1 mar 2008

Olimpeños capturan un manguruyú de 1,60 metros en el río Paraguay


Un manguruyú de 70 kilos y 1,60 metros fue capturado de las aguas del río Paraguay por pescadores de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. El suceso asombró a los pobladores de la localidad, que relacionaron jocosamente el pez con los políticos de la localidad, ya que la pesca se produjo a escasos metros de la sede de la Gobernación.

FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (ABC, corresponsal). Pescadores de esta comunidad chaqueña lograron atrapar un enorme pez de 70 kilos, conocido con el nombre de manguruyú. La calificada como una increíble hazaña por los lugareños, se produjo en aguas del río Paraguay, a escasos metros de la sede de la Gobernación del Alto Paraguay.

El voluminoso animal mide 1,60 metros. El acontecimiento causó asombro a los pobladores, debido a que hace bastante tiempo no se lograba capturar un pez de dichas características en las aguas del río Paraguay.Marcio Villamayor, uno de los pescadores protagonistas, relató que junto a otro amigo se encontraban pescando en las aguas del río a bordo de una canoa.

“En un momento dado, nuestra red se topetó con algo pesado, por lo que en principio nos imaginamos que se habría trancado con algún tipo de raigón o ramas”, comentó el pescador.Agregó que hicieron de todo para tratar de liberar el mallón. Sin embargo, grande fue el susto cuando comenzó a deslizarse, en evidente señal de que contenía algún tipo de pescado.Desde entonces comenzaron a luchar para evitar que la pequeña embarcación se hundiera, ya que empezó a zozobrar. El bote, con los pescadores a bordo, fue literalmente estirado por el pez, que intentaba zafarse de la red.
Los pescadores muestran airosos el manguruyú de 70 kilos y 1,60 kilos. Después se repartieron la carne de la voluminosa presa.
“Luego de horas de esfuerzo logramos acercarnos a la orilla desde donde procedimos a recoger la red, ya con el pez dominado, producto del cansancio”, comentó airoso Villamayor.

Tras salir del río, los pescadores trasladaron la pieza a un galpón ubicado en la rivera para su pesaje. Mientras, los curiosos se aglomeraban para observar el ejemplar y fotografiarse con el mismo, relató Villamayor.

Destacan buenos precios del sésamo y del algodón

HORQUETA (ABC, corresponsal).
El ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Alfredo Molinas, anunció que el precio del sésamo es de G. 4.500 y del algodón. G. 2.500 el kilo.

En un encuentro con agricultores de esta parte del país, durante la gira que realizó por varias localidades del departamento de Concepción, el ministro señaló que gracias a los precios base que la secretaría del Estado a su cargo sugirió a los empresarios se logró un precio de 4.500 guaraníes por cada kilo de sésamo y 2.500 guaraníes por cada kilo de algodón.
Dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no puede fijar ningún precio porque podría significar pérdidas para los productores si se equivoca en la suma y si se establece un precio fijo no acorde con el mercado se perjudicará a los compradores.

Recordó que sus antecesores, antes que sugerir un precio base para los rubros agrícolas, preguntaban a los empresarios si qué sumas podían pagar y los compradores establecían el precio que más les convenía, medida que afectaba a los productores.
Señaló que para sensibilizar a los propietarios de las empresas acopiadoras para que paguen el precio justo, los invitará a recorrer el campo con el objetivo de que observen los diferentes cultivos y el sacrificio de los labriegos.
Calificó de importante la alianza que tienen con el sector privado con un control del ministerio, que no significa fijar precios para los rubros agrícolas, debido a que si se fija, los empresarios no aumentan dichos precios si mejoran en el mercado con el argumento de que el MAG ya estableció el precio respectivo. Dicha decisión de los empresarios es una actitud que causa pérdidas económicas al productor cuando el precio de los rubros mejora en el exterior.

Indicó, además, que en la medida en que los agricultores mejoren la calidad de sus productos, aumentará el precio de los mismos.
Instó a los campesinos a que se organicen con el objetivo de lograr volumen y calidad para tener mayores ingresos.
En ese sentido, prometió a los labriegos vehículos para el transporte de los productos a ser comercializados, solicitándoles ubicar sus rubros en un lugar estratégico para realizar un trabajo ordenado.

29 feb 2008

Breves 29/02/08

En Yby Yaú no terminaron aulas
Unos 200 alumnos de la Escuela Nº 2.452 Arq. Tomás Romero Pereira, de la localidad de Tapytagua, distrito de Yby Yaú, siguen esperando que se termine la construcción de un pabellón con tres aulas.La obra se inició en el 2005 y contó con recursos del proyecto de Fortalecimiento de la Reforma Educativa, del Ministerio de Educación. Los trabajos comprendían la construcción de un pabellón, un baño diferenciado y un pozo artesiano.
En un principio los trabajos avanzaron rápidamente, pero luego fueron disminuyendo hasta abandonarse totalmente. El pabellón aún no cuenta con instalación eléctrica y no se instalaron los ventiladores como estaba previsto. Los sanitarios también precisan de terminaciones y lo más grave es que el pozo artesiano jamás funcionó.

Detienen a supuesto implicado en frustrado atraco a aeropuerto
Uno de los supuestos implicados en el frustrado atraco ocurrido el año pasado en el aeropuerto “Silvio Petirossi” fue detenido ayer y se encuentra demorado en la jefatura policial de esta ciudad.
Se trata de Constancio Espínola Peralta (37), oriundo de la localidad de Horqueta, quien fue detenido en el acceso a Concepción durante un corte de ruta en el kilómetro 5 de la Ruta V “Bernardino Caballero”. Según las investigaciones policiales, Espínola sería uno de los implicados en la tentativa de robo y lesión grave en el aeropuerto “Silvio Petirossi”.

Concepción y Bado, con pasaje asegurados para el Nacional de futsal
El equipo Concepcionero y Capitán Bado tienen asegurados la participación para las finales del XXXVIII Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, tras ganar en la primera y segunda Jornada en el cuadrangular regional, jugado en el Estadio del Polideportivo Municipal de Concepcion.
En la Primera Jornada del Miercoles 27, en el primer partido, Capitán Bado derrotó a Vallemí por 4 a 2, mientras Concepción con goles de Isidro Duarte en 2 ocasiones, Pedro Cabrera, Félix García, Luis Villalba y Aldo Ayala, goleó por 6 a 1 a Bella Vista, en cotejo de fondo disputado en el Centro de Desarrollo Municipal (Polideportivo).
En la jornada del Jueves 28, en primer termino, Cap. Bado le ganó a Vallemi por 5 a 3 en vibrante partido, mientras que el local hizo lo suyo en dificil compromiso ante Vallemi a quien derrotó por 4 a 3.
Para hoy, la programación a primera hora prevé, Bella Vista vs. Vallemí y el choque de punteros: Concepción vs. Capitán Bado, en la última jornada, decisiva, para conocer a los 2 finalistas.

28 feb 2008

Noticias Breves 28/02/08

Mañana se tiene previsto Campaña de Limpieza:
Con iniciativa de la Municipalidad de Concepción y “Defensa Ciudadana” se llevara a cabo la jornada de limpieza de la ciudad, solicitándose a toda la población se dedique a sus propiedades y desechen los residuos que tienen en sus casas a fin de hacer frente con todo a las enfermedades de “moda” como el Dengue y Fiebre Amarilla.

Continua la vacunación anti-amarilica:
Después de la llegada de otro cargamento de Vacunas Anti-amarilicas en el Centro de Salud Local, parte del procedente de los 2.000.000 de dosis de la N.N.U.U.
Todos los días se ven largas colas de gentes frente al Hospital Regional de Concepción en busca de la tan ansiada vacuna. Este proceso continuara hasta que se agoten las vacunas.

Novata Universidad inaugura el primer año lectivo.
La Universidad Nacional del Concepción recientemente aprobada por la Cámara del Congreso y Poder Ejecutivo, llama a inscripción a los interesados en las Carreras de Medicina, Ingeniería Comercial, Ingeniería Agronómica y Odontología. En el mes de Marzo se tienen previstos los exámenes de ingresos de las distintas carreras. Previamente han culminado ya los distintos cursos preparatorios para el ingreso.

Foro busca la eficiencia en la función pública

Hernandarias 28/02/08
Con la intención de lograr el fortalecimiento de un funcionariado público eficiente e idóneo, siete organizaciones de la sociedad civil, seis gobiernos locales y la Secretaría de Función Pública, con el apoyo de organizaciones internacionales como JICA Y USAID, realizan los Foros sobre función pública y ciudadanía: Gobernabilidad y Participación en varios puntos del país. Este miércoles se realiza desde tempranas horas en la Municipalidad de Hernandarias.

Participan del evento aparte de los funcionarios públicos, empresarios y miembros de organizaciones locales. Se pretende promover el intercambio de opiniones francas y honestas sobre los roles y funciones de los grupos interesados- tanto desde las organizaciones civiles como la administración pública.
Los emprendedores del Foro aseguran que "la gestión municipal es el centro de atención de esta iniciativa".
"La profesionalización de los funcionarios públicos es un tema crucial para la construcción de una sociedad democrática y la consolidación de un estado de derecho en Paraguay", manifiestan los organizadores.
La misma actividad fue realizada en Concepción, Villarrica, Coronel Oviedo, Pilar y Hohenau.

27 feb 2008

La realidad de las escuelas contradice el discurso oficial

La campaña sin excusas para ir a clases, que aseguraría que ningún escolar dejará de asistir a la escuela, no se cumple. Los niños de muchas zonas rurales no concurren aún.

La falta de recursos económicos de muchas familias de los departamentos de San Pedro, Paraguarí y Concepción impide que los escolares asistan a clases.
La situación contrasta con los anuncios realizados por el Ministerio de Educación de que el Gobierno garantiza que ningún niño quedará sin asistir a la escuela.
Este inicio de clases parece demostrar la certeza del refrán que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho", especialmente en lo que se refiere a la organización, previsión y aplicación oportuna de los programas de compensación y comunicación social.
En algunos lugares, los padres todavía esperan el resultado de la siembra del sésamo y la venta del carbón para equipar y uniformar a sus hijosAdriano Benítez, del asentamiento San Isidro de San Pedro, es un padre con seis hijos en edad escolar. Perdió gran parte de su cosecha de sésamo en los incendios forestales y pide que "el Gobierno se apiade" de los niños y envíe el kit escolar y el vaso de leche que nunca llegan a la escuela de la zona.
Este campesino tampoco recibe el subsidio que el Ministerio de Agricultura debía entregar a familias pobres para el inicio de las clases.Ante la pobreza muchos niños deben ayudar a sus padres en el trabajo agrícola o la elaboración de carbón, razón por la cual van a la escuela, recién después de Semana Santa. La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Victorina Espínola, también estableció acciones con autoridades de San Pedro, de modo a que ningún niño deje de asistir a clases, sin embargo, la mayoría de las escuelas rurales permanecen vacías.

26 feb 2008

Sigue polémica por tierras “fiscales”

Unos 50 árboles de gran porte fueron derribados en la zona donde supuestamente el diputado Magdaleno Silva pretende hacerse de estancia

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
El agrimensor que realizó la mensura judicial de las tierras supuestamente pretendidas por el diputado colorado nicanorista de Yby Yaú, Magdaleno Silva, en el centro de las últimas reservas naturales del primer departamento, Wilfrido Carduz, reclama la posesión del inmueble por derecho propio. Reveló que pidió respaldo político al asesor jurídico del legislador, abogado Rubén Cabral. Este, a su vez, sostuvo que el interés de todo gira en torno a la madera.


“El único propietario de las tierras fiscales más extensas descubiertas en la Región Oriental desde 1960, que llegan a 7.000 hectáreas, según mensura judicial, soy yo”, aseguró Carduz. Reveló que al descubrir las tierras fiscales pidió apoyo político al abogado Rubén Cabral, candidato colorado a gobernador del departamento de Concepción y compañero de chapa y asesor jurídico del diputado Silva. “Como humilde campesino, no podía afrontar tamaña responsabilidad y recurrí al amigo John Benigno Villanueva, a más del abogado Cabral”, prosiguió Carduz.

Por su parte, el abogado Cabral dijo que el interés de Carduz y Villanueva gira en torno a la madera, que incluso están con intenciones de montar un aserradero en al zona. Anticipó que no apoyará ningún proyecto que tenga intenciones de violar leyes y menos aún los que pongan en riesgo la ecología.

Las tierras en cuestión están situadas en el centro de las Reservas Naturales Paso Bravo, San Luis, Tagatiya y Tagatiyamí, a 162 km de la ciudad de Concepción.Intentamos hacer las mismas preguntas a Silva, pero en su casa nos manifestaron que viajó

Campesinos amenazan con ocupar un inmueble.

CURUZU DE HIERRO, Horqueta, departamento de Concepción (ABC, corresponsal).
Pobladores de esta localidad, que se encuentra a 42 kilómetros de Horqueta, amenazaron con invadir unas 600 hectáreas de la propiedad del colono brasileño Navor Both, quien cultiva en el lugar unas 1.200 hectáreas de soja.


La advertencia fue realizada ayer, con presencia del intendente Jorge Centurión (PLRA) y el vicario general de la diócesis de Concepción. Mons. Pablo Cáceres.

Los habitantes del lugar denunciaron ante las autoridades presentes en el encuentro, que el extranjero sigue fumigando sin respetar la prohibición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), que intervino los cultivos el 18 de enero pasado. Para el encuentro, convocaron al fiscal de medio ambiente de la jurisdicción, Richard Alarcón, al gobernador de Concepción José Giménez y el jefe departamental de la Policía Nacional, Crío. Ppal. Alcides Medina, quienes no asistieron, actitud cuestionada por los pobladores.

Una vez más, solicitaron la detención de Both, quien tiene una orden de captura liberada por el juez penal de garantías de Horqueta, Abog. Gustavo Chilavert.Demetrio Alvarenga, líder de los labriegos, afirmó que ingresarán a dichas tierras porque el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos tiene recursos para adquirir las 600 hectáreas que desean.

Por otra parte, calificó de mentiroso al técnico del Departamento de Control de Insumos de la Dirección de Agroquímicos del Senave, Ing. Agr. Cristian Marecos, por manifestar a través de algunos medios de comunicación que Both ya puede aplicar los plaguicidas porque realizó la limpieza de su terreno en una extensión de cincuenta metros del camino colindante al poblado.

Mons. Cáceres dijo que no pueden exponer vidas humanas para buscar dinero. Agregó que debería desaparecer el cultivo de sojas de este lugar, ya que las denominadas barreras vivas de protección no cumplirán con su objetivo.

El intendente Centurión prometió que presionará a las autoridades judiciales y policiales para que hagan cumplir las leyes ambientales.

Horqueta: Critican modificación de ordenanza

HORQUETA 26/02/08(ABC corresponsal).
El ex intendente municipal de esta ciudad y ex diputado Néstor Cabañas (PLRA) calificó de un negociado de los concejales municipales la modificación de la ordenanza municipal 177/2006, que regula la instalación de servicentro en la zona urbana.

Con el cambio introducido a la reglamentación, se busca favorecer a una sola persona, que desea instalar una gasolinera en la manzana donde está ubicado el colegio “Alejo García”.Indicó que es una vergüenza dicha modificación.
Sugirió que sería un negociado entre algunos concejales y Hugo Rolón, quien desea instalar la estación de servicios.La habilitación de una gasolinera en la inmediaciones del citado colegio, donde estudian más de 2.000 alumnos, y a menos de cincuenta metros de la escuela graduada número 28 “Próceres de Mayo”, a la que asisten miles de niños, será un permanente peligro, dijo Cabañas.
La Junta Municipal, en su sesión ordinaria del sábado 23 de febrero último, aprobó la instalación del local de expendio.El proyecto de modificación fue presentado por el concejal Osmar González (Unace), con el argumento de que las instalaciones de nuevas gasolineras brindarán fuentes de trabajo.
Antes de su modificación, la ordenanza municipal indicaba que las estaciones de servicio no podían instalarse a 100 metros de los centros educativos, instituciones sanitarias o lugares que por sus características pueden reunir a más 300 personas.

En Concepción no van a la escuela debido a la pobreza

CONCEPCIÓN UH, 26/02/08
Muchas de las escuelas de Concepción aun no iniciaron las clases por falta de alumnos. La causa de la no asistencia es la crisis económica.
De acuerdo a la verificación realizada en una recorrida por los distritos de Belén, Horqueta y Yby Yaú, los padres no envían aún a sus hijos porque primero recolectarán su algodón y sésamo y dependiendo de la comercialización comprarán los útiles y uniformes para sus hijos.
En la mayoría de las instituciones educativas, los docentes concurren, pero no pueden aún desarrollar las clases por la poca o nula asistencia de los educandos. En algunas instituciones siguen recibiendo inscripciones, e, incluso, los mismos docentes salen a visitar a los padres.
Otra actividad que realizan es la limpieza y el acondicionamiento del espacio físico de las escuelas y liceos.
La escuelita ubicada en el km 95 de la Ruta V "Bernardino Caballero", en la comunidad denominada Primavera, distrito de Yby Yaú, estaba totalmente cerrada, sin la presencia de docentes ni alumnos.
En la comunidad de Tapytagua, del mismo distrito, la escuela Nº 2452 solo contaba con 4 alumnos. Según el director de la escuela, Prof. Nelson Mendoza, los padres anuncian que recién después de cosechar su sésamo enviarán a sus hijos porque no tienen para la compra de útiles y uniformes. "Qué vamos a hacer, nos resta acondicionar la escuela y esperar la presencia de los niños", dijo.En el distrito de Horqueta, la escuela Nº 4945 "San Francisco" contaba con número ínfimo de alumnos que pasaron la mañana con una sola docente, pues las tres restantes aun no se presentaron, incluyendo a la directora.Emeterio Bogarín, padre de familia de dicha comunidad, indicó que los padres aún no pueden enviar a sus hijos porque están todos ocupados en la cosecha de sésamo y que varios de ellos irán después de la Semana Santa.
"No hay dinero para comprar útiles y uniforme, las autoridades nacionales saben nuestra situación y en vano querrán obligarnos", dijo.De esta forma, en todos los distritos del departamento, el 60 por ciento de las instituciones aun no iniciaron sus actividades.

25 feb 2008

Ruta a Vallemí está intransitable

CONCEPCION 25/02/08 (ABC, corresponsal).

La ruta que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en el 2002, en plena campaña proselitista, prometió pavimentar con cemento de la Industria Nacional del Cemento (INC) está en calamitoso estado.


Se trata del tramo que une Concepción San Lázaro, atravesando importantes comunidades como Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo y Vallemí.Duarte Frutos y los políticos oficialistas de la zona también habían prometido reemplazar los obsoletos puentes de madera por otros de hormigón. Sin embargo, actualmente varios están al borde del derrumbe como los ubicados sobre Tagatiyá Guazú, Tagatiya-mí, Rico, La Paz, León, Primavera, Aquidabán (Paso Horqueta), Gualoquiya, entre otros.


El fin de semana pasado nuevamente numerosos vehículos, incluyendo los de tracción en las 4 ruedas, quedaron empantanados desde la zona de San Alfredo hasta las cercanías de Vallemí, en el bañado denominado Pavetti.


Solo un tramo de 75 kilómetros de la ruta, de 187 kilómetros de extensión, es transitable trabajosamente hasta San Alfredo, partiendo desde Concepción. Debido a las dificultades que presenta esta vía, desde la semana pasada los vehículos de transporte público suspendieron sus viajes hasta Vallemí. Esto ocasiona, una vez más, el aislamiento de toda la población del noreste del departamento de Concepción, que se estima en unos 40 mil ciudadanos. La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó dos equipos viales a la zona, uno en Vallemí y otro en San Carlos del Apa. Los vecinos del lugar deben cubrir los gastos de viático de los operarios, combustible y lubricantes para las máquinas.

24 feb 2008

Salud admitió que hay 13 casos de fiebre amarilla en todo el país

Un total de 13 casos de fiebre amarilla confirmó oficialmente ayer el Ministerio de Salud. De este grupo, 7 corresponden a San Estanislao, departamento de San Pedro y 6 al barrio Laureylty, de San Lorenzo, de acuerdo al estudio de viremia realizado en el Laboratorio Central. “Se confirmaron que (María Elena) Mendoza (fallecida), y Juana Martínez, presentaron cultivo positivo, y por nexo epidemiológico las personas que viven en Laurelty ya son catalogadas como fiebre amarilla”, manifestó el doctor Antonio Barrios, viceministro de Salud durante la conferencia de prensa llevada a cabo ayer.

Además de las personas mencionadas, según Barrios también contrajeron fiebre amarilla, Óscar Toledo (fallecido); Raúl Osorio (fallecido); Marcia Paredes; y Máximo Estigarribia. “En total, 13 confirmados tenemos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales tres fallecidos. Tenemos 9 intensificando las visitas casa por casa, manifestó el subsecretario de Estado.

Laboratorio
Por otro lado, Barrios resaltó el trabajo de los profesionales del Laboratorio Central por conseguir aislar el virus de la fiebre amarilla, mediante el cual se pudo certificar que estos pacientes contrajeron la enfermedad. Dijo que la investigación se volvió a realizar después de 40 años.

Los primeros casos de fiebre amarilla fueron reportados en el mes de enero y los afectados fueron Aldo Leiva, Hegidio Fretes, Ángel Acosta, Evelio Sánchez y Tomás Fretes, pobladores de la Calle 8 Mil, colonia Defensores del Chaco, distrito de San Estanislao. A excepción de Leiva, el resto estuvo cazando en un bosque ubicado dentro de la estancia Abraham Zapag, en la zona de Vya’renda, a 25 kilómetros del vecindario mencionado.
Hegidio Fretes y Aldo Leiva, fueron los únicos pacientes que recibieron tratamiento médico en el Hospital de Clínicas. Leiva sigue internado en este centro asistencial.
La fiebre amarilla se propagó hacia otras localidades de San Pedro como Lima, donde contrajo la enfermedad José Coronil, quien falleció en Clínicas días después de su internación. Sobre este caso, el viceministro Antonio Barrios informó ayer que su cuadro aún no fue confirmado como fiebre amarilla, por lo tanto sigue siendo sospechoso.
Otro de los casos confirmados de San Pedro es el de Fabián López, poblador de Yrybucuá, quien se encuentra en estado delicado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Dosis de la OMS llegaron anoche

Para esta madrugada estaba previsto el envío de las 1 millón 500 mil vacunas contra la fiebre amarilla por el Fondo de Emergencia Mundial.
Los inmunizantes son parte de las 2 millones de dosis que se comprometió remitir dicho organismo internacional, por un costo de 3 millones de dólares.
Se anunció que el ministro de Salud, Óscar Martínez, conjuntamente con sus colaboradores más cercanos tenían previsto recibir el cargamento que proviene de Bruselas, Bélgica, en un vuelo chárter en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Las autoridades de la cartera de Salud, se sintieron presionados a recurrir al Fondo de Emergencia Mundial con las series de manifestaciones de protesta realizadas por pobladores de diferentes vecindarios de Asunción y el área metropolitana, quienes ganaron las calles en reclamo de las antiamarílicas.El problema surgió cuando aparecieron los primeros casos de fiebre amarilla en San Pedro y en la zona de Laurelty, San Lorenzo.
La cartera de Salud no disponía de suficientes vacunas para inmunizar a toda la población, y para satisfacer la demanda recurrió a los países de la región y por último al Fondo de Emergencias.Por otra parte, el viernes en horas de la tarde llegaron 50 mil dosis enviadas por el gobierno de Evo Morales, presidente de Bolivia. El avión que contenía las vacunas aterrizó en el aeropuerto que ahora pertenece a las Fuerzas Armadas de la Nación, por lo que el cargamento no pasó por la aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según dijeron los funcionarios de esa dependencia.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca