19 jun 2010

Allanan el taller de confección del EPP

(UH) La vivienda de José Cabrera y Domiciana Román era la utilizada por los miembros del EPP para confeccionar los uniformes de los guerrilleros del grupo armado.

Los fiscales Guillermo Ortega y Federico Delfino allanaron la casa en donde encontraron varias evidencias como recortes de tela verde, cables y enchufes que eran llevados hasta detrás de la casa lugar que utilizaban para trabajar en la confección. Existe una grabación en uno de los teléfonos celulares incautados donde se la ve a Magna Meza trabajando en la máquina de coser.
Los dueños de casa fueron detenidos e imputados por asociación criminal en el caso del secuestro del ganadero Luis Lindstron.
En el lugar fueron encontradas dos armas de fuego, una pistola 635 y un revólver calibre 38; ambas armas fueron encontradas en un basural al costado de la vivienda, además de una factura expedida por una casa comercial de Luque por la compra de una máquina de coser por valor de G. 3 millones a nombre de Domiciana Román.
Los investigadores señalaron que en esa zona existen varias familias que colaboran estrechamente con el grupo armado y le asisten logísticamente; inclusive le ceden parte de su terreno -la parte boscosa- para esconderse, como ocurrió en este caso.

Grupo policial no pidió apoyo

(UH) Versiones dispares se tejen acerca del procedimiento en procura de la captura del EPP en la zona del enfrentamiento. Los jefes no admiten versiones. Un agente relató detalles del operativo.

Muchas versiones se tejen acerca del fallido operativo realizado en la mañana del jueves por agentes policiales durante la mortal incursión que tuvieron en los bosques de Kurusu de Hierro. Acerca de ese procedimiento errado que dejó a dos agentes fallecidos se comenta en forma insistente que algunos jefes policiales actuaron en forma deficiente.
Una fuente confirmó que los agentes de antisecuestros dieron la información precisa del lugar por donde se estaba movilizando el grupo y que el procedimiento se debió realizar con una cantidad superior de 50 hombres atendiendo a que los miembros del grupo no dudan en disparar.
Fue un excelente trabajo de inteligencia de antisecuestros pero un mal procedimiento señalaron algunos jefes policiales, quienes creen que la FOPE no pidió refuerzos porque querían lucirse ellos.
De acuerdo a los datos, en la columna del EPP se encontraban Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Liliana Villalba, actuales líderes del grupo armado y cuya captura redundaría en honores para el grupo que lo concretase.
Ningún jefe policial quiso referirse al tema, solo dijeron que los guerrilleros están en su hábitat, conocen el monte y además esperan. "No es fácil. Se entró con suficientes hombres pero ellos ya estaban esperando y estos son los riesgos que uno corre cuando se hace una incursión", explicó Elizardo Rojas.

EL FUEGO CRUZADO.

"Ese jueves era el último día de la incursión en el monte y luego ya íbamos a embarcarnos hacia Asunción, pero ocurrió la desgracia con nuestros camaradas", así relato a ÚH uno de los agentes que estuvo en el segundo anillo del grupo de policías que vivió en carne propia el enfrentamiento armado entre policías y miembros del EPP ocurrido en la mañana del jueves en los bosques de Kurusu de Hierro .
El uniformado, cuya identidad omitimos, expresó que el primer grupo que conformaba Carlos Cardozo y Lilio Giménez iba en un total de veintiún hombres equipados con los elementos necesarios que se requieren para la incursión en los bosques.
"Nuestra incursión no era el conocido abanico, sino denominado tipo L y yo junto a otros camaradas estábamos en el segundo grupo y nos llevábamos del primero poco más de cien metros. Eran cerca de las once tal vez cuando comenzaron los disparos hacia nosotros. Los primeros disparos realizados por los desconocidos provinieron desde la zona del tacuaral y eran en ráfagas. Nosotros respondimos de la misma forma y llegamos a herir a algunos de ellos. No pudimos seguir con la persecución porque teníamos a dos camaradas gravemente heridos", recordó el agente. A la vez, dijo que los disparos mutuos duraron poco más de media hora. "Luego de los disparos en ráfagas se escuchaban los tiros regulados, pero no podíamos avanzar mucho por temor a que nos alcance a uno. Nos parapetamos para hacerles frente".
Cada personal estaba provisto de cuatro cargadores de M-16, unos 120 proyectiles. Consultado si llevaban cascos de protección de kevlar indicó que no, pero que tampoco conoce si la Policía Nacional cuenta o no con estos elementos.
Uno de los fallecidos recibió 2 disparos en la frente que debía ser protegido por un casco.
Los soldados del EPP se llevaron una ametralladora de Carlos Cardozo.

El Focem aprueba asfaltado de ruta Concepción-Vallemí

(ABC) El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) finalmente aprobó el proyecto de pavimentación asfáltica del tramo que une Concepción con Vallemí, según confirmó ayer el Ministerio de Obras Públicas. El emprendimiento se estaría iniciando ya a finales de este año, probablemente en diciembre.

La secretaría técnica del fondo mercosuriano, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay, informó de la aprobación del proyecto el último jueves. “Estamos haciendo todo lo posible para licitar la obra en la segunda quincena de agosto e iniciar la construcción en los primeros días de diciembre”, dijo a su turno ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.
Explicó que el siguiente paso se daría el 12 de julio con la aprobación de la Cumbre del Mercosur, trámite protocolar que dará lugar a la firma del Convenio de Financiamiento. Para la obra se maneja un monto referencial de unos US$ 100 millones, que incluye la fiscalización.
Se estima un tiempo de 30 meses para la conclusión de la obra. Estará dividida en tres tramos de 56 kilómetros cada uno.
“Esta obra es una obra emblemática, postergada por mucho tiempo y estamos a unos pasos de lograr la solución definitiva al justo reclamo de los habitantes de esa región, impulsará el desarrollo mediante el transporte más eficiente de la producción”, agregó el ministro Alegre.
La secretaria dio cuenta además que está en proceso de construcción de puentes de hormigón armado en el tramo Concepción-Vallemí. “Los puentes sobre el Tagatiyá han concluido y los que se encuentran sobre el Aquidabán están avanzando acorde al cronograma de obras”, dice el relatorio de la subsecretaría de Obras Públicas.
El ministro Alegre, en un encuentro que mantuvo con directivos de la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco), había informado a sus miembros que entre los emprendimientos viales cuyas ejecuciones están planificadas para el segundo semestre de este año se encuentra, precisamente, la reclamada ruta a Vallemí.
Dijo esa vez que se estaba ajustando los detalles de la licitación y que, por otro lado, estaban en vista los llamados para el mantenimiento de toda la Ruta I; la licitación de unos 170 puentes.
Edgar Ramírez, portavoz de la cartera, manifestó días atrás que el MOPC adelantó los trabajos en este tramo, mediante la construcción de puentes de hormigón armado que están en etapa de culminación.
Menciona el puente del arroyo Saladillo, de 18 metros de largo y 10 de ancho, que ya está habilitado. La obra estuvo a cargo de la empresa Editec (Ing. Teodoro Riveros).
También al aliviadero del río Aquidabán, de 36 metros de largo y 10 de ancho y el puente sobre el Aquidabán, de 140 metros de largo y de 10 metros de ancho.

18 jun 2010

En Azotey hay un solo médico para los 10.000 habitantes

(UH) Pobladores del novel distrito del Departamento de Concepción piden que el centro asistencial se convierta en hospital. Faltan medicamentos y un solo profesional de la salud atiende 30 pacientes por día.

Habitantes del nuevo distrito de Azotey, Departamento de Concepción, reclaman mayor atención a la salud. Además, denuncian que hay un solo médico para más de 10.000 habitantes.
Los representantes de las comunidades integrantes del nuevo distrito analizaron la situación de la salud en la zona y exigieron a las autoridades nacionales que conviertan el puesto sanitario de Azotey, hoy Unidad Familiar de Salud, en un hospital distrital, donde la atención sea las 24 horas y con más recursos humanos.

HOSPITAL.

"Pedimos al Ministerio de Salud que este puesto de salud se convierta en un hospital distrital con las atenciones básicas, ya que actualmente solo la atención es de lunes a viernes y los fines de semana ya está prohibido enfermarse", indicó Eulogio Cárdenas, poblador de Kurusu de Hierro.
Por su parte, Demetrio Alvarenga, poblador de Kurusu de Hierro, sostuvo que el nuevo distrito tiene más de 10.000 habitantes y que solo un médico presta atención a los enfermos.
Dijo que se necesita un hospital más complejo en Azotey y, al mismo tiempo, la potenciación de los puestos sanitarios de Kurusu de Hierro y Zanja Morotî de modo a abastecer la gran demanda diaria de salud.
Sindulfo Irala, poblador de Zanja Morotî, dijo que la misma situación se vive en su comunidad y que lo ideal es que exista un centro asistencial de mayor capacidad en la localidad de Azotey, ya que ayudará a los pobladores para evitar viajes a Yby Yaú o a Concepción.

MEDICAMENTOS.

Sergio Ferreira, director de la Unidad Familiar de Salud que funciona en la comunidad, informó que diariamente atiende a 30 pacientes que provienen de diferentes comunidades.
"No dan abasto los medicamentos, ya que son muchísimos los pacientes que acuden a esta unidad", indicó.
Explicó que la atención es solo de lunes a viernes, de 7 a 15, porque ese es el sistema de la unidad sanitaria.
Otro problema que preocupa a los pobladores de Azotey es la fumigación de sojales y maizales, que se realiza en un establecimiento ganadero colindante con la población.
"La fumigación nos enferma a todos y ya hemos hecho varias denuncias y aún no tiene solución", señaló Valeriana Morán, pobladora del lugar.
La vecina de Azotey explicó que el sojal y maizal que los rodea y donde se realiza la fumigación corresponde al ciudadano brasileño Marcio Moraneti, que arrienda una estancia de la zona.
Ahora esperan la reacción de las autoridades ambientales para que les dé una solución definitiva.

MUY LEJOS.

La localidad de Azotey queda distante a 140 kilómetros de la ciudad de Concepción y está ubicada sobre la ruta número 3, General Elizardo Aquino.
Por decisión del Poder Legislativo, se ha convertido en distrito y en las próximas elecciones municipales contará con sus propias autoridades electas por el pueblo para el siguiente periodo de gobierno municipal, que se inicia en breve.

"ES UN SISTEMA MUY DESCUIDADO"

"El sistema de salud es muy descuidado en la zona y ya estamos cansados de enterrar muertos por falta de una mejor asistencia. Las autoridades nacionales están obligadas a escuchar nuestras quejas y dar respuestas al pedido de toda la comunidad", dijo Zulma Quiroz. Por ahora espera la decisión del Ministerio de Salud de proveerles de una infraestructura y personal médico en mayor cantidad para hacer frente a las necesidades médicas.

Nuevo golpe del EPP

KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC)
Los suboficiales de la FOPE Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo, ambos de 23 años, se convirtieron ayer en nuevas víctimas del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Formaban parte de una columna que realizaba una incursión en la zona de Kurusu de Hierro, Concepción.

Una versión indica que hubo una intensa balacera; otra señala que los dos habían avanzado para reconocimiento, fueron emboscados, ejecutados y hasta despojados de sus armas. Se llegó al campamento, donde se requisaron múltiples evidencias, pero no se logró detener a ningún miembro de la organización. Se enviaron doscientos policías de refuerzo y el operativo continúa.
Dos agentes de las FOPE fueron eliminados a balazos ayer por elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Kurusu de Hierro, Concepción. Según la Policía, los agentes se enfrentaron a tiros con los miembros del grupo armado. Otra versión señala que los efectivos fueron sorprendidos y ejecutados. Los criminales habrían llevado dos ametralladoras Galil recientemente compradas. Tras el episodio, se halló un campamento.
Las víctimas fueron identificadas como el suboficial segundo Lilio Giménez Dávalos (23) y el suboficial ayudante Carlos César Cardozo Santacruz (23). Los agentes hacían una incursión en un monte de esta localidad con base en una información de que el grupo armado se encontraba en la zona.
Según la Policía, los dos efectivos de la FOPE fueron recibidos a tiros por los criminales. Conforme con los datos, los disparos fueron intensos y duraron cerca de 30 minutos. Tras la balacera, los secuestradores desaparecieron. Algunos policías auxiliaron a sus camaradas heridos, quienes luego fallecieron, mientras otros persiguieron a los criminales.

La otra versión

Según consultas de ABC Color, dos efectivos de la FOPE fueron enviados como avanzada para inspeccionar un área del monte. Al aproximarse al campamento, fueron sorprendidos por los vigilantes del grupo armado.
El suboficial Carlos César Cardozo acusó un disparo y cayó herido. Un delincuente del EPP se le acercó y le remató con un tiro en la cabeza.El suboficial Lilio Giménez Dávalos también recibió un tiro, quedó gravemente herido y murió luego.
Los demás integrantes de la patrulla, integrada por 30 efectivos, se encontraban al borde del monte y al escuchar los disparos ingresaron al monte en busca de sus compañeros. Los dos efectivos de avanzada no tenían perímetro de seguridad.

El campamento

En el campamento del EPP se hallaron varios objetos abandonados por la premura de la huida. Entre esos objetos figuran varias ropas de camuflaje, insignias bordadas del EPP, medicamentos, ropa interior femenina, linternas, equipo de tereré, tela de uso militar, además de artículos de uso de aseo personal, mochilas, carpas, guantes, celulares, walkie, entre otras cosas. El escondite contaba con una salida de escape que conducía a una vivienda con dirección a una estancia.

17 jun 2010

Firma promociona cultivo del piñón manso

HORQUETA (ABC). Con el objetivo de promocionar el cultivo de la Jatropha curcas (piñón manso), planta originaria de la India, la empresa Eco Energy SA habilitó una parcela demostrativa y de experimentación en el km 39 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, ubicada a unos cuatro kilómetros de esta ciudad.

La empresa integra una red de producción que cuenta con el apoyo de facultades de agronomía de la universidad de Hohhehhein, de Alemania y de Madagascar. En el lugar se cultivaron plantas de esa variedad en una extensión de dos hectáreas, que ya están en pleno desarrollo.
El encargado de la parcela, funcionario de la Deag, Agr. Gilberto González, calificó el clima del Norte como el hábitat más apropiado para su producción. Explicó que si el piñón es cultivado en grandes extensiones, se habilitarán en esta parte del país industrias de producción del biodiésel. Añadió que de las semillas de la jatropha se obtienen unos granos, de los cuales se extrae el aceite que posteriormente puede ser mezclado con el combustible fósil para la producción del biodiésel, que afecta menos el medioambiente.
Calificó el grano del piñón como una de las mejores materias primas para la producción del biodiésel, rubro cultivado en unas 27 hectáreas en este distrito, extensión que no aumentó debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG no desarrolla una campaña efectiva para el efecto.
Sin embargo, dijo que el interés de los agricultores en su producción está creciendo de a poco, pero indicó que los labriegos conocen aún muy poco sobre sus características para producirla en cantidad. Su producción máxima alcanza en un año y medio y un promedio de 700 a 800 gramos de semillas por planta. En una hectárea se recomiendan 1.250 plantas.

16 jun 2010

Reinician controles en Kurusu de Hierro

KURUSU DE HIERRO, Concepción. Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional realizaron controles de personas en los accesos a esta localidad que es zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se contó con el apoyo del helicóptero de la Policía y de la Fuerza Aérea. Algunos datos proveídos por una fuente militar indican que en el lugar fueron vistos algunos miembros del grupo de secuestradores. La presencia policial será por varios días.
El comisario Elizardo Rojas, jefe de la FOPE, indicó que solo realizan controles aleatorios; sin embargo, nuestro informante aseguró que algunos miembros del citado grupo criminal fueron vistos en el sitio incluso que se realizó una incursión en un monte, pero no se obtuvo ningún resultado. El jefe policial señaló que siempre se ha mencionado que los integrantes del EPP han estado por Kurusu de Hierro y no se descarta que los mismos nuevamente se encuentren en la zona. Unos 40 policías están destacados en la localidad.

15 jun 2010

Buscan que Yby Yaú exporte cucurbitáceas

(ABC) El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), cuyo titular es Miguel Lovera, realizará una actividad de capacitación dirigida a técnicos y productores de Concepción, con miras a la exportación de cucurbitáceas (melón, sandía, calabacita y otros) al mercado argentino, incluida la zona de Yby Yaú.

El evento, que será en dos jornadas, se desarrollará mañana y el jueves, y está dirigido especialmente a los técnicos y productores comprometidos con el programa del sistema de mitigación de riesgo de mosca de la fruta (Anastrepha grandis). Serán desarrollados los temas de la mitigación de dicha plaga y el manejo integrado de pl agas (MIP) para el cultivo de cucurbitáceas. El área de trabajo está localizado en el departamento de Concepción, y abarca los distritos de Concepción, Horqueta, Loreto y Belén, con una extensión territorial de 280 km2. A partir de este año se tiene previsto incluir el distrito de Yby Yaú, a modo de recabar información de la condición fitosanitaria de la zona. Actualmente, el programa tiene involucrados aproximadamente a 350 productores de sandía, los cuales representan una superficie estimada de 320 hectáreas.

Kurusu de Hierro sigue abandonado

El asentamiento Kurusu de Hierro se encuentra en el límite entre Concepción y San Pedro, y es considerada una zona roja, porque los investigadores afirman que en este lugar el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contaba con campos de tiros y entrenamiento, utilizando el área boscosa del río Ypané.

Varios jóvenes de esta comunidad formarían parte actualmente del EPP, ya que fueron detenidas tres personas como parte de la parte logística del grupo armado. Pobladores denuncian que en Kurusu de Hiero, José Villalba (hermano de Carmen Villalba, detenido), Casildo López y Alejandro Ramos, todos de la cúpula del grupo armado, realizaban permanente reuniones con jóvenes a quienes adiestraban para la lucha armada.

SALUD Y EDUCACIÓN.

La salud sigue siendo postergada en Kurusu de Hierro. Si bien cuenta con un puesto de salud, no hay un médico y mucho menos medicamentos. Esta situación obliga a los pobladores a recurrir a centros asistenciales de Azotey o Santa Rosa del Aguaray.
En cuanto a educación, este año ha mejorado un poco. Los niños recibieron los kits escolares y el vaso de leche, pero siguen clamando por más rubros, porque existen varios docentes que trabajan ad honoren (sin salario).

OPINIÓN.

Florencio Núñez , dirigente de Kurusu de Hierro y conocido luchador contra el EPP, explicó que recibieron muchas promesas de parte del Gobierno, pero hasta el momento no se ha cumplido casi nada. "Nosotros nos organizarnos y solicitamos más seguridad, mejoramiento de caminos y principalmente que se instalen aquí los militares, porque la gente tiene más confianza en ellos. Si bien enviaron más policías a la comisaría, la seguridad aún no es completa. Queremos que las personas que en algún momento dieron protección o son cómplices del EPP sean detenidas, porque mientras están en la zona el peligro sigue latente", radiografió.
La situación de pobreza sigue golpeando a las zonas de influencia del EPP. La ausencia del Estado puede palparse en la cruda extrema pobreza de Concepción y San Pedro; dos departamentos afectados por la "guerra contra la guerrilla".

Piden reparar vía San Alfredo-Paso Barreto

COLONIA SAN ALFREDO,(Dpto. de Concepción). (ABC) Pobladores, ganaderos, madereros y comerciantes solicitarán a las autoridades departamentales que reparen el camino que une esta localidad con Paso Barreto.

El tramo tiene 47 kilómetros y actualmente es utilizado para llegar hasta la capital departamental y a Vallemí debido a que el puente sobre el río Aquidabán en Paso Horqueta todavía no fue reparado.
La ruta que habitualmente es utilizada para llegar hasta la Colonia San Alfredo desde Concepción (75 kilómetros) está en deplorables condiciones desde la ciudad de Loreto hasta Paso Horqueta, en la zona del puente sobre el río Aquidabán, que está intransitable.
El nivel del río registró una crecida importante y las correntadas arrastraron las maderas de gran tamaño. Las maderas chocaron contra una parte de la base del puente y produjeron desperfectos en la estructura. Ante esta situación, desde hace una semana, solo se puede cruzar por el lugar a bordo de motocicletas o a pie.
Pobladores de la Colonia San Alfredo o de otras localidades situadas al norte del primer departamento, cuando la pasarela se encuentra en estas condiciones, utilizan la ruta que conduce desde Loreto hasta Paso Barreto y de allí nuevamente transitan 47 kilómetros hasta llegar a la colonia. En total recorren 107 kilómetros, es decir 32 kilómetros más de lo habitual.

14 jun 2010

Concepción quiere que MOPC se descentralice

Concepción.- (UH) El mal estado de los caminos en el Norte solo será solucionado con una descentralización del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), según el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, quien reconoce que el problema es grave y que varias comunidades se hallan aisladas.

Pavón reconoció que el problema de la ruta se va acrecentando en el departamento y que los caminos troncales empeoraron en los últimos tiempos, ya que el trabajo del MOPC es insuficiente "porque se maneja a nivel centralizado", dijo el jefe departamental.
Para él, la solución pasa por la descentralización de la secretaría de Estado y que los recursos sean manejados por la Gobernación y las municipalidades, a fin de optimizar el uso de la maquinaria, combustibles y hombres y coordinar las tareas con las comunidades afectadas. "Estamos trabajando con nuestros parlamentarios, a fin de obtener la descentralización, solo así podremos dar solución al problema", explicó.
A las comunidades alejadas, como Puentesiño y San Carlos, se deben destinar definitivamente brigadas de máquinas y hombres del MOPC, que realicen tareas permanentes de reparación.

MAL ESTADO.

La mayoría de los caminos vecinales del departamento que corresponden a la Gobernación, actualmente se hallan también en mal estado.
El gobernador departamental reconoció el déficit y explicó que el parque automotor de la institución ya no abastece la demanda, ya que los caminos van deteriorándose muy rápidamente por el uso y las lluvias caídas.
No obstante, dijo que parte de la ruta Concepción-Vallemí, específicamente Paso Horqueta-San Alfredo, por ejemplo, es mantenida permanentemente con máquinas y hombres de la Gobernación.
La ruta Concepción-Vallemí está intransitable casi dos semanas por la lluvia caída. A esto se suma el deterioro del puente de madera sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Horqueta, lo cual obstaculiza el tránsito a la colonia San Alfredo y varios establecimientos ganaderos de la zona. Otro tramo intransitable es Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú)-Sargento José Feliz López, de 60 km.

13 jun 2010

"La necesidad más urgente es contar con agua"


Comunidad Vy´a renda, Concepción.-. (UH) Según explicó Isidro Fernández, cacique de la comunidad Vy'a Renda, el Estado brilla por su ausencia y solo en una ocasión se acercó gente de la Secretaría de Acción Social prometiendo la perforación de un pozo artesiano. Indicó que la gran necesidad de la población es el agua, especialmente en época de sequía, porque deben acarrear el líquido de la propiedad de un establecimiento ganadero.

Comentó que un medio de comunicación le ha construido un pozo en la escuelita, pero no abastece a las familias que se hallan al costado de la ruta a Puentesiño.
"En época de sequía tenemos que bajar unos 3.000 metros en la propiedad de la estancia Ñu Pora para acarrear agua", manifestó Fernández.

APOYO DE ARP.

El cacique reconoció que la promesa hecha por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de Epifanio Galeano, se está cumpliendo. "Ya nos entregaron seis lecheras con crías y tres vaquillonas; además se inició el trabajo de limpieza de las chacras con la máquina de la Gobernación, que ahora está parado por la lluvia", dijo.

OTRA COMUNIDAD.

La comunidad indígena Takuarendyju, de la parcialidad Pa'i Tavytera, asentada en el mismo inmueble, solo recibió como apoyo del Estado víveres en cuatro ocasiones. Luego nunca ha conocido de ayuda estatal, pese a las grandes necesidades.
Según el cacique Mamerto Garcete, en la comunidad se hallan asentadas 30 familias que carecen de todo, pero lo más urgente es agua, medicamentos y una escuela.

Indígenas "ejemplo" dan clases a la intemperie

Concepción.- (UH) Las cerca de 50 familias de la comunidad indígena Vy'a Renda, Boquerón, distrito de Concepción, siguen soportando penurias. Los niños estudian bajo los árboles, descalzos y soportando el intenso frío.


Las familias de la parcialidad Mbya Guaraní que se hallan asentadas en un inmueble de 1.957 ha, ubicado a 12 km de Jhuguá Ñandú, habían rechazado la carne del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en enero de este año, pese a su paupérrima condición.

Actualmente viven como siempre, olvidadas de las autoridades nacionales, ya que aun no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del Estado paraguayo.

Ni siquiera sus tierras han sido legalizadas y menos aún tienen acceso a los servicios básicos.

IN SITU.

Un equipo del Centro Informativo Multimedios (CIM) y Última Hora visitó la comunidad y observó que la educadora daba clases a los niños del preescolar debajo de un árbol, porque ya no caben en la precaria escuelita que solo tiene un aula.

Incluso, algunos niñitos improvisaron sillas utilizando maderas y restos de ladrillos. Demás está decir que los pequeños nativos estaban muy poco abrigados, descalzos y soportando el frío.

Según la profesora Ramona Coronel de Ibarra, directora de la Escuela Nº 7.577, cuenta con 69 alumnos del jardín, preescolar, 1º y 2º grados, que acuden en dos turnos. Explicó que a la tarde acuden los niños del preescolar y segundo grado, y que solo un grupo queda en el aula, mientras el otro recibe la enseñanza debajo del árbol.

La educadora pidió a la gente de buena voluntad y al ministro Luis Alberto Riart que a través de esta publicación pueda ayudar a la construcción, aunque sea, de un aula para que el proceso de aprendizaje mejore, ya que los niños demuestran mucho interés y entusiasmo.

QUE NOS VEA.

"Pedimos al ministro que nos vea un poco, los padres de estos niños dieron una gran enseñanza (rechazo de carne) y sus hijos merecen ser tratados como los demás", dijo la educadora.

En la institución trabajan dos educadores y cumplen a cabalidad su horario de trabajo, según los mismos padres, aunque con algo de lluvia ya no pueden seguir con sus actividades, ya que la precaria infraestructura de madera y chapa no cuenta ni siquiera con ventanas.

Según los docentes, los niños acuden con puntualidad a la escuela y cuentan con suficiente leche que envía la Gobernación del departamento de Concepción.

"Queremos una escuela, abrigos y zapatillas", dijeron los niños, que acuden descalzos a la institución.

El norte depositario de recursos extraordinarios


Concepción.- (ABC) El Ministerio de Obras Públicas confirmó que la ruta a Vallemí será pavimentada. En nuestro país, la pavimentación se convirtió en parte de los problemas, ante la poca voluntad para mitigar el impacto ambiental. El norte de Concepción guarda recursos naturales de gran valor.

La apertura y sobre todo la pavimentación de un camino debe ser parte de una solución a problemas de desarrollo. En nuestro país, una ruta pavimentada se convierte en la suma de todos los males. El drama se inicia con habituales sobrecostos en la construcción, siguiendo con una mala calidad en la construcción. Estos problemas son graves, pero constituyen recién el inicio de los inconvenientes. La Ruta IV es un ejemplo notorio. Otro grave inconveniente es el diseño de las obras. Se realizan los proyectos sin considerar aspectos ambientales, con la intención generalizada de ahorrar costos, mientras se sobrefacturan otros rubros. Esto se puede comprobar al observar que generalmente las alcantarillas son escasas en las rutas de nuestro país. Los caminos, sobre todo cuando son pavimentados, se convierten en represas; como tales, entorpecen el escurrimiento natural de las aguas. A un lado de la ruta exceso de agua y al otro, un suelo seco, por el déficit en la instalación de alcantarillas. Camino a Vallemí Esta experiencia debería ser suficiente para construir la ruta Concepción-Vallemí en condiciones aceptables. Este tramo vial permitirá llegar a una región que se mantiene casi intacta, gracias al aislamiento y la lejanía. La pavimentación del trazado abrirá el norte de Concepción a nuevas oportunidades económicas; lamentablemente el desarrollo tiene como modelo la extracción y destrucción de recursos naturales. La ineficiencia e inacción de las instituciones gubernamentales se convierte en aliada de la depredación. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene previsto llamar a licitación para su pavimentación en el segundo semestre del año; a partir de allí es cuestión de meses el inicio de los trabajos, a lo largo de 176 kilómetros. La inversión ronda los 100 millones de dólares, que será distribuido entre las empresas que ganen el concurso de precios para una pavimentación que será llevada a cabo en tres etapas, de 56 kilómetros cada una. A esto se suma una buena cantidad de puentes de hormigón. El monto previsto para la pavimentación, que será financiado con Fondos Estructurales del Mercosur (Focem) es importante: 100 millones de dólares es una buena cantidad de plata, pero generar empleos y romper el aislamiento, constituyen solo un aspecto del problema. La protección ambiental, la preservación de recursos naturales y la implementación de medidas de protección son fundamentales. En el caso del norte de Concepción estamos hablando de bienes que no existen en otras regiones. Región extraordinaria El norte de Concepción se convirtió en una región extraordinaria: solo aquí se pueden encontrar miles de hectáreas de monte continuo, con una exuberante y vital población de animales silvestres. Bandadas de gua’a hovy y pytã no existen en ninguna otra parte del país, aquí se pueden observar decenas a lo largo del día. Desde el punto de vista paisajístico también es particular, dado que tiene la misma configuración de las sabanas del Africa, con la serranía de San Luis como telón de fondo. En Vallemí se encuentran las únicas cavernas de Paraguay. A partir de la estancia Ña Blanca, al norte de colonia San Alfredo, estos espacios internos de los cerros se van sucediendo unos a otros. Lamentablemente la explotación minera es un grave riesgo para la estabilidad de las cavernas. El uso de explosivos es intenso y las vibraciones ponen en peligro estas formaciones rocosas. Resulta imperioso otorgar la protección del Estado a las cavernas de Vallemí, son únicas y constituyen un patrimonio de nuestra nación. Lo mismo se puede decir del arroyo Tagatiyá, cuyas aguas corren en medio de un cauce de roca caliza. Las aguas son cristalinas en extremo y tienen un color turquesa. Se puede recordar la responsabilidad del Instituto Forestal Nacional o de la Secretaría del Ambiente o quizás de la misma Gobernación de Concepción, pero la protección de sitios extraordinarios en realidad cae sobre los hombros de la sociedad concepcionera organizada. Si las autoridades consideran que a nadie importa el destino de los recursos naturales, la depredación tendrá vía libre. La presión y reclamos de la ciudadanía son fundamentales para proteger estos recursos.

Héroe norteño por fin descansa en Concepción

CONCEPCION (ABC). Los restos del mayor Lorenzo Medina fueron depositados ayer en el Panteón de los Héroes del cementerio local.

El militar concepcionero, que fue gran protagonista durante la Guerra del Chaco, se exilió después de la Revolución del 47 en la Argentina, donde falleció en 1986.
En ese año, sus restos fueron trasladados a Asunción, pero desde ayer reposan en su ciudad natal. Sus extraordinarias actuaciones en los campos de batalla hicieron de él uno de los combatientes más temibles en la contienda chaqueña, según comentaron sus superiores años atrás.

Medina nace en Concepción el 10 de agosto de 1899. Ingresa a la Escuela Militar en abril de 1916. Se le confiere el grado de Teniente 2º de Infantería en marzo de 1918. El 2 de agosto de 1932 es movilizado a prestar servicio en el R. I. 1 “2 de Mayo“, unidad que integró siendo capitán en la batalla de Boquerón.
Participó en los combates de Yucra, camino al Fortín Arce en octubre 1932, en las cuatro acciones de Fortín Herrera. Asimismo, en la acción de la defensa del Fortín Pozo Favorito. Fue condecorado en mayo de 1936 con el galardón Cruz del Chaco.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca