24 oct 2015

Horqueta: Adultos mayores ya cuentan con tarjeta para cobrar pensión

Adultos mayores en situación de pobreza de la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, recibieron sus tarjetas de débito para cobrar la pensión alimentaria. El distrito cuenta con 2.864 beneficiados.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, entregó esta semana los plásticos a los nuevos beneficiarios que recibirán una pensión mensual es de 456.014 guaraníes. El subsidio a las personas mayores se enmarca dentro del plan del Gobierno de inclusión y combate a la pobreza.

Según los datos de la Dirección de Prensiones no Contributivas (DPNC), el número de adultos mayores incorporados al programa de pensión alimentaria en el distrito de Horqueta llega a 2.864 personas desde agosto del 2010 a setiembre de 2015. En el trascurso de este año fueron incluidos 325 nuevos beneficiarios, destaca el informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

La transferencia mensual estimada para este distrito es de 1.165 millones de guaraníes, y entre los meses de enero a septiembre de 2015, el desembolso fue de 10.490 millones de guaraníes. A nivel departamental (Concepción), la transferencia fue superior a 26.800 millones de guaraníes en el presente ejercicio.

La pensión alimentaria es exclusivamente para personas mayores en situación de pobreza, de 65 años en adelante, de nacionalidad paraguaya natural que residen en el territorio nacional y que no reciben otras pensiones o jubilaciones del Estado.


San Pedro: Tormenta golpeó con fuerza a comunidades

TACUATÍ Y CURUGUATY.- Un fuerte temporal de lluvias, vientos y granizadas dejó a su paso casas derrumbadas, destechadas, población sin energía eléctrica y algunos contusos, en varios distritos de San Pedro.
Las más afectadas son las comunidades de Castillo Cué y Pyaguapy, además de dos comunidades indígenas, Espajín y Ñuruguá, del distrito de Tacuatí, donde fueron dañadas alrededor de 200 viviendas y totalmente destechada la escuela Antonio Diógenes Vera, cuyas aulas quedaron sin techo y no se podrán reiniciar las actividades, según los docentes.

Los pobladores explicaron que entre 45 minutos y una hora, el viento huracanado se llevó todo lo que encontraba a su paso. Existen viviendas total- mente derrumbadas, una señora quedó atrapada entre los escombros, fue auxiliada y deri- vada a un centro asistencial donde se recupera. Los daños en ese sector son incalculables.

"Nuestra escuela quedó por el suelo y ahora vamos a conversar con los padres sobre qué podemos hacer para reiniciar las actividades", indicó el docente Mario Martínez.

Zunilda Zárate señaló que el viento fue demasiado fuerte y que existen viviendas totalmente derrumbadas, y que las personas atrapadas entre los escombros pudieron ser rescatadas, no hay víctima fatal pero sí cuantiosos daños materiales.

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vacca, expresó que necesitan el apoyo urgente de la SEN y de otras instituciones. Solo en el distrito superarían las 200 casas, expresó.

Otros distritos como Lima, Santa Rosa del Aguaray y Choré también fueron afectados por el temporal.

CURUGUATY Y CONCEPCIÓN. 

En tanto, en la ciudad de Curuguaty el temporal con fuertes vientos e intensas precipitaciones que cayó en gran parte del Departamento de Canindeyú se sintió en el casco céntrico de la ciudad. La parada de taxi N° 20 quedó sin techo, pero no llegó a causar daño a las unidades de taxis. También varias pancartas y gigantografías se derribaron.

En la ciudad de Concepción, la Primera Región Sanitaria informó que empezó a brindar atención médica a damnificados del barrio Fátima de la capital del primer departamento, afectados por el temporal caído en horas de la noche del jueves. Es a través de la unidad de salud de la familia de San Antonio.

El informe señala que en líneas generales no hay daños de gravedad en ese lugar, según una evaluación rápida de Samuel Sanguinez, encargado de la Secretaría de Emergencia de la Gobernación. Viviendas muy humildes fueron destruidas por la tormenta.

UH

Concepción: fuerte lluvia y vientos destechan viviendas

CONCEPCIÓN. Una fuerte lluvia que llegó acompañada de vientos de unos 100 kilómetros por hora, se abatió en la noche del jueves último sobre esta parte del país.
A su paso, el fenómeno natural derribó árboles, cables del tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), carteles publicitarios, torre de radio base y destechó varias casas.

Con la llegada de la noche se observaron a lo lejos de la ciudad de Concepción relámpagos que luego dieron paso a la lluvia que cayó por unos 30 minutos.

El servicio de energía eléctrica se interrumpió a sólo minutos de haberse iniciado la tormenta y hubo corte en el suministro de agua potable.

Árboles y carteles publicitarios caídos y basura de todo tipo que corría con el agua inundó las calles y algunas viviendas de los barrios concepcioneros.

Una de las casas más afectadas por el temporal fue la de Eulalia Chávez (40), ubicada en el barrio Fátima, en las cercanías del río Paraguay.

La mujer comentó que junto a sus cuatro hijos menores se refugiaron debajo de una de las camas debido a que el viento destechó completamente su vivienda de madera.

El resto de la noche lo pasaron en casa de una vecina, quedando sus pertenencias a la intemperie.

El fenómeno climático también llegó a otros distritos del primer departamento, como Belén.

ABC

23 oct 2015

Horqueta: Un anciano vive en la miseria y precisa ayuda

CONCEPCIÓN.- Un anciano de 76 años con reuma vive en la peor miseria en un asentamiento de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. El hombre denuncia que hay días en que no come por falta de recursos. Nunca recibió el subsidio de tercera edad.
Se trata de Julio Cabral que vive en Villa San Pedro, un asentamiento en formación, cuyo inmueble aún no cuenta con documentaciones. Su situación es crítica en comparación con las otras familias ocupantes, ya que el anciano padece de reumatismo.

Además vive solo en su pequeño rancho construido con cortezas de cocoteros, hule y techo de chapa de fibra de cemento. Sus dimensiones apenas son de 2 x 2,5 metros, donde solo entra una deteriorada cama. Ahí soporta el calor de 39 a 40 grados, sin ninguna ventilación. Cuando llueve, las goteras no le dejan descansar y cuando hace frío no tiene cobijos.

Comentó que desde hace seis años vive en estas condiciones, pero que empeoró su situación desde hace tres años, tiempo en que le tomó la enfermedad. “Siempre trabajé para comer, pero ahora no lo puedo hacer por mi enfermedad que me molesta mucho”, señaló.

Vientos y tormentas azotan el norte del país

HORQUETA. Desde las 22:20, fuertes ráfagas de vientos del norte y torrenciales lluvias con tormentas eléctricas azotan a esta ciudad. Los fuertes vientos movían los cables del tendido eléctrico de la ANDE, pero el servicio eléctrico no se cortó.
Luego de una jornada de intenso y sofocante calor se registraron las lluvias, que dejaron atrás las cálidas temperaturas. Por otra parte, los raudales de las precipitaciones afectan las calles no pavimentadas de un gran sector de la ciudad que se encuentra en una lomada con una pronunciada pendiente, reportó el corresponsal Freddy Rojas.

Las lluvias y el cambio de las temperaturas de calurosas a frescas que se dan en el país en estos días son producto del desequilibrio climático causado por la deforestación y el calentamiento global. Ante esta situación, los ambientalistas de la zona instan a los agricultores y ganaderos a reforestar sus tierras por iniciativa propia.

Afirman que el mismo pueblo debe reforestar la región porque el Gobierno no detiene la deforestación ni fomenta la recuperación de los recursos forestales. Manifestaron que por la pérdida de miles de hectáreas de bosques, que detenían las tormentas, no se registraban las ráfagas de viento.

Denominan a los bosques “murallas verdes”, que hasta en las últimas décadas del siglo XX detenían las ráfagas de viento que en la actualidad derriban columnas de la ANDE y árboles y destechan viviendas. Además de bosques, tampoco se cuenta con ríos o arroyos para que la gente se refresque en sus aguas en los calurosos días de estos tiempos, porque los cursos hídricos se han contaminado.

Los ambientalistas esperan que los ciudadanos tengan conciencia sobre la importancia de los recursos naturales para la salud humana y cuiden los que aún se tiene. En ese sentido, manifestaron que si no se reforesta el país y continúa la deforestación el territorio paraguayo, el clima será peor para la salud de niños y personas mayores en los años próximos.

EN CONCEPCIÓN

Cerca de las 21:30 comenzaron a soplar fuertes vientos en la ciudad de Concepción, que provocaron la caída de algunos árboles; otros incluso fueron arrancados de raíz del suelo. También unas cuantas viviendas resultaron afectadas en esta localidad. Posteriormente, comenzó a caer una torrencial lluvia, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Igualmente, algunas tormentas eléctricas se registraron en horas de la noche de ayer, que trajeron un poco de alivio en la jornada, ya que se registraron temperaturas elevadas durante el día. Una torre que está en desuso y que se encuentra dentro del predio de la Comisaría 9ª de Villa Armando cayó sobre el dormitorio de los suboficiales. Afortunadamente, al momento de la caída de la estructura de hierro, ningún efectivo policial se encontraba en el interior del dormitorio. Del mismo modo, debido al fenómeno climático, el servicio de energía eléctrica se vio interrumpido en toda la ciudad.

22 oct 2015

San Lázaro: Realizan jornadas de servicio social

En la comunidad Apa Costa del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, se realizó una jornada de trabajo de servicios sociales en el marco del componente pueblos indígenas del programa Sembrando Oportunidades.
Los trabajos realizados en la comunidad apuntan a disminuir la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas, promoviendo la participación de todos los pobladores de dicha comunidad. Para ello desde Sembrando Oportunidades se busca la llegada articulada de las instituciones públicas de modo que la respuesta a esta comunidad y a otras de los pueblos indígenas, sea integral.

Las instituciones participantes fueron el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Unidad de Salud Familiar (USF) de San Lázaro y la Secretaría de Emergencia Nacional, además de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En el lugar se llevaron a cabo jornadas de atención médica, presentación del estado del trámite de expedientes de tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se informó que se trabajará con los adultos mayores de la comunidad en la revitalización de la cultura Guaná y en la publicación de un material al respecto y la donación de juguetes a niños. Además se entregaron dos kits de alimentos para el almuerzo comunitario proveídos por la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN).

La comunidad Apa Costa está ubicada en el departamento de Concepción. Su población no alcanza a 100 personas en aproximadamente 23 familias, de las cuales aproximadamente 60 son menores a 25 años y según el tercer Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, es la única comunidad autodenominada Guaná.

Una de las características predominante es la pérdida de la lengua de origen de la familia lingüística Maskoy, existiendo solo cuatro abuelas y dos abuelos (que no sobrepasan los 65 años) depositarios del conocimiento de la lengua y la comunidad ya no lo utiliza, lo sustituye el guaraní.

Otra situación que afecta a la comunidad es la falta de titulación de sus tierras que actualmente está siendo acompañada por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y se encuentra aguardando la mensura por parte del Indert.

Concepción: Supuesto integrante de la ACA quedó recluido en el penal

Concepción.- Jacinto Morínigo Ávalos (22), ya se encuentra en la Penitenciaría Regional de Concepción, por decisión del Juzgado Penal de Garantías de turno, tras ser imputado por el agente fiscal Joel Cazal, especializado en antisecuestro y antiterrorismo.
El hombre está sindicado como presunto integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y está bajo investigación por los hechos punibles de robo agravado, hurto especialmente grave, coacción grave, privación de libertad, transgresión a la ley 4036/10 y asociación criminal.

Morínigo Ávalos fue detenido el viernes último, en la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de Concepción. El procedimiento fue cumplido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de su poder incautaron armas largas y cortas con sus respectivos cartuchos y otros elementos.

Por otro lado, en la madrugada de este lunes, integrantes de la FTC y personal de Antisecuestro de la Policía, tras otro seguimiento de inteligencia, detuvieron a un adolescente de 17 años. El procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

El menor, quien sería integrante de la banda criminal ACA, tenía orden de captura pendiente por el hecho punible de asociación terrorista. Ahora se encuentra a disposición del Juzgado Penal de la Adolescencia jurisdiccional.

LN

Habilitarán el 911 en Concepción

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó la licitación pública N° 5/2015 para adjudicar un subsidio de G. 2.000 millones para la provisión de equipos tecnológicos y puesta en funcionamiento del sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional en la ciudad de Concepción.
Según el anuncio del ente regulador, la entrega de ofertas será el 6 de noviembre próximo, entre las 08:30 y las 10:15 en las oficinas de la institución, en el edificio Ayfra, Presidente Franco y 15 de Agosto. La apertura de los sobres será ese mismo día, a las 10:30.

El pliego de bases y condiciones (PBC) está disponible desde ayer en la página web de la institución del Estado (www.conatel.gov.py).

Los recursos para la adquisición de los equipos provendrán del Fondo de Servicios Universales (FSU) del ente regulador, que corresponde a una parte del 1% sobre los ingresos brutos que aportan todas las licenciatarias de telecomunicaciones.

El pliego exige la provisión de software y hardware, así como la instalación de una sala de control y 18 cámaras en diferentes puntos de la ciudad que serán indicados por la institución del Estado. También contempla la colocación de dos radiobases en comisarías y 40 antenas tipo A y B, que darán cobertura a los 18 sitios de vigilancia. En cuanto al sistema de almacenamiento de datos menciona tres tipos: primario, secundario y respaldo.

El contrato durará 850 días, contados a partir del día siguiente de la firma del documento.

Recordemos que la Conatel había financiado en 2003 la puesta en funcionamiento del 911 en Asunción.

21 oct 2015

Se habilita empedrado que une Concepción con San Pedro

CONCEPCIÓN.- Finalmente se inauguró la ruta empedrada de 39 kilómetros que une las ciudades de Horqueta, en el Departamento de Concepción, y Tacuatí, en San Pedro. Fue ayer con presencia de autoridades nacionales.
Esta obra ya fue iniciada durante la administración del presidente Luis Ángel González Macchi, cuando el ministro de Obras Públicas era Alberto Planás. Sin embargo, los trabajos fueron abandonados nada más al iniciarse, sin que se supiera qué pasó del presupuesto destinado a la obra.

Todo el proyecto se reactivó durante el gobierno de Fernando Lugo. La obra se reinició y concluyó durante la administración de Horacio Cartes, quien la habilitó ayer, martes.

La obra costó unos 79.000 millones de guaraníes y la construcción corrió por cuenta de la empresa Talavera y Ortellado y concluyó en 30 meses.

Julio Morales, intendente de Horqueta, pidió al presidente Cartes que la obra habilitada tenga la capa asfáltica, como así también solicitó un camino de todo tiempo en el tramo Belén-Horqueta, de unos 27 kilómetros.

El ministro de Obras, Ramón Giménez Gaona, anunció que el tramo Horqueta-Tacuatí será asfaltado en un próximo proyecto que se está elaborando.

El objetivo final es que la ruta 5 Bernardino Caballero se una a la ruta 3 General Aquino, ahorrando varios kilómetros para los que viajan a Asunción. A esto se suma la facilidad con que los pobladores del distrito de Tacuatí llegarán a Horqueta y Concepción, teniendo en cuenta que los mercados más grandes para sus productos están en el primer departamento.

Horqueta: inauguran nuevas obras del Complejo Deportivo

Hoy fueron inauguradas las nuevas obras del Complejo Deportivo de la referida localidad concepcionera, que ya está plenamente habilitada gracias al impulso de la SND, que extiende el desarrollo deportivo al interior del país.
El complejo se asienta en el predio de la Municipalidad de esa zona, y cuenta con dos estadios de fútbol y un tinglado para la práctica de otras disciplinas.

Las obras fueron inauguradas hoy, con la presencia de Horacio Cartes, presidente de la República, Víctor Pecci, ministro de Deportes y autoridades diversas.

El predio es de tres mil metros cuadrados y se invirtieron unos 1.300 millones de guaraníes para la construcción, que representa un enorme aporte a la comunidad.

Una de las finalidades es que las instituciones educativas realicen allí sus actividades deportivas y culturales, a más de proyectar e impulsar el crecimiento del deporte en el interior del país.

Las obras se desarrollan en el marco del Proyecto de Acondicionamiento de Espacios Públicos para la Práctica del Deporte Social Recreativo en el interior, establecido en el programa de Infraestructura Deportiva.

Detienen a un prófugo en Yby Yaú

Un joven que contaba con una orden de captura desde el año pasado por el intento de asesinato de una prostituta en Yby Yaú fue detenido ayer por efectivos de la comisaría 7ª local, después de ser localizado en la Villa Hechapyrã del mencionado distrito del departamento de Concepción. El prófugo se resistió al arresto y fue reducido.
Se trata de Rodney Mongelós Soria (18), sobre quien pesaba una orden de detención por tentativa de homicidio doloso y lesión grave, impartida el año pasado por el juez Gustavo Ramón Chilavert.

Según los antecedentes, Mongelós Soria habría protagonizado un altercado con una prostituta en un lupanar de Yby Yaú, hasta que en un momento dado extrajo un arma de fuego que traía consigo y disparó a la mujer.

La bala causó un refilón en la prostituta, pero hirió a otro hombre que allí se encontraba.

Senavitat aclara confusión sobre viviendas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat emitió un comunicado, aclarando la confusión generada sobre las imágenes de viviendas entregadas a familias afectadas por un temporal la mañana de ayer en el departamento de Concepción.
En el transcurso de las horas del martes estuvieron circulando a través de redes sociales varias fotografías de viviendas pequeñas que fueron entregadas en horas de la mañana a personas que fueron afectadas por el temporal que azotó este departamento. Las casas fueron atribuidas a la Senavitat.

Al respecto, la cartera estatal en su comunicado manifiesta que “no corresponde a una vivienda construida por la Senavitat”. Agregan que desde la misma acompañaron a la entrega de refugios temporales que fueron construidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en la colonia Nueva Esperanza de Horqueta, donde azotó un temporal.

Así también, aclara que la medida de destinar estas “viviendas temporales” a las familias afectadas responde a una necesidad urgente “y bajo ningún punto de vista busca llenar las expectativas de una vivienda digna o adecuada”. 


Para que las personas accedan a una vivienda digna, el ente indica que cuenta con Programas Habitacionales y que están dirigidos a cubrir las necesidades del núcleo familiar con miras a brindar respuestas definitivas. Del mismo modo, “lamentamos que se haya generado esta confusión”, finaliza el escrito.

Polémica por las “casitas” entregadas por Cartes

Las “casitas” inauguradas ayer por el presidente Horacio Cartes en Horqueta fueron objeto de burla e indignación, especialmente en las redes sociales. Los funcionarios del Gobierno se justificaron diciendo que las pequeñas viviendas son de emergencia.

El presidente Cartes se trasladó ayer a la ciudad de Horqueta (Concepción) para varios actos, junto con miembros de su gabinete. Entre las diversas actividades, se realizó la inauguración de varias viviendas de una pieza y un pequeño corredor, que -según dijeron los funcionarios- son de emergencia y que luego se harán casas “dignas”.

El conocido comunicador y abogado Benjamín Fernández Bogado fue uno de los primeros en criticar las casas del Gobierno, a través de su cuenta en Facebook. “¿Esta ‘vivienda’ puede ser considerada un lugar digno para vivir como afirma la Constitución Nacional? ¿Dónde hace sus necesidades quien duerme en el lugar, dónde se asea, dónde cocina sus alimentos, dónde duermen sus hijos? No hay derecho para humillar a los que menos tienen”, dijo.

Varios otros internautas criticaron las pequeñas casas, a lo que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), presidida por la ministra Soledad Núñez, respondió rápidamente. Se desmarcaron por completo del proyecto, diciendo que las polémicas viviendas forman parte del plan de emergencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para refugiar a las familias afectadas por el temporal. Según un comunicado emitido por la institución, con estas casas “bajo ningún punto de vista buscan llenar las expectativas de una vivienda digna o adecuada”.

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que las personas están conformes con lo inaugurado. “La gente está contenta, ahora sus viviendas se encuentra en mejores condiciones; incluso han ampliado lo que nosotros hemos iniciado, la zona se recuperó”, indicó el secretario de Estado ayer, según reproduce la agencia IP Paraguay.

Pese a tratarse de viviendas de “emergencia”, Cartes y miembros de su gabinete inauguraron ayer las pequeñas casas con todo el protocolo que habitualmente se emplea en cualquier acto oficial. Este no fue el único incidente que marcó la visita del mandatario a la ciudad de Horqueta. Horas antes, un campesino identificado como Luis Mendoza irrumpió en otro acto y protestó, pidiendo salud, educación y reforma agraria. El hombre fue detenido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y trasladado a la comisaría. Luego, se lo liberó por no contar con antecedentes.


ABC

20 oct 2015

Hospital Regional de Concepción tiene 3 nuevos equipos de diálisis

CONCEPCIÓN.- Los enfermos renales del Departamento de Concepción reciben 3 nuevas máquinas de hemodiálisis a ser instaladas en el Hospital Regional de Concepción, a fin de ampliar el servicio que la institución ofrece desde hace 3 años.
El Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública hizo entrega de las tres máquinas de hemodiálisis al Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Concepción. El costo estimativo de cada equipo es de 15.000 dólares.

La Gobernación de Concepción apoyará de inmediato la instalación de las máquinas a fin de ampliar a 10 los equipos que sirven a los enfermos renales. “Con esto vamos a aumentar la cantidad de dializados y la Gobernación ayudará para instalar inmediatamente”, dijo el doctor Antonio Guanes, médico de Nefrología.

Según el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, actualmente el servicio cuenta con 26 pacientes, que con la instalación de las 3 máquinas aumentará a 32 pacientes. “La idea es llegar a 46 pacientes en el transcurso de este año, para eso estamos gestionando la obtención de más recursos humanos”, indicó.

La sala de hemodiálisis cuenta con dos turnos, que se inician a las 6.00 y culminan a las 16.00, con 6 profesionales de los cuales 4 son licenciadas en Enfermería, 2 auxiliares en Enfermería y 2 médicos.

El servicio funciona desde el 2012 con 4 pacientes. En junio del mismo año se habilitó el segundo turno aumentando en forma escalonada hasta 26 pacientes.

En el primer departamento están en espera 50 pacientes renales que necesitan del servicio. Todos ellos se encuentran en Asunción, Pedro Juan Caballero y otras ciudades.

Los pacientes que lograron acceder a estos servicios mejoraron su calidad de vida, ya que dejaron de viajar semanalmente a Asunción y Pedro Juan Caballero. Muchos de ellos están en espera de donaciones de órgano.

La entrega de las máquinas se realizó en el Hospital de Concepción. Del acto participaron el gobernador de Concepción, Luis Urbieta; el director del Hospital Regional de Concepción, Heriberto Lezcano; el director de la Primera Región Sanitaria, Óscar Miranda; y el director de Nefrología, Antonio Guanes.

UH

Suman 50 detenidos y abatidos de grupo criminal

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó que durante este Gobierno en total suman aproximadamente 50 detenidos y abatidos del grupo criminal que azota en el norte del país.
El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, destacó la detención de un menor de edad miembro de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), y la incautación de armas de fuego, un fusil calibre 7,62 y una escopeta calibre 28 de fabricación casera.

El joven de 17 años, que responde al alias “Choco”, fue capturado alrededor de las 02:00 de este lunes, en la vía pública de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

Asimismo, el Secretario de Estado aplaudió la detención de Jacinto Morínigo, hermano de Idilio Morínigo, subcomandante del grupo terrorista. El hecho se registró el pasado viernes, en zona de Kuruzu de Hierro, distrito de Azotey, departamento de Concepción.

“Así las cosas estarían sumando aproximadamente 50 entre los detenidos y abatidos del grupo terrorista durante esta administración, por lo que permito felicitar a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó.

El Ministro del Interior indicó que los dos detenidos son miembros activos de la ACA, ya que las pruebas dan cuenta de ello y no es la primera vez que los cabecillas reclutan a menores de edad que son los más vulnerables en su voluntad, muchas veces obligados o engañados.

HOY

Horqueta: Inauguran complejo deportivo

En Horqueta, departamento de Concepción se realizará este martes la inauguración de la “Construcción del Complejo Deportivo”, acto contará con la presencia del Presidente Horacio Cartes, el Ministro de Deportes, Víctor Pecci.
Esta obra se ubica en el predio de la Municipalidad de dicha ciudad, la misma cuenta con una superficie total de 19.280 m 2.

LAS OBRAS

Las obras se desarrollan en el marco del Proyecto de Acondicionamiento de Espacios Públicos para la Práctica del Deporte Social Recreativo en el interior del país, establecido en el programa de Infraestructura Deportiva.

La construcción del complejo deportivo se inició el 10 de febrero de 2015, el plazo de entrega fue de 8 meses y el monto del contrato inicial fue de G. 1.107.864.473. Se realizaron dos adendas: 001/2015: G. 136.818.509, 002/2015: G. 40.047.978.

El área intervenida por parte de la SND es de 2.940 m2, la misma cuenta con:

Cancha deportiva multidisciplinaria techada: 1.288 m2

Cancha sintética de fútbol: 1.478 m2

Salón de usos múltiples, sanitarios y vestuarios: 174 m2

También cuenta con obras complementarias como pórtico de acceso y señalizaciones.

La ACA paga G. 500.000 por mes a sus reclutas por resistir en el monte

Un menor de 17 años, fusilero de la banda Agrupación Campesina Armada (ACA), fue capturado ayer de madrugada en Santa Rosa del Aguaray. El detenido reveló que el líder del grupo, Alfredo Jara Larrea (25), les paga a sus reclutas G. 500.000 por mes y que incluso les da por lo menos dos días libres por semana para que puedan salir del monte.
Se trata de Gustavo Gabriel C. R., de 17 años, quien fue capturado ayer alrededor de las 02:00, luego de ser localizado y perseguido en una calle del asentamiento El Progreso del mencionado distrito del departamento de San Pedro.

El procedimiento fue ejecutado por agentes de la división de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía local, quienes identificaron al adolescente a partir de una fotografía en la que aparece arrodillado en el monte, con uniforme camuflado y empuñando un rifle, al lado del líder de la gavilla, Alfredo Jara Larrea, quien por su parte exhibe un fusil M16.

Dos armas

El comisario principal Fidencio Rivas informó que el menor intentó correr al percatarse de la operación, pero que fue reducido antes de que atacara a balazos a los intervinientes con las dos armas que portaba, un fusil modificado calibre 7.62 y una escopeta recortada calibre 28.

Días libres

Tras su arresto, el joven confirmó que salió del monte solo dos días antes, en uso de dos días libres que le concedió Jara Larrea.

También reveló que este último les paga por lo menos G. 500.000 por mes a los integrantes de la precoz banda armada, en carácter de sueldo, por resistir junto a él en el monte.

Por otro lado, también trascendió que el menor ahora capturado se comprometió con la cúpula de la ACA a regresar al monte con un nuevo recluta, que sería un menor de 15 años también oriundo del asentamiento El Progreso de Santa Rosa del Aguaray.

Aparentemente, la modalidad que utiliza la gavilla para captar a nuevos miembros es precisamente la promesa de un salario en efectivo por activar en la banda criminal.

Sigue debilitándose

Luego de las diligencias legales en Santa Rosa del Aguaray, el menor fue conducido en medio de una fuerte custodia hasta la Fiscalía de Horqueta y después, derivado a la cárcel de menores de la ciudad de Concepción.

Esta es la segunda baja que sufre la ACA en los últimos días, luego de la detención de Jacinto Morínigo Ávalos, de 22 años, el viernes de madrugada en Kurusu de Hierro, donde también fueron requisados dos fusiles, un revólver y varias municiones.

Hasta ahora, la ACA registra 10 prófugos identificados, 16 detenidos y nueve abatidos.

ABC

19 oct 2015

Inicio de semana con tiempo caluroso

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este lunes un día caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte.
Segun Meteorologia, el amanecer del Lunes, el tiempo se presentara fresco en las primeras horas, para luego tornarse caluroso en el transcurso de la tarde, condición que se ira acentuando hasta mediados de la semana en gran parte del territorio nacional.

Las precipitaciones volverían a partir del día miércoles y persistiendo hasta el jueves. 

Los vientos comenzarán a rotar al sector sur desde el miércoles, tornándose más agradable el tiempo a partir del día jueves.

El pronostico para Concepción:


San Pedro: Unas 352 familias se benefician con perforación de pozo

San Pedro.- El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), finalizó la perforación de un nuevo pozo para la Junta de Saneamiento de 25 de diciembre, ubicada en el departamento de San Pedro.
El nuevo pozo permitirá mejorar el servicio de provisión de agua a 352 usuarios/as de la Junta de Saneamiento mencionada, según comentó la presidenta Gladys Salinas, quien a la vez resaltó que en estos momentos los técnicos del Senasa están realizando la prueba de bombeo para luego completar las instalaciones y tener el sistema de agua funcionando.

Las mejoras introducidas en la comunidad permitirán que más pobladores accedan al agua potable en red. Este trabajo lo encara el Senasa en el marco del programa del gobierno nacional “Sembrando Oportunidades”, que busca llegar a zonas más vulnerables del país.

El Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, Sembrando Oportunidades, tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.

Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.

Para cumplir con su objetivo Sembrando Oportunidades desarrolla un Enfoque de Precisión mediante la aplicación de una FICHA SOCIAL. Con esta herramienta se registra la situación socioeconómica de las familias, especificando los derechos vulnerados de cada uno de sus miembros: hombres, mujeres, niños y niñas, adultos y personas de la tercera edad. Esto permite que el programa direccione de manera más efectiva las respuestas de las instituciones que ejecutan políticas públicas sociales.

IP

Emprendedores obtienen aportes

CONCEPCIÓN.- Un total de 7 proyectos productivos encabezados por jóvenes emprendedores de Concepción recibieron aportes para aumentar su productividad y mejorar su nivel económico.
El programa Cadenas de valor inclusivas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) entregó esta semana las donaciones a los jóvenes ganadores de un concurso.

En total 7 proyectos de diferentes localidades fueron beneficiados por el programa. Sus actores recibieron sus aportes en insumos para iniciar de inmediato su trabajo. Los aportes recibidos suman 33.734.750 guaraníes.

Simón Valiente, de la cooperativa Juiy de la localidad San Blas, accedió a un aporte en insumos para granja porcina por 4.970.250 guaraníes, en tanto, Tobit Abel Mora, de la Cooperativa Koé Pyahu, de Sanja Morotî, Azote’y con un proyecto de electricidad, logró por valor de 4.397.000 guaraníes.

Norma Rodríguez, de la comunidad Ybyraty, Horqueta, accedió a 4.855.000 guaraníes para un proyecto de chipería y comidas rápidas, y pertenece al comité Santa Teresita.

Liz Carolina Colmán, de Sanja Morotî, ganó un aporte de G. 5.600.000 para ampliar su confitería y repostería, es de la cooperativa Juaju Pyahu.

Los jóvenes Samuel Ramírez, Leidy Florentín y Fernando Pérez de la Escuela Agrícola de Concepción, accedieron a 4.147.500 guaraníes para asistencia técnica rural, y Guillermo Laguardia, Karen Rojas y Mariela Paiva, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción, lograron un aporte de 4.147.500 para producción hortícola.

Cecilia Otazú, del comité Santa Teresita, logró 5.065.000 guaraníes para confitería y chipería. Ella es de Ybyraty, Horqueta, e indicó que actualmente produce 150 chipas y con la nueva maquinaria ascenderá a 450 su producción.

Obdulia pospone por dos semanas crucifixión

La señora Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, quien lleva 472 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manifestó que postergó su crucifixión fijada para hoy, por dos semanas, ya que en ese tiempo espera reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, así lo relató a la 970 am.
La señora había manifestado que iba aplazar su medida de fuerza, a raíz de que recibió la promesa del secretario de Estado de que cada 15 días se le proporcionará información de las investigaciones que se realizan para recuperar con vida a su hijo.

Además recalcó que el ministro del Interior, Francisco De Vargas, “dio su palabra”, con respecto a conseguirle una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

La mujer manifestó que Cartes le dará audiencia sin inconveniente alguno, pero sin embargo el que está poniendo trabas para que la misma se realice es el titular del Ministerio del Interior.

También resaltó que si en dos semanas el mandatario no la recibe, se crucificará.

Por otra parte mencionó al medio radial, que el Gobierno le comentó que su hijo sigue vivo y que no dan marcha atrás en el operativo rescate.

Edelio Morínigo, suboficial de policía, fue secuestrado por el grupo criminal EPP el 5 de julio del año 2014, en la zona de Arroyito en el Departamento de Concepción, cuando se encontraba de cacería.

Sus familiares anhelan su liberación, pero la policía no da con su paradero.}

UH

18 oct 2015

Funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) están sin cobrar

CONCEPCIÓN.- En el distrito de Belén, Departamento de Concepción, una treintena de funcionarios del Centro Materno Infantil (SOS) sobreviven por amor a su trabajo, ya que hace 4 meses no perciben sus haberes.
Según la denuncia, el hecho no es nuevo, data de la época de Federico Franco con la diferencia que en aquella época los funcionarios podían salir a protestar, incluso cerraron la ruta. Sin embargo, en la actualidad viven bajo amenaza de ser despedidos si es que elevan su protesta a los medios de prensa. “Nadie puede hablar, estamos sufriendo en silencio, ya que nos amenazan con despido si exigimos nuestro derecho”, dijo una funcionaria identificada ante este corresponsal, pero que pidió anonimato ante la opinión pública.

Dijo que la última vez cobraron el 15 de setiembre el salario que corresponde al mes de junio de este año y que de esa vez no pudieron cobrar, llegando ya a los 4 meses.

Los funcionarios, que son 34, entre enfermeras, médicos, personal administrativo y de servicios, indicaron que hacen malabares para sobrevivir, porque no pueden cumplir con sus compromisos financieros. “A veces ya no tenemos ni siquiera para nuestro combustible y pasaje, pero seguimos adelante firmes en nuestros puestos”, señaló.

Tanto el vicepresidente de la República, Juan Afara, como el ministro de Salud, Antonio Barrios, prometieron en Concepción que la situación se regularizaría, sin embargo, pasaron los meses y empeora la situación de los trabajadores.

El problema, según el doctor Daniel Otazo, presidente del Consejo Regional de Salud de Concepción, es que el Ministerio de Hacienda no transfiere los fondos a Salud Pública.

Comentó que la institución funciona a través del desembolso mensual de 80.000.000 de guaraníes, con los cuales se pagan salarios y los gastos propios del nosocomio.

FTC y Fiscalía sospechan que buscan crear otro grupo armado

La investigación a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fiscalía sospecha que los hermanos Idilio y Jacinto Morínigo Ávalos -este último capturado el viernes último- desertaron de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y estarían gestionando la creación de una nueva organización criminal.
La información manejada por elementos de la FTC y el fiscal de la Unidad Antiterrorismo y Antisecuestro, Joel Cazal, da cuenta que supuestamente los hermanos Morínigo Ávalos abandonaron la ACA, liderada por Alfredo Jara Larrea, y de acuerdo a los datos cotejados estarían en trámites de la formación de un nuevo grupo armado, cuya base de operaciones sería el distrito de Azote’y, departamento de Concepción, pero con miras a expandirse hacia el norte de San Pedro.

Los datos investigativos también señalan que Jacinto Morínigo estuvo involucrado en los últimos asaltos registrados en los distritos de Azote’y y Horqueta con el propósito de recaudar dinero y juntar armas para financiar el “reclutamiento” de elementos que pudieran alistarse en el nuevo grupo insurgente.

Jacinto Morínigo Ávalos (23) fue detenido por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la noche del viernes anterior, cuando se encontraba en su vivienda familiar situada en la localidad de Kurusu de Hierro del distrito de Azote’y. El procedimiento fue acompañado por el fiscal Cazal.

Jacinto es hermano de Idilio Morínigo Ávalos (28), alias “Lucas”, sindicado como el comandante del grupo armado denominado Agrupación Campesina Armada (ACA). Esta banda criminal surgió tras la escisión de sus integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos elementos actualmente mantienen secuestrados al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, desde el 5 de julio del 2014, y al colono menonita Abraham Fehr, a partir del pasado 8 de agosto tras un ataque cerca de la colonia Manitoba.

Imputación

El fiscal de Unidad Antiterrorismo y Antisecuestro Joel Cazal Cristaldo imputó ayer a Jacinto Morínigo Ávalos por los delitos de asociación criminal, hurto especialmente grave, privación de libertad y transgresión a la Ley de Armas.

Fue después de comparecer en la sede del Ministerio Público en Horqueta, durante la tarde de ayer, donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca