11 ene 2020

Asaltan una farmacia en el centro

Concepción. CN.- En  horas de la mañana del viernes, a plena luz del día se produjo el asalto a una Farmacia ubicada en el centro de la ciudad.



Alrededor de las 7 de la mañana, un hombre armado y con casco ingresó a la farmacia "Nuevo día", justo en que la dispensaría estaba sola a quien la tomó desprevenida.

El malviviente la sujetó, advirtiéndola que "no grite y que no le iba a hacer nada" según refirió la Señorita Alicia Gimenez, que también aseguró que es la segunda ocasión en que es asaltada.

El asaltante llevó todo el contenido en dinero de la caja, pudiéndose conocerse posteriormente que el monto fue alrededor de 400.000 Gs, pues eran las primeras ventas del día.

De esta manera de nuevo se produjo un asalto a un local céntrico a plena luz del día, desnudándose así la intranquilidad de la población por la inseguridad imperante en la ciudad.

Aumentan casos febriles en Concepción

CONCEPCIÓN. Desde finales de diciembre de 2019 y en estos primeros días del año 2020 los casos de notificaciones de ciudadanos con cuadros febriles han aumentado considerablemente en todo el departamento, principalmente en la capital departamental.

Senepa realizó rociado espacial en varios barrios de la ciudad.

Según la epidemióloga de la Primera Región Sanitaria, Luciana Echeverría, en las últimas dos semanas recibieron 120 notificaciones. Las personas con síntomas de dengue no sólo acuden a los laboratorios del Hospital Regional local y al Instituto de Previsión Social (IPS), sino también a los privados cuyas notificaciones también son recepcionadas.

En los últimos días los funcionarios del Senepa, Zona 1 Concepción realizan diversos tipos de trabajos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Entre el miércoles y ayer se procedió al rociado espacial en los barrios Villa Armando e Itacurubí.

En el año 2019 se ha confirmado un total de 33 casos positivos de dengue a nivel departamental.


ABC

En Concepción, comerciante es víctima de asalto

Una mujer de 85 años fue visitada por un malviviente que le posó un revólver en el cuello para robarle el dinero que tenía en la caja registradora.


Doña Eugenia Núñez viuda de Chamorro es una comerciante de 85 años que desde hace más de 65 años trabaja en una despensa en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción del departamento homónimo.

En la mañana de este viernes ingresó un joven con casco simulando ser cliente. En un momento se coloca al lado de la mujer y le posa un revólver en el cuello.

El hombre sin mediar palabra y con el rostro completamente cubierto, extrae de la caja G. 250.000. Huyó en una motocicleta, según el relata de la afectada.

La víctima presentó la denuncia ante la comisaría para individualizar al ladrón. La comisaría está a metros de su negocio.

Horqueta: Miembros de juntas de saneaniento reciben orientación

HORQUETA. Miembros de 58 juntas de saneamiento que distribuyen agua potable en localidades de este distrito y de Arroyito son orientados por funcionarios del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) para realizar sus asambleas.

Jornada de capacitación de miembros de las juntas de saneamiento.

La serie de reuniones de capacitación para desarrollar las asambleas para el cambio de las comisiones directivas de las juntas se inició el lunes último y culminarán en febrero próximo. Este viernes recibieron las instrucciones representantes de las juntas de siete localidades de este distrito en el encuentro que se llevó a cabo en la oficina del Senasa, habilitada en una dependencia del exhospital distrital de esta ciudad.

El jefe de la oficina local de la institución, Lic. Marcos López Filártiga, dijo que los objetivos de los encuentros de capacitación son para evitar conflictos entre directivos de las juntas y usuarios morosos e indicó que también son capacitados para desarrollar las asambleas de acuerdo a las reglas establecidas para el efecto. Indicó que de las asambleas deben participar todos los usuarios y que los directivos de las juntas deben presentar sus memorias, balances, rendición de cuentas con facturas legales, el porcentaje de morosidad de los usuarios y otros temas.

Por otra parte, el Lic. López manifestó que en cada reunión orientadora participan diez y seis miembros de cada junta e informó que desde el lunes hasta este viernes fueron capacitados representantes de las organizaciones de Calle 7, Virgen del Carmen, Costa Romero, Cerrito Naranjaty, Km. 34 (San Pedro), Santo Domingo, Caraguatay, Santa Librada, San Ramón, Agua Dulce y Calle 7 del distrito de Horqueta.

Señaló que luego de culminar la serie de reuniones de capacitación, los directivos de las juntas programarán las fechas de sus asambleas para renovar las comisiones directivas.

El jefe del Senasa, por otra parte, instó a los directivos de las juntas para que no partidicen las asambleas y administren transparentemente los sistemas de agua potable.

ABC

10 ene 2020

Joven oriundo de Azote´y muere aplastado por tractor en Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. Un joven identificado como Alberto Cubilla Martínez (24) falleció ayer tras protagonizar un accidente a bordo de un tractor. Se encontraba realizando trabajos de nivelación sobre un cerro con una pala cargadora cuando perdió el control y volcó aparatosamente.

Tractor que aplastó a la víctima.
Foto: ABC
El joven quedó atrapado debajo de la pesada máquina y falleció de manera instantánea. La tragedia ocurrió alrededor de las 16:30 del jueves en la estancia Las Niñas, en la zona de Bella Vista Norte (departamento de Amambay).

Trabajadores de la estancia dieron aviso a la Policía sobre el accidente. Los agentes acudieron al sitio, donde pudieron constatar lo ocurrido y rescatar el cuerpo. Alberto Cubilla Martínez era oriundo de Azote’y, departamento de Concepción, y residía momentáneamente en la mencionada estancia por motivos laborales.

ABC

Hablan de gran perjuicio económico para marihuaneros de Concepción

YBY YAÚ, Concepción. En la jornada de este jueves prosiguió la destrucción de cultivos de marihuana en áreas boscosas de estancias ubicadas en este distrito. Estas tierras están abandonadas y los marihuaneros invaden estos inmuebles para el cultivo de cannabis. Se habla de un perjuicio económico de al menos US$ 2,5 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GRMYEHCBWFBKZCFOBDCQXMLURY.jpg
El operativo se realizó a unos 35 kilómetros de Yby Ya’u. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con acompañamiento del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó y erradicó 11 parcelas que totalizaron 27 hectáreas de cultivos ilícitos que de llegar al mercado de consumo equivaldrían a 81 toneladas de marihuana.

Una publicación en la fan page del Codi indica que: “La operación causó un daño económico para las organizaciones criminales de 2 millones 430 mil dólares americanos”.

La destrucción de las plantaciones de marihuana se realizaron luego de incursiones que realizaron elementos del Codi donde pudieron detectar el cultivo que realizaron personas desconocidas. Asimismo los trabajos de investigación realizaron agentes de la Senad con el acompañamiento del Ministerio Público.
Deforestación

En los sobrevuelos realizados por los miembros de la Senad, el Codi y la Fiscalía se pudo comprobar que los marihuaneros realizan deforestaciones en estos sitios. Se ha observado que grandes hectáreas de bosque fueron quemados para posteriormente utilizar el lugar para el cultivo de la droga.

ABC

Ferreteros de Horqueta desean reorganizar una asociación

HORQUETA. Ante el proyecto de la construcción de un alcantarillado sanitario que anunció ayer el intendente Jorge Urbieta (ANR), propietarios de ferreterías desean conformar de nuevo la Asociación de Ferreteros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2DM4DYK4JBGJG5MTIVJZ5J73Y.jpg

El objetivo de la reorganización es buscar las vías para que la empresa adjudicada para las obras del alcantarillado denominada Sociedad Constructora Chaco SA, adquiera en las ferreterías locales los materiales necesarios.

El intendente señaló que la apertura de las obras está prevista para el 28 de febrero próximo, trabajo que dirigirá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En este emprendimiento el gobierno invertirá G. 37.324 millones e informó Urbieta que como contrapartida su administración entregó a la secretaría de Estado un terreno del expotrero municipal, ubicado en la zona baja del barrio Las Mercedes para la construcción de la planta de tratamiento de los desechos.

Por su parte la comerciante Elva Frutos, al enterarse del proyecto de la construcción hizo un llamado a los propietarios de las demás ferreterías para programar una reunión y reconformar la Asociación de Ferreteros de Horqueta. La organización fue creada durante el periodo como presidente de Horacio Cartes, cuando en esta ciudad se construyeron a través de la Senavitat, las viviendas populares.
ABC

Pasajeros del transporte aéreo militar, varados en el Chaco

FUERTE OLIMPO. Unos 13 pasajeros de esta comunidad, entre ellos enfermos que pretendían abordar el avión del transporte aéreo militar este viernes, recibieron la ingrata noticia de que la aeronave no brindará el servicio a esta población.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7K7PJJF3SRC2ZE54L4TE6K4Z4Q.jpg

Zulma Abreu criticó con dureza la desidia de las autoridades militares de la Fuerza Aérea Paraguay (FAP); quienes sin motivo aparente no brindarán el servicio habitual este viernes. “Tengo una madre anciana que debe estar mañana en la capital del pais para asistir a su consulta médica, por lo que hace más de dos semanas ya abonamos el pasaje y en la tarde de este jueves desde la agencia de la Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar) nos informan que el vuelo para esta comunidad fue suspendida, lo cual nos causa toda una enorme preocupación atendiendo el estado de aislamiento que de nuevo estamos viviendo en la zona”, dijo la mujer. “No puede ser que se nos juegue de esta manera ya que el utilizar el vuelo de avión es toda una necesidad de vida y no un simple confort. Estamos 13 pasajeros que debiamos abordar mañana el avión que desde el martes se encuentra descompuesto en el aeropuerto de Bahia Negra”, precisó.

Tenemos la información que mañana bien temprano llegará la ayuda desde Luque con la venida de otro avión militar trayendo el repuesto para que sea reparada la aeronave. Sin embargo apenas se repare el avión y sus tripulantes, más los 10 pasajeros emprenderán vuelo directo hasta Concepción y desde allí a la capital del pais, dejando de lado a los 13 pasajeros de Olimpo.

Actualmente los caminos de la zona están intransitables y la única embarcación que llega a estos lugares desde el primer departamento lo realiza una vez por semana, por lo que no existen otras formas u opciones de viajar. Abreu dijo además que entre los pasajeros de Olimpo están varias personas quienes deben reintegrarse a sus actividades laborales tras pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

ABC

Urge romper el aislamiento de los pobladores del Alto Paraguay

CN. 10 de DIC.- El nuevo desperfecto sufrido por la única aeronave militar que une a la localidad de Bahía Negra, Departamento del Alto Paraguay, con la capital Asunción, dejando varados a los pobladores, sumado a que los caminos de tierra también están intransitables por las lluvias caídas, revela la situación de aislamiento en que se mantiene desde hace siglos una de las regiones más estratégicas del Chaco paraguayo. 

Resultado de imagen para aislamiento de los pobladores del Alto Paraguay

Es importante que el Gobierno priorice la construcción de rutas de todo tiempo, como la implementación de servicios de mejores transportes alternativos por agua y por aire. De lo contrario, una de las principales atracciones turísticas, el mágico Pantanal paraguayo, continuará inaccesible.

En vísperas de la última Navidad, este diario publicó una fotografía que daba mucha pena, mostrando a cerca de un centenar de personas que quedaron varadas en el puerto de Vallemí, Concepción, al no poder subir a bordo del Aquidabán, el único barco que realiza viajes semanales por el río Paraguay a las localidades ribereñas del Norte del país, y que en esa fecha se encontraba ya saturado de su capacidad de alzar pasajeros. 

La crónica relataba que muchos viajeros se lanzaban al agua y nadaban desesperados para tratar de subir a la embarcación porque deseaban ir a pasar las fiestas con sus familiares, pero eran rechazados por miembros de la tripulación.

Ahora, otra información publicada ayer destaca que la aeronave del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), la única que realiza conexiones por vía aérea entre Bahía Negra y Asunción, los martes y viernes, ha sufrido desperfectos mecánicos por segunda vez en menos de una semana y ha quedado varada en dicha localidad, a 800 kilómetros de la capital. De este modo, los pobladores se han quedado sin poder viajar, ya que los caminos de tierra también están anegados por las lluvias y totalmente intransitables. La única vía de transporte que les queda es el barco Aquidabán, que pasa por allí una vez por semana. Tampoco pueden recibir auxilio por vía aérea, porque la única pista de aviación también es de tierra y no puede operar cuando está inundada por las lluvias.

En esta situación de precariedad y de olvido se mantiene a una de las localidades consideradas más estratégicas del Chaco paraguayo, punto de entrada al país desde la frontera con Brasil y Bolivia, además de ser la principal base urbana para acceder al Pantanal paraguayo, considerado uno de los destinos más apreciados y con mayor potencial para desarrollar el turismo, pero la falta de infraestructura mínima para llegar hasta el lugar bloquea toda iniciativa en ese sentido.

Aunque en la nueva clasificación y recategorización de la red vial del Paraguay se contempla construir la ruta PY14, que unirá a Bahía Negra con el Fortín Gabino Mendoza, pero es una opción que aún llevará tiempo. Por de pronto, lo más cercano es la construcción de algunos tramos de la ruta Bioceánica, que está incluyendo la primera ruta asfaltada de la historia en todo el Alto Paraguay, con una extensión de 277 kilómetros entre Loma Plata y Carmelo Peralta, con un futuro puente que conectará con la localidad brasileña de Porto Murtinho, pero que aún se encuentra a mucha distancia de Bahía Negra y las localidades adyacentes del extremo noreste de la región chaqueña

Cuesta entender que en esta época en que se reconoce que la conectividad es fundamental para el desarrollo, un importante sector del país aún se encuentre aislado y dependa generalmente de un único barco semanal para poder acceder al resto de la civilización, como sucedía en la época de los enclaves tanineros del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20. Resulta urgente e importante que el Gobierno otorgue prioridad a la construcción de rutas de todo tiempo, como a la implementación de servicios de mejores servicios de transportes alternativos por agua y por aire. De lo contrario, una de las principales atracciones turísticas, el mágico Pantanal paraguayo, continuará inaccesible.

UH

9 ene 2020

Grave "inconsciencia" de la población con los residuos en vertederos clandestinos

CONCEPCIÓN. CN.- Pobladores de barrios de la capital del primer departamento se quejan de la proliferación de minivertederos ilegales en distintos puntos de la ciudad que generan un ambiente insalubre.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Foto: Municipalidad de Concepción
Vuelve al tapete los reclamos reiterados de muchos ciudadanos de la ciudad de Concepción. De acuerdo a varias denuncias, los dueños de carritos son en su mayoría los responsables de arrojar los residuos domiciliarios, además de pobladores de otros barrios que llegan en autos, camionetas y hasta en motocicletas para arrojar su basura.

En esta ocasión, la municipalidad 
ha publicado en su pagina de Facebook unas fotos donde muestra la recolección de estas basuras en algunos puntos de la ciudad, con el titulo "INCONSCIENCIA AMBIENTAL PERSISTE, PESE A TRABAJOS DE LIMPIEZA"

Y a continuación describe lo siguiente: "En reiteradas ocasiones y en sitios ya conocidos por la ciudadanía, la Dirección de Salubridad sigue eliminando vertederos clandestinos. Paralelamente realiza los trabajos de recolección y disposición final de residuos, así como el aseo urbano de espacios públicos. 
La cantidad de residuos generados es superior a la de otros meses de año, aumentando de manera exorbitante y obligando a la Municipalidad a gerenciar acciones para cumplir con el servicio de recolección en todos los sectores de la ciudad"

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y comida
Foto: Municipalidad de Concepción
En los últimos tiempos aparecieron los minivertederos en diferentes barrios de Concepción. Los pobladores cercanos a los lugares no habilitados por la Comuna para tirar los desechos piden que se retiren los residuos, que despiden un olor nauseabundo y junta insectos y alimañas.

Destruyen 13 hectáreas de marihuana en Yby Yaú

YBY YAÚ. Un total de 13 hectáreas de marihuana en etapa de crecimiento y cuatro parcelas de la misma droga fueron destruidas este miércoles tras un operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Comando de Defensa Interna (Codi) y el Ministerio Público. La operación se realizó en una zona rural de este distrito.

Efectivos de la Senad destruyen plantas de marihuana en Yby Yaú, este miércoles.

En la mañana de este miércoles se iniciaron los trabajos de destrucción de cuatro parcelas de marihuana, 13 hectáreas de plantas de cannabis en etapa de crecimiento y cinco campamentos.

Se estima que lo destruido equivale a 39 toneladas de marihuana, lo que causaría un perjuicio al narcotráfico por un valor de 1 millón de dólares, según la cuenta oficial de la Senad en Twitter.

El operativo se realizó en una zona conocida como “Ramonita”, donde los narcotraficantes tienen grandes plantaciones de cannabis.

Los efectivos de la Senad, el Codi y la Fiscalía se desplazaron en helicóptero para llegar al lugar.

ABC

Horqueta: Limpian para evitar la propagación del dengue

HORQUETA. Ante los múltiples casos de dengue que se confirmaron en los últimos días, las autoridades sanitarias y municipales iniciaron este miércoles la limpieza de esta ciudad para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegipty.

Limpieza para eliminar criaderos de mosquitos.

Con la coordinación de la comisión de lucha contra el dengue, funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y sus pares del hospital distrital, realizaron los trabajos en el barrio San Antonio, donde bloquearon la propagación del virus de la enfermedad con la eliminación de los criaderos del mosquito en los baldíos del lugar.

Por su parte jornaleros municipales limpiaron las arterias de esta urbe y también eliminaron los criaderos del insecto al costado de la ruta PY05 que divide a esta ciudad entre los barrios Las Palmas, Santa Rita, San Juan Pablo II y las villas María Auxiliadora, Sagrada Familia y San Marcos.

El intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), dijo que es preocupante el aumento de pacientes con síntomas de la citada enfermedad e indicó que ya notificaron a los dueños de terrenos baldíos para que limpien sus propiedades, porque si no lo hacen serán multados.

También instó a los habitantes de esta ciudad para que no arrojen en cualquier parte latitas o botellas de cervezas y recipientes en que se acumulan el agua. Urbieta sostuvo que con la cantidad de criaderos que encuentran en la vía pública se evidencia que la ciudadanía no es consciente sobre el peligro de la epidemia que ya se inició en otros puntos del país.

Por su parte el director del hospital distrital, Dr. Juan José Giménez González, afirmó que en estos primeros ocho días de enero se registraron cincuenta casos sospechosos del dengue, debido al estado febril que sufren los afectados. Manifestó que por ahora se confirmaron más de diez casos en el laborarorio central del Ministerio de Salud Pública e indicó que aguardan el resultado de los análisis de centenares de pacientes sospechosos de sufrir la enfermedad.

El galeno también recomendó a los pacientes que sufren síntomas febriles y otros para que consulten con el médico y no se automediquen.Agregó que la única vía para evitar la propagación del dengue es la eliminación de los criaderos del insecto vector de la enfermedad porque donde no existen los mosquitos no existe el dengue.

A su turno el jefe de la oficina local del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Lic. Marcos López Filártiga, quien en años anteriores también presidió la comisión de lucha contra el dengue, dijo que la limpieza de la ciudad ya debe ser permanente, debido a que la enfermedad no solamente se manifiesta en verano. En ese sentido señaló que debido al calentamiento global, el invierno prácticamente ya no se siente y los mosquitos se procrean todo el año, razón por la cual la lucha debe ser continúa, remarcó.

También instó a las autoridades pertinentes, para que ingresen al patio de los supermercados de esta ciudad para observar, si sus propietarios guardan los envases y otros recipientes cómo debe ser para no acumular el agua y orientarlos para que, no los tengan como criaderos del mosquito transmisor de la mortal enfermedad.

Recordó que en años anteriores él y su equipo de limpieza ingresaron a los patios de los supermercados donde observaron muchos criaderos, que fueron eliminados por los mismos propietarios, que se sumaron a la lucha.

ABC

Dan el último adiós a monseñor Zacarías

CONCEPCIÓN. Esta mañana llegó a la ciudad el cuerpo del obispo emérito de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, monseñor Zacarías Ortiz Rolón, quien falleció la noche del lunes en Asunción. La misa de cuerpo presente se realizará a las 16:00 y posteriormente el sepelio en la cripta de la Catedral local.

La misa central será a las 16:00 en la Catedral de Concepción.

Durante toda la mañana y parte de la tarde se rezarán rosarios y misas en memoria del religioso que por 10 años fue obispo de la diócesis que comprende los departamentos de Concepción y Amambay. Numerosos fieles católicos acompañan el funeral que se realiza en la Catedral de Concepción, ubicada en Nuestra Señora de la Concepción esquina Mariscal López, barrio Centro.

La misa exequial será a las 16:00 y presidirá el actual obispo, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, y concelebrada por otros obispos del Paraguay.

En Horqueta aplicarán multas a quienes no eliminen criaderos de dengue

HORQUETA. En los últimos meses del año pasado y los primeros del 2020 aumentaron los casos de dengue en esta ciudad, debido a que la ciudadanía favorece la procreación del mosquito aedes aegypti al no eliminar los criaderos. Autoridades municipales ya anunciaron multas para quienes no limpien sus predios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVM2GCFDCNFQJNMR5RVLSIFS2I.jpg

El jefe de enfermería del hospital distrital, Lic. Bruno Zarate, informó que hasta finales del año pasado se confirmaron en el laboratorio de la central del Ministerio de Salud Pública 10 casos de dengue y actualmente existen 389 casos sospechosos de la citada enfermedad.

Por su parte, la jefa de la oficina local del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Calixta Mieres, afirmó que los mosquitos vectores del dengue y otros males invaden la ciudad e indicó que es urgente que las autoridades municipales intervengan para detener a las personas que no limpian sus predios baldíos y los patios de sus domicilios.

Dijo que los funcionarios del Senepa realizan trabajos de bloqueo en los sectores, donde se manifiesta la enfermedad para evitar su propagación e instó a la población a eliminar los criaderos que son cualquier recipiente donde se acumulan aguas, huecos de árboles, latas y botellas de bebidas y otros.
Autoridades municipales amenazan con multas

Ante esta situación, las autoridades municipales decidieron observar los patios baldíos y notificar a sus propietarios para que los limpien y en caso de no cumplir serán intervenidos por la Secretaría Municipal del Ambiente y denunciados ante la Fiscalía. El secretario municipal de agrícola y del ambiente; Ing. Agr. Rubén Ramírez informó que los controles iniciarán desde este miércoles y solicitó a los propietarios de los predios a cumplir con las notificaciones que recibirán en los próximos días.

Por su parte, el intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), dijo que para esta campaña de limpieza no tendrán en cuenta las banderías políticas ni el amiguismo para sancionar a quienes no responden a lo que exigen las notificaciones. Manifestó que los propietarios de los predios baldíos serán multados. También informó que camiones tumbas se encargarán de limpiar las calles de la ciudad y el camión recolector de basura recogerá los desechos de las viviendas.

8 ene 2020

Auxilió a su pareja que él mismo habría baleado

Un hombre está siendo buscado por cometer, supuestamente, un intento de feminicidio. Él lo llevó hasta el hospital para que sea auxiliada y luego huyó.


Una mujer llegó con heridas de bala al Quirófano del Hospital de Concepción en la motocicleta de su pareja. Ella se encontraba en su vivienda en el asentamiento Aquino Cué.

Un suboficial que estaba de civil, observó la escena y le llegó la información de que el mismo que auxilió a la afectada, fue el autor de los disparos.

El policía ordenó que el hombre se detenga e incluso lo amenazó con su arma. Describió ese momento: "Al encararlo vi que estaba alterado y me dijo que no tenía miedo de que lo disparen. 'Si querés matarme, hacelo' me dijo".

El sujeto huyó. Se trata de José Mora Franco. La víctima de 35 años es Liliana Mazacote.


Intelectual, generoso y valiente, así lo recuerdan a monseñor Zacarías Ortiz

El otrora obispo de Concepción, Amambay y del Vicariato del Chaco dejó huellas profundas en sus 55 años de vida sacerdotal. Hoy lo sepultarán en la Catedral de la capital del primer departamento.

Obispo emérito. Mons. Zacarías Ortiz.

Monseñor Zacarías Ortiz falleció el lunes último, a los 85 años de edad, luego de padecer una serie de complicaciones de salud. Quienes lo tuvieron como guía pastoral lo recuerdan como una persona culta, muy preparada (conocía mucho la historia paraguaya), empática y generosa con un nivel de compromiso social que lo llevó a denunciar las injusticias y la desigualdad cada vez que le tocó la oportunidad.

Incluso, quedó en la memoria colectiva su valiente postura frente al ex caudillo colorado de Yby Yaú, Magdaleno Silva, quien por entonces era diputado y estaba involucrado en negocios turbios en la frontera. “Magdaleno Silva es el único caudillo de tipo clásico que queda en Concepción. Es tipo ‘El Padrino’, todos los que van a él siempre reciben una ayudita. Muchas personas le aprecian por responder a sus necesidades, viven bajo su sombra aunque hayan recibido medio kilo de galleta”, afirmó en el año 2007 en una entrevista concedida a ÚH sobre la falta de justicia y el miedo que vive la gente en el Norte del país.

Sin ataduras, denunció ante la prensa que los narcotraficantes cuyas fotos aparecían en carteles como personas buscadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “se pasean tranquilamente, viendo sus propias fotografías”.

Ayer, lo velaron en presencia de familiares, allegados, obispos y sacerdotes en la Casa Artémides Zatti, situada dentro del predio de la parroquia Domingo Savio, en Fernando de la Mora. Allí pasó los últimos años de su vida.

“Era muy claro y firme ante las injusticias. Y dio muchas líneas de conducción y de comportamiento de la iglesia ante esas situaciones”, rescató monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé, quien concelebró anoche la misa de despedida. A la medianoche sus restos iban a ser trasladados a Concepción.

Quienes recibieron los sacramentos de la primera comunión y la confirmación atesoran sus mejores enseñanzas. “En este tiempo, donde estamos tan carentes de hombres virtuosos, generosos, su partida es una pérdida enorme”, sostuvo el escritor Óscar Pineda, quien tomó dichos sacramentos con el padre Ortiz cuando era párroco de San Vicente de Paul en Asunción. “Como historiador me duele cómo vamos perdiendo valores que antes eran propios del paraguayo y él era todavía el nativo paraguayo que tenía una generosidad sin límites, una persona difícil de encontrar y de ver”, valoró.

RESEÑA. Monseñor Ortiz nació en Arroyos y Esteros el 6 de setiembre de 1934. Se ordenó sacerdote el 14 de agosto de 1965, tras terminar sus estudios teológicos en el Instituto Internacional de Villada, Córdoba, Argentina.

En 1985 asumió el cargo de inspector salesiano del Paraguay. El 12 de marzo de 1988 fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II, durante la visita de este al país. Fue consagrado en la Catedral de Asunción el 26 de junio y tomó posesión del Vicariato del Chaco el 1 de julio de ese año.

En la Santa Sede, el 13 de julio del 2003, Juan Pablo II lo nombró Obispo de Concepción y Amambay.

Joven muere de una estocada en una estación de servicio

Un joven de 28 años fue asesinado en la madrugada del domingo. El mismo se encontraba con un grupo de amigos en una estación se servicio de Loreto, Departamento de Concepción. El sospechoso se entregó este martes.


Un joven de 28 años fue asesinado en la madrugada del domingo. El mismo se encontraba con un grupo de amigos en una estación de servicio de Loreto, Departamento de Concepción.

En las imágenes del circuito cerrado se puede observar cuando comienza una riña entre el fallecido y un desconocido. Repentinamente entra en el conflicto el detenido, que da una estocada en el pecho a la víctima y se da a la fuga sobre una motocicleta.

El supuesto autor del crimen fue identificado como Elias Daniel Arguello de 19 años, quien se entregó este martes en Horqueta.

7 ene 2020

Falleció Mons. Zacarías Ortiz, obispo emérito de Concepción

El obispo emérito de la diócesis de Concepción, Zacarías Ortiz Rolón, falleció a las 20:40 de este lunes en el Hospital Central del IPS mientras era sometido a una cirugía por una afección cardíaca. Sus restos serán velados mañana desde las 8:00 en la parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora.


Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo emérito de la diócesis de Concepción, falleció esta noche a la edad de 85 años. Ocurrió a las 20:40 en el quirófano del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras era sometido a una cirugía. La causa de muerte fue un paro cardíaco debido a que su corazón ya se encontraba muy debilitado, informó a ABC Color el sacerdote Miguel Ángel Larrea, vicario salesiano.

Sus restos mortales serán velados desde mañana, martes, a las 8:00, en la parroquia Domingo Savio, ubicada en Avda. Mariscal José Félix Estigarribia casi Capitán Rivas, Fernando de la Mora. A las 19:00 se realizará una misa de cuerpo presente en la misma iglesia, y el velorio continuará hasta la medianoche, aproximadamente. Según el padre Larrea, los restos serán derivados luego a Concepción. No se define aún si se realizarán los funerales directamente o si volverán a velarlo en dicha ciudad.

La noticia de su fallecimiento causó mucho dolor y consternación entre los ciudadanos de la ciudad de Concepción, quienes lo consideraban un luchador por las causas justas. Lamentaron la pérdida de alguien que desde el púlpito alzó la voz de los más postergados de la sociedad norteña.

Según informó Aníbal Velázquez, peridista de ABC Color especializado en temas religiosos, Ortiz fue muy querido en todas las comunidades en las que trabajó, y lo caracterizaba por sobre todas las cosas su don de gente y de involucrarse activamente con las necesidades del pueblo. Su gran preocupación era la incidencia del EPP entre los habitantes del Norte, razón por la que criticaba duramente al Gobierno al no poder detener a los integrantes de la banda criminal.

Zacarías Ortiz Rolón nació en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, el 6 de setiembre de 1934. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, y después en la ciudad argentina de Córdoba, donde fue ordenado sacerdote en 1965.

Poco después de regresar al Paraguay, fue becado a estudiar en la Universidad Pontifica Salesiana de Roma. Ocupó el curato de varias parroquias y fue el primer inspector salesiano de origen paraguayo. En 1988 fue consagrado vicario apostólico del Chaco y fue presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En el año 2003, Ortiz tomó posesión canónica de la diócesis de Concepción, cuya jurisdicción abarca el primer departamento y el de Amambay. Lo hizo en reemplazo de Mons. Juan Bautista Gavilán. Durante su trabajo en la pastoral social y en su condición de líder de la Iglesia Católica en la zona norte del país, monseñor Zacarías Ortiz acompañó mucho al sector rural, a través de las organizaciones campesinas.

Permaneció como titular de la diócesis del primer departamento por 10 años, hasta que fue reemplazado por Miguel Ángel Cabello en el año 2013, por disposición del papa Francisco. De esta manera, Ortiz pasó a ser obispo emérito de Concepción.

ABC

6 ene 2020

Inicio de semana con extremo calor y posibles tormentas eléctricas en todo el país

La Dirección de Meteorología pronostica un lunes muy caluroso con altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.

La Dirección de Meteorología anunció tormentas para este lunes.

El informe meteorológico señala que la jornada se presentará calurosa durante las primeras horas, con cielo parcialmente nublado y vientos del norte.

Durante la tarde, las temperaturas se tornarán más altas propiciando un clima extremadamente caluroso, cuyas máximas oscilarían los 37°C a 40°C.

No obstante, se espera que un sistema de tormentas proveniente del norte de la Argentina llegue al territorio nacional y afecte prácticamente a todo el país.

Las lluvias podrían ser puntualmente intensas, con acumulados importantes, ráfagas de vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora y posibles granizos.

Las previsiones apuntaron que el tiempo severo afectaría primeramente a los departamentos de Ñeembucú, Misiones y oeste de Itapúa.

A partir de la tarde y durante la noche se extenderá a los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Central, Guairá, Caazapá, Presidente Hayes y Boquerón.

Así también, se anunció que el fenómeno se propagará en la noche y madrugada en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, oeste de Canindeyú, Concepción, Amambay y sur de Alto Paraguay.

La temperatura máxima estimada para Asunción y área metropolitana es de 37°C. Para el Este y Sur del territorio la máxima será de 35°C, mientras que en el Norte se aguarda 39°C. En el Chaco paraguayo se estima que la temperatura oscile los 40°C.

El pronóstico extendido señaló que las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, acompañados del extremo calor persistirán para este martes.

5 ene 2020

Colonia L. Petit: Pareja de abuelos celebra 60 años de casados

Don Gregorio Alvarenga (94) y Margarita Ortiz (82) celebraron 60 años de casados en compañía de sus familiares y seres queridos. Ambos son oriundos de la Colonia Roberto L. Pettit del Departamento de Concepción.

La pareja lleva 60 años de casados. 

Rodeados de sus 10 hijos, 42 nietos y nueve bisnietos, la pareja celebró su boda de diamante con una gran fiesta y una emotiva celebración religiosa. Fueron sus descendientes los encargados de organizar el festejo.
Don Gregorio y Margarita se casaron el 3 de enero de 1960 y se mantuvieron unidos a lo largo de seis décadas. No solo gozan de buena salud, sino también tienen un buen sentido del humor.

“Yo no recuerdo ni qué fue lo que me dijo, pero fue ella quien hizo que empiece esta historia”, dijo don Gregorio a Telefuturo desatando la risa de los presentes. El hombre cumplirá 95 años en el mes de mayo.

Por su parte, Doña Margarita recordó que pasaron muchas cosas buenas y malas, pero que seguirán juntos “mientras Dios lo permita”. Admitió que le daba piel de gallina pensar que pasaron 60 años juntos.

Para la celebración hubo una misa y luego se hizo una fiesta popular con varios invitados de la zona de la colonia Roberto L. Pettit, Departamento de Concepción.


UH

Tendencia descendente del río Paraguay seguirá hasta mediados de enero

La Dirección de Hidrología reporta que la tendencia descendente del río Paraguay, que se anunciaba a partir de los primeros días de este año, seguirá solo hasta mediados de enero y luego se espera que el nivel del cauce hídrico repunte y vaya en sostenido aumento.

Aspecto del río Paraguay en la zona de la Costanera de Asunción.

Ayer el nivel del río Paraguay en Asunción se ubicó en los 3 metros del marco de referencia y viene descendiendo desde el 31 de diciembre de 2019, fecha que alcanzó la altura de 3,36 metros.

La Dirección de Meteorología e Hidrología había anunciado una tendencia descendiente hasta mediados de este enero debido a un déficit de los acumulados de precipitaciones, a consecuencia de las pocas lluvias registradas en la área de la cuenca del río Paraguay, informó la meteoróloga Oyuki Jara.

El bajo nivel superó el pronóstico de las alturas hidrométricas, pero igual se mantienen en el rango de 20 centímetros de incertidumbre. Hidrología proyectó un nivel de 3,10 metros para este 5 de enero y de 2,95 metros para el 12 de enero. Luego empezará a subir y se espera para el 19 de enero que la altura repunte y llegue a los 3,05 metros, de acuerdo al boletín de pronóstico hidrológico actualizado al 30 de diciembre del año pasado.

Además de la Capital, la tendencia de descenso y posteriormente repunte se presentaría también en las estaciones hidrológicas de Bahía Negra y Concepción. En tanto que en Alberdi y Pilar continuará la tendencia descendente en las próximas semanas, pronostica también el último boletín.

En Asunción, el nivel del río ya había llegado a los 3,00 metros el 24 de diciembre pasado, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El 9 de octubre último el nivel estaba apenas en 1,58 metros.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca