3 mar 2018

El horqueteño que descubrió su talento en otra ciudad

HORQUETA. Un ciudadano oriundo de esta comunidad descubrió y potenció su talento de escultor de imágenes en otro punto del país y luego retornó a Horqueta, donde desde el 2002 esculpe todo tipo de figuras.



Se trata de Ramón Moráez, de 63 años, quien dibujaba de niño, según recuerda. Relató que a los 14 años tuvo que trasladarse a la capital del país para cumplir su servicio militar obligatorio, y tras salir del cuartel trabajó por muchos años en la zona de Pedro Juan Caballero y en Brasil. Era topadorista y carpintero.

En 1979 se casó con Felicia Candia, y 1996 se asentaron juntos en la localidad de J. Augusto Saldívar, departamento Central. La pareja tuvo cuatro hijos: dos varones y dos mujeres, ahora ya mayores de edad.

El artista Moráez cuenta que a finales de la década del 90 pudo descubrir su talento al empezar a esculpir las primeras imágenes. Con el correr de los años, se fue afianzando como escultor.

Reconoció que influyó el trabajo que realizaba en Pedro Juan Caballero en un carpintería, pues allí esculpía adornos en muebles de madera, como terminación del producto.

El artista hace imágenes de madera, de cemento portland y cemento blanco, de acuerdo al pedido de las personas interesadas.

En Horqueta esculpió la estatua del recordado educador Félix Aldunate Castillo, y se instaló en el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas, en la esquina de la calle Virgen del Rosario y la arteria que lleva el nombre de referido educador marista.

También preparó las imágenes del personaje “Claudio el Chicano”, que fueron colocadas frente al polidepotivo municipal, como también algunas figuras de animales, en el paseo denominado “Animalia”.

Actualmente, trabaja en una imagen de Jesús Misericordioso, que es para su hogar.

ABC

Funcionario devuelve salario que no le corresponde

CONCEPCIÓN.- Un gesto no común protagonizó un funcionario de la Gobernación de Concepción, que devolvió una parte de su salario porque considera que no le corresponde al no haber trabajado por unos días. El dinero fue destinado a una escuelita del Chaco.


El secretario de Educación y Cultura de la Gobernación de Concepción, Lic. Ramón Giménez, devolvió el jueves último la suma de G. 1.500.000 que la institución le abonó como parte de su salario de enero de este año.

El hombre había renunciado del cargo el 31 de diciembre con el cambio del gobernador. Sin embargo, el nuevo, Ricardo Paredes, lo volvió a convocar en el mismo cargo, pero ya fue a fines de enero. Sin embargo, la administración le abonó su salario completo de enero considerando sus vacaciones, pero quedaron días que a su criterio no fueron cubiertos por su trabajo profesional y por ello decidió no tomar el dinero que no le corresponde.

La citada suma fue devuelta a la Gobernación, pero fue destinada a la escuela Inmaculada Concepción, del Chaco, zona de Pilcomayo. La institución necesitaba G. 2.200.000 para la compra de un kit de materiales didácticos y con el dinero donado ya solucionó el problema, porque la editorial decidió entregarlo por esa suma.

“Nuestros ancestros siempre nos enseñaron que no hay que tomar lo ajeno y yo no puedo salir de esos valores que me enseñaron mis padres, por ello lo devolví, porque no me corresponde. Puede que sirva de ejemplo para señalar que no todo está perdido y podrido en el país”, señaló Ramón Giménez, conocido educador y reconocido por su transparencia y honestidad.

La donación la recibió una hermana religiosa de Concepción, que la derivó al padre Fabio Martínez, docente de la humilde institución chaqueña, que no pudo llegar a Concepción por el mal estado del camino.


UH

Tres Cerros está sin agua, sin camino y sin provisiones

SAN LÁZARO.- Las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se hallan en estado de emergencia por falta de agua, camino, trabajo y víveres.


Los dos días de lluvia que se registraron entre el miércoles y ayer dejaron en condiciones intransitables los caminos internos paralizando los trabajos de minería, que son la única fuente de ingreso de la población.

Las comunidades son muy pobres y con los caminos intransitables ya no hay ningún trabajo, según explicó Fátima Fariña, presidenta de la Comisión Vecinal de Tres Cerros. "Estamos esperando el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional con la provisión de víveres, especialmente para los pobladores de Cerro Morado, que todavía no recibieron nada", explicó.

Otro problema grave que apunta la presidenta es la falta de agua potable. Los pobladores siguen tomando agua del río Paraguay que cruza cerca de las comunidades.

En octubre pasado se desplomó el tanque de 20.000 litros de agua, que debía dotar de agua potable a 237 familias. El tanque fue de nuevo levantado a través de Senasa, INC y la Itaipú, pero hasta el momento no funciona.

El proyecto venía ejecutándose desde hace más de 2 años en forma conjunta entre Senasa, Industria Nacional del Cemento e Itaipú Binacional. El agua se extenderá desde Vallemí a través de una cañería de 17 km.

El proyecto contempla la instalación de cañería, una caseta y el tanque elevado de 20.000 litros con un reservorio de 50.000 litros instalados en Tres Cerros, donde hay 180 familias, mientras que Cerro Morado tiene 57 familias.

UH

1 mar 2018

Arroyito: Allanamiento deja un detenido y armas incautadas

Una persona detenida y la incautación de evidencias fue el resultado del procedimiento realizado por efectivos policiales del Departamento de Antisecuestro en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.


El detenido fue identificado como Roberto Pereira Delvalle, de 24 años, quien en el momento del procedimiento se encontraba en una vivienda ubicada en la ciudad de Arroyito.

Los uniformados realizaron el operativo en horas de la madrugada de este jueves, que estuvo encabezado por una comitiva fiscal policial.

Incautaron del domicilio una escopeta, una pistola con cargador, un pasaporte y una cédula argentina, aparatos celulares y 42 cartuchos sin percutir, detalla el informe del Departamento de Antisecuestro de la Policía.

Tras el allanamiento, el hombre fue trasladado hasta la Comisaría 3ª de la ciudad de Horqueta.

UH

Familias de barrios periféricos ya no quieren usar agua salada

CONCEPCIÓN.- Unos 900 usuarios de una aguatera privada de la ciudad de Concepción se rebelan y exigen extensión de la red de Essap. Sostienen que están cansados de abonar por servicio de agua salada.


Las familias pertenecen a los barrios San Carlos, Villa Alta, San Luis y San Jorge, que se sirven el vital líquido de la empresa Niño Milagroso, que según los vecinos comercializa agua salada que no sirve para el consumo y destruye los electrodomésticos.

“No aguantan los electrodomésticos, hasta caño de escapes de motocicletas destruye”, se quejó Faviola Melgarejo, una de las afectadas.

Lucas De Giaccomi, usuario perjudicado, indicó que hace dos años han solicitado a la Essap, Ersan y Junta Municipal la extensión de la red de agua potable de la Essap a las familias afectadas.

“No funciona este sistema, nosotros buscamos agua del local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para el consumo, lo que recibimos en nuestra casa no nos sirve de nada”, señaló.

Los directivos de la comisión de agua de San Carlos se instalaron frente a la aguatera y recabaron firmas de los vecinos a fin se arrimar, una vez más, a las instituciones pertinentes el pedido de extensión de la red de agua potable de parte de la Essap.

Por su parte, Walter Urbieta, responsable de la aguatera privada, señaló que hace 8 meses ha tomado la administración y que actualmente está cavando dos pozos más que dan muy buena calidad de agua.

“Yo les expliqué el proceso que realizamos, estamos cavando más pozos, pero se apresuran mucho y quieren que se solucione un problema de años en 8 meses”, explicó.

La citada aguatera sirve desde hace años a estas familias más alejadas del centro hasta donde no llega el servicio de la Essap. Sin embargo, su calidad de agua es criticada por los usuarios, explicando que el agua es salada.

Miembro de la ACA es condenado a 12 años de prisión

El supuesto integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Jacinto Morínigo, fue condenado este miércoles a 12 años de prisión. El hombre había sido capturado en octubre del 2015 por sospechas de su vinculación con el extinto grupo criminal.

Jacinto Morínigo (d) había sido capturado en 2015
Morínigo fue hallado culpable de haber cometido los hechos punibles de privación de libertad, coacción grave, robo agravado y transgresión a la Ley Nº 4036/2010 de Armas de Fuego y Municiones.

El supuesto miembro del grupo criminal fue capturado en octubre del año 2015, durante un operativo en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de Concepción, a cargo del fiscal antisecuestro Joel Cazal y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras el cual se incautaron dos rifles y un revólver con sus respectivas municiones, además de un machetillo y tres aparatos telefónicos.

Según el informe del Ministerio Público, el hombre fue reconocido a través de fotografías halladas en una notebook que pertenecería a la ACA.

La condena fue dictada en un juicio oral y público por el Tribunal de Sentencia de Horqueta presidido por la jueza Shirley Morales.

La ACA fue un desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aniquilada tras diversos operativos de la FTC.

En mayo del 2016 fue abatido Idilio Morínigo (28) alias Lucas, subcomandante de la ACA, durante un enfrentamiento en Azotey, Departamento de Concepción, por parte de la FTC. Idilio era hermano de Jacinto y segundo al mando del grupo armado.

Los principales líderes y soldados de la agrupación fueron ultimados y otros arrestados.

UH

Nacional de FS: Concepción no pudo con Franco y queda eliminado

Presidente Franco, en el polideportivo municipal de la ciudad de Presidente Franco, goleó a Concepción por 9-3. Estan los clasificados para las semifinales y son Villa Hayes, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias que ganaron sus partidos de segunda fase.

Plantel de Minga Guazu
Los goles de Franco lo convirtieron Darío Herrera 4, Héctor Hellman 2, Jorge Espinoza, Arnaldo Báez y Enmanuel Ayala. Para los concepcioneros anotaron Aldo Amarilla 2 y Rodrigo Mendoza.

En el otro partido en Presidente Franco, Villa Hayes, campeón vigente, sufrió bastante para vencer finalmente a Villeta por 2-0, con goles de Gabriel Giménez y Alfredo Ortiz.

Minga Guazú, en el polideportivo municipal Don Bosco de la ciudad de Minga Guazú, se impuso a Caacupé por 3-2 con un triplete de Gustavo Espínola. Para los caacupeños marcaron Derlis Delfino y Alder Melgarejo.

Hernandarias derrotó 2-1 a Itauguá, en encuentro desarrollado en el polideportivo municipal de Hernandarias, con doblete de Juan Pedrozo. Para los itaugüeños descontó Armando Fleitas.

Cuadrangular final

El sorteo del cuadrangular final, realizado ayer en un hotel de Ciudad del Este, determinó que en la primera fecha se enfrenten hoy Villa Hayes con Minga Guazú y Presidente Franco con Hernandarias, desde las 20:30, en el polideportivo municipal de Presidente Franco, con capacidad para unos 6.000 espectadores.

Esta instancia se aguarda con mucha expectativa, por lo que dicho escenario estará abarrotado en cada jornada durante tres días.


El resto del programa del cuadrangular final será el siguiente: Viernes 2: Villa Hayes vs. Hernandarias y Presidente Franco vs. Minga Guazú.

Sábado 3: Minga Guazú vs. Hernandarias y Presidente Franco vs. Villa Hayes.


Los títulos 

Entre las cuatro protagonistas del cuadrangular decisivo Presidente Franco buscará su novena estrella en la historia de los nacionales de fútbol de salón y Villa Hayes su cuarta corona.

Hernandarias y Minga Guazú no conocen el sabor de un campeonato nacional.

27 feb 2018

Puerto de Concepción prevé recepcionar unas 12.000 Tn de soja a fin de mes

Prevén que hasta fin del mes de febrero se recepcionen unas 12.000 toneladas de granos de soja provenientes de la zona de Mato Grosso do Sul al puerto de Concepción, según el representante de la empresa Baden SA, Ing. Fabián Sesto. Esta situa­ción se da en el marco del plan piloto de traer un total de 1 millón de toneladas de la oleaginosa. El 50% de la carga será mediante camio­neros paraguayos.


La empresa tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estratégica comercial con la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP).

La terminal portuaria fue inau­gurada el pasado lunes y desde ese momento los cargamen­tos en camiones tradiciona­les llegaron para depositan los granos que serán embarcados hacia el río de la Plata vía fluvial.

En el caso de que esta primera experiencia de la llegada de la soja brasileña sea positiva, el sector fluvial estima llegar a duplicar los envíos de carga al año, según el titular del Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

El referente del sector explicó que en la zona de Goias, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul producen el 52% de la produc­ción total de granos del Bra­sil; es decir, unos 80 millones de toneladas y que una parte podrá salir por el corredor granelero y ser embarcado en el puerto de la ciudad de Concepción.

MEJORAS

El mejoramiento de la termi­nal portuaria consiste en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraes­tructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la ter­minal de combustibles, entre otros trabajos.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Con­cepción, a orillas del río Para­guay. Cuenta con aproxima­damente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace solo algunos años se encontraba práctica­mente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su manteni­miento.

LN

Nacional de Futbol de Salón: Inicia el "mata mata"

Siete de ocho cupos fueron definidos para la segunda ronda (mata-mata) en el 48° Nacional de fútbol de salón "Alto Parana 2018" Homenaje a Fabio Martínez Ovelar. Concepción con difícil partido ante el local, Presidente Franco.

Resultado de imagen para nacional de futbol de salon alto parana

Por el Grupo D, en el Municipal de Hernandarias, se completó la fecha 5 con estos resultados: 
Concepción 4-4 Santa Rosa del Aguaray Tebicuary 6-2 Cnel. Martínez . Libre: Hernandarias. Concepción no pudo ganar su partido ante Santa Rosa del Aguaray y quedó como segundo del grupo.

Después de los partidos quedaron los emparejamientos para hoy, martes 27 desde las 20.30 en el Municipal de Franco con estos partidos: 
Villa Hayes vs. Benjamín Aceval o Villeta y Franco vs. Concepción. 

En el Municipal de Hernandarias: Hernandarias vs. Itauguá. 

En Don Bosco de Minga Guazú: Minga Guazú vs. Caacupé.

Villeta y Benjamín Aceval patearán penales (martes 27; 10.00 en el Dos Bocas de Minga Guazú), para definir al último clasificado a segunda ronda (juegos de eliminación directa).


RESULTADOS DE ANOCHE

Serie A (en Minga Guazú): Pastoreo 1-4 Benjamin Aceval y Villeta 5-4 Paranaense.

Serie B (en Mallorquín): Limpio 3-7 Ayolas y Mallorquín 1-7 Caacupé.

Serie C (en Presidente Franco): Itauguá 1 (4)-1(3) Amambay y Presidente Franco 9-0 Piquete Cué.

Serie D (en Hernandarias): Coronel Martínez 2-6 Tebicuary y Concepción 4-4 Santa Rosa del Aguaray.

Salud insiste en eliminación de criaderos del dengue

El ministro de Salud, Carlos Mirínigo, anunció este martes que desde la institución seguirán con los trabajos de eliminación de criaderos del dengue y concienciar a los niños sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.


Resultado de imagen para dengue concepcion py

“Queremos insistir en la eliminación de criaderos de mosquitos. Principalmente queremos concienciar a los niños sobre la importancia de la eliminación de criaderos”, manifestó el ministro, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la semana pasada se realizó una reunión con algunos intendentes sobre los trabajos de prevención de la enfermedad y la eliminación de los criaderos, pero solo el 40 por ciento participaron.

El secretario de Estado lamentó que los jefes comunales de las ciudades más afectadas por una alta infección larvaria fueron los que no asistieron, hecho que "llama mucho la atención".

“El intendente de Fernando de la Mora (Alcides Riveros) se enojó conmigo, pero plagueándose no va a conseguir nada. Tiene que asistir a las reuniones y hacer lo que tiene que hacer”, cuestionó el ministro de Salud.

El Ministerio de Salud Pública recibe 2.700 notificaciones a nivel país por semana por casos confirmados y probables que en un 82 pro ciento corresponden a Asunción y el departamento Central.

LN

26 feb 2018

Nacional de FS: Concepción y Hernandarias aseguran clasificación en el grupo D

Las selecciones de Concepción y Hernandarias aseguraron anoche su presencia en la ronda 2 (mata-mata) del Grupo D del Nacional de fútbol de salón, al empatar por 3 a 3.


Hernandarias. Las selecciones de Concepción y Hernandarias empataron en partido equilibrado y se aseguraron la clasificación a la siguiente etapa conocida como “mata-mata", en el 48° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se lleva a cabo en el este del país. 


Hoy se definen las posiciones del grupo, con el juego Concepción vs Santa Rosa, en la que ganando Concepción empatarían en puntos por lo cual se deben ejecutar tiros penales para definir al primero y segundo del grupo.

En otros juegos de anoche, Caacupé le ganó 5 a 4 a Ayolas, Itauguá goleó 10 a 2 a San Pedro de Ycuamandyyú, Tebicuary se impuso 5 a 3 a Santa Rosa de Aguaray y Benjamín Aceval igualó 6-6 en un emocionante partido con Paranaense.

Luego se jugaban: Minga Guazú vs. Villeta, Juan L. Mallorquín vs. Villa Hayes, Piquete Cue vs. Amambay.


Programa de hoy

Esta noche culmina la etapa de grupos. Los partidos en todas las sedes se iniciarán a las 20:30. Los juegos previstos son los siguientes:

* En Minga Guazú: Pastoreo vs. Benjamín Aceval y Villeta vs. Paranaense.
* En Juan León Mallorquín: Limpio vs. Ayolas y Juan León Mallorquín vs. Caacupé.
* En Presidente Franco: Itauguá vs. Amambay y Pdte. Franco vs. Piquete Cue.
* En Hernandarias: Coronel Martínez vs. Tebicuary y Concepción vs. Santa Rosa del Aguaray.

Quejas del arbitraje 

Responsables de algunas selecciones participantes de este campeonato hicieron saber su descontento con el arbitraje.

Señalaron que desean que mejore el nivel, pues de otra manera será difícil que todo culmine de buena manera.

Se acercan las instancias más decisivas del torneo, que hoy tendrá a la última fecha de la etapa de grupos y mañana arrancará el “mata-mata”. De ahí en más, los partidos irán creciendo en emoción y responsabilidad para los hombres de negro.

Hay muy buena afluencia de público en las distintas sedes del campeonato.

Hallan a un hombre acribillado en Yby Yau

Un hombre fue asesinado con tres disparos en la cabeza y su cuerpo fue hallado este domingo en una colonia Paso Hũ de Yby Yau. Se desconoce la identidad de la víctima ni las circunstancias en las cuales se produjo el crimen. No descartan que el crimen esté vinculado con la avioneta capotada que fue hallada el pasado 16 de febrero cerca de la estancia “Cuatro Filhos”, de Jarvis Chimenes Pavão.



La víctima resultó ser Wilfrido Giménez Godoy (20), quien fijaba domicilio en la colonia Sagrada Familia de Yby Yaú. El infortunado no tenía antecedentes penales.

El hallazgo se produjo a las 10:30 de ayer en un arroyo del barrio San Juan de la colonia Paso Hû, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, informaron fuentes de la subcomisaría 22ª de la colonia Sapucái. Fue dentro de un establecimiento privado perteneciente a Roberto Fernandes da Conceicão (35), de nacionalidad brasileña.

La fiscala Rosalba Enciso, el asistente fiscal Ricardo Romero y el médico forense Manuel Ruiz fueron hasta el lugar y se dispuso el traslado del cadáver hasta el centro de salud de Yby Yaú para una mejor inspección en la morgue. El informe realizado tras la inspección señala que se encontraron tres impactos de bala con orificio de salida en el cráneo.

Vinculan con avioneta

Los investigadores no descartan entre otras cosas que la ejecución del joven esté vinculada con el hallazgo de una avioneta capotada el pasado 16 de febrero en un monte de Yby Yaú, lindante con la estancia “Cuatro Filhos” del poderoso narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, recientemente extraditado al Brasil.

El comisario principal Cristino Aranda, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía de Concepción, informó además que se encontraron huellas de vehículo frescas y manchas de sangre en el sitio del hallazgo.

ABC

25 feb 2018

Finalmente, murió bebé que nació con doble circular de cordón umbilical

Una niña que nació con doble circular de cordón umbilical, el miércoles, fue trasladada de urgencia en helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desde Sargento José Félix López (Puentesiño) hasta Concepción para ser atendida por los médicos. Finalmente, falleció este jueves.


La bebé de nombre María Milagros fue trasladada vía aérea este miércoles y fue atendida en el Hospital Regional de Concepción, en donde falleció en la tarde de este jueves, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El médico Pedro Acevedo manifestó que su cuadro era muy grave ya que tenía problemas respiratorios. Pese a que se hizo todo lo posible para salvar su vida, la pequeña murió alrededor de las 14.00.

Posteriormente, fue trasladada nuevamente hasta Puentesiño vía terrestre, con apoyo de la intendenta Laura Morel. Además, una empresa funeraria le donó un ataúd.

Los familiares que acompañaron a la bebé mencionaron que los médicos y enfermeros de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Puentesiño hicieron todos los esfuerzos para preservar su vida.

La vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto, también llamada circular de cordón, es considerada como una seria complicación en el embarazo.

Archivo Nacional digitalizará documentos históricos de Concepción

En el marco de la cooperación con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, el Archivo Nacional de Asunción dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibió este lunes, 19 de febrero, documentos y periódicos de Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero, que datan de 1794 a 1947, para su digitalización y mejor conservación. Los mismos fueron entregados por la Municipalidad de Concepción, a través de la Dirección de Educación y Cultura.


Los archivos fueron recuperados por miembros de la Asociación Cultural de la Villa Real, quienes serán capacitados por el Archivo Nacional en el manejo de documentos antiguos. Próximamente, todo el acervo será digitalizado para el acceso a través de la página web.

Al respecto, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, informó que recibieron un lote importante de documentación de tipo histórico; para cotejar el estado de conservación de los mismos a fin de recuperarlos y luego digitalizarlos.

“Estará en préstamo por 3 meses aproximadamente, luego retornaría al archivo original; una copia quedará en el Archivo Nacional y otra será para la Municipalidad. En una segunda etapa funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura visitarán la ciudad de Concepción para verificar la situación de todos los documentos existentes, a fin de asesorar en temas archivísticos”, agregó.

Momento de la entrega de los documentos. Foto Gentileza
Momento de la entrega de los documentos. Foto Gentileza
Fabián Chamorro, de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario, expresó que entre los documentos recuperados, están toda la vida de la segunda ciudad más importante del Paraguay por varias décadas. “La intención es que pueda servir como un archivo digital que cualquier concepcionero pueda usar, además hay documentos muy importantes para la historia del Paraguay”, señaló.

Adelantó que la cooperación con la comisión del Sesquicentenario se inició con Concepción pero próximamente se hará también con los Municipios de San Ignacio, Misiones; San Estanislao (Santaní), departamento de San Pedro; y Villarrica, Guairá; para la recuperación y digitalización de toda la documentación.

Campaña de sésamo podría ser la mejor en años

Acaba de iniciarse la etapa de cosecha de la presente campaña de sésamo y hay muy buenas perspectivas, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Pericles Valinotti.


El referente del sector dijo que se están logrando rendimientos muy superiores a la anterior campaña, pese a que se mantuvo el área de siembra y la cantidad de agricultores dedicados al rubro.

La superficie de siembra para la presente campaña fue de 25.000 hectáreas, señaló. Los departamentos donde se planta sésamo son San Pedro, Canindeyú, Concepción y Caaguazú, citó.

En cuanto a los rendimientos, se están registrando números bastante positivos. Las parcelas están produciendo entre 700 y 800 kilos por hectárea. En la anterior campaña, se llegó apenas a los 600 kilos por hectárea, recordó.

Estas mejoras son atribuidas a dos factores. Por un lado, los productores están certificados –lo que implica que tengan mejor manejo de sus parcelas– y por otro lado, el clima es altamente favorable, explicó el presidente de la Capexse.

Valinotti informó que la cosecha se extenderá hasta abril y que están involucrados directamente unos 20.000 agricultores.

Precio y mercado. En cuanto a los precios, dijo que se le está pagando bien al productor. Actualmente, los mismos reciben G. 5.000 por kilo, siendo que el acuerdo fue de G. 4.500. Es decir, están recibiendo G. 500 más de lo que solicitaron, lo que evidencia el buen momento por el que está pasando el rubro.

En cuanto a mercados, Valinotti dijo que el objetivo es mantener y ampliar los mercados existentes, y al mismo tiempo diversificar, es decir, lograr nuevos destinos.

“Este año nos está yendo mejor, estamos muy optimistas”, señaló. Todo indica que la presente campaña de sésamo será la mejor que se haya presentado en años, concluyó el presidente de la cámara.

Según datos de la Capexse, hoy día, el 95% de la producción de sésamo es exportado y en su totalidad en estado natural.

Paraguay se debate entre el octavo y el noveno puesto entre los exportadores mundiales. En Japón –el principal consumidor de sésamo confitero– nuestro país está en el tercer lugar, siendo que alguna vez ocupó el primero.


UH

Nacional de FS: Segunda victoria de Concepción

En el grupo D, en su segunda presentación en el nacional de Futbol de salón, Concepción goleó al equipo de Cnel. Martinez por 9 a 4. Las selecciones de Presidente Franco y Hernandarias aseguraron su presencia en la ronda 2 (mata-mata) del 48° Nacional de fútbol de salón "Alto Parana 2018.


Otro resultado del grupo fué, Hernandarias 4-3 Santa Rosa del Aguaray, quedando libre Tebicuary.

Las Posiciones del grupo D quedan así: 

Hernandarias 6 puntos (clasificado), 
Concepción 4, 
Santa Rosa 1, 
Cnel. Martínez 1 y 
Tebicuary 0.

Otros Resultados 

En el Grupo A (Don Bosco de Minga Guazú), fecha 3: Villeta 3-3 Pastoreo y Minga Guazú 3-2 Paranaense. Libre: Benjamín Aceval.

Grupo B (Municipal de Mallorquín) fecha 3: Villa Hayes 6-1 Caacupé y Mallorquín 5-4 Limpio. Libre: Ayolas.

Grupo C (Municipal de Franco): Amambay 6-1 San Pedro y Franco 11-1 Itauguá. Libre: Piquete Cué.

Posiciones:

Grupo A:

Minga Guazú 5 puntos,
Paranaense 2,
Benjamín 2,
Villeta 2 y
Pastoreo 1.


Grupo B:
Villa Hayes 6 puntos (clasificado), 

Mallorquín 4, 
Caacupé 2, 
Ayolas 0 y 
Limpio 0.

Grupo C:
Franco 6 puntos (clasificado), 

Itauguá 2, 
San Pedro 2, 
Amambay 2 y 
Piquete Cué 0.

Hoy cuarta fecha

Los duelos para hoy desde las 20.30 son: 
Grupo A, Benjamín Aceval vs. Paranaense, Minga Guazú vs. Villeta (Don Bosco de Minga) 
Grupo B, Caacupé vs. Ayolas, Mallorquín vs. Villa Hayes (Municipal de Mallorquín)
Grupo C, Itauguá vs. San Pedro, Piquete Cué vs. Amambay (Municipal de Franco) 
Grupo D, Tebicuary vs. Santa Rosa y Hernandarias vs. Concepción (Municipal de Hernandarias)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca