riegos asfálticos seguidos sobre igual número de aplicaciones o distribuciones de piedras, de allí su nombre de tratamiento triple”, apuntó. “La experiencia demostró que este tratamiento debe realizarse sobre una base estabilizada (mezcla de piedras trituradas y arcilla), se debe usar preferiblemente emulsión del tipo catiónico, y que su vida útil no supera los 5 ó 6 años antes de aparecer los primeros desprendimientos o peladuras. A partir de allí, ya debe proyectarse la aplicación de una carpeta asfáltica o de hormigón (según sea el caso), antes de comenzar la destrucción de la base y subbase”, expuso. La fuente consultada aseguró finalmente que también la experiencia demostró que su vida útil disminuye en zonas muy lluviosas, pues su impermeabilidad es casi nula. Chase declaró que a pesar de que la cementera donará el principal insumo (portland) que produce para el proyectado emprendimiento vial, los técnicos de la cartera ministerial ya descartaron el uso de pavimento rígido. Expresó que sobre esa base se viene gestionando el crédito de Corporación Andina de Fomento (CAF) y Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que con el tipo de tratamiento bituminoso triple se estaría ahorrando alrededor de US$ 10.000.000, tesis con la cual no están de acuerdo los especialistas viales.

Turismo por Concepcion...

Turismo Interno - Una vergüenza
Robert Blanco Publicada en ABC: 11/01/2008
Opte por vacacionar en el interior del país. Para empezar acudí a la Dirección de Turismo para hacerme de algún folleto o mapa que pueda ayudarme. La primera gran decepción: no tienen mapas actualizados de las rutas del país, no tienen gente capacitada para darte opciones convenientes. Así que opté por Concepción, un destino "turístico", tomé la ruta del acceso norte, que no aparece en ningún mapa. Ningún baño donde paramos en todo el trayecto, tenía las condiciones óptimas de higiene. Una vez en Concepción, en ningún hotel pudieron darnos opciones para recorrer la ciudad y su interior. Ni hablar de los precios de los hoteles, en fin y sumando lo que se gasta en combustible, haciendo cuentas, conviene mucho mas ir de vacaciones al exterior. Una pena que ésta sea mi conclusión, considerando las innumerables opciones que tenemos en nuestro país para conocer, pero ¿quién las conoce? ¿quién nos da una ayuda para conocer?. A fin de año, una empresa de telefonía celular saca una revista de turismo, donde muestra varias opciones para el interior del país, en ella pude leer sobre un lugar en Concepción, que parecía muy interesante. Por esas casualidades y a duras penas pude llegar hasta el sitio, pero grande fue la sorpresa, cuando me informan que el lugar estaba abandonado. Y así. Esta es una muestra de la dejadez de la Dirección de Turismo, que creo se trata de la institución que tiene que fomentar esta actividad en el país. Por lo menos, para paliar las tantas deficiencias sugiero que preparen planes de viajes, con folletos y mapas actualizados.

Brasil quiere aprovechar el puerto franco de Concepción

Vista del Puerto de Concepción donde Brasil tiene una zona franca no aprovechada desde el año 1957.
Domingo 20 de Enero de 2008

CONCEPCION (ABC). Empresarios brasileños insistieron ayer en aprovechar el “status” de puerto franco declarado a esta capital departamental desde 1957 para la exportación de sus productos. La directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, alentó la iniciativa y oficializó el apoyo gubernamental.



El puerto de Concepción tiende a convertirse en el principal puerto brasileño del río Paraguay, toda vez que las autoridades nacionales acompañen la iniciativa privada de directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC). Estos empresarios hace mucho tiempo ofertan la plaza a los exportadores de la potencia de Sudamérica.Una comitiva de empresarios del estado brasileño de Mato Grosso do Sul que conforman la Asociación Comercial y Empresarial de Dourados (ACED) y Alianza para el Desenvolvimiento Regional (ADERE), visitó esta ciudad para comprometer a las autoridades locales y a la directora de Aduanas en impulsar el proyecto que desde hace 50 años se mantiene dormido.“Acabo de enterarme de que el puerto de Concepción fue declarado puerto y zona franca del Brasil y no puede ser que por 50 años no se haya hecho nada para efectivizar este convenio”, afirmó Díaz de Vivar durante una reunión mantenida entre autoridades locales y departamentales con empresarios paraguayos y brasileños interesados.Agregó que mucho depende del apoyo de los empresarios para que el Gobierno facilite una mayor y mejor infraestructura ya sea referente a la estación portuaria, rutas y otras comodidades básicas para llevar adelante esta iniciativa.De acuerdo al Decreto N° 42.920 del 30 de diciembre de 1957, los Gobiernos de Paraguay y Brasil se comprometieron a establecer en Paranaguá un puerto y zona franca para nuestro país, a cambio de un “status” similar en Concepción para Brasil. “Estamos con muchos deseos de realizar importantes negocios con los paraguayos, no solo pensamos en la exportación e importación de nuestros productos, sino además en la instalación de industrias para sacar mayores ventajas económicas para la región”, subrayó Arthur Ferreira Pinto Filho, presidente de la ACED y ADERE, con sede en Dourados, Mato Grosso do Sul.

Concierto Benefico para Orquesta Sinfónica

Concepcion, Paraguay, Miércoles 06 de Febrero de 2008

Concierto benéfico para la Orquesta de Concepción
Mañana en el Teatro Municipal de Concepción se realizará un concierto a beneficio de la Orquesta Sinfónica de Concepción que en la madrugada del domingo perdió todos sus instrumentos al incendiarse el autobús en que viajaban los niños y jóvenes músicos.
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Concepción que en la madrugada del domingo perdieron sus instrumentos, cuando volvían de Coronel Oviedo.
La orquesta estaba regresando a Concepción tras su participación en el X Festival Nacional y X Seminario Nacional de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra que se realizó en Coronel Oviedo.
Según el informe policial, el colectivo partió a la 00:15 de la capital de Caaguazú y se dirigía con destino a Concepción, con 50 pasajeros a bordo. Se presume que el vehículo sufrió una falla eléctrica en el motor que ocasionó el incendio.
El siniestro se produjo cerca de las 03:15, a la altura del kilómetro 322 de la Ruta III General Elizardo Aquino, jurisdicción de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El vehículo incendiado pertenece a la empresa Pykasu, que en ese momento estaba al mando de Gilberto López Cáceres (39), domiciliado en la ciudad de Encarnación.
La intensa humareda y mal olor del motor llamaron la atención del conductor, quien decidió interrumpir el viaje y evacuar el móvil para evitar que los pasajeros sufrieran quemaduras, mientras las llamas cobraban fuerza hasta llegar a consumir en su totalidad el vehículo, que prácticamente quedó convertido en chatarra.Se perdieron instrumentos de la orquesta así como pertenencias personales de los pasajeros.
Afortunadamente las personas que viajaban en su interior, al igual que el chofer, pudieron salvarse y salir ilesos del percance. Varios efectivos policiales de la comisaría 18ª acudieron al sitio del siniestro e intentaron sofocar el fuego, sin éxito, ante la falta de un carro hidrante y de equipos especiales para combatir las llamas.
Conforme a los datos, este es el segundo colectivo incendiado en pleno viaje y con pasajeros a bordo, teniendo en cuenta que el pasado martes 29 de enero, un colectivo de la empresa Choré, que transitaba por la misma carretera, también fue arrasado por las llamas.Como muestra de solidaridad con la orquesta, niños y jóvenes músicos de localidades aledañas como Belén y Loreto ofrecerán mañana un concierto, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Concepción.
En dicha oportunidad, el director de Sonidos de la Tierra, Luis Szarán, hará entrega de un aporte en instrumentos y dinero en efectivo otorgado por el proyecto y de instrumentos donados por otras comunidades de Sonidos. Quienes quieran apoyar a la orquesta concepcionera pueden ponerse en contacto con el coordinador Crescencio Ruiz (0981 363626) o con la oficina de Sonidos de la Tierra en Asunción (201106 y 220332

Se hundio un buque y murio un marino

Asunción, Paraguay, Domingo 20 de Enero de 2008

Un buque carguero de la Industria Nacional del Cemento (INC) se hundió este domingo frente al puerto de la ciudad de Concepción con 5.000 bolsas del producto y un marino falleció al naufragar la nave, confirmaron fuentes navales de la mencionada ciudad.
El marinero fallecido fue identificado como Rodolfo Santacruz, de 37 años de edad, quien iba a bordo del buque de bandera nacional "Don Blas" que se hundió hoy frente al puerto de Concepción.La embarcación contaba con siete tripulantes y uno de ellos era el marino que se ahogó, indicaron fuentes oficiales al indicar que el hundimiento se produjo alrededor de las 04:00 de este domingo.En el momento de su hundimiento, la nave transportaba 5.000 bolsas de cemento procedente de la fábrica de Vallemi, explicaron marinos de Concepción.El naufragio se produjo presuntamente a causa de una perforación que habría sufrido el casco del carguero que desapareció bajo las aguas del río Paraguay, en un sitio donde tiene 12 metros de profundidad, indicaron.

Ruta Concepcion -San Carlos intransitable

Sábado 02 de Febrero de 2008


La ruta que une Concepción y San Carlos puede ser considerada la peor de todo el departamento. Hasta a bordo de camionetas 4 x 4 los conductores corren el riesgo de quedar varados en cualquier punto del tramo.
Incluso con vehículos 4x4 se hace difícil atravesar la carretera que está en pésimas condiciones. Es la peor de Concepción.



SAN CARLOS DEL APA, Concepción (Telmo Ibáñez, enviado especial). La peor ruta nacional de Concepción es, sin lugar a dudas, el tramo de 214 kilómetros que une Concepción con el histórico Fuerte “San Carlos del Apa”. En este lugar sobreviven los lugareños, en su mayoría pequeños productores o empleados de las estancias situadas en el extremo norte de la región Oriental.Los vecinos perdieron por completo esperanzas en las autoridades nacionales y en consecuencia emigran masivamente al Brasil. Llegar a San Carlos del Apa, desde Concepción, requiere de un viaje promedio entre 12 a 15 horas en camioneta 4x4 y con auxilio. De lo contrario, la travesía fácilmente supera las 24 horas, o lo que es peor, nunca se llega a destino. Desde Loreto, pasando por Ycuá Porâ, Paso Barreto, Jhuguá Ñandu (Jorge Sebastián Miranda), Puentesinho (José Félix López), el viaje es una tortura. Además de la potencia del vehículo utilizado se necesita mucha pericia, astucia y fortuna del conductor para superar los baches, zanjas, cráteres, puentes semimutilados, que se convierten en trampas mortales para los transportistas. Hace 10 años “La última vez que llegó una maquinaria del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) a San Carlos fue en época de Juan Carlos Wasmosy, hace 10 años atrás”, se quejó el ingeniero agrónomo Luis Aníbal Schupp, político colorado y antiguo poblador de esta parte del país. Explicó que hablar de San Carlos del Apa es como referirse a un planeta muy distante o inexistente para los paraguayos y en especial para nuestras autoridades que ni se imaginan dónde queda y mucho menos lo difícil que resulta llegar a esta comunidad. “Vergonzoso es hablar de San Carlos frente a la mayor parte de nuestros compatriotas. No tienen ni la más mínima idea dónde queda, unos preguntan si eso queda en el Chaco o el Brasil”, remarcó el sancarleño. Schupp continuó manifestando que existen grandes grupos empresariales de todo el mundo interesados en la cuenca del río Apa, donde abundan valiosos recursos naturales desde el subsuelo, pero toda iniciativa choca con la falta de comunicación porque las rutas de acceso están en pésimas condiciones.Vía BrasilDurante el año solo tres meses de sequía nos favorecen para llegar a destino con cierta seguridad, porque las rutas y zanjones están secos, pero después para asegurar el viaje lo más conveniente es ingresar a territorio brasileño y de ahí acceder a través de Punta Porâ o Bela Vista al Paraguay, sostuvo Eleno Alvarenga, agente de la empresa Libertador.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca