20 feb 2010

Bajan las aguas en Vallemí

El barrio San Carlos de Vallemí es la única zona inundada, según indicó este sábado el periodista Arnaldo Centurión de la emisora Itá Porá de la misma ciudad a ABC Digital. La ayuda de víveres y medicamentos no llegó para todos los pobladores, indicó el trabajador de prensa.

El periodista indicó que los trabajos de ayuda solo son realizados por funcionarios de la municipalidad de Vallemí.
Además el Comando de Ingeniería del Ejercito dejó a disposición de la comuna de Vallemí una retroescabadora, una motoniveladora y tres camiones volquetes para las tareas de mejoramiento de las calles de la ciudad afectada, señaló Centurión.
La ciudad de Vallemí fue afectada por las lluvias que inundaron el lugar, registrando más de 1000 familias evacuadas.

Cristaldo, visto en sepelio del abuelo

Mientras toda la fuerza de seguridad desplegada en la zona del primer departamento de Concepción rastrea el paradero de los buscados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, una fuente confió a ÚH que Manuel Cristaldo Mieres, considerado uno de los líderes del grupo de plagiarios del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue supuestamente visto la semana pasada en la zona de la compañía Correa Ruguá, San Pedro, donde estuvo participando del velatorio y posterior sepelio de su abuelo, Juan Cristaldo.

La fuente a la vez dijo que en el segundo departamento no existen los controles que se ejercen por los diferentes puntos de Concepción y pueblos aledaños, por lo que facilita mucho el desplazamiento de algunos miembros del EPP.
La mayor cantidad de los buscados por los plagios de Luis Lindstron y el ganadero Fidel Zavala residen en zona de San Pedro, pero actualmente se habrían desplazado hacia otros puntos, para evitar ser capturados por las fuerzas del orden público.
Los informes sobre la presencia de Cristaldo Mieres por la zona referida les llegaron a los investigadores de fuentes muy confiables, según refirieron. Precisamente, en la publicación de ayer de nuestro diario, también informaciones provenientes de San Pedro señalaban que el prófugo por varios secuestros se encontraba en dicho departamento del país, tras el plagio y liberación de Fidel Zavala.

Fiscala requiere informes sobre policía

La fiscala Sandra Quiñónez pidió ayer informes al comandante de la Policía Nacional José Visitación Giménez sobre Julián Villalba Rivas, el suboficial que es familiar de miembros del EPP y que prestaba servicio en la Agrupación Especializada.

La fiscala antisecuestro solicitó al jefe policial que informe si Villalba es suboficial de Policía, dónde se formó y un reporte sobre su legajo completo.

El dato surgió tras el allanamiento de la vivienda de Julián Villalba Giménez (47), hermano de José Villalba, supuesto nexo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de Osvaldo Villalba, “comandante” del grupo armado, y de Carmen Villalba, condenada por el caso María Edith.
Uniformes policiales, que son del hijo del dueño de casa, fueron incautados en el operativo. El procedimiento, parte del operativo “Jaguarete”, fue dirigido por el fiscal Federico Delfino. La vivienda de Julián Villalba Giménez fue allanada en busca de evidencias en el curso de la investigación del secuestro de los ganaderos Fidel Zavala y Luis Alberto Lindstron, plagios atribuidos al EPP. En la Policía se informó que Villalba Rivas fue puesto a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía.

Rotación de fiscales

El fiscal Celso Morales es nuevo fiscal en la ciudad de Concepción. Por su parte, el fiscal Oscar Javier Talavera, quien trabajaba en la jurisdicción de Concepción, fue trasladado a Villa Hayes, en el puesto que ocupaba Morales, informaron fuentes del Ministerio Público. El cambio obedece a que Morales, oriundo de Concepción, manifestó su deseo durante el pasado año de trasladarse a esa ciudad. Sin embargo, el cambio no se dio debido a que Talavera estaba afectado al caso Zavala.
Talavera es oriundo de Asunción. El fiscal seguirá afectado al caso Zavala, refirieron las fuentes.

Médicos internos UNC

Concepción.-
La facultad de Medicina de Concepción nació hace seis años en el seno de la Universidad Nacional de Itapúa. Es un orgullo y una alegría enorme para los concepcioneros y todos los jóvenes que anhelaban seguir esta carrera.


Poco a poco, con el apoyo de las autoridades y personas que apostaron por nosotros desde un comienzo, fuimos creciendo. Hace poco más de dos años, con la creación de la Universidad Nacional de Concepción, con muchas esperanzas, pasamos a formar parte de la misma; hoy, con seis cursos, estamos al nivel de las más renombradas Facultades de Medicina del país en cuanto a lo académico se refiere.
Con mucha alegría el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción recuerda que en un mes de febrero del año 2005 ocurría, en la capital del I Departamento, Concepción, el inicio de exámenes de ingreso para los jóvenes norteños, a la carrera de Medicina, un acontecimiento histórico, que por primera vez en nuestra ciudad funcionaría la Facultad de Medicina. Los primeros 40 ingresantes para una demandada carrera, en un país donde la salud pública es materia pendiente para clase política, y ni qué decir de la educación superior, en la que la semana pasada, el Ministerio de Hacienda informa un recorte a las universidades. Nos han dicho que la educación universitaria es cara, pero olvidan que la ignorancia, la superstición y el fanatismo son más caras y dolorosas para el pueblo paraguayo.
Medicina es una carrera de Vocación, y también de resistencia, fruto de un espíritu de sacrificio. Este año Concepción dará a luz 16 nuevos médicos, pero lamentablemente seguimos con muchas necesidades en cuanto a la logística en el cumplimiento de las pasantías rotatorias que iniciaran los compañeros del 6º año, en el mes de marzo del corriente en los hospitales escuelas de la capital y en los hospitales distritales del departamento, necesidades que dificultan mucho nuestro desenvolvimiento.
El CEMUNC reafirma el deseo de que de nuestra institución egresen profesionales de excelente calidad y que nuestro país se destaque positivamente, entre otras cosas, por un buen nivel en su educación superior.

Nota enviada por
Alejandro Valenzuela Fernández

Incendio consume un colectivo en Horqueta

(ABC)
Un colectivo de la empresa La Concepcionera ardió en llamas ayer a la mañana, en la ciudad de Horqueta. Para los bomberos voluntarios las causas son desconocidas, aunque se especula un cortocircuito.
Aproximadamente a las 5.40 de la mañana de ayer, el colectivo llegó a Horqueta y tenía previsto partir de vuelta a las 8.30 horas rumbo a Asunción. Luego de que el personal limpió la unidad, el chofer y el guarda descansaron, momento en que se inició el fuego en el rodado que estaba estacionado en la calle. De inmediato fueron convocados los miembros del Cuerpo de Bomberos que intentaron sofocar el fuego, pero ya fue imposible, porque el vehículo fue consumido en poco tiempo.

Nuevas “promesas” para ruta a Vallemí

(ABC)
Obras Públicas informó que reforzará su lote de maquinarias y plantel de operarios y técnicos, a los efectos de paliar los efectos de las inundaciones en la zona de Vallemí y mejorar las vías de acceso a esa comunidad del norte, que se encuentra prácticamente aislada por las pésimas condiciones del camino.


El subsecretario de Obras, Andrés Rivarola, informó que la cartera de Estado está enviando funcionarios y operarios para realizar trabajos, a fin de garantizar y ofrecer un camino en buen estado.
“Para este año se tiene previsto el inicio de los trabajos de asfaltado de la ruta que une Concepción con Vallemí, el estudio de factibilidad será presentado próximamente al Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), y posteriormente, pasarían a proceso de estudio para luego llamar a licitación, y también la construcción de puentes de hormigón en la zona de Concepción, dos sobre el río Aquidabán y tres sobre el arroyo Tagatiyá”, declaró Rivarola.
En otro orden, el viceministro de Administración y Finanzas, Juan Félix Bogado Tatter, dijo que el proyecto para la pavimentación asfáltica del tramo de 176 kilómetros que une Concepción con Vallemí se encuentra en la secretaría del Focem.

Nueva ruta comenzaría en agosto

El MOPC estima que las obras podrían comenzar en agosto próximo. En los primeros días de abril ya estaría en marcha el llamando a licitación.
Rivarola también aseguró que ya se está llevando a cabo el plan de emergencia para ofrecer transitabilidad del citado tramo.
Para la obra se estima un monto referencial de US$ 100 millones. El proyecto fue dividido en tres tramos de 56 kilómetros cada uno y el plazo para la culminación de las obras es de 30 meses, expresa un informe del departamento de Comunicaciones del MOPC.
Por su lado, Edgar Ramírez, portavoz de la secretaría de Obras, informó en la víspera que ya están en pleno proceso de construcción los puentes de hormigón armado en el tramo caminero que actualmente en día se encuentra en lamentables condiciones.

Evaluaron instalaciones en Concepción

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned), evaluó las instalaciones del Hospital Regional de Concepción, en el marco del programa “Hospitales Seguros frente a Desastres”.
Las actividades que se iniciaron el jueves concluyeron ayer, con la intervención del director de Asaned, Carlos Torres, y del director del Servicio Nacional de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), Dr. Juan Carlos Portillo, según el programa estructurado.

19 feb 2010

Regional de Concepción se convertirá en modelo de hospital seguro para el país

Hoy y mañana estarán expertos en Seguridad Hospitalaria, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quienes someterán al Hospital Regional de Concepción a una rigurosa evaluación en aspectos de seguridad estructural, no estructural y funcional.

Esta jornada forma parte de la iniciativa "Hospitales Seguros frente a Desastres", impulsada por la OPS/OMS a través de su Representación local, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Es decir, un hospital que seguirá funcionando a su máxima capacidad en caso de una emergencia o desastre de manera segura para el personal y los pacientes”, declaró el Dr. Juan Carlos Portillo, encargado de SEME y Punto focal en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.
Para este cometido, el Dr. Roddy Camino, quien es asesor OPS/OMS en Emergencias y Desastres, el Ing. Patricio Placencia, experto OPS/OMS en Estructuras y el Ing. Jaime Pico, experto OPS/OMS en Saneamiento Ambiental liderarán la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria que comprende un cuestionario de 132 preguntas y una planilla electrónica.
“A partir de esa evaluación, se identificarán las amenazas, vulnerabilidades y riesgos a los que está sometido el Hospital. Esa información permitirá implementar las medidas correctivas de tal manera a volver más seguro el establecimiento. Para ello, se cuenta con un fondo de 100.000 US$ proveído por la Comunidad Europea”, reveló el Dr. Juan Carlos Portillo, titular del Servicio de Emergencia Extrahospitalaria (SEME).
Destacó además el galeno que como resultado final, el Hospital Regional, se convertirá en modelo de Hospital Seguro para el Paraguay. “Es decir, un hospital que seguirá funcionando a su máxima capacidad en caso de una emergencia o desastre de manera segura para el personal y los pacientes”, manifestó.
La actividad está coordinada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para ello están acompañando a la delegación de expertos, entre ellos, su Director General, Carlos Torres; y el Dr. Juan Carlos Portillo, Punto Focal en Emergencias y Desastres del MSPBS y Director del SEME.
“A partir de esta experiencia, el MSPBS espera tener más hospitales seguros en un lapso corto de tiempo”, concluyó Portillo.

Autoridades de Vallemí claman por más víveres y asistencia sanitaria

Vallemi, Concepción.- (LN)
“Nunca fuimos castigados de esta manera por la madre naturaleza. Fue impresionante mirar cómo nuestra avenida principal se convertía en una catarata de agua. Estamos pidiendo socorro, porque la lluvia continúa, y solo tenemos un médico que no da abasto, necesitamos profesionales sanitarios y medicamentos. Ahora estamos en manos de Dios”, manifestó desesperado el presidente de la Junta Municipal de San Lázaro, Digno Cañete.


El miércoles a la madrugada llovió 140 milímetros en Vallemí, afectando a casi el 80 por ciento de la población, siendo el más afectado el barrio San Carlos, que sigue bajo agua, a pesar de los trabajos de escurrimiento que están realizando maquinarias de la INC y las empresas que están construyendo la ruta Concepción-Vallemí.
Alrededor de 1.200 familias son las afectadas en el centro urbano, pero existen comunidades rurales que también empezaron a sentir los efectos de la inundación, porque el río Apa, que queda a solo 6 kilómetros del casco urbano, empezó a desbordarse desde ayer. “La gente se encuentra desesperada, el río Apa se está desbordando, y según nos indicaron los pobladores, muchos animales menores incluso vacunos ya fueron llevados por la correntada. Esto es desesperante y la gente de la SEN no está respondiendo como debiera, nos están mintiendo. Hasta ahora solo enviaron 40 kits de víveres, frazadas y carpas, pero lo que necesitamos son médicos y medicamentos. La gente empezó a tener problemas respiratorios, problemas en la piel”, comentó Cañete.
El presidente de la Junta Municipal dijo además que la comuna solo logró sacar de sus casas a 100 familias, que fueron instaladas en el tinglado municipal. “En el salón existe más lugar, pero la gente no quiere dejar sus cosas, entonces lo que estamos haciendo es llevar alimentos a los afectados, de lo que envió la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN”, indicó.
Agregó que la municipalidad ya usó todos los recursos para ayudar a la gente, pero lo más preocupante es la parte sanitaria, porque en Vallemí se detectó el primer foco de dengue en lo que va de la temporada. “Ahora la comunidad es una bomba de tiempo. Necesitamos urgente profesionales sanitarios y medicamentos. Acá solo tenemos dos médicos para 17 mil habitantes y nuestro centro de salud está desabastecido”, reiteró el presidente de la Junta Municipal.
El distrito está completamente aislado por tierra, porque los caminos fueron clausurados y tres puentes cayeron a consecuencia de las torrenciales lluvias.
El presidente de la Junta informó además que una compañía del municipio, Tres Cerros, está completamente aislada, y que no saben cómo estarán sus pobladores. “En la compañía viven aproximadamente 500 familias. Nosotros no fuimos a mitad del camino, pero no pudimos llegar al lugar, porque el puente se había caído”, dijo. La comunidad queda a 25 kilómetros del casco urbano.
En emergencia

La Junta Municipal del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, declaró ayer en estado de emergencia al distrito, debido a la intransitabilidad de los caminos tras las lluvias torrenciales que cayeron recientemente en la zona y que perjudican a los pobladores que no pueden trasladarse y transportar sus productos a centros de acopio.
El pedido de declaración de emergencia fue hecho por la intendenta Beatriz Burgos de Torales, a fin de que la localidad sea atendida en sus necesidades por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Gobernación de Caaguazú.
La Junta Municipal de San Lázaro también declaró en estado de emergencia a su municipio por la inundación que sufre la zona.

Los damnificados por inundación comenzaron a recibir asistencia

(ABC)
Un total de 25 toneladas de víveres fue embarcado ayer en el puerto de Concepción con destino a la ciudad de Vallemí para los damnificados. La SEN se encargó de transportar los alimentos, además de frazadas y colchones.


Las 25 toneladas de alimentos fueron distribuidas en 500 kits para entregar a las 1.300 familias damnificadas por la inundación. El traslado a la zona de Vallemí se hizo en una embarcación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Emilce Benítez, funcionaria de la SEN, indicó que las 25 toneladas de víveres servirán para 500 kits que serán distribuidos a los pobladores de Vallemí quienes fueron afectados por inundaciones a consecuencia de los 250 mm de lluvias registradas en la zona en los últimos días.
Los kits contienen 12 productos como arroz, poroto, maní, azúcar, jabón, yerba, fideo, panificados, entre otros.
Por otro lado, aproximadamente a las 07:00 de ayer, un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) con matrícula 2033 intentó aterrizar en el aeropuerto de Vallemí, pero por las condiciones climáticas fue imposible. Cerca de las 10:00 pudo descender con 1.800 kilos de víveres y otros productos de primera necesidad, 50 frazadas y 100 carpas.
Varios locales públicos fueron utilizados como albergues para unas 4.500 personas.

Río Apa, desbordado

El intendente de San Lázaro, Jorge Villalba Benítez (ANR), indicó que ayer las aguas del río Apa, a unos 4 kilómetros al norte del casco urbano de Vallemí, se encontraban desbordadas. La crecida afectó algunas viviendas del barrio Santo Domingo.
“En algunos sectores de la ciudad el nivel del agua bajó, mientras en otros se mantiene. Pero lo que ahora nos preocupa es que las aguas del río Apa han aumentado de nivel y están afectando a pobladores del barrio Santo Domingo”, explicó.
Añadió que a raíz de la inundación, muchas personas sufren picazones en todo el cuerpo.
“Hemos adquirido medicamentos con recursos de la Municipalidad. Por suerte no se han registrado casos de enfermedades graves a consecuencia de la inundación”, refirió.
Los caminos de acceso al distrito también están clausurados por la inundación.

Intensas lluvias destrozan las calles rurales de Horqueta

HORQUETA (ABC).
Los caminos vecinales de este distrito fueron destruidos por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Las vías fueron reparadas recientemente en el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad, la Gobernación de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las comisiones vecinales.
Los caminos afectados por las lluvias son nexos de los ramales de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, que conducen a comunidades aisladas del extremo norte del distrito.
Mirian Casco, presidenta de la comisión vecinal de Brasil Cue, ubicada a unos tres kilómetros del centro de esta ciudad, sostuvo que necesitan caminos de todo tiempo para transportar sus productos agrícolas hasta los mercados del departamento de Concepción. También para el traslado de alumnos y docentes a las escuelas que se encuentran en localidades aisladas de la zona.
Por su parte, el intendente Jorge Centurión (PLRA) dijo que las obras de reparación de unos 400 kilómetros de caminos tendrán un costo aproximado de G. 2.000 millones. Agregó que semanalmente se destina un promedio de G. 15 millones con los aportes del MOPC, la Gobernación y la Municipalidad.
Sin embargo, admitió que cargar con arena o enripiar los caminos no solucionan definitivamente el inconveniente. “Ese hecho se demuestra después de las intensas precipitaciones pluviales”, remarcó.
Sostuvo que para solucionar el problema vial de la ciudad se deben empedrar o asfaltar los caminos vecinales. En ese sentido, recordó que el proyecto de “empedrados chinos”, iniciado en 1999 sobre la ruta Horqueta-Tacuatí, de 40 kilómetros, solamente se llegó a ejecutar 400 metros a la altura de Ycuá Porã, ubicada a un kilómetro del centro urbano.

En Vallemí volvió a llover y los alimentos ya se encarecen

La SEN envió partida de víveres y anuncia la llegada de otras cargas para hoy. En la ciudad todo está bajo agua, mientras que alrededor de 1.000 jornaleros dejaron de trabajar por las inundaciones.

Mientras hay 1.000 jefes de familia sin trabajo debido a que son jornaleros y los precios de los alimentos comienzan a disparar, la situación en Vallemí en el distrito de San Lázaro, Concepción, va empeorando. El miércoles, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió víveres, pero es insuficiente. Se espera otra partida de 25.000 kilos.
Más del 50 por ciento de las 1.200 familias cuyas casas quedaron inundadas por las profusas lluvias de 10 horas se niegan a dejar sus viviendas y convive con el agua y el charco. Ayer, volvió a llover 50 milímetros y empeoró la situación de los 4.000 damnificados.
La SEN envió censistas, quienes manifestaron que se vuelve difícil el trabajo de evacuación de la gente, ya que muchas familias se niegan a abandonar sus viviendas aludiendo varios motivos, entre ellos, peligro de hurtos y tenencia de animales menores.
Informaron que esta gente convive con el charco, agua, humedad y todo tipo de alimañas, mientras sus niños deambulan por las calles jugando en el agua y durmiendo en las camas mojadas. Esta realidad preocupa a las autoridades municipales y sanitarias, porque se exponen a muchas enfermedades.
Ante esto, hacen campañas por la emisora local, Radio Itaporã solicitando a los padres a cuidar a sus hijos y no exponerlos al peligro.
Las familias que quedan en sus viviendas ya no cuentan con artículos de primera necesidad, ya que la mayor parte son personas que adquieren diariamente sus alimentos. Desde la inundación, hay familias que se hallan imposibilitadas para trabajar y carecen de recursos para la compra de víveres.
"Mil familias cuyos jefes se dedican a la calería y carbonería, ahora están sin trabajo y no tienen cómo comer y por eso, las vamos a priorizar", dijo Carlos Torres, representante de la SEN.

ASISTENCIA.

El local del polideportivo se convirtió en un improvisado campamento para albergar a los damnificados evacuados. En el lugar, el intendente organizó olla común y las autoridades sanitarias realizaron atenciones médicas.
Los médicos detectaron problemas de hongos en la piel y muchos hipertensos, a consecuencia de los nervios que afloraron en muchas personas adultas.
El intendente Jorge Villalba costeó personalmente los gastos acarreados durante los dos primeros días de asistencia, ya que la Comuna no cuenta con presupuesto de acción social.

RUTA EN MAL ESTADO

El MOPC informó que en marzo se espera la aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí de 192 kilómetros por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, para el llamado a licitación.
En agosto ya se iniciaría la obra, que tendrá un costo de 100 millones de dólares, según informó el ingeniero René Peralbo.

Allanan la vivienda del hermano de José Villalba

(ABC)
La vivienda de Julián Villalba Giménez (47), hermano de José Villalba, supuesto nexo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y de Osvaldo Villalba, “comandante” del grupo armado, fue allanada ayer en Horqueta.


Uniformes policiales, que son del hijo del dueño de casa, fueron confiscados. Una intervención en la oficina de la Organización Campesina del Norte (OCN) antecedió al operativo.
El procedimiento, llevado a cabo en el marco del operativo “Jaguarete”, fue dirigido por el fiscal Federico Delfino.
La vivienda de Julián Villalba Giménez fue cateada a las 17:00 en busca de evidencias en el curso de la investigación del secuestro de los ganaderos Fidel Zavala y Luis Alberto Lindstron, plagios atribuidos al EPP.
Julián Villalba es hermano de padre de José Villalba Ayala, arrestado en Concepción por su posible vinculación con el citado grupo guerrillero, y de Osvaldo Villalba, implicado en el crimen de Cecilia Cubas y buscado también por los casos Lindstron y Zavala.
Los intervinientes hallaron una computadora, uniformes policiales, recortes de diarios, fotografías, entre otros elementos.
El fiscal Delfino señaló que levantaron algunas evidencias, las que por su importancia serán remitidas a la capital para análisis, e indicó que no puede detallar en forma general los elementos incautados, debido a que son varios. Explicó que hicieron el procedimiento de acuerdo a una información confidencial que manejan a través de la sección inteligencia del Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía.

Tiene un hijo policía

Por su parte, Julián Villalba señaló que el detenido José junto a Carmen son sus hermanos de padre, como hijos del ex dirigente colorado y secretario municipal de esta ciudad, José María Villalba, ya fallecido. Lamentó la actuación de la justicia e indicó que los uniformes encontrados en su domicilio son de su hijo Julián Villalba Rivas (23), quien el año pasado se recibió de suboficial de la Policía Nacional en la capital del país.

El sobrino de Carmen Villalba es suboficial en la Agrupación

(ABC) En la unidad policial se encuentran presos Alcides Oviedo Brítez, esposo de la condenada por secuestro, y otros miembros del EPP. El joven policía está arrestado como medida preventiva, tras allanamientos.

Julián Villalba Rivas, suboficial ayudante, sobrino de Carmen Villalba y a la vez de Alcides Oviedo Brítez, es un policía destinado en la Agrupación Especializada, según confirmaron ayer su padre Julián Villalba Giménez y fuentes de la investigación de los secuestros cometidos por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El agente está hace 2 meses en la Agrupación. Es egresado de la última promoción de la Escuela de Suboficiales de la Policía. Desde hace un mes que las autoridades policiales sospechaban de la relación de parentesco con los Villalba, por lo cual le hicieron un seguimiento. Como medida preventiva, ayer se dispuso su arresto, en una celda especial de la institución y aislado.
La conexión saltó al tapete cuando ayer en Horqueta se realizó un procedimiento en la casa del padre, Julián Villalba Giménez. En la vivienda se encontraron 3 pares de uniforme policial, una notebook, chips de celulares, una máscara antigas y recortes de periódicos alusivos al EPP.
Ante dicha situación, el fiscal Federico Delfino preguntó al padre a quién pertenecen los uniformes. A esto, le dijo que son de su hijo policía. Allí se concatenó la información y se confirmó que el suboficial está prestando servicio en la Agrupación Especializada.

LAS CONEXIONES.

En ese lugar se encuentran recluidos Alcides Oviedo Brítez, condenado a 18 años de cárcel por secuestro, quien es esposo de Carmen Villalba; Aldo Meza, también condenado a la misma pena, pareja de Rosa Villalba, hermana de Carmen Villalba. En tanto, el prófugo Osvaldo Villalba mantiene relación sentimental con Magna Meza, también prófuga, hermana del condenado Aldo Meza.
Llamativamente aparece en esa conexión ahora el policía Julián Villalba, sobrino de Carmen, José y Osvaldo Villalba. José está en Tacumbú por su presunta implicancia en el secuestro de Luis Lindstron.
Julián Villalba Giménez es hermano de padre de Carmen, José y Osvaldo.
Desde la Agrupación Especializada de la Policía habían salido las cartas, manuscritos e instrucciones que fueron acreditados a Alcides Oviedo Brítez y que luego se encontraron en diversos lugares de Concepción y San Pedro. Se investiga hasta ahora cómo salieron dichas misivas halladas en campamentos del EPP.

DOS INCURSIONES.

El primer procedimiento de ayer se realizó en el local de la Organización Campesina del Norte (OCN) ubicado en Calle 9, distrito de Horqueta. En el sitio no hallaron ningún elemento relevante para la investigación.
El segundo procedimiento es el que se realizó en el sector urbano de Horqueta, en la casa de Villalba Giménez. Éste dijo que él y su hijo nada tienen que ver con secuestros. En la casa funciona una carnicería, también de su propiedad. Dijo que Carmen, Osvaldo y José son sus hermanos de padre y que no los conoce personalmente.
En la Agrupación además están Vaciano Rubén Acosta, Anastacio Mieres, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Pedro Chamorro y Osmar Martínez, presuntamente vinculados al EPP.

18 feb 2010

Falta de infraestructura mínima frena inversiones en Concepción

(UH) Sin calles pavimentadas y sin desagüe pluvial ni cloacal, la llegada de más inversionistas a la capital del departa- mento se ve desalentada. El intendente reconoce el gran déficit en obras y pide más apoyo del Gobierno.

El intendente de Concepción, Luis Herminio Acosta (PLRA), dice que las calles de la ciudad, salvo la parte céntrica, prácticamente no estaban pavimentadas cuando él asumió en el 2006. "Yo ya recibí así", deslinda responsabilidad, y reconoce que hay una "tremenda necesidad" de pavimentación de calles, tanto en la zona urbana como en las áreas rurales del territorio que abarca el distrito bajo su responsabilidad.

Explica que en la ciudad residen más de 50 mil habitantes, en tanto que en las zonas rurales viven más de 20 mil. Estos últimos, con la salvedad de que están abandonados, aislados, sin camino de todo tiempo. "Apenas llueve, las zonas quedan totalmente incomunicadas. No acceden a salud, educación, medicamentos. Están a la que Dios es grande", describe.

Para él, hasta ahora, exceptuando la presencia militar-policial, no varió nada en Concepción en cuanto a la situación social, desde que el Gobierno nacional echó la mirada hacia esa zona donde hasta la fecha se busca a los integrantes del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsables del secuestro del ganadero Fidel Zavala y otros.

No obstante, aclara, espera que el Gobierno central cumpla el compromiso de brindarles asistencia general a las localidades más abandonadas. "La gente está a la deriva, por eso es que el EPP hoy día está surgiendo", afirma.

Dice que los concepcioneros ven bien los controles policiales-militares, porque hay mayor seguridad. Pero en otros aspectos, "siempre tenemos abandono total del Gobierno. No tenemos rutas, están destrozadas. Por ejemplo, el camino hacia Puentesiño está desastroso, los puentes están caídos, son aproximadamente 100 kilómetros intransitables en estos momentos. Y en esa localidad hay como 10 mil conciudadanos concepcioneros que no pueden sacar sus productos", resalta.

Puentesiño es la colonia Gral. José Félix López, ubicada en la jurisdicción del distrito de Concepción, que también debe atender la intendencia a cargo de Acosta.

OBRAS.

"Estamos tratando de poner en condiciones la ciudad", expresa el intendente, y cita que las calles principales se están pavimentando.

Para este año se prevén adoquinar y empedrar más de 40 cuadras. Algunas en torno a uno de los nuevos hoteles que se construyen en la ciudad. También están haciendo desagües pluviales por un valor de 1.500 millones de guaraníes.

"Resulta que con una pequeña lluvia la mitad de la ciudad queda bajo agua, lo que nos perjudica mucho para la imagen de Concepción", reconoce. Frente a una situación como esa, admite, es difícil atraer más inversionistas.

Acosta cuenta que comenzó la reparación del lado sur del muro de contención contra inundaciones, que protege a la capital departamental. Significará una inversión de 1.200 millones de guaraníes, y será un atractivo turístico, ya que construirán un mirador y circuito para caminata.

6 MILLONES

de dólares precisa la ciudad de Concepción para dotar de desagüe cloacal, planta de tratamiento y desagüe pluvial a sus 16 barrios, según un estudio realizado durante la administración municipal anterior, a cargo del médico José M. Araújo

La Municipalidad de Concepción dispone de este presupuesto para el presente año. A su cargo está atender a una población de 75 mil habitantes.

"TODAVÍA HAY QUE HACER MILES DE COSAS"

"Cincuenta mil habitantes de más de 70 mil que debemos atender están concentrados en la ciudad, lo que significa una gran demanda de servicios como recolección de basura, pavimentación, etcétera", resalta el intendente Luis Acosta.

"Miles de cosas hay que hacer en la zona urbana, pero también estamos destinando un porcentaje grande de nuestro presupuesto a las comisiones de fomento rural", indica.

Asegura que en más tres años de administración, están mejorando cerca de 100 cuadras en el distrito de Concepción, tanto en su área urbana como en el campo. Aún así, dado el pronunciado déficit en obras viales y de infraestructura en general, es consciente de que todavía queda mucho por hacer.

Para algunas obras, como el adoquinado que partirá de frente al Concepción Palace Hotel, próximo a terminarse, se firmó un acuerdo con la empresa para que esta ponga parte de los materiales, y la municipalidad facilite la mano de obra y equipos viales.


Mas de 8 dias de clausura de la ruta a Vallemi

(ABC)
En estado calamitoso se encuentra el tramo rutero Concepción-Vallemí, en el primer departamento. Su uso se remonta a siglos pasados y no existe política para la solución definitiva. El trayecto de 190 kilómetros se practica en casi 20 horas.


De acuerdo a la denuncia de los vallemienses, desde noviembre del año pasado la vía se halla en permanente mal estado, por cuya consecuencia durante semanas enteras queda intransitable produciendo el aislamiento de asentamientos campesinos, estancias y a la misma "ciudad industrial".
Actualmente, está clausurada desde hace 8 días. Ningún vehículo puede llegar a destino. En el lugar permanecen tres colectivos de pasajeros que quedaron varados. Además el arroyo Tagatiyá desborda y dificulta el paso.
Tres conductores de los vehículos de pasajeros de las empresas Concepcionera, Transporte y Turismo Ligero (TTL) y NASA se hallan en el lugar desde el jueves de la semana pasada sin comida ni asistencia, ya que están a 30 kilómetros de una población. Quedan en guardia de sus buses en espera de que los tractores del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o la Industria Nacional del Cemento (INC) puedan sacarlos. "Por el trabajo estamos aguantando esta situación que es repetitiva", indicó Augusto Penayo, chofer de La Concepcionera. Dijo que es una tremenda pérdida para él y su empresa.
Por su parte, Felipe Jara, copiloto de TTL, dijo que es una pena que el Gobierno no tenga compasión del Norte al dejar sufrir a su gente trabajadora. "Muchas promesas hicieron las autoridades y nadie cumplió, por eso estamos viviendo de esta forma", indicó.

LAMENTABLE.

De acuerdo al intendente municipal de San Lázaro, Jorge Villalba, es lamentable la situación de la ruta y advirtió que el Comando de Ingeniería, que está trabajando en la reparación de la ruta, solo no podrá solucionar los problemas. "Aquí se debe atacar la reparación en tres frentes", dijo.
Agregó que el proyecto de pavimentado del Gobierno de Fernando Lugo está olvidado y que él no maneja absolutamente nada.

20 HORAS.

El viaje de una comitiva policial y fiscal a Vallemí para el cumplimiento de una orden judicial dejó al desnudo el sacrificio que pasan los transportistas y pasajeros cuando se enfrentan a la ruta. La partida de Concepción fue a las 5 del lunes y el arribo a Vallemí a las 23.
Las 12 camionetas tuvieron que ser remolcadas por un camión cisterna para cruzar el arroyo Tagatiyá, y luego de sortear varias dificultades llegaron al trayecto crítico que es el km 160. En el lugar estaban varados tres colectivos. No obstante, con la ayuda de unos 50 efectivos policiales, los vehículos pasaban lentamente.

Un obrero de INC muere en derrumbe en Vallemí

(ABC)
Un obrero de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí falleció ayer y otros dos resultaron gravemente heridos al desplomarse parte de una cinta transportadora de cemento de unos 10 metros de altura. El accidente ocurrió en momento en que las víctimas realizaban un mantenimiento a la máquina.


La víctima fatal fue identificada como Agustín Cristaldo (51), cuyo deceso se produjo al mediodía de ayer en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Vallemí a raíz de las múltiples fracturas que sufrió cuando se derrumbó la pasarela donde se encontraba trabajando una hora antes.
Sus compañeros Néstor Vallejos (54) y Diego Colmán (20) se salvaron, aunque se encuentran delicados, por lo que fueron trasladados en una avioneta en forma urgente al Centro de Emergencias Médicas de la capital del país.
Los tres accidentados son empleados contratados de la cementera estatal.
Mantenimiento
Según los datos obtenidos, los tres obreros se encontraban realizando un mantenimiento a parte de la cinta transportadora de cemento de la INC que estaba descompuesta.
Conforme a los informes, la máquina tiene una longitud total de unos mil metros.
Cerca de las 11:00, una parte de la estructura, de aproximadamente 30 metros de longitud, cedió y se derrumbó.
Los hombres cayeron desde una altura aproximada de 10 metros.
Los heridos fueron socorridos y llevados hasta el IPS local, donde posteriormente se constató el fallecimiento de Agustín Cristaldo.

Causa del derrumbe

Algunos pobladores presumen que el derrumbe de la cinta transportadora se produjo a raíz de la intensa lluvia que cayó sobre el distrito en las últimas horas, que incluso inundó gran parte de la ciudad del primer departamento.
Los pobladores de esta castigada localidad, que aparte de la falta de camino sufren otras necesidades, solicitan asistencia urgente a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Vallemi queda bajo aguas

CONCEPCION (ABC).
Fuertes y copiosas precipitaciones, entre el martes de noche y ayer de madrugada, inundaron varios barrios causando enormes perjuicios a unas 300 familias afincadas en la norteña localidad de Vallemí.

Cayeron cerca de 240 milímetros de agua, según los registros meteorológicos. La queja de la gente afectada es contra las autoridades que hasta ahora ignoran la situación.
Una copiosa lluvia de 240 milímetros fue registrada entre la noche del martes y la madrugada de ayer en Vallemí, departamento de Concepción. Varios barrios quedaron inundados y las autoridades aún no se presentaron para asistir a los pobladores afectados, según denuncias.
Las intensas precipitaciones registradas ayer inundaron una gran parte de esta población norteña, asentada a 550 kilómetros de la capital del país. En solo ocho horas se tuvieron 240 milímetros de lluvia, lo cual perjudicó a más de 300 familias, porque las viviendas quedaron hundidas hasta la mitad en muchos casos, causando un tremendo daño económico por la pérdida de varios electrodomésticos y otros artefactos.
Juan Ortiz, poblador de la zona, denunció que el anegamiento obedece a la falta de desagüe en los barrios de la zona, a pesar de las reiteradas protestas de los vecinos a las autoridades de la localidad, según sostuvo.
Los barrios más afectados fueron Virgen de Fátima, San Carlos y San Juan y los alrededores del aeropuerto local, agregó Ortiz.
Indicó que hasta ayer, a la siesta, ninguna autoridad se acercó a brindar algún tipo de ayuda, aunque en horas de la tarde hubo barrios que recibieron asistencia comunal. Esta comunidad se encuentra prácticamente aislada desde hace varias semanas, por la falta de camino en la zona, y con la última lluvia empeoró la situación.

Lluvia inundó 80% del casco urbano

El intendente del distrito de San Lázaro, Jorge Delfín Villalba (ANR), informó que el 80 por ciento del casco urbano de la ciudad se encuentra inundado. Agregó que solamente en el barrio San Carlos fueron perjudicadas alrededor de 1.300 familias.
Muchos lugareños han abandonado sus hogares para refugiarse en el tinglado municipal y en el local que posee la marina. “La gente está saliendo hasta los lugares donde tenemos los vehículos para que los trasladen hasta el sitio donde será ubicada”, explicó Villalba.
En la noche de ayer se realizó una olla popular para las familias afectadas, lo mismo ocurrirá al mediodía de hoy. El jefe comunal señaló que la Municipalidad local solo posee un tractor y que la Industria Nacional del Cemento (INC) ha puesto a disposición una retro excavadora para realizar trabajos de bocas de desagüe.
“Los pobladores que tienen camionetas y camiones han colaborado para ayudar a trasladar a las personas que sus casas fueron alcanzadas por el agua. En algunos sectores el agua llegó al metro y medio en su nivel”, indicó.

Emergencia

Explicó que estaba previsto en la tarde de ayer el arribo hasta el aeropuerto local de una comitiva de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para conocer la situación de esa manera realizar una evaluación y luego poder realizar la ayuda necesaria.

17 feb 2010

Transporte de clínker sigue con ruta cerrada

El flete terrestre de hasta 30.000 toneladas de clínker y puzolana de Vallemí a Villeta y viceversa, contratado por la Industria Nacional del Cemento (INC), está nuevamente cancelado por la falta de camino.

La ruta de tierra, de casi 200 kilómetros, que une las ciudades de Vallemí y la ciudad de Concepción, dentro del departamento del mismo nombre, está “cerrado, destrozado” y solo hay acceso por Brasil, explicó el intendente de Vallemí, Jorge Villalba.
De los 365 días del año, durante 240 se encuentra clausurada, porque basta una lluvia para impedir que se transite durante varias semanas, resaltó.
Para Villalba, el flete terrestre “no se justifica, porque el agua (del río paraguay) tienen buen nivel”. Lo que se hace es empeorar el aislamiento que sufre esa zona del país al inutilizar la ruta, agregó.
Añadió que los camiones con clínker y puzolana estuvieron varados entre 15 y 22 días y añadió que la semana pasada hasta los colectivos con pasajeros se quedaron atollados debido al deterioro de la ruta.
Informó también que varios accidentados que estaban siendo trasladados por ese camino debieron seguir su viaje por avión, lo cual es muy caro, porque el tramo se volvió intransitable.
Villalba lamentó la falta de voluntad política para solucionar el problema, a pesar de que “se necesita urgentemente el camino”.
Las cuatro fleteras llevaron apenas 900 toneladas de clínker a Villeta y 900 de puzolana a Vallemí debido a los constantes cortes de ruta, según informaron técnicos de la estatal. Pero las firmas ya recibieron un adelanto de 397.750.000 guaraníes cada una, inmediatamente después de ser contratadas en diciembre pasado.
Se trata de “AP Antopola SRL”, de Ricardo y Cinthia Ramallo González, y representada por Denis Vera; “El Tauro SRL”, de Isidro Rousillón, ex gobernador de Presidente Hayes; “Titanic Corporation SA”, propiedad de Emilio Fariña y Elvis Paniagua Pereira; y “Transporte Seguridad SRL”, constituidas por varios socios como Pragmacio Ramírez, Bernardo Retamozo, Julio Ortiz, Isidro Vorja, Abrahan Gamarra, Roberto Torres y Enrique Cardozo.
Pese a la mala experiencia, la INC convoca otra licitación para transportar hasta 25.000 toneladas de clínker por tierra. Cuatro empresas presentaron sus ofertas el jueves pasado, las cuales están siendo analizadas.

Militares realizan trabajos sociales para desactivar influencia del EPP

El operativo Ñepytyvo tiene como objetivo evitar que la necesidad incline a los pobladores de Hugua Ñandú, Paso Barreto y Puenteciño hacia lineamientos del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Carlos Aguilera, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, afirmó que estas comunidades ubicadas al norte del país, son las más carenciadas, lo que las convierte en vulnerables. “Por esa necesidad, están más abiertas a ser influenciadas por cualquier persona que les ofrezca algo para mejorar su situación. Fácil es que se inclinen hacia un sector”, dijo Aguilera en comunicación con la 970 AM. El agente que encabeza de los trabajos del operativo de ayuda social resaltó que tres escuelas fueron elegidas para la realización de mejoras. “A las instituciones se les dotará de todo lo que sea necesario” , aclaró en el programa “Tierra de Nadie”. El Jefe de Orden y Seguridad de Concepción explicó que los delitos cometidos por los miembros del EPP servirían para recaudar fondos para cumplir con promesas y para captar nuevos adherentes. “Hay que partir desde el origen. Esta no es una cosa formada del día a la mañana, tiene sus raíces”, recalcó.

Fiscales y policías tras los pasos de Alejandro Ramos

Fiscales y policías realizan tres allanamientos en la zona de Vallemí, departamento de Concepción, en busca del prófugo Alejandro Ramos Morel, presunto secuestrador del ganadero Lindstron.

La comitiva encabezada por el fiscal de Horqueta Guillermo Ortega y su homólogo de Concepción, Óscar Javier Talavera, cuenta con el apoyo de 60 efectivos, entre ellos agentes de la FOPE, antisecuestro y policías de la comisaría local.
La búsqueda se realiza en la zona de Vallemí, distante a unos 192 kilómetros al norte de la capital departamental de Concepción, en establecimientos y algunas viviendas. Hasta el momento las intervenciones resultaron infructuosas, informó el corresponsal de la zona Aldo Rojas.
Los funcionarios del Ministerio Público indicaron que manejan informaciones de que Alejandro Ramos Morel estaría frecuentando la zona, junto a su esposa Lourdes Bernarda Ramírez.
Ambos están sindicados como sospechosos del secuestro al ganadero Luis Lindstron y se encuentran prófugos de la justicia.
Recordemos que en agosto del año pasado, en la propiedad del sospechoso fue hallado un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde encontraron enterrado el dinero pagado por el rescate del ganadero, así como un manual de tácticas, entre otras cosas.

Pobladores del Norte, aislados por mal estado de la ruta Concepción-Vallemí

Concepción.- (ABC)
La ruta Concepción-Vallemí está intransitable después de las últimas lluvias registradas en la zona. Los gobiernos que se sucedieron en la era de la transición democrática (desde 1989) prometieron la pavimentación de la vía de 192 km, pero hasta ahora continúa en las mismas condiciones, aislando a miles de familias.


Los 100 milímetros de precipitaciones registrados el fin de semana último destrozó el tramo. Varios vehículos quedaron varados a lo largo de la ruta, impedidos de continuar el viaje por el estado en que se encuentra la vía.
Según los pobladores, la zona del riacho Rico es donde se presenta mayor dificultad, ya que es imposible transitar. En la jornada del lunes, los conductores de tres colectivos se vieron obligados a parar la marcha.
Varios transportistas señalaron que cada vez que realizan viajes de Concepción a Vallemí y viceversa, los colectivos quedan destrozados.
“Prácticamente trabajamos para comprar repuestos, porque aunque no llueva el camino siempre está en mal estado. Las autoridades locales no hacen nada para que esto mejore”, se quejó uno de los transportistas.
Los habitantes de Vallemí manifestaron en reiteradas ocasiones que la pavimentación de la ruta es un pedido que le hicieron a los sucesivos presidentes del país desde la caída de la dictadura (hace 21 años), pero que hasta ahora no se ha concretado. Indicaron que la obra es de vital importancia para lograr el desarrollo de la zona, habitada por unas 17.000 personas.
Asimismo, los moradores reclamaron que la Gobernación del primer departamento prácticamente no realiza obras para solucionar el inconveniente que desde hace años soportan.
Actualmente, se está realizando la construcción de puentes que se encuentran en el tramo, mientras tanto se deben cruzar los arroyos que con cada lluvia suben de nivel, impidiendo el paso de vehículos.
El ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos fue uno de los que prometió la pavimentación de la ruta desde el inicio de su gobierno, pero no cumplió con los norteños.
El presidente Fernando Lugo, en su visita del sábado 2 de mayo de 2009 a Vallemí, indicó: “Dijimos que íbamos a construir esta ruta durante este año y lo vamos a cumplir. El tramo lo haremos por parte; no lo vamos a concluir milagrosamente en un año”, expresó. Sin embargo, no pasó de ser una promesa.

Casildo López fue internado de urgencia esta madrugada

El procesado y encarcelado dirigente campesino Casildo López, presunto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue internado de urgencia esta madrugada en el hospital regional de Concepción, informó a ABC Digital el corresponsal, Aldo Rojas.

López fue ingresado al centro asistencia después de sufrir problemas cardíacos cuando se encontraba en el interior de la prisión regional de la ciudad de Concepción, relató el periodista.
Contó que el citado dirigente rural permanecerá internado en el hospital, donde desde su ingreso fue sometido a todos los estudios clínicos, según declaraciones formuladas por el director del centro asistencial, Dr. Oscar Miranda.
Casildo López López fue imputado por numerosas causas y varios fiscales habían ordenado su captura en expedientes de procesos por invasión a la propiedad privada, resistencia, robo agravado y asociación criminal, según los antecedentes.
Tras permanecer prófugo por varios meses, López se había entregado en noviembre del año pasado.

16 feb 2010

En Concepción no hay terapia intensiva ni servicio de diálisis

Al día, 1 a 2 pacientes con traumatismo de cráneo, accidentados en moto, son derivados a Asunción desde el hospital regional, punto de referencia de la I Región Sanitaria, que tiene 66 médicos para todo el departamento.

Las 103 camas del hospital regional de Concepción están ocupadas a pleno. Ubicado en la capital departamental, es el centro asistencial más importante de la Primera Región Sanitaria.

A él concurren, además de los concepcioneros, pobladores del departamento de San Pedro y la Región Occidental. Unas 300 personas diariamente consultan en urgencias y en las distintas especialidades.

Fue elegido para constituirse en hospital seguro para desastres en Paraguay, lo que implica tener listo las 24 horas un equipo de urgencia formado por un médico, un técnico anestesista y licenciadas en Urgencia y en estas especialidades: Pediatría, Ginecoobstetricia, Cirugía y Clínica Médica.

Sin embargo, no cuenta con una unidad de terapia intensiva, lo que obliga a derivar diariamente a Asunción, 1 a 2 pacientes con traumatismo de cráneo, accidentados en moto en su mayoría.

Tampoco cuenta con servicio de diálisis y recién desde marzo habrá estudio de mamografía, gracias a que la Gobernación adquirió un mamógrafo. En el departamento, dice el doctor José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, hay alrededor de 20 mil motos, y nadie utiliza el casco.

En el hospital regional hay solo dos traumatólogos. Ahora que uno está de vacaciones, cuando el que se halla de servicio opera, no hay otro profesional de la especialidad que atienda a los demás pacientes.

CAPACIDAD.

El departamento cuenta con 64 servicios en el área de salud: además del hospital regional, más uno distrital en Horqueta, y centros de salud en Belén, Loreto y San Lázaro, existen 46 puestos de salud para atender a 190.176 habitantes.

Los 66 médicos, que trabajan en todos los servicios de salud pública de la región, son en su mayoría generalistas, de familia o clínicos.

"Necesitamos más profesionales de distintas especialidades. Por ejemplo, solo hay 2 otorrinolaringólogos, 1 oftalmólogo; 1 neumólogo y 2 traumatólogos", admite Araújo.

Conocedor de la realidad social, porque antes se desempeñó como intendente de la capital departamental, afirma que en Concepción más del 60% de los habitantes viven en condiciones de pobreza. "Esto significa que con un ingreso de menos de 2 dólares por día. Por algo aquí se dice que 10 mil guaraníes hace milagros", bromea.

SIN MÉDICOS.

Varios de los puestos de salud que menciona solo contaban con un auxiliar de enfermería. Ahora, como parte de la Red de Atención Primaria de la Salud, quieren crear en 5 localidades más las llamadas Unidades de Salud de la Familia, que ya empezaron a funcionar en 14 lugares. Cada unidad está conformadas por un médico, un licenciado en enfermería, dos técnicos auxiliares y los medicamentos básicos.

"Queremos llegar a 67.039 habitantes con este modelo. Contamos además con un Área de Salud Indígena para cubrir no solo asentamientos del departamento, sino a algunas de Presidente Hayes como Yakey Aza, Santa Elisa y Puerto Colón".

Esta unidad de la salud de la familia indígena cuenta con un móvil y una deslizadora para llegar a las poblaciones. Dentro de Concepción hay 23 comunidades indígenas.

"No todo es feo o está mal", expresa Araújo, pese a reconocer que faltan muchas cosas en el laboratorio, y en otras áreas de estudios de diagnóstico, como tomógrafo y ecógrafo. Pero asegura que se irán incorporando los equipos y construyendo las áreas que faltan. "Nuestro problema es inversión", asegura y aclara que la gratuidad de la salud se está cumpliendo en un 80%.

BUENAS NUEVAS.

El titular de la I Región Sanitaria anuncia varias obras que, a criterio suyo, cambiarán el panorama sanitario del departamento. Entre ellas, un nuevo hospital distrital en Horqueta; la construcción de un pabellón de diálisis en el hospital regional (con 5 máquinas) y la ampliación del área de neonatología y posparto en el mismo centro asistencial. Además, reparaciones en los centros de salud de Belén y Yby Yaú. Todo, con una inversión de G. 4.348.804.790.

El hospital regional de IPS de Concepción está en refacción. El costo de la obra es de G. 4.261.183.052. Las atenciones, entretanto, se prestan en un local alquilado.

15 feb 2010

El intendente reclama presencia del estado

CONCEPCION (ABC). El intendente de Concepción, Luis Acosta Paniagua (PLRA), dijo ayer que la ausencia de Estado en el primer departamento ha sido propicia para la consolidación del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que perpetró el secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati a mediados de octubre del año pasado.

Instó al Gobierno que haga trabajos en el departamento para de esa manera mejorar la situación de miles de compatriotas que se encuentran en la zona, de lo contrario seguiremos en manos del EPP, aseguró Acosta.
“Varios productores de sésamo de Puentesiño no pueden llevar sus productos hasta los centros de acopio debido a las malas condiciones de la ruta”, mencionó como un ejemplo de la situación que viven pobladores de una de las localidades consideradas territorio del EPP.
Los miembros del EPP hicieron lo que quisieron en el departamento desde hace varios años. “No comprobé ningún control cuando viajé el jueves hacia Puentesiño”, dijo y agregó que no porque Fidel fue liberado se deben abandonar los controles.

EPP se esta "reorganizando"

A pesar de los operativos llevados a cabo en el departamento de Concepción por policías y militares, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría en un etapa de reorganización y cambio de estrategia como así también captar nuevos adeptos utilizado los recursos económicos producto del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Esta versión es manejada por los investigadores, sin embargo un brazo armado aún se encuentra en los montes de Concepción como para dar sensación de que el grupo se mantiene en la zona, pero en realidad los cabecillas se encuentran en otros lugares reorganizándose.
Según nuestra fuente el objetivo del grupo es lograr la pronta libertad de los más de 10 detenidos por tener supuestamente vinculación con el grupo entre ellos José Villalba considerado como el cerebro del apoyo logístico al grupo criminal. Para lograr este objetivo se habría contratado varios abogados, pero la que mostrará la cara es Mirian Villalba.

Magna Meza está “rubia”

Otra de las novedades en el nuevo afiche que apareció en los vespertinos, es el look renovado de Magna Meza. Los investigadores tuvieron en cuenta lo expresado por Fidel Zavala, quien identificó a la mujer como una de su captoras. El ganadero hizo la salvedad de que ya no lucía con el pelo rizado y negro, sino que al parecer, Magna Meza, alias “Leti”, recurrió a los tintes de pelo y en la actualidad luce una cabellera rubia, tal como ya se puede apreciar en el afiche difundido por el Ministerio del Interior y la Fiscalía, a fin de una mejor identificación de la mujer, imputada por los secuestros de Cecilia Cubas y Zavala.
Justamente, el Ministerio Público presume que “Leti”, fue una de las diez personas, todas militantes del EPP, quienes irrumpieron el 15 de octubre del año pasado en la estancia “Mabel”, en paso Barreto, Concepción, y secuestraron a Fidel. Meza además habría permanecido dentro del grupo que custodió al ganadero durante los 94 días de cautiverio.

14 feb 2010

Viudas de catequistas muertos abandonaron Kurusu de Hierro

Nadie se anima a denunciar al EPP. Los que asesinaron a los dirigentes de la Iglesia salieron rápidamente en libertad y empezaron a acosar a los que no se sometían a sus intereses y gozan de impunidad

En Kurusu de Hierro todos hablan de las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, nadie se anima a denunciarlo, y la inoperancia y hasta la complicidad de algunos uniformados aumentan la desconfianza. Las viudas de los catequistas asesinados tuvieron que abandonar la zona para preservar sus vidas.
Según se pudo saber, en este lugar los pobladores están divididos, los que apoyan las acciones del grupo criminal y los que están en contra de ellos. Los pocos habitantes que luchan por limpiar la comunidad recibieron amenazas de muerte y tuvieron que callarse, más todavía después de que tres personas ligadas a la Iglesia fueran asesinadas salvajemente, sin que, hasta hoy, los culpables hayan sido castigados.

ASESINATOS.

En octubre del año 2007, los hermanos Feliciano y Patrocinio Florenciáñez, dos conocidos líderes de la comunidad y catequistas de la Iglesia local, fueron asesinados cruelmente en su propia casa por dos hombres vestidos de para'i. Estos hermanos estaban marcados por los miembros del EPP por no dejar que la Iglesia sea utilizada como un elemento para la captación de adherentes en la zona.
Esta situación habría molestado al grupo, por lo que decidieron asesinarlos. De igual manera fue ejecutado en su vivienda Domingo Benítez, una persona considerada muy trabajadora y contraria a las acciones del grupo.
Las viudas de estas personas ejecutadas por el EPP abandonaron inmediatamente la zona al no contar con seguridad. En todos estos casos los culpables siguen libres.

DETENIDOS.

Por el crimen fueron detenidos Sebastián Martínez y sus hijos Héctor y Alcides, conocidos miembros de la Organización Campesina del Norte (OCN) y en la comunidad se los considera como protectores del EPP.
Sin embargo, en menos de tres meses consiguieron su libertad de la mano de la OCN que les proveyó de abogados, entre ellos a Mirian Villalba, hermana de José Villalba, uno de los que permanentemente asistían en la comunidad y daba charlas a los jóvenes junto a Alejandro Ramos y Casildo López.
Los Martínez después de su liberación comenzaron a amenazar en la comunidad de Kurusu de Hierro a quienes se mostraban reacios a aceptar las reglas de juego del EPP. Un brazo armado del grupo se mantenía en la parte baja de la comunidad a orillas del río Ypané, y a pesar de que muchos conocían nadie se animaba a hablar porque las personas que eran el apoyo logístico de ellos -en este caso el grupo de los Martínez- amenazaban con que los matarían y la Policía no brindaba ninguna seguridad a la población.

POBLADORES RECLAMAN MILITARIZAR

Florencio Núñez, coordinador de la comunidad, explicó que la única solución es militarizar la zona. "Este es el momento en que el Gobierno tiene que sacar a los militares hacia esta zona, la Policía no va a detener a los miembros del EPP, la solución es la militarización. Así la gente va a tener nuevamente confianza y va a hablar. Ahora nadie quiere hacerlo porque existe mucha desconfianza, aquí en esta comisaría vinieron policías que en vez de tratar de detenerlos los protegían, y los pobladores ven eso y prefieren callarse", agregó.
"Aquí todos saben que los del EPP deambulan por aquí y quiénes son los que les dan apoyo logístico y protección, pero tienen que venir los militares para que la gente hable", indicó el dirigente
Kurusu de Hierro es considerada una zona controlada por el EPP, que con la OCN, de la mano de José Villalba, Alejandro Ramos y Casildo López, captaron varios adherentes. Si bien después de la fuerte incursión policial y la detención de los mencionados disminuyeron un poco las acciones del grupo, varios siguen operando desde la clandestinidad.

Lugo se refugia en Concepción, lejos de quejas citadinas

(UH)
El presidente Fernando Lugo se reunió el viernes pasado con el gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón, en un breve encuentro de carácter privado, que se realizó en el aeropuerto del primer departamento. El avión que trasladaba al mandatario hizo una escala técnica a consecuencia del temporal.


El mandatario viajó el viernes al primer departamento y de acuerdo a datos extraoficiales estuvo hospedado en la estancia Belo Horizonte, zona de San Alfredo, que ya fue visitado por Lugo el año pasado cuando, de regreso de Vallemí a la capital, tuvo que aterrizar en dicho establecimiento a causa de una intensa lluvia.
Oficialmente no se dio a conocer una agenda, por lo que se desprende que, a más de su encuentro con el gobernador Pavón, el presidente aprovecha éstos días para descansar de las constantes reuniones mantenidas desde su retorno de Ecuador, principalmente a causa de los problemas en los servicios de agua y electricidad.
En los próximos días el presidente viajará a Cancún, México, para participar de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará el 22 y 23 del presente mes, cita a la que acudirá la mayoría de los mandatarios de la zona.
En la reunión de jefes de Estado de Latinoamérica y del Caribe, el presidente Lugo disertará sobre temas relacionados a la migración, en especial a las trabas sufridas por los latinoamericanos que emigran a otras latitudes.

REFUERZO MILITAR.

Personal del Comando del Ejército se traslada en la fecha, desde Asunción hasta Concepción para el operativo Ñepytyvo.
La ida de los militares al primer departamento se enmarca dentro de la política de una mayor presencia del Estado en una de las zonas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según un informe remitido por las Fuerzas Militares se realizarán asistencia médica y odontológica y apoyo a instituciones educativas.

Declaraciones del Monseñor Zacarias

Concepción.- (LN) El obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, reveló que el auto denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya cometió una gran cantidad de asesinatos desde que está abiertamente operativo hace más de 10 años. Sostuvo que dicho grupo guerrillero infunde temor en la población.

¿Cómo la gente percibe los operativos que se llevan adelante en esta zona del país? ¿Cambia en algo sus vidas?
Concepción sigue tranquila. Esto no es un problema de la población como tal sino de un grupo que se introdujo hace tiempo. Hay gente joven que se entusiasma con la idea pero la mayoría no. El EPP hace temer a la gente. Los operativos crean sensación de seguridad y son bienvenidos, pero no se consigue nada con esta táctica.

¿Por qué?
EL EPP es especialista en el monte. Conocen bien la región. Los efectivos que vienen no conocen el área y ellos no pueden venir a entrar entre muchos. Tienen que ser expertos en monte y ellos no lo son. Ahora parece que están intentando usar la gente que conoce el monte para incursionar.

¿Las fuerzas de seguridad son incapaces de cumplir su objetivo?
No. Solo que digo que no es fácil la tarea de quienes encaran los operativos. No vamos a tener resultados en poco tiempo. Necesitamos gente que conozca la zona. Ahora van a encarar otro tipo de estrategia. Es posible que el EPP no esté en la zona y que haga más secuestros. Pueden estar otros anillos en otras zonas que descoloquen al gobierno, pero dentro de esto debe haber una punta de lanza, una cabeza.

¿Pero por qué la gente encubre esta situación y no ayuda a que se detenga a estos delincuentes?
Vemos la actitud de la gente y tiene miedo. Ellos dicen que en Kurusu de Hierro, hay comunidades que son zonas liberadas. Hay abigeos, drogas, y hay gente que ofrece beneficios a la gente y si no acepta les piden que se callen y si no lo hacen, te matan. Ya hubo varios asesinatos entre los cuales hay dirigentes nuestros que no se pliegan a ellos y estorban.

¿Cuántos asesinatos?
En Kurusu de Hierro hay 3 dirigentes de la Iglesia que fueron asesinados. 2 de ellos en sus propias casas. Son gente que no quieren plegarse. Es el padre Pablo Cáceres quien comentó que más de 50 personas fueron asesinadas en un periodo de 10 años por esta causa en Yvy Yaú, Horqueta y zonas aledañas a estas localidades.

Usted mencionó que debe haber una punta de lanza. Una cabeza. ¿Quién sería?
Supongo que los narcotraficantes están atrás de esto como un brazo financiero del EPP. En un tiempo, los narcotraficantes fueron los que financiaban campañas políticas. Lo mismo puede estar ocurriendo con este grupo.

Pero, así como hay gente que tiene miedo, deben haber simpatizantes en la población.
Por supuesto. No creo que sean la mayoría. Pero, los que simpatizan con el EPP y son jóvenes, son gente que no tiene recursos y tiene grandes limitaciones. Ante la falta de respuesta y oportunidad de progreso por parte del Estado incurren en esto. Esta gente tiene recursos, fruto de secuestros, abigeatos y ofrece dinero a los jóvenes, adolescentes más que nada para darles otras oportunidades.

Pero ¿quiénes hacen estos ofrecimientos?
Miembros de las comunidades y organizaciones. Por ejemplo, en la OCN se hacen talleres en verano en donde se imparten clases relativas al “Che” Guevara. No creo que la OCN como organización esté metida en eso, pero sí miembros que salieron de ahí. La educación es izquierdizante partiendo desde Marx a través de la figura del “Che” sobre todo.

¿Y cómo se tiene el alcance suficiente para llegar a todas las comunidades?
Se usa la estructura de la iglesia en algunos casos. Pudimos detectar que existen algunos laicos comprometidos que, pese a que nosotros impartimos la doctrina cristiana, aprovecharon la ausencia de la iglesia para difundir ideología de total índole social sin doctrina de la iglesia. Estas comunidades delatan en las parroquias estas dificultades. Cuando esto afecta a la zona, ayudamos a los catequistas intentando cortar eso. Sabemos quiénes son.

¿Eso se da también en otras esferas como en la catequesis con adolescentes?
–Puede ser. Esta situación la conocen los seminaristas. Si se les da el puesto de catequistas es peor porque las ideas se difunden entre adolescentes. Se difunde la idea de que hay que promover el bienestar entre los campesinos y que esa es la única forma ya que el gobierno, los ganaderos y políticos no hacen nada. Desprestigian a la iglesia y son aparentemente ateos. Se manejan en una organización.

Al margen del EPP, ¿qué otro tipo de amenazas se tienen en el departamento?
–También existen cultivos de marihuana, avance de brasileños que compran tierras y tienen su mecanismo. Primero oferta, después amedrentamiento y luego amenaza, lo que obliga a los pequeños productores a mal vender sus terrenos. Cuando Fidel dijo que no va a salir de Concepción, es tal vez porque él ya haya recibido una oferta. Hay muchos ganaderos que no aguantan y venden sus tierras. Ser ganadero es difícil. Muchas veces lo que se produce no rinde.

¿Esta situación no se pudo prever?
–En un primer momento no creí cuando me dijeron que esto que estaba pasando en San Pedro iba a pasar a Concepción, pero finalmente ocurrió por los recursos del departamento.

Escasos resultados en el Norte generan fricciones

Los escasos resultados obtenidos en el operativo conjunto que se hace en la Zona Norte del país en búsqueda de los integrantes del EPP ha comenzado a generar fricciones entre la Policía y las Fuerzas Armadas. El tema fue analizado días pasados durante una reunión con el presidente Fernando Lugo.

Las fuerzas de seguridad que operan en el Norte están cada vez más replegadas, confirmaron fuentes de la zona. Pasan más tiempo en Concepción y sus alrededores que en la selva. Además, la relación entre policías y militares no es de las mejores y existe muy poca coordinación a la hora de emprender la búsqueda de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A esto se debe sumar el descontento que existe en la tropa, cuyos integrantes pasan el tiempo pensando cuánto falta para que sean relevados del lugar y poder retornar a Asunción.
Con este panorama es muy poco lo que se puede hacer y cada vez menos son las esperanzas de encontrar a los secuestradores del ganadero Fidel Zavala, relevaron fuentes oficiales.
Por este motivo, el presidente Fernando Lugo convocó la semana pasada a una reunión casi secreta en Mburuvicha Róga a las principales autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, para analizar los escasos avances logrados en el marco de los operativos montados en la región. Del encuentro no participó ningún alto mando castrense, pese a que las Fuerzas Armadas también forman parte de las tareas emprendidas en el primer departamento.
Algunos militares consultados al respecto no ocultaron su descontento por el papel secundario que les toca. Indicaron que el Presidente solamente escucha las informaciones de inteligencia que le entrega su ministro del Interior, Rafael Filizzola. Estos tienen la teoría de que los miembros del EPP continúan en los montes que rodean a Concepción, mientras que los militares sostienen que incluso antes de la liberación de Zavala los líderes del grupo ya salieron de la zona.
Los periodistas que siguen de cerca desde hace meses los trabajos que se realizan en esa región admiten que la descoordinación entre policías y militares es evidente, porque unos y otros actúan “por su lado”. Además, sostienen que es patente la desmotivación que existe entre la oficialidad.
Intentamos comunicarnos con el ministro Filizzola para conocer su versión de los hechos, pero no atiende sus celulares desde principios de esta semana cuando lo buscamos para conocer detalles de la reunión mantenida con Lugo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca