8 mar 2023

Bebé murió ahogado en arroyo

Un pequeño de apenas un año murió ahogado este lunes en un arroyo de Concepción, que se encuentra desbordado a causa de la crecida.


Un lamentable hecho se registró en horas de la mañana de este lunes en el barrio Redención de Concepción, donde un bebé cayó al cauce Calaverita, desbordado por la crecida en Concepción y murió ahogado.

El pequeño, identificado como Alexander Darío Samaniego, de un año y once meses, fue hallado aproximadamente casi 15 minutos después del accidente y fue trasladado hasta el Hospital Regional de la ciudad mencionada. Sin embargo, ya nada pudo hacerse. El niño se encontraba en custodia de la madre, que en ese momento no estaba en el lugar y estaba en poder de su tía de 13 años.


Fuente: NPY

6 mar 2023

La isla Chaco'i está aislada por agua y obliga a evacuar

El nivel río Paraguay volvió a subir considerablemente en Concepción, situación que comienza a afectar a los oleros ribereños del departamento como también a las viviendas la vera del cauce.


La Isla Bonita (Chaco'i) de Concepción se encuentra acorralada del agua del río Paraguay, sus habitantes comienzan a emigrar; mientras oleros de Concepción se hallan sin trabajo; en tanto militares ayudan a damnificados. El nivel del río Paraguay volvió a ascender considerablemente y la marca de ayer en Concepción fue de 5,20 metros, creció 29 cm en las últimas 24 horas. Esto hace que el barrio Chaco'i esté totalmente aislado obligando a las primeras familias a abandonar sus viviendas, mientras otras se preparan para la evacuación.

Victorina Ruiz, pobladora, indicó que ya abandonó su vivienda porque el agua ingresa muy rápido. Mencionó que se reubican en el Puerto Antiguo porque queda más cerca de la población.

Benita Saldívar indicó que aguantarán este fin de semana, ya que espera a su marido que está en la pesca. “El problema es que tenemos animales menores y no queremos dejarlos”, señaló.

Mientras tanto, otro sector muy golpeado por la crecida del río y las lluvias es el barrio Fátima, donde la mayor parte de los habitantes se dedican a la olería. “Los trabajos disminuyeron porque el río crece y no tenemos insumos, hacemos lo que podemos, pero ya no podemos trabajar” sostuvo Ignacio Rojas.

El río también acosa a otros habitantes del barrio y pidieron ayuda para trasladarse a lugares más altos.

Personal de la 4ª División de Infantería, encabezados por su comandante, general Severo Gamarra, iniciaron la distribución de alimentos a las familias del barrio Fátima, donde los habitantes sufren el impacto de las lluvias y el repunte del río Paraguay.

El alto jefe militar informó que es un servicio social a la gente más necesitada paralelamente al albergue habilitado en el local del Regimiento de Infantería, donde ya hay familias.

Las madres de familia se mostraron agradecidas a los militares por el servicio y reconocieron que está difícil la situación de las familias por falta de trabajo. El equipo de Emergencia local habilitó el Polideportivo Municipal y el salón del Puerto como albergues, mientras la 4ª División de Infantería habilitó otro albergue en el Regimiento de Infantería, donde ya están familias de Calaverita.

Fuente: UH

Verifican funcionamiento de estaciones de bombeo

El dia viernes se realizó una verificación del estado de las estaciones de bombeo y las motobombas en la ciudad de Concepción, esto luego de las últimas inundaciones registradas en esa zona del país.


Operarios de la Municipalidad de Concepción, acompañados por el concejal Freddy Medina, llevaron a cabo una inspección en la estación de bombeo del barrio San Antonio, según el informe del corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

El trabajo consistió en la verificación de las motobombas y del sistema eléctrico, a fin de constatar que se encuentren en normal funcionamiento para el desagote del agua.

Medina explicó que cuentan con unas 12 motobombas, de las cuales solo 4 se encuentran operativas en este momento.

Así también, confirmó que varias estaciones de la ciudad no pueden operar con normalidad debido a que las motobombas fueron hurtadas por ladrones.

El edil concepcionero indicó que ya cuentan con baterías de reserva para cualquier eventualidad y con bidones de combustible para los generadores en caso de que se llegase a producir un corte de energía eléctrica.

El departamento de Concepción es uno de los que se vio más afectados por las inundaciones producidas a raíz de las intensas precipitaciones del fin de semana pasado.

Fuente: HOY

Concepción: entregan aparatos para medir ruidos molestos


Recibieron la Comisaría 8ª del barrio San Antonio de Concepción, la Comisaría 3ª de Horqueta y la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

Policías del Departamento de Concepción ya se encuentran en condiciones de combatir la polución sonora y ruidos molestos, que sean denunciados en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Efectivos de las comisarías de las ciudades de Concepción, Horqueta e Yby Yaú recibieron decibelímetros digitales, calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN).

Esos aparatos sirven para medir, principalmente, el volumen de la música que se emite, especialmente, a altas horas de la noche, ya sea desde bafles de automóviles, casas particulares o locales nocturnos, perturbando así el sueño de los vecinos.

Los agentes podrán así intervenir en casos de transgresión a la Ley Nº 6390 que regula la emisión de ruidos, capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos, a fin de asegurar la debida protección de la población, del ambiente y de bienes afectados por la exposición a los ruidos, señala un reporte.

Dicha norma establece que la Policía Nacional está facultada para actuar, de oficio o por denuncias, en conjunto con el Ministerio Público, de manera a ordenar el cese de ruidos molestos, de forma inmediata, en recintos privados y/o públicos.

La entrega estuvo a cargo del comisario general Feliciano Martínez, director de Policía de Concepción, a los responsables de la Comisaría 8ª del Bº San Antonio de Concepción, de la Comisaría 3ª de Horqueta) y de la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

Los equipos fueron donados por la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Concepción, según se informó.

De acuerdo a los datos, una de las principales quejas de los vecinos es en contra de los ruidos molestos, generados por grupos de jóvenes que ponen músico a todo volumen, especialmente los fines de semana.

Fuente: Extra

Senado insta a declarar emergencia por inundaciones en tres departamentos

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional por las inundaciones que afectan a los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.


El legislador Carlos Filizzola (Frente Guasu) propuso en la primera sesión de la Cámara de Senadores, que se llevó a cabo este jueves, el tratamiento del proyecto de declaración sobre la emergencia nacional como primer punto del orden del día, que luego fue aprobado por el pleno.

El documento original incorporaba solamente a los departamentos de Alto Paraguay y Concepción, que debido a los grandes acumulados de lluvia desde el último fin de semana quedaron bajo agua.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Abel González pidió incluir a Amambay, cuyas localidades también se encuentran afectadas por el desborde del río Aquidabán.

Entre las familias que sufren los embates de la naturaleza hay una gran cantidad de comunidades indígenas del pueblo Yshir, especialmente en el territorio chaqueño de Alto Paraguay, donde sus viviendas se hallan en la ribera del río Paraguay, por lo que permanecen totalmente aislados.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), comenzó a proveer asistencia a los ciudadanos afectados por la crecida del Aquidabán, que dejó en aislamiento a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ. La correntada se llevó uno de los puentes de la zona que era muy utilizado por los nativos y destrozó una ruta asfaltada de Paso Barreto.

Asimismo, a familias de Concepción y una parte de Alto Paraguay, entre Puerto Casado y Fuerte Olimpo, que son de más fácil acceso.

Fuente: UH

Lluvias vuelven a complicar situación de los damnificados

El director de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción, Francisco Antonioli, explicó que varias familias del departamento siguen afectadas por las inundaciones. Las últimas lluvias registradas en la zona volvieron a complicar la situación de los damnificados.


“Relativamente está complicada la situación, un frente es la subida del río Paraguay y otro frente es que las lluvias no nos dejan. Todo el departamento está bajo agua. Tuvimos noticia de lluvias en la madrugada en Horqueta y Vallemí”, dijo ayer viernes el funcionario en comunicación con radio 1000 AM.

Sostuvo que en Horqueta y San Lázaro volvieron a registrarse precipitaciones importantes entre el jueves y ayer en horas de la madrugada, complicando más la situación de las afectadas por las inundaciones desde la semana pasada.

Antonioli indicó que en su momento se solicitó la asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y destacó que la ciudad de Concepción también está afectada por la crecida del río Paraguay y para afrontar la situación se habilitaron albergues donde fueron evacuadas decenas de familias. “Se solicitó apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional para la conformación de albergues, solicitamos maderas, colchones y frazadas. Es complicado esto porque no es que sube hoy y baja mañana. Es toda una logística, no es que la gente sale nomás de sus casas”, agregó.

El secretario de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción indicó que hay unas 12 familias afectadas por las inundaciones en la capital departamental, especialmente en el barrio San José Obrero y también hay una cantidad importante de damnificados en Paso Barreto.

ALTO PARAGUAY

El río Paraguay y otros cursos de agua que cruzan por el departamento de Alto Paraguay han desbordado, anegando caminos y puentes, dejando incomunicadas a poblaciones de compatriotas e indígenas, indicó la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, quien planteó declarar de emergencia al departamento.

Fuente: LN

Obra inconclusa aísla a pobladores de Belén

Pobladores de la localidad de Belén, en el departamento de Concepción, están completamente aislados y se abastecen como pueden debido a una obra de pavimentación inconclusa.


En un video que fue tomado por los propios ciudadanos afectados, se observa cómo los pobladores de Belén pasan sus alimentos a través de una cuerda de un lado para el otro del rio.

La obra comprende la pavimentación asfáltica de aproximadamente 150 kilómetros de caminos rurales. Sin embargo, desde hace varios meses, quedó inconclusa por las lluvias y aisló a todos los pobladores de la zona.

Desde la empresa contratista Acaray S.A. pretenden colocar alcantarillas o algún puente provisorio para habilitar nuevamente el tramo pero, hasta la fecha, eso no ocurrió, denuncian los lugareños.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca