21 jul 2018

En San Pedro y Concepción aúnan fuerzas por recursos

SAN PEDRO POTY.- Autoridades de los departamentos de San Pedro y Concepción aúnan fuerzas con miras al logro de fuente de financiación para el asfaltado de 123 km de camino que una los puntos estratégicos de estos dos departamentos. Ayer tuvieron una reunión en la estancia La Margarita II, de San Pedro Poty.


El proyecto vial que fue aprobado por el Equipo Económico Nacional es para la construcción de 123 km de camino desde la ruta Nº 11, Piripucú, Potrero Naranjo, Puente Riel (San Pedro)-Belén (Concepción) de (88 km) y Belén-Concepción, 17 km, por el trazado antiguo de la ruta 5 y pavimentación tipo ripio de acceso a Ybapobó de 17 km.

El costo del proyecto vial es de 155.000.000 dólares, cuyo pedido de financiación fue elevado al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero aún necesita que la Unidad Ejecutora de Focem del Ministerio de Hacienda lo apruebe.

“Los próximos pasos que vamos a seguir consisten en solicitar la aprobación del proyecto en la Unidad Ejecutora de Focem y luego los parlasurianos empujaremos el pedido de financiación en el Focem”, señaló Luis Neuman, parlamentario del Mercosur.

Gustavo Rodríguez, intendente de San Pedro, señaló que el anhelado proyecto tiene años de gestiones y que hay posibilidades de concreción. “Vamos a unir nuestras fuerzas como dos departamentos vecinos y vamos a lograr este proyecto que beneficiará y desarrollará las dos zonas”, destacó.

Aclaró que por las décadas de postergaciones de estos departamentos surgen los grupos armados y delincuentes, que a su criterio terminarán con buenos caminos y desarrollo.

El intendente de Belén, Víctor Sanabria, dijo que el beneficio será muy grande para su distrito y potenciará las relaciones con San Pedro.

UH

Rechazan nulidad en caso de Jair de Lima

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, ratificó la validez de la imputación por supuesto contrabando de carne en contra de Jair Antonio De Lima, propietario de Frigorífico Concepción, y otros dos procesados.

Jair de Lima

La resolución afecta también a la procesada despachante de aduana Emiliana Canale Gamarra, y al gerente de la transportadora, César Augusto Dos Santos Toledo.

En tres resoluciones, los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera y José Servín ratificaron el rechazo del pedido de anular la imputación dictada en mayo pasado por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

En el caso, además, están procesadas varias otras personas, entre los choferes y los encargados de los puestos de control. En total, fueron unos 180.000 kilos de carne bovina del Brasil.

Los camaristas entendieron que la imputación reunía todos los requisitos legales para su validez, por lo que confirmaron el rechazo de los recursos planteados.

UH

20 jul 2018

Quieren una Horqueta más limpia

Desde hace unos meses pobladores de Horqueta realizan trabajos de limpieza y plantación de árboles de varias especies para el hermoseamiento del centro urbano.



HORQUETA. Profesionales de distintas especialidades de este distrito formaron un grupo de 60 integrantes denominado “Líderes Horqueteños”. La organización tiene como objetivo principal limpiar el casco urbano de Horqueta y convertirla en la segunda ciudad más limpia del país. Los emprendedores reconocieron que fueron motivados por la iniciativa de los pobladores de Atyrá, la ciudad más limpia, del departamento de Cordillera.

Jacqueline Rojas, miembro del comité, señaló que logró reunir a las personas a través de la exposición del proyecto en las redes sociales. Los emprendedores se reúnen cada miércoles en distintos puntos de encuentros más concurridos de la zona, para debatir sobre los trabajos que serán realizados para lograr la meta.

“No tenemos presidente porque todos nos consideramos líderes. Recorremos los diferentes barrios y las nuevas villas de esta ciudad para observar cómo están en materia de salubridad y cuidado del medio ambiente”, señaló Rojas.

Los Líderes Horqueteños también realizan charlas educativas, de liderazgo y campaña de concienciación con el fin de trabajar coordinadamente.

Por su parte el ingeniero Luis Cabrera Morínigo, asesor técnico del grupo, dijo que paralelamente con la limpieza que llevan a cabo en el casco urbano realizan arborización de la ciudad, tarea que se inició el fin de semana último con la plantación de árboles nativos y exóticos en la plaza José de Antequera y Castro.

Mañana, sábado, está prevista la plantación en el predio de la terminal de ómnibus y de la famosa “Recova Guasu”.

En la década de los 70 y 80 en Horqueta, también se creó una organización llamada Acción Benéfica de Jóvenes Horqueteños (Abejha), que se dedicaba a realizar mejoras en la ciudad, además de cooperar para ayudar a las familias en situación de extrema pobreza para la reconstrucción de sus viviendas.

Plan “bioceánico” para la zona norte

CONCEPCIÓN. Autoridades y pobladores de los departamentos de San Pedro y Concepción se reúnen hoy a las 10:00 para hablar de un plan de pavimentación de la ruta de 123 kilómetros que une la capital del segundo departamento con la ciudad de Belén, departamento de Concepción. 

Resultado de imagen para pavimentación de la ruta de 123 kilómetros que une la capital del segundo departamento con la ciudad de Belén, departamento de Concepción

El encuentro se llevará a cabo en la estancia “Las Margaritas 2”, situada en San Pedro Poty del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

Ciriaco Arias, presidente de la comisión pro asfaltado, dijo que el proyecto ya cuenta con la aprobación del Equipo Económico Nacional. Actualmente se está gestionando el financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero no precisó el costo requerido.

El proyecto se denomina “bioceánico” porque es de puerto a puerto. Cruzará por las comunidades de Cruce Jakare Ñe’ê, Piri Piku, Inmaculada, San Antonio, Potrero Naranjo y San Pedro Poty, todas ubicadas en el departamento de San Pedro, y llegará hasta la ciudad de Belén del primer departamento.

Desde aquí se extenderá hasta la ciudad de Concepción por el antiguo trazado de la ruta V “General Bernardino Caballero”, explicó Ciriaco Arias.

ABC

Asesinan a un interno en la cárcel Regional

Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción falleció en la tarde esta jornada luego de recibir heridas de estoque propiciadas por otro reo. Lo auxiliaron hasta el hospital regional de Concepción donde llegó sin signos de vida.


Se trata de Cristhian Julián Gallardo De Los Santos, de 31 años, quien había sido detenido en agosto de 2009 en la ciudad de San Antonio, departamento Central, por contar en ese momento con orden de captura. Además había sido sindicado como el autor de varios asaltos registrados en unidades del transporte público. En tanto que su agresor fue identificado como Wilson Antonio Diana Pereira, de 24 años.

Según los datos preliminares indican que ambos internos discutieron y en un momento dado Wilson Diana Pereira le infligió varias heridas a Gallardo De Los Santos con un estoque. Esto se produjo en el pabellón “E”, planta alta de la cárcel.

Los guardiacárceles llevaron al herido hasta el hospital regional de Concepción donde llegó sin vida, según los datos.

ABC

18 jul 2018

Crimen de policía: exgobernador habría cobrado venganza por "huída" de su pareja

El trasfondo del asesinato de un suboficial en Concepción, y en el que se habría visto involucrado el exgobernador Fermín Domínguez, sería una cuestión de índole sentimental. Según los datos que se manejan, el político liberal cobró venganza por el abandono de su expareja, quien era cuñada del agente policial.

Fermín Domínguez, exgobernador de Concepción, fue detenido ayer por la Policía. Foto: Gentileza.

En entrevista con la 730 AM, el fiscal Celso Morales comentó que el 13 de abril de este año dos personas habían llegado al domicilio particular del suboficial Roddy Bernal a bordo de una motocicleta. En un momento dado, uno de ellos bajó para aplaudir en el portón, lo cual hizo que el policía salga a ver quién había llegado junto a él, ocasión aprovechada para ultimarlo a de un disparo de arma de fuego.

La Fiscalía empezó a realizar las diligencias pertinentes y unos días después se logró ubicar las dos personas sindicadas como autores materiales del homicidio.

Morales mencionó que en el marco de la investigación se pudo identificar un número de teléfono y un IMEI que coincidían con el del celular que utilizaba el exgobernador de Concepción, Fermín Domínguez, quien fue detenido ayer por la Policía. La línea había sido utilizada en más de una ocasión para contactarse con los sicarios, según se determinó con el cruce de llamadas.

La línea atribuida al exgobernador había quedado inactiva durante un cierto tiempo hasta que finalmente volvió a utilizar el mismo chip para efectuar otras comunicaciones, hecho que permitió vincularlo al caso. “Por lo visto en un momento de descuido utilizó su celular”, detalló el fiscal.

Según los investigadores, Domínguez llegó a tener más de 14 chips en su poder pero que no estaban a su nombre, de los cuales era el que se había utilizado varias veces para establecer contacto con los dos sujetos que acabaron con la vida del suboficial Bernal aquel 13 de abril.

El fiscal del caso reveló que, según se pudo determinar a través la ubicación de la antena de telefonía, el número vinculado al exgobernador se encontraba en los alrededores de la vivienda de la víctima luego de ser ultimado de un balazo, por lo que se presume que estaba merodeando por la zona.

El trasfondo del crimen sería una cuestión de índole sentimental. En tal sentido, el fiscal Morales detalló que Fermín Domínguez tenía una pareja que era cuñada del suboficial fallecido y con quien había terminado la relación después de un cierto tiempo. Al parecer, el hombre era agresivo y maltrataba físicamente a la mujer, hecho que motivó el alejamiento.

La mujer había decidido contar todo lo que le pasó a sus familiares, quienes luego tomaron la decisión de enviarla a vivir a España. Este hecho habría molestado al exgobernador, a tal punto de que él volvió a comunicarse con su expareja desde Paraguay diciéndole que “en la parte en la que más le iba a doler le iba a cobrar”.

El primero en verse afectado por estas represalias fue el padre de la mujer, quien sufrió un atentado y recibió varios impactos de bala, aunque afortunadamente no perdió la vida. Luego de esto, el suboficial Bernal decidió empezar a investigar qué había ocurrido, llegando a encarar inclusive a Fermín Domínguez, quien se molestó por tal actuación. Fue entonces cuando éste último volvió a enviar un mensaje a su expareja con el siguiente texto: “Decile a tu cuñado que se hace del policía ñembo James Bond que se deje de joder porque conmigo no va a macanear, de frente o a escondidas le voy a liquidar”.

“Tenemos prácticamente cerrado y le tenemos como instigador del hecho punible al señor (Fermín Domínguez)”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Fermín Domínguez se había desempeñado como concejal departamental de Concepción en el período 1998-2003 y ocupó el cargo de gobernador durante unos meses para culminar el ciclo tras la renuncia de Fierro Guggiari.

HOY

Ejecutan a expareja de Albino Jara Larrea

Nilda Rossana Irala Rodríguez (25) fue asesinada anoche, alrededor de las 20:30, en la localidad de Tacuaras, distrito de Arroyito (Concepción). Era pareja de Albino Jara Larrea, abatido criminal de la ACA.

Resultado de imagen para Ejecutan a expareja de Albino Jara Larrea

En el hecho también resultó herida su madre, María Iluminada Irala Rodríguez, de 56 años. Ocurrió sobre calle 20 de la comunidad de Tacuara, a un kilómetro de la Ruta Nº 5, alrededor de las 20:30 del martes, informaron las autoridades intervinientes. La sobreviviente fue llevada al Hospital Regional de Concepción.

La joven Nilda Rossana Irala Rodríguez había sido pareja de Albino Jara Larrea, uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), abatido por fuerzas de seguridad el 6 de enero de 2015.

La mujer, según las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta, actuaba como parte del brazo logístico del Ejército del Mariscal López, otra organización criminal, liderada por Alejandro Ramos. Los miembros se adjudicaron la autoría del hecho por medio de un panfleto dejado en el lugar. El cuerpo de la joven fue trasladado a la morgue de Concepción.

Del sitio fueron rescatados cuatro niños que, por disposición de los agentes fiscales, quedaron en resguardo de la FTC acompañados por psicólogos, hasta que se hagan presentes familiares que se hagan responsables de ellos y sea autorizada su guarda por las autoridades intervinientes. Estos niños fueron los que alertaron del hecho.

En el lugar fueron hallados cinco vainillas servidas y percutidas de calibre 5.56 mm, dos cartuchos calibre 12 sin percutir, dos cartuchos de calibre 45 mm sin percutir, dos vainillas servidas y percutidas de calibre 9 mm y un cartucho calibre 9 mm sin percutir.

También se levantó de la escena del crimen un aparato celular marca Samsung, con chip de la compañía Tigo, un panfleto con membrete del EML con escritos a computadora y a mano, en castellano y en guaraní, que contiene prohibiciones varias y menciona que los delatores “pasarán por las armas” del EML. Del interior de la vivienda fueron incautados dos aparatos celulares más por disposición de los fiscales intervinientes.


ABC

Lanzamiento de la Expo Norte 2018

Durante una concurrida conferencia en el stand de Tigo de la Expo, tuvo lugar el lanzamiento de la “Expo Norte 2018”. 



La misma se realizará en el campo de exposiciones Nanawa de Concepción de la Regional Concepción de la ARP, del 31 de agosto al 9 de septiembre del corriente año. 

El lema de este año de esta muestra es “Unidos por el trabajo” y tiene como objetivo dar a conocer el potencial productivo de la zona. La exposición es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay - Regional Concepción.

Luego de la presentación los asistentes compartieron un cóctel y brindaron por el éxito del emprendimiento que se realiza desde hace 29 años.

ABC

Buscan fortalecer espacios culturales del norte del país

Asunción.- El tercer “Encuentro de elaboración del plan operativo de centros y espacios culturales de Paraguay”, se desarrolló en Concepción, en el marco del proyecto “Espacios Culturales, dinamizadores del cambio en una comunidad”.


La actividad fue organizada por la Dirección de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), siendo anfitriona del encuentro la Asociación Cultural de la Villa Real de la Ciudad de Concepción.

El Paraninfo o salón de actos de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) fue sede del evento, con el involucramiento de espacios culturales como la Casa de la Cultura Carlos Colombino de Concepción, el Centro Cultural de la Gobernación del Departamento de San Pedro, el Espacio Cultural de la Biblioteca Departamental de Boquerón y la Asociación de Música y Arte de Concepción (Asomar).



Con el propósito de crear la Red de Espacios Culturales del Norte, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Asociación “Somos Patrimonio”, la gobernacion de Concepción, la Asociación Cultural de la Villa Real; la Municipalidad de Concepción; y la secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación de San Pedro.

Además de gestores culturales y responsables de espacios culturales, participaron del encuentro Alejandro Urbieta Cáceres, intendente de la Municipalidad de Concepción; y Sara Chilavert, secretaria de Educación de la Gobernación de San Pedro.

IP

Fuerza Aérea suspende vuelos al Chaco

FUERTE OLIMPO. El servicio de transporte ofrecido por la Fuerza Aérea que se realiza en la zona Norte y el Chaco está suspendido debido a la falta de renovación del contrato de seguro de vuelos.


El contrato venció la semana pasada y hasta la fecha el equipo de transición de la Presidencia no renovó el documento, por esta causa los vuelos están totalmente suspendidos.

Debido al importante servicio que prestan los militares en la zona, la noticia fue tomada con mucha impotencia por los pobladores, en especial de estas lejanas comunidades chaqueñas.

Los militares hablan de que los documentos del nuevo contrato fueron presentados a inicios de marzo, 4 meses antes de fenecer. Sin embargo, hasta la fecha no se logró la firma, o sea la autorización del equipo económico, y esto obligó a que se suspendieran todos los vuelos.

El monto del seguro de vuelos es de casi G. 400 millones. El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) realiza vuelos en forma semanal a Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, además de Vallemí y Concepción, estas últimas de la Región Oriental.

Muchos pasajeros que ya tenían pasajes con varios días de antelación fueron sorprendidos por la noticia ya que deberán buscar otros medios para volver a sus comunidades. El servicio aéreo es sumamente importante en esta zona atendiendo que el departamento de Alto Paraguay no cuenta con caminos de todo tiempo y tampoco servicio de transporte terrestre de manera regular.

Responsables de la FF.AA. emitieron un comunicado a la opinión pública, explicando los motivos del cese de los vuelos. Las razones son las mismas a las expuestas en esta nota.

Detienen a exgobernador por vínculos con un asesinato

CONCEPCIÓN. El exgobernador de Concepción Fermín Domínguez (PLRA) fue detenido cerca del mediodía, tras un allanamiento realizado por el fiscal Celso Morales. El hombre es sospechoso de haber sido el autor moral del asesinato de un suboficial de Policía.

Resultado de imagen para El exgobernador de Concepción Fermín Domínguez (PLRA) fue detenido

Según explicó el fiscal Celso Morales, tras la pesquisa de agentes policiales del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional se encontró que el exgobernador había mantenido fluida comunicación con uno de los sicarios que acabaron con la vida del suboficial Roddy Bernal.

El político, que es también odontólogo, habría mantenido discusiones con el uniformado por cuestiones particulares. Esto habría molestado a Domínguez, quien contactó con los sicarios utilizando un número telefónico que no estaba a su nombre. “En un descuido Domínguez había utilizado el mismo chip para otras comunicaciones introduciendo el sim card a su teléfono”, explicó el fiscal Morales.

Dos de los presuntos autores materiales del crimen ya habían sido detenidos por agentes de la Dirección de Policía de Concepción.


ABC

17 jul 2018

En busca del EPP, hallan marihuana

En una incursión realizada por la FTC en un extenso monte del distrito de Yby Yaú buscando a hombres del EPP, hallaron 60 campamentos y 40.000 kilos de marihuana prensada y picada que estaban a punto de comercializarse.

El operativo se realizó el sábado cuando agentes de la FTC realizaron incursiones en una estancia ubicada en la colonia Bernardino Caballero

Las pérdidas para los narcotraficantes orillan los 1.600.000 dólares tras el hallazgo de 60 campamentos y 40.000 kilos de marihuana prensada y picada que estaban a punto de comercializarse.

El descubrimiento se produjo en una incursión realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un extenso monte del distrito de Yby Yaú buscando a hombres del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El operativo se realizó el sábado cuando agentes de la FTC, a través de informe de inteligencia, realizaron incursiones en la propiedad de la estancia Ramonita, que tiene una extensión de unas 7.000 hectáreas, ubicada en la colonia Bernardino Caballero, del distrito de Yby Yaú.

En el lugar encontraron 60 campamentos en un radio de 20 km, grandes cantidades de marihuana prensada y picada, varias prensas de maderas e hidráulicas, un motor generador, insumos, enseres y víveres, entre otras cosas.

“Por las evidencias, acá trabajaban unas 300 personas, es una zona boscosa que no es de fácil acceso, donde vivían desde hace tiempo”, señaló el fiscal antinarcóticos Celso Morales.

Por su parte, el vocero de la FTC, teniente Coronel Simón Leguizamón, señaló que el hallazgo se dio porque los agentes estaban en una incursión en la zona detrás de miembros del grupo armado.

“Nosotros, cuando llegamos a estos lugares, los campamentos fueron abandonados y de inmediato comunicamos a los demás estamentos para la intervención”, señaló Leguizamón, quien no descarta que el EPP tenga nexos con el narcotráfico.

UH

Expo Norte desea mostrar lo mejor

Con el lema “Unidos por el trabajo” se lanzó anoche la XXIX edición de la Feria de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios “Expo Norte 2018”. Fue en el stand de Tigo, en el predio ferial de Mariano Roque Alonso.



La Expo Norte se hará en el campo de exposiciones Nanawa de Concepción, del 31 de agosto al 9 de septiembre del corriente año.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Fleitas Álvarez, Alfredo Mena González y Marta Bareiro de Mena. Invitaron a la ciudadanía a participar de esa fiesta del trabajo y comentó algunas de las atracciones que presentará la muestra en su nueva edición.

Por su parte, el titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, comentó que todos los días habrá eventos atractivos para los visitantes.

Refirió que se necesita concretar cuanto antes el “corredor vial granelero” y espera que el gobierno entrante tome la posta y continúe con las gestiones para ello, puesto que se trata de un proyecto histórico de la zona norte del país.

Fleitas indicó que el objetivo de la ya tradicional muestra ferial mencionada es dar a conocer todo el potencial productivo de la zona. Invitó al sector productivo del norte a participar de la feria y exponer sus productos a fin de ganar nuevos mercados y estar cerca de los potenciales clientes, ofreciéndoles lo mejor.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca