4 nov 2017

Horqueta: Tribunal designa a Núñez como titular de la Junta Municipal

HORQUETA. A través de una resolución, el Tribunal Electoral de Concepción decide que de ahora en adelante las sesiones de la Junta Municipal de esta ciudad serán presididas por el concejal Celso Fremio Núñez Feriz (ANR).

Celso Fremio Núñez Feriz 
El documento convalida la sesión del 20 de setiembre pasado en que la mayoría de los concejales municipales decidieron cambiar la mesa directiva y destituir al entonces presidente de la Junta, Heriberto Cabañas(ANR), y nombrar a Celso Fremio Núñez Feriz como presidente. Firmaron por el acta correspondiente Ronald Rojas, Zulma Espinosa, Felix Bazán, Ismael Rodríguez (PLRA), Víctor Torales, Celso Núñez (ANR) y Francisco Jara (FG).

Unos días después Cabañas, quien decía que él seguía siendo el presidente conformó otra Junta Municipal paralela en la que hizo jurar a los concejales suplentes Hugo Chaparro y Hernán Martínez, ambos colorados a quienes se sumaron los ediles titulares Virginio Ortíz, Raquel Paredes (ANR) y Erico Ayala (Unace).

Por su parte, la resolución anula las sesiones extraordinarias de la junta, el acto de juramento y la posesión de cargo e incorporación de los concejales suplentes Hugo Chaparro y Hugo Hernán Martínez. También convalida la continuación de la sesión del 20 de setiembre pasado que realizaron los ocho concejales titulares.

Por otra parte, hace nulidad de las convocatorias a sesiones ordinarias y extraordinarias de la junta, realizadas por el concejal Cabañas. También levanta la medida cautelar decretada por el artículo interno Nº 19/17 de fecha 18 de octubre del 2017. Agrega que en consecuencia las sesiones serán presididas por el concejal Celso Fremiot Núñez, conforme al exordio.

La cédula de notificación señala que el Tribunal Electoral de Concepción y del Alto Paraguay dictó el acuerdo y sentencia 6/17 de fecha 3 de noviembre de este año.

El documento cuenta con la firma del presidente del tribunal, Félix Carlos Coronel; la vicepresidenta, María Dalila Cuevas; la actuaria judicial Blanca Mariela Recalde, documento que fue refrendado por el ujier Mario M. Ortiz M.

Sandía deja buena ganancia a productores

CONCEPCIÓN.- La sandía fue el rubro de renta que salvó la economía de los productores norteños en estos meses de setiembre y octubre, y uno de los factores preponderantes es que no hubo sobreproducción del producto, y eso ayudó a comercializar a buen precio, precisaron.


Se estima que 1.200 hectáreas del rubro dieron una buena producción de las 2.500 cultivadas este año. El porcentaje no fue mayor, debido a las heladas, según explico Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación.

Insistió en que la cantidad justa de frutas fue determinante, además de su calidad. “Creo que este año es el rubro que salvó la economía de nuestros laboriosos productores, vendieron muy bien en el mercado local y a comerciantes de otros departamentos”, indicó Solís, quien recordó que la Gobernación estimuló el cultivo de 900 hectáreas en el departamento.

a buen precio. Juan Díaz, productor de la comunidad Pío X, distrito de Concepción, comentó que cultivó 7 hectáreas con un amigo, de las cuales crecieron 4 hectáreas. “No tuvimos una buena producción por los daños de las heladas, pero no nos podemos quejar con lo que sacamos, salva muy bien y vendemos solo acá en el mercado de Concepción”, comentó.

El productor comercializa las sandías desde G. 1.000 hasta G. 15.000, y lo hace en su vehículo propio, que es muy importante a la hora de hacer números, pues no paga fletes.

Actualmente la temporada va terminando y las frutas comienzan a escasear, por lo que los precios ya son más elevados.

UH

Realizan minga antidengue

CONCEPCIÓN. Una minga ambiental se realizó ayer en el barrio Inmaculada de esta capital departamental. Consistió en la destrucción de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, en la concienciación a los vecinos y en el traslado de residuos al vertedero municipal. 



Según los datos, un total de 120 manzanas fueron recorridas por los integrantes de varias instituciones, en el marco de la campaña por “un verano sin dengue”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario del Senepa de Concepción, Humberto Daniel Herrera, los trabajos se centraron en el barrio Inmaculada y los sectores San Roque, Redención y San José Olero. Recogieron numerosos recipientes y cubiertas en desuso.

El barrio San Carlos, ubicado en la zona donde se realizaron las tareas, es el que presenta mayor índice de infestación larvaria.

ABC

En Concepción, los oficialistas se tratan de corruptos

El diputado oficialista Alsimio Toti Casco cuestionó a su también correligionario oficialista, pero de otro equipo, el gobernador Luis Urbieta.

Resultado de imagen para En Concepción, los oficialistas campaña
Toti Casco
“Yo quiero denunciar la vieja práctica política de presionar a funcionarios públicos a participar en actos políticos en horario laboral”, señaló el legislador colorado Casco, quien busca el rekutu.

Casco indicó que el grupo de Urbieta convocó a funcionarios de la Secretaría de Acción Social (SAS) “para un almuerzo en la lujosa y amplia quinta que adquirió el gobernador al costado de la ruta 5 en la cercanía de la capital departamental”, y cuestionó “su rápido ascenso económico”.

“En el 2013 no tenía nada para hacer campaña. Hoy me pregunto con qué fondos puede costear actos políticos, almuerzos para numerosas personas y hasta adquirir condominios y vehículos”, dijo.

Indicó que el jefe departamental de la SAS, Pedro Achucarro, y la encargada distrital de la SAS en Horqueta, Balbina Torres, “se encargaron de arrear a sus funcionarios para el almuerzo, donde los Urbieta hicieron un encendido discurso político a favor de sus postulaciones electorales”.

“Esta es la vieja política tradicional de los corruptos y que tanto daño hizo al coloradismo. Quienes por un pedacito de carne y chorizo quieren comprar al pueblo. Pueden comprar a unos pocos, pero la dignidad de muchos y la dignidad concepcionera no se compra. Condeno enérgicamente esta práctica de política”, denunció el diputado Casco.

“No se puede invitar, y mucho menos invitar a funcionarios, a participar de cualquier reunión en horario laboral y menos que vayan a escuchar discursos políticos”, agregó. Casco recientemente, también instó en grupo de WhatsApp a los funcionarios para organizarse para fortalecer su equipo político.

2 nov 2017

ANDE repotencia sistema de transmisión en Horqueta

Concepción.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que ha puesto en servicio un nuevo transformador de 30 MVA 66/23 kV en la Subestación de Horqueta, en el departamento de Concepción, para repotenciar el sistema de transmisión en la Región Norte.


Los trabajos de aumento de potencia consistieron en el cambio del anterior transformador de 20 MVA por otro nuevo de 30 MVA de 66/23 kV, con lo que la subestación cuenta con una potencia instalada de 150 MVA en total.

Asimismo, se realizó el cambio de seccionadores de potencia, la adecuación de los conductores de 23 kV, además del mantenimiento a los equipos y barras de 23 kV, para la distribución de la energía eléctrica a los clientes de las zonas de Horqueta y localidades aledañas, del departamento de Concepción, que se encuentran dentro del área de influencia de la mencionada Subestación.

Por otro lado, aprovechando los trabajos de cambio del Transformador, se llevó a cabo el mantenimiento general de los circuitos de control, protección y medición, además de la adecuación de los mismos a los nuevos niveles de potencia.

Las obras tuvieron una inversión aproximada de US$ 500.000 financiada con los fondos propios de la empresa estatal.

IP

Col. José F. López: Incautan 6.620 kilos de marihuana en inmueble rural

Una comitiva fiscal policial allanó este miércoles un inmueble rural en la zona de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, en donde hallaron 6.620 kilos de marihuana prensada y picada, como así también semillas de la droga.


En el lugar se hallaron 500 kilos de marihuana prensada, distribuidos en cuatro bolsas; 120 kilos de semilla en tres bolsas y 6.000 kilos de la hierba picada que estaban bajo una carpa. También se incautaron enseres varios y cuatro camas precarias, informó el periodista de Última Hora.

Participó del procedimiento el asistente fiscal Carlos Godoy, por disposición del agente fiscal Celso Morales.

Por orden del representante del Ministerio Público se procedió a la destrucción e incineración de las evidencias mencionadas, previa extracción de muestras de las supuesta drogas, que serán guardadas en el Depósito del Ministerio Público.

El operativo fue realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

UH

Yby Yaú: Hallan armas y municiones en una colonia

SAPUCÁI, departamento de Concepción. Numerosas armas cortas y largas fueron incautadas en la mañana de ayer de una propiedad ubicada en esta colonia de Yby Yaú, distante unos 125 kilómetros al este de la ciudad de Concepción.


Los agentes del Departamento de Antisecuestros de Personas (DASP) y el fiscal Alvaro Rojas buscaban un vehículo que habría sido utilizado para un caso de extorsión en esta colonia.

Las armas halladas en la propiedad de Pedro Delgado Caballero son una escopeta calibre 12, un rifle calibre 308, un rifle .22 y un revólver calibre 38. Además encontraron 52 cartuchos sin percutir calibre 38, tres cartuchos calibre 357, tres cartuchos calibre 9 mm. y un cartucho calibre 12.

También detectaron varios celulares y una camioneta Chevrolet S10.

Según dijo el jefe regional del DASP el subcomisario Pedro Molinas, en el cateo buscaban un vehículo que habría sido dejado en el inmueble de Delgado por Cristian Romero Melgarejo, involucrado en un hecho de extorsión a un comerciante oriundo de esta colonia.

San Lázaro y Puerto Casado se recuperan de los destrozos causados por tormentas

CONCEPCIÓN.- El fuerte temporal que afectó el lunes último a la localidad Tres Cerros de San Lázaro, Departamento de Concepción, destechó cerca de 40 viviendas. Las familias en general piden alimentos, mientras Emergencia Nacional ya llegó con las primeras asistencias.



El fuerte viento huracanado duró minutos y destechó 37 viviendas de familias muy humildes incluyendo el tinglado del centro comunitario y la comisaría local. Según los vecinos, el susto fue grande, ya que nunca antes se vieron ante una semejante experiencia.

El mismo ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, llegó a la comunidad donde evaluó los daños y a la tarde entregó kits de víveres y carpas para los afectados, mientras para hoy se anuncia la entrega de chapas.

Sin embargo, según explicó Javier Sanguinez, secretario de Gestión de Reducción de Riesgos de la Gobernación, hay 250 familias de la zona con necesidades alimentarias. “El ministro también comprometió el apoyo a estas familias que son muy humildes y carentes de recursos económicos”, señaló.

Tres Cerros y Cerro Morado son dos comunidades distantes a unos 20 km de Vallemí. Sus habitantes se dedican a la explotación mineral y a la pesca. Todos son muy humildes.

Chaco. El fuerte viento, acompañado por lluvias y algunos granizos, también llegó el lunes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, que destechó un hospedaje del barrio San Miguel y 4 domicilios; además echó la muralla de una institución y varias columnas de la ANDE.

Los caminos se clausuraron hasta que pase el temporal, pero al mediodía de ayer ya se habilitaron los tramos.

El clima permanece inestable en gran parte de Alto Paraguay, pero las lluvias contrarrestan favorablemente la sequía en algunos sectores, como el norte del Chaco.

UH

Recuperan más de 30 vacunos en Paso Barreto

CONCEPCIÓN. Unos 32 animales vacunos fueron recuperados por agentes de la Dirección de Policía de Concepción. Los animales fueron arreados de la estancia “La Amanda”, ubicada en el distrito de Paso Barreto.


Según la denuncia, serían 38 los vacunos que faltaban en el conteo realizado en la mañana de hoy. El director de Policía de Concepción, Crio. Ppal. Abilio Lezcano, dijo que un total de 12 animales fueron ubicados en un inmueble cercano a la hacienda donde se pudo constatar que alambrados habían sido cortados para arrear clandestinamente los animales.

Mientras, otros 11 vacunos fueron encontrados atados en una zona ubicada en las cercanías del arroyo Trementina. Posteriormente, los agentes lograron ubicar a 9 animales más, siguiendo las huellas de los vacunos. Hasta el momento, no existen personas detenidas, informó el jefe policial.

Microtráficante brasileño detenido

CONCEPCIÓN. Un joven de nacionalidad brasileña fue detenido en la mañana de hoy en Concepción porque tenía en su poder marihuana y cocaína listas para ser comercializadas.


El supuesto microtraficante fue detenido cuando una comitiva fiscal y de policía antidroga allanaron una vivienda ubicada en el barrio Inmaculada, de Concepción.

Se trata de Claudio Fariña Coronel de 20 años, oriundo de la ciudad de Campo Grande, Brasil. Los intervinientes encontraron en su poder 6 moñitos de cocaína y 24 paquetes de marihuana. La droga estaba lista para la venta.

Un trabajo de inteligencia de agentes policiales de la oficina local del Departamento Antidrogas permitió llegar al supuesto microtraficante, quien quedó detenido.

El total de droga encontrada en poder de Fariña fue 6 gramos de cocaína y 341 gramos de marihuana.

ABC

31 oct 2017

Fuerte tormenta causa daños en Puerto Casado

Puerto Casado.- Aproximadamente a las 17.00 comenzó un fuerte viento acompañado de lluvias y unos pocos granizos en la ciudad chaqueña de Puerto Casado, Alto Paraguay. Después de mucho tiempo se volvió a registrar un temporal de esta magnitud en la zona.



Un hospedaje, propiedad de la intendenta Yudith Ferreira, fue el local más afectado, puesto que parte de la estructura del negocio que está ubicado en el barrio San Miguel, sobre la calle principal de la ciudad, fue destechada.

Por suerte no hubo heridos, ya que dentro del predio no se encontraba nadie cuando se produjo la tormenta, que también causó algunos daños a otros domicilios particulares y echó una muralla de un recinto educativo.

Hasta el momento se registraron cuatro casas con daños por el fuerte viento, que las hizo volar por partes, sobre todo, los techos de chapas de zinc.

Datos. Se tuvo 20 milímetros cúbicos de lluvia, con vientos del sur, ráfagas que se desplazaron de 50 a 70 kilómetros por hora y una leve caída de granizo. El temporal duró unos 50 minutos, en los que prevaleció el viento fuerte.

Otro evento se constató en otra comunidad vecina, hacia el lado de Vallemí, a escasos kilómetros de Casado, denominada Tres Cerros, donde un tinglado deportivo quedó totalmente destechado y parte de las paredes se derrumbaron; algunas casas también sufrieron daños materiales.

Hasta el momento no se reportan situaciones similares en otras localidades chaqueñas.

Intenso temporal causa destrozos en Tres Cerros

TRES CERROS, departamento de Concepción. Alrededor de nueve viviendas, un tinglado multiuso y la subcomisaría de esta localidad ubicada en el distrito de San Lázaro fueron destechados ayer de tarde por un fuerte temporal que azotó esta zona y duró unos diez minutos. El servicio de energía eléctrica también se interrumpió por algunas horas, según los datos recolectados.



El fenómeno meteorológico llegó a la zona cerca de las 16:00, con fuertes ráfagas de vientos acompañadas de lluvias y granizo que cayeron en esta localidad ubicada en el extremo norte del primer departamento y a unos 17 kilómetros al sur de la ciudad de Vallemí.

De acuerdo a lo manifestado por los pobladores, solo bastaron diez minutos para que el intenso temporal destechara nueve de las viviendas y la subcomisaría 29ª de la localidad, que estaba a punto de inaugurarse.

Por otro lado, las chapas de zinc que formaban parte del techo del tinglado multiuso de esta localidad volaron a consecuencia de la acción de los fuertes vientos hasta cerca del centro de salud local, donde finalmente quedaron en el suelo.

El suboficial Julio Ibáñez, jefe de la subcomisaría local, informó que no se reportaron víctimas a consecuencia del temporal.

ABC

Grupos armados influyen en cultivos del norte

Un estudio realizado por instituciones educativas revela el impacto que ejercen los grupos armados legales e ilegales en el norte del país. Asegura que la agricultura y ganadería empresarial se ve favorecida en detrimento de los pequeños productores.



El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py) y la Universidad Nacional de Pilar (UNP), con la financiación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), realizaron una investigación denominada “Desafíos del Desarrollo en Contextos de Grupos Armados”. Allí se consigna el impacto que producen los grupos armados en la producción del norte.

Los grupos armados ilegales serían el EPP y su desprendimiento el EML, agrupaciones criminales que operan en la zona, y el legal se trata de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada para combatirlos. Durante el estudio, el grupo de trabajo logró recabar el testimonio de los pobladores y varios de estos, incluso, afirmaron que no quieren salir a realizar sus actividades agropecuarias a ciertas horas por temor a que agentes del FTC los detengan.

“Han aumentado el cultivo de soja y maíz y la cantidad de cabezas vacunas. No podemos decir que es un factor directo, pero sí hay indicadores que hacen pensar que se viene favoreciendo la agricultura empresarial en detrimento de la agricultura de pequeña escala campesina; en 900.000 de las 5.000.000 de hectáreas en las que actúan estos ejércitos en Concepción, San Pedro y Amambay”, expresó el doctor Juan A. Martens.

La investigación señala que la agricultura campesina disminuyó en todos los rubros, en casi un 70% en sésamo, algodón y mandioca. Este último cultivo es el que mejor se mantiene. Sin embargo, el aumento de la soja se observó en unas 200.000 hectáreas y en un 21% en los bosques, es decir, “para que aumente la agricultura empresarial se tuvieron que deforestar 100.000 hectáreas en estos departamentos”, detalló Martens.
Bosques escasos para ocultarse

Martens, especialista en criminalística, subrayó que las conclusiones de las zonas en la que operan estos grupos fueron resultado de datos georreferenciales de ataques y secuestros que se han producido en los últimos 10 años.

“No existen grandes extensiones de bosques, no existen corredores extensos que unen estas zonas, no existen extensos bosques; a lo sumo estamos hablando de 2.000 o 3.000 hectáreas. Por lo tanto, estamos hablando de que si se reformularse la política de intervención penal para la desarticulación de esos grupos armados, creo que el Estado tendría resultados efectivos", expresa.

Estos grupos criminales tienen secuestradas a cinco personas hasta el momento: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.

ABC

30 oct 2017

Se realizó una Jornada de capacitación en el hospital Regional

Concepción.- (CN) El taller realizado en el Salón auditorio del Hospital y tuvo como tema: retinopatía diabética e hipertensión. La Capacitación estuvo orientada a médicos, personal de enfermería y estudiantes.



El Taller teórico - práctico realizado en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción se denominó 
“Ojo con la diabetes”.

Los temas de Retinopatía diabética e hipertensión, fondo de ojo, entre otros fueron expuestos por el Dr. Alejandro Torres, oftalmólogo del Hospital Regional de Concepción.

La capacitación estuvo coordinada por el equipo del Programa de Diabetes del Hospital Regional de Concepción.


Participaron médicos, estudiantes de medicina, licenciados en enfermería, estudiantes de enfermería.

Cálido y precipitaciones para el inicio de semana

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica un día lunes cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables luego rotando del sur, precipitaciones y tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 27 grados.

Resultado de imagen para concepcion py calles
Puerto de Concepción
El informe de Meteorología continua diciendo que áreas de tormentas afectaron a varios departamentos de la región Oriental y el bajo Chaco durante la madrugada de hoy lunes 30, lo cual dejo a su paso y en forma puntual lluvias con descargas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento puntualmente fuertes y la caída de granizo.

Es importante destacar que la inestabilidad potencial reinante en la región favorecerá fenómenos puntuales de tiempo severo durante la jornada de hoy lunes, especialmente en la tarde.

Mañana martes, las lluvias se estarían presentando sobre el norte del Chaco, en tanto que en el resto del país, la probabilidad de lluvias se mantendría baja.

En cuanto a las temperaturas, las tardes se presentarían predominantemente cálidas a calurosas, mientras que los amaneceres y las noches, serian cálidas a frescas inclusive, por lo menos hasta mitad de semana.

El pronóstico para el norte es la siguiente:


Concepcionera, a siguiente etapa del Interligas

CONCEPCIÓN. La selección Concepcionera de Fútbol se clasificó a la finales de la fase departamental del Campeonato Nacional Interligas (UFI) al ganar a Loreteña por 3 a 0.

Resultado de imagen para Concepcionera, a siguiente etapa del interligas 2017

El seleccionado concepcionero consiguió su paso a la otra etapa en la serie que lo enfrentó ante el combinado de Loreteña, al que derrotó 3-0. Concepcionera habia empatado 2-2 de visitante en el cotejo de ida jugado en Loreto.

El compromiso disputado en el estadio "Lengua Ragüe" del Polideportivo Municipal culminó por 3 a 0, con los tantos del cuadro local realizados por Juan Carlos Ortiz, el segundo de Cristian Melgarejo y el tercero, gol en contra de un jugador loreteño.

De esta manera, el seleccionado de la "V" azul clasifica para las semifinales departamental que disputará ante el serleccionado Ybyauense, que eliminó a Horqueteña en la tanda de penales por 3-2. El partido había finalizado favorable para Horqueteña por 1-0 que lo permitía definir en penales, teniendo en cuenta que el primer partido disputado en Yby Yaú lo había ganado Ybyauense por 1-0.

Otras categorías

En la categoría sub 15, Concepción superó 3  –  0 a Belén con goles de Bernardo Benítez 2 goles y Álvaro Mazacotte, consiguiendo así la clasificación a la siguiente ronda.
En otro cotejo, Itacuá pudo ganar a Yby Yaú 1 - 0 en tiempo normal, pero en penales clasificó ybyyauense (4 a 3)
Las finales departamental lo disputarán Concepción vs. Yby Yaú.

En femenino, Vallemí dió la nota al superar a Horqueta por 4 - 0.
En el otro partido semifinal, Yby Yaú se impuso a Itacuá 2 - 0 con goles de Norma Florentin (2)
Por tanto, las finales departamental jugarán Vallemí vs. Yby Yaú

Candidato a diputado liberal promete más dinero

Emilio Pavón, exgobernador del Departamento de Concepción y precandidato a diputado por el oficialismo del PLRA, prometió que si llega al cargo trabajará intensamente para aumentar el presupuesto para la gobernación. “Vamos a duplicar el presupuesto” indicó.

Resultado de imagen para Emilio Pavón, gobernador de concepcion
Emilio Pavon
Aseguró que el dinero asignado no alcanza y se necesitan más recursos para poder llevar adelante las tareas que corresponden a la Gobernación.

También señaló que es necesaria una mayor y permanente presencia de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú con recursos para apoyar a la gente de esa zona del país.

Señaló también que la Industria Nacional del Cemento (INC), que está asentada en el departamento, debe colaborar de manera más decidida con las municipalidades.

Remarcó que la cementera estatal “les pertenece” y está obligada a acompañar todas las obras públicas que llevan adelante los municipios en el departamento.

Hija de miembro de la Corte

María Eugenia Bajac, hija de Óscar Bajac, miembro de la Corte Suprema de Justicia, se postula para la Cámara de Senadores con apoyo del oficialismo del PLRA.

En la reunión en Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, compartió escenario con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y le dedicó palabras de elogio. Aseguró que Alegre es un verdadero luchador de la democracia que no tuvo reparos en poner en riesgo su vida para defender las instituciones. Remarcó que para ellos ya es presidente de la República y adelantó que en 2018 van a “recuperar todo lo perdido”.

También señaló que es necesario “un cambio urgente” en el país.

Édgar López, candidato para la gobernación de Concepción, también habló en la reunión y prometió una contundente victoria en las elecciones del próximo 17 de diciembre. “Vamos a ganar con votos y no con plata, vamos a recuperar la gobernación y la diputación”, aseguró.

Incendio del mercado consume siete casillas

Un incendio consumió ayer siete casillas en las cercanías del Mercado Municipal de Concepción. La rápida acción de bomberos voluntarios evitó mayores males.
Imagen relacionada

El hecho se produjo a las 14.00, en la calle Mayor Medina entre Profesor Cabral y Santos Canilla. El fuego se habría iniciado con un cortocircuito en una de las casillas de madera, de donde se propagó a las otras ubicadas al lado inutilizando siete puestos de venta de humildes trabajadores.

Los dueños, que no estaban en el lugar, informaron que las pérdidas son elevadas para todos, ya que se quemaron las mercaderías y elementos de trabajo, como balanzas y algunos electrodomésticos.

Los bomberos voluntarios de Concepción llegaron rápidamente y pudieron sofocar el fuego evitando que se propagara a otros locales.

El lugar del hecho es la extensión del Mercado Municipal, donde los revendedores han tomado ambos costados de la calle.

Bernardino Verdún, presidente de los trabajadores del Mercado Municipal, reclamó que hace tiempo en la Junta Municipal duerme un proyecto para la apertura de un mercado de abasto para reubicar a estos trabajadores. 

UH

Recuperan una moto robada

CONCEPCIÓN. Un joven de 23 años fue detenido en la mañana de hoy y de su poder se recuperó una motocicleta que fue denunciada como robada por su propietario.

Según dijo el jefe de la comisaría del barrio Villa Armando, oficial inspector Miguel Miranda, durante una patrulla realizada por el sector Villa Alta divisó a un hombre que llevaba una motocicleta a su lado. 

Cuando el uniformado intentó verificar las documentaciones de la persona y del biciclo, el joven intentó huir pero fue reducido.

Se trata de Francisco Armando Fariña y en su poder estaba la motocicleta marca Kenton azul de 125 cm que fue denunciada como robada durante la madrugada y que pertenece a Sergio Enrique Correa de 21 años.

En Horqueta Guardia mata a un enfermero

Un enfermero falleció horas después de ser baleado por un guardia de seguridad privada, en el interior de un sanatorio de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, donde ambos trabajan.

Resultado de imagen para sanatorio San Antonio horqueta

La víctima fue identificada como Inocencio Serrano Cárdenas (42), domiciliado en la localidad de Espajín, mientras que el presunto homicida fue Basilio Melgarejo (62), guardia de seguridad, radicado en el barrio Las Mercedes de esta localidad.

De acuerdo a los investigadores, tanto Serrano como Melgarejo, trabajaban en el sanatorio San Antonio, perteneciente al doctor Sixto Barrios y que en la noche del sábado alrededor de las 23:30, ambos mantuvieron una airada discusión por cuestiones que nadie pudo precisar.

Luego del fuerte altercado verbal en el patio, el enfermero ingresó a una de las dependencias de la clínica hasta donde lo siguió el guardia y le disparó dos tiros en la cabeza con un revólver calibre 38, y luego escapó del lugar.

Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido a la comisaría y cuando llegaron los primeros agentes al sitio encontraron al doctor Barrios reanimando a la víctima, que luego fue derivado a bordo de una ambulancia al Hospital de Trauma de la capital, donde finalmente falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

Por su parte, el presunto homicida todavía se encuentra prófugo, señalaron.

Horqueta: Peña alaba gobierno de HC

HORQUETA. El precandidato a presidente de la República por Honor Colorado Santiago Peña afirmó que el Gobierno de Horacio Cartes hizo mucho más que las administraciones anteriores por el departamento de Concepción. 


Fue durante un acto realizado ayer a la tarde en esta ciudad. Participaron del encuentro el precandidato a vicepresidente de la República Luis Gneiting; los precandidatos a gobernador de Concepción Arturo Urbieta y a diputado Luis Urbieta.

Peña dijo que los gobiernos anteriores olvidaron al primer departamento e indicó que en su recorrido por el Norte del país observó “muchas necesidades del pueblo”.

Se comprometió además a aumentar “los programas sociales y la construcción de viviendas populares para las familias más necesitadas”.


En Concepción, Peña en campaña con docentes


El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado (HC), Santiago Peña, dijo ayer en esta ciudad que la educación es una herramienta para el progreso. Fue durante un acto con docentes colorados del primer departamento el viernes a la noche.

“La educación es importante para la vida institucional de un país. Lastimosamente los gobernantes pensaban en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones”, expresó el presidenciable.

Agregó que tiene una responsabilidad en este periodo electoral y en donde se puede hablar de educación. Por su parte, los docentes solicitaron entre otros cosas mejor infraestructura vial y tecnológica, así como la ampliación para el almuerzo escolar.

Acompañaron la gira de Peña, el precandidato a gobernador de Concepción Arturo Urbieta y candidato a diputado Luis Urbieta, por la lista 2 B de HC.

ABC

Baches “adornan” nueva ruta a Vallemí

Pobladores del distrito de San Lázaro temen que la ruta Vallemí-Concepción corra la misma suerte que el tramo Concepción-Pozo Colorado, cuyo pavimento prácticamente ha desaparecido. En varios sectores de la vía de 170 km se pueden ver peligrosos baches.



VALLEMÍ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La preocupación de los habitantes del extremo norte del primer departamento ha crecido en las últimas semanas por la aparición de los pozos en ciertos lugares de esta referida ruta, que ha quitado a esta zona del país del aislamiento en que estaba. Según los moradores, el asfaltado tiene menos de tres años y ya se deteriora.

En un recorrido hecho por esta corresponsalía desde la ciudad de Concepción hasta Vallemí se pudo comprobar la existencia de baches en algunos lugares, por ejemplo en el Km 85,5. Hay otros pozos más un poco antes, que también constituyen un verdadero peligro para quienes transitan por el sitio.

A la altura del Km 83, y en plena curva, ya aparecieron asimismo varios baches, lo que preocupa a los habituales usuarios de la ruta. Estos deterioros corresponden al segundo tramo de la ruta, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa “T y C SA”, representado por Francisco Griñó. Este tramo tiene unos 60 kilómetros y fue presupuestado en G. 157.500 millones, según los datos oficiales.

En estos días, en la cabecera del puente sobre el río Aquidabán, ya en el distrito de San Alfredo, un puesto móvil para el pesaje de camiones estaba haciendo controles. Según datos recabados, muchos vehículos cargan entre 60.000 y 70.000 kilos de cemento.

Uno de los factores que deteriora la nueva ruta es justamente la sobrecarga de los camiones, indicaron los pobladores, que reclaman una presencia más constante de los encargados del control de peso vehicular.

El ingeniero Ignacio Gómez, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró ayer que se han recibido los tramos 2 y 3, no así el tramo 1.

Cuarto tramo En pleno proceso de construcción está el cuarto tramo de esta ruta, cuya pavimentación debe llegar hasta Vallemí y cuya adjudicación la tiene el Consorcio Rotec-San Lázaro, integrado por las firmas Benito Roggio e Hijos–Tecnoedil SA.

Es por un monto de G. 85.392.216.408, que incluye la construcción de un puesto de peaje, según los datos. La obra en este tramo abarca el asfaltado de un total de 21,79 km, que llega al río Apa, donde se encuentra la localidad de San Lázaro, en la frontera con Brasil.

El plazo es de 15 meses y la fiscalización de la obra vial estará a cargo de la Consultora Guaraní SA.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca