22 feb 2008

Escasez de dosis de la Vacuna Antiamarilica

CONCEPCION 21/02/08 (ABC, corresponsal).
La psicosis también se apoderó de los concepcioneros y en dos días agotaron el stock de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla en la capital departamental. En la frontera con el Brasil, las dosis son muy escasas o simplemente no llegan. El Centro de Salud de San Carlos del Apa ni figura en la nómina de hospitales beneficiados.

De acuerdo al gerente de salud del hospital regional, Dr. Juan Páez, de los aproximadamente 200.000 habitantes, 27 están inmunizados en Concepción. Todo es por la desidia de la población.
“Desde el 2003 venimos aplicando estas dosis y recién ahora que se dan víctimas fatales estamos reaccionando”, sostuvo.

La distribución se realizó de la siguiente manera, 5.000 para el distrito de Concepción, 3.000 para Horqueta y 2.000 para Yby Yaú, Loreto y Belén, y mil para San Lázaro-Vallemí.

21 feb 2008

Vacunas no llegan a Vallemí por causa de ruta clausurada

21/FEBRERO/2008 UH
El intendente del Distrito de San Lázaro de la zona de Vallemí, Jorge Villalba, expresó su preocupación por la falta de vacunas en la zona fronteriza con el Brasil. Indicó que Salud destinó mil pero estas no pueden llegar porque está clausurada la ruta que une Concepción - Vallemí.

Villalba explicó que aunque el distrito no sea un foco de la fiebre amarilla, la aplicación de vacunas en la zona es imprescindible por ser un lugar fronterizo con el Brasil.
Indicó, en un contacto con radio 1º de Marzo, que mil vacunas deben llegar desde Concepción pero que será imposible porque la ruta se encuentra inhabilitada por la reparación de un puente sobre el río Aquidabán.
Señaló que establecer una medida de control sobre las personas que ingresan desde el Brasil es prácticamente imposible, ya que en el lugar no existe un puesto de aduanas ni de migraciones.

Sacan del río Paraguay una raya de 120 kilos


Dos pescadores quitaron de las aguas del río Paraguay una raya de aproximadamente 120 kilos. Esta es la segunda presa que cae en menos de un mes en la zona de Concepción.


Dionisio Lima y Anuncio Encina son pescadores concepcioneros, residentes en el barrio San José Olero. Son especialistas en echar raya (yabebui) sin alejarse de la ciudad.
Este miércoles, encontraron en su espinel una enorme raya de cerca de 120 kilos.
Según Dionisio Lima, la tarea para alzar al bote la presa les llevó 60 minutos trabajando intensamente con su compañero de trabajo Anuncio Encina.
"No fue nada fácil el trabajo, pero es la especie más grande que hemos sacado" indicó el pescador.
De esta presa, extraerán aproximadamente 75 kilos de carne, lo que comercializando a 10 mil el kilo sacarán cerca de 750.000 guaraníes, es el cálculo realizado por uno de los pescadores.
Encina comentó que hace dos semanas ya extrajeron del río una raya similar, aunque fue más pequeña y pesó 110 kilos.

20 feb 2008

Noticias Breves de Concepción 20/02/08

  • Aparecen 3 casos de Dengue en la Ciudad de Concepción: Según la Directora del Centro de Salud local en los últimos días han aparecido 3 casos confirmados de Dengue clasico que evolucionaron sin complicaciones. También se tienen otros tantos sospechosos que han asistido a las consultas en los últimos días.

  • Continúa la Vacunación en el Centro de Salud Local. Todos los dias se forman colas frente al Centro de Salud de Concepción con el fin de buscar la Vacuna anti-amarílíca. Sin embargo hay vacunas muy pocos disponibles actualmente teniendo en cuenta que están siendo utilizadas en otras zonas del país preferentemente en Región Central del país, donde han aparecido casos de Fiebre Amarilla, y en varios casos ya mortales. Las autoridades sanitarias locales han dicho que en las próximas semanas llegarían mas vacunas para la población e instan a tener paciencia

  • Sobresale los fines de semana con los accidentes de motos: Según los médicos de Guardia del Hospital Regional, los casos que mas se presentan en las Salas de Urgencias últimamente son los casos de Accidentes de motos como también casos de violencias callejeras y/o familiares. El ultimo fin de semana falleció un joven por herida por arma blanca en uno de las estaciones de Servicios céntricos, y otro caso de accidente de moto en la cual fallecieron 2 personas que fueron atropelladas por una camioneta desde atrás.

  • Se lleva a cabo la campaña de uso de Cascos: Continúan los controles de los policías de transito de la Municipalidad de Concepción sobre todo el uso del casco en las zonas de transito rápido, y también el control de patentes de vehículos, como el uso indebido de los vehículos por parte de los menores de edad.

Algunas vaquitas y dos tajamares fueron suficientes para otorgar usucapión

La jueza María Petrona De Giacomi disfrazó la confiscación de 23 mil hectáreas con una sentencia judicial otorgando la propiedad de un inmueble por la vía de usucapión. La beneficiada, Rosalva Trinidad, nunca logró demostrar la posesión de semejante superficie. La corrupción de magistrados de Concepción podría ser una explicación de la resolución judicial.

Tomar posesión de 23 mil hectáreas por espacio de 20 años no es nada fácil. Es una superficie extremadamente extensa y disponer de ella en condiciones de propiedad requiere inversiones importantes. La figura de usucapión, establecida en el Código Civil, establece que se puede adquirir la propiedad de un inmueble a través de su posesión ininterrumpida a lo largo de 20 años, en forma pacífica, pública y sin oposición.

A lo largo del juicio, el demandante debe demostrar con pruebas fehacientes la posesión efectiva del inmueble que reclama en propiedad. Tiene que ser capaz de identificar plenamente el área de ocupación, las mejoras establecidas y el pago de tributos. Son los requisitos establecidos en nuestra legislación. Sin cumplir los requisitos establecidos en el Código Civil, Estanislaa Rosalva Trinidad ganó un juicio de usucapión en primera y segunda instancia, siendo beneficiada con 23 mil hectáreas en la colonia Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Jueces de Concepción le otorgaron esta superficie sin la presentación de ninguna prueba de posesión. Peor aún, Rosalva Trinidad pidió inicialmente 15 mil hectáreas y los magistrados la beneficiaron con 23 mil. Esta situación mueve a pensar que existió soborno. La sentencia fue firmada el 30 de abril de 2007 por la jueza María Petrona De Giacomi y ratificada por los jueces Mario Quevedo Machuca, Eliodoro Molinas Ovelas y Julio César Cabañas (expresó voto por la nulidad de la resolución).

Los abogados involucrados en el juicio, en favor de Rosalva Trinidad, son los siguientes: Luis César O’Durnin, Andrés Villalba Cardozo, Evelio Vera Brizuela, Reinaldo Echagüe y Hermes Rafael Saguier. El abogado Reinaldo Angel Echagüe, representante jurídico de Rosalva Trinidad, remitió una extensa carta a nuestra redacción, publicada el jueves y viernes último, En uno de los párrafos expresó: “Es la primera vez en muchos años de mi vida profesional que veo que una persona con escasos recursos económicos gana un pleito de esta naturaleza... es la primera vez que una jueza se anima a darle la razón a una humilde persona”.

Rosalva Trinidad vive en Puerto Murtinho (Brasil), es una persona modesta que trabaja como empleada doméstica, tanto en Murtinho como en Isla Margarita. No tiene ninguna posibilidad de ejercer posesión sobre 23 mil hectáreas y es precisamente esta absolutamente imposibilidad económica lo que impidió la presentación de pruebas a lo largo del juicio. Si un demandante no presenta pruebas y gana un juicio, obviamente existe el convencimiento de corrupción de los jueces; es imposible aceptar la idea de que no existe alianza con jueces venales.

DOS TAJAMARES Y ALGUNAS VAQUITAS

El 17 de junio de 1999, Rosalva Trinidad se presentó en el juzgado de paz de puerto La Esperanza, expresando que desde el año 1955 su padre, Pedro Trinidad, residió en el lugar denominado Km. 42 ramal norte.El acta labrada expresa: “Vivía en esta jurisdicción poblando una parte del lugar donde tenía animales vacunos y en donde la mencionada señora Estanislaa Rosalva Trinidad continúa residiendo, manteniendo el mismo lugar como poblado, careciendo de documentos como título de propiedad, presumiendo ser propiedad fiscal”.

Con posterioridad, el 20 de febrero de 2000 se presentó nuevamente ante el juzgado de paz, con el siguiente alegato:“Manifiesta que es pobladora del mencionado lugar desde 1969 y está compuesta de una superficie de 23 mil hectáreas y se halla dividida por una ruta, teniendo como mejoras un tajamar en cada lugar, o sea, dos tajamares, uno de ellos con un pozo de agua permanente, un rancho de palma con horcones de quebracho, chapas de zinc, alambrados con postes de madera dura y árboles frutales”.

En el documento original se puede observar que la superficie reclamada fue borrada y corregida, de tal manera a ampliar la supuesta posesión.Rosalva Trinidad reclama 23 mil hectáreas teniendo como prueba de posesión algunas vaquitas, dos tajamares, un rancho de palma y alambrado sin determinado su extensión.

El abogado Echagüe, en su escrito a nuestra redacción, sostiene lo siguiente: “Tenía una población de aproximadamente 1.000 cabezas de animales vacunos, distribuidos en potreros alambrados hechos por el mismo, después de su muerte aún había unas 400 cabezas”.Mil cabezas de ganado vacuno pueden llegar a requerir un máximo de cinco mil hectáreas para pastar.

El reclamo de 23 mil hectáreas es descabellado y la sentencia de la jueza María Petrona De Giacomi es peor aún.Las tierras que se pretende confiscar dando un tinte de legalidad al despojo pertenecen a BBC SA y River Plate SA, empresas paraguayas de capital brasileño.Las firmas de referencia explotan en forma conjunta un establecimiento ganadero plenamente productivo, donde todo el personal es paraguayo y cuenta con seguro social.El despojo de estas 23 mil hectáreas es el fin del proyecto ganadero de BBC SA y River Plate SA, porque ambas poseen 30 mil hectáreas y corren el riesgo de perder todo

19 feb 2008

La ruta Concepción-Pozo Colorado está en mal estado

Concepción.- La Nacion
El camino del ramal Concepción – Pozo Colorado se encuentra en deplorable estado, en algunos tramos polvoriento y bacheado. En gran parte se convirtió en un enripiado, aparece el temible lodo chaqueño y si no se hace algo rápido, los vehículos de nuevo podrán quedar trancados en tiempo de lluvia, recordando tristes experiencias para los concepcioneros. El MOPC anunció la licitación para la reconstrucción de los tramos más afectados. El asfaltado de la vía de 156,5 kilómetros se inauguró a principios de junio del 2000 pero cuando terminaba la construcción un año después ya prácticamente varios tramos comenzaban a descomponerse.

“Esto es un chiquero”, mencionó Miguel Ángel Medina, chofer de la unidad 2007 de la empresa Pycasú, al referirse a uno de los tramos en peores condiciones. El copiloto Miguel Ángel Martínez agregó que la ruta apenas duró un año. El señor Sosa, chofer del colectivo 2030 de la misma empresa, afirmó que los tramos más difíciles se encuentran entre los kilómetros 260 y 326, dos o tres tramos que completan 66 kilómetros. Humberto Florentín, quien realiza ventas de comestibles en los colectivos y profundo conocedor de la ruta opinó que “falta poco para que nos quedemos otra vez en la ruta como antes”.

Medina comentó que el mal estado del camino produce todo tipo de desperfectos en los colectivos y vehículos que lo transitan especialmente en la parte de los elásticos, suspensiones, estabilizadores, entre otros. Indicó que se debe manejar con mucho cuidado y que la situación representa mucha incomodidad para los pasajeros y gastos para los empresarios del transporte. Si la ruta está en buenas condiciones el tramo se puede hacer en una hora y media y un poquito pero actualmente se cubre en dos horas y media y más.

El director de Vialidad, ingeniero Juan Esteban Dioverti, informó que el martes se envió al comité de evaluación la precalificación de empresas contratistas para hacer la rehabilitación del tramo. Para la obra se utilizarán fondos provenientes del Focem, (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), un total de 14 millones y medio de dólares que incluirá la reconstrucción de los tramos que se encuentran en peores estados, que según el MOPC suman 29 kilómetros, y el mejoramiento del recapado, bacheo y señalización completa, de la ruta. Existe la intención de comenzar los trabajos en el primer semestre del añ

18 feb 2008

En Concepción piden justicia por muerte de 2 jóvenes

UH, Concepcion 19/02/08
Los familiares de dos jóvenes fallecidos en accidente de tránsito solicitan justicia por la tragedia y acusan al jefe de la ANDE de Concepción, ingeniero Hugo Ferrari, de ser el autor del hecho. De acuerdo a la versión de los familiares y los abogados querellantes, en la madrugada del pasado 3 de febrero, Richard Vera Sánchez, de 21 años, llevaba a su novia, Perla Acosta Gayozo, de 16 años, de la terminal de ómnibus de Horqueta a su casa, tras su viaje de Asunción. Se desplazaban en una motocicleta Leopard MD 150 por la Ruta V General Bernardino Caballero, cuando fueron embestidos por una camioneta que no les auxilió.
La joven murió, mientras su novio falleció en Asunción, 28 horas después. Quedaron tendidos en el piso y nadie les auxilió hasta después de amanecer. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3.30.Después de las averiguaciones realizadas, los familiares supieron que el presunto vehículo agresor fue una camioneta Mitsubishi, doble cabina, color verde, Nº 665, propiedad de la ANDE, presuntamente guiada por el mismo jefe de la institución en Concepción, Hugo Ferrari.
También habría estado acompañado de otros funcionarios que aún no son identificados.Según el abogado Luis Ramón Grance, todas las evidencias ya tiene el fiscal Marcial Núñez, de Horqueta, que hasta el momento no ha imputado al supuesto involucrado y tampoco solicita su detención.
Joel Barrios, otro abogado querellante, dijo que hay pruebas que comprometen al funcionario público y lo único que se consiguió, hasta ahora, es que se haga el peritaje a la camioneta involucrada. Ramona Gayozo de Acosta, madre de la joven fallecida, pidió justicia y que se proceda a imputar a los autores, que ni siquiera tuvieron el coraje de auxiliar a su hija y al joven. Indicó que la vida de su hija ya no recuperará, pero que le puede reconfortar a la familia que se haga justicia. Ferrari dijo que jamás participó del accidente.

Niños ribereños de Concepción no tienen escuela

UH. CONCEPCION 18/02/08
La única institución con la cual contaban se cerró por falta de alumnos. Hoy son como 25 y sus padres piden atención del MEC para que los pequeños no se queden sin estudiar nuevamente este año.

Unos treinta niños del distrito de Concepción, asentados con sus padres en la ribera norte del Río Paraguay, quedan sin escuela nuevamente debido a que hace dos años la escuelita fue cerrada por falta de alumnos.
Los padres de familia de Moreira Cué, Isla Irigoyen y Banco S, distantes a unos 18 kilómetros de Concepción, aguas arriba, solicitan al Ministerio de Educación la reapertura de la Escuela Moreira Cué, creada por resolución de marzo del 2005 y cerrada un año más tarde por falta de alumnos. En la ocasión, el MEC había comisionado a la profesora Gladys Ramona Martínez con rubros oficiales. Esta actualmente se halla con sus rubros en la Escuela Teniente Rojas Silva de Concepción."Nosotros pedimos a las autoridades del MEC que miren a nuestros hijos que necesitan de una escuela, porque si no es así casi no tienen futuro", dijo Juana de González, pobladora de Moreira Cué.Por su parte, Felipe González, también poblador del lugar, dijo que estos niños se merecen una educación y que el Gobierno no puede desconocerlos. Denunció que Blanca Ovelar, en su época de ministra, había prometido la construcción de un local escolar, pero jamás se cumplió la promesa. "No hace falta que ustedes levanten el local precario, nosotros vamos a construir un nuevo de material, porque hay mucho dinero para educación, nos dijo la ahora candidata a presidenta de la República", según don Felipe.
En la zona hay solo tres viviendas, en las cuales viven varias familias, con niños y niñas en edad escolar. Se dedican a la caza, pesca y pequeña agricultura. Todas son familias que se trasladaron de Concepción, a consecuencia de la falta de trabajo buscando sobrevivir con lo que da el río Paraguay.
Los niñitos son muy tímidos, por lo que costó mucho sacarles de las piezas de las precarias viviendas, porque -según doña María Cristina Noelia, madre de seis pequeños- ellos nunca fueron a la ciudad y no tienen contacto con gente extraña. "Ha?ekuerako ikoygua, ndohoiva ciudad-pe ha roipota olee hikuái" (ellos son tímidos porque nunca fueron a la ciudad, pero queremos que lean), dijo la mujer.Durante la visita a dichas islas se pudo constatar el olvido total en que se encuentran estos compatriotas. Los niños solo se dedican a jugar a la nada, a romper coco para su alimento y a esperar a sus padres que fueron a la pesca o a la caza, mientras las madres se dedican a cuidar la pequeña agricultura con rubros como zapallo, maíz, poroto y mandioca.
Cuando la escuelita funcionaba, los niños eran trasladados en botes y cachiveo hasta el domicilio de Pabla de González, donde la única docente dictaba clases a alumnos del 1º al 6º grados.El mismo sistema quieren implantar y solo precisan de un docente con dos rubros para el funcionamiento de la escuela.

¡Funeraria arrasó en corso de Concepción!

Concepción. La Nacion 18/02/08. La funeraria Fleitas & Hijos arrasó este fin de semana en los corsos del carnaval concepcionero y ganó de punta a punta. Unas diez mil personas vibraron en el estadio del polideportivo municipal con la presencia de Los Verduleros y las presentaciones de la comparsa de Caacupé, que fueron las atracciones de la noche.

La funeraria presentó una monumental figura del caballo mitológico y a Pegaso. El muñeco Asterix también exhibió su gran figura acompañando a una colorida comparsa que recibió los aplausos y la ovación de los presentes. Fleitas & Hijos ganó en todas las categorías. La academia de Danzas Mburukuja Poty ocupó la segunda ubicación en las diferentes categorías con una espectacular carroza y su comparsa que se veía chiche bombón. La tercera ubicación quedó para la academia Sarakí que compartió el puesto con la comparsa de Conavi.

El desfile de los participantes se realizó utilizando una parte de la pista olímpica que bordea el campo deportivo.

17 feb 2008

Sentencia induce a pensar en el pago de coimas

El juzgado de primera instancia de Concepción dictó la sentencia número 9/07, lo que abrió las puertas para la confiscación de 23.000 hectáreas de tierra de inversionistas brasileños. El tribunal de apelaciones ratificó la resolución sin que se haya presentado una sola prueba de posesión real de semejante superficie. La decisión de los magistrados induce a pensar en corrupción y cobros ilegales.

La sentencia número 9 del 30 de abril de 2007, responsabilidad de la jueza María Petrona De Giacomi, es una aberración jurídica. El escrito no soporta el menor análisis jurídico y las páginas firmadas por la magistrada De Giacomi llegan al extremo de notorias contradicciones.La resolución refleja la imposibilidad de defender jurídicamente la decisión de otorgar 23.000 hectáreas de tierra por la vía de usucapión, en beneficio de una acción promovida por Estanislaa Rosalva Trinidad. Esto explica la transcripción sucesiva de textos en procura de dar argumentos a la sentencia.

La pregunta clave en este juicio de usucapión: ¿Es responsable de corrupción la jueza María Petrona De Giacomi?

Estanislaa Rosalva Trinidad lleva adelante un juicio de usucapión y pretende apropiarse de 23.000 hectáreas de tierra, propiedad de las firmas brasileñas BBC SA y River Plate SA. A lo largo del juicio no fue capaz de presentar una sola prueba que pudiera demostrar la posesión ininterrumpida del inmueble por 20 años, lapso que exige nuestra legislación para pretender la propiedad por usucapión.

El juicio es una burla al marco jurídico de nuestra República y una demostración fehaciente del manejo irresponsable de las leyes.

La jueza María Petrona De Giacomi estuvo dispuesta a manipular testimonios y pruebas inexistentes para conceder 23.000 hectáreas de tierra, por lo tanto se podría llegar a la conclusión de que existieron pagos ilegales. Es difícil encontrar otra explicación.

Las 23.000 hectáreas que la jueza De Giacomi concedió a Rosalva Trinidad se encuentran plenamente explotadas. Las firmas BBC SA y River Plate SA utilizan en conjunto una superficie de 30.000 hectáreas, donde se montó un moderno establecimiento ganadero, con toda la infraestructura necesaria.

De 30.000 hectáreas que poseen en conjunto, se pretende quitarles 23.000 hectáreas; si esto sucede, pierden todo lo que poseen en Paraguay.


¿CONCESIÓN GRACIOSA?
La sentencia número 9/07 fue apelada. BBC SA y River Plate SA recurrieron al tribunal de apelaciones de Concepción, presentando toda la documentación necesaria para demostrar que son los legítimos propietarios de la tierra que trabajan.Los magistrados Mario Quevedo Machuca, Eliodoro Molinas Ovelar y Julio César Cabañas estudiaron los alegatos y tuvieron la responsabilidad de dictar sentencia. Mario Quevedo Machuca y Eliodoro Molinas Ovelar ratificaron la sentencia de la jueza María Petrona De Giacomi, mientras que Julio César Cabañas votó por la nulidad de la resolución número 9/07.

El texto de la sentencia judicial es lamentable; estamos hablando de 14 páginas sucesivas que se llenaron con transcripción de hechos relacionados al juicio desde que se inicio el 21 de diciembre de 2001.

El documento tampoco se compadece de las pruebas arrimadas en el juicio y los magistrados del tribunal de apelaciones también manipulan los datos.

Un ejemplo concreto: el ingeniero Hermann Dieter Gehre realizó el trabajo de topografía y dejó constancia en el acta judicial de verificación que la vivienda de Rosalva Trinidad tenía una antigüedad “de cuatro o cinco años”, este dato fundamental fue omitido por el tribunal de apelaciones.

Según el Código Civil, se requieren 20 años de posesión pacífica, pública y sin oposición para acceder a la propiedad de un inmueble por usucapión.

El topógrafo consultado en primera instancia por el juzgado confirmó que la vivienda no pasaba de tener “cuatro o cinco años”, pero este dato se omitió en la sentencia y se incluyeron otras informaciones facilitadas por el Ing. Dieter Gehre.

El tribunal de apelaciones, con el voto en contra del juez Julio César Cabañas, ratificó una sentencia ilegal que en realidad constituye la confiscación de 23.000 hectáreas. El valor comercial de la tierra supera los 4.000 millones de guaraníes, si agregamos las mejoras e infraestructura existentes en la estancia montada por los brasileños, el precio se dispara a las nubes.

Otro detalle significativo en este caso es que no se realizó la localización precisa del sector que es objeto de usucapión.

La ley exige ubicación exacta para que la demanda pueda ser aceptada como válida.Este requisito no pudo cumplir Rosalva Trinidad, así y todo fue beneficiada por una jueza de primera instancia y dos jueces del tribunal de apelaciones.

Esto significa que los magistrados pueden disponer a su libre antojo la propiedad que recibirá la demandante sin haber invertido ni un solo guaraní ni haber presentado una sola prueba de posesión.

El costo de 4.000 millones de guaraníes puede ser tres veces mayor si entregan a Rosalva Trinidad el casco de la estancia o los potreros o los tajamares.

El juicio se encuentra ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia; instancia que nunca debió ser una alternativa si el Poder Judicial de Paraguay fuera medianamente creíble.

Desarrollan proyectos que benefician a Bahía Negra

ALTO PARAGUAY, Pantanal paraguayo (ABC, enviada especial).
En el marco del Proyecto Bahía Negra Sustentable, se están desarrollando emprendimientos que benefician a los lugareños, como los planes de desarrollo sustentable, de reordenamiento territorial, capacitaciones a los jóvenes del Ecoclub, quienes tienen a su cargo la única radio comunitaria del municipio, y otros acuerdos interinstitucionales con las autoridades bahianegrenses.

El grupo interdisciplinario que promueve el mencionado emprendimiento está compuesto por el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Municipalidad de Bahía Negra, Ecoclub pantanal paraguayo y Guyra Paraguay, según se verificó mediante un viaje organizado por esta ONG, la semana anterior.

Con la visita del staff referido, además de periodistas de ABC, dieron inicio oficial al Proyecto Bahía Negra Sustentable. Las actividades realizadas en la ocasión consistieron en una serie de reuniones con las autoridades locales, como concejales municipales y líderes de la sociedad civil, para exponerles el proyecto.
Guyra entregó, en carácter de donación, una computadora para la Municipalidad de Bahía Negra y otra para la radio 98.9 FM Bahía Negra Poty. Además, la ONG realizó talleres con los jóvenes del Ecoclub, los cuales estuvieron a cargo de la Lic. Lourdes Aquino, técnica de comunicación de la organización. Realizaron una evaluación de la programación actual y establecieron pautas para mejorarla cada vez más, en pos del servicio a la comunidad.

La oficial de educación ambiental, Elizabeth Cabrera, explicó a periodistas de este medio que “si Guyrá pretende conservar la reserva del pantanal paraguayo, primero debe comenzar por la puesta en marcha de un plan de ordenamiento territorial”, el cual debe ser realizado con el involucramiento de las autoridades municipales de Bahía Negra. De ahí la importancia de que el proyecto sea interinstitucional, puntualizó.

En cuanto al turismo de naturaleza como fuente de ingreso económico de los bahianegrenses, Cabrera indicó que la comunidad todavía no tiene la capacidad de recepcionar turistas, por lo que ese es uno de los puntos que deben ser fortalecidos en el lugar, para beneficio de los pobladores.
Comentó que recién desde el 2006, Bahía Negra es municipio, mediante los trabajos conjuntos del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y el comité Cívico, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, “empezando por la creación de conciencia de la ciudadanía”, sobre la importancia de pertenecer a la zona de uno de los humedales más grandes del mundo, que es el pantanal. IDEA es una organización de la sociedad civil que trabaja en el Pantanal Paraguayo desde 2002 y que ha centrado sus acciones en Bahía Negra y las comunidades Ishir de Puerto Diana, Puerto Esperanza y KarchaBalut o Puerto 14 de Mayo.
ABC también accedió a una entrevista con la voluntaria estadounidense del organismo Cuerpo de Paz, Elisabeth Crawley, quien es especialista en biología, específicamente en la rama de la ecología de conservación.
Crawley llegó al país en el 2004 y hace tres semanas llegó a Bahía Negra; está trabajando con los chicos del Ecoclub, para ayudarles con la radio comunitaria, además de dictar cursos de inglés, computación, Internet, entre otros. Asimismo, también tiene planes de actividades con la municipalidad. Por su parte, Gloria Paya, una de las personas más emprendedoras de Bahía Negra, según comentaron los lugareños, comentó a ABC su historia de progreso. Proviene de la comunidad ishir chamacoco de Puerto Diana, que se encuentra a 3 kilómetros del municipio.

Ella y su familia se dedica a la ganadería, la artesanía y la confitería. Fue presidenta de la seccional en el 1995 y en el 2001, según comentó. Su hijo, João Roberto Ferreira Paya, es quien se encarga de la ganadería. Tienen 7.300 hectáreas de propiedades, de las cuales 1.200 son utilizadas para el rubro. Según informó Ferreira, poseen 1.800 cabezas de animales, que son vendidas en las ferias capitalinas.

PANTANAL PARAGUAY.
El Pantanal ocupa parte del territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay y cubre aproximadamente 150.000 km2 de la cuenca alta del río Paraguay. En nuestro país, está situado en el extremo noreste de la Región Occidental y se extiende hacia el sur a lo largo del río Paraguay, hasta la zona del río Apa.
Entre los proyectos que se realizarán en Bahía Negra está pensado, a largo plazo, que la comunidad sea recepcionista de los turistas interesados en conocer el pantanal. Empero, según los mismos pobladores del lugar, para eso ne necesita el involucramiento de las autoridades nacionales, que hasta el momento brillaron por su ausencia.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca