2 mar 2017

Rellenan con ripio los baches de ruta Pozo Colorado-Concepción

CONCEPCIÓN. Ante el constante y extensivo deterioro del ramal Concepción-Pozo Colorado, operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con asiento en Concepción rellenan con ripio el tramo de unos 50 de los 146 kilómetros. El hecho llama la atención y provoca burlas de los ciudadanos.

El MOPC aún no llamó a licitación la obra de recapado y reconstrucción desde el km 322 hasta el km 372, tramo que se encuentra deteriorado y que necesita un trabajo técnico y profesional de una empresa.

La base del MOPC de Concepción cuenta con una planta asfáltica que está en funcionamiento, sin embargo, carece de maquinaria para realizar la reconstrucción de varios kilómetros de la ruta deteriorada. Solo se encarga de hacer algunos bacheos menores, según los datos obtenidos.

Pero para permitir que la ruta sea transitable, la institución decidió cargar con ripio, trabajo que durará hasta una próxima lluvia, ya que con las precipitaciones el ripio es llevado por el agua, según la versión recabada de la zona.

En Concepción solo los comerciantes, industriales y ganaderos reclaman de vez en cuando el estado de la ruta. Lo hacen especialmente en las ediciones de la Expo Norte o cuando se reciben visitas de autoridades nacionales.

“No hay máquina que aguante, destruye todo este camino, esperamos que el Gobierno solucione este problema”, dijo ayer Arsenio Miskinich, conductor de camión pesado que usa la ruta por ser la más recta entre Asunción y Concepción.

En Concepción toman como burla el hecho de que la ruta asfaltada se recape con ripio. “Esto solo ocurre en Paraguay”, expresan los ciudadanos en las redes sociales.

El tramo mencionado está sin señalizaciones y en época de lluvia los vehículos atropellan los baches, salen de la ruta y quedan trancados.

El tramo de 146 kilómetros se construyó en la época de Wasmosy y concluyó en 1999 cuando se iniciaba el periodo de Cubas Grau. Sin embargo, su vida útil fue de tan solo 4 a 5 años y luego comenzó el deterioro llegando a perderse gran parte del tramo.

En mayo de 2009, época de Lugo, comenzó la obra de recuperación de la vía siendo la empresa ganadora de la licitación Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), que no pudo concluir porque necesitaba más recursos.

En diciembre del 2012, con el entonces ministro de Obras, Salyn Buzarquis, se hizo en Concepción la palada inicial de la obra de reconstrucción y recapado de los 43 kilómetros restantes, concesionada a las empresas T y C y Concremix. La primera concluyó su tramo, pero a dos años de nuevo la misma firma tuvo que volver a recapar, y hasta el momento el MOCP no recepcionó. Gran parte del otro tramo se dejó de hacer por una cuestión administrativa nunca esclarecida
.

UH

Debut y triunfo del campeón Concepción

ENCARNACIÓN. El combinado de Concepción, campeón nacional vigente, tuvo anoche un auspicioso debut en esta ciudad, en el marco de las finales del XLVII Campeonato de Fútbol de Salón.


Al cierre de nuestra edición, en un juego prometedor, los anfitriones disputaban el choque de fondo ante la escuadra de Villa Hayes, entre vencedores de la primera fecha. En otras sedes jugaban: Colonias Unidas-Roque Alonso, Caaguazú-Capitán Bado y Paranaense-Caacupé.

Otros marcadores. En Capitán Miranda, Presidente Franco consiguió un valioso triunfo ante Villarrica por el mínimo marcador, con gol de Héctor Helman.

En Carmen del Paraná, Capiatá goleó 8 a 1 a Ñemby.

En Colonia Obligado, Amambay se impuso por 3 a 0 a Santa Rosa del Aguaray.

Los veedores fueron: Abg. José Ortigoza en Encarnación, Abg. Juan Gamarra en Capitán Miranda, Martín Ota en Carmen del Paraná y Luis Acosta en Colonias Unidas.

Buen debut de los encarnacenos. El martes, en la noche inaugural, Encarnación goleó 4 a 1 a Tebicuary, con goles de Cristian Ascona, José Santander, Javier Martínez y Diego Flores. El del honor tebicuaryense fue obra de José Torres.

Juegos de hoy desde las 20:30. Grupo A-Colonia Obligado: Mariano Roque Alonso vs. Horqueta y Colonias Unidas vs. Santa Rosa del Aguaray. Grupo B-Capitán Miranda: Presidente Franco vs. Caaguazú y Capitán Miranda vs. Capitán Bado. Grupo C-Encarnación: Villa Hayes vs. Tebicuary y Concepción vs. Santa Rosa de Misiones. Grupo D-Carmen del Paraná: Ñemby vs. Paranaense y Carmen del Paraná vs. Caacupé

Desvalijan humilde escuela

CONCEPCIÓN. En la mañana de ayer, una docente de la Escuela Básica “General Eduvigis Díaz”, ubicada en el kilómetro 8 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, en la jurisdicción de Concepción, se percató que les robaron de todo.

Sandra Fernández, maestra, de 36 años, radicó la denuncia en la comisaría local, y dijo que al llegar a la institución se encontró con que hurtaron una congeladora de una puerta, una cocina de gas de cuatro hornallas, dos garrafas, un horno eléctrico con capacidad para 40 litros, ollas de diferentes tamaños; una licuadora, cubiertos varios y alimentos para el almuerzo escolar que estaban siendo racionados para ser distribuidos a los alumnos durante la presente semana.

La maestra, en su denuncia, señaló que no tienen certeza de cuándo se ingresó a la escuela, si fue durante el fin de semana o el lunes que fue feriado. Solo explicó que cuando llegó ya encontró que el lugar fue violentado y se llevaron lo que se describió.

Agentes policiales llegaron al sitio para verificar el hecho y levantar evidencias y huellas dactilares a fin de tratar de individualizar a los ladrones.

En la escuela cursan sus estudios unos 50 alumnos, que son en su mayoría hijos de los humildes gancheros que trabajan en el vertedero municipal de la ciudad de Concepción.

La institución es muy humilde y todo lo que tenían fue adquirido con mucho sacrificio y ahora se quedaron sin nada.

28 feb 2017

Realizan atención médica y odontológica en asentamiento

Unas 100 personas accedieron a los servicios brindados por profesionales de las Unidades de Salud de la Familia de la capital departamental.

Además, los equipos llevaron adelante charlas educativas sobre planificación familiar y otros temas referentes a la salud.

Esta semana, se realizó atención médica integral y odontológica en el asentamiento “Humberto Albertini”, de la ciudad de Concepción. La actividad fue coordinada con médicos, odontólogo y licenciadas de las Unidades de Salud de la Familia de la capital del primer departamento del país, quienes contaron con el apoyo de estudiantes de la carrera de Enfermería y Obstetricia, de UPAP-Concepción.


Según el reporte de la Región Sanitaria, en total fueron atendidas 100 personas; 80 consultas médicas, 10 consultas odontológicas y 10 consultas ginecológicas.

Igualmente, se llevó adelante charlas educativas sobre “Planificación Familiar” y otros temas sobre prevención de enfermedades, con el apoyo de la educadora del Hospital Regional de Concepción.

Estas actividades extramurales son organizadas por Salud Pública, con el objetivo de acercar los servicios a las comunidades más vulnerables y distantes de los puestos sanitarios.

Programan actividades para la lucha contra la Tuberculosis en Concepción

Durante reunión fue presentada la programación para captación de Sintomáticos Respiratorios y Tuberculosis.
También se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a los servicios.

Con la presencia de los diferentes encargados del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Concepción, se llevó a cabo una reunión de presentación de las actividades a desarrollarse durante el año.

El objetivo de dicha actividad fue la entrega de la programación para la captación de sintomáticos respiratorios y de tuberculosis por servicio, es decir por centro de salud, puesto de salud o unidad de salud de la familia.

Esto servirá para presentar los indicadores y establecer estrategias de trabajo, metas semestrales y anuales en el marco de Indicadores del Plan Estratégico Nacional.

El evento tuvo lugar en el salón de la Junta Municipal de Concepción.

A su vez se realizó un pequeño acto para la entrega de reconocimientos por la obtención de indicadores, efectuado a los responsables de aquellos servicios que llegaron a la meta en el 2016.

FTC analiza estrategias a tomar ante nueva amenaza del EPP

Asunción.- Se están manejando varias hipótesis y en base a ellos se irán tomando medidas, informó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, en relación a la nueva exigencia del grupo criminal EPP, de entregar ganado faenado a comunidades indígenas de San Pedro.

Militares patrulla un camino en el norte del país. (Foto ilustración).

“De acuerdo a las informaciones se están realizando las coordinaciones junto con el Ministerio Público, en comunicación permanente con Pedro Galli (presidente de la Asociación Rural del Paraguay- ARP, filial San Pedro) para determinar la actitud a tomar en relación a esta asistencia”, anunció Urdapilleta en declaraciones a la 780 AM.

Franz Wiebe, liberado el sábado último, fue el encargado de dar a conocer una nueva exigencia del EPP. Se trata de la entrega de ganado para comunidades indígenas de la zona de San Pedro, dentro de un plazo de 15 días. En caso de no cumplir con el pedido amenazan con atentar contra el establecimiento del ganadero Galli, explicó.

Al ser consultado sobre alguna otra exigencia del grupo criminal, el vocero de la FTC dijo que es la única que manejan las autoridades hasta el momento. “La actitud tomada por el grupo criminal es la de ganar populismo con los asentamientos de la zona”, aseguró.

Sobre la liberación de Franz Wiebe en la noche del sábado, Urdapilleta señaló que se dio gracias a la familia del joven y toda la comunidad de Rio Verde. “Para nosotros lo más importante es que él (Franz) haya regresado con vida (…) y no nos atribuimos su liberación”, expresó.

Sin embargo afirmó que la FTC hizo un acompañamiento psicológico permanente y asesoramiento no solo a la familia, sino a toda la comunidad de Río Verde.

“Lamentamos muchos las críticas de los ciudadanos a los que nosotros tratamos de proteger, si bien no tenemos la capacidad de cubrir todo los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro. Muchas veces debemos ser cuidadosos en lo que hacemos y no hacemos para evitar males peores, que muchas veces se interpreta como una inacción”, comentó.

Requerido sobre la información que manejan en relación a los otros secuestrados por el EPP, el suboficial Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta, aseguró que los mismos se encuentran distantes unos de otros.

En ese sentido dijo finalmente que Franz Wiebe detalló a las autoridades que nunca tuvo contacto con las demás personas secuestradas.

IP

EPP pide entrega de ganado a comunidades indígenas

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a través de una nota, exigió a Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial San Pedro, la entrega de ganados a cuatro asentamientos de comunidades indígenas. El pedido fue entregado por Franz Wiebe.


El teniente Coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en contacto con ÚH.COM, confirmó que la exigencia fue entregada a las autoridades por el joven Franz Wiebe, recientemente liberado por el EPP.

Manifestó que manejan la hipótesis de que de no cumplir con el pedido el grupo pueda atentar contra el establecimiento del ganadero Pedro Galli, presidente regional de la ARP San Pedro. Sobre la seguridad de Galli, Urdapilleta no quiso dar muchos detalles.

"La exigencia es que Galli entregue ganado vacuno, de lo contrario van a atacar su establecimiento", expresó.

El vocero de la FTC afirmó que tras las informaciones de la nueva exigencia del EPP se están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público. Agregó que igualmente ya se pusieron en comunicación con el ganadero.

Agregó que la actitud tomada por el grupo es nada más para ganar populismo con los asentamientos de la zona.

UH

Justifican mala atención médica en Puerto Pinasco

Respecto a la mala atención médica en Puerto Pinasco, el intendente Pedro Recalde manifestó que dos factores influyen en la problemática: la poca cantidad de pacientes graves y la odisea que pasan los médicos al trabajar en el campo.


Los pacientes graves de Puerto Pinasco deben viajar 150 kilómetros en balsa para llegar al hospital de Concepción debido a la falta de equipamiento. El intendente Pedro Recalde contó que si bien el Centro de Salud de la ciudad es dependiente de Villa Hayes, resulta más rápido llegar hasta Concepción ante las emergencias.

“Son dos o tres horas de camino”, relató Recalde en ABC Cardinal. Cuando fue consultado respecto al porqué no existen especialistas ni equipamientos en Puerto Pinasco, el intendente dijo que dos factores influyen en la problemática: la odisea que implica trabajar en el campo y la poca cantidad de pacientes graves.

“Trabajar en el campo, sin ningún tipo de equipamiento, sin laboratorio, es volver a la medicina tradicional. Implica un retroceso para el médico, por eso generalmente los profesionales prefieren quedarse en la ciudad”, continuó el intendente.

Al referirse a otro factor, mencionó que la cantidad de pacientes graves es muy baja. “Para cirugía, por ejemplo, tenemos alrededor de dos o tres casos al mes. No justifica poner tanto equipo quirúrgico en Puerto Pinasco”, expresó. Por otra parte, adelantó que para el 15 de marzo debería llegar una ambulancia para poder trasladar a los enfermos más rápidamente.

No se justifica equipamiento, dice intendente

El intendente de Puerto Pinasco, Pedro Recalde (ANR), manifestó que dos factores influyen para el pésimo servicio del Ministerio de Salud Pública en la zona: la poca cantidad de pacientes con patologías graves y la odisea que pasan los médicos al trabajar en el campo. El jefe comunal conversó ayer con ABC Cardinal sobre la mísera realidad de la atención sanitaria en el municipio.

“Trabajar en el campo, sin ningún tipo de equipamiento, sin laboratorio, es volver a la medicina tradicional. Implica un retroceso para el médico, por eso generalmente los profesionales prefieren quedarse en la ciudad”, dijo Recalde.

Para cirugía, por ejemplo, se registra alrededor de dos o tres casos al mes. Esa cifra no justifica instalar tanto equipo quirúrgico, indicó.

Los pacientes en estado grave deben viajar 150 kilómetros en balsa para llegar al Hospital Regional de Concepción, debido a la falta de equipamiento y especialistas en Puerto Pinasco. Es el caso de Ester Bareiro Martínez (41), que cuando era trasladada al nosocomio de la capital del primer departamento dio a luz a sus gemelos en una lancha, 30 kilómetros antes de llegar a destino, en pleno río Paraguay, el 15 de febrero último.

El parto de la mujer estaba marcado para el 3 de marzo, pero las contracciones se adelantaron y el encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Pinasco, Dr. Daniel Gómez, decidió llevarla de urgencia.

ABC

26 feb 2017

En su lucha contra el EPP, el Estado seguirá llevando más políticas públicas al norte

Asunción.- Tras conocerse este sábado la liberación del joven menonita Franz Wiebe tras más de 200 días de cautiverio, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez, reflexionó que, en el marco de la estrategia del Estado, estos hechos obligan a seguir apostando por una mayor presencia de políticas públicas en la zona norte del país.



En una entrevista televisiva en el programa La Lupa, en el canal Telefuturo, Núñez manifestó que la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Concepción y San Pedro donde opera el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Estado no tuvo presencia por mucho tiempo.

Es por eso que la actual administración está trabajando en localidades como Arroyito, Kuruzu de Hierro, Horqueta, “en esas zonas donde siempre escuchamos que son las más olvidadas”, dijo.

“Estamos llevando políticas públicas de construcción, no solo de viviendas, sino también de sistemas agua potable. Las políticas públicas también generan empleos para gente de esas localidades”, indicó.

Con referencia específica a las acciones de la Secretaría a su cargo, la ministra Núñez explicó que a través del programa “Sembrando Oportunidades” se está logrando llegar a sitios olvidados por años, con inversión pública.

La actual administración de la Senavitat está alcanzando el registro histórico de 20.000 viviendas entregadas, beneficiando a unas 100 mil personas que estaban viviendo en condiciones precarias, en todo el país.

Destacó que el impacto que está generando esta inversión no es menor, pero reconoció que “hay que seguir apostando a que los programas lleguen con mayor contundencia a las zonas más vulnerables del país”.

IP

SPP denunciará a jueces por censura

CONCEPCIÓN. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) anunció que denunciará a los magistrados que avalaron la censura contra Radio Regional y la periodista Carla Fischer, en el marco de un amparo judicial promovido por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, contra el medio.
l Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) anunció que denunciará a los magistrados que avalaron la censura contra Radio Regional y la periodista Carla Fischer, en el marco de un amparo judicial promovido por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, contra el medio.


Urbieta había prohibido emitir grabaciones de una conversación privada con Humberto Albertini sobre un litigio de terreno.

Pedro Benítez Aldana, asesor jurídico del SPP, sostuvo que la decisión de los magistrados constituye un atropello contra la Constitución Nacional.

Destacó que Teresita Fleitas –jueza de la causa– tendría que haberla terminado. Aseveró que la Cámara de Apelaciones, integrada por Fátima Pereira, Elisa Cardozo e Hilda Benítez, quiso ponerse bien con un sector político y revocó esa resolución de la magistrada ordenando se sustancie el amparo.

“Estos miembros de la Cámara de Apelación trasgredieron la Constitución y están expuestos a ser juzgados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, señaló.

El SPP tendrá audiencia la próxima semana con el presidente de la sala constitucional de la Corte Suprema, ministro Dr. Antonio Fretes, y si es posible con el presidente, Dr. Luis María Benítez Riera.

Tras cumplir con las exigencias, EPP libera al joven Franz Wiebe

Poco después de las 21:00 de anoche, la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberó a Franz Wiebe en la estancia Toro Veve, a unos 25 kilómetros de su vivienda y después de mantenerlo secuestrado por 214 días. Pese a que la víctima proviene de una familia humilde, los criminales la obligaron a que entregue víveres por valor de US$ 100.000 en comunidades indígenas y asentamientos campesinos


El joven y humilde menonita de la colonia Río Verde, departamento de San Pedro, Franz Wiebe, fue liberado anoche en la estancia Toro Veve, donde fue recogido por efectivos del departamento Antisecuestro de la Policía y luego llevado a la casa de sus padres bajo una fuerte medida de seguridad.

De acuerdo con los uniformados, el joven está en buen estado de salud, tal como se lo vio en el video enviado por el EPP como la última prueba de vida.

De acuerdo a como dijeron los mismos criminales, Wiebe había sido raptado por error y aun así lo mantuvieron en cautiverio por 214 días y todo el país estuvo expectante de su liberación, pues ayer vencía el plazo de 5 días que los secuestradores prometieron para soltar a la víctima.

La familia y colonos menonitas cumplieron todas las órdenes de los miembros del EPP y aguardaban con impaciencia que cumplan con la promesa de liberar al joven.

El grupo criminal que secuestró a Franz Wiebe, en dos oportunidades envió pruebas de vida a la familia de la víctima. Admitieron haberse equivocado de objetivo al plagiar al humilde menonita, pero igual impusieron una serie de condiciones para su liberación. Sus parientes cumplieron con todas las exigencias impuestas, que incluían difundir videos propagandísticos del grupo armado, entrega a la prensa de la prueba de vida y distribuir alimentos por 100.000 dólares a campesinos e indígenas.

La misma banda de secuestradores, en la última comunicación con la familia prometió que tras el cumplimiento de sus exigencias, liberarían en un plazo de 5 días al joven, hecho que cumplieron después de las 21:00 de anoche.

El 21 de febrero la familia y los colonos cumplieron con los últimos pedidos de distribución de víveres, tras lo cual se refugiaron en el silencio, hasta anoche cuando se dio a conocer la noticia de que el joven había aparecido sano y salvo a unos 25 kilómetros de su casa, donde fue recogido por sus padres y el jefe de Antisecuestro de la Policía, comisario principal Gilberto Fleitas.

Por otra parte, el agente de policía Edelio Morínigo cumple hoy 968 días en poder del EPP, siendo el plagio más largo de toda la historia en el país; además, el menonita de Manitoba, distrito de Tacuatí, San Pedro, Abrahán Fehr, lleva 569 días secuestrado; y el ganadero del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, Félix Urbieta, está desde hace 137 días en cautiverio en poder de la banda armada.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca