4 abr 2024

Concepción: médicos especialistas inician su pasantía rural

Un total de 16 médicos especialistas iniciaron su pasantía en la Primera Región Sanitaria, correspondiente al programa de pasantía rural del Instituto Nacional de Salud (INS) a través del cual se busca mejorar la atención médica en el interior del país y garantizar una formación médica de alta calidad.


Los médicos especialistas que ya han terminado su residencia, empezaron sus labores en los diferentes servicios dependientes de la I Región Sanitaria, quienes a su vez fueron distribuidos de la siguiente manera:

- Dra. Sindy Solís Sánchez, ginecobstetra- Hospital Distrital de Horqueta.
- Dra. Deyde Insfrán Pereira, medicina familiar- USF Azotey.
- Dr. Andrés Cañete Ortiz, ginecobstetra- Hospital Regional de Concepción.
- Dr. Fernando Moreno Argüello, medicina interna- Hospital Regional de Concepción.
- Dra. Delma Morales Lugo, medicina interna- Hospital Regional de Concepción.
- Dr. Pablo Franco Benítez, cardiología adulto, Hospital Regional de Concepción.
- Dra. Flavia Arce Fernández, pediatría- Hospital Distrital de Horqueta.
- Dra. Larissa Martínez Rivarola, pediatría- Hospital Regional de Concepción.
- Dr. Carlos Jara Espínola, cirugía oncológica- Hospital Regional de Concepción.
- Dra. Natalia Filártiga Echagüe, medicina familiar - USF Kurupay Loma – Horqueta.
- Dr. Jaime Vázquez Lugo, medicina familiar - Centro de Salud de Vallemi.
- Dra. Iliana Amarilla Ávalos, medicina familiar, USF Núcleo 6 - Paso Barreto.
- Dra. Bruna Alfonso Lesmo, medicina familiar - USF Paso Barreto.
- Dra. Nilsa Aquino Mercado, ginecoobstetricia – Hospital Regional de Concepción.
- Dra. Lisandri Casco Caballero, pediatría- Hospital Regional de Concepción.
- Dr. Diego Romero Ramírez, cirugía de trauma- Hospital Regional de Concepción.

Esta asignación fue realizada tras una reunión con el Dr. Cecilio Royg, director regional, el Dr. Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, el Dr. José María Silva, director médico, el Dr. Carlos Duarte, director del Centro de Salud de Vallemi y los jefes de servicios del Hospital Regional de Concepción.

Los profesionales de salud estarán prestando sus servicios desde la fecha hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Fuente: IP

Lluvia trae alivio a una Concepción azotada por la sequía


La lluvia llegó a la ciudad de Concepción para mitigar la ola de calor y aliviar a los pobladores, quienes vienen soportando un prolongado periodo de sequía.


Tras un prolongado período de sequía, la ciudad de Concepción recibió una generosa lluvia durante la mañana de este lunes.

Este fenómeno meteorológico refrescó y revitalizó el suelo, tanto urbano como rural, que se encontraba en condiciones de extrema sequedad.

La llegada de esta precipitación es especialmente beneficiosa para el sector agrícola, que ha estado enfrentando dificultades debido a la escasez de agua.

Las expectativas para este mes de abril son optimistas, ya que se pronostica un aumento en la frecuencia de las lluvias, lo que podría contribuir significativamente a mitigar la ola de calor que ha afectado la región.

Para los habitantes de Concepción, esta lluvia representa un alivio y una oportunidad para la recuperación de la flora y fauna local.

Según los datos recabados, en Concepción cayó 32 milímetros.

Una cantidad similar se precipitó el último domingo en el distrito de Loreto.

Fuente: UH

Concepción: Camino de las Luces congrega a más de 25.000 personas

El conocido Camino de las Luces consolidó su posición como un evento religioso y turístico de gran éxito en Concepción, al atraer en su sexta edición a una multitud de más de 25.000 personas procedentes de diversas regiones del país.


El evento inició a las 18:00 del Viernes Santo en el renovado Puerto Antiguo de la ciudad de Concepción, del departamento que lleva el mismo nombre, con el emotivo lanzamiento de globos en memoria de los difuntos.

El primer globo, dedicado a Joel Elías Riveros Miskinich, destacado periodista recientemente fallecido y ferviente colaborador del evento desde sus inicios, marcó el inicio de esta conmovedora jornada.

La procesión de la Virgen de los Dolores partió hacia la cancha de fútbol de la cuarta División de Infantería, donde se alzó una cruz gigante en memoria de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Un momento de oración unió a los presentes en un pedido ferviente por la liberación de estos ciudadanos.

La caminata, encabezada por el obispo diocesano. monseñor Miguel Ángel Cabello, acompañado de sacerdotes y autoridades locales, continuó hasta la Iglesia Catedral, donde culminó con una emotiva representación artística a cargo del Elenco Luz Propia de Pablo Genes y la Academia de Danza de Elina Corrales.

El clímax de la jornada llegó con la representación de la pasión y muerte de Jesús, que conmovió a los miles de asistentes que colmaron la explanada y la plaza, sumergiéndose en un momento de profunda reflexión y devoción.

El obispo Cabello elogió la masiva participación de los concepcioneros y destacó el arduo trabajo realizado por los jóvenes del grupo Juventud Tesoro de Cristo de la parroquia Catedral, quienes fueron los artífices de esta magnífica organización.

Andrés Zavala, coordinador general del evento, expresó su agradecimiento a las instituciones colaboradoras como la municipalidad y la gobernación local, la cuarta División de Infantería y otros entes que brindaron su respaldo y apoyo incondicional a esta iniciativa de gran significado para la comunidad.

Fuente: UH

Arroyito: mujer fallece tras ser impactada por una camioneta

Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.


El incidente ocurrió el miércoles 27, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando la señora Nidia Beatriz Candado de Acosta, paraguaya de 68 años, se dirigía hacia una bodega para realizar una compra.

En el camino, fue colisionada por una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Montana, color gris graphi negruzco, y del año 2018, conducida por Ariel Benítez Insfrán, un hombre soltero de 38 años.

Según el relato de testigos presenciales, Nidia Beatriz Candado fue impactada repentinamente por la camioneta, mientras cruzaba la ruta, siendo arrojada al costado de la capa asfáltica y sufriendo lesiones graves. Fue auxiliada y trasladada al sanatorio privado San Antonio de Horqueta, pero lamentablemente llegó sin signos vitales.

Las autoridades, tras recibir la notificación del accidente, se dirigieron al lugar de los hechos y posteriormente al sanatorio, donde se constató el fallecimiento de Nidia Beatriz Candado.

El médico forense del Ministerio Público diagnosticó como probable causa de muerte un “shock hipovolémico 1 y 2".

El conductor de la camioneta, Ariel Benítez Insfrán, fue aprehendido y se encuentra bajo disposición del Ministerio Público y Juzgado Penal de Garantías.

La camioneta involucrada en el accidente también fue incautada y se encuentra a disposición de la Fiscalía, debido a problemas mecánicos detectados.

Fuente: UH

Millonario y violento asalto en Ruta PY05

Delincuentes encapuchados y armados emboscaron a trabajadores sobre la Ruta PY-O5, Bernardino Caballero en Concepción, fueron despojados de una caja fuerte que disponía una alta suma.


Trabajadores de una empresa distribuidora fueron interceptados por tres sujetos a bordo de motocicletas, que tenían el rostro encubierto, quienes para detener la marcha de sus víctimas realizaron varios disparos contra la cabina del vehículo.

El violento asalto se registró en horas de la noche de este lunes, sobre la ruta PY-O5 Bernardino Caballero, en el cruce conocido como A-Potrerito. Los delincuentes llevaron a los trabajadores a una zona más oscura, donde llegó otro cuarto integrante de la banda a bordo de un automóvil, quien manipuló la caja fuerte y se alzó con G. 40 millones.

Afortunadamente, los dos trabajadores resultaron ilesos. Las autoridades esperan dar con la identidad de los responsables.

Fuente: NPY

Horqueta: Joven estudiante fallece tras chocar contra un camión estacionado

Una joven estudiante que circulaba a bordo de su motocicleta falleció luego de chocar contra un camión estacionado en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.


Alrededor de las 06:30 hs del sábado se registró un trágico accidente de tránsito a la altura del Km 182 de la Ruta PY05, en el distrito de Horqueta.

La víctima de este suceso fue identificada como Nilsa Delgado Salinas, de 21 años, estudiante de la carrera de Enfermería, quien circulaba a bordo de su motocicleta al momento del percance fatal.

De acuerdo al informe, la joven estaba de camino a la universidad cuando impactó contra la parte trasera de un camión de gran porte que se encontraba estacionado en la banquina.

El conductor del rodado, Porfirio Mora González, de 36 años, comentó que se vio obligado a detenerse al costado del camino tras sufrir desperfectos mecánicos, colocando las debidas señalizaciones para alertar a otros conductores.

El mismo dejó solo el camión durante algunos minutos para ir buscar un mecánico y al volver al lugar se encontró con la trágica escena, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Delgado fue trasladada de urgencia al Hospital Distrital de Horqueta, donde finalmente se confirmó su deceso tras sufrir un severo traumatismo de cráneo, de acuerdo al informe forense.

Fuente: HOY

Concepción: Adolescente fallece tras chocar con su moto a un caballo

En Jhugua Ocampos, distrito de Concepción, se registró un trágico accidente de tránsito que cobró la vida de un joven de 17 años. El adolescente chocó contra un caballo mientras circulaba en su motocicleta.


El informe policial indica que el hecho fue reportado a las 06:00 de este domingo mediante una llamada anónima.

Al llegar al lugar, las autoridades no encontraron a la víctima, entonces fueron hasta su domicilio, en Ykua Jhovy, donde su padre Carlos Aníbal Bogado González, relató lo sucedido.

Su hijo salió en moto durante la noche del sábado y su padre recibió la trágica noticia del choque con el caballo en la madrugada de este domingo.

Inmediatamente, fue trasladado a la Clínica San Antonio de Horqueta, donde lamentablemente llegó sin signos vitales debido a un traumatismo craneoencefálico, según el médico Sixto Barrios.

El caso fue comunicado al abogado Arnaldo Argüello, agente fiscal de la Unidad de Turno en Concepción, quien convocó a personal de Criminalística para realizar los trabajos técnicos pertinentes.

Fuente: UH

Alumnos de la UNC se movilizan en defensa del Arancel Cero

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción cerraron por dos horas el acceso a la casa de estudios en protesta por el cambio en el financiamiento del Arancel Cero que se estableció en el proyecto de ley Hambre Cero.


Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de Concepción (UNCE) llevaron a cabo una manifestación en la noche del miércoles en la entrada de la institución.

El objetivo de los universitarios era claro: exigir a las autoridades la no modificación en el financiamiento del Arancel Cero.

Sin embargo, la Cámara de Diputados estableció, durante el estudio del proyecto de ley Hambre Cero, que el programa pase a depender de los recursos de la Fuente 10 del Tesoro Nacional.

Los estudiantes expresaron su preocupación al señalar que, si bien la medida cuenta con media sanción, no se puede confiar en lo que pueda suceder en el Senado.

Por ello, manifestaron su total rechazo ante cualquier intento de eliminar la ley que permite a miles de estudiantes de bajos recursos acceder a la educación universitaria.

Portando pancartas que reflejaban su rechazo a la propuesta del gobierno de Santiago Peña, los estudiantes bloquearon el acceso a la universidad durante dos horas.

Algunos manifestantes más enérgicos corearon consignas como "¡Cartes basura, vos sos la dictadura!”, "¡Arancel no se toca!” y "¡ANR nunca más!”.

Los estudiantes aseguraron estar en alerta ante el tratamiento que dará la Cámara de Senadores al proyecto de Hambre Cero, que incluye la modificación de la fuente del financiamiento del Arancel Cero.

Fuente: UH

Concepción: Senad detiene a supuesto peligroso traficante de crac


La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este jueves a un peligroso supuesto traficante de crac con influencia en el barrio Fátima de la ciudad de Concepción.


Se trata de Romario Luna Cuba, de 28 años, con antecedentes por intento de homicidio y producción de riesgos comunes en el año 2007.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este jueves a las 06:15 una vivienda en el barrio Fátima de la ciudad de Concepción, en donde incautó 48 dosis de crac, droga con la que pretendía abrirse paso en rubro ilícito del microtráfico.

Las porciones estaban puestas en planteras para el ocultamiento.

Además de la droga, se confiscaron otras evidencias como un aparato celular Samsung modelo A21, de color azul, con un chip de la empresa Tigo, varias bolsitas de polietileno de color celeste, entre otros elementos relacionados con la actividad ilícita.

En este operativo, intervino la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de la Región 8, representada por el fiscal interino Arnaldo Andrés Argüello y la asistente fiscal Claudia Pereira.

El Plan Sumar además de combatir el funcionamiento de puntos de distribución de drogas ya ha puesto en manos de la justicia a peligrosos delincuentes con presencia en varios delitos entre ellos, asaltos, hurtos e intentos de homicidio, informó la Senad.

Concepción: Crédito Agrícola entregó casi G. 500 millones a productores y emprendedores

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) desembolsó créditos a productores y emprendedores de diversos rubros de Concepción, por valor de G. 499,5 millones, en el marco de la jornada de Gobierno en el campo, presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, en el Núcleo 7, distrito de Arroyito del primer departamento.


«Seguimos trabajando para dar oportunidades de acceso al crédito a los sectores más vulnerables», expresó la presidenta del organismo crediticio estatal, Amanda León, al resaltar que el crédito otorgado por el CAH tiene un gran impacto para el desarrollo económico de la zona.

Este miércoles 20, el CAH presentó un nuevo producto financiero denominado «Inversión Productiva 2.0», que ofrece créditos de hasta G. 750.000.000 para actividades de producción rural, agroindustrial, comercio y servicios.

El nuevo producto financiero fue diseñado en el marco del Convenio Interinstitucional entre el Crédito Agrícola de Habilitación y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por lo que se encuentra respaldado por el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

Los sectores económicos a los cuales serán destinadas las garantías pondrán ser Agropecuario, Forestal, Industrial, Artesanal, Agroindustrial, Comercio y Servicios.

Gobierno entregó tractor e implementos agrícolas

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, entregó de tractor con implementos agrícolas a integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Francisco, con una inversión de 412.073.750 guaraníes.

Beneficiará a 15 productores que iniciarán el proyecto de la siembra directa en la comunidad de Arroyito, mediante la Agricultura de Conservación Mecanizada impulsada por el gobierno, a través del MAG.

«Contento de compartir este día, con los productores y autoridades de Arroyito – Concepción. Estamos convencidos que la mecanización de la Agricultura Familiar contribuirá a la reducción de la pobreza y al desarrollo de nuestro querido Paraguay», expresó en la ocasión el ministro Giménez.

Con la entrega de hoy, se completó 45 tractores entregados durante esta administración.

Proyecto para el Gran Hospital de Concepción recibe apoyo de Diputados

Durante su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados concedió dictamen de aprobación a un proyecto de declaración "Que declara de interés nacional la construcción del Gran Hospital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la ciudad de Concepción".


Fueron propulsores de esta iniciativa los diputados Virina Villanueva (ANR-Concepción), Arturo Urbieta (ANR-Concepción), Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú) y José Rodríguez (ANR-Capital).

La exposición de motivos subraya que el objetivo primordial es fortalecer la infraestructura sanitaria en la región, de manera a responder a la creciente necesidad de atención médica de calidad en esa zona del país.

El escrito de presentación destaca, igualmente, que la Junta Departamental de Concepción ya ha otorgado un terreno para la construcción del hospital.

"La construcción de un nuevo hospital es de vital importancia para esta región, considerando que el actual Hospital Regional de la ciudad de Concepción es el único centro de atención para toda la zona norte del país", expresó la diputada Villanueva, quien propició de vocera durante la sesión.

Además de la aprobación de esta declaración, la Cámara de diputados exhortó a los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Comunicaciones a tomar en cuenta la demanda de atención médica de la zona norte del país y a buscar financiamiento para este proyecto de vital importancia.

Fuente: diputados.gov.py

Entre el desorden del transito y las malas costumbres de la población concepcionera

 

Es justo y necesario opinar y comentar sobre este tema tan molesto para muchos pero que para la mayoría ya es "normal" y acaba aceptando sin chistar: el desorden del trafico.


Concepción, es una ciudad con un ambiente peculiar, que posiblemente no ocurre con otras ciudades del pais, desde las calles que estan en su mayoria en estado deplorable, la falta de señalización, el irrespeto hacia las reglas normales de transito, la comodidad y malas costumbres de la mayoría de los habitantes, la inconciencia e ignorancia de las leyes básicas del tránsito, conjuntamente con la falta de acción de las autoridades que tienen el deber inevitable de corregir estos vicios.

El continuo crecimiento del parque automotor y aumento cada vez mayor de los biciclos es motivo de que la gestión administrativa tradicional no es suficiente para solucionar este problema y debemos buscar otras soluciones que consigan ayudar a reducir los problemas del tráfico en nuestra ciudad.

Todos los días, vemos la intransigencia de muchos conductores que para empezar no conduce bien, se distrae con los celulares, entran en contramano, estacionan dobles en calles estrechas aparte de no estacionar correctamente, mal estacionamiento en las avenidas y frente a entradas de vehiculos, transita lento en las avenidas (a 10 km/h), casi como caminar) en calles pavimentadas y de andar continuo, uno debe ir al ritmo del que va adelante porque no deja pasar a nadie, poniendose en el medio de la calle sin respetar las velocidades de los carriles.

Es claro que el tráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las administraciones locales y mejorar el aspecto de la ciudad. La congestión de las calles es un gran reto para todas las ciudades y rutas de todo el país, causando a los habitantes y al estado uno de los mayores riesgos en salud pública que son las incapacidades fisicas y muertes que ocasionan este flagelo. Ni hablar de las grandes pérdidas económicas que ocasionan a los accidentados y a los hospitales del país.

Estamos convencido en el presente de que el ordenamiento y la estética de una ciudad puede comenzar con el ordenamiento de su tránsito vehicular (aparte de mejorar la transitabilidad de las calles y avenidas), para lo cual se debe empezar haciendo cumplir estrictamente las normas, incluyendo medidas mas severas que el solo "educar a la gente". Este es un punto álgido entre nosotros porque con medidas sencillas y constructivas, pero con el imperativo de hacer cumplir las normas de tránsito, se puede salvar una cantidad enorme de vidas humanas anualmente. 

Y esto depende fundamentalmente de las autoridades municipales encargadas, por ello este vocero en nombre de los ciudadanos bien intencionados, deseosos en estar en ambientes correctos y ordenados, instamos a la Institución encargado de esta dificil cuestión, encabezado principalmente por el Intendente y los Concejales Municipales, a que tengan a bien poner al tapete de las prioridades esto que es importante para toda la ciudad y la ciudadanía concepcionera a fin de poder empezar a cambiar las politicas y acciones dirigidas al mejor ordenamiento de la ciudad. 
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca