22 feb 2020

Concepción: Inauguran aulas y pabellones en el departamento

HORQUETA, Concepción. Las autoridades de la Gobernación departamental inauguraron hoy aulas y pabellones en escuelas y colegios de diferentes localidades de la zona.

Imagen del acto de inauguración de infraestructuras de instituciones educativas

La habilitación de las nuevas aulas y pabellones en las instituciones educativas de la región fue realizada por el gobernador del departamento de Concepción, Edgar López (PLRA), en compañía del secretario de educación de la Gobernación, Lic. Dionisio Ramón Guerrero; la directora departamental de educación, Lic. Silvia Torales; la coordinadora de Belén, Aurora Mendoza; y las concejalas departamentales Alcira Cabrera y Sulma Espinoza, ambas del PLRA. Los actos se desarrollaron en el núcleo 1 del asentamiento de Arroyito y en las localidades de Cuero Fresco, Alfonso Cue y Hugua Ocampo (San Jorge) de este distrito.


El licenciado Guerrero especificó que en Arroyito fue inaugurada un aula de la escuela básica N° 2841 “La Inmaculada”, que tuvo un costo de 98.984.260 de guaraníes; en la escuela básica N° 2457 “Santa María”, de Cuero Fresco, se inauguraron un aula y dos salas de estudio reparadas, en que se invirtieron 180.424.782 de guaraníes.

Informó que también en el colegio nacional Alfonso Cue, de la localidad con el mismo nombre, se habilitaron tres aulas, obras por las que se pagaron 129.771.202 de guaraníes. También señaló que en la escuela básica N° 1784 “Enfermeras de la Guerra del Chaco”, de la localidad de Hugua Ocampo (San Jorge), fue habilitado un bloque con dos aulas, obra que demandó la suma de 179. 338.687 de guaraníes.

Manifestó que para la inauguración de las obras en las diferentes instituciones educativas el gobernador y su comitiva realizaron una gira este viernes.

Por otra parte, informó que en los próximos días continuarán recorriendo el departamento para habilitar otras obras que fueron solventadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y el Desarrollo (Fonacide). Indicó que de las diferentes obras se ocupó la empresa constructora DM, de Mario Núñez Rolón.

ABC

Movilizaciones contra desidia de autoridades

Protestas y movilizaciones de padres de familia de escuelas y colegios del Departamento de Concepción marcan el inicio de clases del 2020.


En Romero Potrero, la comunidad educativa del colegio Costa Alegre se movilizó reclamando el rubro de dirección que la institución nunca tuvo en 17 años de funcionamiento.

En Frontera Kurusuñu, los padres se movilizaron por falta de reparación de aulas de la escuela Inmaculada Concepción. Los niños iniciaron las clases bajo árboles y, el lunes, los padres tomarán la institución.

En la escuela Mayor Julio Otaño de Arroyito denunciaron una obra fantasma de 3 aulas, que en teoría construyó la Comuna y pidieron castigar al intendente Samuel González.

En Costa Romero, Horqueta, los padres de la escuela San Luis Gonzaga tomaron la institución exigiendo rubro de dirección para el turno tarde, reparación de aulas y más infraestructura.

UH

Presidente, reunido con militares en Concepción

ARROYITO, Concepción. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó poco después de las 09:00 a la base del Comando de Defensa Interna (CODI), ubicada en esta ciudad y a unos 80 kilómetros de la capital del primer departamento. Según los datos, el jefe de Estado cumplirá actividades castrenses en esta unidad. Varios jefes militares y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, se encuentran en el lugar.



Mario Abdo Benítez viajó desde Asunción hasta Concepción en avión. Desde la capital departamental se trasladó vía terrestre en una camioneta que él mismo manejó hasta la base militar ubicada en este distrito. A su lado se vio al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Varios vehículos conformaban la caravana.

El mandatario fue recibido por los jefes militares que ya se encontraban en el lugar y posteriormente ingresó para reunirse con ellos. El acceso a la prensa no fue permitido y, apenas ingresó el presidente de la República, el portón de acceso a la unidad fue cerrado.

ABC

Mujeres privadas de libertad del penal de Concepción culminan curso de corte y confección

Son diez las mujeres que realizaron el curso de Corte y Confección dictado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), una propuesta que el Ministerio de Justicia, a través de alianzas con otras instituciones, brinda a las personas privadas de libertad como una oportunidad de cambio y perspectiva de reinserción a la sociedad.


La capacitación abarcó el aprendizaje de técnicas y herramientas para el uso de las máquinas de coser y la fabricación de faldas, shorts y blusas, incluyendo la toma de medidas, trazado de patrones y confección de prendas con el costurado a máquina y acabado a mano. Tuvo una duración de 160 horas a cargo de la instructora del SNPP, Olga Meza.

El horizonte de trabajar en el mundo de la moda como emprendimiento laboral de salida independiente, ha tenido muy buena repercusión en las mujeres según la instructora del curso.

Durante las jornadas se han fabricado ropas con la compra de géneros o materiales reciclados que en muchos casos sirvieron para crear vestuarios propios. El rubro sigue acaparando la atención de las MPL con la idea de un micro emprendimiento y el taller de costura propio a futuro.

Fuente: Ministerio de Justicia

20 feb 2020

Horqueta: Intentaron robar objetos de valor del templo parroquial

HORQUETA, Concepción. Desconocidos ingresaron entre anoche y la madrugada de este martes en el templo parroquial Virgen del Rosario con intenciones de robar algo, pero no se llevaron nada.


El hecho fue denunciado a la Comisaría 3ª de esta ciudad en horas de la mañana, luego de que una de las limpiadoras del templo ingresara al lugar, donde encontró muebles destruidos. Tanto agentes de la citada dependencia policial como personal del departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional de Concepción realizan las investigaciones del hecho. En representación de la parroquia, José Gracia, integrante del coro parroquial, dijo que los delincuentes habrían utilizado a un niño, a quien habrían ayudado a entrar al templo por una de las ventanas para luego abrir la puerta principal, por la cual ingresaron los demás que intentaron apropiarse de algo, pero no lograron.

Gracia señaló que los desconocidos rompieron parte del mobiliario en busca de objetos de valor, pero finalmente no encontraron nada y, felizmente, no se apropiaron de los micrófonos y otros equipos del santuario. Indicó que, tras la denuncia en las instancias correspondientes, los agentes policiales y personal de la fiscalía realizan las investigaciones para identificar quiénes son los autores de lo acontecido.

ABC

Robert Rojas, el defensor del pueblo

El paraguayo fue elegido por cuarto partido consecutivo como la figura de River en la web oficial del club. Sí, de a poco se va ganando un lugar también en el corazón de los hinchas.

Foto: OLE
El tipo es un distinto, de eso no queda ninguna duda. Por empezar, es fácil divisarlo dentro de la cancha no por el color llamativo y extravagante de sus botines sino por el simple hecho de que es uno de los pocos (o el único) jugadores del fútbol argentino que llevan la camiseta dentro del pantalón durante los 90’. 

Y fuera del campo también se diferencia del resto básicamente por su simpleza: mientras muchos de sus compañeros eligen disfrutar de las vacaciones en destinos turísticos paradisíacos, él aprovecha el descanso para ir a visitar a sus padres en Concepción, en su Paraguay natal, y pasar el día entre tereré y ayudando en los quehaceres de la chacra y la despensa familiar.

Robert Rojas es así, la simpleza hecha futbolista. Y esa imagen se condice con la que los hinchas vienen destacando de él en este 2020. Porque el defensor guaraní de 23 años se ganó un lugar en el 11 de River a fuerza de sacrificio, perfil bajo, humildad y una sencillez que también se traduce en su actuar dentro del campo. 

Por caso, todavía no se entiende cómo fue que le calzaron el apodo de Sicario y no el de Lassie… Es que en los cinco partidos jugados en este año, el ex Guaraní no recibió ninguna tarjeta amarilla y eso se debe a que no necesitó imponerse desde la rudeza. Lo suyo viene siendo la sutileza.

No por nada los hinchas de River ya lo adoptaron como propio -tal como alguna vez sucedió con el colombiano Eder Balanta- y en la cuenta oficial de Twitter del club lo eligieron por cuarta vez consecutiva como la figura del equipo. Sí, de los cinco duelos de este año, el central paraguayo se llevó el elogio de la gente. 

Y bien merecido lo tiene... Porque desde que se le abrió la puerta de la titularidad en la reanudación de la Superliga ante la ausencia de Martínez Quarta (suspendido), Robert redondeó actuaciones sólidas: comandó la defensa, mostró ser tiempista en los quites y en el juego aéreo, jamás perdió la concentración (ante Godoy Cruz tuvo dos cierres top en el final para sostener el 2-1) y hasta puso la cara -literal- para anotar el 2-1 vs. Unión en Santa Fe. 

No por nada para Olé también es el de mejor puntaje promedio de River en el año: 7,4. Es el defensor de la gente...

Publicado por OLE

Contraloría denuncia a intendentes por perjuicio de G. 3.000 millones

Los municipios afectados son Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao. Se basa en pruebas documentales derivados de auditorías de varias administraciones.


La Contraloría General de la República presentó una denuncia ante la Fiscalía General en contra de intendentes y ex intendentes de cinco municipios, por la existencia de presuntas irregularidades.

De acuerdo a los reportes de los análisis, existen perjuicios de más de G. 3.000 millones en total.

La denuncia fue hecha el 14 de febrero, contra las municipalidades de Carmelo Peralta, Ñacunday, Independencia, Arroyito y San Estanislao.

Resaltan que hay indicios de hechos punibles, elevados por la Dirección de Auditoría Forense, dependiente de la Contraloría.

En la ciudad de Carmelo Peralta, Chaco, refieren que hay un perjuicio de G. 552.200.375 por presuntas irregularidades entre los años 2014 y 2015, cuando Domingo Duarte estaba al frente de la Comuna.

Supuestamente, ese monto, que representa el 27% del total, el cual ascendió a más de G. 1.000 millones, no fue justificado.

La inversión tenía como destino la construcción de aulas, comedores, baños, canchas con graderías de palma y refacciones de aulas, con fondos venidos del Fonacide, pero que no se realizaron en su totalidad.

Las reparaciones y edificaciones se realizaron parcialmente en varias escuelas.

En la localidad de Colonia Independencia, Guairá, el perjuicio alcanza G. 388.290.000, según informe.

Francisco Arnaldo Chávez, actual intendente, ya tiene varias denuncias en su contra por irregularidades en la Comuna. Él es sucesor de José Eligio Chávez (2010-2015), su tío, sobre quién también hay denuncias por lesión de confianza.

Esta nueva denuncia hecha por la Contraloría se refiere a “pagos de combustibles y lubricantes sin documentos que respalden la distribución e informes de la utilización con fondos de royalties, además de pagos sin rendición de cuentas”.

Ya hubo incluso pedido de intervención en la Comuna, por las irregularidades administrativas.

Otra de las municipalidades denunciadas es Arroyito, Concepción.

En dicha localidad se encontró el supuesto pago de obras fantasmas, por ejemplo la construcción de una cancha de fútbol en el Centro Comunitario del Asentamiento, construcción del alcantarillado y la construcción de tres aulas en la escuela Julio Otaño, que no fueron realizadas, pero figuran como pagadas.

El perjuicio existente sería por un valor de G. 488.000.000, bajo la administración de Samuel González, intendente colorado.

Existen pedidos de imputación contra González, por los supuestos hechos de corrupción.

En el distrito de Ñacunday, del Departamento de Alto Paraná, también figuran irregularidades entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a la autoría realizada.

El perjuicio patrimonial es mucho mayor al resto de los municipios, ya que es por G. 1.860.290.073, por cheques pagados sin documentos respaldatorios.

“Los responsables de la Municipalidad (Pedro Duarte y Everaldo Devitte) han desembolsado fondos de la institución cuyo respaldo documental de gastos no ha sido visualizado, a pesar de los pedidos de documentaciones”, refiere el reporte hecho por la Contraloría.

Finalmente, en la ciudad de San Estanislao, bajo la administración de José Safuán, se halló un perjuicio de G. 380.069.723, por haberse supuestamente ejecutado obras en menor cantidad de lo que figuraba en el contrato, siempre según el informe.

UH

19 feb 2020

Iniciarán las clases bajo árboles

Alumnos de una escuela en Concepción iniciarán un nuevo año lectivo bajo los árboles, ya que no cuentan con aulas en buen estado o pupitres, indispensables para el estudio.

La Escuela Básica 2093 San Nicolas de Bari, de la localidad de Belén, Concepción, deberán dar clases un año más bajo los árboles a consecuencia de la falta de aulas en buen estado.

Este año fueron beneficiados con un aula, que solo alcanzará para algunos niños del nivel inicial.

NPY

Baldíos siguen sucios y el dengue avanza afectando Concepción

Concepción es la ciudad con mayor número de casos de dengue en el departamento (cerca de 800 sospechosos en la capital departamental, más de 1.200 en el departamento y 3 muertes). Pese a eso, muchos propietarios no limpian sus baldíos. La Municipalidad y la Fiscalía realizaron las primeras intervenciones.

Resultado de imagen para Baldíos siguen sucios y el dengue avanza afectando Concepción

Según un recorrido realizado por la ciudad, existen patios con yuyales, bosquecillos y depósitos de desperdicios que son potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Los lugares donde existen más espacios sin limpiar son los barrios San Francisco, Fátima, Santo Domingo, Juan Pablo II, San José Olero, San Roque, San Luis, San Jorge, San Carlos y Villa Armando.

Las denuncias del estado de estos baldíos se reciben en la Municipalidad y esta deriva a la Fiscalía para las intervenciones. “El protocolo exige que los ciudadanos denuncien a la Municipalidad y de ahí pasa al Ministerio Público. Es así que ya hicimos algunas intervenciones”, explicó Carlomagno Alvarenga, fiscal de la unidad ambiental.

Hasta el momento se realizaron cuatro mingas ambientales con apoyo interinstitucional de la Municipalidad, Gobernación, Senepa, Primera Región Sanitaria, Hospital Regional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, MOPC, IPS, Facultad de enfermería (UNA), Clubes de Leones, Asociación de comerciantes, Obispado y Rotary Club.

No obstante, según Samuel Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, hubo una merma de casos.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca