11 ene 2019

Consideran un retroceso el rechazo a los bitrenes

La Asociación de Comerciantes de Concepción considera un retraso en el desarrollo de la región la derogación de la autorización del ingreso de bitrenes a Paraguay. Otros gremios apoyan una postergación y esperan que pronto se implemente.


“Para nosotros como gremio, acá en Concepción, significa un retroceso para el desarrollo económico del departamento”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Rodrigo Fleitas.

Explicó que se estaban preparando para que a partir de este mes de febrero entrara en vigencia el decreto que autorizaba el ingreso de bitrenes desde Brasil, en el tramo entre la frontera con Pedro Juan Caballero y la zona portuaria de Concepción. Son camiones de alta tecnología con dos o más remolques, con mayor capacidad de carga.

Denunció que el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión a la ligera y sin tener en cuenta a todos los sectores afectados con este proyecto. A inicios del 2018 el gobierno de Horacio Cartes intentó permitir el ingreso de bitrenes en el llamado “corredor granelero de exportación”. Era un plan experimental, pero se postergó por un año debido a la oposición de los transportistas.

Fleitas explicó que con el correspondiente uso de bitrenes para el transporte de carga, se establecerá un comercio fluido entre el departamento de Concepción y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. El “corredor granelero” es un proyecto vial, cuya primera etapa busca ofrecer un camino por tierra para que los granos lleguen desde Brasil hasta los puertos de la ciudad de Concepción. La carga continuará vía fluvial, pero estiman que el flujo diario iba a ser de 200 camiones, ida y vuelta, sostuvo Fleitas.

Para el gremio, la decisión del MOPC también afecta la imagen internacional de Paraguay. Su titular criticó que el gobierno siempre hable de aprovechar las bondades de nuestra ubicación estratégica en Sudamérica, pero al final le cerramos las rutas graneleras al Brasil y desde el vecino país buscarán otros caminos, dijo.

Recordó que el decreto que autorizaba el ingreso de bitrenes era un acuerdo bilateral, ya que fue refrendado por la Cancillería paraguaya y la brasileña. “Nos sorprende que el ministro de Obras Públicas (Arnoldo Wiens) desconozca u omita todos esos trámites que se hicieron”, puntualizó.

Rodrigo Fleitas también informó que solicitaron una audiencia con el ministro Wiens para exigirle una explicación.

UPG Y CAPECO APOYAN DEROGACIÓN

A pesar de la molestia de la Asociación de Comerciantes de Concepción, en general, los gremios de la producción apoyan la postergación de la entrada de los bitrenes a Paraguay. Argumentan que faltan infraestructura vial y planes de financiación para que los transportistas puedan acceder a estos camiones de alta tecnología.

Tanto la Unión de Gremios de la Producción (UPG) como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) coinciden en que actualmente no están dadas para el ingreso de los bitrenes. No obstante, el sector reconoce que son herramientas de transporte que deben implementarse en el país.

El titular de la Capeco, José Barea, afirmó que existe una crispación entre el gobierno y el sector de transportistas. Éstos temen perder fuentes de trabajo ya que los bitrenes transportan mayor carga en menos tiempo y a menor costo.

Explicó que es necesario que los camioneros paraguayos adquieran también bitrenes para competir con el servicio de los transportistas brasileños. El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, también insistió en la necesidad de una línea de crédito para el sector del transporte granelero.

Cristaldo sostuvo que el corredor y el uso de los bitrenes beneficiará al país, pero dijo que el intento de su implementación experimental no estuvo acompañado de una política integral.

“Siempre la incorporación de toda nueva tecnología, como para producción o transporte, es importante en la logística de la exportación. Pero también es importante escuchar a todas las partes y trabajar en conjunto”, resaltó también la gerente de Capeco, Sonia Tomassone.

ABC

Intendente atemoriza a fiscales y jueces con denuncias en JEM

Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, procesado por desacato judicial, apropiación y lesión de confianza, denunció a la fiscala Ondina Cabral ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM). Ya había actuado de igual modo contra la jueza Honorina Acosta.


La agente fiscal lo había imputado por lesión de confianza y apropiación, por cuyo caso fue procesado por la jueza de Garantías Honorina Acosta, quien le dio prisión domiciliaria, pena que cumplió durante 10 días.

“Aún no recibí ninguna notificación, pero el 7 de enero Urbieta presentó una recusación contra esta agente fiscal en una causa sobre desacato que elevó el juez en lo Civil, Comercial y Laboral Fernando Quevedo y arrimó la copia de la mesa de entrada de la denuncia en mi contra”, destacó Cabral.

Señaló que se podría interpretar como una manera de sacarle del caso. “Es una estrategia para sacarme del caso, pero eso van a decidir los superiores; no creo que exista motivo de separación, porque hice mi trabajo objetivamente en relación al caso en que el intendente fue imputado”, señaló.

Agregó que la estrategia de Urbieta es muy utilizada por los políticos del país “Es un cháke (amedrentamiento) para quienes hacemos bien nuestros trabajos. Yo estoy tranquila, porque cumplí todo lo que la ley dice y no me va a mellar en el ánimo para seguir trabajando”, manifestó la agente fiscal.

UH

Horqueteños exportaron unas 37.500 cajas de piña

Productores de piña de la zona de Alemán Cue, distrito de Horqueta, quedaron satisfechos con la exportación a la Argentina. Enviaron 37.500 cajas en unos 25 camiones a G. 22.500 por caja, que les deja una buena ganancia.


De acuerdo a datos brindados por Mario Servín, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) designado para brindar asistencia técnica en el departamento de Concepción, en diciembre último culminaron los envíos de piña a Argentina, producidas en Alemán Cue, distrito de Horqueta (Concepción).

En total se logró enviar piña de muy buen tamaño en 25 camiones de gran porte al vecino país. Comentó que cada camión transporta unas 1.500 cajas de piña, cada caja contenía entre 10 a 12 frutas, dependiendo del tamaño.

En cuanto al precio recibido por el productor por las piñas exportadas, señaló que cada caja fue vendida a G. 22.500. Haciendo un cálculo, resulta que en total recibieron alrededor de G. 900 millones los productores de este rubro agrícola.

“Los envíos fueron muy buenos y los productores de piña de Alemán Cue quedaron muy conformes. Todo eso dejó una muy buena ganancia que está circulando en la zona”, manifestó el técnico del MAG.

La exportación de piña desde Alemán Cue al mercado argentino se viene haciendo desde hace varios años, por lo que los núcleos familiares dedicados a este rubro, al concluir esta campaña ya empiezan con los preparativos para la próxima temporada.

En el año 2017, productores de esta zona exportaron 25.200 cajas de piña y este año los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas.

Servín destacó la calidad de la producción de piña que se logró en esta temporada en la zona.

Manifestó que si bien en este mes de enero ya no se está exportando la fruta de referencia, la producción sigue siendo abundante y prosigue la comercialización.

Actualmente se viene proveyendo al mercado local, en los mercados de Horqueta, Concepción y también se lleva para Pedro Juan Caballero.

En otras zonas de nuestro país, como el caso de Valenzuela, departamento de La Cordillera, de la piña se elaboran y comercializan variedades de productos terminados, entre dulces y salados así como también bebidas.

Detienen a dos personas que estaban talando árboles

CONCEPCIÓN. Dos hombres fueron detenidos por miembros del Departamento de Lucha contra el Abigeato dentro del Parque Nacional Paso Bravo cuando estaban talando árboles en la zona de manera irregular.


En el sitio se encontraron restos de animales vacunos, que habrían sido faenados clandestinamente y que pertenecen a una estancia de la zona.

El operativo fue encabezado por el comisario principal Sebastián Ramírez, quien recibió la denuncia de parte del propietario de la estancia Tokyo, Andrés Silguero, que indicaba el faenamiento clandestino de animales vacunos en su propiedad. En el potrero denominado “Ladrillo” se encontraron restos de un animal faenado.

Los agentes siguieron las huellas dejadas por los desconocidos y lograron escuchar el ruido de motosierras dentro del predio del parque nacional Paso Bravo. Durante la incursión, los integrantes de la Policía Antiabigeato encontraron a Bernardo Morales (36) y Basilio Céspedes Cárdenas (37), quienes fueron detenidos.

Según los uniformados, estos hombres estaban talando árboles dentro de la reserva natural y en su improvisado campamento se encontraron restos de carne de animales vacunos. En el poder de los detenidos se encontraron motosierras, cuchillos, un rifle y una escopeta, municiones, entre otras evidencias.

Según explicó Sebastián Ramírez, del resto de carne se levantaron muestras para el estudio laboratorial que determinarán si corresponden al animal faenado ilegalmente dentro de la propiedad de Andrés Silguero.

ABC

10 ene 2019

Llegan medicamentos al IPS de Concepción

Tras la denuncia periodística de Última Hora, llegó la partida de medicamentos para el hospital regional del IPS de Concepción. La publicación fue el martes, y esa misma noche llegó el camión con los insumos que deberían haber llegado a fines de diciembre.

Tranquilidad. Los usuarios ya disponen de medicamentos.

Tras la clasificación y sistematización, los medicamentos fueron entregados ayer en horas de la tarde para los enfermos crónicos.

Así se regulariza la situación en el referido hospital, donde acuden mensualmente entre 6.000 y 7.000 asegurados en los servicios de consultas, urgencia, internación.

Déficit. Los asegurados apuntaron varias necesidades en el nosocomio. Esperan que se incorporen especialistas de neurología, dermatología, siquiatría, entre otros. Además, no funciona el equipo de tomografía y nunca se instaló el equipo de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La directora, Dra. Liz Meza, comentó que existe el proyecto de ampliación de espacio para salud materno infantil y paralelamente la instalación de la UTI.

Los asegurados en estado grave son derivados a la UTI del Hospital Regional, donde son asistidos. Con relación a la tomografía, es un servicio que a veces ni en los sanatorios privados existe.

El hospital es de referencia, ya que el IPS tiene solo dos unidades sanitarias en el departamento, una en Vallemí y otra en Horqueta, donde hay menos equipos y más carencia. El aumento de 9.000 asegurados exige a la previsional invertir en más infraestructura y recursos humanos, de modo de servir mejor a los usuarios y evitar permanentes envíos de pacientes a Asunción.

UH

En Arroyito, rechazan a funcionarios de otros distritos

ARROYITO. La Junta Municipal de Arroyito rechazó la contratación de funcionarios para la sede del programa "Unidad de Salud de la Familia" (USF) de la ciudad, porque los profesionales no son oriundos del municipio.


La Junta Municipal de Arroyito, ubicado a 75 kilómetros de la capital departamental de Concepción, resolvió, en su primera resolución de 2019, rechazar la contratación de funcionarios para la Unidad de Salud de la Familia (USF). Los ediles indicaron que apoyan a la ciudadanía que exige la contratación de profesionales del distrito.

Varias personas fueron contratadas por el Ministerio de Salud Pública para ejercer diversas funciones dentro del local sanitario, que será ampliado. Los pobladores de Arroyito están en desacuerdo con la incorporación de los profesionales que son oriundos de otros distritos.

Según los vecinos, en el municipio existen personas que están suficientemente capacitadas en el área de salud y que estos pueden ocupar los cargos creados recientemente.

La junta municipal local resolvió en la noche de este miércoles rechazar las contrataciones directas por parte del Ministerio de Salud. En tanto que, los pobladores anunciaron movilizaciones como cierres de ruta si es que no se revé la decisión.

Para mañana jueves a las 16:00 la Junta Departamental de Concepción tiene prevista realizar una sesión extraordinaria para tratar, como único tema, la situación generada en este distrito tras la contratación de personas que no viven en la zona.

ABC

Apuñalan a exgobernador del Alto Paraguay

PUERTO CASADO. Desconocidos atacaron al exgobernador del Alto Paraguay Justo Fernández Bauzá (ANR), a quien le causaron heridas con arma blanca. El político fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de Horqueta.

Justo Fernandez
Según el reporte policial, dos personas llegaron hasta el establecimiento ganadero de JustoFernández Bauzá, maniataron al encargado del sitio, de nombre Ignacio González Santacruz,y lo obligaron a llamar a su patrón con la excusa de que se encontraba enfermo.

Como la distancia era escasa, Fernández Bauzá no dudó en llegar al sitio a bordo de su vehículo en compañía de su esposa, la ex concejala departamental Wilma de Fernández. Al llegar al establecimiento, alrededor de las 22:30, el exgobernador ingresó a la vivienda y fue atacado por los desconocidos, quienes lo apuñalaron y luego huyeron del establecimiento.

La víctima fue socorrida por su esposa y recibió las primeras atenciones en el hospital de esta comunidad. Tras estabilizarlo, fue trasladado a Horqueta.

El doctor Emigdio Riveros, director del nosocomio de Puerto Casado, dijo que el político tiene heridas en la cabeza y el abdomen. El profesional dijo que la herida en el abdomen era profunda, por lo que decidieron derivarlo de urgencia al hospital de Concepción y desde allí, por decisión de los familiares, a un centro asistencial privado de Horqueta, donde fue operado.

Justo Fernández Bauzá fue gobernador del Alto Paraguay durante el periodo 2008-2013.

Por su parte, el suboficial Ángel Ferreira dijo que se desconoce los motivos del caso de violencia contra el político chaqueño, así como la identidad de los supuestos autores. Los agentes policiales están realizando las averiguaciones en la zona.

ABC

9 ene 2019

Un nuevo asentamiento en la zona baja de Concepción queda inundado

Acontece con cada lluvia. Pobladores piden atención de las autoridades, ya que muchas casas siguen bajo agua. La Gobernación ubicó años atrás a las familias en el lugar, pese a ser anegable.

Perjuicio. El acceso al poblado se realiza con muchos obstáculos

Las casas de cientos de familias del asentamiento Aquino Cué, creado en terrenos de la Gobernación de Concepción ubicados en el sector bajo al costado del km 6 de la ruta 5 Bernardino Caballero, se encuentran inundadas y aisladas como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.

Es la segunda vez en menos de diez días que sufren el impacto de las aguas que toman sus precarias viviendas localizadas en la zona inundable del terreno de la Gobernación departamental.

“Cada vez que llueve pasamos por esto. Esperamos que las autoridades hagan algo por nosotros, porque queremos también pasar bien”, señaló César Fernández, poblador de la zona que salía a pie del asentamiento.

Destacó que ellos sabían que es un sector bajo, pero que lamentablemente la necesidad de contar con una casa propia los indujo a ocupar los espacios ofrecidos por los dirigentes sin techo.

“Sabíamos, pero cuando se prende uno acepta por tener su casa propia”, destacó Fernández.

ESTÁN CON MUCHA AGUA. Jorge Argüello, otro poblador de la zona, indicó que muchas casas quedaron bajo agua tras las últimas precipitaciones y que ya es costumbre que vivan así con cada lluvia que se registra en la capital departamental.

“Ya ves cómo salimos del asentamiento. Estamos con mucha agua y muchas viviendas están bajo agua”, explicó Argüello. Se desplazan a pie, en motos o motocarros, sorteando el mal camino cubierto de agua.

Estas familias fueron ubicadas en el lugar en la época del ex gobernador de Concepción y actual diputado colorado Luis Urbieta y su hermano, intendente liberal actual Alejandro Urbieta, a sabiendas de que es una zona inundable, indicaron entre los afectados consultados.

proyecto oneroso en estudio. Las comisiones sin techo, legalizadas por la Junta Municipal, buscan obtener recursos del Gobierno Nacional para la construcción de viviendas populares en el lugar, que, a simple vista, necesita un trabajo muy oneroso para que sea habitable, según explicaciones de entendidos.

Afirman que el proyecto de construcción debe considerar el levantamiento del terreno de modo a salir de la palangana en que se encuentra por el levantamiento de la ruta que encarga el Gobierno.

TRAZADO DE LA RUTA. La variante de la ruta Concepción-Vallemí cruza por el asentamiento Aquino Cué, uniendo con la ruta 5 . El terraplenado elevado de la ruta hace que las aguas ingresen con mayor facilidad a las precarias viviendas ocupadas por las familias sin techo.

El terreno de la Gobernación tiene una superficie de 62 hectáreas que fue destinado por la institución regional en un principio para el Parque Industrial.

En la época de la gobernadora Ramona Mendoza se habían destinado algunas parcelas de ese terreno a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro para sus locales, pero en la época de Luis Urbieta, los dirigentes sin techo indujeron a la ocupación, apoyados por las autoridades políticas de la época. Fue así que Urbieta aceptó la ocupación de gran parte de las tierras destinadas al futuro Parque Industrial.

UH

Detienen a ingeniero agrónomo por estafa y extorsión

Agentes policiales del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros detuvieron hoy en Yby Ya'u, departamento de Concepción, a un ingeniero agrónomo buscado por estafa, extorsión y asociación criminal.


El detenido es Fausto Ariel Rivas Cantero (28), quien tenía una orden de captura por supuesta estafa, apropiación, extorsión y asociación criminal, dictada el pasado 17 de diciembre por el fiscal Carlomagno II Alvarenga.

Los agentes de la oficina regional en Concepción del citado departamento policial detuvieron al prófugo en la ruta 3 "Gral. Elizardo Aquino", a 300 metros del cruce con la ruta 5 "Gral. Bernardino Caballero", informaron fuentes.

Luego de efectuarse su arresto, los uniformados lo llevaron hasta su base, ubicada en la ciudad de Concepción y comunicaron del procedimiento a la fiscala Silvia González Vester, quien actualmente interina la unidad de Alvarenga.

ABC

Rechazo de bitrenes genera opiniones dispares en Concepción

El rechazo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al ingreso de camiones bitrenes al territorio paraguayo para acarreo de granos genera opiniones dispares en Concepción.


Por un lado, los transportistas manifestaron que acatan la decisión del Gobierno, ya que lo importante es que se inicie el envío de granos desde Brasil hasta el Puerto Granelero de Concepción. “Nosotros vamos a acatar la resolución del MOPC porque los transportistas siempre quisimos que la carga venga, no importa en qué medio”, dijo Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción.

Destacó que existen transportistas del Norte que están preparados para trabajar en la presente zafra de envío de soja desde Matto Groso Do Sul.

Por su parte, el arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, lamentó la determinación del ministro Arnoldo Wiens y dijo esperar que revea su postura y permita el ingreso de este tipo de camiones. “La verdad que nos toma de sorpresa y es una decisión unilateral sin participación de las partes dentro del proyecto Corredor Granelero”, señaló.

Agregó que se debe rever esa postura de modo a no obstaculizar el proyecto, para lo cual una empresa multinacional había acondicionado y adecuado el Puerto Granelero para recibir los granos.

Desde marzo del año pasado, el proyecto prevía el ingreso de camiones bitrenes al territorio nacional, desde Mato Grosso Do Sul, para el acarreo durante seis meses de 1 millón de toneladas de soja. Sin embargo, nunca se concretó por el problema de los bitrenes.

UH

Cae fugitivo con varias órdenes de captura

Un hombre con seis órdenes de captura por hechos como homicidio doloso, secuestro, asociación criminal y extorsión, fue detenido este martes en Concepción por agentes del Departamento Antisecuestros de Personas (DASP).

Jacinto Osorio Gonzalez
Se trata de Jacinto Osorio González (44), quien además del caso tenía otras cinco órdenes de captura de diferentes Juzgados por casos de homicidio doloso, tentativa de homicidio, secuestro y asociación criminal y secuestro y extorsión, según los datos.

El prófugo fue detenido en el barrio San Roque de Yby Yaú, tras una pesquisa efectuada en horas de la mañana por efectivos policiales de Antisecuestro de Personas llegados desde Asunción para el operativo, a cargo del subcomisario Darío Achucarro.

En el sistema informático de la Policía Nacional se registran seis órdenes de captura contra Osorio González.

Los casos por los cuales era buscado el supuesto delincuente datan desde 2008, y se originaron en los distritos de Yby Ya’ú y Horqueta, informó el subcomisario Darío Achucarro.


Una vez materializado su arresto, Jacinto Osorio González fue trasladado hasta la sede del mencionado departamento policial, ubicada en el barrio Obrero de la capital. Allí se encuentra recluido a disposición de los Juzgados que requerían de su captura.

8 ene 2019

Anuncian un martes con lluvias y altas temperaturas

Concepción. CN.- La Dirección de Meteorología pronosticó un martes con ambiente caluroso, pero con lluvias que persistirán durante toda la jornada en todos los departamentos del país.


Resultado de imagen para Concepcion py inestable

El informe meteorológico refiere que durante el martes el cielo permanecerá mayormente nublado y la alta inestabilidad climática persistirá en todo el territorio nacional.

Un boletín especial alerta sobre la llegada de un tiempo severo en la mañana de esta jornada que afectaría principalmente a los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Amambay y Presidente Hayes.

Según refiere, el fenómeno viene acompañado de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Para los próximos días se siguen pronosticando lluvias en formas de chaparrones en el norte y este del país. Debido al alto porcentaje de humedad se podrían registrar jornadas extremadamente calurosas.


IPS de Concepción carece de medicamentos por falta de transporte

El Hospital del IPS de Concepción no recibe medicamentos desde hace varios días y los enfermos crónicos no tienen alternativa más que adquirir sus remedios con sus propios recursos. El problema aparentemente es falta de transporte para el traslado.

Urge. Ya son cerca de 1.000 los pacientes asegurados en esta zona

Ayer, varios pacientes pasaron por la farmacia en búsqueda de sus medicamentos, pero la respuesta fue que no llegaron de Asunción. “Yo tenía que retirar el 28 de diciembre y cada vez que vengo me dice que aún no hay, pero tengo que comprar porque mi problema es cardiaco”, destacó un septuagenario.

Sin embargo, según la denuncia recibida, no solo medicamentos para crónicos escasean, sino también para otras enfermedades. “La atención del recurso humano es buenísima, pero demasiado compramos medicamentos”, dijo el abogado Ceferino Sosa, hijo de un paciente.

La Dra. Liz Meza, directora del nosocomio, indicó que el problema radica en la falta de transporte en la central para el envío a Concepción. “Estoy permanentemente averiguando, no es carencia de medicamentos, sino falta de transporte en la central, pero la promesa es que en esta semana llegue la partida necesaria”, señaló.


En la espera. Muchos pacientes buscan medicamentos desde diciembre

Con relación a la falta de medicamentos para ciertas especialidades, destacó que el problema consiste en que no hay profesionales especialistas en Concepción, por ejemplo, en neurología y dermatología, de modo que se puedan liberar los medicamentos a Concepción. “Estamos trabajando en eso, para obtener la autorización y que a los pacientes que hayan consultado en Asunción se les pueda entregar los medicamentos en este hospital”, dijo Meza.

FALTA INFRAESTRUCTURA


El hospital no ha experimentado aumento de infraestructura en los últimos años, mientras el número de asegurados ya llega a 9.000 pacientes. En forma mensual consultan unos 6 a 7 mil asegurados. Solo del frigorífico Minerva, de Belén, se incorporaron 1.500 asegurados.

El proyecto de terapia intensiva sigue en curso, pero se lleva adelante con el de la ampliación para el materno infantil, que solo tiene una sala, según comentó la directora.

Con respecto al servicio de tomografía, explicó que tuvo un desperfecto por baja tensión de energía, pero que se está trabajando para reponer.

Sin embargo, la profesional destacó que se obtuvo mayor cantidad de clínicos, pediatras y obstetras, para mejorar la atención en consultorios.


UH

Matan a tiros a Horqueteña en Ponta Porá

PEDRO JUAN CABALLERO. Una paraguaya fue asesinada a tiros en el interior de su camioneta, al mediodía de ayer en pleno centro de Ponta Porá, Brasil, limítrofe con esta ciudad.



En el mismo hecho también resultó herido su hijo, menor de edad, quien estaba en el asiento del acompañante, informaron voceros de la Policía local.

La víctima fatal fue identificada como Juana Bautista Torres Vera, oriunda de Paso Horqueta, departamento de Concepción.

Poco antes de las 13:00, las víctimas circulaban por la avenida Brasil a bordo de una camioneta Toyota, con matrícula NKX-0039 del municipio de Ponta Pora Brasil. La mujer iba al mando del vehículo, en tanto que su hijo estaba sentado en el asiento del acompañante.

Aparentemente, las víctimas transitaban a baja velocidad y en ningún momento esperaban que fuesen blanco de un atentado a tiros, informaron.

Cuando la camioneta llegó a la intersección de la calle Duque de Caixias, sicarios que se movilizaban en una motocicleta se acercaron a la camioneta por el costado izquierdo y abrieron fuego contra la conductora, quien habría fallecido en el mismo lugar, mientras que su hijo resultó con heridas leves.

Ambos fueron auxiliados y derivados a un centro asistencial de la ciudad, donde los médicos de guardia confirmaron la muerte de Juana Bautista Torres Vera, mientras que el menor de edad quedó internado, pero sin gravedad.

Pese a las averiguaciones efectuadas por la policía brasileña no se pudieron obtener elementos que consiguieran descifrar el móvil del feroz atentado registrado en pleno centro de la vecina ciudad de Ponta Porá.

ABC

Escraches en paralelo reclaman por la renuncia del intendente

Los ciudadanos indignados de Concepción, quienes exigen la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta, realizan escraches en paralelo a fin de ejercer mayor presión a las autoridades municipales.


El sábado pasado, los escraches se trasladaron a las viviendas de Asunción Carballo (nuevo presidente de la Junta Municipal), y de Estrella Quevedo (concejal liberal). Al día siguiente, domingo (noche 85), un gran grupo marchó por las calles llegando hasta las casas de los concejales Enrique Paniagua (ANR) y Gustavo Bonzi (PLRA). Asimismo, otro grupo pequeño se encargó de instalarse frente a la casa del intendente Alejandro Urbieta, donde realizaron pintatas en la calle, encendieron velas, y explotaron ajitos y cañitas silvadoras (protesta contra los fiscales para no ser imputados por explotar bombas).

“Venimos a explotar cañitas silvadoras, porque si lo hacemos con bombas los fiscales nos imputan. Nos ubicamos frente a la vivienda del intendente, porque este es el responsable de la crisis”, dijo Norma Gutiérrez, una de las indignadas.

Posteriormente, los demás indignados llegaron hasta el lugar, donde hubo algunos incidentes con automovilistas. Ayer se cumplieron 86 días de movilización ciudadana, pero por el clima, y por primera vez, no hubo marcha ni escrache, debido a la lluvia y los largos cortes de energía eléctrica. Por su parte, el intendente Urbieta se aferra al cargo con apoyo de siete de los 12 concejales.

UH

Asesinan a un carpintero en Puentesiño

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, departamento de Concepción. Un carpintero fue hallado muerto ayer en la mañana en las cercanías del cementerio local y con un impacto de bala en el lado derecho del pecho, por lo que se deduce que fue asesinado.

Rolando D. Mora Q.
Se trata de Rolando Derlis Mora Quintana (45), quien según los datos policiales se dedicaba a la carpintería y era oriundo de la ciudad de Yby Yaú.

El cadáver fue encontrado en horas de la mañana por una vecina del barrio Loma Pytã de Sargento José Félix López (ex Hugua Ñandú), quien de inmediato avisó a la Policía.

Al principio no se pudo identificar el cuerpo porque carecía de documentos, por lo que se requirió la presencia de agentes de Criminalística a cargo del comisario Hugo Vera. Luego de tomar muestras de las huellas dactilares se pudo corroborar su identidad a través del Sistema AFIS.

La fiscala de Concepción Carolina Quevedo acompañó a los agentes policiales, quienes llegaron hasta esta ciudad en un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se desconoce aún el móvil y a los autores del asesinato.

ABC

7 ene 2019

Doble siembra del sésamo en esta zafra

Algunos productores de sésamo en Arroyito y Horqueta (Concepción) harán dos siembras en esta zafra. Los productores están contentos porque se pagan G. 5.000 por kilo. 


Mario Servín, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en todo el departamento sembraron casi 6.000 hectáreas del producto. En estos momentos hay cosecha y comercialización de la oleaginosa.

Señaló que solamente en la zona de Arroyito se lograron sembrar 1.500 hectáreas de sésamo. 

“El 60% de las 1.500 hectáreas está en plena cosecha de lo que se sembró en octubre pasado, que es la variedad K-2 de 90 días. Hay algunos productores que ya están sembrando de vuelta en las parcelas que ya se habían cosechado. En esos casos habrá dos siembras”, expresó.

Además de Arroyito, también siembran sésamo en distritos de Azote’y, Belén, Loreto, “Puentesiño” (Sgto. José Félix López), Horqueta, Yby Yaú y parte de Concepción.

En cuanto al rendimiento, dijo que el promedio está entre 500 a 600 kilos por hectárea. En estas parcelas, tras el descanso de la tierra, se llegarían a 800 a 900 kilos por hectáreas, señaló.

En Loreto vivieron una tradición de fe e historia sangrienta

Una tradición de 120 años de fe y creencia popular se mantiene en Laguna Cristo Rey, distrito de Loreto. Se trata de una historia violenta convertida en unidad y amor. 


El protagonista es el Santo Rey, creído, temido y valorado por la gente de Laguna Cristo Rey, a 40 km de Concepción.

La familia Giménez había iniciado en el siglo XX la tradición del festejo del Día de los Santos Reyes cada 6 de enero. Pasaron décadas y la tradición aumentó con promeseros que llegaban hasta del Chaco. 

El punto negativo era la violencia por la enemistad existente entre las familias de la zona, llegando a ocurrir doble o triple homicidio en las fiestas de 5 y 6 de enero. Con el paso de la generación, tomaron la posta los más jóvenes y desapareció la violencia.

Hoy en día el santo pertenece a doña Genoveva Giménez Vda. de Morel, de 96 años, cuyos hijos y nietos organizan los festejos. Promeseros llegan porque consideran que son santos milagros, pero muy furiosos y vengativos con quienes no les cumplen su compromiso. 

“Me consta varios casos en que los promeseros no cumplieron sus promesas y la noche en sueños se posó un hombre sobre el pecho amenazándolos”, recordó Genoveva.

Indignados apuntan a resultados judiciales y auditoría

El intendente liberal Alejandro Urbieta sigue sin renunciar pese a la fuerte presión de la ciudadanía, quienes ahora cifran sus esperanzas en la decisión de la Fiscalía y la Contraloría.


Los ciudadanos indignados de Concepción cumplieron ayer 83 días de movilización exigiendo la renuncia del intendente liberal Alejandro Urbieta. Paralelamente, apuntan a los resultados judiciales que obran en el Ministerio Público, tanto en Asunción como en Concepción, y al inicio de la auditoría, para forzar la salida del titular de la Comuna.

Ante la negativa de Urbieta de dejar el cargo pese a la fuerte presión ciudadana, los pobladores indignados de la capital del primer departamento consideran que existen dos caminos seguros por donde llegarán al objetivo.

Primero, las acciones judiciales que obran en la fiscalía en contra del jefe comunal.

Y como segunda opción cifran sus esperanzas en la auditoría que realizarán en los próximos días la Contraloría General de la República, que decidió auditar la administración comunal y la Gobernación de Concepción. Esta auditoría fue solicitada hace dos meses por la Junta Municipal gracias a la presión de los manifestantes.

Los casos judiciales. Son dos los procesos, uno por desacato judicial y el otro por lesión de confianza y apropiación que tiene encima el intendente. En ambos casos la fiscalía ya imputó al titular de la Comuna, quien sigue manejando el poder en la Municipalidad. Luego ingresaron nueve casos más en su contra en la esfera judicial. Uno por la supuesta venta irregular del Puerto Municipal Nanawa, por 700.000 dólares a una empresa multinacional.

El segundo caso es por apropiación y lesión de confianza y seis denuncias más recientes que es por malversación de fondos públicos, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

Todos estos casos están en etapa de investigación en sedes fiscales de Concepción y Asunción.

“Esperamos que estos trámites avancen, tenemos información de que en Asunción habrá novedad próximamente”, señaló Germán Rojas, uno de los denunciantes.

Se aferra al cargo. El intendente Urbieta, mientras tanto, se aferra al cargo con apoyo de 7 de los 12 concejales y un equipo jurídico encabezado como asesor por Emilio Camacho, correligionario de su padre, Hugo Urbieta. El Partido Revolucionario Febrerista (PRF), comité Concepción, nucleación que era considerada la voz de los sin voz porque siempre ha luchado contra las injusticias que se daban en la ciudad, en esta ocasión se ha llamado a silencio en defensa del intendente Urbieta, hijo de un afiliado al PRF como es Hugo Urbieta.

Incluso, esta familia tiene a otra autoridad que es el actual diputado Luis Urbieta, pero del Partido Colorado.

Pese al poder político que sostiene a Urbieta, los concepcioneros no cesan en su presión y día a día realizan sus protestas, que incluyen movilizaciones, escraches y pintatas.

Estas protestas no solo se realizan en la ciudad, sino que se trasladan a la ruta que da a la entrada de la capital del primer departamento, donde los indignados dejaron sus huellas con sendas leyendas en el asfalto como forma de levantar su voz contra el poderoso intendente.

ABC

INC, con horno parado y toneladas de producción fallida en Vallemí

El área técnica de la INC continúa en decadencia, según se puede colegir de lo que sucede en su fábrica de Vallemí. El horno está parado, una vez más, y el predio de la industria se ha convertido en depósito de toneladas de “harina cruda” que no llegó a convertirse en clínker por fallas en el proceso de producción.

Una foto de la última semana
El Gobierno de Mario Abdo Benítez no está pudiendo mejorar la situación de la Industria Nacional del Cemento (INC). Todo lo contrario. Los funcionarios del área técnica de la estatal vienen cuestionando y lamentando las improvisaciones de la actual administración, presidida por el Ing. Javier María Rodríguez Ferrer.

Pese a haber recibido más de US$ 80 millones en el gobierno anterior, del expresidente Horacio Cartes, la cementera no está produciendo los volúmenes prometidos en su momento. Según los datos oficiales, en realidad está produciendo mucho menos.

Un informe de la Dirección de Fábrica de planta de Vallemí (Concepción) fechado el 27 de diciembre de 2018, al que accedió nuestro diario el fin de semana, revela que durante el último mes del año pasado, el horno de clínker produjo de forma irregular por debajo de las 2.200 toneladas diarias de clínker por día que debería estar produciendo tras las millonarias inversiones que supuestamente se hicieron en la era Cartes. Ni siquiera se está llegando a las 2.000 toneladas por día que era el volumen regular antes de la inyección de capital que, en teoría, se hizo a la planta. Hubo un día en que se produjeron apenas 52 toneladas y en algunas jornadas, la producción fue cero por paro del horno de clínker.

Funcionarios de planta se comunicaron con ABC y manifestaron su preocupación, ya que están en juego sus puestos de trabajo y la economía de gran parte de la zona Norte de nuestro país, que depende de INC. Nos enviaron fotografías que muestran la gran cantidad de material desechado por deficiencias en la producción. Se observan toneladas de “harina cruda”, un material previo al clínker, que no llegó a su fase final de “clinkerización”, según los datos, por fallas técnicas en la planta.

Ante la incapacidad de producción, la empresa está trayendo clínker del exterior. De acuerdo con la información de la web de Contrataciones Públicas, la cementera llamó en diciembre a una contratación directa por vía de la excepción, alegando “urgencia impostergable”, y adjudicó a la firma “Swiss Singapore Overseas Enterprises”, representada por David Blackwood con pasaporte británico N° 534776008, la provisión de 30.000 toneladas de clínker. La adjudicada, según se observa en el contrato, traerá el material de Bolivia, a un precio de US$ 80 por tonelada (US$ 2,6 millones en total).

Pero todos estos problemas no están siendo contados por la actual administración del Ing. Rodríguez, quien llamativamente decidió mantener intacto el “primer anillo” que había asesorado al anterior titular de la cementera, Ing. Jorge Méndez, encabezado por el colombiano Alexander González Pinzón. “Urge la intervención del Gobierno a la INC, a través de la auditoría encabezada por el ex fiscal Carlos Arregui, para determinar qué paso con los millones de dólares inyectados a la INC y por qué la cementera estatal está en la actual situación”, nos dijo una de nuestras fuentes.

Precisamente, el Presidente Mario Abdo Benítez había anunciado en agosto del año pasado una auditoría en empresas públicas, entre ellas la INC. Se destinarían US$ 1,5 millones para el efecto, pero hasta el momento no se ha adjudicado a ninguna empresa que realice el trabajo, según confirmó ayer el director del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), Elvio Brizuela.

“Sí, hicimos. Un paquete está en fase de adjudicación, dos (llamados) fueron declarados desiertos y en la semana probablemente hagamos el segundo llamado” (sic), dijo en un mensaje a ABC y prometió dar mayores detalles hoy.

¿Hubo desvío de fondos?

Durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes, la INC recibió US$ 67 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos y, en una segunda tanda, se le aprobaron otros US$ 13,6 millones. El monto global de más de US$ 80 millones más los intereses serán solventados por todos los contribuyentes. Prometieron mejorar la producción, pero hasta hoy eso no ha ocurrido; cambiaron el sistema de combustión del horno, pero sigue teniendo fallas (hoy está parado por problemas en el precalcinador). Aún así, la Fiscalía no investiga el aparente desvío de fondos.

ABC

Policía y FTC detienen a 5 personas e impiden megaabigeato en Arroyito

Cinco abigeos fueron detenidos ayer por las fuerzas del orden en una estancia del distrito de Arroyito, departamento de Concepción. Mantuvieron como rehén al encargado del lugar y tenían previsto llevarse 429 animales.


ARROYITO. El hecho ocurrió a las 11:00 de ayer en el interior de la estancia “Rancho Grande”, propiedad del brasileño Luiz Domingues, donde fueron detenidos Ángel Marcelo Aquino Rojas (26), Ángel Gabriel Martínez Cardozo (32), Cristian Hernán Paredes Medina (33), Milciades Raúl Acosta Delgado (47) y Osvaldo Ariel Sandoval Ortega (33), por agentes de la comisaría 13ª local, quienes actuaron con apoyo de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los mismos tenían en su poder un camión Volvo rojo, con matrícula AKC 500 y dos vehículos de gran porte Scania, uno blanco y otro azul. Así también un automóvil Toyota Corolla beige, con patente CEH 714.



Al momento del procedimiento policial, había 40 cabezas de ganado cargadas en las dos carretas del Volvo, otras 40 en las del Scania azul, mientras que las carretas del Scania blanco estaban por ser cargadas.

Los agentes del orden notaron que los 80 vacunos ya habían sido remarcados.

De acuerdo con los datos, los cinco sujetos arribaron hasta el establecimiento ganadero en horas de la madrugada, donde desde las 4:30 mantuvieron como rehén al encargado de la estancia.

Mientras tanto, un grupo de los abigeos se ocupó de subir a los animales a los vehículos de gran porte, para su posterior transporte hasta el “Frigorífico Norte SA” de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.


Sin embargo, el hijo del propietario de la estancia 
tomó conocimiento del hecho y dio aviso a los uniformados de la comisaría 13ª de Arroyito, por lo que los agentes a su vez solicitaron apoyo a la FTC para intervenir.

Una vez en el lugar, los agentes del orden hallaron a los individuos en plena faena y procedieron a la aprehensión de todos ellos.

Ya con presencia de funcionarios del Ministerio Público, se procedió a la verificación de los camiones y los animales. Así se logró constatar que había en total 429 cabezas de ganado, que los abigeos tenían previsto transportar, aparentemente, en varios viajes hasta la capital del Amambay.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía, al igual que las evidencias encontradas.


ABC

6 ene 2019

Comunidades semiaisladas tras lluvias en Concepción

CONCEPCIÓN. Varias comunidades en el primer departamento están semiaisladas debido a la lluvia que cayó entre anoche y la madrugada de hoy. Un total de 56 milímetros cayó en la zona, según el reporte de la oficina local de Meteorología.


Los pobladores que no pueden salir fácilmente de sus comunidades son los que viven en el asentamiento Aquino Cue, así como los vecinos de las comunidades rurales como Santa Rosa, Panchito López y Kurusu Isabel, todas del distrito de Concepción. Los caminos están cortados por el agua, lo que impide el tránsito normal.

Varias personas quedaron en el agua cuando intentaban cruzar los cauces y sus motocicletas quedaron con desperfectos al ingresar al agua. Una patrullera de la comisaría del barrio Itacurubi está asistiendo a los vecinos que han tenido percances en sus biciclos.

También en otros distritos del primer departamento se reportaron que las aguas superaron el nivel de las rutas internas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca