2 may 2009

Dos accidentes de tránsito con saldos fatales.

CONCEPCIÓN
Un choque entre una moto y una bicicleta y un vuelco de una camioneta dejaron como saldo tres fallecidos y tres en grave estado, ayer.

El choque se produjo en la tarde de ayer sobre la ruta V ingresando a Concepción. Resultó víctima fatal Francisco Coronel Pereira (70). El mismo guiaba una bicicleta, cuando fue colisionado por una moto, posiblemente guiada por Nelson Darío Colmán (32), domiciliado en la compañía San Antonio. El hombre fue derivado a Primeros Auxilios, pero luego fue trasladado a Emergencias Médicas por la gravedad de su lesión. Lo llamativo del caso es que el segundo acompañante del motociclista desapareció del hospital y también la Policía no halló el biciclo que ocasionó el accidente.
El vuelco del vehículo ocurrió en la misma ruta a la altura del Km 140 y fue protagonizado por una camioneta de la marca Chevrolet, S 10, doble cabina, guiada por Milciades Morínigo Cañiza.
Resultaron víctimas fatales Cornelio Morínigo, mayor de edad, y Eloiza Cañiza de Morínigo, mayor de edad. También salieron heridos de gravedad el conductor y una menor de 5 años.

1 may 2009

Planta de tratamiento a Concepción

A fin de solucionar el problema de la falta de agua en las zonas altas de la ciudad de Concepción, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Emiliano Insfrán Rolón, anunció el traslado de dos plantas de tratamiento que proveerán a la ciudad 80 metros cúbico hora.

El traslado se hará a mediados de este mes y solo en forma provisoria, según Insfrán. De esa manera, la aguatera espera solucionar por un tiempo el problema de abastecimiento de agua potable en las zonas altas, principalmente en el verano.
De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la empresa, las plantas aumentarán la producción de agua de 190 metros cúbicos a 270 metros cúbicos hora.
A criterio del titular de la aguatera, en Concepción existen sectores politizados e interesados en privatizar el agua, esto hace que ataquen permanentemente a la actual administración. Según dijo, hasta llegaron a amenazar verbalmente al titular en la última visita.

Proyecto de solución

Mediante un convenio con la OSE (Obras Sanitarias del Estado de la República Oriental del Uruguay), la Essap ha adquirido una planta de tratamiento de 200 metros cúbicos por hora, que será instalada en la ciudad de Concepción para resolver definitivamente el problema de abastecimiento del producto. De esta manera, la capacidad de abastecimiento aumentará en un 100 % con relación a la actual.

Rechazan las denuncias de quema intencional

HORQUETA.

Ante la denuncia realizada por Otilia Giménez Morel, una de las propietarias de la empresa Fresco Norte SA, a través de un canal de televisión, acusando al coordinador departamental del Frente Social y Popular (FSP), Elvio Trigo, de ser el responsable del incendio provocado en su propiedad, este respondió que nada tiene que ver con el hecho.

El incendio causó pérdidas por unos 400.000 dólares debido a la quema de 350 hectáreas de soja y 25 de caña de azúcar, además de pastizales y dos potreros de la empresa. En principio, la propietaria afirmó a este diario que un grupo de campesinos nucleados en la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) fueron los autores del hecho, sin mencionar nombres. Trigo respondió que Giménez Morel, administradora de la empresa Fresco Norte SA, no puede afirmar que dirigentes de las organizaciones como el FSP y la OCRC sean los autores del incendio porque ambas nucleaciones no fomentan la violencia. En ese sentido, sostuvo que luchan por sus derechos para lograr la ansiada reforma agraria y educan a sus asociados con jornadas de capacitación tanto productiva como cívico-política para no ser víctimas de quienes ostentan el poder. Sin embargo, admitió que existen grupos campesinos no organizados y seudodirigentes que fomentan las invasiones a las propiedades y la violencia.

Se incendiaron 400 hectareas de cultivos

Cerca de 400 hectáreas de cultivos agrícolas fueron consumidas por las llamas, que supuestamente fueron provocadas por campesinos sin tierra de la comunidad de Cuero Fresco, en el distrito concepcionero de Horqueta.

El fuego, que se originó en tres frentes, arrasó plantaciones de soja, caña dulce y pastizal. Las pérdidas orillan los 200.000 dólares.
El hecho ocurrió en la propiedad de la empresa Fresco Paraguay SA -ex Cafetalera Eximpora-, ubicada en el kilómetro 85 de la ruta 5 Bernardino Caballero.
De acuerdo a la versión dada por Otilia Giménez Morel, administradora de la empresa, el incendio se inició desde el sector colindante con la compañía Cuero Fresco, el miércoles, a las 21.45, aproximadamente y que rápidamente se propagó en los cultivos. Indicó que los vecinos sabían de su ausencia, pues estaba en Asunción, regresando esa noche, y que es evidente que todo fue obra de los campesinos integrantes de una comisión de sintierras, que reivindican la propiedad.
Individualizó a una persona de apellido Saucedo como líder de los sintierras y a Elvio Trigo, dirigente del Frente Popular y Social del departamento, activista del gobierno de Lugo, quienes serían los principales responsables del hecho. "Nadie puede decir que es accidental. Es cierto que hay mucha sequía, pero donde se originó el fuego es evidente. Provienen de los vecinos, que están con la intención de quedarse con estas tierras y también algunos están molestos por despidos de personal", destacó.
Las pérdidas estimadas por los afectados orillan los 200.000 dólares, porque se perdieron 300 hectáreas de caña dulce, 50 de soja y el resto pastizal. Incluso, el fuego aún no paraba hasta ayer por la tarde, lo que motivó un nuevo pedido de auxilio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú, porque estaban en peligro algunas viviendas.
La denuncia fue realizada a la Fiscalía de Horqueta y solicitó al ministro del Interior y al presidente de la República terminar con la impunidad y castigar a personas y organizaciones que obran de esta forma. El establecimiento es de una sociedad noruega y tiene 1.857 hectáreas.

Declaran en emergencia el Chaco y Concepción a causa de la sequía

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que declara en estado de emergencia el Chaco y el departamento de Concepción a causa de la sequía reinante en esas regiones. El texto pasa al Senado para su estudio.

A pedido de los legisladores de la región la Cámara de Diputados aprobó ayer sin objeciones y sobre tablas el proyecto de ley que declara en emergencia a causa de la sequía el departamento de Concepción y los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, todos del Chaco.
El diputado Orlando Penner (APC), de Boquerón, relató que la situación en su zona es preocupante, sobre todo para los indígenas que ni siquiera tienen un plato de comida al día y la falta de agua es acuciante.
“Ayer recorrí varios lugares y pude cerciorarme de la gravedad del asunto. Es por ello que pido que se declare en estado de emergencia. Necesitamos accionar en forma urgente. Hemos escuchado que no hay recursos para solucionar todos los problemas en los departamentos declarados en emergencia, pero debemos buscar una solución a este gran problema que afronta nuestro Chaco paraguayo, a pesar de las limitaciones”, remarcó.
A este pedido se sumaron también el diputado por Presidente Hayes, Enrique Mineur (PLRA) y el de Alto Paraguay José Chamorro (ANR), quienes aseguraron que sin la atención del Gobierno la situación de los pobladores de la zona podría ser calamitosa dentro de muy poco tiempo.
En tanto, los diputados de Concepción, los oficialistas Luis Neuman y Ramona Mendoza y el opositor Magdaleno Silva (ANR) pidieron conjuntamente que el departamento también sea declarado en emergencia para tratar de atender las demandas de las poblaciones carenciadas. Aseguraron que la sequía está causando estragos a la producción de la zona.
Esta declaración de emergencia ahora tiene que pasar a la Cámara de Senadores para su estudio y si es aprobada debe ser remitida al Ejecutivo para su sanción.
La declaración de emergencia permitirá al Gobierno recibir ayuda internacional y canalizarla a través de la Secretaría de Emergencia Nacional sin tener que pasar por toda la burocracia gubernamental. Además la declaración de emergencia permitirá al Ministerio de Hacienda disponer recursos inicialmente no previstos para los mencionados departamentos.

RECURSOS

En menos de una semana, la Cámara de Diputados declaró en estado de emergencia cuatro departamentos y se espera que se soliciten todavía otros más.
El Gobierno está preocupado por la situación porque no hay los recursos para afrontar la situación.
El diputado Orlando Penner (APC) dijo ayer que si no hay fondos habría que ver la posibilidad de recurrir a un recurso extremo de aplazar el pago de la deuda del Paraguay para poder hacer frente a la demanda de la población, porque si no la situación será difícil.

Millonarias obras inconclusas traen a Giuzzio.

Concepción.-
Ayer intervino la Gobernación para investigar el uso del dinero por la administración de la diputada liberal Ramonita Mendoza y su sucesor José Giménez. Se busca el destino de G. 700 millones.


Para investigar una denuncia de supuesta lesión de confianza por unos 700 millones de guaraníes, el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio inició, este miércoles, una intervención a la gestión 2007 y 2008 de la Gobernación de Concepción.
La denuncia fue radicada inicialmente por concejales municipales salientes y recientemente por una agente fiscal de Concepción. La responsabilidad apunta a la ex gobernadora y actual diputada nacional, Ramona Mendoza, y su sucesor, José Giménez.
Giuzzio realizó una serie de verificaciones de documentos administrativos, pedidos de informes bancarios y constató dos obras que están en cuestionamiento, para las cuales se desembolsaron millonarias sumas de dinero, siendo cobrados los cheques. Sin embargo, ambas obras se hallan inconclusas.
Indicó el fiscal que inmediatamente solicitará peritos tasadores para tener idea de en qué porcentaje se ejecutaron las obras y a cuánto ascienden los desvíos de dinero.
La primera verificación realizada fue el segundo bloque de la residencia en el Campus Universitario, construcción que debió terminar hace tres años. Sin embargo, recién hace dos semanas se volvió a reiniciar la obra, porque el contratista, ingeniero Luis Pavón, recibió un desembolso de 100 millones de guaraníes de parte de la ex gobernadora y actual diputada, Ramona Mendoza. El costo de la obra asciende a unos G. 353 millones.


OTROS.

La segunda obra es el local del taller de la Gobernación, en la que se llegó a desembolsar un cheque por valor de 490 millones de guaraníes, quedando inconclusa. Se estima un 50 por ciento de trabajo faltante, aunque se precisará un peritaje.
Otra evidencia es la deuda que existe en la empresa Cóndor por concesión de repuestos y reparación de motor de un camión Mercedes-Benz, dinero, 155 millones de guaraníes, que salió de la administración, se cobró el cheque, pero nunca se pagó a la empresa. El vehículo está inutilizado, porque no se puede retirar el motor.
"Estamos en la verificación in situ de algunas de las obras, en las que supuestamente se desembolsaron millonarias sumas sin que concluyan, y vamos, a través de peritos tasadores, conocer con certeza cuánto se invirtió e investigar dónde fue a parar el resto del dinero", indicó Giuzzio.
También indicó que la principal responsable sería la gobernadora de la época, Ramona Mendoza, hoy, diputada nacional y, de comprobarse la denuncia, se deben realizar trámites para el proceso, por ejemplo, el desafuero. No descartó que otros funcionarios de su administración pudieran estar comprometidos en el hecho.
Otras obras que serán verificadas son las construcciones de dos oratorios en las comunidades de Jorge Sebastián Miranda y Kurusu de Hierro, un puente en Juguá Ibáñez y otras. El fiscal calcula que, de confirmarse la denuncia, el fraude estaría entre los G. 600 a 700 millones.

Gobernador pide declarar emergencia

Concepción.-
El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, pide declarar en estado de emergencia al primer departamento. La sequía afecta a gran parte de los pobladores de la zona, manifestó. Esta mañana presentó la solicitud al presidente de la República, Fernando Lugo.

El jefe departamental se reunió hoy con el primero del Ejecutivo a fin de presentarle la situación que se vive actualmente en Concepción, según manifestaciones de Pavón.
El gobernador indicó que no están en condiciones de responder a las necesidades registradas en la zona, por lo que solicitan la declaración de emergencia.
Manifestó que el presidente prometió estudiar la posibilidad de responder al pedido.

Incendio provocó perdidas millonarias.

CUERO FRESCO, Concepción.
Un incendio que produjo pérdidas por unos 400 mil dólares en insumos y préstamos, afirman los propietarios de la empresa Fresco Norte S.A. quienes afirman que un grupo de campesinos es el responsable. Unas 350 hectáreas de soja, 25 hectáreas de cañaverales y dos potreros fueron totalmente consumidas por el fuego.

El incendio habría iniciado a las 21:00 de ayer y los bomberos voluntarios de Yvy Ya´u siguen trabajando en la mañana de hoy para evitar que se siga expandiendo. Los propietarios de la firma Fresco Norte afirman que los campesinos de la zona son los responsables, “el 13 de abril amenazaron con invadir, esto fue un incendio premeditado. Quieren invadir las 1.800 hectáreas de la propiedad”, dijo la propietaria Otilia Giménez Morelo. La empresaria solicitó igualmente “mano dura” al ministro del interior luego de denunciar el hecho a la justicia.

29 abr 2009

Entregaron G 1.500 millones a 50 Consejos Regionales y Locales de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) entregó esta mañana un total de 1500 millones de guaraníes a 50 Consejos Regionales y Locales de Salud suscriptos al Acuerdo Contractual de Compromiso para la Descentralización Administrativa Local en Salud y la Prestación de Servicios de Salud.

Entre ellos, se hallan incluidos un total de 15 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Presidente Hayes y Boquerón.
El aporte económico será destinado a cubrir gastos de funcionamiento de Hospitales Regionales, Distritales, Centros y Puestos de Salud y para el apoyo de los distintos programas de salud, a fin de garantizar el funcionamiento de los establecimientos sanitarios.
La implementación del Fondo de Equidad para Administración Descentralizada es parte del Plan de Contingencia en Salud de setiembre de 2008 a marzo de 2009, en el contexto de la Política Pública de Salud y Calidad de Vida con Equidad en el Paraguay 2008 – 2013, y es una de las medidas aplicadas para hacer sustentable la gratuidad progresiva de los servicios, y de esa manera ir eliminando el gasto de bolsillo de las personas, dado que es una de las principales barreras que impiden el acceso a los servicios de salud, y por consiguiente, el ejercicio pleno del derecho a la salud.

Desean recuperar un arroyo en Horqueta.

HORQUETA.
La Fundación Eco-educación de esta ciudad, creada por ambientalistas en el 2007, realizó el diagnóstico ambiental del arroyo Espajín, que se encuentra en la zona del barrio Las Mercedes. Con esto dio apertura a la recuperación del citado curso hídrico.

El Espajín que forma parte del denominado arroyo Karê que desemboca en el río Ypané, se encuentra a punto de desaparecer y contaminado, debido a que la industria de aceites y jabones Indhor y curtiembres echan sus desechos al cauce. El proyecto igualmente cuenta con el apoyo de ambientalistas de Concepción y del departamento ambiental de la municipalidad. También solicitarán el acompañamiento de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
La presidenta de la fundación, Lic. en Ciencias Ambientales Antonia Martínez Brignardello, señaló que detectaron un alto índice de contaminación del arroyo, producto de los desechos industriales.

Gobernación declara "emergencia"

Concepción.-
La Gobernación de Concepción declaró en estado de emergencia a varias localidades de la región, debido a la terrible sequía que azota la zona y a la falta de provisión de agua potable. Varios pozos se están secando, tanto en áreas rurales como urbanas, según las autoridades.

La ordenanza 18/2009 fue dictada por la Junta Departamental en su sesión de esta semana y fue promulgada por el gobernador Emilio Pavón Doldán (PLRA).
Las autoridades departamentales indicaron que varias comunidades son afectadas por la prolongada sequía y la falta de provisión de agua potable.
El gobernador Emilio Pavón señaló que varios pozos artesianos se están secando en los diferentes distritos del primer departamento. Asimismo, dijo que el jueves se estará reuniendo con el presidente de la República, Fernando Lugo, para poner en su conocimiento la situación de la población y solicitar ayuda. En tanto, la nota de la Junta Departamental destaca que la sequía afecta la economía y la salud de los habitantes, convirtiéndose en una situación preocupante.
Por su parte, la Secretaría de Emergencia de la Gobernación de Concepción, viene realizando capacitaciones referentes a la prevención y combate de incendios forestales.
El encargado de dicha secretaria, Francisco Antonioli, dijo que están desarrollando cursos para formar orientadores de campo en la prevención de incendios forestales. Ya fueron capacitados los alumnos de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción y de la Escuela Agrícola. Las actividades seguirán con otras instituciones, explicó.

28 abr 2009

Comisaría de Vallemí no posee patrullera

CONCEPCION (ABC).
El intendente de San Lázaro, Jorge Villalba Silva (ANR), denunció en esta ciudad que la comisaría 16ª de Vallemí no cuenta con una patrullera desde hace un año. Señaló que la Municipalidad local contrata vehículos particulares para que los policías puedan realizar su trabajo. Desde hace tiempo, los casos de abigeato y la venta clandestina de combustible son los delitos más comunes en la zona.

La comisaría 16ª de Vallemí hace un año que no cuenta con un móvil, por lo cual se vuelve difícil la tarea de los uniformados, indicó el jefe comunal. Unos 17.000 habitantes viven en el distrito de San Lázaro, y actualmente el Municipio alquila vehículos para que la policía y los militares de la Marina instalados en Vallemí puedan realizar su trabajo, mencionó el intendente.
Según el intendente, los delitos más comunes en la zona son el abigeato y la venta clandestina de combustibles. “Los ganaderos son constantemente perjudicados por los cuatreros de la zona y los policías no pueden acudir rápidamente a los lugares donde actúan los delincuentes debido a la falta de movilidad. Las estancias están ubicadas lejos de la ciudad”, indicó.
Otro delito que se registra desde hace años en Vallemí, es la venta de combustible en forma ilegal: en las casas se vende el diésel que es ordeñado de las embarcaciones que pasan por el sitio.
Por su parte, el jefe de policía de Concepción, Crío. Ppal. Cándido Montanía, señaló que la patrullera que fue destinada a Vallemí está desde el año pasado en un taller mecánico de Asunción, donde fue trasladada para su reparación.

Pavimentan varias cuadras de la zona urbana de Horqueta

HORQUETA (ABC).
La Gobernación de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutan el pavimentado de unas 25 cuadras de la zona urbana de esta ciudad. Mediante la obra que está en etapa de terminación, la ciudad presenta un renovado aspecto.

Los trabajos se desarrollan en las calles Presidente Franco, 14 de Mayo, Mariscal Estigarribia y Hno. Félix Aldunate Castillo, desde la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hasta la Terminal de Omnibus de la localidad.
Las obras comenzaron a inicios de abril y tienen un costo de G. 800 millones, producto de un convenio firmado por las autoridades municipales, el MOPC y la Gobernación.
La municipalidad local aporta G. 200 millones como contrapartida para la adquisición de piedras trituradas, arena y la utilización de sus maquinarias viales.
Los comerciantes del barrio San Antonio, ubicados sobre Presidente Franco, coincidieron en señalar que el asfaltado de dicha calle les genera beneficios, considerando que con su habilitación aumentaron considerablemente las ventas.
Además, los vecinos de la calles, aglutinados en comisiones de fomento urbano, colaboran con el emprendimiento aportando materiales para la construcción de las banquinas. Por su parte, el intendente Jorge Centurión (PLRA) destacó el trabajo que desde principios de los años 90 desarrollaron las comisiones de fomento para el empedrado de calles, que hoy son las bases con miras al asfaltado.

26 abr 2009

Vacunos “migran” a Región Oriental

Ganaderos afrontan costos multimillonarios para evacuar al ganado y corren riesgo de pérdidas de animales. Por sequia en el Chaco evacuan al ganado hacia Concepción y San Pedro.

La intensa sequía registrada en el Chaco paraguayo, con un periodo de 11 meses sin precipitación alguna, está generando la migración de los animales hacia la Región Oriental, con todas las consecuencias que esta decisión acarrea: sobre costos multimillonarios y deterioro en la calidad de los animales.
Los ganaderos experimentan esta mecánica, pese a tener una gran inversión en la zona, como mecanismo para contrarrestar la falta de agua y pasturas en los departamentos de la Región Occidental. Incluso en algunos casos los productores de medianas proporciones, con un promedio de 4 mil cabezas, están desapareciendo, por la acuciante situación experimentada en la zona.
La ganadería está siendo lastimada por el fenómeno climático con más fuerza en la parte Occidental del país. Por ende, según Manuel Cardozo, vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), varios productores están trasladando a sus animales con destino a los departamentos vecinos del otro lado del río Paraguay, específicamente en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Dan atención oftalmológica a pacientes de Puerto Casado

Unas 412 recibirán atención oftalmológica en Puerto Casado (Chaco). Este es un proyecto de la Secretaría de Acción Social (SAS). Unos 65 pacientes fueron sometidos a cirugías en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en esa ciudad, mientras que seis niños serán trasladados a Asunción durante las vacaciones de invierno para ser tratados de diversas afecciones oculares.

Esta iniciativa es financiada por el programa Transferencia Condicionada con Corresponsabilidades, Ñopytyvo, que está respaldado también por el Ministerio de Salud, la municipalidad local y la Parroquial.
Los equipos de especialistas están coordinados por los médicos Catalina Luz Marina Quintana y Udo Duerksen. Otros profesionales que trabajan en el proyecto son: Miriam Silva, Ana Barrios, Rosa Ruiz, Martina Mabel Escobar y otros.
Los pacientes también son sometidos a otras pruebas, de glicemia, sífilis, VIH, presión arterial, etc..
Los procedimientos quirúrgicos se realizaron la semana pasada, entre los días miércoles, jueves y viernes.
El ministro de la SAS, Pablino Cáceres, visitará la zona el próximo miércoles. Entregará 351 anteojos a las personas con problemas de visión. Los lentes fueron donados por el Club de Leones.
El funcionario entregará un subsidio en dinero que será destinado a 700 casadeños, el 50% de ellos indígenas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca