15 may 2009

LA MAFIA DE SAN ALFREDO

La mafia instalada en San Alfredo tiene un punto débil: existe un solo camino para entrar y salir hasta la colonia.

Para combatir con eficacia la destrucción de Paso Bravo, se debe asfixiar económicamente a los aserraderos que están traficando con madera robada.
Las instituciones del Estado tienen presencia en la colonia, pero no cumplen ninguna función. La comisaría permite el paso de madera robada y el puesto de Infona funciona en un aserradero.
El Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron hace unos días un operativo de control alrededor del parque nacional, movilizando unos 40 efectivos de la Agrupación Ecológica y Rural desde Asunción.
Dado que las comisarías son cómplices de corrupción, la Policía Nacional envió unidades operativas a 700 kilómetros de su base, para ejercer un control que debería ser rutinario para las unidades locales.
San Alfredo y los poblados montados alrededor de Paso Bravo utilizan la pantalla de la miseria para ocultar la devastación. Se habla de falta de trabajo, en procura de justificar el tráfico ilegal de madera y la destrucción de la vida silvestre.
Resulta lamentable comprobar que las mismas autoridades departamentales y la clase política de Concepción no tienen ningún reparo en aceptar el fin de Paso Bravo.
No sería raro que los aserraderos y los “campesinos sin rollo” cuenten con el respaldo político necesario para depredar, a cambio de buenos pagos en tiempos de elecciones.
Por eso no detienen la destrucción.

La mafia que controla el robo de madera opera desde San Alfredo

(ABC).
La colonia San Alfredo es la base principal de la mafia que maneja el robo de madera del Parque Nacional Paso Bravo. Para combatir este grupo mafioso, urge aplicar mecanismos para impedir la salida de madera. El parque nacional es un recurso extraordinario y se convirtió en el último refugio biológico de la Región Oriental.

El Parque Nacional Paso Bravo está ubicado al norte del departamento de Concepción. Es un sitio extraordinario que ocupa una superficie de 110.000 hectáreas aproximadamente, resultado de la expropiación de tierras a la firma Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (CIPASA), en el año 1995.
Paso Bravo y su área de amortiguamiento constituyen en este momento el último refugio de vida silvestre de todo el norte de la Región Oriental; lo que resta se encuentra devastado.
La debilidad del Estado paraguayo, la corrupción de las autoridades locales y la existencia de grupos mafiosos que controlan el tráfico de madera están causando estragos en Paso Bravo.
El parque nacional se encuentra cuadriculado por caminos que conducen a planchadas de donde se extrae madera en forma ilegal.
Alrededor del comercio ilícito de madera giran millonarios intereses, lo que explica el nivel de corrupción en torno al tráfico de rollos. La facilidad con que se desplazan los traficantes en la región, donde los caminos son escasos, refleja el nivel de complicidad de los organismos de control.

COLONIA SAN ALFREDO

La colonia San Alfredo está ubicada a 110 kilómetros al norte de Concepción, sobre el camino que lleva a Vallemí. La única actividad económica del lugar es el procesamiento de rollos robados del Parque Nacional Paso Bravo. Unos 10 aserraderos se disputan el comercio de madera.
El tráfico de rollos opera con dinero en efectivo, mueve un gran capital que incluye la compra de puestos de control de la Policía Nacional y el Instituto Forestal Nacional, a los que eventualmente pueden sumarse funcionarios de la Secretaría del Ambiente.
Rodeando el perímetro del parque nacional se instalaron una serie de poblados que viven exclusivamente del robo de madera. Son “campesinos sin rollo” que trabajan para acopiadores de madera, financiados en su totalidad por los aserraderos de San Alfredo.
Los “campesinos sin rollo” trabajan como asalariados de los acopiadores de madera, son responsables de abrir los senderos, montar las planchadas y operar las motosierras para acumular madera.
Los aserraderos, a su vez, facilitan equipo pesado para sacar la madera de las planchadas hasta los puntos de embarque, situados a lo largo del camino que lleva a Vallemí.
Una vez que los árboles llegan a los aserraderos, pierden su “identidad” y es imposible reconocer de dónde salieron realmente, lo que permite en cierto modo el blanqueo del comercio ilegal.
Alrededor de Paso Bravo no existen colonias campesinas dedicadas a la agricultura, sino pequeños poblados de asalariados de los aserraderos de San Alfredo, que reciben dinero a cambio de robar madera.

Aprueban fondos de emergencia para departamentos

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación. Los recursos serán destinados a los departamentos que fueron declarados en estado de emergencia. La propuesta debe ser considerada en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Los diputados aprobaron por unanimidad, en la sesión de la fecha, una ampliación de 20.000 millones de guaraníes para los departamentos de Concepción, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Los diputados asignaron al rubro “Gobiernos Departamentales” estos recursos. Cada departamento recibirá 4.000 millones de guaraníes para construcciones, compra de camiones cisterna y adquisición de víveres, explicó el diputado por Boquerón, Orlando Penner.
Diputados concepcioneros pidieron que en el proyecto se incluya la forma de distribución de los fondos que recibirá ese departamento. Será de la siguiente forma: El 25% para la Gobernación y el 75% para municipalidades de esta región del país.

14 may 2009

SAS promete adquisición de viviendas para “sin techos” de Concepción.

Concepción.-
El Ministro de la Secretaria de Acción Social, Pablino Cáceres sostuvo que no se comprará grandes extensiones de tierras para los sin techos, sino que se apuntará a la adquisición de terrenos para familias que sean comprobadas en estado de vulnerabilidad.

El secretario se reunió esta mañana con miembros de los “sin techos” en la ciudad de Concepción a quienes garantizó que en los próximos días, integrantes de la Dirección de Hábitat se presentarán a los asentamientos para el inicio del proceso de censo, que garantizará a estas familias, regularizar las parcelas.
En el marco del día de gobierno en la Ciudad de Concepción, actividad encabezada por el Presidente de la República, Don Fernando Lugo; se reunió esta mañana con líderes de organizaciones sociales “sin techos”, aprovechando una pausa de la jornada de trabajo.
Representantes de 3 asentamientos urbanos de esta ciudad, San Francisco, Santo Domingo y García donde viven más de 400 familias, acercaron a Cáceres una carpeta exigiendo: agua potable, provisión de energía eléctrica y la regularización de los asentamientos.

Merienda solo llegará al 50 % de escuelas

CONCEPCION (ABC).
Unos 20.000 niños de 370 instituciones educativas serán beneficiados con el programa merienda escolar, mientras otros 20.000 se quedarán sin el vaso de leche en el primer departamento.

La Gobernación de Concepción realizó ayer un acto simbólico de entrega del vaso de leche a la escuela indígena “Juan Diego” de esta ciudad.
La leche proveída es de larga vida envasada en tetrabrik, con un costo de G. 3.100 por litro, alcanzando el total de G. 1.488 millones. La empresa local Ykua SACI, que fue adjudicada, se compromete a transportar y descargar la leche fluida en cada institución. Cada ración es de 200 ml, equivalente a un vaso, que alcanzará 7 meses del año. La entrega se realizará en tres etapas.
El gobernador Emilio Pavón (PLRA) dijo que la prioridad es que todas las escuelas indígenas del departamento reciban el complemento nutricional. Añadió que el presupuesto impide que el beneficio llegue a la totalidad de las escuelas.

Funcionarios del IPS se oponen al cambio del director de Horqueta

HORQUETA (ABC).
La Asociación de Funcionarios del IPS (Afrips, filial Horqueta) rechazan el cambio del director de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social IPS de esta ciudad, Dr. Arturo Urbieta, afiliado a la ANR. Según rumores, sería reemplazado a pedido de dirigentes del PLRA.

Emitieron un comunicado y califican de arbitraria la posibilidad del citado cambio. En un párrafo el documento indica que la Afrips apoya la gestión del director por su lucha incondicional en defensa de los desprotegidos y por conocer las necesidades de su gente.
Señalan que en poco tiempo, como director del centro asistencial demostró interés por la atención de los asegurados del IPS al lograr las mejoras edilicias, más equipos y recursos humanos.
La Afrips también hace un llamado a los asegurados, jubilados, gremio de educadores, ganaderos, comerciantes y empresarios para manifestarse, ante la posible destitución del Dr. Urbieta.
Afirman que no se debe permitir que una vez más el IPS sea manipulado por grupos políticos, que con el argumento de cambios, nombre directores para beneficio de unos pocos y perjuicio de humildes asegurados.
La Afrips se mantiene en vigilia permanente ante la injerencia de terceros en la institución y el posible cambio del director.

12 may 2009

Tecnicos de BNF en jornada de Gobierno.

Técnicos del BNF participarán hoy de una jornada de Gobierno en la ciudad de Concepción con representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el presidente Lugo.
Si bien el banco tiene pocos clientes en la zona, se escucharán las necesidades de financiamiento que puedan tener los productores asentados en Concepción y asistirlos, toda vez que se adecuen a los requisitos exigidos dentro de la Resolución N° 1 del Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente Lugo en Concepción

Concepción, Paraguay.-
El presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró esta mañana, en un acto que encabezó en Concepción, que le pueden acusar de actuar con lentitud, pero que no le podrán acusar con el dedo por actos de corrupción. Dijo que no puede dilapidar la oportunidad histórica de fortalecer las instituciones del país.

El presidente Fernando Lugo llegó esta mañana a Concepción y pronunció un discurso ante colaboradores, autoridades departamentales y pobladores de ese departamento ubicado en el norte de la Región Oriental.
“Nadie nos acusará con el dedo de que hemos dilapidado recursos del Estado para favorecer a personas o grupos. Este es el gobierno de la transparencia y la honestidad. Pueden decir que somos lentos, que no somos eficaces, que esperamos mucho tiempo, pero no nos pueden decir que actuamos igual que aquellos elementos que durante más de 60 años han dilapidado el erario público”, aseguró el presidente.
Refiriéndose a políticos del Partido Colorado, Lugo dijo que “lastimosamente hasta hoy siguen gozando de privilegios”.
El presidente indicó que poco a poco se hará historia el Paraguay del presente y del futuro.
Fernando Lugo habló después de Miguel López Perito, secretario general de la Presidencia y jefe del Gabinete Civil, quien informó sobre las actividades del jefe de Estado en Concepción. El presidente se fue hoy temprano, antes de que se inicie una movilización contra su gobierno, en la que los principales protagonistas son los “sintecho” y los docentes.
El presidente dijo que no puede dilapidar la oportunidad histórica de fortalecer las instituciones, impulsar la descentralización y estimular la participación ciudadana en el proceso de cambio del país.
Dijo que quiere el bienestar de los ciudadanos. Indicó que los concepcioneros fueron históricamente marginados por gobiernos colorados anteriores.
“Este gobierno, desde el inicio sabe y está convencido que Paraguay no termina en Calle Ultima, como muchos piensan”, dijo el presidente que arrancó un cerrado aplauso de los presentes.
Anunció que está en Concepción para impulsar una alianza con su gente. Dijo que está convencido de que es posible hacer algo para ayudar a los concepcioneros.
Afirmó que espera que nazca en este departamento del norte un Paraguay de unidad en el trabajo honesto, “sin rencores ni deudas pendientes”.
Dijo que espera que la justicia actúe y que entierre las viejas prácticas corruptas que atrasaron al país.
Fernando Lugo comentó la reunión que anoche mantuvo con los principales líderes de la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Estuvo presente el vicepresidente Federico Franco, que representa al Partido Liberal, mayor organización en el grupo.
El presidente dijo que en el encuentro hicieron una autocrítica saludable. Dijo que el gobierno necesita de este proceso para avanzar. “Señalamos muchas debilidades, pero también podemos decir con firmeza que tenemos fortalezas”.

El presidente en Concepción.

El presidente Fernando Lugo viajó este martes a la ciudad de Concepción donde cumple diversas actividades junto a varios ministros del Poder Ejecutivo, informaron funcionarios del Palacio de Gobierno. Dijeron que el Primer Mandatario tiene previsto regresar a Asunción alrededor del mediodía de hoy a fin de interiorizarse y seguir cerca la manifestación que se realiza en la Capital.
A su llegada a la ciudad de Concepción el presidente Fernando Lugo fue recibido por el gobernador Emilio Pavón, con quien intercambió elogios.
Más tarde, el jefe de Estado asistió al acto de inauguración de la pavimentación de la Avda. Heriberto Colombino, en presencia de numerosos vecinos.

11 may 2009

SEN distribuirá desde mañana asistencia a regiones afectadas por sequía

El Consejo Consultivo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) determinó hoy que la asistencia para las miles de familias afectadas por la sequía en cinco departamentos del país comenzará mañana.

El titular de la SEN, Camilo Soares, aseguró que el Estado requiere de unos G. 65 mil millones para la asistencia en los próximos unos 6 meses.
Soares precisó luego de la reunión del Consejo Consultivo que la ayuda consistente en kits alimenticios y agua irán mañana a los departamentos de Concepción, Ñeembucú, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
El secretario de Estado aseguró que la ayuda a los citados departamentos demorará entre 10 a 15 días para poder cubrir a la mitad de las regiones afectadas.
Un cálculo estimativo de la SEN señala que el Estado deberá destinar unos 65 mil millones de guaraníes para la asistencia de los cinco departamentos.

JOVEN DESAPARECIDO

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)
José María Sosa de 15 años, hijo de María Eugenia Sosa, quien se encuentra trabajando en España desde hace un año atrás.
Salió de la casa de sus tíos del barrio Itacurubí, el lunes a las 10:00 aproximadamente, a pie, vistiendo un vaquero, una remera blanca, un shampion y una mochila celeste, presumiblemente con dirección a la terminal de ómnibus, con intenciones de viajar a la Capital del país, de acuerdo a las afirmaciones de sus amigos.
José María, es un estudiante del 9no. grado del instituto salesiano San José de Concepción, cualquier dato referente al joven, se ruega comunicar al teléfono; 0331-240 271 o a la comisaría más cercana.

216 Aniversario de Horqueta con inauguración de obras

Horqueta.-
La ciudad de Horqueta inauguró 1.600 metros de calles asfaltadas en el marco de los festejos fundacionales. La obra fue encarada por la Municipalidad y el MOPC, cuyas autoridades principales y varios parlamentarios participaron del acto. La fiesta siguió con un gran desfile estudiantil.


Horqueta cumplió este 10 de mayo 216 años de fundación, fecha que le sorprende en un momento de pleno desarrollo, principalmente en el ámbito de inversiones viales. En ese aspecto, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, y el intendente Jorge Centurión encabezaron el acto de inauguración de 1.600 metros de asfaltado, sobre la calle Presidente Franco, que une a la ciudad con la ruta 5 Bernardino Caballero al lado de Concepción.
El costo de la obra asciende a G. 300.000.000, y el abaratamiento se dio gracias a un convenio de cooperación entre el MOPC y la Municipalidad para incluir la capa asfáltica sobre la base de un empedrado hecho por administraciones anteriores.
El intendente municipal, Jorge Centurión, destacó el espíritu de cooperación del MOPC que ayuda en gran medida para la concreción de esta obra. Añadió que la municipalidad está apostando a fuertes inversiones en obras públicas, anunciando que próximamente se iniciará otra obra similar con una inversión de G. 275.000.000.
Por su parte, el ministro de Obras Alegre destacó que hay un paquete de inversiones viales en el país y en especial, en el departamento de Concepción. Indicó que se realizó la palada inicial para el asfaltado del tramo Santa Elena-Belén de 11 km, con una inversión de G. 3.300 millones con presupuesto del MOPC. Este año se licitará la obra asfáltica Concepción - Vallemí, anunció.

Otro implicado en caso de bombas

CONCEPCION.
Un hombre fue capturado por la Policía en Horqueta, departamento de Concepción, como sospechoso de estar implicado en la serie de llamadas de amenazas de bomba registradas durante la semana pasada en la capital del país. La detención se materializó en la tarde de ayer.

El capturado es Casimiro Alfonzo Ibarra, de 44 años, quien fue detenido en horas de la tarde por agentes de Investigación de Delitos de Concepción en un camino vecinal de la compañía Santo Domingo de Capitán Sosa, distrito de Horqueta.
De acuerdo a las investigaciones policiales, el sospechoso está involucrado en las numerosas amenazas de bomba efectuadas por vía telefónica la semana pasada en la capital. Sin embargo no precisaron cuáles son las llamadas que se le atribuyen.
Alfonzo Ibarra fue arrestado en cumplimiento de una disposición de la fiscala de Asunción, Teresa Sosa, quien ya el sábado había ordenado la detención de otro implicado en el caso y en la misma zona, identificado como Derlis Ramón Larrea Peña (21). Este último ya recuperó su libertad, después de prestar declaración ayer en el Ministerio Público.
Fuentes investigativas dejaron entrever que ambos sujetos estarían vinculados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que precisamente opera en la misma zona donde cayeron los sospechosos de las amenazas.

10 may 2009

Un caso de "bomba" en Concepción.

CONCEPCIÓN. Un sustazo de aquellos se llevó el viernes a la noche Doña Genara de Gómez, luego de que abriera la puerta de su casa y encontrara en la vereda un artefacto parecido a un explosivo.

El aparato estaba compuesto por tres tubos de cañerías, papel higiénico, una pila de la marca Rayovac y dos cablecitos. La mujer pegó el grito al cielo al observar la supuesta bomba, que al final se comprobó que era una farsa.
Ovidio Gómez, marido de la señora, al ver el aparato de inmediato lo llevó a un patio baldío y dio aviso a la policía sobre el hallazgo. ASi pasaron momentos de nervios los dueños de casa ya que se trata de una broma de pésimo gusto. Don Ovidio lamentó el hecho, ya que dijo que nunca tuvo problemas con nadie, por lo que no se explica aún todo el incidente. La fiscala Gloria Torres se encarga de la investigacion del hecho, que se produjo en el barrio Inmaculada.

CONSEJOS ANTI-BOMBA

La Policía Nacional emitió ayer una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que pueda actuar de manera preventiva, en caso de que se presente algún hallazgo de aparatos presuntamente explosivos. En ese sentido, recomiendan no acercarse al paquete sospechoso ni exponerse a su inminente detonación. Tambien, sugieren no colocar el "aparato" en el agua ni intentar arrancar o apagar una mecha encendida.
“No desconecte, enchufes, no toque perillas, no corte cables o hilos que se encuentren alrededor del artefacto sospechoso. No coloque ni permita la colocación de elemento alguno sobre el artefacto hallado. Solicite, por los medios disponibles de comunicación, la presencia de expertos en la desactivación de artefactos explosivos. No utilice aparatos de radio o teléfono en el perímetro de 100 metros”, dice asimismo el combo de recomendaciones.

Horqueta celebra su 216° aniversario

HORQUETA (ABC).
Horqueteños anticipadamente celebraron ayer el 216º aniversario de fundación de la ciudad que se recuerda hoy, con el tradicional desfile estudiantil, ciudadano y militar. Participaron instituciones educativas del distrito, de la ciudad de Concepción, del departamento de San Pedro y militares de la 4ª División de Infantería de Concepción.

Esta ciudad adoptó el 10 de mayo de 1793 como fecha fundacional a través de una resolución firmada por las autoridades municipales en 1971 y el primer festejo se llevó a cabo en 1972, gracias a una publicación de este diario realizada por el entonces corresponsal de Concepción e historiador nacional Pedro Alvarenga Caballero (+).
Alumnos de la mayoría de las instituciones educativas pasaron frente al palco oficial mostrando a las autoridades pancartas en la que solicitaron una mejor educación, salud, seguridad y poner fin a la corrupción. Se sumaron al espectáculo el capitán de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Robert Gwinn, sobrino del Capitán Walter Gwinn, piloto oriundo de esta ciudad, quien falleció en la guerra del Chaco en Isla Po’i al ser atacado por los bolivianos. Acompañó al sobrino del citado capitán la subteniente piloto-aviador Jennyfer Pedrozo, quienes realizaron durante el desfile vuelos rasantes y acrobacias con aviones de la FAP.
Antes se llevó a cabo un acto de inauguración de unos 1.600 metros de calles asfaltadas, oportunidad en que el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión (PLRA), destacó el trabajo de las comisiones vecinales que lograron el empedrado de varias calles y agradeció al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, por colaborar con la comunidad para el asfaltado que tuvo un costo de G. 800 millones.
Las obras fueron producto de un convenio firmado por el MOPC, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad local, que aportó G. 200 millones para la adquisición de combustible. También estuvieron presentes los senadores Blas Llano, Oscar Denis Sánchez, los gobernadores de San Pedro y Concepción.

Arrestado por las amenazas de bomba

Derlis Ramón Larrea Peña (21) fue detenido en la tarde de ayer como uno de los sospechosos de dar falsas alarmas de bomba, pero él lo niega, aunque reconoció que habilitó un chip a su nombre a pedido de su amigo Agustín Giménez, quien es el que utiliza actualmente la línea.

Larrea fue ubicado por la Policía en la zona de Arroyito, jurisdicción de Horqueta. Él contaba con una orden de captura pendiente dictada por la fiscala Teresa Sosa, pues su nombre saltó como poseedor de uno de los números de los cuales se realizó una de las amenazas de bomba en Asunción.
El joven dice que no pertenece a ninguna organización campesina ni de sintierras y que no conoce a nadie del EPP. Expresa que su amigo le pidió para que le habilitara una línea de teléfono porque supuestamente carecía de cédula de identidad para acceder al chip, por lo que él accedió, hace un año.
La fiscala Teresa Sosa confirmó anoche a ÚH que dictó órdenes de captura contra varias personas por las falsas alarmas de bomba que últimamente tienen en vilo a la ciudadanía. Ahora cayó el primero, quien será traído hasta Asunción.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca