18 nov 2022

Concepción: Egresados de cursos de capacitación recibieron kits de herramientas

El Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social entregó este jueves, certificados y kits de herramientas a egresados de las localidades Sargento José Félix López (ex Puenteciño), Yvy Yau y Horqueta del departamento de Concepción, quienes finalizaron los cursos en costura, gastronomía, mecánica, peluquería y refrigeración.


Los cursos se realizaron en el marco de fortalecimiento del Sistema de Protección Social (SPS) del Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea (UE), que se lleva adelante en varias zonas del país proyectos específicos de formación profesional con la finalidad de mejorar la empleabilidad de jóvenes de entre 18 a 29 años.

El programa de formación está dirigida exclusivamente a jóvenes que no tengan graduación terciaria y que no estén cursando carreras universitarias.

El Ministerio de Trabajo, responsable de uno de los indicadores del pilar II, Inserción Laboral y Productiva, recibió parte de los aportes financieros de la Unión Europea en Paraguay para la cualificación de mano de obra joven.

La Unión Europea ha comprometido un total 48 millones de euros para apoyar la implementación del Sistema de Protección Social “Vamos”.

La implementación de esta política pública permitirá un mejor acceso a la salud y al mercado laboral, mejorar sus posibilidades de beneficios con sistemas de pensión y jubilación y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Este viernes las actividades se realizarán en la capital departamental, Concepción y en la ciudad de Paso Barreto, donde los egresados de varios cursos también recibirán sus certificados y kits de herramientas de parte de las autoridades.

Fuente: IP

Lento avance de obras en Pozo Colorado-Concepción

Viajar de Concepción a Asunción por el Chaco sigue siendo una odisea, ya que dos de las tres empresas responsables no concluyeron las obras, pese a qué el plazo fenece este año. Incluso hay tramos, donde ya extendieron la capa asfáltica, que de nuevo ya vuelven a deteriorarse.


Tres empresas fueron adjudicadas para la obra de Reconstrucción de la Ruta Concepción-Pozo Colorado, dos siguen trabajando a pasos de tortuga en sus respectivos frentes sin mostrar visos de avances importantes, mientras la responsable del primer tramo ya concluyó la obra dejando una ruta espléndida con detalles de señalizaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó, mediante la resolución 2271, de fecha 23 de setiembre de 2019, la reconstrucción final del tramo Concepción-Pozo Colorado, que beneficiaría a más de 350.000 personas. 

El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651. Abarca desde el km 269,8 (en la intersección con ruta PY09, Pozo Colorado) hasta el km 318,9, tramo totalmente construido en tiempo y forma. 

El Lote 2 fue adjudicado a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358, que se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2, mientras que el Lote 3 fue adjudicado al Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA - Eurofinsa SA, por G. 168.117.189.741 y el Lote 3 desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción), totalizando una longitud de 146,42 kilómetros.

Édgar López, gobernador de Concepción, lamentó la situación que se da en las obras y dijo que lastimosamente las 2 empresas no tienen solvencia económica y dependen de los desembolsos para seguir con los trabajos. “Tendré una reunión con el ministro de Obras y vamos a insistir a que se busque el mecanismo para agilizar las obras”, dijo López.

Fuente: UH

Avanza la instalación de empresa de celulosa y prevén beneficiar a alrededor de 40.000 familias

Con una inversión de USD 4.000 millones, la empresa paraguaya Paracel S.A. se instaló en la ciudad de Concepción, siendo la primera planta de celulosa en nuestro país. 

Además, prevé que unas 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de pequeños agricultores. Blas Zapag, presidente del directorio de la compañía, resaltó que con esta empresa se busca erradicar el trabajo ilegal en la zona norte del país y ayudar a los ciudadanos a tener un puesto de trabajo seguro y bien remunerado.

Catalogado como una de las mayores inversiones privadas en Paraguay, la empresa Paracel S.A. instaló en la localidad de Concepción la primera planta de celulosa del país y prevé ser una de las compañías que beneficiará de manera directa a pequeñas familias de agricultores de la zona, con la participación en el rubro forestal.

Durante un conversatorio en la Expo Paraguay Brasil, el presidente del Directorio de Paracel, Blas Zapag, manifestó que la compañía se sumará a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el norte del país, aprobadas por el Gobierno Nacional en varios puntos, recurriendo a un régimen como herramienta de incentivo a la inversión nacional y extranjera.

Además, señaló que esta empresa representa una señal clara de la política industrial que contribuirá a la generación de empleos, transferencias de tecnologías, encadenamientos productivos y el incremento de productos exportables.

“Esta planta empleará a unos 40.000 empleados, imagínense esta cantidad de personas trabajando dentro de la fábrica, eran personas que no tenían un sustento legal y ahora lo tendrán”, expresó Zapag.

Asimismo, indicó que este proyecto contempla la participación de familias agricultoras del departamento en el rubro forestal para proveer de materia prima a la planta industrial. El grupo empresarial prevé que 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de pequeños agricultores.

Igualmente, el presidente del Directorio de la empresa señaló que unas de sus aspiraciones es “erradicar el trabajo ilegal de la zona de Concepción” y “hacer que todas las personas puedan trabajar de manera legal y de manera segura”.

Acerca de la empresa

Este emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de USD 4.000 millones y forestarán cerca de 135.000 hectáreas de eucalipto, según manifestaron los directivos de la empresa.

La planta se instalará siguiendo los más altos estándares internacionales, generando expectativas de desarrollo sostenible para el sector. Su construcción comenzó en el 2021 y el inicio de operaciones de la fábrica está programado para fines del 2023.

Además, la fábrica está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP) por año. Se abastecerá de madera en un 80% gracias a sus propias plantaciones y 20%, de productores externos.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 523 de fecha 16 de enero de 1995 y reglamentada por Decreto Nº 15.554 del 29 de noviembre de 1996.

Fuente: marketdata

16 nov 2022

Meteorología pronostica tardes calurosas para el resto de la semana

Distrito de San Alfredo
Si bien hoy miércoles se presenta el amanecer fresco a nivel nacional, ya en horas de la tarde el ambiente se tornaría caluroso. Las temperaturas máximas oscilarían entre 31 y 33°C en la región Oriental y cerca de los 37°C en el Chaco.

Entre el jueves y el viernes, las mínimas rondarían entre 17 y 20°C en ambas regiones, en tanto que las máximas oscilarían entre 32 y 35°C en la región Oriental, mientras que la Occidental entre 36 y 39°C.

El fin de semana se caracterizaría por el ambiente caluroso, vientos del noreste además la probabilidad de lluvias iría en aumento.

A continuación el pronóstico de los siguientes 3 dias :


Fuente: meteorologia.py


Asesinan a presunto miembro de ACA en Kuruzu de hierro

Un hombre que tendría conexiones con la Agrupación Campesina Armada (ACA) fue asesinado en Kuruzu de Hierro, departamento de Concepción. El autor mantendría vínculos con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).




Se trata de Darío Mancuello, de 32 años, quien tenía antecedente por asociación terrorista, coacción grave, hurto y reducción. El hombre tendría conexiones con la Agrupación Campesina Armada (ACA).
Mientras que el presunto autor del homicidio fue identificado como Salvador de Jesús Ovelar González, de 29 años, quien tenía una orden de captura pendiente por robo agravado, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

El victimario tendría familiares dentro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Todo ocurrió alrededor de las 4:00 de este martes en la vía pública del barrio Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, en Concepción.

Según el informe policial, ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Mancuello recibió varias heridas con un machetillo y falleció de forma instantánea en el lugar, detalló el comisario Feliciano Martínez, director policial.

Tras lo ocurrido, Ovelar González se dio a la fuga a través de una zona boscosa, pero los intervinientes lograron su detención poco después y tras un intenso rastrillaje. El hombre fue trasladado hasta la sede policial y puesto a disposición del Ministerio Público.

Se convocó a personal del Departamento de Criminalística y médico forense para el procedimiento correspondiente.

La ACA ya fue extinta con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea, tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en 2015. Este grupo armado ya se adjudicó en el año 2019, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, también en la ciudad de Horqueta, además de la quema de maquinarias en Loreto, en la zona Norte del país.

Fuente: UH

14 nov 2022

Indígena fallece tras una pelea en el Bo. Redención

El suceso ocurrió cerca del mediodía del sábado próximo pasado, en un sector del Bo. Redención, donde viven numerosas familias de nativos.


Segun testigos, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas Julio César Martínez Gómez, de 34 años, y Augusto Pucheta Sosa, de 25 años.

Ambos antes del mediodía discutieron, pelearon y en un momento dado Pucheta Sosa, quien cuenta con prohibición de salir del país, atacó y apuñaló a Martínez Gómez.

La víctima, recibió una puñalada en el cuello, fue auxiliado por bomberos voluntarios que lo trasladaron hasta el hospital regional de Concepción, donde llegó con vida, pero luego de unos instantes no soportó la gravedad de su herida y falleció.

De nuevo el Asentamiento Aquino Kué queda inundado

Varias viviendas del Asentamiento Aquino Cue quedaron bajo agua tras las intensas lluvias del fin de semana.




Las intensas precipitaciones registradas en la noche del Sábado, madrugada y mañana de este domingo ocasionaron inundaciones en varios barrios de la ciudad de Concepción.

Una de la zona más afectada fue el asentamiento Aquino Cué, lugar situado a 5 kilómetros del centro de la ciudad de Concepción, donde muchas casas quedaron inundados e incluso varias familias tuvieron que abandonar sus hogares debido al avance contínuo de las aguas.

El Asentamiento ya habia pasado en años anteriores un situación similar, luego del cual se hicieron varias canalizaciones a fin de obviar las inundaciones, que evidentemente fueron insuficientes.

Romero Potrero: hombre muere ahogado tras accidente

Se trata de Milciades Humberto Martínez de 45 años de edad, domiciliado en Romero Potrero quién cayó en un desagüe pluvial al costado de la ruta Py 22 y perdió la vida ahogado según el médico forense.





El hecho ocurrió sobre la ruta Py 22 en la entrada a la localidad de Saladillo, según datos recolectados, el hombre estaba abordo de una motocicleta, aparentemente perdió el equilibrio por el fuerte raudal de ese momento y cayó en el desagüe pluvial.

Este fue encontrado en la mañana de este domingo por transeúntes sin signos de vida, quienes dieron informe a la Comisaría 9a. del Bo. Villa 
Armando, quienes realizaron el procedimiento de rigor.

Pre candidato a gobernador sufre accidente

El precandidato a Gobernador de Concepción por el moviiento honor colorado, Bernardo Villalba, sufrió un vuelco y caída de su camioneta en el arroyo San Antonio de Concepción en la madrugada de este domingo.


Bernardo "Lalo" Villalba, es Pre candidato a la gobernación y padre del Intendente municipal Bernie Villalba.

El mismo estaba al mando de la camioneta y segun informes, habría perdido el control de su camioneta e impactó contra la baranda de uno de los puentes del Barrio cuyo arroyo lleva el mismo nombre, San antonio y posteriormente cayó al agua del arroyo que tenía una fuerte correntada en ese momento.

Villalba resultó ileso del percance.

Concepción: dos detenidos por secuestro exprés

La Policía Nacional detuvo este viernes a otro hombre y suben a dos los aprehendidos por el caso de secuestro exprés ocurrido en una estancia de Hugua Ocampo, en Concepción. El capturado sería hermano del autor intelectual del hecho, que ya fue detenido durante la madrugada.

Se trata de David Núñez Cuevas, de 29 años, quien también habría participado del secuestro del capataz de la estancia San Vicente, hermano de Mario Núñez Cuevas, detenido tras ser sindicado como coordinador del caso. La víctima fue identificada como Arnaldo Ferreira, de 34 años, quien fue raptado por varios hombres armados.

El comisario Nimio Cardozo señaló que Mario Núñez es capataz de una estancia vecina al establecimiento rural. Además, habría una tercera persona a la que se le busca por su participación en el caso.

“La investigación está en una etapa incipiente, tampoco descartamos la posibilidad de que puedan haber participado otras personas. Tenemos sospechas de que Mario no participó de la toma propiamente dicha, sino del apoyo logístico o la inteligencia para esto”, dijo Cardozo.

El propietario de la estancia donde trabaja el peón habría negociado con los delincuentes el pago del rescate en un monto de aproximadamente G. 50 millones para la liberación del capataz, aunque el pedido inicial habría sido de G. 300 millones.

La estancia donde ocurrió el secuestro y posterior liberación se denomina San Vicente y pertenece a Vicente Samaniego, quien habría sido el objetivo. En principio, los secuestradores habrían solicitado la suma de G. 300 millones para liberar a la víctima, pero tras arduas negociaciones aparentemente se pagó G. 50 millones. De acuerdo a las autoridades, la zona de Hugua Ocampo fue de influencia de los grupos ACA y EML, pero ambos bandos ya estarían extintos.

Fuente: LN

La Universidad Nacionales de Concepción habilitó calles cementadas

Unos 5.000 metros cuadrados de calles cementadas fueron habilitados el pasado fin de semana en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). En el acto de habilitación, las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa.


La pavimentación corresponde a las calles internas del campus universitario, la avenida central de acceso para ingreso vehicular y peatonal, y también se hicieron rampas para personas con movilidad reducida.

El costo de la inversión es de unos G. 1.300 millones, suma a ser abonada a la empresa después de la conclusión total de los trabajos. Los recursos de la fuente de financiamiento corresponden a los ingresos genuinos de la institución, según explicó el licenciado Ángel Leguizamón, administrador de la UNC.

La empresa adjudicada –Constructora FENAR– agilizó las obras para completar la parte más importante en coincidencia con el congreso multidisciplinario realizado en la institución universitaria, que contó con la presencia de representantes de las ocho universidades nacionales del Paraguay.

El Dr. Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción, indicó que se ha dado una solución a un problema muy sentido que se tenía porque las calles internas eran de tierra. “Somos una población bastante numerosa y con esta inversión mejoramos notablemente el desplazamiento de nuestros alumnos y docentes”, destacó.

El local de la Universidad Nacional de Concepción está ubicado a un kilómetro de la ciudad, sobre la ruta PY05. Tiene una población de 3.000 alumnos. La obra se destaca en el marco de los 15 años de funcionamiento de la UNC.

La habilitación de la pavimentación se destaca en el marco del aniversario número 15 de la UNC. La obra beneficia a 3.000 universitarios. La entidad invirtió G. 1.300 millones de fondos propios.

Fuente: Ultima hora

Secuestro y posterior liberación de capataz en Hugua Ocampos

Un nuevo hecho de secuestro fue reportado en el departamento de Concepción, teniendo como víctima al capataz de una estancia. Según datos preliminares, el hombre fue liberado tras el pago de un rescate.


En la mañana de este jueves se tuvo conocimiento sobre un nuevo caso de secuestro registrado en la comunidad de Hugua Ocampos, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción.

De acuerdo a los informes preliminares, el lugar donde se produjo este hecho fue la estancia “San Vicente”. La víctima habría sido un capataz que trabaja en dicho establecimiento ganadero y que fue llevado por entre cuatro a cinco desconocidos, quienes iban munidos con armas largas.

La situación fue comunicada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, que ya tomaron intervención y llegaron hasta la estancia para recabar más datos.

Para la liberación de la persona secuestrada, los captores habrían solicitado inicialmente la suma de G. 300 millones, aunque posteriormente bajaron sus pretensiones y exigido solo G. 50 millones, según informó el periodista Iván Leguizamón.

El capataz ya se encuentra nuevamente en libertad luego de estar varias horas en cautiverio. Aparentemente, el objetivo real era el propietario de la estancia, de nombre Vicente Samaniego.

De momento, no se puede precisar qué grupo armado estaría involucrado en este secuestro, aunque no se descarta que se trate de delincuentes comunes, teniendo en cuenta que no se trata de una zona de influencia del EPP o de bandas criminales similares.

Fuente: HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca