31 oct 2015

Vehículo de trabajador de estancia recibió cerca de 20 disparos

El vehículo en el cual viajaban Rafael Medina y Christopher Edward, trabajadores de la estancia Agüerito, recibió más de 20 impactos de bala de grueso calibre. Las autoridades presumen que los autores serían integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
En el tiroteo entre personales de la estancia y desconocidos vestidos de camuflaje, la camioneta de Edward, que se encontraba en la balsa lista para cruzar el río Aquídaban, recibió una veintena de impactos de armas de grueso calibre.

Cristopher y su acompañante Rafael Medina lograron lanzarse al río para escabullirse de los agresores.

Al escuchar los disparos, otros trabajadores de la estancia se acercaron al lugar a auxiliarlos, mientras los atacantes huían en la espesura del bosque, según informan desde el Centro Informativo Ciudadano dependiente del Ministerio del Interior.

Ambas personas resultaron ilesas en el tiroteo y las autoridades se encuentran investigando el hecho.

El establecimiento Agüeritofue atacado en varias ocasiones al encontrarse en un área considerada roja por la presencia de grupos criminales y por lo extenso de sus 33.000 hectáreas.

Horqueta: Ni una sola aula reparada

HORQUETA. Los estudiantes de esta ciudad reclamaron que la municipalidad no realizó ninguna obra ni reparó una sola aula en los colegios y escuelas de la zona. Fue durante una movilización, esta mañana.
Estudiantes de las instituciones educativas de las compañías de este distrito salieron a las calles para reclamar explicaciones sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los jóvenes se dirigieron de esta manera a las autoridades municipales, quienes son los encargados de administrar el Fonacide. Se concentraron en la plaza José Antequera y Castro de Horqueta, ubicada frente a la Municipalidad de Horqueta.

Estuvieron presentes estudiantes de Arroyito, Alfonos Cué, Tacuara, Alemán Cué y otras localidades. La movilización se inició a las 08:45 y culminó cerca del mediodía de hoy.

Manifestaron que la mayoría de las instituciones necesitan ser reparadas y otras de infraestructuras para que los niños no desarrollen clases bajo árboles o en precarias aulas.

También cuestionaron al ex intendente Arturo Urbieta (ANR), quien busca el rekutú por no realizar la rendición de cuentas sobre los citados recursos durante todo este periodo.

Ante esta situación solicitaron al actual intendente Julio Morales (ANR), quien reemplazó a Urbieta luego de su renuncia, la rendición de cuentas para conocer a donde fueron destinados los miles de millones de guaraníes del Fonacide y de los Royalties.

Por su parte Morales salió de su despacho y en una breve reunión se comprometió en brindarles la rendición de cuentas. Sin embargo los estudiantes le dieron un plazo de 15 días de tiempo para que les entregue los documentos. Dijeron que si no reciben la rendición retornarán a Horqueta para otra movilización.

Concepción: Piden a Marito más obras viales

El titular de la Cámara Alta, Mario Abdo Benítez, junto con otros parlamentarios, visitó ayer el departamento de Concepción para conocer la situación por la que atraviesan los pobladores de la zona. Comerciantes y productores locales abogaron por la implementación del “corredor granelero”.
CONCEPCIÓN. El titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), acompañado de sus colegas los también colorados Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar, escucharon ayer los reclamos de los concepcioneros durante la actividad denominada “Día parlamentario”.

Representantes de diferentes sectores se reunieron en la sede de la Gobernación del primer departamento con los legisladores para plantearles sus respectivas necesidades.

Corredor granelero

La actividad que convocó primeramente a los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y del Viceconsulado brasileño en esta ciudad, hablaron sobre la necesidad de contar con vías accesibles como el gorredor granelero, el puente sobre el río Apa, caminos vecinales y la costanera, la cual fue aprobada por las instituciones encargadas, pero falta aún definir la fuente de financiación. También abordaron sobre la instalación de un Parque Industrial.

Los integrantes de la Coordinadora de Productores Lecheros del Trópico (Coprolet) junto a la Federación de Cooperativas de la Producción del Paraguay (Fecoprod) conversaron la posibilidad de que el Estado brinde asistencia técnica, un mercado seguro para sus productos y una infraestructura adecuada.

Antebi Cue y San Rafael

Dos representantes del sector campesino solicitaron ayuda para los pequeños productores, mientras que los concejales departamentales insistieron sobre la construcción de más obras viales, pidieron revisar el presupuesto de la Gobernación, y la regularización de las tierras de Antebi Cue y la situación jurídica del asentamiento San Rafael.

El senador Abdo dijo que cree conveniente que los parlamentarios escuchen a los diferentes actores de la sociedad para conocer la realidad que viven y contribuir para llegar a un consenso e ir generando soluciones.

Todos quienes se reunieron con los parlamentarios destacaron que es la primera vez que un presidente de la Cámara de Senadores realiza una visita a Concepción con el objetivo de poder conocer la situación por la que atraviesan, por lo que agradecieron a los legisladores.

Ni la inundación logró detener a una docente

El pésimo estado de un camino inundado en la localidad de Belén, departamento de Concepción, no impidió que una docente llegue a su lugar de trabajo para enseñar a sus alumnos. 
A pocos kilómetros de la Ruta V, General Bernardino Caballero, en Belén, Concepción, una mujer fue fotografiada atravesando con su hijo un charco gigante en el medio del camino, antes de ir a dar clases. 

Esto contó el lector Diego Castell. Este noble gesto demuestra que pese a los innumerables obstáculos y falencias del Gobierno, hay gente que sigue luchando por un Paraguay mejor.

Frustran secuestro en el Norte

Desconocidos habrían intentado secuestrar en horas de la tarde de este viernes al administrador de la estancia Agüerito, ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Tras un enfrentamiento a tiros, el hombre consiguió escapar.
Christopher Edward, administrador de la estancia Agüerito, se dirigía hacia la zona en la que se encuentra una balsa utilizada habitualmente para cruzar el río que divide el establecimiento, mientras se preparaba para dirigirse a su casa y aprovechar su día libre.

Sin embargo, al llegar al lugar, desconocidos fuertemente armados se le acercaron, con la intención de secuestrarlo. La rápida reacción de los custodios de Edward y otros funcionarios del establecimiento, impidió que los malvivientes lograran su cometido.

Al percatarse de la presencia de los desconocidos armados, los funcionarios abrieron fuego y se desató una balacera. Aprovechando la confusión, Edward se tiró a aguas del río y escapó nadando del lugar. Así lo confirmaron a ABC Color fuentes de la Fiscalía y la Policía.

Las primeras versiones señalaban que tanto Edward como uno de sus funcionarios habían sido llevados por los malvivientes. En algún momento incluso se llegó a hablar de que el hombre habría sido alcanzado por las balas durante el enfrentamiento. Todo esto terminó cayendo poco tiempo después, cuando el administrador llegó hasta el casco principal de la estancia.

El capitán Luis Amilcar Vera, vocero de la FTC, señaló a la 780 AM que los atacantes eran 5 ó 6, todos uniformados, pero que los peones consiguieron acudir para ayudar al administrador. El uniformado manifestó además que no se registraron heridos y que el funcionario del que se hablaba como uno de los raptados se encontraba ya en compañía de los miembros de la fuerza del orden.

El establecimiento se encuentra ubicado en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, considerada zona roja de influencia del grupo criminal ACA. De hecho, en los últimos años varios han sido los enfrentamientos y ataques que se perpetraron dentro de la estancia.

Albino Jara Larrea, uno de los líderes de la señalada banda, había caído abatido en los alrededores de la estancia durante un enfrentamiento ocurrido en enero pasado. En marzo de 2014, dos guardias fueron ultimados dentro del predio del establecimiento, supuestamente a manos de miembros del grupo criminal EPP.

Varias veces, pobladores de la zona, denunciaron haber visto a personas vestidas con ropa de camuflaje caminando por los montes de la estancia. En 2012, un custodio de la estancia había sido herido luego de que explotara una bomba, apenas días después de que un grupo comando del EPP atacara el establecimiento.

El mismo río que utilizó Edward en esta oportunidad para escaparse, había sido utilizado con anterioridad por miembros del grupo criminal EPP para llegar hasta la zona y perpetrar sus ataques.

En marzo de 2012, Edward había asegurado a ABC Color que no cederían al chantaje que en ese momento impuso el grupo armado para todas las estancias de la zona, que fue el de colaborar con 10.000 dólares y animales faenados para “la lucha” del grupo. La estancia “Aguerito”, que pertenece al brasileño Renato Resende, resolvió en ese momento no ceder al pedido del EPP. Este establecimiento ganadero tiene 24.000 cabezas.

Ese mes, la estancia sufrió un ataque del grupo armado, cuyos miembros destrozaron la caseta de control de acceso al establecimiento.

Horqueta: Policías duermen en las plazas, denuncian

HORQUETA. Familiares de policías de Concepción denunciaron que varios agentes hasta duermen en las plazas en sus días libres en Asunción, porque no tienen lugares donde vivir, ya que el salario no les alcanza.
Esta mañana, familiares y amigos de agentes policiales conformaron una organización a la que denominarán la Asociación de Familiares de Policías de Concepción (Afepol), en una reunión realizada en esta ciudad. En la ocasión denunciaron esta y otras situaciones que atraviesan los agentes enviados a la Capital.

La reunión se llevó a cabo en local para encuentros del barrio Las Mercedes en la que decidieron reclamar al gobierno el retorno de los agentes policiales que fueron trasladados la capital y otras ciudades. Coincidieron en señalar que el salario que reciben tanto sus esposas como sus familiares no es suficiente, y además, el Gobierno no cumple con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que establece un monto por el desarraigo.

Indicaron que unos 140 agentes trasladados a la capital no pueden cubrir las necesidades de su familia por el incumplimiento de la citada ley. Manifestaron que en sus días libres algunos agentes duermen en las plazas de Asunción por no contar con lugares donde vivir.

Antonio Rodas, padre de uno de los policías, al referirse a la situación de su hijo, señaló que lo trasladaron a otro departamento del país y por los gastos que tiene, ya no le queda para enviar a su familia la ayuda económica que necesita.

Informó que en los próximos días se trasladarán a la capital, donde buscarán dialogar con el presidente Horacio Cartes para solucionar el inconveniente.

Por su parte, Félix Ibáñez, también padre de otro de los agentes, dijo que lo derivaron a la capital del país, desde donde tampoco puede enviar dinero a sus familiares, debido a que la vida es más cara en Asunción. Señaló que al alquilar una casa para dormir, nada le sobra para los gastos de su esposa e hijos.

30 oct 2015

Colorados apuntan a ganar en 11 distritos de Concepción

El miércoles, el presidente Horacio Cartes recibió a la delegación de colorados de Concepción, liderada por el diputado Alsimio Toti Casco, quien indicó que la reunión sirvió para hablar con el mandatario sobre los trabajos que se vienen haciendo para lograr la unidad de los colorados en ese departamento y a su vez ganar las elecciones a la oposición. 
La reunión se realizó de vuelta ayer, pero solamente con Casco. En la ocasión, el presidente se comprometió a ayudar monetariamente a los 11 candidatos a intendentes del primer departamento en el día de las elecciones. Los mismos recibirán un total de G. 496 millones de la Junta de Gobierno, pero no será suficiente para enfrentar los gastos.

Cartes le pidió a Casco que lidere la campaña en Concepción.

“Hablamos con el presidente sobre el trabajo que estamos haciendo en el marco de la campaña política con el objetivo de ganar la mayor cantidad de municipios y así seguir fortaleciendo la línea política del Gobierno Nacional, la de ayudar al departamento”, dijo Casco.

El principal desafío para los colorados de ese departamento es ganar en la ciudad de Concepción, donde el hermano del gobernador colorado Luis Urbieta, se postula por un periodo más. Se trata de Alejandro Urbieta, quien es del PLRA. La intendencia de Concepción siempre estuvo en manos del PLRA, y los colorados quieren posicionar a Óscar Miranda como intendente.

Casco comentó que se agradeció al Gobierno por las obras realizadas que benefician a muchas familias.


UH

Jóvenes comparten con adultos mayores

En el hogar "Emilio Gaona" de Concepción, estudiantes de un colegio de la zona compartieron una mañana agradable con las abuelitas y los abuelitos. La mayor parte de los adultos mayores que reside en los hogares no cuenta con familiares, fueron encontrados en condición de abandono.
El hogar de adultas mayores "Nuestra Señora de la Asunción" se vistió de fiesta. Este miércoles, con una gran torta y al son del "que los cumplas feliz" el grupo "Kinawies" agasajó a doña Sabina, una abuelita que celebró un año más de vida.

Desde el 2014, el grupo visita una vez al mes a las damas de este hogar, con quienes comparten un tiempo de calidad, con amenas charlas y juegos.

Ese mismo día, estudiantes del Colegio "María Auxiliadora" de Concepción, visitaron el hogar de Adultos Mayores "Emilio Sosa Gaona", que funciona en el predio del hospital regional, donde residen unas 58 personas de la tercera edad.

Los "abues" disfrutaron de una mañana agradable, en compañía de los jóvenes quienes compartieron además un momento artístico.

La mayor parte de los adultos mayores que reside en los hogares no cuenta con familiares. Fueron encontrados en condición de abandono, soledad, en situación de calle o víctimas de maltrato. En tanto que, otros fueron abandonados por su propio entorno familiar.

Todos aquellos que estén dispuestos a compartir con ellos, pueden contactar a la Dirección de Adultos Mayores, al 021 228918. En este mismo número se puede dar aviso a los casos de maltratados, abandono o respecto a esta franja poblacional que se hallen en situación de calle.

La cartera sanitaria dispone actualmente de cinco hogares de adultos mayores, donde alberga a más de 200 personas de esta franja etaria.

Tres de los hogares se hallan instalados en Asunción, "Santo Domingo", "Nuestra Señora de la Asunción" y el Tutelado "Santa Teresita"; "Gijón Róga" funciona en Luque, y el hogar "Monseñor Emilio Gaona", en Concepción. Igualmente, se trabaja en coordinación con otros 14 hogares mediante convenios.

Desde los hogares, se les brinda abrigo, alimentación, asistencia médica y protección. Cuentan, además, con actividades recreativas como danza, manualidades y fisioterapia.

Pedirán explicaciones sobre Fonacide

HORQUETA. Estudiantes de instituciones educativas de varias localidades del área rural de este distrito exigen a la municipalidad la rendición de cuentas sobre los recursos del Fonacide.
Anunciaron que mañana viernes se manifestarán en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, desde las 08:30. El estudiante de la localidad de Alfonso Cue, Danilo Mendoza, informó a través de la AM 1420 Kz que alumnos de Arroyito, Toldo Cue, Capitán Giménez y otras compañías vendrán a Horqueta para solicitar a las autoridades municipales la rendición de cuentas.

Dijo que la movilización nada tiene que ver con las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo, porque simplemente protestarán contra la corrupción imperante en el país.

En ese sentido, señaló que en la mayoría de las instituciones educativas no se invirtieron los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que recibió la administración del exintendente Arturo Urbieta (ANR), quien busca el rekutú.

Manifestó que durante la movilización de la plaza pasarán a la municipalidad para exigir la rendición de cuentas al intendente Julio Morales (ANR), quien reemplazó a Urbieta.

Afirmó que necesitan que con los recursos se reparen las aulas y se construyan las infraestructuras para escuelas y colegios de la zona. Agregó que también aguardan que las autoridades salientes y las que sean electas doten a las instituciones de ventiladores -debido al intenso calor de estos tiempos- y de otras comodidades.

Concepción: Niños entrenan básquetbol

CONCEPCIÓN.- Unos 60 chicos de entre 10 y 13 años se entusiasman con la práctica del baloncesto, una gran oportunidad que les concede la escuela de esta disciplina de la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB).
El encargado de inculcar a los precoces basquetbolistas de ambos sexos todo lo relacionado a este deportes es el profesor Carlos Blanco y los entrenamientos se desarrollan en el mismo Polideportivo “Evemero Villalba”, propiedad de la Federación Concepcionera.

Carlos Blanco, el técnico, lleva más de 15 años trabajando con los chicos y las prácticas se realizan de acuerdo a las categorías; de 15:00 a 16:00 acuden los de la Sub 10 y de 16:00 a 17:00, los de la Sub 12, de lunes a viernes.

Los de la categoría Sub 13, también con varios entusiastas aspirantes, se preparan con el profesor César “Piki” Caballero, desde las 17:00.

Los alumnos de la referida escuela de esta disciplina participan de un campeonato que se disputa los días viernes, situación por la que momentáneamente las prácticas se realizan hasta los días jueves. El torneo culminará en dos semanas más y los equipos son conformados en forma mixta.

“El campeonato lo realizamos para motivar a los chicos, a fin de que la práctica no sea muy tediosa, entonces variamos un poco con la competencia”, comentó el instructor Blanco.

Los alumnos abonan una cuota mensual de G. 25.000, rubro que sirve para el sostenimiento de la escuela.

Apoyo de los padres

El apoyo de la comisión de padres es fundamental para mantener la escuela del deporte que más glorias brindó a la ciudad de Concepción. El técnico elogió dicho respaldo así como el de la directiva de la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB).

Se prevé una reunión para renovar la comisión de padres porque en las vacaciones los niños realizarán viajes a diferentes ciudades para confraternizar con otros chicos.

UH

Concepción: Niños músicos limpian cauces hídricos

CONCEPCIÓN. Alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Luis Cañete”, del Conservatorio Municipal de Arpas y Guitarras y de la Sociedad Filarmónica de Concepción, con sus profesores y padres, buscan concienciar a vecinos del arroyo Guasu, zona del barrio San Antonio, para evitar que arrojen basura al agua. 
Para ello realizaron una minga ambiental en el lugar. Anteriormente ya se había hecho similar actividad y pudieron comprobar que muy pocas personas son las que actualmente depositan sus desechos al cauce hídrico.

La minga ambiental desplegada el domingo último se concretó al igual que en las otras 37 ciudades del país en la denominada Maratón Nacional de Orquestas H2O. En esta ocasión los pequeños músicos optaron por trabajar en esa zona del arroyo y además plantaron arbolitos con ayuda de los vecinos de la zona que son de ahora en más los encargados de cuidarlo. 

Máquinas de la Municipalidad ayudaron para levantar los desechos recolectados.

Niño de 4 años fallece en accidente

Concepción.- Un niño de tan solo cuatro años falleció esta tarde, en un accidente de tránsito. La víctima fatal iba en motocicleta, con sus padres. 
Aproximadamente a las 15:50 de ayer, en Coronel Martínez y la avenida Pinedo del barrio Centro de la ciudad de Concepción, ocurrió el accidente.

El niño fallecido, identificado como Derlis Michael Arce Echagüe, iba a bordo de una motocicleta, con sus padres, Derlis Julián Arce y Marcia Raquel Echagüe, ambos de 27 años. Ninguno tenía casco, según los primeros datos.

También estuvo involucrado en el accidente Mateo Ramírez, de 48 años, domiciliado en Correa Ruguá (San Pedro). El hombre iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet D20, modelo 1995, de color blanco, en compañía de José Cantero González (63) y Hugo Javier Cantero Machado (18).

Aún no se cuenta con mayores detalles acerca de cómo ocurrió el accidente, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. No obstante, ya tomó intervención el Ministerio Público.

El caso está a cargo de la fiscala Liz Marie Recalde, quien señaló que tanto el conductor de la camioneta como el padre del niño serán sometidos a la prueba de alcotest.

Los pasajeros de la camioneta resultaron ilesos, no así los padres del niño fallecido, quienes son atendidos en el Hospital Regional de Concepción. Están en estos momentos en observación, en el servicio de Urgencias del mencionado nosocomio.

ABC

29 oct 2015

Policía recupera más ganado robado

Agentes policiales de la Brigada Antiabigeato lograron, durante una serie de procedimientos ejecutados en el departamento de Concepción, la recuperación de más cabezas de ganado que habían sido robadas de una estancia.
Prosiguiendo con la investigación del robo de vacunos en la estancia “Oro Verde”, personal Antiabigeato de Concepción realizó otros operativos y recuperó inicialmente 12 animales de la raza Brangus en la localidad de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, de la propiedad de Balbino Molas Gill (39), según un informe policial.

En otro allanamiento llevado a cabo por la referida unidad interviniente, en la misma localidad, en la propiedad de Silvio Rojas (45), alias “Pachito”, luego de que se haya realizado verificación fueron ubicados un total de 24 animales también de la raza Brangus de distintos pelajes y Carimbo 4.

En jornadas anteriores ya fueron recuperados 80 animales y este miércoles se logró incautar 36, totalizando 116 cabezas de ganado vacuno recuperadas de un lote de 169 vacunos que habían sido robados del establecimiento ganadero “Oro Verde”, propiedad de Thier Twisftra, ciudadano holandés.

ABC

Cartes prometió apoyo económico a los candidatos colorados

El presidente Cartes prometió apoyo económico a los candidatos colorados para las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo, según admitió ayer el gobernador de Concepción Luis Urbieta, al término de una reunión con el titular del Ejecutivo en Mburuvicha Róga.
Urbieta, consultado por la prensa si el apoyo político, que según él prometió Cartes, implica también apoyo económico, expresó que sí.

El gobernador encabezó una delegación de todos los candidatos colorados a las intendencias de los 11 distritos del departamento de Concepción que acudió a Mburuvicha Róga a pedir “apoyo político” al presidente.

Cartes ha entrado de lleno a operar en la campaña electoral municipal y gran parte de su tiempo dedica a reunirse con los candidatos colorados que acuden masivamente ya sea a Palacio de López o a la residencia presidencial. De esta forma, el mandatario pisotea la promesa que hizo en su discurso de asunción el 15 de agosto del 2013, cuando aseguró que la diferencia de su gestión será la no utilización de los recursos públicos. “El que desee adueñarse de la cosa pública, sea por la vía que fuere, no contará con la complacencia o la complicidad del jefe de Estado. Esa es la diferencia que marcaré desde la Presidencia de la República”, decía Cartes.

La reunión permanente en oficinas públicas con los candidatos colorados, como el Palacio de López y Mburuvicha Róga, es también una utilización de recursos públicos con fines sectoriales. Además, con esta actitud, Cartes revive viejas prácticas que rompen los principios de una convivencia democrática en nuestro país.

Al Presidente, por otra parte, le gusta vanagloriarse de financiar con su dinero campañas electorales.

ABC

28 oct 2015

Cayó la menor de la ACA

El vocero de la FTC confirmó que esta vez sí detuvieron a Rosalba M., de 16 años, considerada pareja sentimental de Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA. Ayer, el ministro salió a informar de la aprehensión pero luego desmintió el hecho.

La menor fue detenida esta mañana en Pedro Juan Caballero. 

La menor fue detenida en las inmediaciones de las calles Toledo y Ruta 5ta, en Pedro Juan Caballero, en el momento en que aguardaba un ómnibus que la traslade a la localidad de Yby Yaú, de donde es oriunda, reportó el corresponsal de ABC Color Cándido Figueredo.

Amílcar Vera, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reafirmó a su vez que esta vez sí lograron detener a la menor sobre quien pesaba una orden de captura, por supuestamente ser un elemento integrante de la ACA. “Podemos confirmar ahora la captura de esta menor, en Pedro Juan Caballero”, anunció.

El uniformado se excusó de dar mayores detalles, ya que la aprehensión se produjo recientemente. Comentó, sin embargo, que la adolescente está embarazada y aparentemente tenía intenciones de huir al Brasil. Vera reafirmó que se trata de la pareja sentimental de Alfredo Jara Larrea, cabecilla y máximo responsable del grupo criminal autodenominado ACA, que opera en Concepción y San Pedro, principalmente.

Al ser abordado sobre los elementos que se tienen en su contra, se excusó y se limitó a garantizar que hay pruebas suficientes que ya están a cargo del Ministerio Público. “Son detalles en los que no vamos a entrar ahora; tenemos elementos audivisuales que le comprometen a ella”, refirió.

El vocero de la FTC mencionó que para este operativo se tomaron recaudos, considerando que se trata de una menor en estado de gravidez. “Llevamos cuatro elementos femeninos: una psicóloga, una doctora, una licenciada en enfermería y una abogada; esto para precautelar todos los problemas que pudieran presentarse en esta situación muy especial”, acotó.

La adolescente -imputada por asociación terrorista, considerando las evidencias recogidas por la Fiscalía sobre sus nexos con el máximo responsable de la banda criminal- fue llevada al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, debido a que tiene ocho meses de embarazo. Posteriormente, será trasladada hasta el juzgado de garantías en Horqueta.

Esta detención -concretada hoy- curiosamente fue “anticipada” en la víspera por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien en horas de la mañana ya confirmó la aprehensión de la menor. Posteriormente, el propio secretario de Estado salió a desmentir su anuncio y aclaró que se trató de una confusión.


ABC

Detienen a hombre que transportaba a miembros de la ACA

Un hombre de 66 años, quien transportó en su camioneta a miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), fue detenido en la mañana de este miércoles en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro.
Valentín Figueredo (66) fue detenido alrededor de las 8.20 de este miércoles en su domicilio, ubicado en la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El mismo es sindicado como apoyo logístico de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

El procedimiento fue realizado por agentes de Antisecuestros de la Policía Nacional y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó el corresponsal de ÚH Carlos Marcelo Aquino.

Según los intervienes, el hombre aparece en un video transportando a miembros del grupo armado, entre el mes de junio y julio de este año, con su camioneta de la marca Toyota Bandeirante.
El detenido confesó que efectivamente fue contratado por Daniel Rivarola, quien está imputado por el Ministerio Público por promoción de actividades terroristas y guarda reclusión en la Penitenciaría Regional del departamento de Concepción.

La cédula de identidad de Rivarola fue encontrada en una camioneta abandonada junto con uniformes camuflados, en Paso Senda, en la localidad de Horqueta. Se lo considera como uno de los principales soportes logísticos de la ACA.

Figueredo mencionó que era amigo del procesado y que le solicitó sus servicios para trasladar a cuatro personas. A la medianoche llegó Rivarola, iba hacer de guía, y fueron hasta una zona boscosa del establecimiento ubicado en Tacuati Poty.

En ese lugar abordaron unas 15 personas con armas largas y camufladas. Cruzaron la colonia menonita Manitoba y fueron rumbo a Santa Rosa del Aguaray.

Al llegar al destino final una persona se le acercó y le entregó la suma de G. 1.300.000 por su servicio. El mismo identificó a Alfredo Jara Larrea, quien es uno de los líderes de la banda criminal.

El hombre dijo que realizó ese servicio porque no sabía que se trataba de miembros de la ACA y que fue la única vez que hizo un trabajo así.

Concepción: Alumnos de la Universidad denuncian manipulación

Los alumnos del sexto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional con sede en Concepción denunciaron que dos docentes desean supuestamente manipular a los estudiantes para exigir la renuncia del director Édgar Vázquez.
Los alumnos acusan a los profesores Rafael Cordone y María Angélica Villasanti de querer manipular a un grupo de jóvenes para pedir la renuncia de dicho director.

"Rafael Cordone quiere estar como director o en recursos humanos y él no cumple los perfiles porque ya tiene varias demandas de alumnas por acoso sexual que están archivadas en el Ministerio Público, por lo que pedimos que se vean los casos", indicó uno de los alumnos -quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias- en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Señaló además que supuestamente se insta al presidente del centro de estudiantes, de nombre Marcos Duarte, para que siente postura en contra de Vázquez.

"Ellos (docentes acusados de manipulación) no se enfocan en la enseñanza de los alumnos, no cumplen horarios de clases, no completan planilla", indicó.

En un comunicado emitido este martes, los alumnos manifiestan que apoyan totalmente la gestión de Vázquez como actual director de la Facultad de Ciencias Veterinarias e instan a que continúe ejerciendo sus funciones durante el período lectivo correspondiente y un normal inicio del año lectivo 2016.

Además, instan a la comisión directiva del centro de estudiantes a velar por los intereses de la institución anteponiendo esto ante cualquier interés particular o de otra índole.

"Compañeros, no nos dejemos manipular por intereses extraños a la Facultad", expresa el escrito.

Profesor niega acusaciones en su contra

Para conocer su versión nos comunicamos con el docente, quien dijo desconocer las denuncias. Dijo que está seguro de diferentes irregularidades en la gestión del director y por otra parte negó que en su contra pesen acusaciones por acoso sexual.

"Es la primera vez que estoy escuchando dicha acusación, nunca tuve ese tipo de problemas, yo sé lo que hice y lo que no hice, fueron otros docentes que en años anteriores estuvieron con esos problemas, pero que demuestren si es cierto que yo estoy involucrado en eso", expresó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Señaló además que hay muchas irregularidades dentro de la Facultad de Ciencias Veterinarias, como la existencia de docentes planilleros.

"No estoy en contra (de Vázquez), pero no está cumpliendo las promesas que en un momento dado se habló con él, ya que hay muchas cosas de planillerismo, nepotismo", refirió.

"Al centro de estudiantes le dijo que no excluirá a nadie, dando a entender que los planilleros seguirán estando", expresó.

Dijo también que tiene pleno conocimiento de que tiene apoyo de personas allegadas al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Frolián Peralta.

"Según la planilla con que cuenta el centro de estudiantes habrían unos 100 docentes planilleros, nosotros estamos en contra de la corrupción, el director se alía con gente a quienes se les acusó de muchas irregularidades, los documentos ya están en la Fiscalía", señaló.

Afirmó que desea que la tranquilidad vuelva a la Universidad, ya que en los últimos tiempos la situación dejó mucho que desear.

UH

Apartan a fiscala Valeriana Ferreira

El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón designó al fiscal antidrogas de Concepción, Celso Morales, para reemplazar a la fiscala de Pedro Juan Caballero Valeriana Ferreira quien denunció haber sido agredida por la abogada Olga Bogado.
Finalmente, la abogada Olga Bogado, esposa del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, consiguió apartar del caso en el que su hermano está imputado, a la fiscala Valeriana Ferreira, debido a que fue designado como nuevo fiscal de la causa el agente antidrogas de Concepción Celso Morales.

El mismo reemplazará a la fiscala de Pedro Juan Caballero, Valeriana Ferreira, quien denunció haber sido agredida verbal y físicamente por la abogada Olga Bogado el pasado lunes en un hecho ocurrido frente al Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Morales será el encargado de llevar adelante las investigaciones en la carpeta fiscal abierta por posesión y tráfico de drogas a los concejales departamentales José María Bogado (ANR) y César Quevedo Isnardi (PLRA).

La abogada Bogado es hermana del concejal colorado quien fue detenido en enero pasado junto a Quevedo Isnardi, luego de que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional los implicaran con una carga de 252 kilos de cocaína requisada durante un operativo.

Veda pesquera se inicia este lunes

La Secretaría del Ambiente (Seam) recordó que la veda pesquera se inicia este lunes 2 de noviembre. Como todos los años, se extenderá hasta el 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2016 en las compartidas con Brasil.

Seam instalará nueve puntos fijos de control en todo el país: Surubi-i y Limpio, en Central; Vista Alegre (Remansito), en Villa Hayes; Yby Yaú, en Concepción; Cedrales, en Alto Paraná; San Rafael, en Itapúa; Ayolas y Villa Florida, en Misiones, y Pilar en Ñeembucú. Además, habrá diez puestos móviles.

Los comercios deberán liquidar las existencias de pescados antes del viernes 6 de noviembre. Las sanciones van de 50 a 500 jornales a quienes no respeten la veda. Un jornal equivale a G. 70.156.

Campeonato Nacional de Futbol de Salon C40: Concepción golea en debut

Concepción fue el único ganador en los dos primeros encuentros de la etapa final del Campeonato Nacional Senior (C40) de fútbol de salón, que arrancó anoche en el Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora y que organiza la federación local, con aval de la Federación Paraguaya de ese deporte.
Los concepcioneros golearon 5-1 a Ñemby, en cuyas filas se alistó el exfutbolista Gabriel “Loco” González.

Estos fueron los dos primeros resultados del torneo: Concepción 5 (Nelson Espínola 2, Sergio Peña 2 y Osvaldo Cáceres)-Ñemby 1 (Adán Pereira). Árbitros: Héctor Bernal y Rubén Giménez. Anotador: Alfredo Domínguez. Cronometrista: Hernán Mendiola. Coronel Oviedo 0 -Piquete Cue 0. Árbitros: Hernán Mendiola y Alfredo Domínguez. Apuntador: Rubén Giménez. Cronometrista: Héctor Bernal.

Inauguración


Al cierre de esta edición se realizaban los actos inaugurales y luego se desarrollaban los partidos Fernando de la Mora vs. Presidente Franco y Ayolas vs. Amambay.

Segunda ronda, hoy

La segunda jornada se cumplirá esta noche, nuevamente en el “Poli” Municipal de los fernandinos, a partir de las 19:00.

Los encuentros previstos son los siguientes: Ayolas vs. Piquete Cue, Amambay vs. Coronel Oviedo, Fernando de la Mora vs. Ñemby y Presidente Franco vs. Concepción.

Mañana, 3ª fecha

La primera fase se cerrará mañana con estos encuentros (19:00): Amambay vs. Piquete Cue, Presidente Franco vs. Ñemby, Fernando de la Mora vs. Concepción y Coronel Oviedo vs. Ayolas.

Esta última programación puede sufrir variación en el orden de partidos, ya que se tendrán en cuenta la suma de puntos entre los equipos que mantendrán chances de clasificación.

Nacional C20. Mañana se jugarán dos partidos decisivos por las eliminatorias del Nacional C20. Hernandarias recibirá a Encarnación y Horqueta a Amambay.

En los juegos de ida ganaron los equipos de Encarnación y Amambay.

Lluvias benefician al sector pecuario de Concepción

CONCEPCIÓN. Las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada y casi toda la mañana de ayer en esta capital departamental han dejado calles y casas inundadas en el área urbana. Sin embargo, fueron beneficiosas para el sector ganadero.
Las precipitaciones causaron estragos en la ciudad. El puente provisorio que cruza sobre el arroyo Paso Otero, ubicado a la salida de la ciudad, camino a Loreto, una vez más se vio sobrepasado por el agua, lo que impidió el paso de vehículos.

Pobladores de los barrios periféricos indicaron que las aguas inundaron sus viviendas, anegando también los caminos vecinales.

De acuerdo a los datos proporcionados por el servicio de Meteorología del aeropuerto de Concepción, en esta ciudad cayeron 84 milímetros de lluvia.

El director de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Concepción, Ing. Berísimo Barroso, dijo que desde hace dos años aproximadamente no se registraban precipitaciones de esta envergadura en setiembre y octubre, hecho que perjudica a los agroproductores de la zona.

Actualmente en el primer departamento se están cultivando rubros de renta, principalmente sésamo, algodón, maíz, tártago y poroto, además de los de autoconsumo.

El sector ganadero fue el más beneficiado con la gran cantidad de agua caída ayer y las últimas semanas. Contribuyó para que los tajamares de las estancias y centros de producción pecuaria se recarguen. Así también colaboró con el crecimiento de las pasturas.

27 oct 2015

Ministro aclara desconexion entre militares y policías

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dejó en descubierto un error en las filas militares y policiales al confirmar que una menor fue detenida en Pedro Juan Caballero por ser miembro del grupo guerrillero Agrupación Campesina Armada (ACA). Sin embargo, minutos después aclaró que se trató de una información errónea.
La adolescente, identificada como R. M. de 16 años, fue detenida por las Fuerzas de Tarea Conjunta en la localidad de Pedro Juan Caballero, fue la confirmación a la 780 AM por parte del ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien además refirió que la joven es pareja sentimental de Alfredo Jara Larrea.

El Secretario de Estado indicó también que la aprehendida es hermana de Liz Rocío Moraes (18), quien fue abatida en el pasado por la FTC.

Sin embargo, posteriormente salió a desmentir en todos los medios periodísticos lo anteriormente confirmado, argumentando que se trató de un error de la cadena de mando.

En charla con radio Cardinal, Francisco de Vargas aclaró que están averiguando qué sucedió exactamente durante esta jornada.

HOY

Universidades del interior también piden más fondos

El rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín, solicitó a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto el incremento de G. 4.125 millones con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que será destinado al crecimiento vegetativo. 
Entretanto, el rector de la Universidad Nacional de Villarrica, Simón Benítez Ortiz, pidió un incremento de G. 4.201 millones, destinado a crecimiento vegetativo, bonificaciones y subsidio para la salud, entre otros.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Canindeyú, Mariano Adolfo Pacher, solicitó G. 6.430 millones adicionales, también para crecimiento vegetativo.

La Universidad de Concepción tiene asignados para el próximo año, según el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, G. 40.169 millones (USD 7,1 millones).

UH

Concepción: Se incendian buses

CONCEPCIÓN. Tres ómnibus, un minibús y un camión, todos de la marca Mercedes Benz, además de un tinglado, se incendiaron esta madrugada, a las 00:40 aproximadamente.

Los vehículos y el tinglado pertenecen a la empresa Transporte y Turismo Ligero (TTL). 

El incendio se habría iniciado en el minibús y se propagó rápidamente hacia los otros vehículos, así como al tinglado. No se reportó ninguna víctima, pero sí daños materiales.

Bomberos Voluntarios de Concepción pudieron sofocar el siniestro. 

El local de la empresa de transporte está ubicado en la avenida Agustín Fernando de Pinedo y Soldado Desconocido en la ciudad de Concepción.

Concepción: Lluvias inundan casas y calles

CONCEPCIÓN. (CN) Intensas lluvias se registraron esta madrugada en la capital departamental, inundando las calles y avenidas en barrios marginales.
Varias calles y casas de barrios periféricos especialmente, quedaron inundadas debido a las intensas precipitaciones producidas en la madrugada y noche, que también fueron acompañadas por tormentas eléctricas.

Tras detenerse brevemente, las lluvias volvieron a caer en la zona a partir de las 07:30, aproximadamente hasta el momento actual.

Se esperan la asistencia de los funcionarios municipales que normalmente ayudan a los afectados, mientras las canalizaciones para escurrir el agua se realizan mediante el esfuerzo de los vecinos en estos barrios afectados, principalmente . 

Todo esto es debido a las inadecuadas canalizaciones de calles y avenidas que casi siempre se ven inundadas en este tipo de temporales.

26 oct 2015

Imputan a presunto miembro de la ACA

Humberto Daniel López Jara (21), considerado presunto integrante de la banda criminal autodenominada ACA, fue imputado por asociación criminal, coacción grave, privación de libertad, resistencia y transgresión a la ley de armas.
El fiscal Joel Cazal imputó a Humberto Daniel López Jara, quien fue detenido por agentes policiales de antisecuestro el día sábado durante un procedimiento en la localidad de San Isidro Labrador, distrito de Bella Vista Norte, del departamento de Amambay.

El hombre es hermano de Lidio Ramón López Jara, presunto integrante de la agrupación criminal, quien fuese detenido el 17 de junio pasado, en Bella Vista Norte. Humberto Daniel contaba con una orden de detención por coacción sexual y otros.

Tras el operativo, en el cual se registró un enfrentamiento, resultó herido el suboficial segundo de la Policía Néstor Darío López, quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura del brazo. El agente policial se encuentra bajo cuidado especial.

SEN: Cada “casita” costó G. 10 millones

El ministro de Emergencia Nacional se refirió a la polémica generada por las “casitas” inauguradas en Concepción la semana pasada. Aseguró que cada una costó poco más de G. 10 millones e insistió en que son soluciones “provisorias”.
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), defendió las “casitas” construidas en Horqueta y Loreto que fueron inauguradas con bombos y platillos la semana pasada, en presencia del propio presidente Cartes y otras altas autoridades.

Inicialmente, el Gobierno destacó la entrega de estas viviendas como una obra de restitución para aquellas víctimas del tornado que azotó el norte del país el 5 de abril pasado. Luego de desatarse otro “tornado” pero de críticas de la ciudadanía, la Senavitat rápidamente salió a “desmarcarse” de este proyecto y pasó la responsabilidad a la SEN. Ante la reacción de repudio, las autoridades salieron a aclarar que en realidad no son casas definitivas, sino “provisorias”. Inclusive ya evitaron hablar de “viviendas” y optaron por referirse a estas construcciones como “refugios temporales”.

En la fecha, ya casi una semana después de la inauguración, finalmente Joaquín Roa salió a dar la cara y confirmó que efectivamente se trata de un proyecto de la cartera a su cargo. Insistió en que se trata de una respuesta de emergencia ante las consecuencias que tuvo el temporal, aunque la misma se dio seis meses después. Con respecto a los costos, mencionó que la obra demandó G. 406.000 el metro cuadrado.

Sobre las dimensiones de cada “casita”, indicó que cada construcción mide 5x5 metros. Considerando estos datos, cada vivienda costó G. 10.150.000. Cada vivienda consta de una piecita de poco más de dos metros por cinco metros, además de un corredor de similares medidas. Curiosamente, las unidades habitaciones no cuentan con baños ni otra dependencia. Al respecto, Roa insistió en que se trata de soluciones “temporales”.

El ministro de Emergencia comentó que en total se construyeron 54 “casitas” en las localidades de Horqueta y Loreto, departamento de Concepción. Pese a las críticas, destacó que la SEN rehabilitó viviendas que cayeron prácticamente en un 70%, luego del temporal de abril pasado. Igualmente, se hicieron obras de reparación en escuelas, comisarías y centros de salud, resaltó.

ABC

Concepción: Una conciencia ambiental a través de música de H2O

En Concepción se llevó a cabo ayer una minga ambiental por parte de alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Luis Cañete”, en el arroyo Guasu, del barrio San Antonio.
Padres, profesores y vecinos se unieron a la actividad en el marco de la Maratón Nacional de Orquestas H2O.

Alumnos de la Escuela Municipal de Música “Maestro Luis Cañete”, del Conservatorio Municipal de Arpas y Guitarras y de la Sociedad Filarmónica de Concepción, con sus profesores y padres, realizaron ayer una minga ambiental en el arroyo Guasu, zona del barrio San Antonio.

La denominada Maratón Nacional de Orquestas H2O se concretó al igual que en otras 37 ciudades del país. Los niños concepcioneros eligieron hacer la minga ambiental en el arroyo Guasu que cruza por varios barrios de su ciudad. Los trabajos realizados ayer se centraron en un sector del barrio San Antonio, donde anteriormente ya había tenido lugar una actividad similar.

El objetivo es concienciar sobre el uso adecuado y preservación del agua; para ello procedieron a una limpieza de ambas márgenes del arroyo en un área determinada, teniendo en cuenta la gran extensión del cauce hídrico.

Poco después de las 09:00 se inició la limpieza de la zona donde se recolectaron desechos. Funcionarios y máquinas de la Comuna local también ayudaron. La plantación de los arbolitos tuvo el acompañamiento de los niños del barrio, que se comprometieron a cuidarlos.

Como cierre, los pequeños músicos brindaron un concierto en plena calle, que fue acompañado por quienes colaboraron en la limpieza, como también por pobladores del barrio que llegaron al sitio para escucharlos.

ABC

Una camioneta robada es recuperada tras persecución

CONCEPCIÓN. Policías de la Jefatura del departamento de Concepción recuperaron en la noche del viernes una camioneta Chevrolet color blanco, modelo Tracker LT, 2014. El vehículo había sido robado en la tarde de ese mismo día cuando estaba estacionado frente a un local comercial ubicado en esta ciudad.
Los agentes ubicaron el rodado en la ciudad de Horqueta y luego de una persecución los dos ocupantes del móvil abandonaron el vehículo tras chocar contra un montículo de tierra. Los robacoches se internaron en una zona boscosa.

La propietaria de la camioneta, Cinthia Ramírez, señaló en su denuncia que, a las 16:30 aproximadamente, el vehículo se encontraba estacionado en la calle frente al local comercial denominado “Santa Catalina”.

En un momento dado un desconocido llegó imprevistamente hasta el sitio y seguidamente abordó el rodado.

El maleante se alejó raudamente del lugar con rumbo desconocido.

El hecho fue captado por la cámara del circuito cerrado de la casa comercial.

Identificado

Agentes de Investigación de Delitos de Concepción rápidamente identificaron a Gustavo Ramón Fleitas, un exconvicto, como uno de los supuestos autores del robo del vehículo.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca