12 nov 2011

Fiscalía pedirá informes sobre la mina


CONCEPCIÓN (ABC). El fiscal Richard Alarcón Arredondo, quien investiga el ataque a la estancia “La Blanca” de Hugua Ñandu, dijo ayer que solicitará a la Policía Nacional que remita un informe detallado sobre el artefacto explosivo encontrado en la hacienda.

Además, indicó que los peones que estaban esa noche en el lugar serán llamados a declarar. El agente del Ministerio Público calificó el hecho como una provocación a los organismos de seguridad.
Para el fiscal Alarcón es muy importante contar con las características del explosivo que fue neutralizado por agentes especializados de la FOPE.

El funcionario adelantó que una comitiva fiscal-policial se constituirá en los próximos días en el lugar atacado para tratar de conseguir más datos que puedan ayudar a la investigación.

El explosivo

El artefacto explosivo casero, conocido como mina antipersonal “Claymore”, fue encontrado semienterrado a una corta distancia del casco principal del establecimiento ganadero. 
El aparato es rústico y estaba oculto entre  hojas secas, según se informó.
El explosivo  tiene un poder de acción de 3 a 4 metros. Está compuesto con  pólvora en gel y para ser accionada necesita presión, es decir,  un cierto peso encima, que podría ser de una persona o animal. 
Una fuente cercana a la investigación contó  que este tipo de  mina antipersonal “cazabobo” utiliza la  guerrilla de las FARC.
Su composición interna incluye restos metálicos, como  pedazos de varillas de unos 6 centímetros de largo, que actúan como metrallas una vez accionado el dispositivo en el monte.

Tercer objetivo en menos de un mes

La estancia “La Blanca”, administrada por Luis Codas Riera, fue el tercer objetivo del EPP en la colonia Hugua Ñandu en menos de un mes.
El 24 de octubre, los insurgentes atacaron a balazos a los efectivos destacados en la Agrupación Táctica Regional, donde resultaron heridos tres suboficiales.
Posteriormente, el 3 de noviembre, los milicianos presuntamente materializaron la quema del retiro “Basilio Cue” de la misma estancia “La Blanca”.
Se sospecha que el EPP sigue en la zona.

Cae microtraficante en Concepción


CONCEPCIÓN (ABC). Una mujer fue detenida e imputada por tenencia de crack, luego de que su vivienda ubicada en el barrio San Antonio de la capital del Primer Departamento fuera allanada por la fiscalía antidrogas y agentes especiales de la Senad.

Margarita Olmedo (38) fue procesada por el fiscal Celso Morales, de Concepción, quien además pidió prisión para la mujer sindicada como una de las principales distribuidoras de drogas en su zona.
Al momento del procedimiento Olmedo tenía en su poder varios “moñitos” de crack que estaban a punto de ser comercializados entre los jóvenes de la zona. Los intervinientes requisaron también un revólver.


Fueron incautados también de la vivienda, un revolver calibre 32, marca Doberman, y cinco aparatos celulares de distintos modelos y marcas. Según las informaciones recabadas el lugar era frecuentado por adictos al crack.
El fiscal interviniente Celso René Morales Fernández dispuso la detención de la mujer y la incautación de la droga hallada, que ya están a disposición del Ministerio Público.

11 nov 2011

Hugua Ñandu, un bastión del EPP ignorado en el estado de excepción


HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC). A un mes de la vigencia del estado de excepción en el norte del país, las Fuerzas de Tareas Conjuntas que ejecutan la misión llamativamente ignoraron casi por completo la colonia Hugua Ñandu de Concepción, considerada principal bastión del grupo y escenario de sus últimos tres golpes.

Según los antecedentes, el Ejército del Pueblo Paraguayo adoptó esta colonia como su principal bastión aproximadamente en el año 2005, luego de la reorganización del grupo, tras el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.    
El ex integrante del brazo armado del EPP y actual protegido de la fiscalía, Rubén Darío Bernal, conocido como “el guerrillero arrepentido”, fue el primero en revelar la identidad de los cabecillas de la organización, tras huir del campamento donde lo adiestraron, en la estancia “Agüerito”.    

Posteriormente, el 16 de abril de 2006, el comando armado, liderado ya en ese entonces por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, asaltó la subcomisaría local.    
Durante los siguientes tres años, los criminales se mantuvieron ocultos en los montes de la colonia, hasta que el 12 de enero de 2009 Cristaldo Mieres ejecutó al dirigente campesino Martín Ocampo, supuesto administrador de la banda.
Fidel Zavala, quien estuvo secuestrado desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010, resaltó en su declaración que recorrió campamentos cerca de Paso Barreto y Hugua Ñandu.    

Campamento   

El 24 de setiembre de 2010, la Policía asestó el más duro golpe al grupo subversivo, al desmantelar su campamento en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu y abatir a Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”.    
El 16 de junio de 2011, los milicianos del EPP acribillaron a María Cecilia Núñez de López y a su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral, en la misma propiedad del barrio Cerrito. La mujer era la esposa de Nery López Silva, preso en la cárcel de Concepción por ocultar en su terreno a los criminales.    

Ataques consecutivos   

Pese a todos estos antecedentes del EPP en Hugua Ñandu, además de los últimos tres ataques consecutivos a la Agrupación Táctica Regional, el incendio del retiro “Basilio Cue” y el atentado en la estancia “La Blanca”, llamativamente hasta ahora la colonia fue ignorada casi por completo por las Fuerzas de Tareas Conjuntas “Ko’ê Pyahu”.    
Las fuerzas militares y policiales desplegadas en la zona norte desde el 10 de octubre pasado hasta ahora no hallaron siquiera rastros de los combatientes del EPP, excepto tras los sucesivos golpes que cometieron los delincuentes.    
Aunque el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, dijo el 18 de octubre que “se tienen identificados los lugares, las personas y los objetivos”, hasta ahora el segundo estado de excepción durante su periodo de gobierno resulta un rotundo fracaso.
Mientras tanto, los secuestradores siguen provocando a las fuerzas públicas.

Últimos golpes en la colonia

24 de octubre: Francotiradores del segundo anillo del EPP disparan contra agentes destacados en  la Agrupación Táctica Regional, de los cuales resultan heridos los suboficiales Fidel Maldonado, Silvio León y Emilio Insfrán. Dejan un comunicado y un explosivo tipo estopín.
3 de noviembre: El retiro “Basilio Cue” de la estancia “La Blanca” amanece incendiado.
8 de noviembre: Fusileros del brazo armado disparan contra el casco urbano de la estancia “La Blanca” y dejan otro comunicado y una granada antipersonal tipo “Claymor”.

10 nov 2011

Fiscalía imputa a policía y ex agente por asalto

Concepción.- (LN) El agente fiscal Feliciano Díaz Ortiz imputó por el delito de Robo Agravado al suboficial Adalberto Torres Morel (25) y a Juan Antonio Bogarín Adorno (29). El primero es agente activo de la Jefatura de Policía de la ciudad de Concepción, en tanto que el segundo fue dado de baja.

Bogarín posee antecedentes penales por un hecho similar. Los hombres fueron detenidos como presuntos responsables del asalto a mano armada del que resultaron víctimas varios empleados de un comercio.
 Según el relato de los denunciantes, Torres y Bogarín ingresaron al local y los redujeron con las armas de fuego que poseían. Tras alzarse con varios artículos electrónicos y dinero en efectivo, los malvivientes se dieron a la fuga.

 El atraco se produjo el sábado, en el casco urbano de la capital del primer departamento. Los efectivos policiales que lograron la aprehensión de los sospechosos, encontraron en poder de los mismos dos motocicletas, aparatos de teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas, y un lote de joyas.
 Algunas de las evidencias coinciden con las descriptas por las víctimas. Los demás elementos serán analizados para determinar si fueron robados durante otros asaltos perpetrados en la zona.
 El representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados, quienes quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

9 nov 2011

Aparece nota atribuida al EPP donde anuncian venganza e imágenes de abatidos

Concepción.- (UH) Una nota presuntamente del EPP en la que juran venganza, apareció este miércoles en la estancia La Blanca, donde en la noche del martes hubo ráfagas de tiros de desconocidos. El papel tiene impresas imágenes de exintegrantes del grupo abatidos por la policía.

 

De acuerdo a un informe emitido por el enviado de la Monumental 1080 AM a Concepción, Dante Melgarejo, en la estancia La Blanca, en donde en la noche del martes se registró un tiroteo, las fuerzas de seguridad hallaron una nota que aparentemente sería del EPP.

En el papel también se ve la fotografía de dos hombres que serían Gabriel Zárate y Nimio Cardozo, abatidos por las fuerzas del orden.
En la carta se jura venganza y se observan imágenes de dos exmiembros del Ejército del Pueblo Paraguayo caídos tras enfrentamientos con policías.

INCURSIONES


Siempre según el informe, las fuerzas conjuntas que dan cumplimiento al estado de excepción en el Norte, incursionaron en los montes, luego de que este martes de noche ocurriera un nuevo incidente en la zona de Jhuguá Ñandú, Concepción.
El estado de excepción fue declarado en Concepción y San Pedro hace casi 30 días, luego de que dos uniformados cayeran abatidos en la comisaría de Capitán Giménez, presuntamente a manos del grupo armado.

Hallan explosivo enterrado en estancia

Concepción.- (ABC) Los efectivos de seguridad encontraron un explosivo enterrado en la estancia La Blanca, atacada en la víspera presuntamente por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Los especialistas trabajan para desactivar el artefacto.

Fuentes cercanas a los operativos en el Norte confirmaron a ABC Digital que el explosivo se encuentra a 100 metros de la vivienda ubicada en la estancia de Hugua Ñandu, Concepción.
Aparentemente, el artefacto pudo detonarse con una pisada, ya que se encontraba oculto entre hojas y matorrales.

Efectivos de la FOPE trabajan para desactivar el elemento encontrado a un día del nuevo ataque perpetrado en la zona.
Aún no se tienen detalles sobre el explosivo que fue ubicado a 20 metros del lugar donde los efectivos encontraron una nueva carta en la cual supuestamente la banda criminal ratifica que vengará a los miembros abatidos por la Policía.
Con este hallazgo se reforzaría la hipótesis sobre la autoría del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pese a que inicialmente se presumió de una acción de abigeos, según reportes preliminares.
La estancia La Blanca ya había sido atacada la semana pasada. En la ocasión fue incendiado un antiguo retiro.
El EPP había jurado venganza contra los responsables del establecimiento, debido a que los mismos donaron el predio donde actualmente se asienta una base de operaciones de las fuerzas de seguridad.
Entre 20 y 25 balazos efectuaron los desconocidos durante el ataque de la noche de la víspera, aunque no se registraron heridos.
Tras el ataque, los agentes hallaron una caja que -según se presumió inicialmente- podría haber tenido un explosivo. Posteriormente, en la mañana de este miércoles, los agentes descartaron la posibil
idad.

Policías detonan bomba


La detonación de la bomba hallada en el monte de la estancia “La Blanca” fue realizada este miércoles por expertos de la Policía Nacional. El artefacto posiblemente es una trampa “cazabobos” que fue colocada en el sitio por el autodenominado Ejército del Pueblo paraguayo (EPP).

El explosivo fue hallado este miércoles por la Policía Nacional a 100 metros de una de las viviendas ubicadas en la estancia situada en Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
Efectivos de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) encontraron el artefacto y en pocos minutos lo detonaron. La bomba fue colocada entre los matorrales con el aparente fin de que alguien la pisara y estallara.

La vivienda de la estancia La Blanca fue atacada anoche a balazos, posiblemente por el EPP. Hoy se encontró una carta donde el grupo armado promete una venganza por la muerte de sus integrantes Nimio Cardozo Cáceres y Gabriel Zárate Cardozo.

"Ataque pudo haber sido de abigeos"

Concepción.- (ABC) La Policía no descarta que el ataque de la víspera a una estancia de Hugua Ñandu, Concepción, haya sido perpetrado por abigeos de la zona. Los investigadores hallaron elementos que no coinciden con el manual de procedimientos del EPP.

 

Fuentes policiales confirmaron a ABC Digital que hay elementos que hacen dudar de la autoría del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) enun nuevo ataque a la estancia La Blanca, en Concepción.
Según explicaron, las vainillas usadas coinciden con armas utilizadas generalmente por abigeos de la zona.
Igualmente, el hecho se produjo en medio del auge del robo de ganado. Más de 1.000 cabezas de ganado de los alrededores desaparecieron, confirmaron los efectivos.
Los investigadores igualmente señalan que la forma en que se produjo el atentado no coincide con el manual que siguen los miembros del EPP.
El comunicado encontrado en la víspera en el lugar es similar a las cartas halladas en unconfuso incidente registrado el lunes 24 de octubre en un destacamento de la Agrupación Táctica. En la ocasión, resultaron heridos dos polícías; sin embargo, el propio ministro del Interior, Carlos Filizzola, puso en duda la posibilidad de un ataque del grupo criminal e insinuó que los efectivos pudieron efectuar disparos accidentales debido a una borrachera.
La Policía no descarta que un grupo ajeno al EPP intente aprovechar el estado de alarma en el Norte para causar más zozobra e inestabilidad.
Tras el ataque perpetrado en la víspera, en Hugua Ñandu, no se registraron heridos, aunque sí se encontró un caballo muerto.
Los autores dejaron fotos de miembros del EPP abatidos por la Policía, además de una caja que podría tener explosivos. En la mañana de este miércoles, los agentes descartaron presencia de explosivo alguno.
 La estancia baleada en la víspera ya había sido atacada la semana pasada, aunque igualmente no pudo confirmarse la autoría del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Ataque a estancia de Hugua Ñandu en pleno estado de excepción

Hugua Ñandu (ABC). Un nuevo ataque a tiros ejecutado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró anoche contra el casco principal de la estancia “La Blanca”, en Hugua Ñandu, Concepción, zona de influencia del grupo criminal.

 

Trabajadores del establecimiento aseguran haber escuchado 25 a 30 disparos, de escopeta y pistola, pero no se reportaron heridos. Sería una venganza.

Anoche, cerca de las 21:30, desconocidos ingresaron a la estancia “La Blanca”, de Rubén Peralta, quien falleció hace tres meses, y atacaron a tiros el casco principal.    
Uno de los peones, identificado como Fidencio Fernández, manifestó que se encontraba entre nueve personas en el lugar cuando escucharon de 25 a 30 disparos,  de pistola calibre 9 milímetros, fusil calibre 7.62 y escopeta calibre 12. Los tiros solo dañaron parte del inmueble, pero no se reportaron heridos.

Por otra parte, los investigadores revelaron que a 110 metros al este del casco principal de la estancia se encontró un escrito con una foto de Nimio Cardozo con Gabriel Zárate, miembros del EPP muertos por la Policía.
Además, se halló un aparato con un cable conductor, aparentemente utilizado para explosivos, que será verificado en la mañana de hoy por especialistas de Criminalística y Antiexplosivistas. 

Venganza    

La estancia “La Blanca” consta de unas 6.000 hectáreas, en una zona considerada  como el principal bastión del EPP.
Los propietarios habían cedido parte de sus tierras para la Agrupación Táctica Regional, cuartel creado para la lucha contra el grupo armado, donde actualmente se encuentran los agentes policiales y militares.
Por esta  donación, pobladores de la zona aseguran a los investigadores que  miembros del EPP juraron venganza.
 
Estado de excepción    

Este nuevo ataque se registra a 29 días de vigencia del estado de excepción, declarado para la lucha frontal contra el grupo armado.
Al cierre de esta edición, funcionarios del Ministerio Público y efectivos policiales se encontraban abocados en la investigación.

Hombre detenido por muerte de su hermano

Yby Yaú, CONCEPCIÓN. (ABC) Santiago Morgiroth Marciano (20) sindicado como autor del asesinato de su hermano Edilson Morgiroth Marciano (31) el sábado último en Yby Yaú fue detenido en la tarde del lunes y luego confesó que apuñalo a su hermano luego de una discusión.

El “brasiguayo” estaba oculto desde el momento del fraticidio en un monte de la colonia  Bernardino Caballero a 20 kilómetros de la ciudad de Yby Yaú camino a Pedro Juan Caballero.
Del presunto autor del asesinato fue incautado un cuchillo con mango de madera de color marrón que supuestamente utilizó para atacar a su hermano en la noche del sábado luego de una discusión, según dijo a los policías luego de ser reducido. Indicó además que es un frecuente consumidor de alcohol y que esa noche estaba en estado de ebriedad.

Fuentes de la comisaría 7ª de Yby Yaú  indicaron que el crimen se cometió en la vivienda familiar, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, que está distante a  20 kilómetros del casco urbano de  Yby Yaú y en dirección a Pedro Juan Caballero. 
La dueña de la casa y madre de los implicados, Isabel Morgiroth Marciano (52), señaló a los intervinientes que su hijo mayor se encontraba dentro de la casa, sentado en su silla, cuando a la hora indicada más arriba llegó su otro hijo, en aparente estado etílico. La mujer luego del hecho dejo la propiedad por temor a su propio hijo Santiago y se trasladó a la ciudad de Ponta Porá, Brasil.

8 nov 2011

Inician obras para la instalación de máquinas de hemodiálisis y terapia intermedia

Concepción.- La Primera Región Sanitaria a través del Consejo Regional de Salud anunció que las obras para la instalación de la planta de tratamiento de agua para el funcionamiento del servicio de hemodiálisis, se encuentra en pleno proceso de construcción. La misma contará en principio con 6 camas; en tanto que el área de terapia intermedia dispondrá de 4 camas para adultos y 2 para niños.

El proyecto se ejecutará a través del Consejo Regional de Salud, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, obra valuada en aproximadamente unos 1.000 mil millones de guaraníes. 
Por otra parte, informaron que se tiene previsto el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del consultorio de admisión del área quirúrgica materna infantil del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Concepción con el apoyo de la Gobernación Departamental.
Por último la refacción del sistema de vacío (aspiración) y de oxígeno central del nosocomio con la instalación de 2 nuevas bombas de vacío.
Todo esto se da dentro del Plan Departamental de Salud y las Redes Integradas de Servicios de Salud propuestas en el año 2008 a la Gobernación Departamental.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Invertirán USD 2 millones para convertir en centro turístico al antiguo puerto de Concepción

Concepción.- (UH) El Gobierno central y la Municipalidad de Concepción firmaron un acuerdo que prevé una inversión de 2 millones de dólares para dotar al antiguo puerto de la ciudad de las infraestructuras necesarias para que funcione como un centro turístico.

 

El punto turístico estará emplazado en un predio de siete hectáreas que la municipalidad de Concepción transfirió a la Secretaría de Turismo, informa el sitio oficial IPParaguay.

El proyecto contempla la construcción de paseos, lugares gastronómicos, tiendas y un lugar especial para los artesanos.

Se estima que las obras demandarán la inversión de 2 millones de dólares.

De acuerdo al plan, la Secretaría de Turismo se encargará de dotar de infraestructura turística al antiguo puerto.


Piden urgente habilitación de hospital

HORQUETA (ABC). El presidente de la Junta Departamental de Concepción, Carlos Ledesma (ANR), señaló que tanto directivos del hospital distrital como pobladores de esta ciudad reclaman la rápida habilitación del nuevo edificio del centro asistencial. La construcción del nosocomio culminó entre finales de abril y principios de mayo del presente año.

 

Según Ledesma, desde la finalización de las obras, el nuevo hospital prácticamente se encuentra abandonado y su infraestructura puede destruirse con el paso del tiempo si no es inaugurado o habilitado en el tiempo apropiado. 
La obra tuvo un costo aproximado de G. 1.500 millones. Está ubicado a casi un kilómetro de la calle José Luis Arbués, sobre el antiguo trazado de la Ruta V.  Ledesma indicó que el pedido que se viene realizando desde hace unos ocho meses no tiene respuesta de  la ministra de Salud Pública,  Esperanza Martínez. 

Informó que las autoridades departamentales y municipales, junto a los directivos del hospital, también pidieron el equipamiento del nosocomio, sin lograr aún que el trabajo se realice. Anunció que llegarán a otras instancias para que sea habilitado en el menor tiempo posible.
Por su parte, el director del centro asistencial, Dr. Ever Guillén, recordó que en abril pasado le habían informado que se equiparían diferentes secciones, como el quirófano, la sala de partos, el laboratorio de análisis, la farmacia y otras dependencias.
Señaló que para el nuevo hospital, el Ministerio debe contratar médicos especialistas en ginecología, pediatría, clínica, neurología y otras especialidades.

Piden que los militares sigan en Concepción


Concepción.- (ABC) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (liberal), solicitó ayer a la mañana al presidente  Lugo que los militares prolonguen su presencia en el norte del país porque llevan seguridad a esa zona.

Indicó que  a pesar de que el estado de excepción le da una mala imagen al primer departamento, aún así solicita la presencia militar. Indicó que en Concepción se generan pérdidas económicas porque no hay turistas; ahora con la veda se reduce la ida de pescadores y con el brote de fiebre aftosa, no hay venta de carne como en años anteriores.
Manifestó que cuando concluya el estado de excepción de 60 días, que comenzó el 11 de octubre y se extenderá hasta el viernes 9 de diciembre, se retirarán los militares. “Pero nosotros necesitamos que haya presencia militar-policial fuerte en el departamento” porque da resultados positivos, expresó. 

Indicó que tal vez no se capture a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero lleva tranquilidad a la zona. “Ojalá detengan al grupo armado. No obstante, necesitamos militares y policías porque justamente esta semana se fue otro grupo a trabajar a Paso Bravo. Ustedes saben que tenemos policías y militares especiales en el tema de guardabosques para que hagan el control del tráfico ilegal de maderas”, agregó. Pavón se reunió posteriormente con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho, para saber cuál puede ser el argumento jurídico-constitucional para que los militares continúen en el norte del país, específicamente en Concepción. El gobernador aclaró que no manejan datos del operativo conjunto en el norte y que muchas veces se entera por los medios masivos de comunicación de algunos resultados.

Indígenas de Vy’a Renda piden compra de tierras


CONCEPCIÓN (ABC). Indígenas de la comunidad Vy’a Renda Boquerón, de Hugua Ñandu, hace más de 10 años que pidieron  al Instituto Nacional del Indígena (Indi) la compra de las tierras donde están asentados desde 1947. Los nativos informaron  que, según la mensura realizada en el sitio, donde viven otros indígenas de la parcialidad Pãi Tavyterã, la tierra totaliza 1.957 hectáreas.

Isidro Fernández, cacique de Vy’a Renda Boquerón, dijo que hace varios años ya habían solicitado al Indi la adquisición del inmueble que pertenece actualmente a Marcial Samaniego hijo. “Nosotros estamos juntamente con la comunidad Takuarendiju, de la parcialidad Pãi Tavyterã, más de 60 familias. La población de las dos aldeas va creciendo y necesitamos tierra para trabajar y habitar”, mencionó.   

“La última noticia que tenemos es que el dueño quiere vender y por eso queremos que el Indi adquiera esta propiedad”, explicó en guaraní. 
Indicó que actualmente están cultivando diferentes rubros para el consumo de los habitantes de la comunidad nativa en un total de 10 hectáreas. También poseen 20 vacas que crían en el lugar. En el sitio se puede observar aún bosques en donde los indígenas van a cazar y de esa manera también asegurar su alimentación. “Como la propiedad no es nuestra, tampoco podemos ingresar en varios lugares, ojalá se pueda concretar la compra y así vamos a estar más tranquilos en estas tierras porque ya van a ser nuestras”, señaló el líder nativo.    
Por su parte, la representante legal de ambas comunidades, Teresa Vargas, mencionó que el expediente administrativo se encuentra en el Indi hace más de 10 años y hasta ahora no se ha podido llegar a la compra de las tierras que habitan los indígenas desde hace muchos años. “En una época, el propietario de las tierras quiso donar 200 hectáreas, pero no se aceptó porque es insuficiente para el desarrollo de los indígenas”, sostuvo.    
Además –expresó–, desde este año la comunidad posee personería jurídica, lo que facilitará que las tierras estén a nombre de la aldea.    

Ejemplo de integridad

Recordemos que la humilde comunidad indígena de Vy’a Renda de Hugua Ñandu, en enero de 2010 habían rechazado recibir la carne enviada por “cortesía del EPP” proveniente de los animales de la estancia del entonces secuestrado Fidel Zavala. Los nativos dijeron que no aceptaban por respeto y solidaridad con  Zavala y porque no querían beneficiarse a costa del sufrimiento ajeno.

Capturan a implicados en asaltos

CONCEPCIÓN. (ABC) Un policía en actividad junto a un ex policía y un guardia de seguridad fueron detenidos este lunes por agentes de la sección investigaciones de la Jefatura de Policía de Concepción.

Los mismos supuestamente fueron los responsables de dos asaltos ocurridos en ésta ciudad. Del poder del uniformado se incautó dos motocicletas, celulares, dinero en efectivo, armas, joyas entre otras evidencias.
Los capturados son el suboficial Adalberto Torres Morel (25), quien presta servicio en la Jefatura de Policía de Concepción; el ex policía Juan Antonio Bogarín Adorno (29), quien posee varios antecedentes y una orden de captura por asalto en Villarrica en abril de este año, y el guardia de seguridad privado Sixto Ramón Otazú López (31).
Según datos proporcionados por la policía, los tres hombres fueron cómplices de un robo agravado a mano armada ocurrido el sábado último en una casa de venta de celulares ubicada en pleno centro de la capital del primer departamento, de donde se sustrajo dinero en efectivo y celulares. También se los acusa de ser los presuntos responsables de un asalto registrado el 31 de octubre pasado, donde fueron víctimas dos empleados de una empresa distribuidora de lácteos, el botín fue de G. 1.000.000 y un celular.

De los supuestos delincuentes se incautaron una motocicleta marca Star SK 150 color rojo, otro biciclo de la marca Taiga TL 150 color azul, tres revólveres, joyas, dos cámaras fotográficas digitales, catorce celulares y G. 2.381.000.

7 nov 2011

Pelea entre hermanos termina en homicidio


Yby Yaú.- (UH) Un ciudadano brasileño mató a su hermano de una cuchillada, tras una fuerte discusión mantenida entre ambos. El caso se dio el sábado a la noche en la compañía rural de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Resultó víctima fatal Edilson Morgiroth Marciano (31), también de nacionalidad brasileña. Según los primeros indicios, el supuesto autor es su hermano Santiago Morgiroth Marciano, de 20 años.
Los intervinientes manifestaron que el homicidio se produjo a las 21.15 del sábado, en la vivienda de Isabel Morgiroth Marciano, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, distante a 20 km de Yby Yaú.

Según la versión de la mujer, la víctima se encontraba sentada en una silla, donde llegó Santiago, en aparente estado de ebriedad, iniciándose una discusión por cuestiones particulares. Indicó que en un momento dado, este desenfundó un cuchillo con el cual infringió una herida a su hermano en el pecho lado derecho, cayendo este en el suelo.
Inmediatamente auxiliaron al herido, aunque momentos antes de llegar al sanatorio falleció.
Luego del hecho el presunto autor se dio a la fuga.

Manejan pistas del EPP


Concepción.- (UH) Agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, apoyados por integrantes de Antisecuestro, incursionaron en la víspera en una zona donde estarían ocultos los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

El punto específico donde se internaron los uniformados no se dio a conocer, pero una fuente explicó que existen muchas posibilidades de que con las informaciones que manejan podrían llegar en los próximos días hasta el escondite de varios de los considerados líderes de este grupo de delincuentes, que desde hace tiempo mantienen en zozobra a la población norteña.
Los agentes que están abocados a la tarea investigativa saldrán en la fecha de la zona donde incursionaron y en base a los resultados se estarían preparando fuertes intervenciones tanto por tierra como por aire, según preciso la fuente.


CONTRADICE.

Los resultados de la pericia balística realizada determinaron que los francotiradores usaron un fusil 7.62 en el ataque al cuartel del grupo de reacción rápida de Jhuguá Ñandú.
El resultado de la pericia ya obra en poder de la agente fiscal que investiga la causa, Sonia del Carmen Sanguinés Bidondo.

En sede policial los uniformados atacados contaban con cinco fusiles tipo Galil cuyos proyectiles son de otro calibre.
El ataque al cuartel policial se produjo el 24 de octubre. Una de las balas impactó en el suboficial Fidel Maldonado, quien recibió la herida en la nalga, en tanto que el también suboficial ayudante Silvio León acusó la herida en el muslo. Con este estudio culminado se desmiente que las heridas sean producto de una refriega entre policías.

“Brasiguayo” ebrio mata a su hermano en Yby Ya’u


YBY YA’U (ABC). Un “brasiguayo” residente en la colonia Bernardino Caballero de Yby Ya’u asesinó a su hermano mayor, al aplicarle un cuchillo en el pecho durante una discusión mantenida mientras el atacante se encontraba en aparente estado de ebriedad.

 

El crimen se perpetró cerca de las 21:45 del sábado, dentro de la vivienda familiar. El supuesto fratricida se encuentra prófugo y la Policía inició un exhaustivo rastrillaje para dar con su captura.

El fallecido es Edilson Morgiroth Marciano (31), de nacionalidad brasileña, cuyo deceso se produjo a raíz de una herida de arma blanca que acusó en el lado derecho del tórax, de acuerdo al informe forense.
Es sindicado como  presunto homicida el propio hermano de la víctima,  Santiago Morgiroth Marciano (20), quien se encuentra prófugo.

Fuentes de la Comisaría 7ª de Yby Ya’u  indicaron que el crimen se cometió a la hora indicada en la vivienda familiar, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, que está distante a  20 kilómetros del casco urbano de  Yby Ya’u y en dirección a Pedro Juan Caballero.
La dueña de casa y madre de los implicados, Isabel Morgiroth Marciano (52), señaló a los intervinientes que su hijo mayor se encontraba dentro de la casa, sentado en su silla, cuando a la hora indicada más arriba llegó su otro vástago, en aparente estado etílico. 
Edilson se levantó de la silla y  ambos comenzaron a discutir por cuestiones particulares, hasta que en un momento dado Santiago extrajo un cuchillo que tenía en la cintura y se lo clavó en el pecho a su hermano. 
La víctima cayó ensangrentada al suelo, y al percatarse de lo que hizo, el atacante huyó de la casa. 
Edilson Morgiroth fue auxiliado por su vecino Valdir Antonio Antunes Duarte (41), de nacionalidad brasileña, quien lo llevó en su camioneta hasta una clínica privada de esta localidad. Pero la víctima falleció en el camino.
La fiscalía impartió una orden de captura contra el presunto fratricida, cuyo paradero es rastreado por los efectivos policiales. 

Inician obras de instalación de máquinas de hemodiálisis


Concepción.- (ABC) Se encuentra en ejecución la instalación de la planta de tratamiento de agua para el funcionamiento del servicio de hemodiálisis, según anunció la Primera Región Sanitaria, a través del Consejo Regional de Salud.

El Ministerio de Salud anunció que la obra contará –en principio– con 6 camas: 4 para adultos, en el área de terapia intermedia, y 2 para niños. 
También se tiene previsto el acondicionamiento y puesta en funcionamiento del consultorio de admisión del área quirúrgica materno infantil del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Concepción, con el apoyo de la Gobernación Departamental.

A su vez, se prevé la refacción del sistema de vacío (aspiración) y de oxígeno central del nosocomio, con la instalación de 2 nuevas bombas de vacío.
El proyecto se ejecutará a través del Consejo Regional de Salud, con el apoyo de la entidad binacional Yacyretá, obra valuada en unos 1.000 millones de guaraníes.

Buena concurrencia para el Festival del Río Paraguay


CONCEPCIÓN. Se cumplieron las dos noches de la XV edición del Festival del Río Paraguay que se realizó  ante una multitudinaria presencia de público.


El encuentro artístico se desarrolló en la explanada del antiguo puerto a orillas del río. 
La lluvia del sábado impidió culminar en el escenario natural el tradicional festival que se trasladó en el polideportivo del Instituto Salesiano “San  José”.    
A pesar de la lluvia y el cambio del local para la segunda noche de la XV edición del Festival,  culminó con mucho éxito.

Gran desfile de artistas

El viernes se realizó la primera etapa competitiva con la participación de 10 solistas en canto y dos en dúo. 
Actuaron t
ambién, el Ballet Municipal de Concepción, Loreto y del Centro Regional de Educación. Entre los artistas destacados en el escenario, trascendieron el de “Ireneo Acosta y su conjunto folclórico”, Araceli Velázquez, una joven figura de Loreto que deleitó con sus temas, y como corolario Quemil Yambay y Los Alfonsinos animaron al público con una hora de actuación.
El sábado, concluyó el evento con la competencia, resultando ganadora en la categoría solista, Noelia González, segundo lugar para Tatiana Sanabria y en dúo sobresalieron el Padre Dionisio Medina y Rodrigo Rojas.
El espectáculo se complementó con las actuaciones de varios artistas, entre ellos, el Ballet Vy´a pave, Ballet de Pedro Juan Caballero, Los Hnos. Rondelli en requinto, Trio Martínez Ayala, Escuelas de Arpas y guitarras de Concepción, Rufino Ovelar, Los Hnos. Arguello, Kaddy nair y finalmente Pedro Takahachi, el malabarista del requinto.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca