3 ago 2019

LCF: Mariscal López y Cerro Corá jugaran las finales

Los clubes Mariscal López y Cerro Corá ganaron sus respectivos encuentros y son los finalistas del Campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol en Primera División, y jugaran las finales de ida y vuelta.

Mcal. Lopez, finalista de la LCF.

En el Primer Partido
, en tiempo Normal empataron Mcal. López y– Adolfo Riquelme 0 a 0. En Penales estas fueron las definiciones: 

MCAL. LÓPEZ 5 (Goles Ever Gamarra, José González, Edilson Moreno Benitez, Willian Oviedo y Joel Ayala)

ADOLFO RIQUELME 4 (Goles Robustiano López, Aldo Amarilla, Arturo González y Alex Samaniego). 
El remate de Ever Romero, atajó el Arquero del Mariscal López Joel Ayala.
En el Segundo Partido se midieron los equipos del Cerro Corá e Independencia, siendo este el resultado:
CERRO CORA 3 (Goles Joel Torres de Penal, Samuel Torres y Augusto Aquino)
INDEPENDENCIA 1 (Gol Alcides Parra de Penal).
Recaudación: 22.080.000 GS (1.472 boletas vendidas)

Las Puntuaciones finales quedaron de la siguiente forma:
Cerro Cora 7 Puntos
Mcal. López 5
Independencia 3
Adolfo Riquelme 3


Las Finales
Cerro Corá y Mcal. López jugarán los Partidos de Ida y Vuelta por el Título de Campeón en fecha a confirmarse.
El Goleador del Campeonato al momento es Joel Torres del Cerro Cora con 11 Goles.

Junta Municipal declaró emergencia sanitaria por 6 meses

Ante los problemas de basurales en la ciudad la Junta Municipal de Concepción declaró emergencia sanitaria por el término de 6 meses.


En fecha 29 de Julio se trató sobre tablas la declaración de emergencia sanitaria; El concejal Miguel Domínguez (PLRA) fue el proponente de la idea, que una vez secundada por César Samudio (ANR), tuvo la aprobación del pleno. El argumento esgrimido en la propuesta fue el déficit que tiene la comuna en cuanto a la recolección de desechos.

En su alocución el opositor Samudio fue más allá y lanzó la idea de hacer «un llamamiento a nivel nacional a las empresas que se dedican al rubro de recolección y disposición final de basuras», a fin de presentar sus proyectos al municipio de Concepción, a través de una audiencia pública.

La forma en que se planteó la declaración de emergencia sanitaria, asociándola con la propuesta de tercerización de la recolección, hace suponer que todo está encuadrado dentro del plan de privatizar definitivamente el servicio.

Estudian posibilidad de tercerizar recolección de basuras

Un grupo de concejales municipales de Concepción se reunió con el representante de una empresa dedicada a la recolección de residuos. La intención es tercerizar el servicio en la capital departamental.

El encuentro llevado a cabo ayer contó con la presencia del gerente de una empresa, cuya denominación es RECOV y está prestando servicio en varios distritos del país, según informó el edil colorado Alejandro Lavand, quien participó de la reunión.

Lavand aclaró que solo se trató de un encuentro informativo y fue el inicio de todo un proceso tendiente a mejorar el servicio brindado a la comunidad. «Hay mucho aún por tratar», señaló el concejal, pero mencionó que está bien encaminado el tema.

Por otro lado, el edil opositor manifestó, que un paso ineludible deberá ser la audiencia pública, como uno de los requisitos. Además indicó que deberán realizarse más encuentros, a fin de conocer todas las ventajas que podría sacar el municipio.

Alejandro Lavand expresó por otra parte que, él particularmente está consciente de la necesidad de mejorar el deficiente servicio de recolección y disposición final de las basuras de la ciudad.

Publicado por Radio regional

Riña entre internos deja dos heridos en Penitenciaria Regional

Dos reclusos de la Penitenciaria de Concepción resultaron con heridas luego de protagonizar una gresca con otros internos. Los hombres fueron trasladados a un centro asistencial para su atención.

Dos reclusos sufren heridas en gresca en la Penitenciaria Regional de Concepción.

Cerca del mediodía de este viernes se produjo una gresca entre cuatro internos de la Penitenciaría de Concepción. Los hombres resultaran con heridas de arma blanca.

Una de las víctimas es Nelson Escurra Benítez, paraguayo de 29 años de edad, oriundo de la ciudad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, imputado por homicidio doloso.

Escurra sufrió una herida punzocortante en la región posterior del muslo derecho y una herida cortante en la región parietal de la cabeza.

El otro herido es Narciso Ayesa, paraguayo de 38 años de edad, oriundo también de Juan León Mallorquín, imputado por robo agravado, quien sufrió una heridas punzocortante en la región interna del muslo izquierdo y un corte en la cabeza.

De acuerdo al informe, los supuestos autores son los reclusos Fernando José Darío Agüero Valdez, de 28 años de edad, de la ciudad de Concepción, imputado por tentativa de homicidio doloso y lesión grave; y José Daniel Paredes Espínola, de 31 años de edad, oriundo de la ciudad de Campo Aceval, Chaco, imputado por hurto agravado.

Los heridos fueron auxiliados en el vehículo de la penitenciaria por funcionarios del penal hasta el Hospital Regional de Concepción. Ambos internos no revisten gravedad.

Según manifestaciones de los funcionarios penitenciarios, los reclusos estuvieron involucrados en una gresca por razones desconocidas para los guardiacárceles.

2 ago 2019

Hombre sobrevive a ataque tipo “sicario” en Yby Yaú

YBY YAÚ, Concepción. Un hombre cuyos hermanos fueron asesinados recientemente fue atacado a tiros cerca de las 18:00 de este jueves en el barrio San Francisco de esta ciudad. La víctima, que recibió tres impactos, fue auxiliada y trasladado al hospital regional de Concepción, identificó a quien le disparó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZBWJYCDWFDMXC7XW42X7KNF54.jpg

El herido es Venancio Penayo Bernal, de 37 años, quien estaba en el barrio San Francisco de esta ciudad, según dijo a la Policía movilizándose en una motocicleta, remolcando a otro biciclo. En un momento dado se les acercó otra motocicleta con dos ocupantes, y uno de ellos efectuó los disparos.

De acuerdo a lo referido por la víctima, pudo identificar a su agresor: sería Richard Arevalos, de 19 años, quien cuenta con orden de captura por tentativa de homicidio doloso. A pesar de recibir los disparos, Penayo Bernal pudo entrar a un camino rural y los sicarios huyeron del sitio.

En el lugar del atentado agentes policiales encontraron 14 vainas servidas de calibre 9 mm. El hombre fue auxiliado en el centro de salud local y luego derivado hasta el hospital regional de Concepción, distante a 109 kilómetros.

Hermanos asesinados

Dos hermanos (de padre) de la víctima este atentado fueron asesinados por sicarios. El 2 de junio pasado, Andrés Penayo González, de 21 años, recibió cuatro impactos de bala calibre 9 mm, cuando iba de acompañante en una motocicleta que conducía César González, de 49 años, quien también falleció. Ambos cuerpo fueron encontrados a un costado de un camino de la colonia Mbokaja’i, distrito de Yby Yaú.

Entre tanto, el otro hermano de Venancio, un menor de 17 años, quien tenía dos ordenes de captura por homicidio doloso año 2018 e intento de homicidio año 2019, también fue asesinado a tiros en el Kilómetro 137 de la Ruta V, distrito de Yby Yaú.

ABC

En Horqueta, un hombre solitario vive de la solidaridad de la ciudadanía

HORQUETA, Concepción. Un individuo que fue víctima de un accidente de tránsito hace 4 años en el Chaco vive de la solidaridad de la gente en esta comunidad, debido a que no cuenta con familiares y sus lesiones le impiden trabajar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3UHJXQBBZECLIUQTDTSRXG77U.jpg

Se trata de Reinaldo González Acuña, paraguayo, soltero (45 años), quien dijo que no conoció a sus padres, debido a que lo abandonaron y fue recogido por Simeón Lugo y Visitación de Lugo, pobladores de San Pedro del Paraná (Itapúa), quienes fallecieron cuando él tenía 14 años.

Señaló que luego de varios años de vivir en dicha localidad se trasladó al Chaco, donde trabajó por varios años en una estancia. Comentó que fue víctima de un accidente de tránsito cuando, en una motocicleta en la que transitaba por la zona de Mariscal Estigarribia con su compañero de trabajo Francisco Oliveira, fue embestido por una camioneta. Recordó que percance ocurrió el Miércoles Santo del año 2015. González manifestó que, como producto de la colisión, sufrió traumatismos en las piernas a la altura del tobillo y en parte de su cráneo, que está cubierto con platino. Manifestó que no tiene dónde vivir porque no conoce a sus familiares ni se casó, y generalmente pernocta en las comisarías o en las terminales de ómnibus de las ciudades de este departamento y de la capital del país. Sin embargo, destacó el hecho de que Rosalino Arce Ortega desde hace unas semanas le da albergue en su domicilio al enterarse, a través de radio Guyra Campana, de la situación en que vive.

Por otra parte, manifestó que necesita del tratamiento de sus heridas, que recibirá en el Hospital de Trauma de la capital, donde de acuerdo al resultado de los estudios correspondientes se le amputaría una de la piernas. Señaló que necesita al menos unos seis millones de guaraníes para los tratamientos, e indicó que para el efecto realiza rifas, que se sortean a través de radioemisoras de esta ciudad.

ABC

Alumnos de Concepción no tienen almuerzo pero si huerta

La escuela N° 985 Juana Fernández de Alonso, una de las instituciones más importantes de Paso Horqueta, distrito de Concepción no cuenta con el servicio de almuerzo escolar, sin embargo, los alumnos del tercer ciclo producen en una huerta escolar y elaboran sus propios alimentos con sus cosechas, aunque solo eventualmente, por la gran cantidad de estudiantes.

Producción propia. Los estudiantes saborean los alimentos preparados por sus compas.

Son 298 los niños y jóvenes que acuden a esta institución desde el preescolar al 3° de la media, sin embargo y llamativamente, nunca recibieron el beneficio de almuerzo escolar que distribuye la Gobernación Departamental, pese a ser una escuela cabecera de la zona. Recién desde la semana pasada accedieron a la merienda consistente en leche y galletita.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), proveyó una buena infraestructura a la institución incluyendo una moderna cocina y comedor, sin embargo, solo se usa en ocasiones especiales como en la defensa de proyectos.

Doña Aurelia Benítez, miembro de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), señaló que notablemente la institución nunca recibió el almuerzo escolar y que existe mucha necesidad de contar con ese servicio. “Acá todos son niños humildes, no tenemos explicación del motivo por el cual la Gobernación no entrega el almuerzo”, señaló.

loable Idea. Los chicos del tercer ciclo de educación escolar básica (EEB), llevaron adelante el proyecto denominado, Los principios básicos de una nutrición equilibrada consistente en la producción hortícola y su posterior consumo.

“Hoy ejecutamos el proyecto con esta presentación de alimentos elaborados por los propios alumnos basados principalmente en verduras como la lechuga”, señaló el profesor Teófilo Colmán, catedrático de Trabajo y Tecnología.

Los chicos saborearon los alimentos preparados a base de la cosecha de sus compañeros del tercer ciclo, y lo seguirán haciendo hasta que la materia prima lo permita, según anunciaron los responsables.

El Profesor Carlos Areco, director de EEB de la institución, valoró el trabajo de sus docentes y alumnos que producen la huerta y comentó que cuentan con una linda infraestructura de cocina y comedor, pero que lastimosamente carece del almuerzo escolar.

Paso Horqueta queda distante a unos 40 kilómetros de la capital del departamento de Concepción, sobre la ruta a Vallemí.

UH

31 jul 2019

Madre lamenta la liberación de supuestos violadores de su hija

HORQUETA. Una mujer cuestiona la liberación de tres hombres que el 25 de mayo del 2017 supuestamente violaron a su hija de 17 años, porque la fiscala Liz Argüello no acusó a los individuos en las instancias correspondientes.

Resultado de imagen para HORQUETA. poder judicial

La mujer señaló que los que supuestamente violaron a su hija fueron: Wilber Rosalino Villalba, César Ramón Yua Narváez y Arístides Villalba Romero. Recordó que los citados ingresaron de madrugada a la habitación de su hija donde arma de fuego en mano la violaron.

Sin embargo, aclaró que ella recién se enteró de lo acontecido unos cinco días después a través de una profesora del colegio donde asistía su hija. Consultada si porqué su hija no le contó lo que le hicieron respondió que fue porque recibió amenaza de muerte de parte de los autores.

La denuncia fue radicada el 30 de mayo del 2017 en la fiscalía local y en la Comisaría Tercera de Horqueta, pero afirmó que los supuestos violadores recién fueron aprehendidos el 13 de enero de este año. Sostuvo que desde esa fecha estuvieron recluidos en la Penitenciaría Regional de Concepción hasta la semana pasada porque fueron liberados por orden del juez penal de garantías, Hernán Centurión.


Indicó que este martes dialogaron con la fiscala, Liz Argüello, quien le contestó que los sujetos fueron soltados debido a que en el diagnóstico realizado por el médico forense, Dr. Crisrhian Ferreira no se observó prueba alguna.

La madre señaló que no están de acuerdo con la decisión de la fiscala, motivo por el cual la denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Apuntó que también llegarán al Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia para buscar justicia.

Se llamó unas cinco veces a la fiscal Liz Argüello, quien una vez más no atendió las llamadas. Esta no es la primera vez que la agente del Ministerio Público se rehúsa a conversar con la corresponsalía.

En Puerto Casado invierten en la educación y salud de comunidades de los Maskoy en el Chaco

PUERTO CASADO. Unas cinco comunidades indígenas Maskoy inauguraron una serie de obras, consistentes en comedores escolares, dispensarios médicos y otras edificaciones que fueron construidas por la gobernación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26O7YNLQFZGSRF4X7Q7A4L6PPQ.jpg

Las comunidades beneficiadas con estas obras son las denominadas Km. 40, Km. 39, Castilla, Machete Vaina y Riacho Mosquito pertenecientes a este distrito chaqueño. Las obras inauguradas en la mañana de este lunes comprende 3 comedores escolares, 3 dispensarios médicos, 1 tinglado multiuso y 2 sanitarios o baños sexados.

El jefe departamental José Domingo Adorno (ANR) dijo que el monto utilizado para estas obras orillan los G. 1.800 millones y corresponden a rubros del Fonacide y Royalties. El popular pai Zislao cura parroco de la comunidad de Casado y conocido por su trabajo con los indígenas del Chaco se encargo de realizar la bendición de los locales.

Se estima que unos 2.500 pobladores indígenas Maskoy fueron beneficiadas con estas obras que ayudaran a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de niños y jóvenes. Participaron del evento autoridades educativas y políticas del distrito.

Los lideres de la comunidad por su parte agradecieron a las autoridades por la preocupación demostrada hacia uno de los sectores sociales mas carenciados del departamento como lo son las poblaciones indígenas.

ABC

En Concepción asaltan una bodega

Un nuevo asalto a mano armada ocurrió el lunes de noche en el barrio San Luis de Concepción. Dos delincuentes se llevaron G. 9 millones y 5 celulares. El hecho se produjo a las 22.15, en una bodega ubicada sobre la avenida Gualberto Cardús.
Denuncia. Fachada de la bodega asaltada en Concepción.
Dos sujetos ingresaron como clientes, pero extrajeron sus armas, un revólver y una pistola, y redujeron a los propietarios exigiendo todo el dinero disponible. Se llevaron el dinero y los celulares.

El dueño del local, Juan Carlos Arzamendia, indicó que le llamó la atención de que uno de ellos haya tenido una pistola 9 mm y que fue bastante violento con él amenazándolo en todo momento. Estaba con su esposa embarazada, que también fue puesta cuerpo a tierra. La policía busca identificar a los delincuentes a través de circuito cerrado de los vecinos.

UH

Recusan a miembros del tribunal en caso megaabigeato

CONCEPCIÓN. La querella adhesiva, que actúa en el juicio oral y público en una causa de megaabigeato ocurrido en octubre de 2013, recusó a dos miembros del tribunal de sentencia de Concepción. En la audiencia está siendo procesado Aldo Marcial Morínigo Areco, de 41 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVNS2BOWG5GINGGJNUV2IR465Q.jpg

En la continuidad de juicio que se realizó en la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de Concepción, mientras se estaban recepcionando las pruebas documentales, la defensa del supuesto abigeo planteó un incidente de exclusión probatoria de un acta. En ese documento, se detallaba el allanamiento practicado al frigorífico Concepción, planta ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Para los abogados de la defensa, el acta debía ser excluido porque no contaba con la firma del gerente del frigorífico, pero estaba firmado por el abogado de la firma cárnica. Este pedido fue estudiado por el tribunal conformado por Magdalena Dos Santos, presidenta y los miembros Fulvio Salinas y Darío Estigarribia.

Los magistrados Salinas y Estigarribia votaron a favor del pedido de la defensa, en tanto, la jueza Dos Santos votó en disidencia. Esto produjo que la querella adhesiva recusara a Salinas y Estigarribia, ahí se suspendió el juicio oral.

Según dijo el abogado Luis Villasanti, mañana se debe reiniciar el juicio oral y si ambos jueces no se apartan del caso, presentará una denuncia por mal desempeño en funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Calificó de aberrante la resolución de tribunal.

“Se demuestra una parcialidad manifiesta de los jueces Fulvio Salinas y Darío Estigarribia. Quieren dejar libre a una persona que se dedicaba al megaabigeato”, sostuvo el querellante.

Antecedentes

La denuncia señala que a última hora del sábado 26 de octubre de 2013 y la madrugada del domingo 27 de octubre de 2013, un grupo de personas armadas irrumpió en la estancia “Michimi”, ubicada en el distrito de Yby Yaú y redujeron al capataz y peones de la hacienda.

A los trabajadores les maniataron y les mantuvieron en una sola habitación mientras arreaban los animales vacunos de la raza Brangus. Subieron a cinco camiones transganados y sacaron de la estancia un total de 212 cabezas de ganado que finalmente fueron vendidas al frigorífico Concepción ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Supuestamente el líder de la banda de abigeos es el procesado Aldo Marcial Morínigo.

30 jul 2019

Mujer que robó bebé se obsesionaba por un hijo

La mujer que el sábado de madrugada robó un bebé del Hospital Regional de Concepción, habría estado obsesionada por tener un bebé y complacer a su nueva pareja.

Imputada. Plácida Alfonzo fue acusada  por violación de la patria potestad
La historia contada por vecinos da cuenta que Plácida Alfonzo Tabaré, 36 años, tiene 6 hijos de su pareja anterior. Sin embargo, ha formado nueva pareja con quien no lograba tener hijo. El hombre que también quería un hijo biológico, se halla trabajando en el Chaco.

Plácida, con el afán de complacer a su nuevo compañero sentimental, venía diciendo que estaba embarazada logrando convencer a su entorno, ya que es de constitución física robusta. Es así que el viernes pasado, supuestamente para tener su hijo, viajó a Concepción desde la compañía San José Obrero.

Estuvo en el hospital durante todo ese día y en horario de la madrugada del sábado, a bordo de un taxi, regresó a su comunidad informando a sus familiares políticos, que ya tuvo su bebé, hecho que motivó la alegría de la familia. Sin embargo, a la mañana, ya los medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición de la criatura, lo cual provocó la sospecha de los familiares.

Según los testigos de la sala de Maternidad del Hospital, la versión del embarazo también la dio, aunque a otras personas dijo que visitaba a un pariente enfermo.

En su descargo, la mujer señaló que le regalaron el bebé y que no cuidó el detalle de las documentaciones.

La fiscala Leticia Del Puerto la imputó por violación de la patria potestad, mientras la criatura fue devuelta a su madre, que aún está internada en el Hospital.

La versión de que la madre Lizandri Quevedo y la cuidadora Teodora Sosa hayan entregado a la criatura pierde fuerza, aunque la fiscala sigue en las pesquisas escuchando a los testigos.

UH

29 jul 2019

Continúa el fresco

Concepción. CN.- La Dirección de Meteorología pronostica un día lunes fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La temperatura máxima estimada es de 32 grados para el departamento de Concepción.

Resultado de imagen para CONCEPCION PY CLIMA

El amanecer se presenta fresco en todo el territorio nacional. En horas de la tarde se tornaría cálido e inclusive caluroso en algunos departamentos.

Debido a la aproximación de un débil frente frío, aumenta la probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para el sur de la región oriental y precipitaciones más dispersas para los departamentos del centro y este.

Para mañana martes el ambiente continuaría de fresco a cálido y las precipitaciones dispersas se limitarían al sur y sureste de la región oriental.

En el siguiente esquema el pronóstico para el departamento de Concepción


En Horqueta rompen caño del sistema de agua potable

HORQUETA. Desconocidos rompieron en las primeras horas de la noche del sábado último un caño del sistema de agua potable de la junta de saneamiento de la Villa San Juan II de esta ciudad.


El jefe de la oficina local del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Marcos López Filártiga, dijo que recién a las 15:00 horas de este domingo recibió la correspondiente denuncia. Señaló que el presidente de la junta, Francisco González, hizo caso omiso a los reclamos de los usuarios que no contaban con el servicio agua potable.

Además, debido a que junta de saneamiento no intervino rápidamente, la zona donde se encontraba el caño roto se inundó, según mostró en un video un grupo de vecinos afectados.

López Filártiga indicó recién luego de su su intermediación los plomeros repararon esta tarde el tubo. Lo confirmó también el tesorero de la junta de saneamiento, Arnaldo Benítez.

Algunas personas sospechan que la exencargada de repartir las facturas, Adolfina Villalba, rompió el caño. Cuentan que tras la queja contra su labor, otro personal de la junta empezó a encargarte de hacer llegar los recibos a los usuarios. Fuentes indican que la mujer ganaba un porcentaje por el realizar y que se molestó por ser apartada.

En tanto que la señora Villalba negó haber cortado el tubo. Agregó que fue ella quien recibió varias denuncias por la falta de agua e hizo llegar los reclamos a los directivos de la junta.

También intentamos obtener la versión del presidente de la junta, Francisco González, pero no respondió a nuestras llamadas.



ABC

Dos heridos graves tras presunto accidente de tránsito

Concepción. CN.- La Policía de Horqueta informó sobre un accidente de motocicleta en que dos jóvenes resultaron gravemente heridos tras rozar supuestamente con otro biciclo. Según familiares de uno de los heridos, sin embargo, el percance fue con una patrullera y aseguran que fueron los propios policías los que presuntamente los dejaron semi inconscientes por los golpes que les propinaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RPLWQXBSVNHNTIAPKBDB6YIE6M.jpg

Agentes policiales de Horqueta, Concepción, remitieron un informe policial en que informan que a las 18:30 aproximadamente en la ruta Nº 5 Gral. Bernardino Caballero, a la altura del Km 28, dos jóvenes que iban en una motocicleta tuvieron un accidente de tránsito debido a un roce con otro biciclo. La motocicleta accidentada iba al mando de Diego Carlos Aguilar Vallejos (18) y lo acompañaba Adán Adiz Aquino Martínez (21), ambos auxiliados por vecinos hasta un centro asistencial.

En el informe se detalla que Aguilar tuvo un traumatismo de cráneo encefálico, traumatismo de cara, herida desgarrante de labio superior, mientras que Aquino tuvo traumatismo de cráneo encefálico, amputación traumática casi total de la oreja izquierda y politraumatismo, según el médico Sixto Barrios, quien según el informe, aseguró que los heridos estaban fuera de peligro.

No obstante, familiares de uno de los accidentados, aseguraron en diálogo con ABC Color que el informe no condice con lo que verdaderamente ocurrió. Alegaron que el roce fue con una patrullera, cuyos policías altearon a los jóvenes y éstos quisieron escapar, produciéndose una persecución y posterior caída de éstos a raíz de un choque por parte del vehículo policial. Al quedar tendidos en el pavimento -siempre según el relato de los familiares- los uniformados supuestamente los golpearon hasta dejarlos semi inconscientes y abandonarlos en el lugar. Dijeron que esta versión fue relatada por uno de los heridos. Sostuvieron además que hay varios testigos, pero que no se animan a dar una declaración formal debido a que se trata de agentes policiales.

En el informe policial consta que ambos están fuera de peligro, sin embargo, según los familiares debido a la gravedad de sus heridas, Aguilar Vallejos fue trasladado alrededor de las 23:30 al Hospital de Trauma para una mejor atención.

ABC

Precio de carne, entre los más bajos del Mercosur

Asunción.- CN. El precio del novillo producido en Paraguay se encuentra en la actualidad en su más baja cotización de los últimos años. El producto se cotiza en US$ 2,60 por kilo, según publica la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en su página web. Solo Brasil está por debajo de Paraguay, con US$ 2,57 por kilo. Argentina cotiza en US$ 2,81 y Uruguay en US$ 4,02.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZNOXPFXC5BNXBVFSKYFS2JRCQ.jpg

El informe del boletín semanal de la citada comisión rural publicado ayer refiere que los precios de lista de novillos en frigoríficos mostrados son el promedio general, tomando como fuente los datos de la página Faxcarne. Señala, no obstante, que para negocios puntuales se pueden obtener mejores precios.

Es la cotización más baja que está registrando la carne paraguaya de exportación entre países del Mercosur. A inicios de año, el precio estaba por encima de 3 dólares por kilogramo, pero luego vino cayendo paulatinamente hasta 2,60 dólares por kilo.

Los precios al gancho en frigoríficos se mantienen estables con relación a la semana pasada, dice el informe de la ARP, y agrega que en las ferias de consumo se mantuvieron estables, con un leve aumento en la oferta, sobre todo en la de vacas.

En el cuadro que ilustra esta página se observa detalladamente la variación de las cotizaciones de la carne de las últimas semanas en los distintos países.

El informe hace referencia también a la situación de los principales mercados externos de la carne paraguaya, como Rusia y Chile. De enero al 30 de junio, Chile importó de Paraguay 40.437 toneladas de carne bovina. En el mismo periodo, Rusia fue el destino de 37.763 toneladas de la proteína roja.

En lo que respecta a Rusia, señala que la industria paraguaya enfrentaba una coyuntura compleja por embargo de cuatro frigoríficos, con posibilidad de incluir a una quinta planta cárnica. La inhabilitación de las plantas es por la presencia de antibióticos en embarques de carne vacuna. “El impacto mayor lo sufre el negocio de las menudencias, porque no hay un plan b”, mencionó un industrial paraguayo a Faxcarne.

El viernes de la semana pasada, el Senacsa informaba de la inhabilitación de Rusia a los frigoríficos “Concepción”, de Mariano Roque Alonso, “Concepción”, del departamento de Concepción; “Neuland” y “Guaraní”.

ABC

Concepción: denuncian que no habilitaron camas en la UTI de hospital regional

HORQUETA. A través de las redes sociales se viralizó un vídeo en el que el diputado nacional Andrés Rojas (PLRA) denuncia que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital regional de Concepción no se habilitaron nuevas camas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5EXS252VNDYBJBJO3UEVEESJ4.jpg
Diputado Andrés Rojas

La denuncia viralizada en un video difundido en redes fue en referencia a la visita que realizó el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien el jueves último en compañía del ministro de salud pública, Julio Mazzoleni, supuestamente habilitó mejoras en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del centro asistencial de la capital departamental.

En el vídeo, el parlamentario habló para un canal de TV de cable de Yby Yaú, y tras sus manifestaciones esta corresponsalía se dirigió a su domicilio para corroborar la versión. El diputado afirmó que unas cinco camas ya existían en la dependencia del nosocomio y sostuvo que falta una más. Señaló que según los datos que maneja, en el hospital solamente se pintó la sala de la UTI, se realizaron algunas conexiones del equipo de oxígeno y se instalaron acondicionadores de aire para los cuales se gastaron más de 1.000 millones de guaraníes. Rojas indicó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados solicitará los informes relacionados con el tema al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Manifestó que luego de recibir los informes llegará hasta el hospital regional de Concepción para verificar lo qué fue lo que se llevó a cabo y de acuerdo a sus conclusiones decidirá que determinaciones tomar.

ABC

Continúa el juicio oral por caso de megaabigeato

CONCEPCIÓN. CN.- Este Lunes a las 08:00, en el Palacio de Justicia de Concepción, proseguirá el juicio oral y público que se inició la semana pasada, a Aldo Marcial Morínigo Areco, de 41 años, por abigeato, robo agravado y toma de rehén en la estancia denominada “Michimi”, registrado el 26 de octubre de 2013 y de donde se robaron 212 animales vacunos. Los abogados de la querella cuestionan duramente la actuación de uno de los jueces.
https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBMVZG44VFF35EO4K3AAUT5MGE.JPG

La continuidad de la diligencia tendrá lugar este Lunes con la declaración de los testigos, precisamente la semana pasada tres testigos presentaron sus versiones ante el Tribunal compuesto por la magistrada Magdalena Dos Santos, como presidenta, y los jueces Fulvio Salinas y Darío Estigarribia; los dos últimos magistrados se constituyeron el martes pasado en la hacienda, que se encuentra ubicada en el distrito de Yby Yaú.

Los abogados de la querella, Luis Villasanti y Juan Gaona, manifestaron que les llama la atención la manera en que uno de los miembros del colegiado efectuó las preguntas a los testigos que se presentaron a declarar el jueves último.

El procesado Aldo Marcial Morínigo se había negado a brindar declaración cuando se inició el juicio oral, pero sus abogados Aníbal Barrios y Heriberto Pimentel sostuvieron que su cliente es inocente por los cargos que se le denunció.

Antecedentes

Según explicó el agente fiscal de Yby Yaú, Álvaro Rojas, se tiene certeza de la participación del acusado en el robo agravado y además, fue quien gestionó la documentación ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

En esa ocasión el capataz de la estancia fue reducido por varias personas armadas. Los demás empleados de la hacienda fueron encerrados en una habitación. El domingo 27 de octubre de 2013, alrededor de las 8:30, ingresaron cinco camiones transganados y cargaron un total de 212 animales vacunos, propiedad de la Agroganadera Willersin.

Tras la investigación se pudo saber que los vacunos fueron vendidos a un frigorífico ubicado en Mariano Roque Alonso.

ABC

Aparece el bebé robado en el Hospital de Concepción

El pequeño bebé de un día de vida desapareció ayer a la madrugada, de la sala A, Maternidad 1 del Hospital Regional de Concepción fue encontrado en la tarde de ayer, en la casa de una mujer identificada como Plácida Alfonzo, mayor de edad, de la localidad de Hugua Rivas, San José Olero, distrito de Concepción.


El recién nacido se encuentra bien, y la fiscala Leticia Del Puerto, que intervino en el caso, decidirá su destino.

La mujer dijo que fue la propia madre del recién nacido Lizandri Quevedo quien le había entregado el pequeño, como sospecharon desde el principio los efectivos policiales que le tomaron la denuncia a Quevedo, al percibir la tranquilidad con que la mujer relataba los hechos.

Mencionó que la propuesta surgió de Teodora Sosa, quién acompañaba y cuidaba a la parturienta y al bebé. Ésta dijo que Quevedo no quería al niño y que incluso quiso abortar. “Te voy dar si queres, me dijo y yo le dije que quería si no me iban a crear problema”, relató la mujer ahora detenida.

Pero Quevedo desmintió que haya ofrecido a la criatura, “ya gasté mucho por él”.

La madre, de 18 años, oriunda de Yby Yaú, dijo que el viernes dio a luz a un varoncito en el centro asistencial y lo perdió en horas de la madrugada, cuando dormía; y según relató, su criatura estaba al cuidado de una mujer desconocida, de cuerpo robusto, que se ofrecía para tal efecto.

“Yo no la conozco, pero desde ayer andaba con nosotros, y esta madrugada me pidió el cuidado de la criatura mientras yo dormía un rato”, relató con serenidad.

También su acompañante, Teodora Sosa estaba muy tranquila, según los policías.

INSEGURIDAD. Según se supo, las cámaras del circuito cerrado de la institución no funcionan en el Pabellón de Maternidad. No obstante, la Policía busca otras imágenes de las farmacias ubicadas frente al hospital. El Hospital Regional carece de sistema de seguridad, no cuenta con guardia privado y solo un agente policial está en el lugar.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, dijo días pasados en Concepción que por cuestiones presupuestarias no se cuenta con guardias privados, pero que en el presupuesto propio a elaborarse este año ya se podría incluir.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca