28 oct 2016

Cerca de 100 pacientes beneficiados con cirugías de catarata

Asunción, IP.- Cerca de 100 cirugías de catarata gratuitas se concretaron, en el hospital regional de Concepción, actividad que prevé replicarse en la localidad de María Auxiliadora, en Itapuá, y Villarrica, Guairá.

Foto gentileza Ministerio de Salud.

“Logramos superar la meta prevista”, declaró Luz Marina Quintana, directora del Programa Nacional de Salud Ocular, quien coordinó las intervenciones quirúrgicas.

Mencionó que en principio estaba previsto beneficiar a 80 pacientes, pero en el transcurso de estos días se acercaron más personas que precisaban de este tipo de intervención, que en su mayoría fueron adultos mayores.

Los procedimientos quirúrgicos se efectuaron este martes y miércoles en el hospital regional, a cargo de profesionales oftalmólogos del Programa y de la Fundación Visión. Pacientes se encuentran actualmente recibiendo el post operatorio.

Quintana adelantó que para el 17 y 18 de noviembre se prevé otra actividad similar, pero esta vez en la localidad de Ma. Auxiliadora, en Itapuá, con oftalmólogos del Ministerio de Salud.

En tanto que, para el 6 de diciembre, las operaciones de catarata se efectuarán en Villarrica, en la ocasión, con la colaboración de la Fundación Visión, destaca el informe de prensa de la cartera sanitaria.

Allanan varias viviendas de los Cristaldo Mieres

A primeras horas de éste viernes, una comitiva de policías, fiscales y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), procedieron a allanar varias viviendas de familiares de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales cabecillas del grupo criminal EPP.


El comisario Feliciano Martínez, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo hace instantes a la 970 AM, que el allanamiento de hace en forma simultánea en varias viviendas de familiares de Cristaldo Mieres, en la zona de Correa Rugua, departamento de San Pedro.

El jefe policial indicó que se incautaron varios elementos para proseguir con las investigaciones sobre los hechos criminales cometidos por el EPP, tanto en la zona de San Pedro y Concepción.

Si bien no quiso entrar en detalles, admitió que se manejan datos de que Cristaldo Mieres habría estado por la zona visitando a sus familiares en éstos días.

Consultado sobre qué elementos se incautaron, Martínez señaló que no es prudente dar aún detalles sobre ese punto, pues los procedimientos continúan a éstas horas.

Una de las viviendas allanadas es de los padres de Manuel Cristaldo Mieres y otra de uno de los hermanos.
“Teníamos algunos indicios de que Cristaldo Mieres estaría por el sitio, Correa Rugua, una zona muy peligrosa acá en San Pedro. Pero no puedo dar mayores detalles porque estamos en pleno procedimiento”, mecionó el comisario.

También señaló que los familiares del líder del EPP no están siendo investigados ni están ligados en forma directa a ninguna investigación sobre el accionar del grupo criminal. También dijo que después de mucho tiempo se volvió a allanar la casa de la madre y que todas las acciones tras el procedimiento serán decididas por el fiscal.

Los allanamientos están siendo llevados a cabo por efectivos de la Unidad Antisecuestro de la Policía, miembros de la FTC y fiscalía.

El club Concepción festeja sus 100 años

CONCEPCIÓN. El club Concepción cumplió 100 años de vida institucional el 23 de octubre último. Varias actividades se realizaron para celebrar el primer centenario de la entidad.



Algunos de los eventos principales fueron la habilitación de la reconstrucción de la fachada original de la sede del club y la inauguración de la cancha de césped sintético en un predio recientemente adquirido. Asimismo, el sábado último se realizó la fiesta social por el aniversario en la cual se distinguió a exdirectivos, exreinas y socios vitalicios, además del debut en sociedad de las hijas de socios.

Según la historia, el club Concepción nació con el afán de reunir a la sociedad concepcionera para actividades sociales y culturales. Su fundación se dio en el inmueble perteneciente a Tomás Herrero y Caballero.

La entidad luego se mudó en el hotel Triunfo-Bar, cuya dueña fue la señora Trifona Franco de Isnardi. Desde marzo de 1931 funciona en su actual sede. Con el paso del tiempo el club fue creciendo y las diferentes comisiones directivas compraron varios terrenos colindantes, entre ellas la que pertenecía a la familia de Julia Miranda Cueto, esposa del Mariscal José Félix Estigarribia.

Actualmente, en el local de la entidad se realizan torneos deportivos, conciertos y exposición de cuadros, entre otras actividades.

Horqueta: Lluvia deja caminos anegados

Las últimas lluvias que se registraron el departamento de Concepción destruyeron los caminos rurales de la zona. 


HORQUETA. Desde las primeras horas de la madrugada intensas lluvias se registran en este distrito. Las precipitaciones pararon por aproximadamente una hora luego del mediodía y posteriormente retornaron sin parar. Los raudales de nuevo destruyen las calles rurales no pavimentadas y también las arterias asfaltadas de toda la ciudad. También dejan en peor estado los ramales de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" y los caminos vecinales de la zona.

Por otro lado, el ex jefe de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de esta ciudad, Ing. Luis Cabrera Morínigo, dijo que las lluvias son oportunas para los cultivos de sésamo en etapa de germinación, de sandías, melones y plantaciones de maíz. Señaló que también favorecen a hortalizas y frutas de esta época del año. Sostuvo que la humedad también es favorable a los cultivos de algodón que se inician en esta zona y en otros puntos del país.

ABC

Un video aparece como la prueba de vida de Urbieta

CONCEPCIÓN.- Un video enviado a los familiares aparece como la prueba de vida del ganadero horqueteño Félix Urbieta, por cuyo rescate piden 500.000 dólares.


El ministro del Interior Francisco De Vargas dijo ayer al ser consultado: ¿De qué forma fue la prueba de vida? a lo que respondió: “Un video, bueno aparentemente está bien (Félix Urbieta), se lo ve sano y fuerte, de todas formas ellos no dan mucha información, más que está con vida”.

No obstante, el ministro del Interior admitió que existen contradicciones entre los familiares de la víctima respecto al video, en cuyo debate no quiere entrar, explicó.

Ayer se filtró en Horqueta la información de que el grupo armado que secuestró al ganadero Félix Urbieta ya emitió una prueba de vida consistente en un video en el que exigen como rescate la suma de 500.000 dólares.

Los datos sostienen que el jueves de la semana pasada, los familiares recibieron el audiovisual donde se observa a Félix Urbieta rodeado de hombres armados en un monte. Agrega que los delincuentes pidieron 500.000 dólares como rescate y dieron solo dos días de tiempo para la entrega del dinero. El plazo habría vencido el domingo pasado sin que los familiares pudieran juntar el dinero.

Lo que no se precisó si el grupo armado es el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o el de Alejandro Ramos.

Los familiares no pudieron cumplir con el pedido ya que es una suma elevada para la familia.

La semana pasada, Julio Silva (yerno de Urbieta), posiblemente después de recibir la prueba de vida, había publicado un audio en el que mencionaba que no disponen de muchos recursos económicos, pero que si lo pidiesen, recurrirían a los amigos de su suegro.

El ministro De Vargas aceptó ayer ante los medios de prensa que existe un video, pero que no quería entrar en detalles para no contradecir a los familiares.

“Tuve contacto con el comandante de la FTC y el jefe antisecuestros, no tengo informaciones específicas porque estaban trabajando, pero estoy enterado de que se habló de una prueba de vida y pedido de dinero, escuché la manifestación de la hija Norma (quien niega), por eso no quisiera entrar en contradicciones con los familiares”, dijo De Vargas.

26 oct 2016

Sospechan de guardia e hija en caso de fuga

Una investigación apunta a un guardiacárcel y su hija como supuestos implicados en la fuga de cuatro reclusos de la Penitenciaría Regional de Concepción, registrada el pasado 11 de octubre.

Las autoridades se toparon con importantes indicios que pueden explicar la forma en que Alberto Pavone Báez (brasileño, miembro del PCC), Francisco Javier Varconne Acosta (ecuatoriano), Éver Alejandro Ozuna López (paraguayo) y Dhal Jens (alemán) escaparon de la penitenciaría. Varias líneas coinciden en señalar a Santiago Amaro Méndez, guardiacárcel, y su hija Jisela María Amaro Vera (27), como supuestos implicados en la fuga.

Registros de los cuadernos de visita de la Agrupación Especializada dan cuenta que Jisela Amaro visitaba frecuentemente a Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” -líder paraguayo del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC)-, en su lujosa celda de la unidad, donde guarda reclusión.

La última vez que fue de visita -registrada como su pareja- fue el 1 de octubre, diez días antes de la fuga del miembro del PCC y los otros reos en la cárcel de Concepción, donde trabaja su padre. Otro de los datos llamativos es que, en aquella oportunidad, Santiago Amaro Méndez estaba de guardia y abandonó sospechosamente su puesto por más de una hora, alegando “indisposición”, a las 3:30 de aquella madrugada. Durante su ausencia escaparon los reos a través del cuadrante que le correspondía vigilar.

Un informe revela que, durante su ausencia, el sector fue supuestamente cubierto por otro custodio de nombre Richard Enrique Rojas; sin embargo, este relevo ocasional no fue registrado, lo que se configura como un hecho de omisión bastante sospechoso contra el superior de guardia, Juan Carlos Duarte, actualmente sumariado.

La actuación del guardia y las visitas de la hija al narco Capilo son elementos que podrían estar conectados con la fuga, por lo que ya fueron facilitados a la Fiscalía. Actualmente, Amaro Méndez ya fue separado del cargo; sin embargo, no existe aún una imputación sobre él.

ABC

Venta de sandía deja importantes ganancias

HORQUETA. Campesinos de Concepción logran importantes ingresos con la comercialización de las sandías en esta ciudad. Algunos ofrecen las frutas recorriendo las calles, otros en el mercado municipal o en lugares estratégicos.


Migdonio Prieto, agricultor de la Zanja Cué, distrito de Loreto se colocó con sus sandías sobre la calle colectora de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" y Hermano Marista José Luis Arbues de esta ciudad. El labriego dijo que desde hace más de un mes vende las sandías en la esquina e indicó que trae diariamente cien frutas en un motocarro.

Señaló que vende la jugosa fruta a G. 5.000 y G. 10.000 dependiendo del tamaño. Manifestó que al principio traía las sandías de su finca, donde la cosecha no tuvo buena productividad y desde que terminaron decidió adquirir de otros campesinos de su localidad para continuar vendiéndolas en esta ciudad.

25 oct 2016

PJC: Sicarios matan a un cambista y luego caen presos

Un cambista brasileño que vivía y trabajaba en Pedro Juan Caballero fue asesinado ayer con disparos de fusil por cuatro sicarios que lo atacaron cuando iba a abordar un taxi. Dos de los matones, también brasileños, fueron perseguidos y capturados en la línea internacional. La ola de homicidios va en aumento en Amambay.

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo atentado se produjo ayer de mañana sobre la calle Mariscal López casi General Roa de esta ciudad, donde fue acribillado el brasileño Ariel Luciano Duré Soto, de 31 años, cuando iba a subir a un taxi que lo llevaría al trabajo.

Las ráfagas de disparos fueron efectuadas desde un automóvil Honda negro, a bordo del cual circulaban al menos cuatro hombres.

Justo cuando se desató la balacera, una patrullera pesaba por el lugar y los agentes empezaron la persecución a los matones, que intentaron pasar al lado brasileño. Sin embargo, gracias a la rápida movilización de los uniformados paraguayos, más la ayuda de los policías brasileños, el automóvil de los matones fue localizado en un surtidor, donde a su vez fueron reducidos dos de los atacantes, que resultaron ser Diego Jacobsen Dos Santos, de 21 años, y Arcendino Correia Da Silva, de 44 años.

Los intervinientes, además, recuperaron dos poderosos fusiles, uno tipo AK-47 calibre 7.62 y otra réplica de M4 calibre 5.56.

El domingo último hubo dos homicidios, uno en Capitán Bado, donde murió Junior Balbuena, y otro en Pedro Juan Caballero, donde falleció un sicario que intentó secuestrar a una joven.

Escalofriantes estadísticas

En lo que va de este año 2016, en el departamento de Amambay ya se registraron 72 atentados, que a su vez produjeron un total de 81 fallecidos. La mayoría ocurrió en la capital Pedro Juan Caballero.

En 2015, la cifra de homicidios en la zona llegó a 113 casos, lo que representa un promedio de nueve crímenes por mes, la más alta en los últimos tiempos en la “terraza” del país.

En 2014 y en 2013, coincidentemente, ocurrieron 106 asesinatos, y en el año 2013 se reportaron un total de 82 homicidios. Como siempre, la mayoría de los crímenes fueron materializados por sicarios.

23 oct 2016

Jóvenes de Amambay y Concepción recibieron tablets y computadoras

Asunción.- La Embajada de la República de China (Taiwán) junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entregaron equipos informáticos a jóvenes de los departamentos de Concepción y Amambay como así también invitaron a los mismos a acceder a las becas de estudios que dispone la embajada en el en el marco de la cooperación entre las dos naciones.
El embajador de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui en la ceremonia de entrega de aparatos informáticos Foto gentileza República de China (Taiwán)


La donación total consiste en 200 computadoras y 200 tablets, ofrecidas por la Fundación ASUS, a diversas instituciones educativas del Paraguay, con el principal objetivo de formar y capacitar en el uso de las tecnologías innovadoras con fines didácticos.

Así también tuvieron charlas sobre oportunidades de Becas de Estudios de la República de China (Taiwán), para fomentar el interés de los jóvenes paraguayos de estudiar en el exterior, dándoles a conocer las oportunidades que ofrece la República de China (Taiwán) para estudios del idioma, grado y posgrado. Así mismo, compartir la experiencia de estudio en Taiwán de los estudiantes paraguayos que han sido beneficiados con dichas becas.

El acto cultural que brindaron los niños al canciller del Oriente Foto gentileza República de China (Taiwán)

En la jornada del viernes la entrega de la donación consistió en 31 tablets y 2 juegos de computadoras para 2 instituciones de diferentes distritos.

De manos del embajador de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui, 16 niños de la escuela San Alfredo de Concepción recibieron para sus tablets y la escuela un juego de computadoras para el aula de informática.

Así mismo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, la escuela Generación de la Paz ubicada en el distrito de Yby Yáu, se entregaron 15 tablets y un juego de computadoras para la institución con el objetivo de facilitar el acceso y uso de la tecnología de los jóvenes y niños del norte del país.

Los asistentes al acto de entrega e invitación al acceso de becas de la República de China (Taiwán) Foto gentileza República de China (Taiwán)

Desde 1991 hasta la fecha, el Gobierno de Taiwán ha otorgado 304 becas de estudios a jóvenes estudiantes paraguayos y funcionarios de gobierno del Paraguay, para realizar sus estudios de educación superior en Taiwán, y más de 100 graduados han regresado y se encuentran trabajando actualmente en el Paraguay.

Así mismo, durante la visita de Estado al Paraguay, la Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai, Ing-wen, anunció que para el año 2017 se duplicará el cupo de becas otorgadas a 28 plazas, para carreras de grado y posgrado.

IP

Jueza ordenó liberación del joven Arlan Fick

El joven Arlan Fick luego de una larga pausa en los medios de comunicación tras ser liberado por sus secuestradores, volvió a ser el blanco de la noticia luego de protagonizar un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero sobre la Ruta V. 


Según el informe de la policía, fue detenido tras supuestamente atropellar a un motociclista, en la noche del pasado viernes.

La fiscal del caso Sandra Díaz confirmó a la 970 AM que lo imputará por exposición al peligro en el tránsito terrestre. La representante del Ministerio Público, dijo que sería confirmado el caso en el transcurso de las horas ya que desde el incidente empezó a elaborar la carpeta del contenido de la acusación.

Según el informe policial, Arlan manejaba un automóvil Toyota tipo Premio de color gris con chapa BVK 640, en el que se desplazaba desde su facultad. Al ser aprehendido, dio positivo a la prueba de alcotest. El nivel de alcoholemia arrojado fue de 0,58 g/lt. Por esa razón se encuentra demorado en la Comisaría de Pedro Juan Caballero.

PRISIÓN PREVENTIVA

La fiscal Díaz adelantó que solicitará la prisión preventiva del joven Fick. Con lo que hizo, Arlan se expone a una pena de hasta 2 años o multa en el caso de que se le acepte el pago para obtener libertad ambulatoria, mientras dure el proceso.

La víctima se trata de Reís Chamorro Giménez, paraguayo de 19 años de edad, quien se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. El motociclista no usaba casco y golpeó la cabeza por el pavimento, por lo que tuvo lesiones graves.

Hallan a joven y consideran fantasioso su relato de rapto

El estudiante Gustavo Adolfo Giménez Gadea (19), sobrino del intendente de Horqueta Arturo Urbieta, apareció ayer tras estar desaparecido desde la noche del jueves. Expuso un fantasioso relato de un supuesto secuestro, que lo expone a un proceso por simulación de hecho punible, se informó.

Gustavo Adolfo Giménez Gadea fue encontrado ayer en una vivienda particular, ubicada en una comunidad rural denominada Brasil Cue, en el distrito de Horqueta (Concepción), luego de que sus familiares hayan denunciado su desaparición y que generó la movilización de la fuerza pública.

Efectivos de Investigación de Delitos y de la División Antisecuestro recibieron una llamada de alerta, por lo que acudieron al lugar donde hallaron al joven, que había desaparecido el jueves tras salir de su hogar a bordo de su motocicleta.

El muchacho brindó un relato que generó dudas. Dijo a la policía que en la noche del jueves fue a desenterrar un ahorro de G. 5 millones que tenía bajo tierra en una zona rural, momento en que fue interceptado por dos sujetos que lo despojaron del dinero, y que luego lo obligaron a punta de arma de fuego a trasladarse hacia una zona boscosa.

Agregó que uno de los sujetos llevó su motocicleta y el otro lo detuvo en el monte toda la noche.

Luego señaló que ayer su captor lo liberó y caminó hasta encontrar una vivienda, prestó un teléfono celular para avisar a un familiar sobre su paradero, donde fue buscado.

Los investigadores consideran fantasioso lo dicho por el joven, por lo cual quedó a cargo del Ministerio Público y se expone a ser procesado por simulación de hecho punible. Uno de los tíos de Giménez Gadea, Félix Urbieta, está secuestrado por el EPP.

Marcharon por la paz

Ayer los horqueteños salieron a las calles en masa, a marchar en repudio a la violencia, clamando por paz y por la liberación de los ciudadanos secuestrados (por el EPP), que son cuatro.

La manifestación culminó con una misa, en la cual se abogó por la liberación de los raptados por los criminales del EPP, como el policía Edelio Morínigo, los menonitas Abraham Fehr y Franz Wiebe y el ganadero Félix Urbieta.

La familia del suboficial de policía Morínigo y del ganadero Urbieta se saludaron durante la movilización, y en medio del llanto por la impotencia, se brindaron apoyo mutuo.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca