6 dic 2017

Labriegos de Aleman-cue exportan 25.200 cajas de piña a la Argentina

Un total de 76 productores de piña de Alemán Cue, distrito de Horqueta, Dpto. de Concepción, lograron exportar 25.200 cajas de piña a Argentina, generando un importante ingreso económico que beneficia a toda la zona.

Mario Servín, gerente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el primer departamento, resaltó ante nuestra consulta que este año la producción de piña en esa zona del país es excelente, señalando que la exportación de la fruta a Argentina se inició en la segunda quincena de noviembre y los envíos irán hasta mediados de diciembre.

Posteriormente, toda la producción será destinada al consumo del mercado local.

Comentó que en esta zafra esperan enviar un total de 18 camiones de gran porte, con 1.400 cajas cada uno (cada caja contiene 10 unidades de piña). El precio que reciben los agricultores es de G. 1.900 por cada fruta.

El técnico destacó la labor de acompañamiento de extensionistas del MAG para lograr una buena producción en este rubro en la referida zona. Los productores involucrados en esa actividad agrícola están nucleados en la Organización Campesina de Alemán Cue.





En la actividad se involucran no solamente los técnicos y labriegos, sino que también integrantes de las familias y en algunos casos hasta contratan a más personas para tareas de cosecha y preparación de las cajas para el embalaje de las piñas enviadas a la Argentina.

Toda esa actividad representa un importante movimiento comercial que dejará buenas ganancias a los productores y a las personas que trabajan en el proceso de preparación y carga de las cajas a los camiones. Los trabajos consisten principalmente en preparar las cajas e insertar cartones con las respectivas etiquetas, que son exigencias legales para la exportación.

Por su parte Celso Bazán, uno de los productores consultados, comentó que con el actual nivel de cosecha se salvan bien el trabajo y la inversión. En Alemán Cue la piña es el principal rubro de renta para la población, dijo. Se cultivan unas 60 hectáreas de este rubro.


UH

Basuras patológicas se juntan en hospital

CONCEPCIÓN.- Una gran cantidad de desechos hospitalarios se acumulan en el Hospital Regional de Concepción creando la preocupación de los trabajadores y pacientes de la institución. La situación se constató por esta corresponsalía tras una denuncia anónima.

 

Los desechos están apilonados en un pequeño depósito improvisado al lado del pozo artesiano y a 50 metros del Hogar de Ancianos.

Las basuras ya despiden olor y se nota la presencia de animales como gatos que utilizan el lugar como guarida; también algunos niños llegan a la zona sin medir las consecuencias.

El Dr. Samuel Pérez, director del nosocomio, explicó que la empresa responsable de retirar semanalmente las basuras ahora solo lo hace cada 22 días, porque aparentemente tiene una cuestión presupuestaria con el Ministerio de Salud. “Me informaron que la empresa pretende cobrar unas deudas al MSPyBS y por eso está realizando el retiro de las basuras una vez a la semana”.

Explicó que cuando asumió el cargo el trato era peor y que mientras espera la aprobación de la construcción de una pieza segura, pudo provisionar un techo y un corral para mantener ahí las basuras. “Lo que respecta a las placentas y restos humanos tenemos guardados en congeladora”, señaló el Dr. Pérez.

La empresa Tajy SA de Asunción es la encargada de recoger estas basuras de todos los hospitales públicos y privados de Concepción.

INCINERADOR. La Municipalidad de Concepción llegó a utilizar por unos años un incinerador de basuras patológicas que había sido donado por una oenegé; sin embargo, durante la administración del intendente liberal Alejandro Urbieta, dejó de funcionar e incluso se vendió el terreno y desapareció el costoso equipo. El lord mayor decía que está guardado, pero nunca quiso contar el lugar donde se halla este costoso equipo.

Concepcionero elabora obras de madera y cuero

Desde hace más de cuarenta años Mario Cecilio Duarte González (64) crea obras de arte en cuero y madera. Mediante su trabajo pudo criar a sus siete hijos. Realizó varios viajes al extranjero, donde aprendió nuevas técnicas, y hasta trabajó en España en una empresa dedicada a fabricar calzados ortopédicos. Sus artículos son considerados maravillosos y los precios son accesibles.

CONCEPCIÓN. Don Mario Cecilio Duarte González creció viendo a su padre trabajar en su taller de zapatería y eso hizo que se inclinara al trabajo artesanal en cuero. Con los años se dio cuenta de que tenía un gran don: el dibujo, y a su paso fue encontrando grandes maestros que le ayudaron a perfeccionar y ampliar sus conocimientos en ese arte.

Recuerda al concepcionero Alejandro Lavand Amarilla y al español Jesús García como sus principales profesores.

Se considera un artista. Es que sus trabajos así lo demuestran y sus clientes llegan a su taller ubicado en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción a realizar sus pedidos.

Una de sus obras más grandes de tallado artístico en madera es un cuadro de “La última cena”, que ya fue vendido en G. 10 millones. Según dijo, solo trabaja con la especie trébol.

“Es una madera muy noble; difícil de encontrar en estos tiempos, pero siempre consigo. La técnica que uso se llama alto relieve y muy pocos artistas la usamos”, comentó.

También en su pequeño taller de donde salieron grandes creaciones, tiene listo para la venta el rostro de Cristo e imágenes de caballos. No se pierde dentro de sus obras la imagen de dos carretas, que tienen sus particularidades.






“Dos fotografías que había tomado don Antonio Maldonado, más conocido como Oli, en 1960, me sirvieron para hacer este tallado. A este tipo de carro se le denominaba ‘carreta tropa’ que partía de Concepción, pasaba por Horqueta, a Bella Vista Norte y llegaba a Pedro Juan Caballero”, dijo.

Don Oli era conocido como el arquitecto de las botellas por los objetos en miniatura que hacía dentro de los recipientes. Falleció el 24 de agosto de este año.

Como el dibujo es una de sus principales habilidades, Mario también realiza el trabajo artístico en cuero. Recuerda que aprendió de un español y durante un curso en arte decorativo en Buenos Aires a los 22 años de edad. Esos conocimientos le ayudaron para perfeccionar su arte. El curso incluía repujado en cobre, cuero y aluminio. En 1980 hizo una exposición en Concepción, donde vendió bastante bien, pero el cobre y el aluminio tenía que traer de Buenos Aires, entonces optó por trabajar en cuero curtido, dijo.

En su improvisada exposición, aprovechando la entrevista, sobresale entre sus trabajos un cinto hecho totalmente de cuero, pero que tiene algunos detalles. Se trata de un cinto personalizado que lleva el nombre del dueño y dibujos que primero fueron hechos a lápiz y luego golpeados con buriles (herramienta manual), que lleva el sello de la experiencia del artista.

También realiza forrado de termos de distintos tamaños y con los diseños que el cliente solicite. Las vainas para cuchillos con inscripciones personalizadas, termos forrados en cuero repujado, botas con diseños en el caño y todo tipo de calzados, además de grabado de fotografías son algunas de las opciones que crea en cuero curtido. 




Tanto para el tallado en madera como el repujado en cuero utiliza herramientas de fabricación casera. “Yo hago mis herramientas y otras me había regalado don Oli Maldonado”, mencionó. Recordó que por un tiempo enseñó en los colegios, pero que solo una persona realiza el trabajo en repujado y lo hace ocasionalmente, comentó.

Explicó que todos sus hijos, siete en total, estudiaron mediante el trabajo que realiza y al que se dedica exclusivamente. “No soy rico, pero tampoco paso necesidades. Vivo de esto. Mi hija menor terminó su carrera de odontología y en breve tendrá su colación. Mi trabajo es caro porque soy el único prácticamente que hago este estilo. Tengo clientes de todos lados”, aseguró.

Las personas que deseen adquirir sus trabajos pueden llamar al 0971-800562.

Productores de piña urgen mercado al Gobierno

HORQUETA. Productores de piña de la zona de Horqueta piden al Gobierno abrir mercados en el exterior para la exportación de las frutas. 


Feliciano Moraes
Uno de los integrantes de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de este distrito, Feliciano Moraez, dijo que habían empezado a enviar las piñas a Argentina en 30 camionadas, pero -indicó- en estos días se trabó el mercado argentino.

Señaló que necesitan vender las frutas en el menor tiempo posible para evitar que se pierdan, debido a que en unas semanas pueden pasar a un estado de descomposición por el intenso calor de estos días.

Afirmó que los labriegos de las compañías de este distrito como Alfonso Cue, 25 de Abril, Calle 10, Totora y San Ignacio (calle 12) cultivaron unas 200 hectáreas del citado rubro, que ya ingresaron en la etapa de maduración.

Manifestó que se iniciaron las primeras cosechas y empezaron a venderlas en esta ciudad y otras del departamento de Concepción, pero aguardan que las autoridades busquen el mercado seguro para salvar miles de piñas.

Por otra parte, informó que los agricultores de la OZAE -compuesta por 80 socios unidos en comités- cultivan sus rubros con las técnicas acordes a estos tiempos e indicó que dejaron de lado el arado. Agregó que con las nuevas técnicas ellos no utilizan el arado ni agrotóxicos ni se queman los restos de cultivos, por lo que se recupera la fertilidad de la tierra.


4 dic 2017

Calor húmedo para estos días

Concepción.- De acuerdo con los últimos análisis realizados, nos espera una jornada cálida a calurosa con alto índice de incomodidad en horas de la tarde debido al contenido de humedad en la atmósfera. Las lluvias se concentrarían en el norte de ambas regiones.
Resultado de imagen para Calor húmedo todo el día

Los vientos soplarán del sector noreste y la máxima prevista es de 33 °C. Las altas temperaturas persistirán el fin de semana, según informó Meteorología.

En cuanto a las lluvias, esta tarde se registrarían chaparrones y tormentas eléctricas en departamentos como Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Boquerón, Amambay y Presidente Hayes.

“Dicha inestabilidad se extendería durante mañana sábado sobre gran parte del territorio nacional”, expresó González. Adelantó que para el domingo las precipitaciones serían más generalizadas y abarcarían a más zonas del país.

Familiares de secuestrados piden pruebas de vida para pagar rescate

Los Hiebert y Blatz dicen al EPP que pueden pagar el rescate y piden pruebas de vida con dos preguntas cuyas respuestas solo las víctimas saben. Solicitan a la FTC un espacio para negociar la liberación.

 

SAN PEDRO.- Los padres de los colonos menonitas Bernhard Blatz Friessen y Franz Hiebert lanzaron al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dos preguntas claves, que una vez contestadas serían la prueba de vida para poder pagar el rescate de los dos que permanecen en cautiverio. Además piden el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que sean efectivas las negociaciones.


"La siembra está lista", anunciaron en un comunicado, confirmando de esta manera que ya cuentan con el dinero solicitado por el grupo armado del Norte en concepto de rescate de ambos colonos menonitas secuestrados. 


Recordemos que ambos fueron secuestrados en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Franz Hiebert Wieler (31) fue llevado por los epepistas el lunes 21 de agosto de este año de la colonia Santa Clara, y Bernhard Blatz Friessen (22) fue secuestrado el viernes 1 de setiembre del 2017 en la colonia Río Verde.


CON RESPUESTAS. Sin embargo, antes de pagar el rescate exigen al grupo armado una prueba de vida de ambos secuestrados. En el caso de los padres de Bernhard, quieren que digan en qué brazo tiene platino, y sobre Franz preguntan cuál fue el último repuesto que compró para su camioneta y que finalmente nunca logró cambiar.


"Utilizamos este medio para dirigirnos al EPP, en primer lugar pedimos que la FTC despeje la zona porque la siembra está lista", dijo Peter Blatz leyendo una nota en conferencia de prensa realizada ayer domingo en Río Verde.


"Los familiares estamos muy preocupados por sus vidas y queremos que vuelvan muy pronto para pasar la Navidad en familia", pidieron en el comunicado.


Franz y Bernhard son los últimos secuestrados por el grupo armado liderado por Osvaldo Villalba, alias comandante Javier González. No se dio a conocer el monto solicitado por la liberación de ambos secuestrados. 


OTROS DOS. El EPP sigue teniendo en cautiverio a dos personas más, como el suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el sábado 5 de julio del 2014; y también permanece en cautiverio Abrahán Fehr, secuestrado el 8 de agosto del 2015 en la colonia Manitoba, también en Santa Rosa.


Además también sigue en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en Horqueta, Concepción, por el grupo Ejército del Mariscal López.


UH

Detienen a sindicados abigeos en Arroyito y recuperan ganado

Seis personas quedaron detenidas en la madrugada de este domingo por un hecho de abigeato. El hecho ocurrió en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, Departamento de Concepción. El ganado fue recuperado.



Un total de 11 cabezas de ganado fue robado de la estancia Guayaibí, propiedad de Antonio Tiraldi Reis.Los animales fueron hallados dentro de la estancia Ypotí, donde se logró la detención de los presuntos implicados.


Los aprehendidos fueron identificados como Carmelo González Centurión, Narciso Ramón Pereira Palacios -dueño de la propiedad donde hallaron los animales-, Nelson Luis Cohene Gómez, Robert Luis Gayoso Duarte, Judith María Valdez y Víctor Manuel Alvarenga Aguirre.

Intervinieron agentes de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Se tuvo conocimiento del hecho a través de una denuncia realizada por el capataz de la estancia afectada, quien encontró el alambrado cortado y se percató de que había huellas de un vehículo de gran porte. Los intervinientes supieron que se trataba de un Scania y comenzó la búsqueda.

Así llegaron hasta la estancia Ypotí, donde estaba el camión de color rojo con todos los animales vacunos de la raza Hereford. El denunciante reconoció el ganado y lo corroboró con documentaciones.

Tanto el vehículo como los detenidos están a disposición del Ministerio Público, a cargo del fiscal Pablo Zárate.


UH

Productores de piña urgen mercado al Gobierno

 HORQUETA. Productores de piña de la zona de Horqueta piden al Gobierno abrir mercados en el exterior para la exportación de las frutas.



Uno de los integrantes de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) de este distrito, Feliciano Moraez, dijo que habían empezado a enviar las piñas a Argentina en 30 camionadas, pero -indicó- en estos días se trabó el mercado argentino.

Señaló que necesitan vender las frutas en el menor tiempo posible para evitar que se pierdan, debido a que en unas semanas pueden pasar a un estado de descomposición por el intenso calor de estos días.

Afirmó que los labriegos de las compañías de este distrito como Alfonso Cue, 25 de Abril, Calle 10, Totora y San Ignacio (calle 12) cultivaron unas 200 hectáreas del citado rubro, que ya ingresaron en la etapa de maduración.

Manifestó que se iniciaron las primeras cosechas y empezaron a venderlas en esta ciudad y otras del departamento de Concepción, pero aguardan que las autoridades busquen el mercado seguro para salvar miles de piñas.

Por otra parte, informó que los agricultores de la OZAE -compuesta por 80 socios unidos en comités- cultivan sus rubros con las técnicas acordes a estos tiempos e indicó que dejaron de lado el arado. Agregó que con las nuevas técnicas ellos no utilizan el arado ni agrotóxicos ni se queman los restos de cultivos, por lo que se recupera la fertilidad de la tierra.


ABC

Incendio en comercio de Yby Yaú

Un incendio se registró en la noche de este viernes en un local comercial del distrito de Yby Yaú, en Concepción. Se logró controlar el fuego.



El local se denomina Novedades Comerciales, informó el periodista Carlos Escobar.

Uno de los vecinos comentó que el fuego comenzó con un cortocircuito. La situación alarmó a los pobladores ante la posibilidad de que las llamas puedan expandirse.

Sin embargo, los bomberos lograron controlar el incendio. No se registraron heridos, aunque sí considerables daños materiales, de acuerdo a los reportes. 


UH

Interligas: Concepcionera a la siguiente etapa

CONCEPCIÓN. La selección Concepcionera de Fútbol se clasificó a la siguiente fase Interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).


El seleccionado concepcionero consiguió su paso a la otra etapa en la serie que lo enfrentó ante el combinado de Villa Hayes, que a pesar de la derrota 3-2 en partido normal lo hizo en la definición por penales.

Concepcionera ganó 1-0 de local en el cotejo de ida, en el desquite cumplido el domingo el equipo chaqueño derrotó 3-2, triunfo que lo llevó a serie de penales en el que se impuso la “V” azulada por la cuenta de 4-2.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca