7 sept 2013

EXPONORTE: SÁBADO 07 DE SETIEMBRE

07:00hs. Comienza la prueba clasificación

09:00hs. Inauguración Oficial de la XXIV Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte´2013.
09:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
10:00hs. Desfile de los grandes Campeones.
10:30hs. Finaliza retiro de los animales de la 2da. Feria de Reproductores.
12:00hs. Cierre ingreso de los animales para la 3era. Feria de Reproductores.
12:00hs. Una hora de pausa para el almuerzo de lazadores. Lugar: Área del Lazo
14:00hs. Continúa la prueba de clasificación hasta las 18:00hs. Lugar: Área del Lazo
15:00hs. Concurso de Toros a campo para la 3era. Feria de Reproductores.
19:30hs. Entrega de Trofeos de Campeones, en el marco de la XXIV Exposición Nacional de Ganadería y XLIV Exposición Regional Expo Norte´2013.
19:30hs. Grandes Espectáculos. Show de animadores locales.
20:00hs. 3era. Feria de Reproductores, en el marco de la XXXIX Feria Nacional de Ganadería, Expo Norte´2013. Lugar: Salón Ferial – ARP – Regional Concepción.
20:30 hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.
21:30hs. Grandes espectáculos. Concierto de Grupos Nacionales. Lugar: Área de eventos
21:30hs. Show de juegos artificiales.
22:30 hs. Grandes Espectáculos. El #1 y el #2 juntos por primera vez en la Expo Norte Rubén Rodríguez vs Hugo Javier.
00:30hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos Internacionales. RACA NEGRA en concierto. Lugar: Área de Eventos.

El Hospital General de Santa Rosa urge un presupuesto adecuado

El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, construido y financiado por el Gobierno de Corea a través de la Koica, por un monto cercano a los USD 5.000.000, sufre la falta de presupuesto, por lo que no logra funcionalidad para resolver los serios problemas de salud en la región.

El centro asistencial es el más grande y moderno del Norte del país y fue construido para brindar atención médica a pobladores de 5 departamentos, San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y parte del Chaco Paraguayo, con el objetivo de descomprimir Emergencias Médicas.

Sin embargo, opera apenas con un presupuesto anual de 10.000 millones de guaraníes, de los cuales 7.000 millones son para compra de medicamentos. Necesita alrededor de G. 20.000 millones para funcionar normalmente.

Con el presupuesto actual no cubre las necesidades hospitalarias, se requieren más profesionales especialistas para hacer funcionar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) donde existen 14 camas que no funcionan por falta de rubros para los terapistas.

Además, deben recurrir a autogestión para alimentar a los pacientes y funcionarios.

El Hospital General fue construido con fondos no reembolsables otorgados por el Gobierno de Corea, canalizados a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), con una inversión de 4.730.000 dólares. Con este presupuesto se financiaron los estudios técnicos, la construcción del enorme edificio y el equipamiento con la más avanzada tecnología.

Sin dinero. A pesar de las promesas, los sucesivos gobiernos no destinaron un presupuesto adecuado al centro asistencial para lograr la anhelada descentralización para mejorar la atención a la salud de los más de 6.000 pacientes que acuden mensualmente, procedentes de toda la región Norte del país.

“Es poco este presupuesto, ya no alcanza para los insumos hospitalarios ni para la alimentación de los pacientes” afirmó el doctor Enrique Grau, director del hospital, y abogó por que el Congreso apruebe un presupuesto de 20.000 millones para el próximo año. “Ya se presentó el presupuesto y el Congreso debe estudiar para que lo aprueben”, pidió.

Aportes. El hospital soporta déficits en insumos hospitalarios, y actualmente recurre a aportes del Municipio local, ganaderos y ayuda comunitaria para la alimentación de pacientes y funcionarios.

En contrapartida, el hospital devolvió varios medicamentos que recibió del Ministerio de Salud sin haberlo solicitado y que tenían fechas de vencimiento muy cercanas.

Faltan especialistas en el área de pediatría y, lo que es peor, varios trabajadores de blanco lograron su traslado a hospitales más cercanos a la capital, sin justificación.

Acuden a este hospital alrededor de 6.000 pacientes al mes, y se practican en promedio 80 cirugías, incluso superando 100 al mes, incluidas las cesáreas.

La falta de presupuesto también afecta a la seguridad del hospital, que desde el mes de agosto no cuenta con guardia.


Fuente: UH

Inauguran esta mañana la 24ª Expo Norte, que ya recibió 60.000 visitas

CONCEPCIÓN.- La XXIV edición de la Expo Norte se inaugura oficialmente hoy en Concepción, a las 09:30, con presencia del presidente Horacio Cartes. 

La muestra, considerada una de las más importantes del país, se desarrolla con éxito desde el 30 de agosto en el campo de exposición Nanawa, bajo el lema “Sembrando futuro”. Entre los espectáculos artísticos anunciados para hoy en el campo ferial figura el grupo musical brasileño Raça Negra.

 El acto de inauguración oficial de la Expo Norte 2013 se cumplirá en el ruedo central del campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el Km 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La feria, considerada una de las mejores del país, ya recibió la visita de más de 60.000 personas hasta ayer.

La presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, será la segunda en esta ciudad desde que asumió la presidencia de la República, el pasado 15 de agosto.

Luego del acto inicial se realizará el desfile de los animales campeones de las diferentes razas.

Los organizadores esperan que la cantidad de visitantes aumente en estos dos últimos días.

Ayer se cumplió el juzgamiento de animales de la raza Nelore con 90 ejemplares. Los responsables del sector ganadería de la muestra indicaron que este año se notó una buena calidad genética de los ejemplares en las diferentes razas.

La muestra es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.

En cuanto a los espectáculos artísticos, durante la feria se tuvo la presencia del grupo mexicano Paco Barrón y su grupo, además de la orquesta local Mocker’s. Para hoy se anuncia el show de Raça Negra.


Fuente: ABC

6 sept 2013

Continúan pavimentación de las calles

Concepción.- Siguen los trabajos de asfaltado y adoquinado de calles. La semana pasada han sido cubiertas 6 cuadras de asfaltado en el sector Centro-Norte de la ciudad completando hasta la fecha 50 cuadras cubiertas. Mientras siguen otros trabajos a cargo del MOPC.
La pasada semana reiniciaron los trabajos de asfaltado de calles del micro centro de la ciudad en el sector comprendido entre calle Brasil- Av. Herminio Mendoza y Av. Pinedo – Av. Godizidigó (Muro de contención), las 6 cuadras cubiertas se suman a otras 44, en ese sector. Estos trabajos se realizan en forma conjunta entre la Municipalidad de Concepción, Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y Gobernación Departamental. La colocación de la capa asfáltica fue realizada luego del cambio de cañerías de agua y preparación de suelo.

También continúan las obras de adoquinado de la calle Tte. Rodríguez, ya fueron cubiertas 6 cuadras de las 14 previstas.

El cobro a los frentistas será con la modalidad de plusvalía o sea según la actualización del valor fiscal de la propiedad.

Por otro lado, la Empresa 14 de Julio, concesionaria del MOPC, completó el asfaltado de la calle Queiroz Candia, 14 cuadras, y avenida Cardúz Huerta hasta la Av. Pinedo, 11 cuadras. Estos trabajos forman parte de un convenio con el MOPC, que permitió cubrir calles que estaban empedradas, razón por la cual no tendrán costo par los frentistas beneficiados.

Mediante estos trabajos, ya se concretó la cobertura de 82 cuadras de calles en Concepción, en los últimos 2 años.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS - Municipalidad de Concepcion

Operativo Angirú XIII en Paso Horqueta

Concepción.- La Policía Nacional del Paraguay, en el marco de las funciones de apoyo a la ciudadanía, estará realizando atenciones médicas gratuitas, actividad enmarcada dentro de la ayuda humanitaria denominada “Angirú XIII”.

El mismo se realizará el día miércoles 11 de setiembre del año en curso, en el Colegio Nacional Juana Fernández de Alonso, ubicada en la Localidad de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, a partir de las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.

En la oportunidad participarán, más de 60 Agentes Policiales; entre ellos médicos de diferentes especialidades como odontólogos, clínicos, pediatras, oftalmólogos, farmacéuticos y enfermeras.

Además de las actividades, se realizará trabajos de Cedulación a cargo del Departamento de Identificaciones de la Regional de Concepción, Charlas Educativas sobre violencia doméstica a cargo del Departamento de de Asuntos Familiares y del Departamento de Control Centro Educativo.

La Policía Nacional, aparte de su función de prevención, también cumple con su función de auxilio y de asistencia social, en este caso a la comunidad de Paso Horqueta.


Fuente: Policia Nacional

Implementan Plan de Contingencia en salud durante la Expo Norte

Concepción.- Incluye: refuerzo de personal de blanco, insumos, medicamentos y ambulancia.

Debido a la gran concurrencia de gente para la Expo Norte, que se desarrolla del 30 de agosto al 8 de setiembre, el Hospital Regional de Concepción, el SEME y la 1ra Región Sanitaria ponen en marcha su PLAN DE CONTINGENCIA para el servicio de Urgencias en el servicio sanitario del departamento.

El Plan de Contingencia incluye reforzando el personal de blanco, insumos, medicamentos y ambulancia disponible para traslado interno y externo de pacientes.

EXPONORTE: VIERNES 06 DE SETIEMBRE

08:00hs. Continua los trabajos del Jurado de Calificación, de los animales de Exposición y Competencia.

09:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP

10:00hs. Finaliza retiro de animales de la 1era. Feria de Reproductores.

12:00hs. Cierre de ingreso de bovinos para la 2da. Feria de Reproductores.

12:30hs. Inicia ingreso de animales para la 3era. Feria de Reproductores.

15:00hs. Llegada de los equipos de diferentes puntos del país. Local: Área Club de Lazo.

15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP.

15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias.
Lugar: Jardín de las Damas ACIC

16:00hs. Juzgamiento de Reproductores a Campo.

18:00hs. Prueba de vaca gorda. Lugar: Área Club de Lazo.

19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP

19:30hs. Ceremonia de entrega de trofeos de Campeones, en el marco de la XXIV Exposición Nacional de Ganadería, XLV Exposición Regional, Expo Norte´2013.

19:30hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.

20:00hs. Inscripción de los equipos para prueba de clasificación. Lugar: Área Club de Lazo.

20:00hs. Premiación a los Mejores Stands de la Expo Norte 2013. Lugar: Área de eventos.

20:00hs. La noche Prosegur. Local: Jardín de las Damas ACIC.

20:30hs. 2da. Feria de Reproductores, en el marco de la XXXIX Feria Nacional de Ganadería.
Lugar: Salón Ferial – ARP – Regional Concepción.

21:00hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos locales. Los Mockers en Concierto.

22:00hs. Grandes espectáculos. Gran desfile show con Top del momento.

23:00hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos Internacionales. Paco Barrón en Concierto. Lugar: Área de Eventos.

Asesinato de colono Brasileño no fue para robarle

Agentes policiales de la División de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía del Departamento de Concepción descartaron que el móvil del homicidio del colono brasileño Adelar Leissman (35) haya sido el robo, pues él tenía en su bolsillo la suma de 2.600.000 guaraníes, además que él cayó antes de ingresar a su casa, y no hay rastros de que alguien haya irrumpido a su propiedad.

El hombre fue asesinado cuando llegaba a su residencia, ubicada en el barrio San Francisco, de la localidad de Kurusú de Hierro, frontera entre Concepción y San Pedro, pegada a Tacuatí.

El hombre habría sido ejecutado por atrás, ya que recibió el tiro entre la nuca y la espalda, y como evidencia se levantó una vaina de escopeta calibre 12, indicaron los encargados de la investigación a Última Hora.

Hasta el momento no se manejan hipótesis del trasfondo del crimen, refirieron fuentes de la investigación y esperan que algunas personas declaren ante el Ministerio Público para poder avanzar y determinar el móvil y capturar a los responsables.

Fuentes policiales mencionaron que dos personas tienen que declarar ante el agente fiscal de la ciudad de Horqueta, Joel Cazal, quien tiene a su cargo la causa. Una de ellas es su pareja, Ilse Rosana Caballero Corrales (18). El colono dejó a su novia en su casa, y luego fue a la suya.


Fuente: UH

Celebran habilitación del servicio de TAM

Llegada del vuelo al aeropuerto de Concepción.
CONCEPCION. El gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres (ANR), dijo ayer que la habilitación del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) es sumamente importante.
Resaltó lo provechoso que será para los habitantes de San Lázaro y de comunidades ribereñas del río Paraguay, que luego de lluvias importantes quedan semiaisladas.

Agregó que si bien llegar desde Concepción hasta Asunción por tierra es posible durante todo el año porque existen rutas pavimentadas, las poblaciones ubicadas en el extremo norte del primer departamento, como Vallemí, no gozan de esto, por lo que Setam será de gran utilidad.


Fiesta en Fuerte Olimpo

Una gran cantidad de personas se agolpó ayer en el aeropuerto de esta comunidad para presenciar el vuelo inaugural del Setam.

El avión de la Fuerza Aérea con matrícula Nº 2027 tocó tierra de esta comunidad poco antes del mediodía y fue recibido con explosión de petardos y con la algarabía de la gente.

El intendente, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que, para que la felicidad sea completa, se debe construir un aeropuerto de todo tiempo en esta capital de Alto Paraguay, que permitirá el aterrizaje y el despegue de los aviones en todo tiempo.

Aseguró que cuentan con la promesa de las autoridades nacionales de que en breve se verá la forma de conseguir el rubro de G. 22.000 millones para financiar la obra, que ya fue licitada.

Mientras se realizaba el acto, personal de la Fuerza Aérea atendía en una mesa improvisada a los pasajeros para emisión de las boletas de vuelo o para el envío de cargas y encomiendas.

Finalmente, el avión despegó rumbo a la localidad de Bahía Negra, último destino antes de iniciar el regreso a la capital del país.

Según la ley del Setam, los vuelos serán regulares. Se realizarán dos veces a la semana, los días martes y viernes.

Fuente: ABC

Niños copan la mayor vidriera productiva del Norte

CONCEPCIÓN.- Estudiantes de diferentes instituciones educativas coparon ayer el campo de exposiciones “Nanawa” para disfrutar de las actividades y apreciar los productos que ofrecen en los stands de la Expo Norte en su edición 24ª, que culmina el domingo 8 de setiembre. 

Foto/ABC
Según los organizadores, más de 40.000 personas ya visitaron la exposición, considerada una de las mejores del país. Hoy habrá show de artistas nacionales e internacionales en el área de eventos.

Los alumnos de distintas instituciones educativas de esta zona del país visitaron masivamente ayer a la Expo Norte 2013. No se detuvieron en el área del parque de diversiones, sino realizaron las tareas académicas encomendadas por sus docentes, entrevistando a los responsables de los diferentes stands de la feria.

El acceso al campo ferial es gratuito para los niños y jóvenes estudiantes. La condición es que estén uniformados y con un responsable del grupo que debe acompañarles en el recorrido.

Para hoy se espera que los visitantes lleguen en gran cantidad porque se tienen previstas varias actividades en los stands y en el área de eventos. El cantante mexicano Paco Barrón y su grupo serán la principal atracción.

Asimismo se tendrá la actuación de “Los Mocker´s”, un grupo musical con varios años de tradición en esta región.

Copaco y Vox

En el marco de la Expo Norte, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Vox realizarán mañana la presentación de varios servicios que tienen a disposición los habitantes del departamento de Concepción. La actividad se realizará a las 20:00 en el stand de la telefónica.

Exhibirán promociones para los servicios de IPTV, línea alta, Internet móvil 3.5 G, ADSL, fibra óptica y telefonía básica, anuncian.

El campo de exposiciones está ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. La muestra es organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción.


Fuente: ABC

5 sept 2013

EXPONORTE: JUEVES 05 DE SETIEMBRE

08:00hs. Continúa el trabajo del Jurado de Calificación de los Animales de Exposición y Competencia.

09:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP

12:00 hs. Finaliza ingreso de animales Reproductores para la 1era. Feria de Reproductores.
12:30 hs. Inicio ingreso de Hacienda para la 2da. Feria de Reproductores
15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
15:00hs. Curso de Automaquillaje.
Local: Jardín de las Damas ACIC
16:00 hs. Juzgamiento de Reproductores a Campo.
19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
19:30 hs. Ceremonia de entrega de trofeos a Campeones, en el marco de la XXIV Exposición Nacional de Ganadería y XLV Exposición Regional Expo Norte´2013.
20:00 hs. 1era. Feria, en el marco de la XXXIX Feria Nacional de Ganadería.
Lugar: Salón Ferial – ARP – Regional Concepción.
20:00hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.
22:00hs. Grandes Espectáculos. Concierto de Grupos Nacionales. Los Ojeda en concierto.
22:45hs. Grandes Espectáculos. Presentación de la Academia de Danza Elina Corrales.
23:15hs. Grandes Espectáculos. Elección de la Miss Expo Norte 2013. Lugar: Área de Eventos.

El Hospital Regional recibe importante donación de equipos e insumos hospitalarios

Concepción.- Para fortalecer los servicios de urgencias, terapia intensiva, neonatología, clínica médica, maternidad e imagenología. Fueron recepcionados: negatoscopio, balanza pediátrica, nebulizador, aparatos de presión, medidor de glucosa, detectores fetales, entre otros.

En respuesta al compromiso firmado en el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Superior Interregional, Sede Concepción hizo entrega a la Primera Región Sanitaria de un importante donativo consistente en equipos e insumos hospitalarios, por valor aproximado de G. 10 millones.

Entre los productos recepcionados se hallaron: 1negatoscopio, 1 chaleco plomado, 1 balanza pediátrica, 3 aparatos de presión, 1 nebulizador, 2 equipos medidores de glucosa, 100 tiras medidora de glucosa, 2 detectores fetales, 1 escritorio de madera y 1 silla de escritorio.

Según informaron directivos de la Primera Región Sanitaria, el donativo será destinado a fortalecer los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Neonatología, Imagenología, Maternidad y Clínica Medica del Hospital Regional de Concepción.



Fuente: MSPBS

Todas las obras viales en Departamento continúan paralizadas

CONCEPCIÓN.- Las obras viales ejecutadas en el Departamento de Concepción se hallan paralizadas por falta de recursos económicos. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dejó de desembolsar los recursos y las empresas pararon los trabajos.

Entre las obras más importantes se destaca la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, un tramo de 170 km, encarado en tres frentes por las empresas Consorcio Tagatiyá, T y C y Benito Roggio, las cuales dejaron de trabajar hace 60 días.

Esta inactividad dejó fuera a cientos de trabajadores que ya abandonaron los campamentos. Las máquinas están replegadas, e incluso, algunas de T y C se retiraron, ya que la empresa tiene otra obra en la ruta chaqueña.

“Es una lástima lo que ocurre, mientras los políticos se pelean por cargos públicos, en esta zona quedan familias sin trabajo”, dijo Julio Cabañas, presidente de la comisión vecinal de Paso Horqueta, poblado por donde pasa la ruta en construcción.

Otras obras emprendidas en el departamento y que están semiparalizadas son la ruta empedrada Horqueta-Tacuatí y Kurusu de Hierro-Azotey. Estos trabajos se iniciaron hace unos meses, pero con el cambio de gobierno también ya se paralizaron casi totalmente.

Según el Ing. Nelson Pizzani, jefe departamental del MOPC, el problema de recursos afecta no solo a las obras de Concepción sino a nivel nacional.

Pizzani explicó que está encaminada la solución, ya que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, tiene la intención de seguir con las obras. El gobernador ya acercó las inquietudes al presidente de la República.


Fuente: UH

Reanudan vuelos internos con Setam

El vuelo inaugural del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) tendrá lugar esta mañana, en el grupo Aerotáctico de Luque. Retomará los viajes al interior del país, luego de 15 años.

El avión Casa 212, de la década del '80 pero recientemente reacondicionado, con capacidad para 26 pasajeros, recibirá el bautismo correspondiente por parte de los bomberos al momento del despegue, reportó el corresponsal Bernardo Agustti.

El jefe de operaciones, coronel Édgar Noceda, adelantó a ABC Color que los vuelos saldrán los martes y viernes a las 7:00, desde el Grupo Aerotáctico de Luque. En el vuelo inaugural viajarán 25 personas.

El itinerario será el siguiente: Luque-Concepción, Concepción-Vallemí, Vallemí-Fuerte Olimpo, Fuerte Olimpo-Bahía Negra, Bahía Negra-Puerto Casado y Puerto Casado-Luque.

Los pasajes tendrán los siguientes precios: G. 300.000 hasta Concepción; Casado y Vallemí, G. 200.000; Fuerte Olimpo, G. 250.000, y Bahía Negra, G. 200.000. Habrá costos diferenciados para los pasajeros que aborden el avión en medio de los itinerarios.

El coronel Noceda detalló que el avión tiene capacidad para 26 pasajeros y que, como tripulantes, estarán permanentemente dos pilotos y un técnico.

Anteriormente, el servicio era constante con el nombre de Transporte Aéreo Militar (TAM), hasta que cesaron los viajes. Ahora operará como Setam, de manos de la Fuerza Aérea Paraguaya, llegando a ciudades de difícil acceso por tierra.


Fuente: ABC

La Expo Norte dinamiza la economía de Concepción

CONCEPCIÓN.- Un importante movimiento comercial genera la Expo Norte en Concepción. Los hoteles, estaciones de servicio, supermercados y otros sectores incrementaron sus ingresos desde el inicio de la muestra. Varias actividades están programadas para hoy en el campo de exposiciones “Nanawa”.

La actividad que genera la Expo Norte 2013 en los comercios locales, principalmente ferreterías, dinamiza la economía de la capital del primer departamento. La muestra que se realiza en el campo de exposiciones Nanawa concluye el próximo domingo 8 de setiembre.

Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), dijo que la Expo Norte se realiza en un mes estratégico, debido a que en esta parte del año la actividad comercial baja. “Esta muestra se convierte en una inyección económica muy importante para la ciudad de Concepción; está comprobado que se triplican las actividades comerciales en varios sectores”, explicó.

Agregó que “no solamente beneficia a la gente que participa como expositores, sino que también a toda la ciudadanía concepcionera”. Indicó que según el estudio que realizaron los responsables de la feria, los sectores que más ventas tienen son los supermercados, estaciones de servicios y hoteles.

También en el mercado de abasto municipal se nota una importante actividad, resaltó.

El programa de eventos para hoy es muy variado e incluye conferencias y charlas y la elección de la Miss Expo Norte. Un apartado especial se tendrá con la actuación del grupo Los Ojeda y el show de los animadores locales.

También hoy continúa el juzgamiento de animales para exposición y competencia.




Fuente: ABC

Matan a un agricultor de Kurusu de Hierro

Un agricultor inmigrante fue asesinado con arma de fuego anoche aproximadamente a las 20:45 en una calle del barrio San Francisco de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey (departamento de Concepción), aparentemente con fines de robo. Hace unos días había vendido cinco cargas de maíz, se informó.

La comisaría 21ª de Kurusu de Hierro informa que la víctima fue Adelar Leismann, oriundo del Brasil, de 37 años de edad. Los agentes señalan que la supuesta autora del crimen es la concubina del labrador, de nombre Ylse Rosana Caballero Corrales, de 18 años de edad, quien hasta el cierre de esta edición estaba prófuga.

Los policías de la citada dependencia tuvieron conocimiento del homicidio a través de una llamada telefónica realizada por vecinos del lugar mencionado, y acudieron acompañados por agentes de la subcomisaría 23ª de Paso Tuyá, entre otros.


Indagan homicidio

Anoche, aproximadamente a las 22:00, el agricultor brasileño Adelar Leismann (37) fue asesinado a balazos de escopeta, explicó este jueves a radio Canal 100 FM el jefe de Orden y Seguridad de Concepción, comisario Pablino Argüello.

El jefe policial contó que el brasileño llegó anoche a su casa y fue interceptado por desconocidos en el portón, siendo acribillado a balazos.

Manifestó que la víctima tenía una pareja de 19 años, quien luego de la autopsia recibió el cuerpo de la víctima.

Puntualizó que, según los familiares de la víctima, el brasileño era muy querido en la zona porque alquilaba predios de campesinos para la siembra de maíz.

La hipótesis de la Policía apunta a un homicidio con tinte pasional, o bien un ajuste de cuentas por deudas, indicó el comisario. Por el momento, no hay detenidos.

El EPP está descartado, porque las armas usadas son escopetas y no las de grueso calibre que usualmente son usadas por la banda criminal, refirió Argüello.

Fuente: ABC

Dirigente colorado califica de inservibles a Cartes y Urbieta

HORQUETA. El dirigente de la seccional colorada de esta ciudad, Heriberto Cabañas, calificó de inútiles para el Partido Colorado al presidente Horacio Cartes y al gobernador de Concepción, Luis Urbieta, por no brindar cargos a sus correligionarios.

Heriberto Cabañas
A través de la Radio Guyracampana de esta ciudad señaló que el jefe de Estado le da la espalda al pueblo colorado, que trabajó intensamente en la campaña proselitista por su candidatura con el deseo de obtener un puesto de trabajo en las instituciones públicas.

Sostuvo que de ahora en más el mismo pueblo colorado le dará la espalda a Cartes por no brindarles puestos de trabajo, teniendo en cuenta que en esta zona y en todo el país escasean. Afirmó que existen muchos colorados que tienen la capacidad para trabajar en las instituciones e indicó que le llama la atención que los liberales no sean removidos.

Manifestó además que al retornar al poder los colorados son perseguidos por la prensa, debido a que los dirigentes de las seccionales son calificados como buitres por buscar el trabajo en las instituciones del Estado.

“Solamente los seccionaleros son los malos, los ineptos, y tanto Cartes como Urbieta se quieren mostrar como democráticos nombrando a quienes no acompañaron la campaña proselitista. Nosotros fuimos los ingenuos al apoyarlos y votar por los mismos al no obtener ningún cargo”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Concepción respondió que la mayoría de los nombrados como funcionarios en la gobernación son colorados e indicó que ciertos dirigentes colorados desean imponer sus deseos para que se brinde puestos a las personas que ellos proponen.



Fuente: ABC

4 sept 2013

EXPONORTE: MIERCOLES 04 DE SETIEMBRE

08:30hs. Inicio de trabajo del Jurado de Calificación de los animales para Exposición y Competencia.

09:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
Tema: Producción de Tabaco y Granja Integral Productiva
Disertante: Líder Giménez
Org.: Agro tabacalera del Paraguay del Grupo Cartes.

12:30hs. Inicio ingreso de hacienda para la 1era. Feria de Reproductores.

15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. 
Lugar: Salón Social de la ARP

09:00hs. Espectáculos Populares. Final de la Competencia de Fútbol Boys. 
Lugar: Ruedo Central de la Expo Norte.

19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias.
Tema: Ingeniería Biotécnica Humana
Disertante: Dra. Elizabeth Angélica Benavente
Tema: Alimentación Fisiológica
Disertante: Dr. Marcos Pellcofee
Org.: Comisión de Damas ACIC – Soroptimist International
Lugar: Salón Social de la ARP


19:30hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.

21:00hs. Grandes Espectáculos. Gran Concurso de Talentos. 
Lugar: Área de Eventos.

Vuelve el fresco por unos dias



Concepción.- (CN) Meteorología Nacional indica en su informe para Concepcion, descenso leve de la temperatura para los días Miércoles y Jueves, luego continua en ascenso.

Para hoy Miércoles prevé fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sur, con una máxima de 27 ºC.

Se espera para el Jueves, fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al noreste, con temperaturas mínima de 15 ºC y máxima de 32 ºC.

El informe dice para el Viernes cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, con mínima de 20 ºC y máxima de 37 ºC.

Certificados tributarios y Declaraciones juradas sin movimiento sólo por Web desde setiembre

El Ministerio de Hacienda recuerda a los contribuyentes que desde setiembre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso que los contribuyentes puedan obtener el Certificado de Cumplimiento Tributario, así como la Constancia de No Ser Contribuyente, únicamente vía Web, con o sin clave de acceso. Así lo establece la Resolución General Nº 109, de fecha 31 de julio, emitida por la Administración Tributaria.
Las personas que cuentan con clave de acceso pueden obtener los certificados a través de la página Web de la SET (www.set.gov.py), ingresando al Sistema de Gestión Tributaria Marangatú. Los que no tienen clave pueden hacerlo mediante la página Web, pero deben ingresar a la opción Servicios On Line/ Solicitudes y Constancias en el link que corresponda.

También las entidades de intermediación financiera podrán obtener los certificados tributarios vía Internet, cuando precisen de dichos documentos para la concesión y renovación de créditos. Este régimen no será aplicable en caso que el Certificado de Cumplimiento Tributario sea en Controversia, el cual deberá ser solicitado y obtenido directamente ante la Administración Tributaria, de conformidad a las disposiciones vigentes.

El otorgamiento del Certificado de Cumplimiento Tributario y la Constancia de No Ser Contribuyente, a través de las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC), estará disponible hasta el 31 de agosto de 2013. A partir del 1 de setiembre, estos documentos sólo podrán obtenerse por medio electrónico, salvo los casos dispuestos en la normativa.

La Administración Tributaria se encuentra abocada a mejorar el servicio al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, poniendo a disposición herramientas tecnológicas a través de Internet.

Declaraciones juradas sin movimiento solo por Internet

El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía que desde este mes de setiembre las Declaraciones Juradas (DDJJ) sin movimiento deben ser presentadas únicamente a través de Internet (servicio on line de la Web de la Subsecretaría de Estado de Tributación). El costo es gratuito y el contribuyente puede hacerlo sin necesidad de contar con una “clave de acceso” al sistema informático Marangatú.

Para utilizar este servicio, los interesados pueden ingresar a la página Web de la Subsecretaría de Estado de Tributación:www.set.gov.py, en la sección denominada “Presente aquí su DDJJ sin movimiento”.

La disposición fue establecida a través de la Resolución 107 emitida por la Administración Tributaria el 26 de julio del corriente año.

La Administración Tributaria se encuentra abocada a implementar mecanismos que faciliten al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El sistema de presentación de declaraciones juradas mediante transmisión electrónica (vía Internet) facilita el ingreso de los datos declarados por los contribuyentes.


Fuente: HACIENDA

Campesinos bloquean rutas y exigen combate a la pobreza

Los labriegos de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) iniciaron este martes una serie de marchas y cierres de rutas en el norte del país para rechazar la militarización de la zona y reclamar medidas sociales de combate a la miseria.

Los campesinos de la MCNOC comenzaron temprano estas protestas en el marco de la movilización nacional de sectores rurales, indígenas y sindicales cuya culminación será mañana con una concentración en Asunción, según publica Prensa Latina.

Se reportaron los primeros cierres de ruta en el departamento de San Pedro, unidos a actos frente a las sedes de las municipalidades, en los cuales se condenó lo que consideran represión indiscriminada a dirigentes campesinos por parte de la fuerza pública.

La campaña fue precedida por una reunión la víspera de representantes de decenas de asentamientos y organizaciones de San Pedro, Concepción y Amambay, los tres departamentos militarizados para combatir a un grupo armado que opera en la zona.

Los protestantes repudiaron la detención de varios militantes de la lucha por la tierra a quienes se acusa de vinculación con el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), lo cual consideran pretexto "para criminalizar la batalla social".

Mediante un comunicado, la MCNOC aseguró que la verdadera intención "es la eliminación selectiva de los dirigentes sociales", como ocurrió en recientes días con la muerte y la aprehensión de algunos de ellos.

Salomón Ruiz, uno de los líderes de los labriegos, llamó también a frenar el avance de lo que denominó agricultura genocida empresarial con la liquidación de las siembras familiares y anunció se ejecutarán como protesta ocupaciones de terrenos de grandes latifundistas.

Por su parte, Elvio Benítez, líder agrario y concejal de la municipalidad en San Pedro, afirmó que "lo que mata es el hambre y no el grupo armado". Agregó que la solución a la violencia es atender a las comunidades y buscar solución a las necesidades de la población.


Fuente: HOY

Transporte aéreo militar se reactiva para el Norte

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.- La Fuerza Aérea reactiva los vuelos regulares a las comunidades lejanas de Concepción y Alto Paraguay, con el nombre de Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), después de 25 años de paralización. La población y las autoridades de la zona del Alto Chaco festejaron el anuncio. El viaje inaugural se realizará mañana.

Autoridades y pobladores de esta zona ven como una buena señal el anuncio del nuevo Gobierno de reactivar los vuelos de la Fuerza Aérea, bajo la denominación de Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam). Solo en esta comunidad, el trayecto con la capital del país –unos 800 kilómetros– se cubre en entre 13 y 17 horas por tierra, dependiendo del estado del camino. En avión se tarda tan solo dos horas.

Según el coronel Édgar Noceda, comandante del grupo de transporte aéreo, el vuelo inaugural se realizará este jueves y cubrirá las comunidades de Concepción, Vallemí, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Inicialmente, los viajes se llevarán a cabo dos veces a la semana (martes y viernes), desde la Base Aérea ubicada al costado del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Hay tres unidades modelo C-212 Aviocar, con capacidad para 26 pasajeros, que se encargarán de cubrir el trayecto que demanden los usuarios.

El precio del pasaje hasta Concepción será de G. 300.000; Vallemí y Puerto Casado, G. 200.000; Fuerte Olimpo, G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000.

Los viajes serán regulares, aseguró el Cnel. Édgar Noceda, dependiendo siempre de las condiciones climáticas, atendiendo que en Alto Paraguay no hay aeropuerto de todo tiempo. Para lo que resta de este año, se tienen recursos para cubrir unas 400 horas de vuelo, es decir, unos 100 viajes ida y vuelta hasta Bahía Negra, dijo.

Para el obispo de Alto Paraguay, Mons. Gabriel Escobar, esto es como una puerta que se abre para el departamento. “La llegada de los aviones ayudará por sobre todo a salvar vidas por estos lejanos lugares donde el servicio de salud es pésimo”, resaltó.

Para el cacique de la comunidad chamacoco de Puerto Diana (Bahía Negra), Estanislao Báez, el servicio ayudará a agilizar el traslado de las personas, más aún aquellas que viajan por cuestión de enfermedad. No obstante, dijo que se debe revisar el precio del pasaje para que todos puedan tener acceso a los viajes.

El presidente de la Junta Departamental, Juan Ortiz (ANR), dijo que beneficiará a toda la población, atendiendo que se ganará tiempo. Añadió que para completar el buen panorama, el Gobierno debe procurar la construcción de un aeropuerto de todo tiempo en esta ciudad.


Fuente: ABC

3 sept 2013

PROGRAMA EXPONORTE: MARTES 03 DE SETIEMBRE



08:00hs. Pesaje y Admisión de Bovinos y Admisión de Equinos y Ganado Menor para Exposición y Competencia.

09:00hs.
Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
Tema: Producción Avícola
Disertante: Dr. Oscar Vergara
Org.: Facultad de Ciencias Veterinarias
Lugar: Salón Social de la ARP

15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP

14:00hs. Inicio de Trabajo del Jurado de Calificación de Ganado Menor.

18:00hs. Finalísima de la XXVIII Festival Folklórico Estudiantil. Lugar: Área de Eventos.

19:00hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales. Lugar: Área de eventos

19:00hs. Espectáculos Populares. Continúa Competencia de Fútbol Boys. Lugar:Ruedo Central de la Expo Norte.

19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias.
Tema: “El Nuevo Paraguay que tenemos, en su Mejor Momento Económico, en el Interés Regional y Mundial”. Disertante: Sr. Pablo Alfredo Herken Krauer. Organiza:Centro Profesional de Computación. Local: Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Concepción

19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias.
Tema: “Presentación de Shell Helix y Rimula”. Disertante: Lic. Gustavo Shaerer.Organiza: Condor SACI Magro distribuidor. Local: Salón Social de la ARP

Carmen Villalba continuará recluida en la FOPE, confirman

La cabecilla del EPP y condenada por secuestro, Carmen Villalba, continuará recluida en la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional por un mes. La decisión fue tomada por el juez Víctor Medina, quien visitará este jueves el penal del Buen Pastor, de donde fue derivada la criminal.

El juez de ejecución de sentencia, Víctor Medina, resolvió este martes que la cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, continúe recluida en la FOPE por un mes más, tras haber sido derivada hasta es lugar el 23 de agosto pasado, ante rumores de supuesto intento de fuga del Buen Pastor.

Medina tomó la decisión tras analizar informes presentados por autoridades penitenciarias y policiales. El Magistrado visitará a las 12:00 de este jueves la correccional de mujeres, a los efectos de verificar las condiciones de la celda de máxima seguridad.

Carmen Villalba fue condenada a 18 años de prisión, tras haber sido encontrada culpable, junto con otros cómplices, del rapto de María Edith de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Aproximada a las 19:00 del pasado viernes 23 de agosto, los guardiacárceles del penal del Buen Pastor escucharon ruidos provenientes de la zona donde se encuentra la celda de Villalba, y al revisar encontraron que una parte del revoque de la pared estaba desprendida.

La Policía Nacional detalló que el citado revestido de la pared se había desprendido a causa de golpes que se hacían con un objeto pesado envuelto en toallas mojadas, y que pretendía abrir en ese lugar un boquete para la huida de Villalba y otras reclusas.

Este lunes, la Fiscalía de Ejecución descartó que el agujero en una celda del Buen Pastor, haya sido realizado por Carmen Villalba. Los informes indican que el boquete fue hecho desde afuera.


Fuente: HOY

Ciclo de charlas se inició ayer en la Expo Norte

CONCEPCIÓN. El ciclo de charlas y conferencias sobre diferentes temas productivos comenzó ayer en la XXIV Expo Norte, cuyo lema es “Sembrando futuro”. Además, desde esta mañana se realizará el pesaje y admisión de bovinos, equinos y ganado menor para exposición y competencia.

Los visitantes tienen diferentes opciones dentro del campo de exposiciones Nanawa, que ya recibió a más de 31.000 visitantes desde la habilitación de la feria, el viernes 30 de agosto. La muestra se extenderá hasta el 8 de setiembre.

El ciclo de charlas se inició con el tema “Producción granjera y rubros de renta”. El disertante fue el Ing. Agr. Raúl Cañete y se realizó en el salón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-regional Concepción.

Continuó con “Manejo del ecosistema para un desarrollo sostenible”, dirigido por el Dr. José Aveiro Talavera.

Para hoy están previstas disertaciones sobre producción avícola, que estarán a cargo del doctor Óscar Vergara.

Según el programa, a las 19:00 se llevará a cabo una competencia de Fútbol Boys en el ruedo central de la Expo Norte.


Fuente: ABC

Concepción no pudo con Sol del Este

CONCEPCIÓN. La Liga Concepcionera de Fútbol y el Sol del Este de Minga Guazú, Alto Paraná, empataron el pasado domingo 1-1 en el Estadio Municipal de la capital del primer departamento, por el Campeonato Nacional B, el clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior para la División Intermedia 2014.

El encuentro interserial se disputó bajo un intenso calor de 35 grados, que incidió en el rendimiento de los jugadores. En el minuto 27, Éver Díaz adelantó al elenco de la “V” azulada, mientras que en el 77’ Julio Martínez estableció la paridad para el elenco visitante que es uno de los líderes del Grupo B.

Marcadores, sexta ronda: Deportiva Campo 9 2-Choré Central 3, Ovetense 2-4 de Octubre de Atyrá 3, Concepcionera 1-Sol del Este 1, Caaguazú 5-Guaireña 1 y Ñeembucú 0-22 de Setiembre 1.

Clasificación: Grupo A: Choré Central 12 puntos, Ovetense 8, Concepcionera 8, Campo 9 7 y 4 de Octubre 5. Grupo B: Sol del Este 11, Caaguazú 11, 22 de Setiembre 10, Guaireña 4 y Ñeembucú 3.

Juego pendiente: 22 de Setiembre-4 de Octubre, a regularizarse mañana, en Encarnación (15:00).

2 sept 2013

EXPONORTE: LUNES 02 DE SETIEMBRE

09:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP

15:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
17:00hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales.


17:30hs. Inicio de la XXVIII Festival Folklórico Estudiantil.
18:00 hs. Cierre ingreso de animales para Exposición y Competencia.
19:00hs. Grandes espectáculos. Show de animadores locales. Lugar: Área de Eventos.
19:00hs. Ciclo de charlas y conferencias. Lugar: Salón Social de la ARP
19:00hs. Espectáculos Populares. Continúa la Competencia de Fútbol Boys. Lugar:Ruedo Central de la Expo Norte.

Concepción: Los colegios técnicos están en aumento

CONCEPCIÓN.- Suman 20 los colegios que ofrecen la modalidad técnica en el Departamento de Concepción, cifra que hace una década era impensable alcanzar, según los organizadores de la tradicional Feria de Colegios Técnicos, cuya 7ª edición se realizó este fin de semana en Concepción.

Docentes y alumnos en aula de Loreto
Según explicó Luis Ferreira, organizador de la Feria, cuando se iniciaba la muestra hace 7 años solo se contaba con 7 instituciones que impartían enseñanza técnica en 4 modalidades, sin embargo, acotó que actualmente ya suman 20 los colegios que tienen bachilleratos técnicos en 11 especialidades.

Acotó que los colegios técnicos ofrecen la posibilidad a los jóvenes de formarse para su futuro laboral al término de su bachillerato y que eso van entendiendo las autoridades educativas y los padres, que van apostando a este tipo de enseñanza.

Destacó que la Feria Departamental de Colegios Técnicos es un espacio y oportunidad a los estudiantes para compartir sus vivencias, experiencias y conocimientos con sus pares de diferentes puntos del departamento.

El Dr. Ramón Iriarte, director de Bachilleres Técnicos y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), alentó a los directivos de las instituciones educativas a potenciar la enseñanza técnica.

Destacó que la educación técnica ayudará a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral.

CASOS CONCRETOS. 

Inesia Arévalos, de 56 años, es alumna del 2º año del bachillerato técnico agropecuario del Colegio Nacional Santa Librada de la comunidad de Zanja Cué, distrito de Loreto. La mujer quedó viuda y al casarse sus hijos y salir de la casa, decidió seguir sus estudios desde el 7º grado.

Doña Inesia considera que la enseñanza técnica agropecuaria es una opción válida para la gente del campo y que, pese a su edad, aún tiene esperanzas de ayudar a sus vecinos y compueblanos con los conocimientos que adquiere en las clases que recibe en el colegio.

Manifestó que se siente muy bien entre los jóvenes que son sus compañeros. “Me siento como de 17 años estando con los jóvenes, no se nota la diferencia de edad, todos nos ayudamos”, explicó doña Inesia.

El colegio técnico Santa Librada participó de la feria realizada en Concepción.

En la 7ª Feria Departamental de Colegios Técnicos realizada en el tinglado del colegio San José de esta ciudad participaron 19 de los 20 colegios de Concepción, Horqueta, Loreto, Belén, Vallemí, Yby Yaú, Arroyito, entre otros.


Fuente: UH

Concepción: Incendio afectó a una estancia

Concepción.- En la mañana de este domingo, el fuego consumió parte de una estancia, de la localidad de Azotey, departamento de Concepción. Las llamas habrían comenzado "accidentalmente".

El siniestro perjudicó a la estancia Ypotî, departamento de Concepción, según confirmó a la redacción de HOY, un militar de la zona.

Alrededor del mediodía de este domingo, los agentes policiales recibieron el aviso de que se había registrado un percance.

Los militares se trasladaron hasta el sitio en cuestión, para verificar la situación, sin embargo, descartaron que se haya tratado de un atentado, según informó el periodista de la 1020AM William Domínguez.

Las hipótesis indican que el fuego se habría desatado a raíz de un corto circuito, que provocó daños materiales. Afortunadamente no hubo heridos.


Fuente: HOY

Hallan indicios de ciudad prehistórica perdida en la cordillera de Amambay

Un investigador de la Secretaría de Turismo de la Gobernación sobrevoló la zona y quedó maravillado al observar lo que, se cree, serían vestigios de un asentamiento con más de 5.000 años de antigüedad.
Foto/UH
Los vestigios hallados en la cordillera de Amambay serían parte de un asentamiento prehistórico, según una hipótesis que no descartan los investigadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las indicios que señalan la existencia de un asentamiento con más de 5.000 años de antigüedad saltaron a la vista luego de que Jackson Weaver, de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Amambay, sobrevolase la cordillera y fotografiase el área donde hace más de una década fueron descubiertas unas inscripciones rupestres.

"Las evidencias están quedando cada vez más claras", dijo el funcionario al portal pedrojuandigital.com, destacando que hay "señales exteriores fantásticas", como vestigios de huellas de antiguos habitantes.

En su cuenta de Facebook, Weaver afirma que se está realizando una investigación y que se busca la ayuda de arqueólogos y geólogos para realizar mejor el estudio del "maravilloso descubrimiento".

Desde la perspectiva de la fo- to aérea, tomadas y publicadas hace unos días, en donde se re- salta la distribución de las rocas, estas recuerdan a grandes bloques de piedras del comple- jo Stonehenge, el monumento megalítico del 2.500 a.C. que se encuentra en Inglaterra.

Reacción. Ruth Benítez, investigadora de la Secretaría de Cultura, dijo a ÚH que reconoce el lugar de los vestigios hallados tras ver las fotos tomadas por Weaver. Explicó que hace tres años un grupo de arqueólogos españoles habían recorrido la zona de la cordillera de Amambay, detectándose ya las inscripciones, que son como símbolos o trazos que se asemejan a dibujos de astros.

Asimismo, destacó que el arqueólogo español José Antonio Lisheras había mencionado que el hombre prehistórico pudo asentarse en la zona; sin embargo, cuando se investigó cada uno de los sitios con arte rupestre en Amambay y Guairá, no se habló de la existencia de la ciudad.

"Es una hipótesis, no podemos confirmar o negar algo antes de investigar el contexto, porque de que hay inscripciones en el lugar, las hay; pero esto no da mucha información, a no ser que haya otros indicios de una antigua ocupación. Ahí recién se puede decir que es una ciudad antigua", manifestó.

Los investigadores de Cultura indagarán sobre estos detalles para confirmar o descartar la hipótesis que redefiniría la prehistoria de Paraguay. Frank Weaver, hermano de Jackson, confirmó que el investigador está muy entusiasmado con lo hallado, pero ÚH no pudo dar con él, pues se encuentra de viaje.


Fuente: UH

Jóvenes norteños son expulsados por falta de buenas opciones laborales

Educación de calidad y más y mejores fuentes de trabajo son los reclamos de la juventud de Concepción y San Pedro. Quienes tienen recursos emigran a otras ciudades; los que no, se resignan al estancamiento.
Foto/UH
Frescura y ganas de progresar. Esas son las características de los jóvenes del Norte del país, quienes comentaron que desean que la educación primaria y secundaria sea de calidad, así como mayores opciones para la educación universitaria, además de fuentes de trabajo para que no tengan que emigrar a otros puntos de la República, como la capital.

Durante un recorrido realizado por Última Hora, decenas de jóvenes del Departamento de Concepción y San Pedro refirieron que las constantes suspensiones de clases y la falta de oportunidades son preocupantes.

El crecimiento de las ciudades se basa principalmente en la expansión del comercio y de los servicios, por lo que estas son las principales fuentes de trabajo para estas zonas del país. Sin bien en las zonas urbanas hay más opciones, las mismas no satisfacen a las aspiraciones de los jóvenes, quienes sueñan trabajar en una gran empresa o tener su propio negocio.

Los que pueden, ni bien terminan el colegio abandonan sus ciudades; y los que no, quedan condenados a hacer "lo que hay" o al estancamiento. En las zonas rurales, la situación se agrava, pues muchos jóvenes ni siquiera llegan a terminar la educación media, con lo cual quedan prácticamente excluidos del mercado de empleos formal.

Pocas empresas de gran magnitud se han animado a afincarse en esta zona del país en los últimos años, la situación se agravó luego de la aparición del grupo paramilitar denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que espanta a la mayoría de los inversores, reconocen las propias autoridades y empresarios de la zona.

educación. "Yo quisiera que los gobernantes ya no roben más el dinero del Estado y que mejore la educación", manifestó Celeste Pizzani, estudiante secundaria. El Gobierno invierte apenas 4% del producto interno bruto en educación; mientras que países como Brasil alcanzan 10%.

La escasa cantidad de carreras universitarias de calidad es otra de las críticas, ya que si bien existen más universidades, estas son privadas y muchos no las pueden pagar.

"Muchos vamos a pelear por las becas del Ministerio de Educación, de la Gobernación o de Itaipú", se apuró a responder Richard Lesme, de 17 años, a quien le gustaría seguir Medicina; aunque optaría por cualquiera de las carreras que ofrecen las becas.

Explicó que son varios quienes no cuentan con los recursos necesarios para costear una carrera, por lo que se "esforzarán mucho" para aplicar para estas becas.

Una gran parte termina estudiando Formación Docente aunque no tenga vocación, de manera a asegurar algún ingreso a futuro.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca