22 nov 2008

Campesinos exigen urgente reforma agraria

YBY YAU, Concepción (ABC).
En el transcurso de un evento denominado seminario-debate sobre reforma agraria, organizado por la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), sus dirigentes solicitaron al gobierno de Fernando Lugo, 40.000 hectáreas de tierras para 3.800 labriegos nucleados en 18 comisiones de campesinos sin tierra.

El seminario se llevó a cabo ayer en el tinglado municipal de esta ciudad, con la participación de unos 400 campesinos, quienes indicaron que es urgente la entrega de tierras en asentamientos con programas de capacitación e infraestructura como escuelas, puestos de salud y caminos. También solicitaron el cambio de los miembros de la Corte Suprema de Justicia por criminalizar la lucha social-campesina y calificaron a la Corte como un obstáculo para la reforma agraria.

Estuvieron presentes en el evento representantes de Intermon-Oxfan, organización internacional que desarrolla en Latinoamérica proyectos de seguridad alimentaria con el objetivo de enfrentar la crisis financiera mundial.

La gerente de Desarrollo Rural del Indert, ingeniera agrónoma Beatriz Ferreira, manifestó que la reforma agraria ya se inició desde el Indert con un plan de urgencia de un año por la crisis en el campo e indicó que con una concertación interinstitucional se podrá eliminar la inseguridad social con una reforma que culminaría en el 2023.

Dijo que la inseguridad es producto de la inequidad social, que se debe a que en manos de unos pocos están miles de hectáreas de tierra.

El director departamental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), licenciado Marcelino Fretes, señaló que se debe evitar la explosión social desarrollando operativos que solucionen los problemas rurales con el protagonismo de campesinos organizados en comisiones de sin tierras para lograr un verdadero desarrollo.

A su turno, el secretario de relaciones de la OCRC, Edilberto Saucedo, dijo que los diputados por el departamento de Concepción, Luis Carlos Neumann, Ramonita Mendoza (PLRA) y Magdaleno Silva (ANR), demuestran desinterés por los problemas campesinos al no asistir al evento para el que fueron invitados.

Diputado Silva atropella fiscalía de Yby Yaú

YBY YAU, Concepción (ABC).
El diputado nicanorista de la ANR Magdaleno Silva atropelló anoche el local de la Fiscalía de Yby Yaú con la intención de liberar un camión incautado perteneciente al presidente de la seccional colorada local y concejal municipal, Eladio Ramón Morel.

El diputado Silva en todo momento actuó en forma prepotente, según las denuncias.
La incautación del camión fue llevada a cabo por el fiscal de la Unidad Especializada del Registro de Automotores de la capital Lucio Aguilera en compañía del asistente Rubén Penayo y agentes policiales de la sección investigación del crimen organizado del departamento de investigaciones de delitos de la Policía a cargo del Subcom. Ignacio Muñoz.
El operativo se realizó aproximadamente a las 18:00 en el cruce entre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” y la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino, frente a un servicentro. En el momento de la incautación el móvil estaba en manos del chofer Estanislao Antonio Cristaldo, quien reside en la granja del citado dirigente político, ubicada en la colonia Naranjay de este distrito.
El camión es de la marca Ford F-4000 de color gris plateado con carrocería de madera, cuyas documentaciones y los tres últimos números (687) del chasis están presumiblemente adulterados.

Telefonia habilita sala de informática en Colegio de Concepción.

CONCEPCION (ABC).
La empresa Núcleo SA, de la línea de telefonía móvil Personal, inauguró una sala de informática en el Colegio Nacional Concepción. El salón es el número 28 de los instalados en diferentes puntos del país por la firma.

Los alumnos y docentes valoraron y agradecieron el apoyo que recibieron de la empresa de telefonía celular.La donación incluye, diez computadoras, el acceso a Internet (sin costo alguno por dos años), el mobiliario, las licencias legales y las instalaciones eléctricas y técnicas requeridas.
Claudia González de López, directora de la institución, dijo que toda la comunidad educativa está contenta y agradecida por el gran apoyo de Personal.
El Colegio Nacional Concepción es una institución privada subvencionada que cuenta con el Bachillerato Técnico en Informática con un total de 289 alumnos, desde el séptimo grado al tercer curso de la media.

Argentinos desean invertir en el Norte

CONCEPCION (ABC).
Los empresarios argentinos que visitaron el primer departamento quieren invertir en la ganadería, minería, construcciones, agricultura y en el sector metalúrgico. Aseguran que desean destinar 10 millones de dólares para un parque industrial. Los inversores también visitaron la ciudad de Vallemí, interesados en la explotación de minerales.

El ingeniero José Cano, paraguayo radicado hace 45 años en Argentina y quien acompañó a los empresarios argentinos, el ingeniero Carlos Carusela y Fernando Petit, dijo que harán una inversión de 10 millones de dólares en la industria metalúrgica en el primer departamento. “Nosotros venimos buscando socios para los diversos proyectos que tenemos, no queremos que piensen que venimos a llevar la mayor parte de la torta, queremos trabajar con los empresarios concepcioneros”, explicó.
Por su parte, el ingeniero Carlos Carusela, vicepresidente de la empresa Tecnyza SA, señaló que la visita a Vallemí fue a fin de conocer la factibilidad de precios para la exportación de piedras a Argentina.
“Según los datos que tenemos de Vallemí, es que la piedra de ese lugar es una de las mejores de Sudamérica y que no hay una gran explotación de las canteras”, indicó. La presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Crismilda Zárate, manifestó que de concretarse los proyectos que traen los empresarios extranjeros para el departamento, implicará muchos beneficios en las diferentes áreas.

21 nov 2008

Docentes beneficiados con bonos de SAS

HORQUETA (ABC, corresponsal).

Mujeres campesinas denunciaron que docentes en ejercicio, jubilados y funcionarios del Estado están censados como familias de escasos recursos en el marco del programa de ayuda a familias del sector rural en extrema pobreza de la Secretaría de Acción Social (SAS).


Se sumaron a unas cuatro mil personas que llenaron el tinglado municipal y recibieron aproximadamente G. 600 millones, divididos en G. 270 mil y G. 540 mil, correspondientes a tres cuotas que no fueron abonadas en su momento.
Adelaida Morínigo y Agripina Rolón, pobladoras de la zona de Alfonso Cué y Alemán Cué, respectivamente, manifestaron que las personas que reciben sueldos del Estado no pueden acceder a los beneficios del programa.

Afirmaron que algunos docentes del área rural estaban presentes el miércoles en el tinglado, como representantes de familias pobres cobrando las sumas citadas más arriba, debido a que se han censado como tales.

Las denunciantes no brindaron la identidad, pero los calificaron de inconscientes por aprovecharse de la situación, porque afectan a familias realmente pobres, Indicaron que algunas personas realmente indigentes fueron censadas para el programa y no pueden cobrar sus cuotas, que deben ser destinadas a la educación y la salud de sus hijos.

El supervisor del programa a nivel departamental, Lic. Juan Carlos Aquino, admitió que existen dichas irregularidades, como producto de un censo mal elaborado.

20 nov 2008

El Gobierno tramita un proyecto que beneficia a los indios del Chaco

El Gobierno paraguayo inició hoy los trámites para restituir las tierras a una comunidad indígena del Chaco (Región Occidental) beneficiada en 2006 por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).


El Poder Ejecutivo remitió hoy al Legislativo un proyecto de ley para la expropiación de casi 20.000 hectáreas de tierras para los indios de la comunidad "enxet", que sobrevive desde hace décadas a la vera de una carretera, a medio camino entre el poblado chaqueño de Pozo Colorado y Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre.
Los miembros de esa comunidad fueron expulsados de sus tierras tras la privatización del terreno en 1983.
Fuentes de la organización "Tierra Viva" dijeron a Efe que el proyecto fue remitido al Legislativo tras la reunión que mantuvo hoy el asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Emilio Camacho, con varios dirigentes "enxet".
Centenares de integrantes de esa comunidad permanecen acampados desde hace dos semanas en precarias tiendas en una plaza pública de Asunción.
Tras el anuncio, los indígenas, quienes realizaron hoy por segundo día consecutivo una marcha por el centro capitalino y un mitin ante la sede del Congreso, indicaron que retornarán en las próximas horas a sus asentamientos.
El trámite del Ejecutivo se da en momentos en que grupos de indios de los departamentos de Caaguazú y San Pedro, ambos en el centro del país, y de Canindeyú, al noreste y en la frontera con Brasil, exigen la destitución, por presunta inoperancia, de Margarita Mbywangui, primera india de Paraguay que preside el Instituto Nacional del Indígena (Indi).
La CorteIDH condenó al Estado paraguayo, en un fallo dado a conocer a mediados del 2006, a restituir en un plazo de tres años un asentamiento de 18.000 hectáreas a la etnia "enxet".
Ese fallo obliga además al Estado a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa etnia.

Campesinos seguirán sembrando marihuana, admite dirigente

Concepcion.
Los campesinos paraguayos siembran y seguirán plantando marihuana por necesidad, admitió esta mañana el dirigente Casildo López, representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) en el departamento de Concepción.

El labriego se refirió al informe de las Naciones Unidas que afirma que el Paraguay es el mayor productor de la hierba en Sudamérica.
Varios labriegos no tienen otra salida que cultivar marihuana, ya que el Estado no brinda las garantías necesarias, como construcción de caminos, para dedicarse a otro rubro, aseguró esta mañana a la 650 AM Casildo López al ser consultado sobre el informe de las Naciones Unidas que ubica al país a la cabeza en la producción de la droga a nivel internacional.Existen grandes grupos de traficantes financistas que brindan todos los recursos necesarios a los campesinos, señaló el dirigente de la MCNOC.La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguró que la producción de marihuana paraguaya representa el 15% del volumen mundial.

Vela causó incendio

Concepción.-
Una pequeña despensa y dos piezas que funcionaban como dormitorio y cocina casi se quemaron todo en el barrio Villa Armando de esta ciudad a eso de las 10:30 de ayer. La casa es alquilada por Nancy Ofelia Vargas Aponte (42) con su esposo y una hija.
Según contó la señora, este miércoles era el cumpleaños de su papá Isabelino Vargas, quien murió en 1989 y en su memoria había prendido una vela en el dormitorio, que finalmente se cayó en una cama produciéndose el incendio.
La familia había alquilado la casa y había abierto una pequeña despensa. Algunas botellas de gaseosas y una congeladora fueron lo poco que pudieron salvarse.

19 nov 2008

Campesinos rechazan la edificación de comisaría

KURUSU DE HIERRO, HORQUETA (La Nacion)
Dirigentes campesinos de Kurusu de Hierro, Horqueta, departamento de Concepción, rechazan la construcción de una comisaría que estará funcionando en dicha comunidad.
Dicen que hay otras prioridades, y que la intención del Gobierno es nada más que amedrentar a la población necesitada.
Demetrio Alvarenga, dirigente del lugar, sostuvo que los policías nunca actuaron ecuánimemente, sino más bien favorecieron los intereses de los más poderosos.
"A nosotros nadie nos consultó para la construcción, ellos ingresaron sin permiso a nuestra comunidad y ejecutaron la obra, nosotros queremos que este edificio se convierta en una oficina del MAG, que nos asista técnicamente", indicó.
Casildo López, dirigente de sin tierras, señaló que el problema no pasa por la construcción de una comisaría, el problema es por la falta de caminos, puesto sanitario, asistencia técnica a los campesinos, etc., porque en la comunidad hay una ausencia total del Estado, dijo.
"Si pretenden una comunidad tranquila y trabajadora, deben poner las condiciones para producir y desarrollarse, y no construir comisaría y traer a uniformados de la FOPE, que son francos tiradores adiestrados a matar", mencionó.
Por su parte, el jefe de la comisaría de Horqueta, comisario Ricardo Chaparro, dijo que la presencia policial sólo molesta a quienes andan al margen de la ley y que el resto de la población está sumamente contenta. Dijo que el objetivo es combatir todos los ilícitos que se cometan en la zona.

18 nov 2008

Policía niega haber violado a una menor en Fuerte Olimpo

CONCEPCION (ABC corresponsal).
El suboficial ayudante Renán Lezcano Torres (21) señaló que la adolescente de 15 años a quien supuestamente violó en la comisaría de Fuerte Olimpo era su novia desde unos 22 días atrás. El uniformado negó haber abusado de la menor y dijo que la quinceañera estaba consciente de lo que estaba sucediendo y que esa era la primera vez que ambos tenían relaciones sexuales.

Mencionó que hace tres semanas aproximadamente tenía encuentros íntimos con la menor. “Ella me visitaba cuando estaba en el local de la jefatura, en varias ocasiones mis camaradas nos sorprendieron, cuando nos encontrábamos por la calle siempre conversábamos.
Ella me llamaba siempre a mi celular”, indicó Lezcano Torres, quien está detenido en la jefatura de Policía de Concepción.
Además, dijo que extrañaba la denuncia de la joven porque estaban iniciando una relación amorosa. “Seguramente algunas personas la vieron ingresar o salir de la comisaría y le dijeron a su madre y ella (la menor) no quería contar por miedo, lo que en verdad había sucedido”, acotó. El policía afirmó que está dispuesto a contraer matrimonio con la adolescente. “Mi error fue no contar nuestra relación a sus padres”, finalizó.
Por su parte, la fiscala Liz Marie Recalde dijo que el policía está imputado por coacción sexual y solicitó su prisión en la Agrupación Especializada al juez de Puerto Casado, Teobaldo Otazo, quien aún no se expidió en el caso. La agente del Ministerio Público señaló que el próximo 24 de noviembre, la menor junto con su madre deben prestar declaración en la fiscalía de esta ciudad.
Señaló que si la menor y su madre no pueden llegar hasta esta ciudad, la fiscalía se estará trasladando a Fuerte Olimpo para escuchar la declaración de ambas y luego tomar la decisión de ampliar los cargos contra el uniformado o si existen más implicados en el hecho, indicó. El Ministerio Público solicitó la asistencia psicológica de la menor.

ANTECEDENTES

El episodio del supuesto abuso sexual se produjo en Fuerte Olimpo, el pasado martes 11 de noviembre, en horas de la tarde, aproximadamente a las 14:00, cuando la menor, canasta en manos, se encontraba en su habitual venta de productos comestibles.
La adolescente contó que bajo engaños, el agente la introdujo a la comisaría, donde procedió a abusar sexualmente de ella.
Consumada la violación, la víctima se dirigió a su domicilio, donde llegó totalmente ensangrentada, según refirió su madre Priciela Acosta, quien indicó que al ser interrogada sobre qué le sucedió, la menor procedió a detallar la forma en que fue ultrajada por el uniformado.
Su madre inmediatamente la trasladó al hospital local, donde fue atendida por el Dr. Seecil Gallagher.
El profesional constató que sufrió una perforación de himen con desgarro y lesión perineal, que le provocó una hemorragia, razón por la cual procedieron a suturar la parte afectada.

17 nov 2008

Horqueteños harán hoy asamblea pública

Concepción.- (Corresponsal La Nacion)
La población de Curuzú de Hierro, en el distrito de Horqueta, realizará hoy una asamblea general en donde presentarán toda la historia de injusticias, asesinatos no aclarados, los problemas de la tierra y medio ambiental.

La movilización se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el sector Santo Domingo del asentamiento Curuzú de Hierro, a 40 kilómetros del casco urbano de Horqueta.
Los dirigentes campesinos solicitarán la separación del fiscal Guillermo Ortega, de la investigación del asesinato de Alejandro Amarilla (dirigente de la UCN), ocurrido hace semana.
Para la gran concentración fueron invitados los gobernadores de Concepción y San Pedro, el obispo de Concepción y Amambay, el ministro del Interior, el fiscal ambiental de Concepción, el jefe de policía local, la comisión de derechos humanos del Senado, la comisión de Derechos Humanos del Paraguay, entre otras autoridades. Demetrio Alvarenga, dirigente de Curuzú de Hierro, refirió que desde 1992 ocurrieron diez asesinatos, de los cuales uno solo tiene condena.

Estafan en nombre del intendente

CONCEPCION (ABC corresponsal).
El intendente de Concepción, Luis Acosta Paniagua (PLRA), manifestó en una conferencia de prensa que existen personas inescrupulosas que están estafando en su nombre.

Los desfalcos se realizaron a comerciantes de la ciudad y a ganaderos que poseen sus establecimientos en el primer departamento y viven en Asunción, según explicó.
El administrador municipal dijo que la semana pasada un ganadero que vive en Asunción, y que tiene su estancia en la zona, se comunicó con él para informarle que realizó a su nombre el deposito de G. 20 millones a la cuenta de un banco ubicado en la ciudad de Encarnación.
Según mencionó Acosta Paniagua, es la tercera vez que está ocurriendo una situación similar. Anteriormente fueron estafados comerciantes de esta ciudad, también señaló.
Apuntó que la estafa se gesta a través de llamadas telefónicas pidiendo que se depositen sumas de dinero a su nombre.

Ruta Concepción-Vallemí se encuentra intransitable

La ruta Concepción-Vallemí se encuentra en malas condiciones debido a las continuas precipitaciones pluviales. Según los datos en una semana cayeron 250 milímetros de lluvia.
Las empresas de transporte reiniciaron sus viajes hasta la ciudad industrial luego de una semana. La travesía dura actualmente más de 10 horas, en un tramo de 192 km.

Varias personas, para evitar la travesía por tierra, viajan en barco, que dura entre 12 a 13 horas.Igualmente los puentes sobre el riacho La Paz y los arroyos Tagatiyá-í y Tagatiyá Guazú desde hace varios años han desaparecido; pese a las promesas hechas por autoridades nacionales, siguen en las mismas condiciones.

Los usuarios de la ruta deben cruzar indefectiblemente por las cristalinas aguas de estos cursos hídricos, que con cada lluvia importante se desbordan y hacen imposible el paso.Actualmente maquinaria y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Gobernación de Concepción están en la zona conocida como Santa María.

“No están pudiendo realizar ningún tipo de trabajo debido a las constantes lluvias”, indico Julio Morales, de la gobernación.

Una de las promesas del ex presidente Nicanor Duarte Frutos fue pavimentar la ruta Concepción-Vallemí, ya culminó su mandato y no cumplió. Durante la inauguración oficial de la Expo Norte, en setiembre pasado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, anunció en nombre del gobierno de Fernando Lugo que el próximo año se iniciarán las obras.

16 nov 2008

Intendente alerta sobre estafadores

Un grupo de estafadores está operando en la zona de Concepción, engañando a las personas en su buena fe, solicitando dinero en nombre de autoridades.

La denuncia específica la realizó el intendente local Luis Acosta, quien llamó a conferencia de prensa para aclarar que él no solicitó dinero a nadie y para pedir a la comunidad que, antes de realizar cualquier entrega de dinero, consulte.
Según Acosta, la red está muy bien preparada, los cerebros de la banda estarían en las cárceles, estos están trabajando confabuladamente con personas que aportan los datos.
El último caso ocurrió esta semana cuando un conocido ganadero que vive en Asunción, pero tiene su establecimiento en el norte, depositó veinte millones de guaraníes en la cuenta de un banco de Encarnación supuestamente a pedido de Acosta. “Tuve que explicarle que yo no realicé ningún pedido, es la tercera vez que ocurre y se hablan de sumas millonarias”, dijo el jefe comunal y agregó que se realizaron las denuncias ante la Fiscalía, pero hasta ahora no pasa nada con las investigaciones.
Diario "La Nacion"

Obispo dice que campesinos prefieren cultivar marihuana

A los campesinos del departamento de Concepción no les interesa la Reforma Agraria porque "decidieron cultivar marihuana, que les da más ganancias", según dijo el sábado monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la referida zona.

Concepción vecina del conflictivo departamento de San Pedro que cuenta con una cantidad no precisada de campesinos sin tierra propia, militantes de la izquierdista Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC).
Al mismo tiempo, sus extensos bosques sin control gubernamental son deforestados ilegalmente.
En entrevista con el canal 13 de televisión, de Asunción, el Obispo de Cocnepcion, monseñor Ortiz comentó que "al presidente Fernando Lugo no le será fácil resolver los problemas del campo", en alusión a la decisión de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) de rechazar la propuesta gubernamental de administrar y supervisar una parte de la Reforma Agraria con 15 millones de dólares a ser donados por la usina hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itraipú.
La CEP emitió un comunicado la noche del viernes último recordándole a Lugo que la Iglesia católica está separada del estado desde 1992 cuando entró en vigencia la nueva constitución.
"Los campesinos de Concepción no están tan interesados en la solución del problema" de la falta de tierra propia, afirmó el clérigo.
Agregó que los labriegos "han decidido cultivar grandes plantaciones de marihuana porque les da más ganancias y les posibilita vivir largo tiempo sin trabajar", aseguró.
Lugo puso en funcionamiento el jueves último un organismo burocrático denominado Consejo Nacional de la Reforma Agraria integrada por un par de organismos estatales, sin participación del congreso, campesinos ni de representantes de la patronal Asociación Rural.
Ningún vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), integrada por agentes especiales y no por policías ni militares, dependiente del palacio de gobierno, hizo comentarios sobre las expresiones de Ortiz.

Exigen militarizar Concepción ante amenazas de lucha armada

Concepción.-
El gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón, solicitó al ministro del Interior Rafael Filizzola la intervención militar en la zona ante las amenazas de levantamiento armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los hechos ocurridos recientemente en la reserva forestal Paso Bravo. Este lunes se oficializará el pedido a través de la Junta Departamental, acotó.

Pavón reveló ayer el contenido de la nota enviada a la cartera del Interior afirmando que la Policía Nacional no cuenta con la cantidad de personal disponible para afrontar los graves problemas suscitados en el departamento, por lo que necesita del apoyo militar.
“Hemos enviado una nota al ministro del Interior, solicitando la presencia más fuerte de efectivos en el departamento y le hemos expuesto también que si ya se siente arrebasada la Policía, que creemos nosotros también que ya no está con la cantidad de personal disponible para el departamento”, dijo Pavón al justificar la militarización de la zona.
“No obstante vamos a hacer un pedido oficial a través de la Junta Departamental para que podamos exigir la presencia de los militares en el departamento, pero ya adelantamos al ministro la preocupación en el caso del tráfico de madera en Paso Bravo, (Colonia Sargento José Félix López)”, remarcó.
“Hace falta un control en todo el tema de las manifestaciones, con respecto a la inseguridad y las amenazas de alzarse con armas fuera de la ley”, indicó Pavón y afirmó que “exigimos que dentro de la ley se pueda cumplir con todos los ciudadanos”, haciendo alusión con respecto a un comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que llama al levantamiento armado.
“Envié una nota sugerencia al ministro Filizzola, pero vamos a ver con todas las autoridades del departamento para exigir la presencia de los militares para el apoyo al control policial en el departamento”, apuntó.

PASO BRAVO

Hay que recordar que semanas atrás, un grupo de 500 campesinos rescató a 13 rollo traficantes que operaban en la reserva forestal Paso Bravo y recuperó implementos incautados de un operativo fiscal policial. La alzada retuvo por cerca de dos horas a la comitiva que llevaba adelante el procedimiento.

Policía habilitará comisaría en conflictiva zona de Horqueta

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, está construyendo un local en la zona de Curuzú de Hierro, ubicado en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. En los últimos tiempos, este lugar es epicentro de numerosos hechos violentos.

El GEO instaló un destacamento en la zona el 22 de octubre último, luego del secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron (liberado en setiembre de este año después de un mes de cautiverio) y ante los permanentes hechos de abigeato, el aumento del tráfico de marihuana y la aparición de organizaciones campesinas violentas.Curuzú de Hierro está ubicada a 40 km de Horqueta, sobre la ruta que la une con el distrito de Tacuatí (departamento de San Pedro).
Precisamente, Lindstron reside en esta comunidad sampedrana.Actualmente, está en plena construcción de una comisaría, con el objetivo de brindar seguridad a la población y a los ganaderos de dicha localidad y otras comunidades vecinas como Paso Ita, Paso Tuja, de este distrito y las compañías de la ciudad de Tacuatí.
El comisario Abilio Lezcano, jefe del destacamento, señaló que la futura dependencia policial contará con dos patrulleras, equipos de radio para comunicación y cincuenta agentes policiales para cubrir la zona. La construcción de la citada infraestructura se realiza por decisión del ministro del Interior Rafael Filizzola, agregó.

Actualmente, los efectivos policiales del GEO pernoctan en carpas, instaladas en el destacamento, específicamente en un terreno adquirido de Remigia Silva, pobladora del lugar.
A mediados de octubre, Silva recibió amenazas de desconocidos a través de un escrito que dejaron por la puerta de su casa. En la nota la cuestionaron por vender parte de sus tierras a la Policía Nacional.
También los personales del destacamento reciben permanentemente amenazas de muerte a través de llamadas anónimas y mensajes vía celular, según denunciaron.
El jefe policial indicó que los pobladores de Curuzú de Hierro viven en zozobra porque son visitados por supuestos dirigentes campesinos que les exigen la firma de una nota donde solicitan que se suspenda la construcción de la futura comisaría.
El jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta, comisario Ricardo Chaparro, manifestó que el servicio que brindará la nueva dependencia policial será de suma importancia para los agricultores y ganaderos que son víctimas de abigeos ladrones.
También se luchará contra la plantación y el tráfico de marihuana. Otro objetivo es atrapar a personas con orden de captura refugiados en dicha localidad atemorizando a la población, dijo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca