20 mar 2010

Salud Mental necesita apoyo del Ministerio de Salud

La Unidad de Salud mental, que funciona desde enero de este año en la ciudad de Concepción, en el primer departamento, tiene registrados 1.400 pacientes de diferentes distritos del Norte que son asistidos regularmente de acuerdo a las posibilidades de la institución.

Hay muchos servicios que aún no funcionan ya que la gran infraestructura edilicia no cuenta con mobiliarios y recursos humanos suficientes para la atención permanente e internaciones. "Hay muchas necesidades, para internación, por ejemplo, falta todo, recursos humanos, personal de blanco, equipamiento de las salas, entre otros", dijo la hermana Maura Coronel, vicedirectora de la institución.
La religiosa agregó que están esperando la respuesta de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien se había comprometido a dotar de los recursos necesarios para el funcionamiento pleno de la institución. "La ministra prometió apoyar y estamos esperando para mejorar nuestros servicios", agregó.
Los servicios ofrecidos actualmente son consultas con profesionales sicólogos, clínicos y siquiatras, cada 15 días con este último. Además la dotación de medicamentos básicos. Cuenta con una infraestructura edilicia construida con el apoyo de la Municipalidad de Cantabria, España, y una ONG de dicho país.
Según explicó el doctor Rodrigo Ramalho, siquiatra, los cuadros son varios, aunque los más comunes son la depresión y la ansiedad, según el profesional de la siquiatría.

19 mar 2010

Oficina de Migraciones trabaja a medias en zona de Concepción

Por la falta de infraestructura, la oficina regional de Migraciones de Concepción aún funciona a medias. Las documentaciones de los extranjeros se centralizan en la oficina cuando son muchos los brasileños indocumentados que están radicados en forma ilegal.

Una sola persona atiende en la oficina ubicada en el Departamento de Identificaciones de la capital del Primer Departamento para asistir a los extranjeros interesados en regularizar su situación. Muchos de ellos se acercan voluntariamente y otros, que viven en la ciudad, a través de notificaciones.
Actualmente, los trabajos del único personal, Hever Centurión, se centran en la expedición de documentaciones a los extranjeros que se acercan a la oficina. Algunos solicitan la radicación definitiva y entrada y salida. "Brindamos todos los servicios, porque estamos en red y la gente se va acercando para regularizar su situación", explicó.
Sin embargo, la gran tarea pendiente es la identificación de los extranjeros, especialmente brasileños, que trabajan en las estancias del departamento, generalmente como capangas o guardias privados, que en su mayoría no estarían en forma irregular. "Para salir de la ciudad a realizar ese tipo de recorrida tenemos problemas, porque no contamos, por ejemplo, con un vehículo", explicó Centurión.
Indicó que es una tarea pendiente, pero que se hará acordando tareas con otras instituciones como la Policía Nacional y sus pares de Pedro Juan Caballero y Asunción.

18 mar 2010

Un falso "comisario"

Concepción.-
Los policias se enojaron y ahora amenazan que le van a atrapar al simpático.

La golpiza que sufrió un señor a manos de un supuesto subcomisario giró totalmente. Había sido, el tipo se hizo pasar por volái e inclusive les hizo formar a unos policías teete en su propia comisaría y después se fue y le pegó a don Ramón Casco, frente a su casa.
El supuesto subcomisario se llama Gustavo Aldama y ahora es buscado por los caquis verdaderos.
La denuncia dejó muy mal parados a los agentes de esta ciudad, por lo que comenzaron con una investigación minuciosa sobre este sujeto y nuevamente grande fue la sorpresa cuando estos se dieron de que era un civil a quien en la noche del sábado todo un plantel, a cargo del suboficial Julio Guccione, tuvo que ponerse firme ante él.
Se trata de Gustavo Daniel Aldama Echeverría (34) con domicilio en la ciudad de Asunción, quien ya está siendo investigado por la Fiscalía por golpearle al señor Ramón Casco y, sobre todo, por burlarse de los agentes del orden.

Molesto

En la mañana de ayer, el comisario Principal, Carlos Aguilera, habló con la prensa y dijo que estaba muy molesto, okairo por este caso que sigue dejando mal a la institución y que ya tiene información precisa sobre el sujeto, que solo espera el informe de la Fiscalía para ir a apresarlo.

17 mar 2010

En Concepción comenzó entrega del vaso de leche

Se inició en Concepción la distribución del complemento nutricional que beneficiará a 40.000 niños del departamento durante siete meses. El acto de lanzamiento se realizó en una escuela del barrio San Francisco.

De acuerdo al gobernador Emilio Pavón, unas 367 escuelas que albergan a 39.943 niños del 1er al 6º grado alcanzan este año el complemento nutricional. Indicó que en un mes se estarán distribuyendo los panificados especialmente preparados para acompañar a la leche.
El presupuesto utilizado para la leche larga vida de la marca Trébol es de 4.000 millones de guaraníes, adjudicada a la empresa concepcionera Ycuá SA, que ya trabajó el año pasado. Para los panificados hay un presupuesto de 2.700 millones de guaraníes.
Este año, la distribución del vaso de leche alcanzará también a escuelas subvencionadas que son de los barrios populares de la ciudad, como Don Bosco y San Luis, donde concurren niños humildes.
Gustavo Ojeda, administrador de la Empresa Ycuá SA, informó que tienen 10 días hábiles para distribuir la primera parte de los 1.118.404 litros de leche. Dijo que lo hará mensualmente durante siete meses.

16 mar 2010

Ande abrió sumario tras el triple crimen

La estatal analiza instalar equipos de GPS a sus móviles para tenerlos bajo control.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que ya inició una investigación para determinar por qué el móvil de la entidad estaba transportando al presunto narcotraficante Óscar “Aguara” Morel, cuando fue acribillado en Concepción. La empresa pública, en paralelo, analiza la posibilidad de mejorar el sistema de control del uso de sus rodados, para lo cual prevé la adquisición de sistemas de control satelital (GPS, por sus siglas en inglés).
Hermes Ramón Zárate León, encargado de la camioneta Mitsubishi L-200, con chapa SAC 804, de la Ande, manejaba el rodado en cuestión el miércoles 10 de marzo. En el vehículo llamativamente viajaba también el supuesto “pez gordo” del narcotráfico Óscar “Aguara” Morel, junto a su custodio Diego Moreira. Los tres recibieron 50 balazos de parte de 4 sicarios de la frontera del Amambay.
Zárate León contaba con más de 30 años de antigüedad en la proveedora de electricidad. La camioneta que usaba está asignada a él, ya que se encargaba de las verificaciones de las condiciones en que estaban las líneas de distribución de alta tensión en la zona norte del país, de acuerdo a los datos suministrados por la Ande. Se desconoce hasta el momento el vínculo de Zárate León con Morel.
La investigación acerca del uso irregular del vehículo de la Ande está a cargo de Hebe Romero, encargada del área jurídica de la empresa pública distribuidora de energía.

Notifican para limpiar

Concepción. (LN).-
En Concepción, la comuna está notificando a los dueños de patios baldíos.

En Concepción existe una gran cantidad de patios baldíos abandonados que actualmente son intervenidos por la municipalidad. La entidad está realizando las notificaciones correspondientes y si los propietarios no limpian, está procediendo a limpiar y luego recargarán los costos al dueño del inmueble. Muchos baldíos periféricos pertenecen a personas pudientes que residen en la zona céntrica.
Las autoridades intensifican los trabajos de limpieza en los diferentes barrios de la comunidad. Las tareas de limpieza comenzaron el miércoles pasado en Itacurubi, donde residía la señora que falleció de dengue fulminante el sábado 6 pasado. Esta semana las tareas de limpieza se realizarán en los barrios de Villa Alta y San José Olero.

Durante el fin de semana pasado se realizaron tareas de limpieza en el barrio San Roque, donde fueron inspeccionadas 513 viviendas con un alto grado de infestación de aedes y en el barrio Redención con 103 casas visitadas, donde se encontró una infestación muy inferior.

Por otro lado, también pululan los vertederos clandestinos, sin la más mínima preocupación de las autoridades.

La lluvia inundó viviendas y calles de Concepción

Concepcion.-
Una lluvia de 160 milímetros inundó las calles y viviendas de varios barrios de Concepción. El sistema de desagüe del muro de defensa entró a funcionar, pero de igual forma las aguas inquietaron a la población.


Barrios como Villa Armando, Inmaculada, San Luis, San Antonio, San Jorge, San José Obrero, entre otros, sufrieron de nuevo el impacto de la lluvia, que afectó a la gente principalmente en la madrugada y mañana de ayer.
Las aguas inundaron viviendas y patios, creando zozobra a la población.
Numerosas familias se vieron en la obligación de luchar contra el agua, limpiando y rompiendo cunetas, mientras otras pidieron auxilio a las autoridades, las cuales salieron a verificar la situación.
Incluso se sumaron nuevas familias inundadas, a consecuencia de una obra de empedrado construida sobre la calle Queirós Candia, en el barrio Itacurubí, cuyo sistema de desagüe es deficiente, según la denuncia de los vecinos afectados.
"Desde que se construyó el empedrado empezamos a tener inundación en nuestras casas; es una pena que se haya construido mal la obra", indicó Dionisia Gómez, vecina del lugar.
Por su parte, Agustín Franco, otro poblador de la zona, mostró cómo el agua ingresaba a su patio y vivienda, causando daños a la familia. "Cada vez que llueve ocurre esto y no sabemos a quién recurrir", indicó, muy consternado por la situación.
Los sistemas de bombeo del muro de contención entraron a funcionar desde temprano; sin embargo, ante la persistencia de la lluvia, la inundación seguía a la noche.
Las autoridades acudieron al auxilio de la gente más necesitada, especialmente del barrio San Antonio, e incluso evacuaron a unas familias hasta el polideportivo, por precaución.

LA DURACIÓN.

La lluvia empezó a caer desde la medianoche del domingo y se prolongó hasta el mediodía de ayer, causando estragos en diferentes zonas de Concepción.
Muchas quejas se escucharon durante todo el día, especialmente en Radio Concepción, la única emisora que salió al éter en horas de la mañana.
Los pobladores realizaron duras críticas contra las autoridades por no tomar las previsiones del caso, ya que, en los últimos tiempos, con cada lluvia se produce la inundación y no existe una reacción adecuada de parte de ellas.

15 mar 2010

Presunto asesino de Morel va a la cárcel regional

Concepción.-
El juez de Garantías de Concepción, Jorge Benítez, dictó la prisión preventiva en la cárcel regional para Héctor Milciades Montanía, imputado por el fiscal Richard Alarcón por homicidio doloso. Se trata de uno de los supuestos asesinos del presunto narcotraficante Óscar Morel Quiñónez, delito ocurrido este miércoles en la ciudad de Concepción.


En la tarde del sábado, el imputado acudió a la audiencia en el juzgado, donde brindó su versión.
Fuentes judiciales indicaron que Montanía explicó al magistrado que fue asaltado el pasado miércoles a eso de las cinco de la tarde en un camino vecinal de Zanja Pytá, zona de Pedro Juan Caballero, el mismo día en que ocurrió el homicidio de Morel. Incluso nombró a una persona, quien habría sido testigo del hecho.
Montanía había sido ingresado al Hospital Vida Vida de Pedro Juan Caballero con una bala alojada en la clavícula, el mismo día que Catalino Rojas Rojas -otro de los supuestos sicarios que mataron a Morel y otros dos hombres que lo acompañaban- fue hallado también herido de bala. En ese sentido, el procesado dijo al juez que no conoce a Rojas Rojas.
Sin embargo, el magistrado dictó la resolución por la cual decreta su prisión preventiva y ordena su remisión a la cárcel regional de Concepción, pese a que sus abogados solicitaron su remisión a la cárcel de Pedro Juan Caballero.
José Álvarez, uno de sus defensores, indicó que pedirá la revisión a fin de que dos testigos declaren ante el juez. Señaló que uno de ellos presenció el asalto, del cual resultó víctima su cliente, y el otro es un granjero que vio a los sicarios que mataron a Morel y no pudo reconocer a Montanía como uno de ellos. También mencionó temer por la seguridad de su defendido en la cárcel de Concepción.

La embarcación fluvial es única opción segura para viajes al Norte

El transporte fluvial gana espacio en el Norte, tanto de la región Oriental como de la Occidental, ya que a consecuencia del mal estado de los caminos se convierte en la única opción de viajes seguros a localidades ribereñas alejadas de Concepción.

Por ejemplo, a las 11.00, los días martes, la lancha Aquidabán de la familia Desvars zarpa del puerto de Concepción rumbo a Bahía Negra con pasajeros y cargas. El trayecto de 570 km lo cubre en tres días de viaje, quedando por algunas horas en algunos puertos. Al mediodía de los viernes retorna hacia Concepción, con la ventaja de navegar aguas abajo, lo cual le ayuda a que el domingo de madrugada ya esté en el puerto de Concepción.
El promedio de pasajeros que lleva es de 150 a 180 personas, aunque varía en la época en que los caminos terrestres están anegados o en épocas de Semana Santa y fin de año.
Los pasajeros tienen diferentes destinos, como Pinasco, Casado, Vallemí, Olimpo y varios otros puertos pequeños. También viajan en ella varios pequeños comerciantes revendedores que abastecen a los mercados norteños con frutas, verduras y artículos de primera necesidad.
"Es una costumbre para unos 12 a 15 revendedores que cada semana viajan en este medio hasta Bahía Negra", dijo Pedro Cohelo, agente de la embarcación.

NO CUBRE LA DEMANDA.

Cohelo indicó que en muchas ocasiones la embarcación Aquidabán no satisface la demanda de pasajeros, porque respetan la capacidad de 120 toneladas.
El agente señala que gran parte de los pasajeros va hasta Vallemí y Fuerte Olimpo y, que, un grupo reducido, llega a Bahía Negra. El mayor movimiento comercial se da en las dos primeras ciudades citadas, según explicó.
El viaje en este tipo de embarcación requiere mucho tiempo, sin embargo se economiza bastante. A Bahía negra, el pasaje cuesta 100.000 guaraníes y el trayecto es de 570 km. A Vallemí, 218 km, solamente 50.000 guaraníes.

OTRAS EMBARCACIONES.

De Asunción también hay una embarcación (Cacique) que zarpa los miércoles y realiza el viaje hasta Vallemí, quedando por algunas horas en el puerto de Concepción. También es de pasajeros y de carga.
Otras dos embarcaciones (Aguape y Guaraní) salen de Asunción, los jueves, con destino a Olimpo, pero solo son de carga.

CAMAROTES.

Las embarcaciones de pasajeros tienen algunos camarotes para las personas que quieren viajar con mayor comodidad. Para acceder a ellos, se hacen reservas con anticipación porque no son muchos.

14 mar 2010

“El pueblo que se negó a morir”

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC)San Carlos del Apa, distrito situado en el departamento de Concepción, es considerado como uno de los pueblos más bellos del país, con gran potencial turístico. Sin embargo, es uno de los lugares más olvidados por las autoridades nacionales.

En cada rincón de esta fronteriza población se puede palpar la absoluta indiferencia de las instituciones del Estado. La comunidad vive aislada y sin servicios básicos.
Al llegar a esta localidad se puede leer el cartel que reza: “Bienvenidos al distrito de San Carlos. El pueblo que se negó a morir”. Es el fiel reflejo del sentimiento de los habitantes que permanecen en esta castigada comunidad que vive en el aislamiento, por la falta de caminos, comunicación y la ausencia de servicios básicos.
La total y absoluta indiferencia del Gobierno se siente y se palpa en todos los rincones. Según cuentan los pobladores, la ausencia del Estado ya lleva casi 14 años y recuerdan que el último presidente de la República que visitó el pueblo fue Juan Carlos Wasmosy, en mayo del año 1996, cuando con el entonces ministro de Salud, Andrés Vidovich Morales, inauguró el puesto de salud.
Tal vez hubo interés particular de Wasmosy en el tema de caminos, porque tiene un establecimiento en la zona, “pero lo cierto y concreto es que estuvo por acá y envió máquinas. Fue la última vez que se arreglaron los accesos a nuestra comunidad”, dijo Laureano Colmán, antiguo poblador.
Actualmente, aparte del olvido y aislamiento, el pueblo sufre el éxodo de sus habitantes hacia el Brasil, en busca de mejores horizontes. Aquí las únicas posibilidades de trabajo se tienen en las estancias o directamente se opta por la sobrevivencia gracias a la pesca en el río Apa.
Los sancarlanos encuentran en la ciudad de Caracol, Brasil, no solamente trabajo y una mejor vida, también atención de salud y educación. Estas dos últimas en forma totalmente gratuita.
“Tuvimos demasiado esperanza en Fernando Lugo, un conocedor de esta región y durante su campaña proselitista y hasta siendo obispo, varias veces estuvo por estos lares y nos prometió muchas cosas. Este presidente es la mayor decepción para nosotros”, expresó el intendente Luis Aníbal Schupp (ANR).
Con referencia a los caminos de acceso a la población, Schupp dijo que es la mayor preocupación, “no tenemos salida por nuestro país, tenemos que utilizar las rutas del Brasil”, sostuvo, pero aclaró que se debe optar por una precaria balsa para cruzar el río Apa. Además, el intendente valoró las rutas que tienen los brasileños y se preguntó varias veces “por qué no podemos tener caminos como ellos”.
El pueblo carece de comunicación telefónica. Una sola línea se tiene, vía satélite y se encuentra en la familia Schupp. La policía cuenta con un sistema de comunicación por radio VHF, que más tiempo anda descompuesto, según dijeron. Existen varias personas que tienen servicios de celulares, pero de las telefonías del Brasil.

Rutas por estancias

Actualmente, existen dos alternativas para salir hacia Concepción desde esta zona, la pública y la privada, pero ninguna es válida. Las rutas por las estancias son las que están en mejores condiciones, pero no se pueden utilizar porque a las 18:00 se cierran los portones. “Es más, el brasileño Máximo Codas no permite que se pase por su zona y tiene la protección de la Asociación Rural del Paraguay y de la Regional Concepción”, manifestó Schupp.
Estas rutas pasan por comunidades como Paso Horqueta, San Alfredo, Paso Barreto, Sargento José Félix López (Puentesinho) y Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu).
La protección militar en la zona es lamentable. La Armada Nacional tiene un local en estado de abandono con solo dos agentes.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca