20 oct 2012

Caso de abigeato en Azote´y

Azotey.- (CN) El día de ayer, a las 20:30 horas, en el interior de la Granja San Isidro, ubicado en el Asentamiento Sajan Morotí- Azotey, ocurrió un abigeato de 17 ganados vacunos de la raza Nelor, propiedad de MARGARITA RAMÍREZ VIUDA DE WYDER, sindicando como autores a MODESTO WYDER RAMÍREZ y WALDEMAR WYDER RAMÍREZ, ambos hijos de la víctima. 

Los ganados fueron cargados a bordo de un camión trasganados, guiado en la ocasión por FISERO BERNARDO DA SILVA. Se tuvo conocimiento del hecho a raíz de una llamada telefónica recibida en la Comisaría, que dieron a conocer que en el lugar se encontraban alzando en el citado camión los animales vacunos sin autorización de la dueña.
Personal de la Comisaría 14ª Azotey, acudieron al lugar, logrando interceptar el rodado, solicitando al conductor la documentación de los animales, quien manifestó que no tenía y que habría realizado el traslado de los animales vacunos bajo amenaza de los hijos de la víctima, quienes en todo momento lo amedrentaba con arma blanca en mano y que lo acompañaron por todo el trayecto a bordo de una camioneta de la marca Nissan, tipo Navara, en el que se dieron a la fuga. 
El hecho se comunicó al agente Fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 3 de la Ciudad de Concepción, Abogado Celso René Morales, quien dispuso que todos los animales fueran depositados en un corral en la Colonia Nueva Esperanza de Yby Yau, a disposición del Ministerio Público.

Fuente: Policia Nacional

Policía realiza charla sobre explosivos en Horqueta

Horqueta.- (CN)  En el marco de la lucha contra la delincuencia y prevención de hechos punibles, la Policía Nacional está realizando una charla sobre los artefactos explosivos, el día de la fecha, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Horqueta, Departamento de Concepción, dirigido al público en general, a cargo del Subjefe de la FOPE, Subcomisario O. S. Cesar Pérez. El objetivo de la mencionada actividad, es dar a conocer de cómo identificar un artefacto explosivo ya sea convencional o casero, para que las personas puedan tomar las precauciones y avisar a la Policía Nacional para que tomen los recaudos correspondientes.

Fuente: Policia Nacional

Lluvias y tormenta eléctrica en la región Oriental

Asunción.- (CN) Según el boletín de Alerta meteorológica emitida hoy se esperan lluvias con tormentas eléctricas puntualmente moderadas a fuertes, ráfagas de vientos en el Centro, sur y este de la Región Oriental. 


Lluvias acompañadas de tormentas eléctricas de variada intensidad continúan afectando a la región Oriental, según los últimos análisis estas seguirán durante parte de la mañana de hoy sábado sobre el área de cobertura, por lo que no se descarta que generen en forma puntual 
precipitaciones moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas moderadas, ráfagas de viento y con menor probabilidad la ocasional caída de granizos. 
Los departamentos que podrían ser afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá,
Guairá, Caaguazú y Alto Paraná.
Si bien, sobre el resto del área de cobertura las condiciones de tiempo inestable mejorarían, las mismas serian en forma temporal; por lo que la Dirección de Meteorología e Hidrología se
mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que este boletín será actualizado cuando las condiciones lo requieran.

Para Concepción indica para este fin de semana caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, chaparrones.



Fuente: meteorologia.py

Joven de Horqueta denuncia maltrato policial

Según el denunciante, tres policías -que estarían comisionados en Concepción- lo agredieron verbal y físicamente por el solo hecho de ser horqueteño.

Juan Carlos Villarta, quien se desempeñaba como operador de Radio Guyra Camapana, denunció ante medios de prensa el maltrato que sufriera la noche del sábado pasado en una barrera policial, en Horqueta.
De acuerdo al relato de la víctima, había pasado sin problemas una barrera y luego en un segundo control, le entregó su cédula a un grupo de policías y el comisario señaló que tenía orden de captura.Siempre según a la denuncia, tres agentes policiales -que la víctima calcula que no son de la zona- con improperios de toda laya le aplicaron patadas por todo el cuerpo.
"Horqueteño puerco", reprodujo el joven las palabras de los policías, en un video que subido a YouTube.
Posteriormente, le llevaron a la comisaría y los oficiales de guardia no quisieron tomar su denuncia, según indicó.
Posteriormente, a la llegada de algunos medios de prensa de la zona -donde ejerce influencia el EPP- el detenido fue puesto en libertad.

Fuente: paraguay.com

Agricultores denunciaron atropello y amenazas en Agüerito

Un grupo de labriegos de Agüerito se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior para denunciar que son víctimas de atropellos y amenazas de muerte en esta localidad del norte del país.
Representantes de la Asociación Campesina de Agüerito, de la Coordinadora Agrícola Campesina del Norte y el representante del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se reunieron con el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Blas Imas.
En la ocasión, los líderes de los asentamientos del departamento de San Pedro presentaron al viceministro Imas una denuncia de muerte y atropello contra el líder de la Asociación Campesina de Agüerito, Narciso Villamayor.Dicha amenaza estaría proviniendo del conocido líder campesino Eulalio López, quien, según los afectados, alguna vez formó parte de la organización, pero se alejó y ahora integra la Liga Nacional de Carperos.
Los labriegos indicaron que el conflicto es por unas 3 mil hectáreas de tierra, donde unas 150 familias están afincadas, pero que por influencias de López las familias se dividieron en dos grupos: uno pertenece a Villamayor y el otro responde a López.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades conformar una comisión interinstitucional integrada por el Indert, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional y el Ministerio del Interior, para que trabajen coordinadamente e intermedien entre los dos grupos que están enfrentados.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Políticos, Blas Imas, escuchó a los denunciantes e indicó que trabajará prontamente en un plan estratégico con el objetivo de solucionar el conflicto en la zona.

Fuente: paraguay.com

Indert entregó 224 títulos de propiedad a campesinos

Concepción.- (CN) Pese a la inclemencia del tiempo y en medio de una incesante lluvia que obligó a trasladar el acto de entrega de títulos al local del Indert en Yby Yau, una cantidad importante de campesinos se congregó en el lugar para acceder a los documentos que los acreditan como propietarios de sus tierras. 

foto de archivo
El local del Instituto estaba abarrotado, al punto que resultó pequeño para tanta concurrencia de gente. En apenas tres meses de gestión, ya alcanzó un total de 2.750 títulos de propiedad formulados y finiquitados para beneficiarios de todo el país.
El acto de entrega de títulos no se suspendió a pesar de la lluvia y se realizó este viernes 19 de octubre en el primer departamento. Allí se procedió a la firma de 200 títulos, además de entregarse otros 24 documentos finiquitados a campesinos de diversos distritos.
El gerente de Colonias y Tenencias del Instituto, Sergio Ortega, anunció que el Plan de Titulación Masiva avanza y podría sobrepasar la meta de 3.000 títulos procesados para este segundo semestre de año. Esto, gracias a que se ha podido “desburocratizar los trámites y superar con éxito el cuello de botella, con un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos”, informó.
En el marco del Plan hasta ahora se han habilitado y formulado 2.195 títulos, más 560 títulos finiquitados a nivel país, cifras consideradas “récord” para el Indert, que lo acercan cada vez más –y en corto tiempo- a la meta de 3.000 títulos formulados prevista para fin de año.
A través de Ortega, el presidente del Instituto envió sus disculpas a la comunidad, debido a que no pudo concurrir al acto por superposición de compromisos en su agenda. Sin embargo, no quiso dejar esperando a los beneficiarios ansiosos por recibir el título, y encomendó a su equipo técnico la entrega.
Una de las mujeres campesinas, Carmen Figueredo, presidenta del Complejo Habitacional Sagrada Familia de Horqueta, relató que viven en un asentamiento del Indert, donde están 82 personas. Señaló que recibieron 16 títulos para la firma, más 8 que ya les habían hecho llegar anteriormente. “Estamos felices los pobladores con el plan de titulación de tierras, porque es una condición fundamental para acceder a la vivienda propia”, expresó. La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) habría acordado con los pobladores que luego de recibir sus títulos de propiedad podrán acceder a la construcción de casas.
En la actualidad, el Indert posee 55 colonias habilitadas en Concepción, con un total de 17.202 lotes, que representan una superficie total de 359.008 hectáreas. Existen 15 colonias en proceso de habilitación y 12 asentamientos (futuras colonias) en los distritos de Azotey, Yby Yau y Horqueta.
De acuerdo a la cantidad de comisiones vecinales sintierra del departamento registradas por el ente agrario se desprende que hay 68 comisiones vecinales sintierra, 16 comisiones de fomento, 12 comisiones vecinales y de fomento reconocidas por Indert en 2012, 13 campos comunales habilitados y 18 comisiones pro campos comunales en la región. 

Fuente: Indert.

Comisario acude a declarar en Fiscalía sobre declaraciones

Concepción.- El comisario Cándido Ramírez, jefe de Apoyo Táctico de la Policía, llegó a la Fiscalía para declarar sobre las denuncias que habrían hecho algunos jefes de comisarías en Concepción sobre la supuesta orden de Fernando Lugo de no atrapar a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Ramírez alegó que sólo repitió las denuncias que realizaron jefes de comisarías en Concepción al ratificarse en sus declaraciones sobre orden de Fernando Lugo de no capturar a miembros del EPP.
Según el jefe de Apoyo Táctico de la Policía, un comisario al que no identificó, le manifestó que en esa época prácticamente le anularon el procedimiento."Es lo que yo repetí en la reunión con miembros de la Junta Municipal", expresó.
La Fiscalía Antisecuestro abrió una investigación formal contra personas innominadas para determinar si hubo protección para miembros del EPP por orden del Gobierno de Lugo.

Fuente: UH

19 oct 2012

Continua presencia Policial en el departamento de Concepción

Concepción.- La Policía Nacional ha implementado y reforzado su tarea preventiva e investigativa en la zona de Horqueta, Departamento de Concepción, con intensos controles tanto de personas, como de vehículos, la cual ha dado como resultado la verificación de 2.444 personas, 772 vehículos, 983 motocicletas.

Dicho operativo, tiene como objetivo el de prevenir hechos delictivos, cometidos por grupos criminales, la búsqueda para la detención de los mismos y devolver la tranquilidad de la zona, en ese sentido se privó de la libertad de 24 personas, 21 de ellas por registrar ordenes de captura y 3 aprehendidas por flagrante comisión de hecho punible.
Hasta el momento se procedió a la recuperación 1 motocicleta, además de la incautación de 6 vehículos, 60 motocicletas, 5 armas de fuego, 2 arma blanca, 1 par de uniforme camuflado, 2.500 $ en efectivo y 15.600
litros de combustible. 

SERVICIO DE CEDULACIÓN

En esta campaña, que la Policía Nacional despliega en la localidad de Horqueta y ciudades aledañas, hasta el momento han sido beneficiadas 285 personas. Este servicio seguirá realizándose el día de la fecha, en la Escuela Francisco Álvarez de Azotey y en el Predio de la Comisaría 3ª de Horqueta.

OPERATIVO ANGIRÚ III EN HUGUA ÑANDÚ
La Policía Nacional, en el marco de las funciones de apoyo a la ciudadanía, estará realizando atenciones médicas gratuitas, actividad enmarcada dentro de la ayuda humanitaria denominada “Angirú III”.
El mismo se llevará cabo el día miércoles 24 de octubre del año en curso, en la Escuela Nº 3.229 San Juan Bautista de la localidad de Hugua Ñandu, Departamento de Concepción, a partir de las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.
En la oportunidad médicos de diferentes especialidades como odontólogos, clínicos, pediatras, oftalmólogos, farmacéuticos, enfermeras prestarán su servicio. Igualmente se realizará desparasitación, como aplicación de vacunas y entregas de medicamentos, como también trabajos de Cedulación y expedición de Certificado de Antecedentes a cargo del personal del Departamento de Identificaciones.
Para dar detalles del evento, se realizará una conferencia de prensa este lunes 22 de octubre a las 09:00 horas, en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.
El “Operativo Angirú” implica la movilización de todo el potencial de la Policía Nacional y demás instituciones comprometidas en la búsqueda de un servicio integral a la ciudadanía.

Fuente: Policia Nacional

Jornada de Capacitación de Gestión en Dengue

Concepción.- Se refuerzan los conocimientos del manejo de pacientes con dengue. El objetivo es brindar respuesta oportuna ante los casos.

En el salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción se lleva a cabo una jornada de Capacitación de Gestión en Dengue, dirigido a médicos, licenciadas en enfermería del Hospital Regional de Concepción, Hospital Distrital de Horqueta y las Unidades de Salud de la Familia (USF) de la zona.
La jornada es a fin de dar a conocer a los profesionales de la salud el manejo de paciente con dengue, su diagnostico y posterior referencia.
Participan del taller unas 50 personas de los diferentes ámbitos de la salud.

Fuente: MSP

Intervienen la cárcel de Pedro Juan

Pedro Juan Caballero.- El Ministerio de Justicia y Trabajo intervino este viernes la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero, según el vice Ministro Carlos Maria Aquino la intervención es por 30 dias y al efecto fue nombrado en carácter de interventor el abogado Carlos Ayala. La intervención seria a raíz de varias denuncias sobre varios hechos que se vienen registrando últimamente en la Cárcel Regional, según nuestra fuente fidedigna.
El último caso se registró el lunes donde la esposa de un interno identificado como Rodrigo Arevalos denunció ante el Ministerio Publico sobre supuesto hecho de maltrato, persecución y tortura. Al siguiente día de la denuncia, Arevalos fue trasladado hasta la Cárcel Regional de Concepción donde se encuentra actualmente guardando reclusión.

Fuente: Amambay noticias

Concepcionero es campeón internacional de taekwondo

El joven Eduardo Javier Samaniego Ortiz (16) se proclamó CAMPEÓN INTERNACIONAL en Taekwondo realizado recientemente en Bolivia.

El representante concepcionero y del Paraguay, compitió en el CAMPEONATO INTERNACIONAL DE TAEKWONDO en la categoría 16 años y adulto logrando en ambas y el primer puesto y la medalla de oro.Desde este espacio nuestro reconocimiento y gratitud por ubicar el nombre de Concepción y el Paraguay en el podio más alto. 
Felicitaciones al campeón internacional Eduardo Javier Samaniego Ortiz, orgullo de todos los concepcioneros, gratitud y aplausos a sus profesores y padres.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Carta alusiva al EPP fue hallada en colegio

Horqueta.- La Policía investiga el origen de un manuscrito encontrado en un colegio rural de Horqueta, en el cual supuestamente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anuncia la colocación de una bomba en una institución educativa de la ciudad.

El hallazgo se produjo el martes a la tarde, en el patio de la institución, por una alumna del colegio Bernardino Caballero de Santa Librada, distante a 15 km de Horqueta.
La misiva lleva las siglas del EPP y fue redactada en una hoja a rayas de un cuaderno universitario con un bolígrafo de color azul.
Para el comandante de la Policía, Aldo Pastore, podría tratarse de una broma, aunque dijo que nunca hay que descartar que se trate de algún miembro del grupo armado. 

INVERSIÓN. 

Pastore visitó ayer la subcomisaría de Jhuguá Ñandú, donde oficializó el inicio de 7 obras para mejorar la infraestructura de comisarías.Indicó que la inversión es de G. 6.200 millones y que las comunidades beneficiadas son Belén, Paso Barreto, Paso Mbutu, Jhuguá Ñandú y Núcleo 3 de Arroyito; mientras en San Lorenzo será en Barcequillo y otra construcción se realizará en Sidepar, Curuguaty.

Fuente: UH

Comisario se ratifica sobre Lugo

Cándido Ramírez explicó que él solo repitió las denuncias que le hicieron varios jefes de comisaría de Concepción. El policía deberá prestar declaración hoy en la Fiscalía Antisecuestro por sus expresiones.

El comisario Cándido Ramírez se ratificó durante una entrevista con Telefuturo que el expresidente Fernando Lugo impidió la captura de un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando ocupaba la primera magistratura.Ramírez, quien actualmente se desempeña como director de Apoyo Táctico de la Policía, había realizado esta dura acusación en contra de Lugo el lunes pasado, durante una reunión en Concepción en la que participaron el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, entre otras autoridades.
"En las reuniones de jefes de comisarías nosotros nos vamos para escuchar las quejas y uno de los jefes me manifestó que en esa época prácticamente le anularon el procedimiento, y eso es lo que yo repetí en la reunión con miembros de la Junta Municipal", expresó el comisario Ramírez durante la entrevista con el canal.
"Son varios los jefes de comisaría que se quejaron de la supuesta protección que se daba. Yo estoy en condiciones de brindar todo lo que sé con relación a esta reunión en la que participé", añadió.
A raíz de las declaraciones de Ramírez, la Fiscalía Antisecuestro abrió una investigación formal, para determinar si realmente hubo algún tipo de protección por parte del Gobierno a miembros del grupo armado.
Durante la polémica reunión, el comisario Ramírez expresó: "Una vez, cuando vino el expresidente Fernando Lugo (en la zona de Concepción), la policía iba a agarrar a uno de los integrantes del EPP, sobre quien pesaba una orden de captura, pero él (Lugo) les dijo 'negativo, no le van a agarrar; que siga de acá, o si no, van a ser trasladados'".
"Tenían (los del EPP) protección del Gobierno (de Lugo)", dijo en aquella ocasión.

"QUE VAYA A VER". 

Con respecto a la investigación fiscal, Ramírez señaló que pedirá al fiscal del caso, Federico Delfino, que se constituya en las comisarías de Concepción -zona de influencia del EPP- para que pueda hablar con los jefes de los puestos policiales.Por otro lado, el jefe policial aclaró que el comandante de la Policía, Aldo Pastore, y el ministro del Interior, Carmelo Caballero, en ningún momento protegieron o brindaron cobertura a algún miembro del grupo armado.
En ese sentido, Ramírez señaló que ambas autoridades están cumpliendo correctamente su labor. "Estamos más fortalecidos porque tenemos un comandante que visita cada dos días la zona de influencia", señaló. Asimismo, el comisario indicó que informará hoy, durante su declaración testifical en el Ministerio Público, todo lo que sabe sobre la supuesta protección de Lugo al EPP.

DESMIENTE. 

Por su parte, el comandante Pastore afirmó que nunca recibió orden alguna de Lugo para frenar la lucha contra el EPP. "La verdad que nunca me había manifestado eso", señaló.

OTRO ALTO JEFE DICE QUE SE LE PROTEGIÓ A SINTIERRA

Un equipo periodístico de Telefuturo entrevistó a un comisario, que pidió no ser identificado. El hombre contó que el presidente Lugo impidió la captura del entonces dirigente sintierra prófugo Casildo López, durante una visita del mandatario a Horqueta. "Siempre venía 'orden superior'. Eso ustedes mismos van a estar enterados de dónde viene. Nosotros como policías tenemos una ley de obediencia, no deliberante", dijo el policía.
"En la época que vino Lugo acá en Horqueta, se dio una orden para que no se detenga a Casildo López", reveló y contó que durante la visita de Lugo, López lo recibió durante un acto en una plaza de Horqueta. Supuestamente, el presidente ordenó que el dirigente no sea detenido por invasión de inmueble ajeno.
"Nosotros estamos manchados porque la sociedad manifiesta que estamos implicados con el EPP", indicó en relación a López, quien anteriormente fue indagado por supuestos vínculos con el grupo armado, ya que también estaba relacionado con Alejandro Ramos, uno de los prófugos del EPP.

JEFE POLICIAL DECLARA HOY


Ramírez deberá prestar declaración testifical hoy ante el fiscal Delfino, quien está a cargo de investigar si hay algo de verdad en las acusaciones del comisario en contra de Lugo.
Sobre el punto, el fiscal antisecuestro explicó que, a priori, podría tratarse de una pesquisa por el delito de frustración a la ejecución y persecución penal. También aclaró que la investigación es a personas innominadas.

Fuente: UH

Comitiva parlamentaria recibe lluvia de quejas en Concepción

Concepción.- Pobladores de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, exigieron a la comitiva parlamentaria presencia del Estado a la comunidad. Presentaron varios pedidos, entre ellos, investigación de obras realizadas por la Gobernación.

El diputado José López Chávez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, encabezó la comitiva que visitó la escuela San Roque de la comunidad, ubicaba en el distrito de Azotey.
Los pobladores pidieron la agilización de las gestiones de titulación de las tierras. Además, exigieron la provisión del servicio de agua potable, así como aulas y rubros, atendiendo a que en la comunidad los alumnos todavía dan clases bajo los árboles.
La Escuela Nº 3.225 San Roque, donde funciona Educación Escolar Básica y Bachillerato científico, carece de 99 horas cátedras para EEB y en el nivel medio 36 horas, además de rubros para directora y secretaria.
Otro pedido al parlamentario es la dotación de insumos y medicamentos a la Unidad de Salud familiar que funciona en la comunidad. Indicaron que tienen recursos humanos, como médico, licenciada, enfermera, pero carecen de medicamentos.
La otra inquietud presentada es el pésimo estado del camino que une Horqueta con Tacuati.
Indicaron que, lamentablemente, la vía se repara solo cuando va ver visita de autoridades nacionales y que el resto del tiempo permanece en mal estado, dificultando el progreso de la zona.

Fuente: HOY

Policía hará sentir presencia del Estado en Hugua Ñandu

Concepción.- La Policía Nacional, con pleno apoyo del Ministerio del Interior, realizará la tercera parte del “Operativo Angirú”, de asistencia integral interinstitucional a la ciudadanía. La institución busca consolidar la presencia del Estado incluyendo los lugares más lejanos de la República.

El “Operativo Angirú III” se realizará en esta oportunidad en la Escuela N° 3229 “San Juan Bautista” de Hugua Ñandú, Departamento de Concepción, el miércoles 24 de octubre. El procedimiento implica la movilización de todo el potencial de la Policía Nacional y demás instituciones comprometidas en la búsqueda de un servicio integral a la ciudadanía.
Instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación del departamento de Concepción, la Municipalidad de la ciudad de Concepción, el Registro Civil de las Personas y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), están involucradas en el operativo. El mismo implica brindar servicios disponibles como clínica general, odontología, ginecología pediatría, oftalmología, aplicaciones de vacunas, desparasitación y medicamentos.El Departamento de Identificaciones de la Policía asistirá con servicios de cedulación; la Justicia Electoral inscribirá a los interesados en el Registro Cívico Permanente, y el Registro Civil de las Personas facilitará certificados de nacimiento.
El primer “Operativo Angirú I” se realizó el 26 de julio pasado e implicó la atención de unas 900 personas, al igual que en el “Operativo Angirú II”, que se desarrolló el 29 de agosto pasado en San Juan Bautista, Misiones.
Ayer el Diputado José López Chávez realizó un recorrido por Kurusu de Hierro y aseguró que los pobladores de dicho distrito, así como toda la zona norte del país, reclaman mayor presencia del Estado. Aseguró que la ausencia del Gobierno en las zonas más alejadas de la República fortalece al Ejército del Pueblo Paraguayo.


Fuente: HOY

Ministro de la SAS anunció en Horqueta el reinicio de los pagos de Tekoporã

Horqueta.- El titular de la Secretaria de Acción Social (SAS), anunció en forma oficial hace unos minutos, el reinicio de los pagos a beneficiarios del programa Tekoporã. 

Fue durante un taller para facilitadores y coordinadores departamentales llevada a cabo hoy desde las 08:00 horas, en la municipalidad de Horqueta, departamento de Concepción. “Hoy traigo una muy buena noticia porque a partir de la fecha se está pagando a todas las familias del departamento de Concepción, teníamos unos retrasos importantes en el pago de Tekoporã y bueno hoy quiero anunciar que se está regularizando estas transferencias”, señaló el ministro. 
Los Beneficiarios de las comunidades de Concepción, Horqueta y Belén empezaran a percibir sus haberes desde la 13:00 horas de hoy en la modalidad tarjeta de debito. Mañana le corresponderá a las familias del departamento Central, Asunción, San Estanislao, Liberación, Chore, Unión, Villa del Rosario, Gral. Aquino, Santa Rosa del Aguaray, Curuguaty, Nueva Germanía, San Pedro del Ycuamandyyu, Corpuscristi y Nueva Esperanza. 

Fuente: SAS

Se conforma cuerpo de bomberos en Loreto

Loreto, CONCEPCIÓN.- La ciudad de Loreto, distante 20 kilómetros de Concepción, cuenta con su primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que fue conformado esta semana.

Se llevó a cabo en la Municipalidad, tras una serie de capacitaciones ofrecidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción.
La nueva agrupación cuenta con un local provisorio, cedido por familiares de la familia Páez, donde funcionará la administración y el cuartel de operaciones.
La junta directiva electa en asamblea ordinaria de fundación preside Alcides Aguilar Núñez, es vicepresidente Honorio Magno Páez, secretaria Lina Mercedes Fernández, prosecretaria Luisa Arce de Velázquez, mientras es tesorero Epifanio Martínez Ferrer y protesorero Sebastián Olazar.
La nueva junta tuvo el respaldo permanente del presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, Francisco Antoniolli.
Los nuevos integrantes de la junta directiva iniciarán de inmediato las gestiones, tendientes a obtener los primeros equipos y capacitar a los futuros combatientes.
Loreto es una ciudad con muchos habitantes y se halla rodeada de grandes comunidades. Los problemas comunes son los accidentes motociclísticos, incendios de campos y de viviendas.
El intendente municipal, Gerardo Faria, también comprometió su apoyo y buscará algún presupuesto para apoyar al novel cuerpo.
Para Francisco Antoniolli, la conformación de bomberos voluntarios en las ciudades distritales hace que el de Concepción concentre su trabajo en la capital departamental. Yby Ya′u, Horqueta y Loreto ya cuentan con bomberos.

Fuente: UH

Reanudarán la excavación del perezoso

Asunción.- Con el hallazgo del fósil de un oso perezoso en Vallemí, departamento de Concepción, la ministra de Turismo, Liz Crámer, manifestó su deseo de contar con un Centro de Interpretación de Cavernas en la zona.

“Unos US$ 200.000 como mínimo se necesitan para crear la dependencia de investigación”, según la titular de la cartera de Estado.Profesionales de la Facen reanudarán las tareas de extracción de los restos, a partir del lunes. “Los resultados de los trabajos se tendrán del análisis que se obtengan en un lapso de 2 a 3 semanas en el laboratorio”, manifestó Ana María Gadea, directora de Relaciones Públicas de la Facultad de de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA (Facen).
“En un principio, Celso Ovelar, el intendente de San Lázaro, se opuso a la extracción del fósil y su traslado por sentirse apartados de los trabajos, sin embargo ahora está muy predispuesto para que se realicen las tareas y podamos construir el centro de investigación”, concluyó Graciela Bartolozzi de la Secretaría Nacional de Cultura.
Los trabajos se suspendieron tras la polémica que se generó ante la decisión de trasladar los restos del perezoso a Asunción y posteriormente a la Argentina. Esto no fue del agrado de las autoridades de Vallemí, que se cerraron ante toda posibilidad de llevar adelante el trabajo de excavación.

Fuente: UH

Continúan las precipitaciones en Concepción

Concepción.- (CN) El pronóstico para este viernes indica Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Se preve una temperatura Máxima de 34 ºC.
Segun el servicio de meteorología para el sábado indica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas Mínima de 23 ºC y la Máxima de 35 ºC.
Para el domingo Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, chaparrones.

18 oct 2012

Tres imputados por delitos ambientales

Concepción.- El agente fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra los Delitos Ambientales de Concepción, Richard Alarcón, imputó a tres personas por delitos contra el medio ambiente.

Las personas son Sixto Ramón Otazú López (32), Gustavo Alfredo Rodríguez (35), y Silvio Ortega Otero (41).
Los tres imputados fueron detenidos cuando transportaban 50 tirantes de madera de la especie Ybyrapytá en un camión en la zona de Horqueta, departamento de Concepción.
También estaban en el lugar Ever Bogarín, Cándido Acosta, Fredy Rodríguez, quienes están prófugos y están siendo buscados por la Policía.Los detenidos guardan reclusión en la jefatura policial a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Turno.

Fuente: ABC

Municipio verifica inmuebles

Concepción.- (CN) Continúan los trabajos de verificación de inmuebles y censo de terrenos municipales para asignación de cuentas corrientes y regularización de la situación legal.

La falta de títulos de propiedad ha traído problemas sociales en el municipio de Concepción, razón por la cual se viene realizando la verificación de todos los inmuebles municipales. En estos momentos se realizan en el sector del barrio Redención, luego el barrio San Francisco, sucesivamente.El director del Departamento de Catastro Lic. Luis Ruiz Méndez recomienda a los vecinos colaborar con los inspectores a fin de completar los formularios. Asimismo solicita contar a mano los documentos, libreta de pagos, cedula de identidad. El objetivo final del trabajo es la titulación de todos los inmuebles.
En la zona urbana de Concepción existen un total de 17 barrios. Todos los terrenos municipales están ocupados. La zona urbana de Concepción cuenta aproximadamente unos 44.000 habitantes, de los cuales un gran porcentaje no cuenta con inmueble ni casa propia.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Se atrasa recolección de basuras

Concepción.- (CN) Uno de los tres compactadores de basuras se encuentra averiado por lo que se atrasa la recolección de residuos domiciliarios en algunos sectores.

La dirección de salubridad informa que lamentablemente tropieza con el inconveniente con uno de los camiones compactadores por lo que se está acumulando basuras en el sector del estadio Pa´i Pintos y detrás de la ANDE.
El camión compactador, el único que carga y descarga el contenedor, ya se encuentra en el taller para la reparación. Un camión tumba realizará mientras el trabajo. Se solicita un poco de paciencia al respecto.
Diariamente los camiones compactadores recolectan más de 102.000 kilos, sin contar lo realizado por los contenedores y camiones tumbas. El servicio de recolección se realiza en 10 barrios de la ciudad.

Fuente: Dpto de comunicaciones de la Municipalidad

Construirán plazoleta en local de feriantes

Concepción.- (CN) La Municipalidad de Concepción se aboca a la construcción de plazoleta y otras comodidades a favor de los agricultores feriantes. 

El proyecto de la plazoleta en el local de la feria de productores está proyectada y dirigida por la Arquitecta Mirtha Poisson. 
Abarca mejoras como construcción de piso, desagüe pluvial, refacción y ampliación de casillas, revoques de pared, puerta metálica, instalación de lavadero, entre otras mejoras. 
El costo total de las mejoras orilla la suma de Gs. 78.465.510. 
El local de la feria de agricultores fue habilitado en este año, el predio ha sido facilitado por la municipalidad y hoy día se sigue apoyando a los trabajadores del campo con varias construcciones y mejoras. 
Se aguarda la cooperación y apoyo departe de la ciudadanía con la adquisición de los productos de nuestros sacrificados agricultores. Las ferias se realizan los días viernes y domingos.

Fuente: DPTO. DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN 

Continúa la desparasitación en escuelas

CONCEPCIÓN.- La Gobernación de Concepción inició la segunda etapa de desparasitación de 39.000 escolares del departamento. 

El lanzamiento se realizó ayer, en dos escuelas de la zona, y está enmarcado dentro del proyecto de complemento nutricional que los niños y niñas del departamento están recibiendo.
La merienda escolar incluye leche larga vida y palitos vitaminados, y como complemento principal la aplicación de los antiparasitarios en dos etapas, que según el gobernador departamental, Emilio Pavón, se decidió entregar por indicaciones médicas, para que los niños aprovechen mejor los alimentos. "De nada sirve que los niños tomen leche si es que no están desparasitados; por ello decidimos invertir en la compra de 40.000 cajas de antiparasitarios de la empresa que ganó la licitación", indicó Pavón.
Son unos 39.000 niños de 390 escuelas del departamento los que se beneficiarán con la medicación, cuya entrega se inició ayer en las escuelas Jorge Sebastián Miranda, de Concepción, y San Miguel, del distrito de Belén.
La licenciada Sonia Fretes, directora de la escuela Jorge Sebastián Miranda, indicó que es sumamente importante la entrega de los antiparasitarios, ya que en una prueba realizada en su escuela con los niños, se pudo comprobar que solo algunos tienen cierto tipo de parásitos que necesitan un tratamiento más especializado. "La gente de la 1.ª Región Sanitaria realizó un análisis de nuestros niños, que recibieron su dosis de antiparasitarios en marzo de este año, y comprobaron que solo algunos niños tienen parásitos que no son comunes", explicó la educadora.
Los niños y niñas beneficiados son de las escuelas públicas y subvencionadas con merienda escolar.
La inversión en la compra de los medicamentos fue de 362.322.000 guaraníes, a un precio de 9.000 guaraníes la caja.

MÁS APOYO ESCOLAR. 

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, informó que paralelamente al complemento nutricional, se construyeron y entregaron 64 baños sexados, que también tienen suma importancia en el trato sanitario de los niños. Agregó que con los fondos de Fonacide se equiparán y se ampliarán varias escuelas del departamento, y se servirá por primera vez el almuerzo escolar en las primeras instituciones educativas del campo, donde haya mayor pobreza.

Fuente: UH

Gobierno construirá un aeropuerto en Fuerte Olimpo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anuncio en la mañana de hoy martes que el Gobierno Nacional construirá un aeropuerto para la ciudad de Fuerte Olimpo, en el Alto Paraguay y que podría operar las 24 horas. 

Para este propósito, el Ministerio ha iniciado en la fecha el llamado a licitación pública nacional a todas las empresas interesadas en concursar para llevar adelante este emprendimiento que será cubierto totalmente con fondos locales.
La recepción y apertura de ofertas se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre en la sala de reuniones de la Unidad Operativa de Contrataciones en Oliva c/ Alberdi, edificio de la ex LAP y será a las 9:30 horas. La recepción de consultas se extenderá hasta el día 1 de noviembre.
De este llamado podrán participar las empresas nacionales, unipersonales o sociedades debidamente constituidas, legalmente autorizadas a operar en tal carácter y que hayan adquirido el Pliego de Bases y Condiciones conforme al artículo 40 de la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”.

Fuente: LN

Incautan 30.000 kilos de azúcar de contrabando

Yby Yau, Concepción.- Agentes del Departamento de Vigilancia Técnica Aduanera (Detave) incautaron una millonaria carga de azúcar en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

El hecho se registró a las 22:45 de ayer, cuando los agentes especiales del Detave con apoyo de la Policía Nacional realizaban un control de rutina sobre la ruta 5ª en la zona de Yby Yaú.
Los uniformados manejaban la información de que en dicha ruta estarían transitando dos camiones con una gran carga de azúcar de contrabando.A la hora mencionada fueron parados para la verificación un camión de la marca Volvo, color blanco, chapa BAU 106 Py, conducido por Vicente David Gómez (18), y el camión marca Scania, color azul, chapa PNR 023 Py, conducido por Adolfo Rodríguez Aquino (31).
Según los conductores, los dos camiones trasportaban bolsas de avena de Pedro Juan Caballero con destino a la capital del país. Los agentes decidieron verificar la carga, donde encontraron bajo las bolsas de avena aproximadamente 600 bolsas de 50 kilos de azúcar, que según manifestó el coordinador del Detave, Adriano Samaniego, serían de procedencia brasileña.
La carga fue incautada por los intervinientes y derivada a Concepción con el apoyo de los agentes de Delitos Económicos, al mando del subcomisario Antonio Sanabria
El coordinador del Detave, Adriano Samaniego, manifestó que la incautación tendría un valor de mil millones de guaraníes, y transitaba con un boleto, que los choferes presentaron como una carga de avena.
“Hemos trabajado durante varios días para realizar esta incautación en la zona, ya teníamos la información de que esta carga cruzó la frontera hacia al Paraguay y que sería trasladado a Asunción” manifestó Samaniego
Los 30.000 kilos de azúcar sin las documentaciones debidas fueron derivados durante la madrugada a la ciudad de Concepción por los agentes del Detave, Policía Nacional y agentes de Delitos Económicos, que investigarán la procedencia y la empresa trasportadora de la carga incautada.

Fuente: ABC

17 oct 2012

Habilitan sistema de agua potable en San Carlos del Apa

San Carlos, Concepción.- El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), habilitó un Sistema de Agua Potable para la ciudad de San Carlos del Apa, ubicada en el Departamento de Concepción y beneficiará a una 1500 personas.

El director de SENASA, Mariano Fleitas, cumplió con el compromiso hecho meses atrás cuando visitó la localidad de San Carlos de Apa, e inauguró junto con el intendente Luis Anibal Shupp, un sistema de agua potable que beneficia a 1500 habitantes de la comunidad.
En la ocasión, el Intendente Municipal de San Carlos, Ing. Aníbal Schupp, destacó que gracias a las gestiones y la buena predisposición del SENASA, tras 10 años se concretó el acceso al agua en condiciones aptas para el consumo.
El sistema utilizado era la extracción de agua de poso para el consumo.
Por otra parte, el jefe comunal señaló que a partir de ahora, San Carlos cuenta con todos los servicios básicos y puede empezar a recibir turistas con la total garantía de seguridad.

Fuente: HOY

Indert censará a colonias desde noviembre

Las colonias de Concepción, San Pedro Canindeyú y Caaguazú serán censadas por el Indert desde noviembre próximo. Se invertirá más de US$ 1 millón durante el trabajo.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra realizará un censo a las colonias ubicadas en los departamentos del norte como Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú para generar una base de datos, para truncar la venta de derecheras.
Se invertirá alrededor de US$ 1 de millón en recursos que serán proveídos por el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).Se abarcará a 124.000 lotes distribuidos en 1.147 colonias. Durante el censo no se incluirán fracciones fiscales del Estado, tampoco aquellas con títulos de propiedad ya finiquitados, según indica un comunicado.
Los trabajos se dividirán en etapas, la primera será en la quincena de noviembre hasta finales de febrero del 2013 abarcando 55.000 lotes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, que corresponde al 50% de los que serán censados.
Se identificarán tres puntos esenciales como la identificación de los ocupantes, la situación jurídica del inmueble y datos geoespaciales o georreferenciales.

Fuente: ABC

Personas detenidas por presunto tráfico de madera aserrada

Horqueta.- (CN) Tres personas fueron detenidas por presunto tráfico de maderas en la zona de Horqueta.

El día de la fecha, a las 15:20 hs., agentes de la Comisaría 3ª de Horqueta, tras acudir a un llamado sobre presunto tráfico de madera, logró aprehender a; 1) Sixto Ramón Otazu López, de 32 años de edad, 2) Gustavo Alfredo Rodríguez, de 35 años de edad y 3) Silvio Ortega Otero, de 41 años, quienes se encontraban a bordo de un camión de la marca NISSAN, tipo furgoneta, que transportaba en su interior un total de 50 maderas (tirantes), de la especie Ybyrapyta. 
Los antecedentes del caso fueron elevados al Ministerio Público, como también el camión y la carga.

Fuente: R.R.P.P. Policia Nacional

Resultado de la campaña de Cedulación en el norte

Concepción.- Con el objetivo de brindar los servicios de cedulación en forma gratuita, y la renovación de las mismas, el día de hoy 17.10.2012. 

La Policía Nacional ha desplegado una campaña de cedulación en la zona de Horqueta y ciudades aledañas, arrojando como resultado; 182 personas que han accedido a este servicio. Además, se comunica que dicho servicio, seguirá realizándose en los siguientes lugares y fechas establecidas a continuación:

Jueves 19.10.2012
08:00 Hs. / Localidad de Ybyjau, Escuela Jehechapyra, de la Colonia Jehechapyra.
15:00 Hs. / Predio de la Comisaría 3ª de Horqueta.

Viernes 19.10.2012
08:00 Hs. / Escuela Francisco Álvarez, de la localidad de Azotey.
15:00 Hs. / Predio de la Comisaría 3ª de Horqueta.

Fuente: R.R.P.P. Policia Nacional

Granizada causa daños en Horqueta

HORQUETA.- Unas 300 familias del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fueron afectadas por el temporal de vientos y granizada que se precipitó en la noche del lunes. Los daños son cuantiosos porque se perdieron cientos de hectáreas de cultivos.

De acuerdo a las evaluaciones preliminares que realiza la Secretaría de Emergencia Departamental, suman 300 las familias afectadas en varias localidades rurales del distrito de Horqueta.Entre las comunidades más afectadas resaltan Tupã Renda, Calle 6, Belén–cué, Costa Romero, Calle 7, Capitán Giménez, entre otras.
Según informó Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, la granizada fue el fenómeno que afectó 300 viviendas que tienen como techo chapas de fibrocemento. "Quedaron como coladores los techos de las casas y la urgencia que vemos es la obtención de chapas, pedido que haremos llegar a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)", explicó.
Muchas familias prestaron carpas para pasar el resto de la noche y la mañana lluviosa de ayer. Explicó que la evaluación seguirá, ya que llegan más denuncias de daños.
En cuanto a los cultivos destruidos, indicó que la evaluación de daños lo realizarán funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Horqueta, ya que es un trabajo más delicado que requiere mayor tiempo.
Algunas chacras de Tupã Renda y Belén–cué, muestran la destrucción de cultivos de tártago, sandía, mandioca, poroto, melón, entre otros.
Según indicó César Bogarín, agricultor de Tupã Renda, los daños son cuantiosos, ya que personalmente tenía tres hectáreas de tártago que se echaron a perder totalmente. También mostró la parcela de sandía, que quedó destrozada. 
"Vamos a necesitar de la ayuda del gobierno, porque a nuestra pobreza se suma este hecho que nos perjudica demasiado", dijo Bogarín visiblemente afectado.
Luciana Godoy de Belén–cué indicó que pasaron momentos de zozobra en su vivienda, ya que el techo quedó totalmente perforado y las aguas invadieron su única pieza. "Pasamos un gran susto y tuvimos que prestar esta carpa para evitar peores momentos", indicó la madre de 6 hijos.

Fuente: UH

Refaccionarán sedes policiales en el norte

La refacción y modernización de comisarías y subcomisarías ubicadas en el departamento de Concepción serán realizadas próximamente, así lo anunció el comandante Aldo Pastore este miércoles.
Las sedes policiales beneficiadas con la decisión del comandante Pastore se encuentran en zonas de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Entre las sedes policiales a ser refaccionadas y modernizadas se encuentran el puesto policial de Núcleo 3 (Arroyito), la subcomisaría 11ª de Paso Mbutú (Horqueta), la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, la comisaría 2ª de Belén y la comisaría 11ª de Paso Barreto.El anuncio lo hizo el comandante Pastore en la sede de la Dirección Táctica Rural (Ditar), con asiento en Hugua Ñandu.
El comandante se encuentra en el departamento de Concepción, recorriendo las sedes policiales que necesitan una refacción. Pastore se encuentra en compañía del director administrativo, comisario Darío Cantero.

Fuente: ABC

Designan a juez interino de Yby Yaú

La Corte Suprema de Justicia designó a un magistrado de Horqueta para que ejerza de forma interina el juzgado de penal de Garantías Yby Yaú, departamento de Concepción.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar sin efecto el interinazgo que realizaba la jueza en lo Civil y Comercial de Vallemí, Concepción, Clara Gregoria Martínez, en el juzgado penal de Yby Yaú.
Desde el 22 de diciembre pasado, la jueza Clara Martínez estuvo como interina en el juzgado de Yby Yau, según publicó la página web de la Corte Suprema de Justicia.El interinazgo en el juzgado de Yby Yaú estará a cargo del juez penal de Horqueta, Gustavo Ramón Chilavert Villalba.
EN EL AMAMBAY
La Corte Suprema aceptó la renuncia del abogado Eladio Ramón Areco Parquet como juez de Paz de Zanja Pytá, departamento del Amambay.
La máxima instancia judicial declaró vacante el cargo de juez de Paz de Zanja Pytá y lo puso a conocimiento del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo colegiado que debe convocar a los interesados en ocupar el puesto, mediante un edicto.

Fuente: ABC

16 oct 2012

Concepción cuenta con 5 ambulancias más

Concepción.- La inversión es de Gs. 125.000.000 por ambulancia. Los beneficiados son el Hospital Distrital de Horqueta, el Centro de Salud de Yby Yau y el Hospital Regional de Concepción.

La Primera Región Sanitaria, a través del Departamento de Bienes Patrimoniales, hizo entrega de 5 ambulancias a los diferentes hospitales del distrito de Concepción. La inversión es de Gs. 125.000.000 millones por ambulancia.El Hospital Distrital de Horqueta, el Centro de Salud de Yby Yau y el Hospital Regional de Concepción fueron beneficiadas con ambulancias nuevas de la marca Renault, color blanco, modelo Kangoo Expres Confor, con los siguientes accesorios: dos balizas, un gato con sus respectivas manijas y llave de rueda, un juego de herramientas, un extintor, una camilla de aluminio, un estetoscopio, un esfigmomanómetro, dos balones de oxigeno de metal, un balón de oxigeno, póliza de seguros.
El director de la Primera Región Sanitaria, el Dr. Milciades Sánchez Denis, explicó que la ambulancia que estaba en funcionamiento en el Centro de Salud de Yby Yau pasa a la USF de Arroyito (Ruta V); y la de Horqueta, al Centro de Salud de Loreto; “de esta forma se fortalece la Red de Trasporte”, aseguró.

Fuente: MSP

Alerta de tormentas persiste para el norte del país

Asunción.- La alerta meteorológica continúa pero solo para el norte del Paraguay. El fenómeno anunciado es de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos, para esa zona del país.
El aviso especial fue emitido por la Dirección de Meteorología a las 05:00 de este martes. Los departamentos afectados serían Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Alto Paraná.
El fenómeno esperado es de lluvias con tormentas eléctricas puntualmente moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos, que continuarían durante el día.
Hasta la noche del lunes la alerta se extendía para el centro, bajo Chaco, norte y este del país.
Para el resto del país solo se esperan lluvias dispersas, y la jornada se mantendrá cálida. Se prevén máximas de hasta 32 °C -para la zona de Fuerte Olimpo- mientras que para Gran Asunción se espera 28 °C.
El miércoles amanecería fresco en gran parte del país, menos en el norte del país y el Chaco, según el reporte meteorológico.

Fuente: ABC

Conforman terna para cargo judicial

Concepción.- El Consejo de la Magistratura integró la terna para el cargo de juez de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia de Concepción.
La terna está integrada por los abogados José María Flores González, Fernando Javier Quevedo Suárez y Matilde Avenina Rivas, informaron este martes fuente del cuerpo colegiado.
La Corte Suprema de Justicia debe nombrar en el citado cargo a uno de los tres ternados.Conforman el Consejo de la Magistratura: Cristóbal Sánchez (Gremio de abogados), Adrián Salas (abogados), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia), Miguel Abdón Saguier (Senadores), Estela Kobs (Poder Ejecutivo), Gustavo Mussi (Diputados) y José María Cabral (Universidad Católica).

Fuente: ABC

Capturan prófugo de justicia argentina

CONCEPCIÓN.- Un hombre que contaba con una orden de captura con fines de extradición a la Argentina por un homicidio fue detenido en la noche del domingo en una barrera policial.

Se trata de Alberto Benítez (24), domiciliado en el barrio San Carlos de la ciudad de Vallemí. La orden de captura y pedido de extradición es por un caso de homicidio ocurrido en la Argentina, según el sistema informático de la Policía.
La orden de captura fue firmada por la jueza penal de Garantías N° 9 de Asunción, Gricelda Caballero, y el detenido fue puesto a disposición de la magistrada.
El operativo fue en la ciudad de Vallemí, a 190 kilómetros al norte de la capital del primer departamento del país.El retén policial fue puesto en el camino vecinal entre Vallemí y San Lázaro. El objetivo de los uniformados es evitar hechos delictivos en la zona, explicó el jefe de la comisaría 16ª, Ofic. Insp. Gabriel Recalde Riveros.

Fuente: ABC

Concepcionera sigue luchando con el cancer

Victoria Torales es una paciente oncológica oriunda de Concepción, que llegó a la redacción de ABC Color para dar testimonio de su lucha contra el cáncer, iniciada hace 13 años. La mayor parte de ese tiempo recibió tratamiento en el Hospital de Clínicas.
Sin embargo, hace aproximadamente dos meses debió suspender el tratamiento de quimioterapia oral con capecitabina, debido a la falta de este medicamento en el hospital y también en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
“El primer tumor que me detectaron fue en el seno. Me sacaron la mama y ahora me salieron otros tumores en el riñón, en el pulmón y en el hígado. Los doctores me dijeron que quizá ese remedio –la capecitabina– impida el proceso de crecimiento de los tumores”, explicó la paciente.Sin embargo, el obstáculo con el que tropieza es el alto costo que tiene este remedio en el mercado.
Indicó que tras haber recibido quimioterapia intravenosa por más de 10 años, esta forma de tratamiento ya no le hace efecto y debe necesariamente continuar la dosis con pastillas.
“Esta semana tengo que tomar el remedio y no tengo de dónde sacar. Yo quiero seguir luchando contra el cáncer como lo he venido haciendo desde que me diagnosticaron el primer tumor, pero lastimosamente ahora tendré que cortar el tratamiento”, lamentó.
Por último, señaló que en los últimos años ella y los demás pacientes oncológicos del Hospital de Clínicas no habían tenido problemas con la provisión del medicamento, pero que desde hace algunos meses ya no se les provee del mismo.

Fuente: ABC

Hoy realizan trabajos de cedulación en Concepción

Concepción.- (CN) Esta mañana el Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, dependiente del Vice Ministerio de Asuntos Políticos, lleva adelante el programa “Incluyendo a las Personas en su Derecho a la Identidad”, que consiste en la inscripción y cedulación masiva de compatriotas en todo el país.

En el departamento de Concepción, las labores se llevarán a cabo hoy y mañana miércoles en Horqueta, el jueves en Yby Yaú y el viernes en Kurusú de Hierro, distrito de Azote’y.
Las documentaciones son realizadas por personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con estrecho acompañamiento de funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior y de la Coordinación General de Inscripciones Masivas de la Dirección General de Registro del Estado Civil, del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Imputan a joven por narcotráfico

El fiscal de Concepción, Celso Morales, imputó por tenencia y comercialización de estupefacientes a un joven que fue detenido por agentes de la Secretaría Antidrogas (Senad).

César David Riveros Medina (23) fue imputado y se pidió prisión preventiva para el mismo. Esta decisión la tomó el fiscal Morales, luego de analizar los antecedentes que señalan que los agentes antidrogas allanaron la casa del sospechoso, ubicada en el barrio Primavera de Concepción.
En el lugar, bajo un colchón, encontraron una bolsa de polietileno que contenía una sustancia herbácea prensada. La hierba fue sometida al Análisis Primario de Campo, que resultó positivo para marihuana.
La droga en la balanza dio 578 gramos, por esto se puso al detenido a disposición del fiscal Celso Morales, quien lo imputó por los delitos de tenencia y comercialización de drogas.
Fuente: ABC

Indefinición apeligra preservación del fósil

Una indefinición política apeligra la preservación del fósil del oso perezoso gigante, único en la región y de gran importancia para la ciencia, que fue hallado el año pasado en una caverna en Concepción y su rescate impedido por el municipio local.
El fósil del oso perezoso gigante, patrimonio histórico cultural del país, fue encontrado en agosto del 2011, en una caverna ubicada a 17 kilómetros del casco urbano de San Lázaro, Concepción, por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.
El especimen, que se encuentra casi completo, representa una oportunidad única para el desarrollo de la ciencia en el país, ya que es una ventana a la evolución de la vida en nuestro planeta. Además del valor histórico, los fósiles tienen utilidad en las proyecciones de fenómenos, que incluyen el cambio climático.Sin embargo, por la erosión del suelo en el que descansa el material científico y el eminente derrumbe de rocas en la caverna, el grupo de especialistas de la Facen recomendó la extracción inmediata del fósil, para luego ser trasladado a un laboratorio especializado, según establecen las normas internacionales de conservación.
INVESTIGADORES SE ENFRENTAN A INDEFINICIÓN

Luego de tramitar los permisos correspondientes con la Secretaría Nacional de Cultura, un grupo de investigadores de la facultad encabezó una misión de rescate, en agosto de este año. Dicha expedición tuvo que ser abortada, ya que el Municipio de San Lázaro solicitó que los fósiles permanezcan en la municipalidad local, sitio que no está equipado para la preservación del valioso material científico, según los expertos.
Las autoridades correspondientes, lideradas por la ministra de Cultura Graciela Bartolozzi, se abocaron en interminables negociaciones con el municipio de San Lázaro, a pesar de contar con todas las facultades legales para realizar el trabajo recomendado por los expertos.
En cambio, la semana pasada, la cartera estatal patrocinó un viaje de dos investigadores brasileños de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (Fealc) para obtener “una segunda opinión” con respecto al destino del fósil del oso perezoso gigante, pisoteando sus propias resoluciones, alargando la indefinición de los trabajos y apeligrando la conservación del patrimonio.
Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura, explicó que “para dar tranquilidad” a la comunidad de Vallemí y obtener otra recomendación sobre los trabajos, solicitaron la presencia de los expertos extranjeros.
PISOTEAN RESOLUCIÓN

De acuerdo a la Resolución Nº 014/07 de la SNC, luego de que una institución sea facultada para realizar un trabajo específico, esta posee la exclusividad para tomar todas las decisiones técnicas, liderando los trabajos para el tratamiento apropiado del patrimonio en cuestión, explicó Gloria Muñoz, extitular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la cartera estatal.
En este caso, la Facen recibió todos los permisos correspondientes en agosto de este año. Sin embargo, la facultad no solicitó la venida de los dos brasileños, confirmó el decano de la Facen, Nicolás Guefos Kapsalis.
Los investigadores llegaron al país el pasado viernes, y se trasladaron al departamento de Concepción el sábado, para incursionar la caverna de Risso, donde se encuentra el fósil.
“Es una falta de respeto a la facultad, no había ninguna necesidad de solicitar otra opinión”, sostuvo Víctor Filippi, uno de los investigadores de la Facen involucrados quien encabezó la misión de rescate del fósil.
Filippi agregó que desde el momento del descubrimiento, presentaron todos los estudios necesarios, de expertos nacionales e internacionales, para el tratamiento adecuado del material científico.
El investigador recordó que durante la expedición de rescate, acompañó la comitiva un paleontólogo argentino, especialista en la conservación y reconstrucción de fósiles vertebrados del Museo Regional Florentino Ameghino de Río Tercero, Córdoba, Argentina.
“Es algo político ya no es más científico. Todo el trabajo que nosotros realizamos queda en vano, incluyendo la inversión de la facultad”, agregó Filippi.
“NO BUSCAMOS DESESTIMAR”
Por su lado, el diputado David Ocampos, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, sostuvo que aprovecharon el ofrecimiento gratuito de los científicos buscando mayor precisión en el trabajo científico con respecto al hallazgo del fósil.
“En ningún momento se busca desautorizar nada lo que hizo la Facen, son perfiles diferentes”, explicó el legislador.
Agregó que la cuestión de fondo es resolver el tema de la extracción, que quedó trabada por la postura del municipio de San Lázaro, por lo que la Secretaría de Cultura accedió a pagar el pasaje de los brasileños, y la Secretaría de Turismo se encargó de la estadía de los expertos.
Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca