13 jul 2019

Centenares de personas fueron atendidos gratuitamente por un oftalmólogo

HORQUETA. Más de 400 personas de escasos recursos económicos fueron atendidas este viernes en esta ciudad por un oftalmólogo, gracias a un servicio de la Policía Nacional. También se hicieron trabajos de cedulación y peluquería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CJ5Y7DJZUVAUNFWUTTH73ECYV4.jpg

La actividad se realizó desde las 07:00 hasta las 18:00 en un domicilio ubicado sobre las calles Virgen del Rosario y Boquerón del barrio Inmaculada.

El Comisario General Luis Arias Navarro (oriundo de esta ciudad) dijo que realizaron el servicio con la anuencia del Ministerio del Interior, la comandancia de la Policía Nacional, como respuesta a su pedido de acercamiento de la PN a la ciudadanía.

El comisario señaló que 100 anteojos fueron entregados a las personas con problemas de la vista, que fueron atendidas por el Dr. Juan González (oftalmólogo) y se realizaron cortes del cabello a centenares de niños y adultos.

Sostuvo que a través de agentes del departamento de identificaciones de la Policía se entregaron 230 cédulas de identidad a pobladores de esta ciudad que habían solicitado esos documentos hace unos diez días en la ciudad de Concepción. Comentó que hoy 300 ciudadanos solicitaron la cédula de identidad a los agentes del departamento de identificaciones a quienes se les entregarán sus documentos en la próxima semana.

En ese sentido indicó que en estos días se reunió con las autoridades municipales de Horqueta y el diputado nacional Andrés Rojas (PLRA) para solicitar a las autoridades pertinentes la habilitación de un local u oficina para la atención permanente del Departamento de Identificaciones en esta ciudad, solicitado por la ciudadanía.

El Comisario General manifestó que con la habilitación de una oficina permanente en Horqueta se apresurarán los trámites y se evitarán los contratiempos que ocurren con quienes solicitaron sus cédulas en la oficina de Concepción, que se ven obligados en viajar varias veces a la capital departamental para retirar sus documentos.

Por otra parte como oriundo de esta ciudad, el Comisario General Arias se comprometió a las autoridades locales gestionar ante sus autoridades superiores la posibilidad de que se habilite en Horqueta la oficina permanente de Identificaciones.

Plantean permutar inmuebles

Familias que ocupan un inmueble de la Gobernación departamental, desafectado por ley a favor de la Asociación de Adultos Mayores Oñondivepa para la construcción de un hospital geriátrico, se movilizaron ayer, pidiendo una salida que beneficie a ambos sectores.

Protesta.  Ocupantes del predio se manifestaron ayer.

Aproximadamente 150 familias ocupan un inmueble de la Gobernación, que, según su líder, María Luisa Villalba, lo hacen desde el 2014 con la esperanza de obtener viviendas populares para los pobres. “No somos invasores, entramos al lugar en el 2014, antes de que la Asociación de Adultos Mayores solicite el predio”, señaló.

Destacó que cuando supieron que en noviembre del 2017 se sancionó la ley de desafectación, plantearon a la Cámara de Diputados, a través del diputado Luis Urbieta, una armonización de la ley, ofreciendo una hectárea para el hospital, proyecto que fue rechazado en la Cámara de Senadores hace unos días.

“Ahora ofrecemos dos espacios más, con los cuales tenemos tres hectáreas para el hospital, a fin de que mi gente quede en el lugar”, destacó la líder de los sintecho.

Por su parte, los directivos de la Asociación de Adultos Mayores Oñondivepa urgieron al gobernador Édgar López a transferir las cinco hectáreas desafectadas por ley, tal como los había prometido después del estudio de la Cámara Alta.

El 26 de octubre del 2016 el diputado Alsimio Casco presentó el pedido de desafectación, y en noviembre del 2017 fue sancionada la ley que desafecta las cinco de las 33 hectáreas de la Gobernación, a favor de la asociación, para la construcción de un hospital geriátrico.

El inmueble de cinco hectáreas se ubica en la Finca N° 517, padrón N1 220, lote A-17, de la comunidad denominada Rincón de Luna, distante a cinco km del radio urbano de la ciudad. 

UH

Escrache ciudadano alcanza a los fiscales de Concepción

Desde el miércoles, los ciudadanos indignados iniciaron los escraches contra los fiscales de Concepción que tienen a su cargo la treintena de denuncias contra el intendente municipal, Alejandro Urbieta, por supuestos hechos de corrupción.

En la primera noche de manifestación alcanzó al fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Penal N° 1, que tiene 11 denuncias en contra del intendente. En uno de los casos lo había imputado por desacato judicial. Las demás se hallan en trámite.

Sin embargo, los indignados manifiestan que hay mucha dilación en la investigación, por lo que decidieron escracharlo con explosión de petardos y tirando huevos contra su vivienda. De inmediato, el agente fiscal radicó denuncia en la comisaría del barrio San Antonio por coacción y coacción grave, individualizando a Daysi Silguero, Javier Maldonado, Rosa Benítez, Luis Quevedo, José Samaniego, Elena García, Mario Ferreira y Emilce Argüello.

En su denuncia sostiene que los manifestantes explotaron bombas 12x1, tiraron huevos contra las paredes de la vivienda y gritaron que no le dejarían descansar y que se irían todas las noches hasta que impute a Urbieta.

Los ciudadanos indicaron que la denuncia de Alvarenga no mellará sus ánimos y que en los próximos días los escraches alcanzarán a otros fiscales que tienen denuncias contra el jefe comunal. 

Otro fiscal denuncia a escrachadores en Concepción

El fiscal Carlomagno Alvarenga

El fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad 1 de Concepción, denunció a un grupo de escrachadores por, supuestamente, agredirlo y coaccionarlo para que impute al intendente de la ciudad, Alejandro Tati Urbieta.

Carlomagno Alvarenga, representante del Ministerio Público, dijo que le lanzaron huevos y lo escracharon frente a la sede fiscal en la ciudad de Concepción y en su domicilio. Por esa razón, denunció al grupo de escrachadores.

Un grupo de, aproximadamente, 15 personas se manifestaron frente a su casa este miércoles. El reclamo que hacen es sobre investigaciones que como fiscal realiza en causas contra el intendente de la ciudad, Alejandro Tati Urbieta.

“Empezaron a arrojar huevos, en el pecho, en el brazo, y una serie de amenazas, y con base en eso me vi obligado, para mantener la tranquilidad de mi familia, porque tengo dos hijas menores, a realizar la denuncia”, afirmó.

Según Alvarenga, los manifestantes exigen la formulación de imputación contra Urbieta y lo amenazan que, de no procesarlo, ellos iban a continuar haciendo escraches en su contra, informó la emisora 1020 AM.

“Yo entiendo perfectamente, y estamos expuestos públicamente como funcionarios públicos, y no voy a objetar nunca ningún tipo de manifestación. Estamos expuestos a esa situación. Lo que considero que no corresponde es que empiecen a tirarme cosas, que empiecen a coaccionarme, en el sentido de que si yo no tomo algún tipo de medida o algún tipo de acción, va a tener alguna consecuencia contra mí o mi familia”, lamentó.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, los ciudadanos exigen la investigación de más de 30 denuncias contra Urbieta, de las cuales 11 causas se encuentran a su cargo. “Yo tengo más causas, porque tengo otra colega, Leticia del Puerto, que se inhibe de todas las causas en contra de Urbieta por una relación de amistad con el intendente”, explicó.

Además, el funcionario comentó que en entre las causas se encuentran hechos punibles de acción penal privada, donde el Ministerio Público no tiene competencias y corresponde a los particulares ofendidos ejercer ante los tribunales una querella privada, como establece el Código Penal.

“Entonces, en realidad no es así como ellos afirman que son 11 causas que están paralizadas. En este momento son tres a cuatro causas que estoy investigando y una de las causas que principalmente están atacando es con relación a algunas obras de desagüe fluvial”, precisó.

La denuncia es sobre la construcción de desagüe fluvial, cuya ejecución del proyecto superaba los G. 5.000 millones. No obstante, el fiscal comunicó que la carpeta no se encuentra en su unidad, ya que fue enviada a revisión a la Fiscalía Adjunta, además de que se encuentra de vacaciones hasta el 24 de julio, por lo que el proceso se encuentra detenido.

Este viernes, el fiscal Víctor Maldonado presentó un recurso de hábeas corpus genérico en contra de varios grupos que participaron de una protesta.

UH

11 jul 2019

Fiscalía allana Municipio de Concepción y Fuerte Olimpo

El Ministerio Público está allanando las municipalidades de Concepción y Fuerte Olimpo ante denuncias de irregularidades en la gestión de sus respectivos intendentes. El procedimiento tiene como objetivo recolectar datos que sustenten las denuncias presentadas.

Comuna de Fuerte Olimpo

Una comitiva fiscal intervino las municipalidades de Concepción y Fuerte Olimpo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los intendentes Alejandro Urbieta y Sergio Cuéllar, respectivamente.

En el primer caso, el procedimiento se realizó en respuesta a una denuncia formal presentada por ciudadanos concepcioneros. Los pobladores exigieron la intervención de la Comuna y la renuncia de Urbieta.

Al respecto, el fiscal Celso Morales indicó que se constituyeron en la sede municipal para buscar documentos que sostengan las denuncias. Justificó que todavía no formuló una imputación porque aún deben analizar y recabar datos.

“Como el hecho de lesión de confianza no es simple, nosotros, necesariamente, debemos recurrir a los peritos contables para una eventual imputación”, aseveró en contacto con NoticiasPy.

Los ciudadanos alegan que la administración del jefe comunal tiene muchas irregularidades, entre ellas, la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, por las sospechas de que se trató de un negociado.

También reprochan el pésimo estado de la ciudad, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas, sumadas a una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos y los procesos judiciales que soporta el intendente por supuestos hechos de desacato judicial, apropiación y lesión de confianza.

El pasado mes de febrero, la fiscala Yolanda Portillo, de la Unidad contra Delitos Económicos, allanó la sección de archivos de la Municipalidad de Concepción.

Desde octubre del año pasado, ciudadanos de Concepción realizan escraches frente a la vivienda de Urbieta y en actividades donde él participa.
Allanamiento a la Municipalidad de Fuerte Olimpo

Las denuncias por irregularidades también ponen en alerta a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. La fiscala Victoria Acuña explicó que hay denuncias contra la gestión del intendente Sergio Cuéllar.

Entre ellas, figura la mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

"La Contraloría General de la República habla de que solo encontraron una obra, de las ocho que se hizo figurar", indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, explicó que se constituyeron hasta la Municipalidad para realizar los controles de las obras y recabar datos.

Otras irregularidades tienen que ver con la denuncia de concejales que no perciben sus salarios, desde hace como dos años.

La agente de Delitos Económicos y Anticorrupción llegó hasta Fuerte Olimpo en busca de documentos que puedan dar sustento a la investigación sobre lesión de confianza y malversación de fondos públicos. El propio jefe comunal recibió en su oficina a la comitiva fiscal, informó el corresponsal Alcides Manena.

En noviembre pasado, ya había sido rechazado por varios concejales el pedido de intervención a la Comuna.

La solicitud se realizó tras un informe que emitió la Contraloría, en el que se detectó la existencia de obras fantasma por casi G. 400 millones, tras una auditoría realizada a los recursos del Fonacide del período 2016.

UH

10 jul 2019

La ruta Concepción Pozo Colorado se licitará en 3 lotes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya convocó a las empresas interesadas en construir el tramo Pozo Colorado-Concepción, una obra muy esperada para los pobladores locales. Los trabajos se dividirán en tres lotes y cada uno se adjudicará a diferentes empresas, confirmó a este diario el director de Vialidad de la institución, el ingeniero Hugo Arce.

Resultado de imagen para La ruta Concepción Pozo Colorado se licitará

Adelantó que la infraestructura vial tendrá un costo de USD 100 millones, que serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

“El proyecto comienza en la progresiva 269,8, correspondiente a la intersección de la ruta existente y la ruta nacional número 9 Dr. Carlos A. López (Transchaco), y se desarrolla hasta la progresiva 416,2, donde se encuentra la rotonda de Concepción, comprendiendo una longitud total de 146,42 kilómetros”, explicó el funcionario.

En cuanto a los tramos a ser licitados, señaló que el lote 1 abarca desde el km 269,8 (intersección con ruta 9, Pozo Colorado) hasta el km 318,9. El lote 2 se inicia en la progresiva 318,9 hasta el km 372,2, y el lote 3 desde la progresiva 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda en Concepción). “El objetivo del llamado es gestionar y ejecutar la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura vial de los tramos de carreteras indicados, de forma a satisfacer ciertos indicadores, denominados estándares e índice de servicio, que garantizan un servicio de carreteras de calidad”, señaló Arce.

Según los datos del ministerio, con esta licitación se prevé además la construcción de una colectora vial sobre la ruta 5 Bernardino Caballero en Concepción.

Inicialmente, la construcción de esta colectora fue incluida en el paquete de la obra de circunvalación de la ciudad de Concepción, actualmente en ejecución, pero su costo final es superior al 20% (máximo permitido por ley para el reajuste de los proyectos), por lo que se cambió la fuente de financiamiento.

UH

Familia de Félix Urbieta pide noticias al cumplirse 1.000 días de cautiverio

Los familiares del ganadero Félix Urbieta participaron de una celebración religiosa y pidieron una noticia sobre el ganadero, al cumplirse 1.000 días de su cautiverio en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).

Félix Urbieta es dueño del establecimiento San Francisco. | Foto: Archivo UH

Los familiares del ganadero secuestrado Félix Urbieta, de 69 años, participaron de una misa en la noche de este martes, en la iglesia Virgen del Rosario, de la ciudad de Horqueta, en recordación a los 1.000 días de su cautiverio.

Su hija Liliana Urbieta, a través de un comunicado, solicitó nuevamente el pedido de comunicación a Lourdes Ramírez, Alejandro Ramos, a sus hijos, familiares y amigos para que entreguen una noticia sobre el paradero de Félix.

Reiteró establecer un canal de negociación con el grupo criminal para la liberación de su padre, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

"Alejandro Ramos: sabemos que nos escuchas, ¡por favor ponte en contacto con una de nosotras y danos noticias de nuestro papá!", refirió.

Pidió que ninguna familia, en ningún lugar del mundo, pase por la situación por la que están atravesando y pidió paz para el Paraguay.

Agradeció el acompañamiento del Gobierno en el afán de encontrar una prueba de vida de su padre y afirmó que están firmes con la intención de llevarlo de vuelta a su hogar.

"Hace 1.000 días papá que te han llevado, han pasado 1.000 días que tu sonrisa y tu presencia se borraron de nuestras vidas; la añoranza es cada vez más grande a medida que avanza el tiempo", manifestó.

<p>El 21 de febrero de este año Félix Urbieta cumplió 69 años y pasó lejos de su familia. Foto: Gentileza.</p>

Se trata del segundo secuestro más extenso en la historia del país, ya que el primero es del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien ya lleva 1.831 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Urbieta fue llevado por el grupo autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, el 12 de octubre de 2016, cuando desconocidos irrumpieron en una estancia ubicada en Belén, Departamento de Concepción.

Desde octubre de 2016 hasta enero de 2017, el grupo criminal había enviado a sus familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de vida, según comentó su hija Liliana.

Un solo video de pocos segundos como prueba de vida había sido filtrado a los medios de comunicación en febrero de 2017, ya que la familia tenía totalmente prohibida su divulgación.

En la imagen se pudo observar a Urbieta aparentemente con buen estado de salud. También aparece el hijo de Alejandro Ramos, armado y en compañía de otro integrante de la banda del Ejército del Mariscal López.

En un principio, los criminales habían exigido USD 500.000 para liberar a Félix Urbieta, luego el monto bajó a USD 350.000.

En febrero del año pasado los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron.

Sin embargo, el grupo criminal dejó de comunicarse con los familiares de la víctima cuando estos ya habían informado que tenían reunida la suma solicitada por los captores.

El 12 de octubre de este año se estarían cumpliendo tres años de la desaparición del ganadero.

UH

A 5 años del secuestro, familia de Edelio Morínigo sigue sin respuestas

Este viernes se cumplen cinco años del plagio del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Doña Obdulia, madre del uniformado, ratifica que recurrirán a instancias internacionales, ante la falta de respuesta del Gobierno.

A 5 años del secuestro, familia de Edelio Morínigo sigue sin respuestas

Una marcha y una misa se prevé este viernes para recordar al suboficial Edelio Morínigo, en el marco de los cinco años de su secuestro. Para la familia, "ya no hay nada en Paraguay" para ellos ni para el agente, por lo que ya decidieron recurrir a instancias internacionales.

En contacto con Última Hora, doña Obdulia Florenciano expresó que el plazo que le otorgaron al Gobierno para brindar informaciones sobre su hijo venció este viernes y que ya no les queda otra que accionar contra el Estado paraguayo.

En ese sentido, contó que el jueves pasado recibió la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le dijo que ya no tienen noticias sobre su hijo. El primer mandatario recordó esta semana a Morínigo, durante la presentación de su informe de gestión ante el Congreso, y reconoció que no está conforme con los resultados.

Para doña Obdulia, no existe la Justicia para los pobres en nuestro país y cree que hasta ahora no se investiga el caso de su hijo, que solo pasan las autoridades, pero que ninguna hace nada.

UH

Horqueta: Fallece un joven en un accidente de tránsito

HORQUETA. Un accidente de tránsito fatal se produjo en la madrugada de este domingo sobre la ruta V, “Gral. Bernardino Caballero” en el que falleció un joven. La policía incautó los vehículos y aprendió a una persona.

la-vctima-fatal-de-un-accidente--201335000000-1846803.jpg

El percance se produjo aproximadamente a las 01:40 de hoy, cuando colisionaron una motocicleta y un vehículo. Fuentes de la comisaría tercera de esta ciudad informaron que el accidente ocurrió en el Km.36,5 de la ruta V en la zona de Naranjaty, compañía de este distrito.

En el citado lugar chocaron una camioneta de la marca Jeep, color plata, conducida por Desiderio Juan Marcelo Mieres, (39) domiciliado en Concepción y una motocicleta de la marca Yamazuki de 150 Cc. de color rojo, conducido por Carlos Cesar Moraez Rivarola (27) domiciliado en Culantrillo, localidad de este distrito, quien falleció instantáneamente.

Por otra parte al enterarse de lo acontecido inmediatamente se trasladaron hasta el lugar agentes de la comisaría, el asistente fiscal, Hugo Paredes y la médica forense Fanny Melgarejo. Tras las inspecciones correspondientes la médica forense informó que la víctima falleció por efecto de un traumatismo de cráneo encefálico grave. Luego de los trámites de rigor el cuerpo sin vida del joven fue trasladado al hospital distrital de esta ciudad para la entrega a sus familiares.

SNC capacita a funcionarios de la Biblioteca Municipal de Concepción

Técnicos de la Biblioteca y Archivo Municipal de la ciudad de Concepción, participaron un taller de capacitación que fue dictado por funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).


Este taller abordó temas relacionados a la labor que se desarrolla en las Bibliotecas Públicas y el asesoramiento para la organización de los archivos; luego se procedió a la donación de libros.

La actividad se desarrolló en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los 3 módulos impartidos fueron: la Organización de las Bibliotecas Públicas, la Tecnología de Comunicación e Información en Bibliotecas (TIC) y la Conservación y Restauración de libros.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Lic. Octavia Ocampo de Vera, Lic. Fátima Cabello y el funcionario técnico en Conservación y Restauración, Diego Ortiz.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca