21 dic 2013

Nativos mbya guaraní en estado de abandono

BELÉN - CONCEPCIÓN.- Doce familias de la parcialidad mbya guaraní del Departamento de San Pedro que fueron reubicadas en un inmueble localizado en el distrito de Belén, Departamento de Concepción, se encuentran en estado de abandono. 

El Indi los llevó al lugar sin ninguna asistencia. Sostienen que pasan hambre.

Un total de 59 personas están asentadas desde hace 7 meses en un inmueble de 755 hectáreas ubicado en el km 14 de la ruta 5 antigua y adquirido por el Indi. Las mismas fueron trasladadas del distrito de Tacuatí, San Pedro, primero al distrito de Horqueta, luego a Belén.

Están asentados en precarios campamentos de bolsas de plástico sin servicios básicos. Se sirven agua de un viejo pozo cuya calidad es muy mala, según los pobladores.

Emiliano Rojas, líder a la comunidad nativa, explicó que hace 7 meses el Indi los trasladó al lugar, que en aquel entonces les dio un poco de víveres, pero que desde esa vez nunca más fueron asistidos por ninguna institución.

Destacó que su forma de vida es la caza, pesca y recolección de mieles silvestres, pero que no todas las veces se consigue en el lugar, ya que los montes no son grandes.

También comentó que las familias acuden al vertedero municipal de Concepción, donde encuentran restos de comidas para los niños.

Pese a que valora que el Indi les haya proveído tierra propia, espera el apoyo de las instituciones “con algún tipo de proyecto que nos ayude a producir, acá tenemos algunos cultivos, pero los animales de los blancos entran y los destruyen”, denunció.

Construirán Aeropuerto con Bonos soberanos

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. La construcción del aeropuerto de todo tiempo en esta ciudad podría ser financiada con bonos soberanos, según el viceministro de Obras Públicas, Walter Causarano. La realización de la obra pondría fin al aislamiento de comunidades del Alto Paraguay.

El costo total del aeródromo proyectado es de G. 22.000 millones y a pesar de haberse licitado en diciembre de 2012 –durante el gobierno de Federico Franco– aún no cuenta con fuente de financiamiento.

El secretario de Estado aclaró que primeramente se debe verificar minuciosamente los aspectos técnicos y físicos de la obra que será construida. Añadió que para no tropezar con inconvenientes se debe revisar la documentación de la licitación de la cual resultó ganadora la empresa Rotec SRL, de Benito Roggio e Hijos.

La construcción del aeropuerto es considerada de vital importancia para los pobladores de Alto Paraguay.

Por su parte, el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que cuentan con la promesa del presidente de la República, Horacio Cartes, de que la construcción del aeropuerto será priorizada. Añadió que espera que los estudios que realizará el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) no atrase el inicio de los trabajos.

Destacó que un aeropuerto de todo tiempo permitirá a los pobladores de Fuerte Olimpo y otros distritos de Alto Paraguay mantener una comunicación segura con el resto del país. Es más, posibilitará salvar vidas de personas con problemas de salud graves, ya que podrán ser trasladadas con rapidez a los centros hospitalarios de mayor complejidad.

Reactivación de vuelos

Un hecho muy importante para la comunidad fue la reapertura de vuelos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) a esta ciudad desde setiembre último, después de 25 años de inactividad. La línea creada por ley se denomina Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) y realiza viajes regulares dos veces por semana a Concepción, Vallemí, Bahía Negra, Puerto Casado y Fuerte Olimpo.

Sin embargo, después de lluvias importantes el aeropuerto queda inhabilitado por la precariedad de la pista. Esa situación perjudica a la población.

Colectivo y barco

Por otro lado, un viaje en colectivo hasta la capital del país, Asunción, distante 800 kilómetros, puede durar entre 15 y 20 horas, inclusive días, dependiendo de las condiciones de los caminos de la región. En numerosas ocasiones las unidades de Stel Turismo, la única empresa que presta servicio en la región, quedan varados por horas en algún punto del departamento por el pésimo estado de los tramos después de cada precipitación de consideración.

Otro medio utilizado para los viajes en temporada de lluvia es una precaria embarcación que conecta con la ciudad de Concepción. A partir de ahí los pasajeros buscan la manera de llegar a destino, que generalmente es Asunción.

La travesía en barco tarda unas 35 horas y los pasajeros son obligados a viajar en condiciones infrahumanas. Deben acomodarse entre equipajes y animales domésticos.


Fuente: ABC

20 dic 2013

Caluroso y probable precipitaciones

Concepción.- La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa con probables chaparrones y tormentas eléctricas en el norte del país.

La máxima prevista en el Norte de la Región Oriental 38 °C. Sin embargo, la sensación térmica podría superar los 40 °C.

Según el reporte, el clima de la jornada de hoy dice caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.Para el sábado las máximas llegarían a los 39 °C, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones.

El Domingo se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones, con temperatura máxima prevista de 39ºC.

Fue adjudicado empedrado de Avenida

Concepción.- Fueron adjudicadas las obras viales en la Avenida Boquerón. Los trabajos consisten en el pavimento tipo empedrado, cordones, canales de desagüe pluvial y mejoras varias en el sector.

La Municipalidad de Concepción, realizó un acto para entregar al Arq. Rigoberto Vicencini, el anticipo estipulado para el inicio de las obras en la transitada Avenida Boquerón, límite entre los barrios Villa Armando e Itacurubi.

La arteria será empedrada desde la Avenida De Pinedo hasta la calle Queiroz Candia, totalizando unas 12 cuadras, con una inversión aproximada de Gs. 1.575 millones.

El representante de la empresa constructora indicó que los trabajos comenzarán en los primeros días del mes de enero de 2014, teniendo un plazo máximo de 200 días a partir de la fecha de inicio.

Varios vecinos del sector beneficiado participaron del acto de entrega, indicaron que acompañarán los trabajos como contralores y aportando con las mejoras en sus veredas y el paseo central.

El empedrado facilitará que posteriormente la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Obras Públicas, el asfaltado de la arteria, como ocurrió con la calle Queiroz Candia y la Avenida Cardúz Huerta (ruta a Loreto)


Fuente: Municipalidad de Concepcion

SENASA firma convenio con gobernación

Buscan llegar a más personas con los servicios de agua potable. SENASA se encargará de la conformación de juntas de saneamiento. Financiación para distribución de agua estará a cargo de la Gobernación.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), representado por su director general, Ing. Celso Ayala Martínez, firmó hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Gobernación de Concepción.

Para la rúbrica del documento acudió al local del SENASA el gobernador de Concepción, Luis Adolfo Urbieta Cáceres, quien valoró la iniciativa de la institución para acordar acciones conjuntas, tendientes a proveer servicio de agua potable y saneamiento a familias de escasos recursos que viven en las compañías.

El SENASA tendrá a su cargo la identificación, censo, asistencia comunitaria, conformación de las juntas de saneamiento, como así también la capacitación de los agentes, líderes y miembros de las juntas conformadas. Así también, facilitará los equipos, maquinarias y herramientas para construcción de los sistemas de agua y se ocupará de la fiscalización y supervisión de las obras.

Por su parte, la Gobernación de Concepción tendrá a su cargo el financiamiento del proyecto del sistema de provisión, abastecimiento y distribución de agua potable a cada uno de los beneficiarios, la gestión de las tasas municipales, los viáticos para el personal técnico involucrado en las obras, entre otras obligaciones.

En caso de habilitación de la oficina regional de atención al público del SENASA, la Gobernación proveerá el espacio físico y asignará un funcionario para el efecto.

El propósito de esta iniciativa es aunar esfuerzos interinstitucionales para concretar o dar seguimiento a las necesidades planteadas por usuarios y pobladores en general, en relación a servicios de agua potable y saneamiento.


Fuente: MSPBS

Loreto cuenta con tres nuevas farmacias sociales para carenciados

LORETO.- En el marco del Plan Integral de Desarrollo Social de Loreto, Departamento de Concepción, referentes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y de la Fundación Centro de Información, Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Consejo de Desarrollo Comunitario, habilitaron tres farmacias sociales que benefician a las personas más carenciadas del distrito.

Una está ubicada en el área urbana, mientras las otras dos en las comunidades de Cañada la Paz y Jhugua Poi del área rural.

En todas estas localidades fueron construidas infraestructuras especiales para el funcionamiento de las farmacias sociales que comercializan medicamentos a precios casi al costo, con solo un recargo de 10 por ciento para la manutención de los locales.

Cada infraestructura edilicia tuvo un costo de 97 millones de guaraníes, a más de la compra de medicamentos por 22.000.000 de guaraníes para cada farmacia.

Según explicó la monitora Dolly Recalde, entre 140 proyectos presentados a nivel nacional en el marco de Pro País 2, resalta lo de Loreto, que también contempla la ampliación del sistema de agua para los barrios carenciados de la ciudad, ya que hay más de 100 familias que no cuentan con este servicio.

Agregó que el beneficio de las farmacias sociales alcanza a todos, ya que mientras más salida tienen los medicamentos se reponen de inmediato e incluso se aumenta la cantidad y variedad.

Explicó que en Loreto y Cañada la Paz el proyecto anda sobre rieles presentándose algunos problemas internos en Jhugua Poi, que con la intermediación de las autoridades se solucionarán.

Georgina Miskinich de Ortega, secretaria del Consejo Local de Salud, indicó que el trabajo marcha muy bien, porque las autoridades municipales posibilitaron el predio de la institución para la construcción del local de la farmacia.

Gerardo Faria, intendente de Loreto, explicó que también existe la intención de contar con médicos en las farmacias sociales de Loreto y Cañada la Paz.

“Queremos ver la contratación por vía municipal de médicos para consultorios en estos dos lugares para complementar el proyecto”, explicó.

En Jhugua Poi no existe esa necesidad, ya que cuenta con la Unidad de Salud de la Familia, donde hay médico permanente, según explicaron.

Audiencia. Días pasados, las instituciones que encaran este proyecto realizaron la audiencia pública en la que presentaron el balance de lo invertido en el plan que ya está en plena ejecución.

Resaltó la información de que toda la construcción y adquisición de medicamentos se realizó sobre la base de concurso de precios.

Luego, las autoridades inauguraron las tres farmacias sociales que ya funcionan sin inconveniente.

En los tres lugares trabajan 9 personas, que también concursaron.


Fuente: UH

Vallemí: Obreros de INC retuvieron ayer al presidente del ente

Unos 250 funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) se manifestaron frente al complejo en el que se encontraba el presidente de la empresa estatal, Jorge Méndez, impidiéndole por unas horas regresar a Asunción.

VALLEMÍ, departamento de Concepción. Los empleados de la INC, pertenecientes al Sindicato Trabajadores de la INC Vallemí (STINCV), Funcionarios Sindicalizados INC Vallemí (FUSINCV) y el Sindicato de Empleados y Obreros INC Vallemí (SINEOINCV) dejaron ayer la fábrica para manifestarse frente al complejo habitacional perteneciente a la empresa estatal en esta ciudad, en el que se encontraba alojado su nuevo presidente, Jorge Méndez.

Los obreros solicitaron una reunión con él, quien al principio intentó encontrarse solo con los dirigentes de los sindicatos, actitud que los demás operarios rechazaron porque querían participar del encuentro.

Una fuente, que estuvo presente en el lugar, reveló que el presidente del ente intentó regresar a Asunción y que los trabajadores se lo impidieron, pues se agruparon frente a los portones del complejo en el que se encontraba.

Una vez que Méndez accedió a reunirse con todos ellos, los obreros plantearon reivindicaciones como el pago por horas extras desde noviembre, además de los salarios a contratados, beneficios a jubilados y el cumplimiento del contrato colectivo. También se quejaron del desabastecimiento de repuestos e insumos y la falta de combustible para evitar una parada importante de la fábrica.

Santiago Ojeda, uno de los sindicalistas de la INC, dijo que se necesita mejorar para trabajar con normalidad, porque durante la presidencia de Méndez ya se tuvo una parada importante del horno, asimismo, rechazo la intención del presidente de la INC de importar cemento para vender con la marca INC.

“Tenemos la promesa del presidente de que va a pagar mañana (por hoy) a los contratados sus salarios adeudados”, dijo Ojeda

No pudimos conversar con el presidente del ente, pues su teléfono celular con terminación 106 se encontraba fuera de servicio.

Juez reitera captura

Una vez más, el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, reiteró la orden de captura internacional con fines de extradición, contra cuatro personas que habrían estado involucradas en el secuestro y homicidio de la joven Cecilia Cubas, ocurrido en el 2004.

La orden de captura es contra el colombiano Orley Jurado Palomino, con sobrenombre Santiago; Hermes Aguilar, Mauricio Valverde o Mauro Malverde, quien sería integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue solicitada por la fiscala Sandra Quiñónez.

También tienen pedido de captura internacional los paraguayos Isax Burgos, alias Yto; Blas Concepción Franco Aquino y Ángel Acosta Centurión, quienes serían integrantes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

19 dic 2013

Escuelas del interior del país recibieron G. 3.600 millones

En el marco del proyecto Escuela Viva II que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) transfirió ayer más de G. 3.651 millones a instituciones educativas oficiales de distintos puntos del interior del país.
Desde la cartera educativa informaron que los montos transferidos a las escuelas se utilizarán en dos programas.

El primer programa, que alcanza a 93 instituciones de departamentos como Concepción, San Pedro, Guairá y otros, es el Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje (PMCA).

Cada escuela recibió más de G. 34 millones para obras de infraestructura, adquisición de materiales de texto, y compra de muebles. El segundo plan es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que afecta a 64 escuelas y colegios oficiales, también del interior. En este caso se desembolsó unos G. 424 millones para la adquisición de insumos y otros materiales.


Fuente: UH

Subsidio a pescadores desde hoy

Desde hoy en varias ciudades del interior procederán al pago bajo las modalidades de cajero móvil y ventanilla de pago vía Banco Nacional de Fomento, a los pescadores en el marco del subsidio por veda pesquera vigente desde noviembre pasado. Unos 19.000 pescadores recibirán Gs. 1 millón cada uno.

La Secretaría de Acción Social (SAS), en el marco del Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, inicia a partir de hoy el pago de subsidio a pecadores por la veda, en las modalidades de cajero móvil y ventanilla de pago vía Banco Nacional de Fomento en los distritos de Bahía Negra y Carmelo Peralta (Alto Paraguay); San Lázaro - Vallemí (Concepción).

Los Pagos serán distribuidos en las diversas sucursales y agencias del Banco Nacional de Fomento en la Modalidad Ventanilla, de la misma manera se procederá con los pagos en la modalidad cajero móvil, en los distritos de Bahía Negra, Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Vallemí (Concepción); el viernes el pago se trasladará al distrito de Villa Florida (Misiones); el sábado en Fuerte Olimpo y Puerto Casado (Alto Paraguay) y el lunes 23 de diciembre en el distrito de Alberdi (Ñeembucú). Cada beneficiario habilitado recibirá la suma de 1.000.000 de guaraníes en concepto de subsidio por veda pesquera.

El Programa ha incorporado un nuevo diseño del comprobante de pago en el que se adiciona “Declaro bajo fe de juramento que mi único medio de subsistencia proviene de la actividad pesquera conforme a lo establecido en el Decreto 11229/07, por lo que de ser falsa, tengo conocimiento y asumo las consecuencias legales que ello implica (Art. 243 Código Penal Paraguayo, pena privativa de libertad de hasta 5 años), y que la SAS, tiene derecho a promover las acciones pertinentes para recuperar el monto abonado”. En consecuencia de comprobarse que lo declarado es falso implicaría no sólo una sanción penal al beneficiario, sino también sanciones administrativas para las Asociaciones de Pescadores.

Depuración de lista de beneficiarios del subsidio

La SAS realizó la depuración de la lista de pescadores suministrada por la SEAM, en la que figuraba más de 21.500 personas que percibieron el subsidio en el periodo de veda pasado, este año tras el cruzamiento de datos con instituciones cómo el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Instituto de Previsión Social, Itaipú Binacional y Entidad Binacional Yacyreta, Secretaría de la Función Pública, Policía Nacional, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Programa Tekoporã, y acompañamiento de los Gremios de Pescadores se logró reducir a 19.000 la cantidad que se dedican exclusivamente a la pesca.


Fuente: IP Paraguay.

Horqueta: Postergan inauguración de sede judicial

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia suspendieron la inauguración de la sede del Poder Judicial, que estaba programada para hoy con un acto que debía empezar a las 9:00.

El edificio que va a servir de establecimiento del Poder Judicial en esta ciudad fue construido por la empresa Servicio de Ingeniería y Tecnología Sociedad Anónima (Sintec SA), en un terreno ubicado sobre la Ruta V “General Bernardino Caballero”, frente al barrio Santa Rita (ex-Conavi).

El intendente municipal de esta localidad, Arturo Urbieta (ANR), informó ayer que el ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac le comunicó que el acto se suspendía sin especificar los motivos.

Sin embargo, dio a entender que decidieron postergar el acto debido a la inseguridad existente en esta zona del país (tal vez tendrían relación con las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP).

Dijo que para el citado acto estaba prevista la presencia de los miembros de la máxima instancia judicial y del presidente de la República Horacio Cartes, e indicó que la habilitación oficial del edificio se postergó para un día del mes de febrero próximo.

Además de la inauguración del local, también estaba prevista la palada inicial para la construcción del Juzgado de Paz de Horqueta, que será edificado en un predio situado sobre las calles Virgen del Rosario y Capitán Gumercindo Sosa, en el centro mismo de la ciudad.


Fuente: ABC

Detienen a dos jóvenes con droga

Dos jóvenes fueron detenidos anoche en la ciudad de Concepción por tener pequeñas cantidades de droga. El procedimiento se realizó cerca de la terminal de ómnibus local.

Los detenidos son Víctor Cayetano Rivas Barrios y Rodrigo Marcelo Neuman Velázquez. Del primero de ellos se incautó una moto Leopard sin chapa y del segundo, “piedritas” de crack (resto de cocaína), así como un teléfono celular, reportó este miércoles el corresponsal Aldo Rojas.

Aproximadamente a las 23:00, al costado de la terminal de ómnibus de Concepción, los dos se encontraban sentados en la moto en un lugar oscuro. Una patrullera se acercó hasta los mismos y los revisó.

Los uniformados encontraron la droga en poder de Neumann, mientras que Rivas no presentó los documentos de la motocicleta, por lo cual ambos fueron detenidos y quedaron a disposición del fiscal Fulvio Salinas.

18 dic 2013

Implicado en el secuestro de Luis Lindstron anuncia que se entregará

HORQUETA.- Alcides Giménez, hermano de Rumilda e hijo de Águedo Giménez, procesados por supuesta implicancia con el EPP en el secuestro de Luis Lindstron, anunció que se presentará ante la Justicia, pese a no tener ninguna garantía en el respeto de sus derechos constitucionales y judiciales.

Giménez conversó con ÚH y Telefuturo desde la clandestinidad e indicó que la situación de la familia es una persecución que no tiene explicación. “No sabemos por qué este ensañamiento contra mi familia, las autoridades fiscales y policiales no nos han explicado hasta el momento”, dijo.

En otro momento, indicó que pese a la falta de garantías existente para los procesados, él se presentará en los próximos días porque, alude, no tiene miedo de la Justicia. “No tenemos miedo de la Justicia, no tenemos miedo de afrontar el juicio oral, sí tenemos miedo de las presiones y de las complicidades del Gobierno por no tener la voluntad de esclarecer los hechos”, sostuvo.

Giménez ratificó su inocencia y la de su padre y hermana y dijo que eso mantendrán hasta la muerte, porque no tuvieron nada que ver en el hecho en que se les involucra: “Estamos decididos como familia de no aceptar ningún juicio abreviado, porque no vamos a aceptar ninguna culpabilidad y afrontaremos el juicio oral”.

PRUEBAS. 

Giménez destacó que la Fiscalía no tiene ninguna prueba en contra de ellos, pero que por presión política los quieren condenar. “Ellos nos atacan a nosotros, gente indefensa, humilde y trabajadora. Sin embargo, no buscan a los verdaderos responsables”, dijo.

Agregó que necesitan que la Fiscalía les aclare a cada uno de su familia qué hizo, qué delito cometió para merecer la persecución.

Dijo que tiene el sueño de seguir el proceso desde su casa para concluir sus estudios universitarios, ya que está estudiando Derecho y que solo tienen tres asignaturas pendientes.


Fuente: UH

Horqueta: Celebran Día de la Gratitud

HORQUETA. Pobladores de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, celebran el Día Mundial de la Gratitud, iniciativa de Simplicio Brítez, comunicador social de una radio local.

César “Chango” Rojas, director de radio Guyracampana.
Este miércoles se celebra en Horqueta el Día de la Gratitud. La fecha 18 de diciembre fue declarada como el Día de la Gratitud por la Junta Municipal y el intendente municipal, Luis Neumann (PLRA), según la resolución Nº 401/2000 el 16 de diciembre del año 2000.

La iniciativa de crear ese día fue de Simplicio Brítez (fallecido), quien considera la gratitud como el más noble sentimiento del ser humano.

Brítez era uno de los comunicadores sociales de radio Guyracampana de esta ciudad. Por este día, muchos horqueteños que residen en Asunción y en el exterior llamaron a la emisora y agradecieron a sus padres, familiares y amigos por motivos varios.

El director de la radio, Cesar “Chango” Rojas, dijo que el Día de la Gratitud debe ser celebrado a nivel nacional y expandirse por el mundo.




Fuente: ABC

Hospitales de Concepción, Horqueta y Yby Yaú no cuentan con ambulancias

CONCEPCIÓN.- El Hospital Regional de Concepción no cuenta con ambulancia ni móviles alternativos equipados para traslado urgente de pacientes desde comunidades de la zona.

El director de la institución, doctor Heriberto Lezcano Agüero, confirmó que la ambulancia asignada está prácticamente inservible a raíz de un accidente. Los centros asistenciales de Horqueta y Yby Yaú están en las mismas condiciones.

 El principal centro asistencial del primer departamento no cuenta con ambulancia, así como el hospital distrital de Horqueta y el de Yby Yaú. Los pacientes y sus familiares sufren ante la falta de vehículos equipados para primeros auxilios, por lo que solicitan una rápida intervención del Ministerio de Salud Pública.

La ambulancia para hospitales de la capital del país o desde algún punto del departamento al Hospital Regional de Concepción es prioritaria, dijeron algunos familiares de pacientes consultados.

El director de la institución, doctor Heriberto Lezcano Agüero, confirmó que una de las ambulancias que estaba destinada al establecimiento sanitario protagonizó un accidente de tránsito en la zona de Cerrito, departamento de Presidente Hayes, y quedó prácticamente inutilizada. El otro vehículo para socorro se encuentra en un taller de Asunción, donde no pueden solucionar el desperfecto mecánico debido a la falta de un repuesto que debe ser traído del extranjero, según explicó.

Cuando las ambulancias de los hospitales de Yby Yaú y Horqueta funcionaban eran utilizados en Concepción, pero ahora hasta los móviles de esos centros asistenciales están con inconvenientes, reconoció el galeno. Al de Horqueta le hacen falta nuevos neumáticos y ayer hicieron el pedido para la compra, indicó el doctor Lezcano Agüero.

El profesional señaló que en Yby Yaú se encuentra una ambulancia que fue donada a la Municipalidad y que se utiliza cuando se requiere, pero tampoco es suficiente para cubrir la demanda. Lo peor es que para casos de urgencia muchas veces es inservible por la distancia en que se encuentra de la capital del primer departamento, unos 109 kilómetros.

El fin de semana pasado, el servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción atendió a unas 265 personas, 12 fueron por accidentes de tránsito y un paciente fue internado en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.




Fuente: ABC

Según Diputado, lucha contra EPP se toma como safari

El diputado Bernardo Villalba calificó ayer de vergonzosa la participación de un civil en un operativo contra el EPP en el norte. Señaló que la sensación que se tiene es que toman como un safari la lucha contra el grupo que ya enlutó a muchas familias. Dijo que el Presidente tiene que tomar medidas al respecto.

Se cometió un atentado contra una intervención delicada y se le restó seriedad, manifestó el diputado colorado por Concepción, Bernardo Villalba, al referirse a la participación de un civil en un operativo contra el EPP, en la zona norte del país.

“La sensación que se tiene es que van de picnic, de safari, y estamos hablando de un operativo con un presupuesto altísimo para una actividad que no tiene ninguna seriedad”, manifestó.

El legislador se refería a la presencia del presidente de Banco Amambay, Hugo Portillo, hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, en una intervención para atrapar a miembros del EPP, en setiembre pasado, en Horqueta.

El mencionado alto funcionario bancario estuvo involucrado con conocimiento del director de la Senad, Luis Rojas.

Villalba pidió comenzar a trabajar con seriedad. “Creo que si los organismos estatales no merecen la confianza, entonces hay que cambiar todo. Si no se confía en la Senad, yo no sé qué hace el secretario ejecutivo allí”, agregó.

Dijo que se niega a creer que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya autorizado la presencia de Portillo en un operativo tan delicado.

“No creo que el presidente de la República esté detrás de todo esto. Me parece que es un desatino del secretario Ejecutivo de la Senad. En este momento, él con firma de colores tendría que estar presentando su renuncia y si no está haciendo, el presidente de la República tiene que cambiarlo porque está haciendo todo un circo cuando que en el departamento de Concepción la gente está muriendo”, significó.

Insistió en que estamos ante una actividad que no tiene ninguna seriedad, ninguna credibilidad; cuenta con un presupuesto altísimo con años de lucha, y sin resultado.

Acotó que si toda la plata que ya se destinó a la lucha contra el EPP se destinara a cuestiones sociales, “hubiésemos elevado el nivel de vida de todo el departamento, y el ambiente que se mantiene propicio hoy para el EPP no hubiese sido tal”.

Cuestionó las declaraciones de las autoridades que aseguran que no hay resultado contra el grupo delictivo porque la sociedad no colabora. “Acá nosotros estamos lucrando con el temor que se le infunde a todo el departamento”, dijo.

Señaló que en el caso de participación de Portillo, la fiscalía debería estar interviniendo.


Fuente: ABC

17 dic 2013

Pronostican ola de calor y Salud insta a cuidarse!

Una ola de calor con temperaturas superiores a 40 °C se registrará hasta este fin de semana, conforme con una advertencia dada por la Dirección de Meteorología.

Ayer se registraban precipitaciones en zonas del alto Chaco, pero no mermará la intensidad del calor. En el resto del país podrán registrarse apenas chaparrones.

La ola de calor ya empezó a hacerse sentir desde ayer, con mayor intensidad.

La ola de calor se debe a una masa de aire calurosa y húmeda que predomina sobre zonas de Argentina, Brasil y nuestro territorio.

Se pronostica una combinación de intensa radiación, de humedad, de calor y viento débil, con resultado de una sensación térmica extremadamente incómoda, tanto de día como de noche.

Las temperaturas máximas estarían por encima de los 36 °C, con una sensación térmica que durante la tarde estaría rondando los 43 °C.

A cuidarse

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para evitar la exposición al calor, principalmente a personas hipertensas (con presión arterial alta). Sugiere beber ocho vasos de agua, diariamente, consumir frutas y evitar líquidos azucarados.

El índice de rayos ultravioleta (IUV) es superior a 14, en casi todo el país, lo cual es bastante extremo y peligroso. Los valores referenciales son: bajo UV (2,5), moderado (5,4), alto (7,4), muy alto (10,4) y extremo (más de 10,4).

PJC: Compradores brasileños “invaden” la frontera

PEDRO JUAN CABALLERO.- Numerosos compradores brasileños coparon los comercios de esta frontera, tanto en Pedro Juan Caballero, lado paraguayo, como también en el lado brasileño, buscando precios con motivo de las fiestas de fin de año.

Para esta semana se prevé la llegada masiva de compradores para la alegría de los comerciantes que apuntan a realizar buenas ventas antes del feriado de Navidad. Para ponerse a tono con las fiestas, los comerciantes de la zona han invertido en adornar sus locales y buscar así llamar la atención de los miles de compradores que “invaden” estos días los centros comerciales de esta frontera.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Pedro Bondiman, indicó que para todos los socios comerciantes es muy importante esta época y esperan poder realizar una buena venta, para poder recuperarse de la baja económica que se tuvo en los últimos meses. “Tenemos nuestros compromisos con los funcionarios, alquileres y muchos otros gastos y esperamos que podamos realizar buenas ventas y así cumplir con nuestras obligaciones” afirmó Bondiman. La zona fronteriza con Brasil tuvo una reducción en la actividad comercial en los últimos meses, debido, entre otros factores, a la caída del real brasileño y a las restricciones del gobierno de Brasil para evitar el ingreso de productos.

Aumentaron las ventas

El dirigente del gremio de los comerciantes comentó que en las últimas semanas aumentó la presencia de compradores tanto del Brasil como también de otros lugares del Paraguay, lo cual es un indicativo muy bueno. “Es que esta frontera ofrece un sinfín de ofertas, muchos brasileños llegan atraídos por las ofertas de grandes centros como el shopping China, otros por los casinos que existen en la ciudad y otros también llegan para además de realizar sus compras también conocer la hermosa naturaleza que tenemos en la región”, aseveró el comerciante.

Para esta semana que se inicia se espera la llegada de miles de turistas que vienen a realizar sus compras de Navidad y los comercios de esta frontera los espera con ansias iluminando sus locales y ofreciendo una variedad de artículos, desde lo último en electrónica hasta artesanía de la región.


Fuente: ABC

Horqueta: Intendente no informa de inversiones hechas con Fonacide

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), no da detalles de las inversiones que realizó la Comuna con los recursos otorgados del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties. Solo informó que en su gestión se utilizaron este año G. 1.600 millones.

HORQUETA. El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), informó que la administración a su cargo invirtió este año unos 1.600 millones de guaraníes en varias obras, con los recursos de royalties de la Itaipú Binacional (G. 183.000 millones) y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide, G. 730 millones). Sin embargo, el informe del Ministerio de Hacienda indica que por Fonacide se destinó a la Municipalidad local G. 1.278.907.417 hasta noviembre pasado.

Al solicitársele la lista de las escuelas beneficiadas, el intendente respondió que la información con los detalles la maneja el secretario municipal, Idilio Riveros, quien consultado al respecto tampoco quiso brindar información, ni datos sobre los ingresos y egresos de 2013.

Urbieta solo dijo que entregó fondos a unas 56 escuelas para la reparación de edificios y adquisición de alimentos y que además entrega mensualmente a unas instituciones G. 15 millones, y otro porcentaje lo destina a gastos municipales, sin detallar a cuáles.

Señaló que su administración adquirió un terreno de 4 hectáreas y media por G. 400 millones para la construcción de 40 viviendas, de la que se ocupará la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Agregó que también compró un camión recolector de basuras por G. 380 millones y que fueron empedradas unas 48 cuadras de las calles, que sirvieron de base para el asfaltado construido con asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Informó además que su administración pagó unos G. 100 millones por el canon a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), deuda dejada por la administración anterior a cargo del exintendente Jorge Centurión (PLRA).

Afirmó que también cubrió una deuda de G. 300 millones, dejada por el intendente del periodo 1996-2001 y exdiputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA).

El presidente de la Junta Municipal, Julio Morales (ANR), informó que a finales de este mes tendrían el informe.


Fuente: ABC

EPP: Discusión entre titular de la Senad y policías

Policías y militares mantuvieron una fuerte discusión con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, por la presencia de un civil en el fallido operativo contra el EPP.

La Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por policías, militares y la Senad, ubicó en setiembre pasado el sitio en donde supuestamente se encontraba escondido Albino Jara Larrea, supuesto nuevo integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El operativo se realizó en Arroyito, Concepción, pero al final resultó fallido, debido a que los agentes se equivocaron de sitio y ello dio oportunidad a Jara Larrea de escaparse. El procedimiento causó mucha molestia entre los uniformados.

Al día siguiente hubo una reunión entre los mandos del operativo, ocasión en que Rojas culpó a los policías y militares por el fallido operativo, indicaron altas fuentes.

Uno de los jefes policiales reaccionó ante la actitud de Rojas y le reclamó la presencia en el operativo del gerente del Banco Amambay, Hugo Portillo.

El jefe policial le cuestionó a Rojas que la presencia del civil entre los agentes de la Senad habría derivado en el frustrado operativo que permitió el escape de Jara Larrea.

Las relaciones entre militares y policías con la Senad quedaron prácticamente nulas, luego de ese frustrado operativo. Las altas fuentes aseguraron que Luis Rojas y su grupo –en compañía del civil– quisieron manejarse solos y detener a Jara Larrea para llevarse todo los méritos, pero que al final no hubo resultado positivo.

Hasta hoy día, Jara Larrea y varios integrantes más del grupo criminal EPP siguen sin ser hallados por los uniformados.

Rojas: “Estamos boludeando”


Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se mostró sumamente molesto por las versiones sobre división en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a causa de su decisión de involucrar a un bancario en la lucha contra el EPP.

En las filas uniformadas, varios agentes expresaron su descontento por la inclusión de Hugo Javier Portillo Sosa, gerente del Banco Amambay, propiedad del presidente Cartes, en las tareas operativas.

El ministro reconoció la participación de civiles bajo un sistema que, según dijo, coordina con el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Se trata de un conjunto de expertos de cada área específica, de renombre, de respeto e integridad”, manifestó, aunque evitó confirmar nombres.

Aseguró que recurrió a esta modalidad inspirado en programas de Estados Unidos y que tuvieron "mucho éxito".

Rojas lamentó que se haya revelado esta estrategia y consideró que quienes están tras esta filtración son personas a quienes “no les interesa la patria”.

“A esta gente no les interesa la patria, con tal de proteger a lo mejor la huida o tratar de borrar huellas. A nosotros no nos van a correr con la vaina”, manifestó.

A pesar de repartir acusaciones, el ministro aclaró que no revelará nombre alguno de quienes -según él- obstaculizan los operativos de lucha contra el EPP.

Consideró que se debe analizar cuál es el problema más grave: “El EPP o que se haya sumado a la lucha un civil vinculado a la Senad”.

“El problema de fondo es que siguen muriendo compatriotas por falta de efectividad en las acciones”, sostuvo al intentar desviar la atención sobre la participación de una persona de confianza de Cartes en las tareas conjuntas en el Norte.

“Estas son excusas para no dar resultados. Es hora de remangarse y laburar. Es hora de dejar de robar”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Pidió que “dejemos de joder” y “métannos una patada por el traste si no producimos resultados”.

Justificó la molestia interna al señalar que solo rinde cuentas al ministro del Interior y el comandante de las fuerzas conjuntas, además del presidente Cartes.

Consideró que la denuncia en su contra es prueba de que “hay gente que está más preocupada por otra cosa que por la lucha contra el EPP”.

“Ni tiempo tengo para afeitarme y estamos boludeando con esta cuestión. Dejémonos de dispares. Hay que laburar”, manifestó.

Consideró que además de incluir al banquero de Cartes, es capaz de incluir hasta el Pato Donald o el Capitán América”, si pueden ayudar en la lucha contra el EPP.
DEFENSA

El director de la II zona policial (Amambay-Concepción) salió al paso de los cuestionamientos de Luis Rojas, quien dijo que hay personas “que se pasan boludeando” en la lucha contra el EPP.

Gamarra recordó que desde 2010 hasta este diciembre hubo un total de 26 detenidos por estar relacionados al grupo, así como tres abatidos, en conversación con la radio 780 AM.

Admitió que existe la percepción que hay falta de resultados en la lucha contra el EPP, pero aseguró que trabajan intensamente a diario.

Municipalidad exige a frentistas pago por asfaltado financiado con royalties

La Municipalidad de Concepción exige a los contribuyentes el pago por el asfaltado de calles que ya habrían sido abonados con fondos de los royalties, según denunciaron los pobladores. El intendente, Alejandro Urbieta, alegó que los trabajos se realizaron mediante un convenio entre la Comuna y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

CONCEPCIÓN. La Comuna local envió notificaciones a los propietarios de los inmuebles ubicados en la calle Teniente Gómez de esta ciudad para exigirles “el pago de contribución de obra pública (pavimentación tipo asfáltico), según lo establecido en la Ley 3966/2010, De las Contribuciones”, según se detalla en la nota enviada a ABC Color.

Sin embargo, los frentistas sostienen que cuando las obras se iniciaron les informaron que era de “carácter gratuito” y que se pagaría con los fondos provenientes de los royalties.

En el documento emitido, la Municipalidad de Concepción requiere dicho pago basándose en el artículo 163 de Contribución por Obra Pública, y firman la intimación los encargados de Gestión de Cobro, Carlos Alfaro y Pedro Alberto Vera.

Pero el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo que el asfaltado de varias calles y avenidas se hicieron gracias a un convenio entre la Comuna local y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Explicó que el documento firmado señala que el terreno para la pavimentación asfáltica debe ser dejado en condiciones por parte de la Municipalidad, y es por ello que se les cobra un monto a los frentistas.

Dijo que los trabajos incluyeron la colocación de desagües y preparación del terreno para que se pueda asfaltar. “Por eso se les notificó a los frentistas que debían pagar una suma. Se realizó el avalúo de lo que se debe pagar, porque si el asfaltado pasa frente a tu casa, el valor inmediatamente sube”, detalló.

Aclaró que dichos gastos fueron solventados con fondos genuinos de la Comuna y que el MOPC trajo máquinas viales, funcionarios y el asfalto, por lo que no todo fue gratis.


Fuente: ABC

Horqueta: Familias carenciadas podrían recibir viviendas

HORQUETA. Centenares de familias carenciadas de las localidades de Arroyito y Alemán cue accederían a sus propias casas, gracias al proyecto “Sembrando oportunidades” del Gobierno.

Para seleccionar a las familias que realmente no cuentan con viviendas, representantes de ambas comunidades conformaron sus respectivas comisiones que se encargarán de ubicar a las familias más necesitadas.

Fue durante una reunión realizada este lunes en el despacho del intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR). También tendrán participación la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Municipalidad de Horqueta.

La directora regional del Indert en Concepción, Inelsa Alvarenga, informó que en los núcleos del asentamiento de Arroyito se construirán 140 viviendas y en Alemán cue se beneficiarán 90 familias.

Dijo que paralelamente a la construcción de las casas se fomentará la producción agropecuaria para que no falten alimentos a las familias.

Por otra parte, pidió a los miembros de las comisiones a ser efectivos en la selección de las familias realmente pobres.

Agregó que, luego de la selección la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, realizará la verificación correspondiente.


Fuente: ABC

Construían estadios con solo seis empleados

Datos extraoficiales de entidades públicas revelan que Jónica SA y Villalba Piñeiro SA, responsables de la construcción de cuatro estadios de mala calidad, contaban apenas con seis empleados cada una cuando iniciaron las obras para la Secretaría de Deportes. Además, varios entes públicos les beneficiaron con diferentes licitaciones.

La serie de incumplimientos contractuales en los que incurrieron las contratistas del Estado, Jónica SA, representada por Natalicio Chase, y el Grupo Villalba Piñeiro, por Édgar Villalba Piñeiro, al parecer se debió a la falta de empleados.

De acuerdo a los datos proporcionados en forma extraoficial a ABC Color por varios entes públicos, las dos firmas contaban apenas con seis empleados cada una cuando iniciaron las obras de los estadios para la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Según fuentes del sector de la construcción, para ejecutar obras de envergadura en el tiempo establecido deben contar por lo menos con 45 empleados.

Los datos fueron obtenidos gracias a que las empresas que quieran participar de una licitación deben entregar varias documentaciones. Corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS), Hacienda y Justicia y Trabajo. Uno de ellos se relaciona a la cantidad de empleados.

Las citadas entidades del Estado, pese a pregonar transparencia, se negaron a entregar la información a la prensa diciendo que son clasificadas. El propio Hugo Roig, titular del IPS, argumentó que son datos confidenciales. Aún así se consiguieron los datos de manera extraoficial.

Según los mismos, en el caso de Villalba Piñeiro, en 2010, cuando la Secretaría de Deportes a cargo de Paulo Reichardt le adjudicó la construcción de estadios de Coronel Oviedo y Carapeguá, ni siquiera tenía registrada la cantidad de empleados. Recién en 2011 entregó una lista de 6. Ese año, según la página web de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py) fue beneficiada con once licitaciones por G. 38.000 millones. Dos de los contratos eran la construcción de los estadios de fútbol en Oviedo y Concepción. También figura la construcción de una policlínica para el IPS por valor de G. 14.500 millones.

En el caso de los estadios, el Grupo Villalba Piñeiro firmó contrato en agosto de 2010 con la SND para construir los estadios de Coronel Oviedo y Carapeguá en siete meses. Ambas obras fueron adjudicadas por poco más de G. 6.000 millones. En los dos casos la firma pidió ampliación de plazos e incremento del precio. Los estadios terminaron costando más de G. 7.000 millones.

Estas dos obras concluyeron hace poco, luego de varias prórrogas. Además de no terminar en tiempo, tampoco lo hicieron en forma porque ni siquiera cuentan con los vallados de seguridad como cualquier estadio.

En diciembre de 2011, Villalba Piñeiro, aún sin concluir los dos estadios, fue adjudicado por la SND con un tercer contrato de G. 7.800 millones para construir otro estadio, esta vez en Concepción. La obra se ejecutó un 85% y tiene una serie de defectos. El estadio de Limpio, adjudicado en 2011 por G. 6.700 millones a Jónica, apenas se ejecutó en un 56%. Su precio subió a G. 7.116 millones.

Jónica y Villalba Piñeiro en 2011, año en que debían iniciar y terminar los estadios de fútbol, fueron beneficiadas inclusive con otros contratos por más de G. 14.000 millones (ver facsimilares).

El Estado pierde mucho dinero por otorgar millonarios contratos a empresas de maletín que no cuentan con suficiente número de empleados.


Fuente: ABC

16 dic 2013

Concepcion: Anuncian calor y tormentas

Concepción.- (CN) El norte de Paraguay registraría lluvias y tormentas eléctricas hoy, las temperaturas se mantendrían altas.

Según Meteorología Nacional, los departamentos del norte del país como Alto Paraguay, Amambay Concepción, Presidente Hayes y San Pedro registrarían este lunes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que en el este del país se anuncian chaparrones aislados.

Las precipitaciones en el norte continuarían al menos hasta mañana, que podrían aplacar el intenso calor.

Ello obedece a la combinación de la intensa radiación, la humedad y la elevada temperatura, además del viento débil, según explican los meteorólogos.

Pronostico para Concepción

El informe de Meteorología indica para este Lunes, clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Con temperatura máxima que llegaría a 35ºC.

El Martes se pronostica caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperatura máxima de 38ºC.

El Miércoles se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables., chaparrones, y temperatura máxima de 38ºC.

El resumen de Urgencias del Hospital

Concepción.- Muchos pacientes se atendieron en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción. No faltaron los accidentes de tránsitos.

Entre el Viernes, Sábado y Domingo el Servicio de Urgencias atendió un total de 265 personas.

Doce personas acudieron por accidentes de tránsito, uno de gravedad internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Consultaron por Agresión por terceros, 2 personas.
Hubo un herido por Arma blanca, que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.



Con informacion de la 1a.RS

Empresarios con miras a invertir se destacan en Concepcion

CONCEPCIÓN.- Un grupo de 10 empresarios brasileños de diferentes áreas llegó a Concepción con la intención de realizar inversiones en el departamento. Es uno de los logros apuntados en los primeros 100 días del gobernador de Concepción, Luis Urbieta.

El resumen de los primeros días de gobierno de Urbieta se centró en las gestiones realizadas en Mato Grosso do Sul y Paraiba, Brasil, en búsqueda de establecer relaciones comerciales y atraer inversiones.

Urbieta indicó que gracias a estas visitas realizadas recientemente a las ciudades de Campo Grande y Campiña Grande, Brasil, ya se logró la presencia de los 10 empresarios con quienes se firmó una carta de intención, a través de la Municipalidad local.

En las posibilidades existentes resaltan la dinamización del puerto granelero con granos provenientes del Brasil, la reactivación del puerto franco de Brasil en Concepción, la construcción de una ferrovía Ponta Porá-Concepción, la construcción de un puente sobre el río Apa en la zona de San Lázaro e instalación de fábricas.

Tal proyecto testificó Fagundo Cunhas, empresario brasileño, quien participó del acto de informe de gestión. Ratificó que existen empresarios con intenciones de invertir, entre las cuales figura el montaje de industrias calcáreas y de yeso agrícola para apoyar la agricultura familiar.

Destacó que todas estas industrias serán autosustentables sin agredir los medios naturales y el ambiente. En cambio, dijo, solicita al gobernador iniciar las asociaciones aglutinadas en cooperativas, que son el principal requisito para la concreción de firmas de convenio con las cooperativas de Paraná.

OTRAS OBRAS.

El gobernador Urbieta anunció también, entre otras gestiones, las obras viales realizadas en comunidades más alejadas y necesitadas de Concepción, apoyo a las familias más carenciadas con semillas, insumos, víveres y preparación de suelo, contando con apoyo de diversas carteras del Estado.

Destacó la adquisición de tres tractores agrícolas que serán destinados a la potenciación de la agricultura familiar campesina, que proponen varios pobladores del departamento, inversiones en construcción de adoquinados, desagüe pluvial, entre otros.

En el acto realizado el fin de semana, el gobernador también entregó becas universitarias a jóvenes más humildes del departamento. Contó con la presencia de autoridades legislativas departamentales y algunos intendentes.


Fuente: UH

Pobladores de Puerto Ybapovo piden ser distrito

SAN PEDRO.- Los pobladores de Puerto Yvapovõ, una comunidad del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, ubicado a 150 kilómetros de la capital departamental, a orillas de río Jejuí, claman por la distritación para salir del aislamiento en el que se encuentran desde hace décadas debido a la falta de caminos.
Trasladarse desde Puerto Yvapovõ hasta la capital departamental es toda una odisea. Con apenas una llovizna, los caminos se vuelven intransitables y la zona queda aislada semanas enteras. Muchos de los pobladores optan por salir hacia Concepción, que queda solo a 45 kilómetros, a través de Belén.

La comunidad tiene alrededor de 4.000 habitantes, que ni siquiera cuentan con un puesto de salud adecuado. En el lugar hay un solo médico, sin ambulancia y, cuando es necesario trasladar a pacientes, es sumamente complicado.

La ausencia del Estado es total en la zona. El local del colegio Emiliano R. Fernández ni siquiera cuenta con sanitario, para alrededor de 100 alumnos. Existen obras inconclusas que fueron abandonadas sin explicación alguna por la Gobernación.

El director de la institución educativa, Lucas Martínez, expresó que la infraestructura del colegio representa un peligro para los estudiantes, ya que puede derrumbarse en cualquier momento, y espera que el Ministerio de Educación ayude a la comunidad.

En este lugar se observan humildes y antiguas viviendas. La mayoría de sus habitantes se dedican a la caza y a la pesca, mientras que otros trabajan en estancias de la zona y del Chaco paraguayo.

gestión. Ante esta difícil situación, un grupo de pobladores viene gestionando desde el 2006 la distritación que los saque del aislamiento para autogestionarse. Hace algunos días, la Junta Departamental declaró de interés de San Pedro la distritación de Puerto Yvapovõ.

El presidente de la comisión prodistritación, Amancio Barreto, resaltó el apoyo logrado de la Junta Departamental y apuntó que ahora aguardan el respaldo de los cinco diputados de San Pedro.

“Las gestiones están muy avanzadas y esperamos que en el 2014 esta comunidad se convierta en distrito. En estas condiciones es imposible seguir viviendo en este lugar, todos nos abandonan, el Estado no se acuerda de nosotros y tampoco las autoridades distritales y departamentales”, añadió Barreto, en representación de la comunidad.


Fuente: UH

Identifican fallo que ocasionó apagón

Tras un recorrido terrestre y aéreo por toda la línea que alimenta a los departamentos del norte, la Ande finalmente pudo identificar el inconveniente que derivó en la interrupción del servicio de energía por unas siete horas.

“El evento fue causado por inconvenientes en la línea de transmisión ocasionado por la apertura de un puente (conductor) en una de las fases de una de las torres de esta línea entre Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray”, señala parte del comunicado emitido por la Administración Nacional de Energía (Ande).

El desprendimiento del conector pudo ser detectado tras una exhaustiva verificación de la Línea de Transmisión en 220 kV averiada, el cual fue hecho tanto por vía terrestre como aérea, gracias a un helicóptero de la Fuerza Aérea, según informó a ABC Color el ingeniero Rolando Zelada, de la Ande.

Dicho problema, cuya casa aún no ha sido determinada, provocó la actuación del sistema de protección de la línea desconectando la energía al momento de detectar la falla.

La interrupción del servicio de energía la sufrieron los pobladores de los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. La energía fue repuesta luego de siete horas.


Fuente: ABC

7 horas de corte de energía en medio del intenso calor

Miles de usuarios de la ANDE en Concepción debieron soportar el intenso calor sin el servicio de energía.
El departamento de Concepción no contaba con el servicio de energía eléctrica desde las 11:00 de este domingo.

Tanto en Horqueta como en los demás distritos del primer departamento el corte de suministro de energía afecto a miles de usuarios, que debieron lidiar de esta manera el intenso calor.

En la oficina de reclamos de la ANDE indicaron en principio que la interrupción del suministro se debia a que ni siquiera llega la energía a la estación Costa Romero, de la localidad.

Aseguraron que igualmente realizaban los trabajos de verificación de los equipos de la zona, para solucionar todos los inconvenientes que pueda causar el percance.

Otras fuentes señalaron a radio Uno que el servicio se repondría recién alrededor de las 17:00.

Luego de siete horas volvió la luz al norte


A las 18:00 se restauró la energía eléctrica en varias ciudades de los departamentos del norte del país.

En un principio se pensó que podría tratarsed e una avería en la línea de 220 kV y que algunos cables pudieron haberse cortado, pero tras una revisión de los técnicos de la ANDE, se pudo constatar que tres equipos tuvieron una obstrucción y no dejaba pasar la energía, según informó el periodista Freddy Rojas.

Luego de un arduo trabajo de inspección de todas las líneas del tendido eléctrico, se pudo encontrar donde estaba la falla.

Cuadrillas de técnicos de la ANDE rastrearon la causa de la falla por tierra y por aire, aunque inicialmente creen que la avería se debe a que conductores sueltos activaron el sistema de protección de la línea de 220kV y dejó sin energía a las zonas mencionadas.

Pero finalmente se pudo encontrar la avería y se repuso el sistema eléctrico y las ciudades afectadas volvieron a contar el servicio de la ANDE.


Fuente: ABC

15 dic 2013

Rechazan transgénicos en una feria de agricultura familiar campesina

HORQUETA.- Diversas organizaciones campesinas y de producción del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, realizaron la 2ª Feria de la Producción Campesina con el tema la agroecología aplicada en las fincas campesinas y el desarrollo territorial, en el cual defienden la agricultura familiar ecológica y rechazan los cultivos transgénicos.

La feria se realizó en el kilómetro 62 de la ruta 5, Bernardino Caballero, y la organización corrió por cuenta de la Plataforma Rural Sostenible de Horqueta, integrada por varias organizaciones campesinas, la Cooperativa Campesina del Norte y asociaciones de productores campesinos.

En la ocasión, los agricultores y las amas de casa, así como a los jóvenes organizados, pusieron en exhibición sus productos agrícolas y frutihortícolas que fueron tratados sin utilización de agrotóxicos. “La idea es potenciar la agricultura familiar campesina, demostrar a las autoridades nacionales que si apoyan a los productores se puede potenciar la economía de las familias rurales”, explicó Arnaldo Mendoza, principal organizador.

Añadió que la actividad es un desafío a la política que utiliza el Gobierno actual, que está promocionando los cultivos transgénicos en el país. “Queremos que el Gobierno ayude a potenciar la agricultura agroecológica, porque beneficia a la salud, produciendo y consumiendo productos naturales”, agregó Mendoza.

De la Organización Campesina Regional local (OCRC), Edilberto Saucedo indicó que en el Departamento de Concepción comienza a sentirse la presencia de extranjeros que incursionan en cultivos extensivos como la soja, lo cual, según explicó, tiene sus consecuencias negativas para las poblaciones por el uso de los agrotóxicos. “Ante esto demostramos que con sacrificio y esfuerzo, sin mayor apoyo del Gobierno, podemos producir sin destruir el ambiente”, destacó.

Nadia Villagra, joven organizada, exhibió las semillas nativas que buscan potenciar en el departamento y también como muestra de rechazo las semillas transgénicas de Monsanto.

Mercedes Prieto, feriante de la OCRC, dijo que con paciencia y capacitación se puede producir sin agrotóxicos para beneficiar la salud.

Al mismo tiempo realizaron el lanzamiento de la declaración de FAO que el 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina. Las actividades realizadas fueron la feria de productos y tecnologías campesinas, debates, intercambios de experiencias y conferencias.


Fuente: UH

EPP: Piden cambiar estrategia

El senador oviedista José Manuel Bóveda aseguró que seguirán las bajas (en la Policía Nacional y FF.AA.) si no se cambia de estrategia en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo. Volvió a cuestionar al Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte.

​El fallido operativo del pasado domingo, que dejó un militar muerto y otro herido, sigue generando críticas.

El legislador del UNACE lamentó que las Fuerzas de Tarea Conjunta, en el Norte, no haya actuado con destreza y rapidez para capturar a los soldados del "segundo cuerpo" del EPP.

Manifestó que para que el éxito del procedimiento se debió iluminar el campo, disparando bengalas, y cercar el área con rápidamente.

"Debieron actuar con iniciativa, destreza y rapidez, acá no es pyty ryry (pies arrastrados) y paño frío. No hubo táctica, faltó también el apoyo de la fuerza moral, cuando vieron a su camarada muerto tenían que atacar. La emboscada se responde con emboscada, así es el combate", sostuvo en conversación con Radio UNO.

Indicó que la tarea inmediata a realizar por los militares es "una operación de estabilización emocional del pueblo en esa área".

Aseguró que las bajas administrativas y de combate seguirán si no se cambia de estrategia. "Hay que tomar medidas urgentes, sin temor a lo que dirá la prensa o la gente de derechos humanos", agregó.

Cabe recordar que no es la primera vez que Bóveda cuestiona la nula respuesta de las tropas en el Norte. Había tratado de "gordito abúlico, atallarinado e incapaz” al Gral. Mario Restituto González, Cmdte de la Fuerza de Tarea Conjunta.

"Yo pido a la ciudadanía disculpas por mis expresiones pero a las pruebas me remito. En término militar, gordito es el que no sabe hacer gimnasia, él que no se sabe mojar el culo en el pantano, en la selva", disparó el senador.

"YO NO ME ANIMO A COMANDAR"

En otro momento de la charla, el oviedista afirmó que "no se anima" a comandar a los militares y policías en la zona de influencia del EPP.

"Ya me dijeron por qué no voy a comandar yo pero cómo voy a a ir tengo 69 años, ya no estoy para eso, no me puedo hacer del Eugenio Alejandrino Garay, pese a que me preparo día a día físicamente no voy a aguantar ni 72 horas de combate", reveló.


Fuente: HOY

EPP: “Segundo cuerpo” está en plena fase de adiestramiento

Los miembros del “segundo cuerpo” del EPP, que hace una semana mataron al militar César Antonio Fernández Carballo (29), están aún en plena fase de adiestramiento ideológico en los montes de Arroyito y supuestamente operan a cargo de uno de los cabecillas del brazo armado del grupo, según los escritos hallados.

Sepelio del militar asesinado
Luego de la fallida incursión de policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el asentamiento Núcleo 5 de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, los uniformados hallaron en el campamento de los miembros del EPP varios escritos que revelan la organización interna de la célula, con los alias de sus cabecillas.

Asimismo, había numerosos poemas dedicados a los integrantes de la banda que están presos, como Alcides Oviedo Brítez, alias “Néstor”, a quien consideran el “comandante en jefe” del EPP.

Otros escritos encontrados están dedicados a los primos Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”, y Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”, ambos abatidos por la Policía en setiembre de 2010.

Lo llamativo es que todos los poemas estaban numerados y trataban principalmente sobre la lucha armada, la convivencia en el monte y sobre doctrinas ideológicas radicales.

Estos elementos hacen sospechar a la Policía y a la fiscalía que los jóvenes que integran la célula del EPP llamada “segundo cuerpo” se encuentran aún en plena fase de adiestramiento ideológico y militar en los montes de Arroyito y que operan a cargo de uno de los jefes del primer anillo de la gavilla, a juzgar por el tipo de armas que tenían consigo, como fusiles FAL y M-16, que generalmente portan solo los cabecillas.

De hecho, los primeros informes de inteligencia que se filtraron daban cuenta de que al menos cinco jóvenes acompañaban en el campamento a uno de los “instructores”, que podría ser Alejandro Ramos Morel, alias “Jota”, quien según Fidel Zavala es uno de los más preparados de la banda.

Los otros integrantes de la célula que fueron individualizados son los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, Luciano Argüello y Rudy Ruiz Sosa, además de Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, recientemente fugado de la cárcel de Concepción.

Generalmente, los jóvenes que integran el brazo armado del EPP son obligados a perpetrar un “golpe de bautismo”, como un asesinato, para terminar de ser aceptado en el grupo.

En este caso, el asesinato del sargento 1° de la Fuerza Aérea César Antonio Fernández Carballo (29) significó una nueva victoria para el EPP sobre las fuerzas de seguridad.

El 14° uniformado

El sargento 1° César Antonio Fernández Carballo pasó a ser el 14° uniformado asesinado por el EPP, luego de los policías Manuel Acosta, Solano David Burgos, Feliciano Coronel y Cirilo Díaz.

La lista sigue con Domingo Melgarejo, Víctor Acosta, Salbador Fernández, Vicente Casco, Carlos Cardozo, Lilio Giménez, Joaquín Agüero, Óscar Noceda y Andrés Brítez.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca