14 ene 2012

Falta mayor control en las playas

PASO HORQUETA.- (UH) La comisión vecinal de Paso Horqueta, distrito de Concepción, cobra entradas a los bañistas que llegan a las playas del río Aquidabán. Sin embargo, no ofrece comodidades ni controles a los veraneantes que en cantidad concurren al lugar.
El domingo pasado, dos jóvenes y dos uniformados policiales se encargaron de cobrar 5.000 guaraníes en concepto de entrada a cada persona al ingresar a las playas. Dieron una boleta común en la cual no figura a qué comisión pertenecen.
Por la falta de controles, algunos visitantes llevaron incluso sus perros y los metieron a las aguas compartiendo con los bañistas. Esto creó el repudio de mucha gente, que incluso abandonó el río, ya que no hubo ningún responsable de la comisión que intervenga. "Esto es una pena, las personas no podemos compartir baño con animales y menos con los perros. Es responsabilidad de los organizadores poner orden si no existe conciencia de los dueños de las mascotas", dijeron los molestos bañistas.
A todo esto se suma la falta de comodidades básicas, tales como sanitarios, vestuarios, bancos, basureros y limpiadores. Las playas se llenaron de basuras, especialmente latitas de cervezas, restos de comidas, huesos de asados, entre otros.
El único servicio prestado por la comisión fue la discoteca, que puso música durante todo el día.
Los bañistas volvieron a quejarse por la falta de comodidades, mientras se hace esperar el inicio de los trabajos de inversión prometida por la Gobernación departamental para Paso Horqueta y Paso Mbutú, de 450.000.000 guaraníes.

HERMOSO LUGAR. 


Las playas de Paso Horqueta son amplias y hermosas, donde pueden concurrir miles de bañistas. Sin embargo, existen quejas de la falta de una cultura turística, lo cual genera aun muchos inconvenientes a los visitantes.

Fin de semana con clima caluroso y chaparrones según meteorología

Concepción.- (Concepción Noticias) Clima cálido a caluroso, con una máxima de 32º en Concepción, al igual que en otras localidades del interior, con precipitaciones dispersas anuncia la Dirección de Meteorología para hoy.

El pronostico dice para el norte de la región Oriental:
Sábado: Cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.
Domingo: Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos leves del sureste.
Las temperaturas oscilarán entre 20º y 34º

Aun con las lluvias el río baja

Asunción.- El nivel del río Paraguay, al menos en Asunción, no mejoró con las lluvias caídas en los últimos días y, por consiguiente, tampoco la navegabilidad.

La tendencia decreciente de los ríos y especialmente del Paraguay seguiría hasta marzo. Las lluvias que cayeron fueron insuficientes, dijo ayer Víctor Morínigo, de la Gerencia de Hidrografía y Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), quien además informó que según la última lectura del hidrómetro en capital el nivel del río era de 0,38 (2,38 metros) y que a pesar de las lluvias volvió a bajar, en este caso dos centímetros.
Luego de las lluvias, las dos comunidades donde se experimentaron las mayores subas fueron Vallemí (Km. 923) y Concepción (Km. 700). En la primera, según datos reportados por la estación hidrométrica, el nivel del río Paraguay estuvo en los 1,61 m, subió 20 centímetros, mientras que la capital norteña, en 1,47 m, con 18 centímetros de aumento.
En Villeta (Km. 353) la marca fue de 0,40, subió 6 centímetros; en Itá Enramada (Km. 376), 0,78, subió 1 centímetro, mientras que en Puerto Ladario (Km. 2.202, Brasil) el nivel del río fue de 2,54 m, subió 14 centímetros.

Senador Alegre, de gira por Concepción

Concepción.- (ABC) El senador Efraín Alegre realizó ayer una gira por el departamento de Concepción para hablar de su proyecto de gobierno para el 2013. Estuvo acompañado del gobernador Emilio Pavón y el precandidato a gobernador José Modesto Araújo.

El precandidato liberal a la presidencia de la República insistió en la necesidad de creación sostenida de fuente de trabajo para reducir los niveles vergonzosos de la pobreza. Refirió que el país recibirá del Brasil, en compensación de energía, 360 millones de dólares al año. “Con ese dinero fresco, direccionado adecuadamente, a través de inversiones de obras viales, construcción de viviendas sociales, podemos generar cerca de 86 mil puestos de trabajo por año. El paraguayo solo busca una oportunidad y esa oportunidad significa un empleo digno”, dijo Alegre.

13 ene 2012

Bajante complica a INC en la producción normal de cemento

Vallemí.- (LN) La cementera está en condiciones de entregar 30 mil bolsas diarias, en lugar de 50 mil.

La bajante del río Paraguay por la sequía afecta ya la entrega de bolsas de cemento. De acuerdo al titular de la Industria Nacional de Cemento, Édgar Acosta, este mes no se estará alcanzando la entrega normal de 50 mil bolsas diarias y solo se estaría despachando unas 30 mil.
Señaló que en Villeta ya no están despachando debido a que ya no cuentan con clínker para la producción. Explicó que están estudiando la posibilidad de trasladar en barcazas la materia prima desde Vallemí a Concepción y desde ahí traerlo en camiones a Villeta.
“Estamos estudiando para ver si convencen los montos. Esa es la operativa que estamos viendo para despachar cemento en Villeta”, expresó Acosta.
Según el titular de la cementera, estiman que en febrero se estaría normalizando la provisión de cemento.
Asimismo, señaló “(la bajante) afecta tremendamente a la INC, tenemos materia prima abundante para más de 850 mil bolsas en Vallemí; eso hay que traerlo y convertirlo en cemento en Villeta y ese es el inconveniente porque las barcazas están viniendo, pero se quedan varadas por el camino. Estamos produciendo en Vallemí, pero el tema es que la capacidad máxima para producir cemento en el lugar es de 12 mil bolsas”.

ENTREGA

Acosta comentó que el miércoles despacharon poco más de12 mil bolsas, al tiempo de indicar que por más que tengan cemento disponible en Vallemí, resulta difícil que los distribuidores vayan hasta la localidad de Concepción.
“Nosotros creemos que para la otra semana ya estaríamos teniendo clínker normal en Villeta. La bajante ya ha influido en la producción”, precisó.

NO HAY PÉRDIDAS

Remarcó que hasta el momento no hay pérdidas. “Desde agosto con el aumento registrado, y el mayor costo en el transporte no estaría incidiendo para una pérdida, porque tenemos utilidad operativa”, afirmó.
La cementera estatal proyecta para este año producir 16 millones de bolsas.
Miembros de la Federación de la Industria, la Producción y el Comercio (Feprinco) se reunieron días atrás con el presidente de la República, Fernando Lugo, para plantearle la necesidad de una alianza público-privada para garantizar la navegabilidad durante el todo el año.

Interligas: los clasificados

(Concepción Noticias) La selección de la V azul clasificó invicta en su grupo en los octavos de final del campeonato nacional de Interligas organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).


Luego de completarse todos los partidos de octavos de final la clasificación quedó así: Serie A: La selección Concepcionera logró su clasificación en forma invicta, tras derrotar a Defensores del Chaco 2-0. 
Por su parte, Ovetense entró en el segundo lugar luego de golear 3-0 a Santarroseña, que clasificó como mejor tercero.
Serie B: los clasificados son Caacupeña, que doblegó a Misionera 2-1, y Encarnacena, que triunfó ante Ñeembucú 1-0.
Serie C: pasaron de fase: Paranaense, que obtuvo una victoria de 3-2 ante Guaireña, y Yasy Kañy, que venció a Ypacaraí 3-1. 
Queda por definir el cupo de segundo mejor tercero, entre Misionera y Ñeembucú, en duelo extra por la trigésimo octava edición del campeonato. Luego de este partido se formaran los pares de cuartos. 
El seleccionado concepcionero disputará el par de partidos con Jasy Kañy.
Los partidos de cuartos de final se jugaran el 15 de Enero el primer partido de ida y el partido de vuelta el 22 de Enero.

Loreto recibe inversión por G. 1.000 millones

CONCEPCIÓN.- (UH) La Gobernación de Concepción prevé una inversión cercana a los 1.000 millones de guaraníes en la ejecución de varias obras en la ciudad de Loreto y su distrito.

Según Emilio Pavón, gobernador departamental, unos 471 millones de guaraníes serán destinados a la construcción de una nueva infraestructura edilicia para el colegio nacional Nuestra Señora de Loreto.
También destacó que la otra obra resaltante a iniciarse es la construcción de 5 cuadras de empedrado sobre la calle Pedro Juan Caballero, que costará 336 millones de guaraníes.
Las obras ya licitadas y con empresas ganadoras también llegarán al sector rural del referido distrito completando una inversión de 975 millones de guaraníes. Por ejemplo, la construcción de un aula en el colegio San Roque de Torales a un costo de 69 millones; de guaraníes; construcción de dos baños diferenciados en las escuelas 2074 de Boquerón y 1727 de Jhugua Po'i, a un valor de 73 millones de guaraníes. Finalmente, la construcción de 5 alcantarillas a un precio de 24 millones de guaraníes.
Eladio Servín, concejal departamental por Loreto, agradeció la inversión de la Gobernación y prometió seguir impulsando desde la corporación legislativa los proyectos de desarrollo que tiene el Gobierno departamental.
Todas las obras fueron adjudicadas a las empresas K y V Víctor Villasboa, Ingemant-Heriberto Ibarra y Domofix-Óscar Denis.
Loreto queda distante a 20 kilómetros de Concepción y se constituye en un distrito muy importante, principalmente, por su producción agrícola. Cuenta con más de 20.000 habitantes y es una de las ciudades más beneficiadas con los aportes de la Gobernación.
Sus calles mejoraron con las inversiones realizadas y presenta una muy coqueta imagen a los visitantes. Varias de ellas son asfaltadas y adoquinadas.
Sus habitantes rurales se dedican a la agricultura, muchos de los cuales están organizados en comités de productores. La más importante es la Organización Campesina Teko Pyahu, que aglutina a unas 120 familias.

Senavitat entregará viviendas en Concepción

Concepción, IP Paraguay.- Con la consigna de proporcionar la mayor cantidad de viviendas a familias paraguayas, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitat (Senavitat), entregará, un total de 20 viviendas en la ciudad de Concepción (a más de 500 km al norte de Asunción), con un costo total de 1.295 millones de guaraníes (más de 282.000 dólares).

El acto de inauguración que se realizará en el barrio 8 de Diciembre de la mencionada ciudad, contará con la presencia del titular de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, autoridades departamentales, locales y beneficiarios.
Según informe de prensa de la Senavitat, las casa, fueron construidas con fondo del Fonavis (Fondo Nacional de la Vivienda Social), programa que otorga subsidio de la vivienda social priorizando a familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
Posteriormente, en el barrio “Redención”, siempre en esta ciudad, se pondrá en marcha con la tradicional y simbólica palada inicial la construcción de 25 viviendas, dentro del programa “Vyá Rendá” (lugar de la alegría) con un costo de 1.341 millones de guaraníes (unos 293.000 dólares estadounidenses).
La actividad culminará en la ciudad de Horqueta (a 428 km al norte de Asunción), con la palada inicial para la construcción de 40 viviendas, dentro del programa “Vyá Rendá”. El acto se prevé para las 14:00.

Lanzamiento del libro “Informes Secretos”

En el marco de una recepción llevada a cabo en las instalaciones de El Lector, se procedió a la presentación del libro “Informes Secretos” del autor Roberto Sienra Zavala y Teófilo Medina, el cual contiene documentos militares de la dictadura stronista y casos que ocurrieron en la ciudad o departamento de Concepción. Al lanzamiento asistieron familiares e invitados especiales de los autores, además de invitados especiales y miembros de los medios de prensa.

12 ene 2012

104 indultados por el presidente Lugo, 5 de Concepción

Ya está la nómina de 104 presos que recuperarán su libertad, indultados en la víspera por el presidente Fernando Lugo.

La jueza Lourdes Scura autorizó la salida de los internos y ahora se aguarda el cumplimiento de otros trámites administrativos.
El presidente Lugo firmó el indulto en la mañana del miércoles; sin embargo, el documento llegó a la Corte un día después.
Se espera que los presos beneficiados recuperen su libertad antes de la tarde este jueves, según informó el Ministerio de Justicia y Trabajo.
Se aguarda actualmente la finalización de otros trámites necesarios para la salida de los internos, según explicó la cartera.
Entre la nómina de indultados figuran 5 personas de la Cárcel regional de Concepción
Y son: Mario Belmonte, Juan Ignacio Webers, Benito Fernández Osorio, Juan Carlos González Mármol y Leónidos Valiente.


Futbol: Reclamo concepcionero

CONCEPCIÓN (ABC).Dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol denunciaron que la Unión del Fútbol del Interior (UFI) ha realizado varias acciones que perjudicaron a la “V” azulada.

Ayer el combinado concepcionero disputó su último partido de la segunda fase del Nacional de Interligas ante Defensores del Chaco en Pozo Colorado; en principio, el juego debía disputarse Villa Hayes.
Según los dirigentes, cuando Concepcionera debía disputar la revancha ante Carmelo Peralta, en la primera fase de la etapa Interdepartamental, solicitaron que el compromiso se juegue en un horario más temprano de lo estipulado. El pedido obedecía a que ese mismo día y en el mismo horario se cumplía la última fecha del torneo profesional. La solicitud fue denegada por las autoridades de la UFI mencionando que se debían poner de acuerdo las dos ligas.
Los concepcioneros señalaron que gastaron más de G. 10 millones para el traslado a Carmelo Peralta, el viaje lo realizaron por Brasil y el deseo era recaudar en el compromiso de vuelta para paliar algunos gastos.
El cambio de sede del encuentro de ayer generó la reacción de los bicampeones nacionales (temporadas 67/68 y 69/70).

LOS AGUACEROS AYUDAN

CONCEPCIÓN.- (ABC) Un contingente integrado por bomberos, militares, guardaparques y miembros de Área Protegida de la Secretaría del Ambiente (Seam) inició ayer la tarea de lucha contra el fuego en el parque Paso Bravo, Departamento de Concepción. A la tarde se informó que ya los aguaceros comenzaron a colaborar en la lucha, según las autoridades.

Según anunció el gobernador Emilio Pavón, unos 30 hombres se instalaron en el lugar y procedieron a los primeros trabajos de contingencia, con la ayuda de algunos aguaceros que se precipitaron en la zona. "Creemos que vamos a superar rápido, porque no es grave el problema, más aun con la ayuda de la lluvia", indicó Pavón.
Explicó que los uniformados militares que integran la comitiva se estarán estableciendo en la zona no solo por el tema del fuego, sino para proteger el área de otros delitos comunes, tales como la tala clandestina de árboles y comercialización de las maderas.
De acuerdo a las autoridades que verificaron el sitio, en Paso Bravo hay tres focos de incendio que no sobrepasan las 600 hectáreas.
Según indicaron, son focos reducibles y controlables, por lo que la situación no es crítica. Sin embargo, alertaron a los pobladores a tomar las precauciones necesarias y evitar provocar otros incendios, ya que se inicia una investigación fiscal para castigar a quienes incurren en el delito contra el medioambiente.
El ministro Óscar Rivas encabezó el martes un sobrevuelo sobre las 100.000 hectáreas del parque nacional.

El río se estacionó, pero aguardan que suba con las lluvias anunciadas

(ABC) La ANNP explicó ayer que el trabajo que realiza la institución en el río Paraguay es de mitigación, con el fin de ajustar el calado en algunos pasos críticos, atendiendo que el problema no es de dragado, sino de falta de agua. El nivel del río permaneció estable ayer y aguardan que mejoren las condiciones, ya que Meteorología anuncia lluvias para estos días.

Informes de la Gerencia de Hidrografía y Navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dan cuenta de que en Asunción en los últimos días se observó un descenso promedio diario de 1 cm. La última lectura fue 0,36 m. (2, 36 m), la más baja en los últimos 12 años. En 2011 alcanzó una altura máxima de 4,60 m, en agosto; que fue una de las más altas en este periodo de aguas bajas (1999 – 2011).
Víctor Morínigo, técnico de la mencionada dependencia portuaria, indicó que se estima la tendencia decreciente del río Paraguay, ya que en la zona del Pantanal aún no presenta un aumento en sus niveles de agua. “Debe seguirse con mucho cuidado y prudencia la tendencia estable que presentan las aguas en la zona de Brasil”, puntualizó el técnico.
La administración de la ANNP reportó ayer que realizó el dragado en el tramo sur del río Paraguay, comprendido entre su confluencia con el Paraná, Km 1240, hasta Pilcomayo, Km 1619, compartido con Argentina, lugar del que extrajeron cerca de 80.000 metros cúbicos de material.
Asimismo, realizaron también trabajos de dragado en el tramo norte, de donde extrajeron más de 40.000 metros cúbicos hasta la fecha.
El informe agrega que las dos dragas de la institución activaron en la zona de Concepción, que la draga D-3 dragó en Paso Oculto Inferior, Km 526, zona de Pto. Rosario, y en Paso Pedernal Superior, Km 647, aguas abajo del puerto de Concepción, y que actualmente la trasladan al Paso Palacio Cue, zona de Puerto Pinasco, con el fin de realizar esa tarea y posibilitar el paso de las barcazas que traen materia prima para la producción de cemento a Villeta.
Agrega que la draga D-4, terminó su trabajo en paso Itacurubío, Km 712, aguas arriba del puerto de Concepción y que ante un pedido de los armadores y otros del sector privado se dirige hacia Paso Lobato, zona de Ype Ka’ê Villeta, Tramo Sur, a fin de profundizar el canal de navegación en ese sitio y así facilitar el paso de embarcaciones con un calado mínimo de 7 u 8 pies. La misma actualmente se está posicionando en la zona.

La SAS hará pagos por cajero móvil del BNF en Puerto Casado y San Lázaro

(LN) La Dirección General de Protección Social y Desarrollo Humano de la Secretaría de Acción Social (SAS) presenta a través de este medio el Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) – Tekoporã y Programa Ñopytyvo.

El lunes 16 de enero se realizarán los pagos por cajero móvil solo a la familias participantes de los Programa Tekoporâ del Distrito de San Lázaro (de julio y agosto/2011) y Programa Ñopytyvo de Ex Puerto Casado (julio, agosto, setiembre y octubre/2011).
Día: Lunes 16 de Enero 2012
Departamento/Programa: Concepción / Tekoporâ
Distrito: San Lázaro La comunidad de Riacho Mosquito de La Victoria (Ñopytyvo)
Local de pago: Tinglado Municipal de Valle mí
Horario: 08:00
Día: Lunes 16 de Enero 2012
Departamento/Programa: Alto Paraguay / Ñopytyvo
Distrito: Puerto La Victoria Ex Puerto Casado
Local: Tinglado de la Parroquia Don Bosco
Horario: 11:00

El retraso en el pago se debió a que la S.A.S. estuvo pendiente de la aprobación de la ampliación presupuestaría para completar el pago de los 6 meses faltantes del año, pero este pedido solo fue aprobado en la Cámara de Diputados, en el Senado no fue tratado.
Cada titular debe llevar su Cédula de Identidad original y una fotocopia para poder cobrar.
Las familias de Tekoporâ de las localidades no incluidas en este periodo de pagos, cobrarán a partir de la próxima semana y se informará en el siguiente comunicado.
En el marco de la resignificación del Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) y la depuración de la lista de Tekoporâ, en los últimos meses y para este periodo de pagos, se dio de baja (inactivado) a un total de 1.902 funcionarios/as públicos que estaban cobrando indebidamente en el Programa.

Ruta Concepción- Chaco, sin fondos

POZO COLORADO, Dpto. de Presidente Hayes (ABC). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no cuenta con los fondos para la continuidad de los últimos 43 kilómetros de la ruta que une esta localidad con la ciudad de Concepción que posee una extensión de 146 kilómetros. A pesar de la falta de dinero, los trabajos continúan en varios sectores de la vía que constituye un trayecto muy importante para muchas personas que utilizan el tramo.
Un total de 10 millones de dólares son los necesarios para que la obra continúe normalmente hasta la rotonda de acceso a Concepción. El MOPC está realizando las gestiones correspondientes para lograr los fondos necesarios y de esa manera se logre la continuidad de los trabajos.
Actualmente se están realizando tareas a unos 16 kilómetros de la capital del primer departamento en donde las obras se centran en el terraplenado y en las banquinas.
Los 43 kilómetros que no fueron incluidos en los G. 131.996 millones, monto por el cual se firmó el contrato, según explicó el Ing. Luis Faría, superintendente de la obra. El tramo que aún falta reparar debe llegar hasta la ciudad de Concepción.
Las tareas se iniciaron el 21 de enero de 2010 desde esta localidad hacia la capital departamental. La reconstrucción y rehabilitación del asfaltado que une Pozo Colorado con Concepción se encuentran actualmente con un avance de 96,5%.
Un total de 103 kilómetros han sido culminados, que incluyeron la realización de trabajos de recuperación de la capa asfáltica, así como microaglomerado y el recapado, entre otras varias recuperaciones; un total de 73 kilómetros la ruta fue totalmente reconstruida, informó el profesional.
Los trabajos están a cargo de las Empresas de Construcciones Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio, cuyo representante es Óscar Franco, Tecnoedil, de Roque Ardissone y Compañía de Construcciones Civiles, perteneciente a Solano Victorino Cordero.

Selección Concepcionera logra victoria y clasifica

POZO COLORADO, Presidente Hayes. (ABC) La selección concepcionera de fútbol logró una victoria ante el combinado de la Liga Defensores del Chaco. De esta manera se ubicó primera en su grupo.


Los goles para el equipo de la “V” azul lo convirtió Juan Carlos Barreto en el compromiso que se disputó en esta localidad.
Cancha: Rodolfo Sosa Oviedo. Arbitro: Hugo Noes. Asistentes: Germán Mora y César Dávalos. Cuarto Árbitro: Jorge Sosa.
Concepción (2): Nelson Ferreira, José Zeballos, Ever Romero (Magno Acosta), Celso Cárdena y Carlos Cerón, Elver González, Adalberto Cano (Joel Vaccari), Pablo Marín y Juan Carlos Barreto, Elías Díaz (Arnaldo Viale) y Rodrigo Ramírez.
D.T: Rubén Herrera. Defensores del Chaco (0): Jorge Zárate, Benito Fale, Florentín Vins, Arnaldo Cabral y Urgencio López, Leonardo Koop (Remigio Heyn), Víctor Pitoc (Héctor Martínez), Milciades Salazar y Esteban Arce (Osmar Bareiro), Odalio González y César de la Cuevas.
D.T: Marcelino Cabañas. Goles: 23 (P.T) y 44 (S.T) Juan Carlos Barreto para Concepción.

Recaudación: 1.230.000 guaraníes por 82 boletas.

11 ene 2012

Constructoras de ruta a Vallemi no abren caminos auxiliares

CONCEPCIÓN (UH) Hay muchas quejas de quienes circulan por el trecho de 51 kilómetros que forman parte de la carretera entre Concepción y Vallemí que está siendo pavimentada. Se trata del primer tramo.

El Consorcio Tagatiya, que se encarga de la construcción del primer tramo de 51 kilómetros de asfalto entre Concepción y Vallemí, en el primer departamento, no cumple con el requisito de habilitar caminos auxiliares transitables en toda época, según denuncias de transportistas.
Una serie de quejas llegó hasta los medios de prensa antes de las fiestas de Navidad, cuando se había producido una buena lluvia en la zona de Loreto y Paso Horqueta, comunidades distantes entre 20 y 45 kilómetros de Concepción.
Las precipitaciones hicieron que la ruta Concepción, Loreto y Paso Horqueta quede totalmente intransitable, ya que la empresa responsable movió y levantó el suelo, sin prever caminos auxiliares. "Con cada lluvia no podemos llegar ni a Loreto y menos a Concepción, porque el camino se cierra por el trabajo y nos perjudica mucho", dijo Eleuterio Barboza, un agricultor y pequeño comerciante de la zona de Loreto.
Un transportista dedicado al rubro de pasajeros dijo que la empresa constructora tiene la obligación de abrir caminos auxiliares y no interrumpir el tránsito de los vehículos, y que tal hecho ocurre hasta el kilómetro 51, que corresponde al consorcio Tagatiya, integrado por tres empresas.
Emilio Pavón, gobernador departamental, indicó que la denuncia ya hicieron llegar al fiscalizador de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Miguel Solís, a los efectos de tomar intervención, ya que escucha ese reclamo desde hace mucho tiempo.
"La intención es que se superen estos pequeños problemas que acarrea esta importante obra, por ello, creemos que la fiscalización del MOPC debe intervenir para solucionarlos", sostuvo Pavón.
El primer tramo de 51 kilómetros, que genera las quejas, está a cargo del consorcio Tagatiya, integrado por Sofec SA, Construcciones y Viviendas Paraguayas, Edivi SA y Ángel Chávez Hausman, a un valor de 134.889.690.164 guaraníes.
Por su parte, T&C construye el segundo tramo de 60,63 kilómetros a un costo de 167.500.108.748 guaraníes. Mientras que Benito Roggio se encarga del tercer tramo de 58,2 kilómetros que tiene un costo de 147.208.569.116 guaraníes.
Las obras comenzaron entre febrero y marzo de este año y tienen un plazo de 30 meses a un costo total de 100 millones de dólares financiados por Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Por ahora, los vecinos y personas que circulan por la zona esperan la respuesta del MOPC a la inquietud generada en el lugar.

En menos de un mes el río bajó más de cuatro metros

Asunción.- (ABC) En menos de un mes, de diciembre a esta parte de enero, el nivel del río Paraguay bajó nada menos que cuatro metros, según datos de Puertos. Si bien el curso de agua se encuentra actualmente estacionado, debido a la escasa profundidad que registra, las condiciones de navegabilidad son práctica-mente nulas. Los perjuicios ocasionados tanto al sector naviero como al comercio internacional son enormes.


Víctor Morínigo, responsable de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, explicó ayer que las pocas lluvias que se registraron en este último periodo no influyeron para minimizar el ritmo acelerado de disminución en los niveles del río Paraguay.
El técnico de Puertos dijo que en los hidrogramas actualizados hasta la víspera se observó que, a lo largo del río Paraguay, desde la Cuenca Alta hasta la Cuenca Baja, se tienen aún tendencias decrecientes, con la salvedad de que en la zona de Brasil se nota un leve estancamiento en la disminución de los niveles.
“En la Cuenca Alta, en la Estación de Ladario, en los últimos días se tiene un leve ascenso luego de llegar a su pico anual más bajo que fue de 0,73 m el 27 de diciembre del 2011. Su nivel máximo del año fue de 5,62 m en junio del 2011, el más alto en este periodo de aguas bajas (1999-2011). La lectura de hoy (por ayer) es de 0,88 m, subió 1 cm”, alegó.
Dijo luego que en la Estación de Bahía Negra se tiene actualmente 0,70 m, bajó 2 cm, siguiendo con su tendencia decreciente, pero ya no con la rapidez de los meses anteriores. La lectura mínima fue de 0,79 m el 21 de diciembre de 2011 y su máxima fue de 5,64 m en julio de 2011.
“En la Cuenca Media, en la Estación de Concepción alcanzó su nivel más bajo el 30 de diciembre de 2011 con una lectura de 1,20 m. Luego de un pequeño repunte comenzó nuevamente a descender. La lectura de hoy (por ayer) fue de 1,28 m, bajó 1 cm. Su altura máxima del año fue de 5,25 m, en agosto pasado”, agregó.
Morínigo indicó que de diciembre a lo que va de este mes de enero el curso de agua bajó más de cuatro metros. “No es nada bueno el panorama”, sentenció.
Aclaró seguidamente que en la Cuenca Baja los hidrómetros se quedaron sin escala, no pudiendo tener una estadística en los últimos días, para concluir en que sigue la tendencia decreciente en la zona.
Esta tendencia decreciente del río Paraguay se estima que seguirá, ya que la zona del Pantanal aún no presenta un aumento en sus niveles de agua y los pronósticos climáticos siguen confirmando la presencia del fenómeno de La Niña en nuestra región.
Según otros técnicos consultados, el valor “0” hidrométrico corresponde a unos 2 metros de profundidad. Entonces, 0,36 serían 2,36 metros.

600 Ha. de pastizales quemados en Paso Bravo




CONCEPCIÓN (ABC). El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Oscar Rivas, dijo ayer que existen unas 600 hectáreas de pastizales que fueron afectadas en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de la capital del primer departamento.

Aseguró que tras el sobrevuelo realizado en la zona afectada existen tres focos de incendio. Ayer un grupo de 30 personas llegó a la reserva natural para sofocar la quema.
Rivas señaló que se ha instalado un “Comando de incidente” conformado por representantes de diferentes instituciones que trabajan en la reacción rápida, lo que facilita el trabajo. “La situación no es tan grave como en Caazapá. Tras el sobrevuelo que realizamos en helicóptero hemos podido observar que unas 600 hectáreas aproximadamente son las afectadas. Se han podido divisar sectores quemados y otros tres focos que no han dañado los bosques”, dijo.
Indicó que “actualmente están trabajando en el lugar cuatro guardaparques que van a tener el apoyo de unas 30 personas que forman parte del Comando de Incidentes y que tendrá su sede en el Fuerte de San Carlos del Apa”, refirió.
Además mencionó que se ha realizado una inspección en el Parque Nacional San Luis de la Sierra, también ubicado en el departamento de Concepción, pero afortunadamente, no se divisó ningún foco de incendio.

Lucha contra dengue en Horqueta

HORQUETA (ABC). Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Concepción se instalan desde mañana en esta ciudad para luchar contra el dengue. En esta localidad se registraron varios casos de la enfermedad, incluso del tipo hemorrágico.

La primera tarea que realizarán es un rastrillaje para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, tarea a la que se sumarán funcionarios de la unidad distrital del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Municipalidad local y estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). El operativo se iniciará en el barrio Fátima, según el anuncio.
El secretario municipal, Idilio Riveros, afirmó que los dueños de los predios en los que se encuentren criaderos serán multados.

Viuda de policía reclama ayuda

CONCEPCIÓN (ABC). Romina Rodríguez Fernández (30), pareja del suboficial segundo Vicente Ignacio Casco Vargas (30), acribillado por el EPP en un ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, exigió que se le asigne al menos el salario póstumo del uniformado caído, para mantener a la hija de ambos, que nació de manera prematura y que ahora tiene siete meses de edad.

La mujer señaló que desde el asesinato de su pareja solo ha recibido G. 800.000 de la Cooperativa Multiactiva de Consumo y Servicios del Personal Policial “17 de Mayo Limitada”, pero dicho monto fue destinado íntegramente al tratamiento médico de su hija.
La beba debe ser controlada mensualmente por médicos del Hospital Nacional de Itauguá, por lo que frecuentemente debe abandonar su trabajo para viajar.
Romina Rodríguez Fernández recordó que su hija nació con tan solo 1,880 kilogramos y que precisa de un riguroso tratamiento.
Indicó que recientemente ha sido nombrada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como técnico de campo, ya que es ingeniera agrónoma.
Agregó que con el sueldo que percibe es muy difícil sobrevivir.
“Los gastos son diversos porque tengo que llevar a mi beba para seguir con su tratamiento médico. Sé que los familiares de mi marido han cobrado G. 35 millones por el seguro de vida, pero no le han hecho llegar nada a mi hija”, se quejó.
Romina Rodríguez indicó que ya se ha entrevistado con el ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien le dijo que debe cobrar el 100 por ciento del salario de su pareja asesinada.
“Me dijeron que la viuda del suboficial Salbador Fernández, otro de los asesinados, va a cobrar el 65 por ciento porque ellos eran casados, pero nosotros no llegamos a casarnos”, sostuvo la mujer.

10 ene 2012

Para el norte seguirán el calor con chaparrones aislados según meteorología

Concepción.- El pronóstico de la Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa para hoy con máxima de 38 grados. Se esperan chaparrones en horas de la tarde.

El pronostico para la Norte de la Región Oriental es para el Martes: Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Para el Miércoles: Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima prevista es de 23ºC y la máxima de 37ºC

El río sigue bajando y complica la navegación

CONCEPCIÓN (ABC). El nivel del río Paraguay frente al puerto de esta capital departamental bajó ayer dos centímetros, según el reporte oficial de la Prefectura Naval de Concepción. 

Cuatro remolcadores están atracados a unos 10 kilómetros agua abajo del puerto de Concepción aguardando que mejoren las condiciones en los pasos difíciles. Los tres tienen como destino a Brasil.
Ayer se registró frente al puerto de esta capital departamental 1,29 metro, bajando dos centímetros en 24 horas. El hecho hace que se reporten pasos difíciles para algunas embarcaciones. El bajo nivel de las aguas permite que existan varios pasos difíciles, como en las zonas conocidas como Arrecife, Itacurubí y Jaguarete, entre otros.

Bomberos instruyen a fiscalizadores para combatir incendio forestal

Concepción.- (ABC) Instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) capacitaron a fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam), quienes se trasladarán este martes a la zona del Parque Nacional Paso Bravo, departamento de Concepción, para combatir los focos de incendio.

Los funcionarios se movilizarán para reforzar el combate de los guardaparques que se encuentran en el norte del país, donde se registraron nuevos focos de incendio. Aparentemente los mismos se ocasionaron por inescrupulosos que se dedicarían a la tala ilegal de árboles dentro de los límites del Parque Nacional.
El entrenamiento consistió en nociones básicas de técnicas de combate, con énfasis en la protección, riesgos, herramientas y procedimientos para hacer frente al fuego. Los instructores Ing. José Pérez y el Ing. Darío Pérez explicaron que, ante la emergencia desatada en gran parte del territorio por culpa de los incendios forestales, se necesitan más voluntarios que formen parte de un trabajo sistematizado, pero que por ahora –ante la premura del tiempo y las condiciones climáticas adversas– los funcionarios serán instruidos con capacitación básica.
Según indicaron los instructores, la situación en Paso Bravo es diferente a los otros incendios forestales en Caazapá y San Rafael, teniendo en cuenta que en la región norte predominan matorrales y sábanas abiertas.
El Parque Nacional Paso Bravo, con más 93 mil hectáreas y ubicado en el departamento de Concepción, registró en la primera semana de enero distintos focos de incendio. Desde el último fin de semana, los guardaparques dieron aviso de nuevos focos que se reavivaron en la zona del Arroyo Landengue, Mirabó y Toro Paso.

9 ene 2012

Interligas: Concepción consigue un empate de visita

Santa Rosa del Mbutuy.- (Concepción Noticias) El seleccionado concepcionero de futbol ha conseguido un importante empate contra su similar de Santa Rosa del Mbutuy, manteniendo el invicto e  intacta la clasificación a la siguiente ronda del Interligas de futbol.

Equipo de Santarroseña
De visita en la localidad de Santa Rosa del Mbutuy, la V azul logró llevarse un punto acercándose de esa forma a la clasificación a cuartos de finales que se jugarán con partidos de ida y vuelta hasta las finales.
Manteniendo el buen juego, se encontró con el gol en contra al finalizar la primera etapa. Pero en el segundo tiempo buscó persistentemente el gol del empate consiguiendo por intermedio del jugador Juan Carlos Barreto.
De esa forma termina el partido con empate a 1 gol por sector.
En el otro partido del Grupo, el seleccionado Ovetense venció a su similar de Defensores del Chaco por la cuenta de 4 goles a 2.
Al terminar estos partidos la tabla del grupo queda de la siguiente forma:

Equipo
Pts
PJ
Dif. gol
4
2
5
4
2
1
3
2
1
0
2
-7

El equipo Concepcionero necesita solo un empate para asegurar su clasificación.
Los siguientes partidos a jugarse el Miércoles 11 de Enero en campo neutral son: Concepcionera vs Defensores del Chaco y Ovetense vs. Santarroseña.

Incendio en Paso Bravo

CONCEPCIÓN (ABC). Un incendio de grandes proporciones se registró en los últimos días en el Parque Nacional Paso Bravo ubicado a 200 kilómetros al norte de la capital del primer departamento. Se habrían consumido 2.500 hectáreas de pastizales. 

El fuego se habría iniciado el jueves último. En el lugar existen tres focos de incendio, según reportaron los guardaparques que trabajan en la reserva natural.
El guardaparque Derlis Riveros dijo que llamas de grandes proporciones que llegaron a alturas importantes han consumido hasta ayer unas 2. 500 hectáreas de pastizal de la reserva natural.
También dijo que ya ha informado de la situación y que hasta ayer, lamentablemente, no se había enviado ningún tipo de ayuda para sofocar el incendio. Señaló que el motivo sería que los trabajos y la ayuda se centran en la zona de Caazapá.

Joven se ahoga en playa de chaco-í

Concepción.- (ABC) Un joven de 25 años murió en la tarde de este domingo tras ahogarse en el Río Paraguay. El hecho se registró cerca de las 16:00.

La víctima fue identificada como César Romero (25), un joven abogado quien falleció frente a la Playa Chaco’i, Departamento de Villa Hayes, frente a la ciudad de Concepción. La información fue reportada por el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
El hombre desapareció cerca de las 16:00 y su cuerpo fue rescatado por una persona identificada como Humberto Albertini una hora y media después del hecho.
Según los datos, Romero se estaba dando un baño en el río cuando desapareció. Lastimosamente, fue encontrado sin vida.

Asesinan a joven en Belen

CONCEPCIÓN (ABC). Un joven de 19 años fue muerto de un balazo en la cabeza y una puñalada en el abdomen, en una pelea desatada en una bodega, luego de una carrera de caballos en el distrito de Belén.

Se trata de Diego Gabriel Benítez (19), quien registra un antecedente por robo agravado en el año 2008.
Conforme a los datos obtenidos, el joven se encontraba participando de una carrera de caballos a la que asistieron varias otras personas, el sábado en horas de la tarde.
Al término de la carrera, muchos de los asistentes se trasladaron a una bodega situada en el kilómetro 28 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero.
En un momento dado, cerca de las 21:00, Diego Gabriel Benítez comenzó una discusión con Osvaldo Aguilera, siempre en base al informe de los intervinientes.
Aparentemente, ambos arrastraban algunos problemas personales desde hacía varios meses.
En cuestión de segundos, se generó una pelea entre ambos, que acabó cuando Osvaldo Aguilera le disparó a quemarropa a Diego Gabriel Benítez en la cabeza, con un revólver calibre 38.
Acto seguido, un cuñado de Aguilera, que aún no fue identificado por la Policía, también le infligió una puñalada en el abdomen al joven de 19 años, quien falleció a consecuencia de ambas heridas.
Según manifestaciones de la esposa de la víctima, ya había un antecedente de pelea entre su pareja y Aguilera.
La mujer mencionó que incluso Diego Benítez recibió varias amenazas de muerte de parte de su rival.
El caso fue comunicado al Ministerio Público. Ambos sospechosos están prófugos.

8 ene 2012

Casa Puerto organizo fiesta mas cara de fin de año en el puerto

CONCEPCIÓN.- (UH) En el Puerto Antiguo de Concepción se realizó la fiesta de Año Nuevo más cara del departamento. Las entradas llegaron a 220.000 guaraníes y una sidra costaba G. 45.000.


Varios concepcioneros denunciaron a un medio de comunicación local, Radio Norte Comunicaciones, que la discoteca denominada Casa Puerto organizó la fiesta de fin de año en el recinto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Concepción, específicamente en el Puerto Antiguo, a través de un convenio con la Municipalidad de Concepción, la cual ya se está haciendo cargo de esa zona del puerto para explotaciones turísticas.
Sin embargo, las quejas se centraron en el exceso en el cobro de entrada y la falta de seguridad, porque la fiesta se realizó en el muelle de la ciudad, donde a pocos metros están las aguas del río Paraguay. Según la denuncia, las entradas llegaron a costar G. 220.000 en la noche de la fiesta, y fue el costo más elevado de casi en todo el país, según los oyentes. También informaron que una sidra costaba G. 45.000 como ejemplo de los supuestos abusos en contra de la juventud.

Eliseo Guggiari, organizador del evento e hijo de Luis Modesto Guggiari (legislador del Parlasur), cuestionado por el comunicador Henri Paniagua de radio Norte, aceptó que habilitaron 600 entradas promocionales, que es la capacidad de la pista, y cobraron a G 30.000 hasta cierta hora, luego 40.000.
Pero cuando se llenó el cupo, a la noche presionaron los fiesteros e hicieron ingresar cobrando a G. 100.000 y finalmente 8 personas abonaron G. 220.000 en el sector VIP.
Guggiari dijo que la seguridad estuvo a cargo de guardias policiales y privados y no hubo peligro para la integridad física, aunque no supo argumentar su acción al ser insistido por el comunicador y por los oyentes.
También el organizador de la fiesta dijo que tuvo problemas de habilitación de entradas en la Municipalidad y en la fiscalización, pero que en contrapartida dio varios aportes a entidades como el Hogar de Ancianos y a un comedor infantil. Indicó que pagó más impuestos por el costo elevado de las entradas.

PUERTO NO TUVO NADA VER.

Néstor Pavón, administrador de Puertos de Concepción, indicó que él no tuvo participación en el convenio, porque corrió por cuenta de la Municipalidad y la empresa Casa Puerto (Eliseo Guggiari), ya que la infraestructura de la ANPP ya está pasando a manos de la Comuna para la explotación turística.

Río Paraguay: reportan pasos muy difíciles

CONCEPCIÓN (ABC). El nivel del río Paraguay frente al puerto de esta capital departamental subió ayer un centímetro según el reporte oficial de la Prefectura Naval de Concepción. La bajante ha producido en los últimos días pasos difíciles agua arriba de este puerto, lo que dificulta el tránsito fluvial de embarcaciones de gran porte; aún no se realizan trabajos de calado en esos sitios.

La bajante que ha experimentado desde el mes de noviembre el río Paraguay y donde llegó a 1,20 metros, ayer se registró 1,21 metros subiendo un centímetro en 24 horas, hace que se reporten pasos difíciles para algunas embarcaciones.
Según el reporte de la Prefectura Naval de Concepción, se tienen informaciones que en algunas zonas del Brasil donde nace el río Paraguay se están registrando lluvias importantes, lo que posibilitará que el cauce hídrico recupere su nivel.
El bajo nivel de las aguas permitió que existan actualmente varios pasos difíciles como en la zona conocida como Arrecife, Itacurubí y Jaguarete, entre otros. Las embarcaciones con bandera nacional e internacional que utilizan el río Paraguay y cruzan por el puerto de esta capital departamental transportan minerales, entre otras cargas, y llegan a puertos del Brasil.

Borran sigla del EPP en cartel

Horqueta.- (ABC) Las diversas interpretaciones, inclusive críticas, que generó en Horqueta un letrero que llevaba la sigla del EPP obligaron a sus autores, del Club de Leones, a borrarla. Lo que quiso ser un mensaje que aleje la imagen del grupo criminal fue malinterpretado.

Para evitar suspicacias, malas interpretaciones y polémicas, el Club de Leones de esta ciudad, decidió borrar las letras EPP, que significan Esfuerzo, Progreso y Paz, de un letrero colocado en el Km. 37 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, ubicado a unos cinco kilómetros del casco urbano de Horqueta.

Las siglas similares a las del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron tapadas con pinturas al mediodía del viernes último. Señalaron que no quitaron el citado cartel porque colocarlo no es ningún delito e indicaron que taparon las cuestionadas letras, debido a las malas interpretaciones de personas con malas intenciones.
La presidenta del Club de Leones y jefa de la zona norte del distrito M-2 Paraguay, Noelia González, señaló que porque a Horqueta se la quiere relacionar con el citado grupo, utilizaron las palabras con iniciales EPP para demostrar que en esta comunidad existen Esfuerzo, Progreso y Paz. Sostuvo que no esperaban que las siglas del letrero causarían la reacción de ciertos sectores.
Por su parte, el tesorero del club, Dr. Luis Gilberto Romero, quien también es asesor de capacitación para liderazgo, respondió que el cartel no tiene ninguna relación con el EPP.
“La intención nuestra era revertir esa noción negativa que se tiene de Horqueta ante la presencia del grupo de delincuentes”, expresó. Dijo que decidieron tapar las letras para evitar susceptibilidades y más polémicas.
Una vez mas señaló que las palabras Esfuerzo, Progreso y Paz son valores que desean cultivar en niños y jóvenes para que trabajen por la comunidad y por el país.
A su turno el secretario del club, Arq. Francisco López, manifestó que desean revertir en positivo las siglas EPP (Esfuerzo, Progreso y Paz), debido al mal concepto que tienen de Horqueta y de Concepción compatriotas de otros puntos del país por la aparición en la zona del grupo de delincuentes.

Asesinan a joven en Concepción


Belén, Concepción.- (ABC) Un joven de 19 años fue ultimado en horas de la noche de este viernes durante un confuso altercado luego de una carrera de caballos en el distrito de Belén, departamento de Concepción, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

La víctima fue identificada como Diego Gabriel Benítez de 19 años, quien tendría antecedente por robo agravado en la ciudad de Concepción.
Benítez fue ultimado por desconocidos aproximadamente a las 21:15 horas a la altura del kilómetro 28 de la ruta 5, General Bernardino Caballero, en la compañía Hugua Ibáñez, distrito de Belen. Fuentes policiales señalaron a ABC Digital que el fallecido recibió 3 puñaladas, además de un impacto de bala en el rostro.

Según señalaron personas que se encontraban en las cercanías del lugar, el joven fue ultimado al finalizar una carrera de caballos.
Testigos señalaron además que no pudieron reconocer al o los responsables debido a la gran aglomeración de gente que había en el lugar.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca