20 ene 2024

Belén: Recuperan vacas robadas de una estancia

Gracias a un trabajo de la Fiscalía y la Policía Nacional, se logró la recuperación de las cabezas de ganado que habían sido robadas de una estancia en el distrito de Belén, Concepción.


En la jornada de ayer se tuvo conocimiento sobre el robo de varios ejemplares vacunos del establecimiento ganadero “Lara Paula”, ubicado en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.

Luego de un trabajo de inteligencia, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con acompañamiento del fiscal Pablo Zárate, lograron ubicar al conductor del camión utilizado para el traslado ilegal de los animales.

Se trata de Víctor Milciades Gavilán Candado, de 34 años, quien confesó haber sido contratado para realizar el flete de las cabezas de ganado hasta la estancia “La Hormiguita”, situada en la zona de Rincon’i, a unos 7 kilómetros de Concepción.

Fue así como la comitiva se trasladó hasta dicho establecimiento, siendo recibida por el encargado del lugar, de nombre Pablo Escobar Ramos, de 39 años. El mismo accedió a que se realice una verificación de la propiedad.

Los intervinientes ingresaron al corral y lograron hallar los animales vacunos que habían sido denunciados como robados. En total, se recuperaron 39 ejemplares de diversas razas, pelajes y categorías.

Las dos mujeres que denunciaron el robo de sus animales los reconocieron, por lo que se procedió a su devolución. Por su parte, el conductor del camión contratado para el flete quedó detenido.

Fuente: HOY

Concepción: vecinos denuncian ola de robos domiciliarios

Vecinos del barrio Villa Alta de la ciudad de Concepción viven hace meses en zozobra constante y solicitan a las autoridades de la zona mayor presencia policial debido a los incesantes asaltos domiciliarios de los que son víctimas.


Gaspar Aquino, habitante del mencionado barrio, en conversación con Ángel Flecha corresponsal de Nación Media, relató que en la última semana tanto su vivienda como la de su novia y otra vecina fueron blanco de los asaltos, y los autores serían jóvenes en su mayoría menores de edad de la comunidad indígena redención ubicada en las inmediaciones del lugar.

“Ellos salen supuestamente a juntar latas, pero mientras eso observan las casas y ven si alguien está adentro o no, de casi todas las casas lo que roban constantemente son los focos, eso lo hacen rápidamente, pero cuando los propietarios no están aprovechan y entran a las viviendas o despensas y se llevan todo lo que pueden”, comentó Aquino.

El denunciante precisó que la mayoría de los robos los cometen en el horario de la mañana o a la siesta, cuando los vecinos salen a trabajar o se acuestan a dormir, el mismo señaló además que el trasfondo de estos ingresos reiterativos a las viviendas de los vecinos en busca de cualquier objeto de valor sería que estos jóvenes son adictos y necesitan el dinero para seguir comprando más droga.

La solicitud de los vecinos es que las autoridades policiales refuercen su presencia en la zona para frenar esta ola de robos, y que al menos aquellos que tienen la edad de ser detenidos puedan ser identificados y procesados, ya que el perjuicio que generaron en varios casos es bastante importante porque llegaron a apoderarse de varios electrodomésticos, dinero en efectivo y también en algunos casos mercerías varias de locales comerciales.

Fuente: LN

Concepción: Essap capta agua con motobomba sumergible ante bajante del río Paraguay

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realiza la toma de agua cruda desde el río Paraguay con ayuda de una motobomba sumergible en Concepción. En la zona se registra una importante bajante del recurso hídrico y las máquinas succionadoras del vital líquido quedaron en la superficie.


Una motobomba Flyth sumergible es la encargada de cargar el pozo de succión con agua cruda en la zona de la toma ubicada en el sitio conocido como “Cazuriaga bajo”. Esta situación se da debido a que las tres cribas (máquinas succionadoras), que están fijas en el lugar, se encuentran fuera del río.

Cada año, cuando se registra un descenso crítico del nivel del río en esta parte del país se utilizan las motobombas para poder garantizar la provisión de agua potable a los usuarios de la capital del primer departamento.

En las últimas semanas hubo varios cortes en el suministro del vital líquido, en una ocasión fue por el sobrecalentamiento del tablero, debido a que las motobombas sumergibles tienen otra conexión paralela. Se pudo superar con una instalación nueva.
Estable

En las últimas 24 horas el nivel del río Paraguay frente al antiguo puerto de Concepción se mantuvo estable, la marca que se registra es de 1,4 metros. La medida normal es de 3 metros.

Fuente: ABC

Concepción: Salvaje agresión de padre a su hijo

Un padre de familia fue detenido por golpear a su hijo con un machete, el mismo se justificó y dijo que lo estaba “educando”.


Un hombre que utilizó un machete para pegar a su hijo, fue detenido este martes en el barrio San Luis Concepción. Vecinos captaron a Milciades Torales de 42 años, grabaron en un video como golpeaba a su hijo adolescente de 13 años de manera sumamente violenta.

La Fiscalía ordenó su captura y detención, en momento de ser arrestado, el hombre sostuvo que cometió el hecho para “educar” a su hijo, la madre del menor defendió a su pareja. El padre de familia en principio se dio a la fuga, pero posteriormente, fue localizado y aprehendido.


Fuente: NPY 

Concepción: aumentan casos de covid-19 y dengue

Numerosas personas acuden diariamente a los centros asistenciales por cuadros febriles en Concepción. Luego de las pruebas, muchas han dado positivo a COVID-19 y otras a Dengue, actualmente seis pacientes están internados en el Hospital Regional por dengue, uno de ellos pediátrico. Además, hay siete internados por covid.


El director de la Primera Región Sanitaria, doctor Cecilio Roig Araújo, informó que se ha tenido un considerable aumento de pacientes que llegan a los distintos puestos sanitarios del departamento de Concepción por presentar cuadros febriles.

“Hay un aumento de casos de covid-19 y dengue, eso nos preocupa. Se pide utilizar tapabocas principalmente en áreas hospitalarias y también se solicita la limpieza, para eliminar criaderos de mosquitos”, indicó.

Mencionó que se está preparando un sitio especial para los pacientes con estas patologías, actualmente están siendo internadas estas personas en el pabellón de contingencia. “Aquí en el hospital regional tenemos internados a seis pacientes que dieron positivo a dengue, uno de ellos es pediátrico y también están internados siete pacientes que dieron positivos a covid-19″, explicó el médico.

Informó que hace una semana una persona adulta que presentaba varias patologías y dengue, falleció en el IPS de Concepción.
Prepara reunión para trabajar en la limpieza

El doctor Roig Araújo dijo además que pretende convocar a una reunión con la comisión interinstitucional formada el año pasado, para realizar acciones de limpieza en los barrios, sobre todo de la capital departamental, donde se tienen más casos de dengue.

Fuente: ABC

Concepción, el primer departamento del país, continúa último en caminos

Durante las festividades de fin de año, los habitantes de Sargento José Félix López, San Carlos del Apa e Itacuá quedaron aislados debido al deterioro completo de la carretera tras intensas lluvias.


El mal estado de los caminos sigue aislando a comunidades de Concepción, el primer departamento del país que sigue estando último en materia de rutas. Tres distritos continúan enfrentando graves problemas con el estado de sus caminos: Sargento José Félix López, San Carlos del Apa e Itacuá.

Cada vez que llueve, las vías se vuelven intransitables para cualquier tipo de vehículo. Itacuá es el distrito más afectado, ya que solo cuenta con una conexión terrestre de 30 km hacia la ruta PY22.

Durante las festividades de fin de año, los habitantes quedaron aislados debido al deterioro completo de la carretera por las intensas lluvias. Actualmente, se está trabajando en su rehabilitación con maquinaria proporcionada por la Gobernación Departamental y máquinas alquiladas por la Municipalidad de Itacuá.

El distrito Sargento José Félix López tiene una salida por Bella Vista, en el Departamento de Amambay, lo que implica un recorrido adicional de aproximadamente 100 km para llegar a Concepción. Su camino más recto es de 178 km, de los cuales 78 km carece de asfaltado y se destruye con cada lluvia.

San Carlos del Apa depende del camino de Jorge Sebastián Miranda, aunque también cuenta con una salida por la ruta PY22 que atraviesa establecimientos ganaderos privados.

La situación de miles de familias en estos distritos no mejora debido al lamentable estado de sus carreteras. Las autoridades instan a la construcción de caminos permanentes para garantizar el acceso a todo momento.

DESDE PINASCO. La reparación del camino a Itacuá también apoya la Municipalidad de Puerto Pinasco, Departamento de Pdte. Hayes, ya que este camino sirve a los pinasqueños a acortar distancia con el Departamento de Concepción. También ayuda en la reparación la empresa privada Agresa.

En relación a Sgto. José F. López, sus autoridades vienen reclamando el asfaltado de los 78 km tramo que falta para unirse con Jorge Sebastián Miranda, distrito de Paso Barreto, hasta donde llega la capa asfáltica que une con la ruta PY05.

San Carlos del Apa no tiene muchas opciones más que recurrir al lado brasileño en caso de urgencia. Su ubicación geográfica y su estado de camino siempre lo tienen aislado.

Fuente: UH

Río Aquidabán: mortandad de peces preocupa a pobladores y piden intervención

Los pobladores manifestaron su preocupación por la mortandad de diferentes peces, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para descubrir la causa.


En el Río Aquidabán, lado oeste, pobladores y pescadores aficionados manifestaron su preocupación luego de descubrir muchos peces sin vida, incluyendo dorados, mandi’i guasu, surubí y solalinde.

Los pescadores sacaron fotografías de los peces muertos que, a juzgar a simple vista, no presentan ninguna lesión externa. Hasta el momento desconocen el motivo que se encontraría detrás de la mortandad, lo que aumenta la preocupación en la zona.

En ese sentido, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes a fin de esclarecer lo que causa la muerte de los peces y, así abordar este fenómeno que se presenta e impacta el ecosistema del Río Aquidabán.

Fuente: HOY

Hombre se refrescaba y desaparece en el río Paraguay

Un hombre de 42 años desapareció en aguas del río Paraguay cuando aparentemente se estaba refrescando en el caudal para paliar el intenso calor. Militares y bomberos realizan su búsqueda.


Bomberos voluntarios reportaron en la noche del miércoles la desaparición de un hombre de 42 años en aguas del río Paraguay, frente mismo al Puerto Antiguo de Concepción, en el departamento homónimo.

Se trata de José Antonio Delgado Ojeda, domiciliado en el barrio Itacurubí.

Al momento de su desaparición vestía un short negro, sin remera.

Hasta el momento no se sabe con precisión cómo se dio el hecho; no obstante, se presume que se estaba refrescando, ya que muchos ciudadanos se quedaban hasta el anochecer en las aguas del río debido al intenso calor que reinaba en la ciudad.

La búsqueda de su cuerpo se inició en horas de la mañana de este jueves con miembros de la Prefectura Naval y bomberos voluntarios.

Fuente: UH

Puerto Ybapovo: enfrentamiento deja cuatro muertos

Un enfrentamiento entre dos grupos de personas que serían de pueblos originarios y pobladores de la zona de Puerto Yvapovó, del departamento de San Pedro, arrojó como resultado el fallecimiento de cuatro personas, de acuerdo a los primeros datos de los intervinientes policiales. El ataque armado sucedió en tierras de la comunidad indígena Naranjaty, en el departamento de Presidente Hayes (Chaco).


Ya tomó intervención el Ministerio Público de Pozo Colorado, lugar más próximo al sitio donde se registró el hecho dejando como saldo la muerte de cuatro personas. El lugar es de difícil acceso y solo se puede llegar por agua, según las informaciones preliminares proporcionadas por los uniformados.

El comisario Luis Bazán explicó que todo se inició cuando una familia que arrendaba una parte de la propiedad de la comunidad indígena intentó sacar sus ganados, debido a que la persona que la arrendó ya falleció y los herederos quisieron retirar los animales que habían dentro del inmueble.

También hay un niño de 4 años herido, según mencionó. “Nosotros nos percatamos de la situación debido a que los cuerpos sin vida de las personas llegaron a Concepción y por ende tomamos intervención”, afirmó el comisario.

El fiscal de Pozo Colorado ya tomó intervención y está en camino al sitio que es de difícil acceso y solo se puede llegar por agua. Las identidades de las víctimas no fueron confirmadas aún ya que en estos momentos la Policía zonal está realizando las primeras tareas investigativas. Los cuerpos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción y así se supo sobre este enfrentamiento.

Una vez que la comitiva fiscal y policial llegue al sitio, se levanten todas las muestras y se tome la declaración a las demás personas se tendrá un panorama mucho más claro sobre lo sucedido en la referida zona del primer departamento.

Fuente: LN

Concepción: pequeños productores inician año con buena venta en feria

Miembros de la Asociación de Feriantes Nueva Esperanza, que cada semana traen sus productos hasta la ciudad de Concepción, aseguraron que emperezaron el 2024 con buena venta. Los precios se mantienen desde fin del año pasado.


Son 20 socios quienes forman parte de esta asociación, y que dos veces a la semana, martes y viernes, llegan hasta la plaza Agustín Fernando de Pinedo para ofrecer sus productos. Traen verduras, frutas, hortalizas, mandioca, batata, queso, leche y huevo. Además, harina de maíz, carne de cerdo, dulces caseros, entre otros.

La presidenta de la asociación, Virginia Bogado, comentó que este viernes es la primera vez que están vendiendo en la feria porque el martes 2 de enero último no vinieron hasta la capital del primer departamento. “Estamos iniciando este nuevo año con muy buenas ventas, ya tenemos nuestra clientela formada”, sostuvo.

Explicó además que los precios se mantienen con relación a fines del año 2023 y que han cerrado también con excelentes ventas.

Indicó que precisan de un local propio para por lo menos dejar de pagar alquiler por guardar las mesas, sillas, góndolas y otros insumos que utilizan durante las ferias.

Fuente: ABC

19 ene 2024

Detienen a sospechoso del crimen de ex director de cárceles

El sospechoso de haber perpetrado el atentado a balazos contra el agente penitenciario Domingo Bazán fue detenido esta tarde en Concepción.


Milciades Ramón Ferreira, de 36 años, fue detenido esta tarde en una vivienda del asentamiento Aquino Cué de Concepción. El hombre contaba con orden de captura por dos homicidios y era sindicado como uno de los autores del crimen contra el ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas, ocurrido el mes pasado.

El operativo policial estuvo a cargo del fiscal Joel Cazal, quien manifestó que el Departamento de Investigación de Delitos tiene la sospecha de que Ferreira podría ser el autor del crimen contra Bazán.

En el procedimiento también se requisaron varias armas de su poder, entre ellas una escopeta, dos pistolas y un revólver.

Ferreira cuenta con orden de captura por dos homicidios. El último fue en abril de este año y resultó víctima Ronald Echagüe. El hecho ocurrió cerca del mismo asentamiento donde fue detenido esta tarde.

Bazán fue asesinado el pasado 23 de noviembre en la ruta PY05, camino a la Penitenciaría Regional de Concepción. Dos sicarios, que se movilizaban en motocicleta, siguieron al ex director de Cárceles y empezaron a atacarlo. El rodado de la víctima recibió al menos 10 disparos.

Bazán había reaccionado y realizado disparos; tras quedarse sin balas decidió correr a un monte. Los sicarios lo siguieron y nuevamente se escucharon disparos. En el lugar hallaron al hombre ultimado.


Fuente: UH

Operativo Veneratio: 90 internos llegan al penal de Concepción

El primer grupo de personas privadas de libertad trasladado del penal de Tacumbú llegó a Concepción. Los mismos guardarán reclusión en la cárcel del primer departamento.


De los 700 internos que fueron sacados de la cárcel de Tacumbú, 90 llegaron esta tarde hasta el recinto penitenciario del primer departamento.

Los mismos fueron trasladados durante el Operativo Veneratio y, al igual que los demás reclusos que serán enviados a otras cárceles, deberán cumplir reclusión allí.

El penal de Concepción es uno de los 8 centros penitenciarios que recibe a las personas privadas de libertad que fueron retiradas de Tacumbú.

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, explicó que las distribuciones a los penales se realiza de acuerdo a un estudio previo y análisis del perfil de cada interno.

Uno de los internos trasladado y principal objetivo es Armando Rotela, líder del Clan Rotela, quien aparentemente, será trasladado hasta el penal militar de Viñas Cue.

Fuente: HOY

Salón del Puerto de Concepción: De espacio cultural a depósito de carbón

El emblemático puerto histórico de Concepción, cuyos salones fueron meticulosamente refaccionados en años anteriores para promover la cultura, ha experimentado un inesperado giro en su función.


Actualmente, estos espacios, originalmente destinados a eventos culturales, fueron arrendados a la empresa brasileña Bélice, especializada en la exportación de carbón con destino a Brasil.

El cambio de uso del salón, según lo informado por el jefe de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Concepción, Carlos López Martínez, responde a la necesidad de la empresa de utilizarlo como depósito para el almacenamiento de carbón vegetal preelaborado.

“La presidencia del Puerto autoriza el uso de esta infraestructura con fines de exportación. La empresa arrendataria ya se queda en este lugar y va a pagar todo el canon que deposita a Puerto Central ", dijo López.

Este salón, que anteriormente fue remodelado por la Secretaría Nacional de Cultura con el propósito de fomentar la actividad cultural en la región, ha experimentado diversas funciones a lo largo del tiempo.

En situaciones de emergencia, sirvió como refugio para los damnificados por inundaciones en la isla Chaco’i. Ahora, se convierte en un punto central para la actividad comercial de exportación de carbón.

La comunidad local expresó diversas opiniones sobre esta transformación, ya que el espacio había adquirido significado como un lugar dedicado a la cultura y al arte.


La adaptabilidad de este salón refleja los desafíos y cambios dinámicos que enfrenta la infraestructura en función de las necesidades económicas y de emergencia de la región.

Mientras la Administración Nacional de Navegación y Puertos recauda con el alquiler del salón, el edificio histórico se cae a pedazos. Hace años que no recibe ni una sola tarea de refacción.

Los funcionarios hacen oficina en una caseta por miedo a estar debajo de la infraestructura muy maltratada.

Otra cuestión que se da a consecuencia de la carga y descarga del carbón es la contaminación del ambiente cercano, ya que el polvillo que tira se levanta y se esparce con el viento.

Fuente: UH

Ruta Concepción-Pozo Colorado, sin solución a corto plazo

La Ruta Concepción-Pozo Colorado, cuya construcción quedó inconclusa tras detectarse varias irregularidades, no tiene una solución a corto plazo, según admitieron las propias autoridades del MOPC.


En la jornada de ayer se llevó a cabo un encuentro convocado por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autoridades municipales y departamentales de Concepción.

En la ocasión, el viceministro de Obras, José Espinosa, admitió que no existe una solución a corto plazo para la Ruta PY05 en el tramo Concepción-Pozo Colorado, informó el periodista de Nación Media, Ángel Felcha.

Cabe recordar que la cartera de Obras había decidido rescindir el contrato con la empresa B&B S.A. luego de detectar irregularidades en la construcción y la fiscalización de las obras correspondientes al Lote 3.

Actualmente, se desarrolla una etapa de conciliación entre el MOPC y la citada firma contratista. Posteriormente, las empresas aseguradoras deben hacer una inspección de los trabajos que fueron realizados.

Una vez cumplido este trámite, técnicos del MOPC deben hacer otra verificación in situ en el lugar y, luego de completar este circuito, se hará el desembolso por los daños y perjuicios ocasionados y luego un nuevo llamado a licitación.

Hasta tanto no se complete todo este proceso (que podría llevar varios meses), el MOPC no puede avanzar con los trabajos en la Ruta Concepción-Pozo Colorado, que deberá permanecer en “stand by” por tiempo indefinido.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca