24 nov 2012

Municipio transfiere inmueble al Ministerio de Defensa

Concepción.- (CN) La Municipalidad  ha transferido un inmueble al Ministerio de la Defensa Pública para la realización del proyecto de construcción de su local en nuestra ciudad. 

En un acto que se llevó a cabo en el Salón de Convensiones de la Junta Municipal Concepción el lunes 19 de noviembre a las 08:30 horas.
En dicha ocasión se contó con la presencia de la Defensora General Abog. Noyme Yore Ismael, el Presidente de la Junta Municipal Abog. Andrés Villalba Cardozo, el Intendente Municipal Ing. Agr. Alejandro Urbieta, Concejales Municipales, así como también autoridades y funcionarios del ámbito judicial.
El terreno se encuentra ubicado entre la Ruta Cnel. Rafael Franco y la Diagonal Ibáñez Rojas, y a decir de la Defensora General, pronto se iniciarán las obras para el futuro local.

Fuente: Municipio de Concepción.

Confirman restos fósiles de otro Oso perezozo

La Secretaría Nacional de Cultura confirmó que el hallazgo de huesos a 25 kilómetros de Concepción se trata de restos fósiles de un mamífero carnívoro de gran porte. Podría tratarse de otro oso perezoso gigante, aseguraron.


Una comitiva, integrada por una fotógrafa, un funcionario de la SNC, un veterinario y un agente fiscal, se trasladó al sitio el miércoles luego de recibir la notificación de la Fiscalía del hallazgo de unos huesos en una zona ribereña a 25 kilómetros al sur de Concepción.
La comitiva realizó la documentación fotográfica de los hallazgos y concluyó que se trata de un mamífero carnívoro de gran porte, más grande que el oso perezoso gigante robado recientemente de la zona de Vallemí, explicó Gilda Urbieta, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural.Sin embargo, se necesitan más estudios para especificar la especie del animal. Actualmente la SNC realiza las gestiones necesarias para sustraer los restos fósiles del sitio y trasladarlos al laboratorio especializado de la Facultad de Ciencias Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, explicó Urbieta.
“Es una zona de trabajo de aproximadamente 25 metros de largo, donde no sabemos todo lo que nos podemos encontrar debajo de esa capa de tierra”, aseguró el arquitecto José Calvo, uno de los funcionarios de la SNC que acompañó la comitiva.
En el sitio se encuentran cuatro soldados de las Fuerzas Armadas custodiando el hallazgo, que representa un importante patrimonio cultural y científico para el país. 

HALLAZGO

Un grupo de pescadores alertó el martes sobre el hallazgo de los huesos
al fiscal Richard Alarcón, quien se trasladó al sitio acompañado del biólogo Juan Valenzuela, explicó Urbieta.
El fiscal comunicó el hecho a las Fuerzas Armadas, que se comprometió a proveer el resguardo en la zona, evitando que el hallazgo sea manipulado por inexpertos.
Según videos publicados, se constató que unos desconocidos estaban retirando los huesos en bolsas y conservadoras. El agente fiscal contactó con las personas y realizó la incautación de los huesos nuevamente, sostuvo Urbieta. 
Según expertos consultados por este diario, los huesos podrían pertenecer a un mamífero de la misma fauna del Pleistoceno. Sin embargo, no supieron precisar si se trataba de un oso perezoso gigante, ya que éste es vegetariano. 

Fuente: ABC

Estanciero desmiente tener animales robados

CONCEPCIÓN. Ante una información publicada por este diario sobre un allanamiento realizado en la estancia Tres Estrellas de Hugua Ñandú, donde se encontraron 20 animales vacunos remarcados, el dueño del establecimiento, Eulogio Rojas, desmintió el hecho.

Rojas dijo que los citados animales hallados en su propiedad nada tienen que ver con las reses que fueron robadas de la estancia Diamante, de Enrique Villasanti, ubicada en la zona de Paso Barreto, de donde fueron robados el pasado 17 de septiembre 101 animales.
Por su parte, la Policía informó que seis animales del total de los centenares robados de la estancia de Villasanti fueron recuperados en otro allanamiento realizado en Alemancué, de la propiedad del productor agropecuario identificado como Mateo Pimentel Torales, paraguayo, casado, mayor de edad. 
Informaron que Pimentel Torales cuenta con antecedentes judiciales por tentativa de homicidio con prohibición de salida del país desde el 2007. El citado respondió a los intervinientes que compró los animales de su tío Sixto Pimentel Benítez, paraguayo (47 años), y no presentó los documentos respectivos.La misma fuente informó que Pimentel Benítez se encuentra prófugo por antecedentes de abigeato desde el 2003. El procedimiento realizado en Hugua Ñandú fue por orden del juez de Paz de Paso Barreto, René Valiente, y el allanamiento efectuado en Alemancué fue por orden del juez de Primera Instancia de la circunscripción de Concepción, Fabio Cabañas.
En ambos procedimientos intervinieron decenas de agentes de la Brigada de Antiabigeato de Concepción y de la capital del país, junto con agentes de la comisaría 11ª de Paso Barreto.

Fuente: ABC

23 nov 2012

Senasa habilitará sistema de agua potable en Belén

Concepción.- Se prevé la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo. En la localidad de Lemo, Departamento de Concepción a las 10:00hs. 

notaEl Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mañana viernes, 23 de noviembre, habilitará un Sistema de Agua Potable en la localidad de Lemo, distrito de Belén, Departamento de Concepción.
El acto contará con la presencia del Director General del SENASA, Ing. Mariano Fleitas, a más de autoridades locales y departamentales. La obra fue ejecutada a través del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: MSPBS

Clase media creció 45 por ciento en Paraguay

Asunción.- Paraguay registra un crecimiento del 45 por ciento en la clase media. De contar con 1 millón, ahora 1,5 millones de personas pudieron acceder a esta condición económica. Esta cifra representa el 24 por ciento de la población total del país, según un informe elaborado por el Banco Mundial (BM).

El informe destaca que entre los años 2003 - 2009, unas 500.000 personas pudieron acceder en Paraguay a la clase media.
En cuanto a América Latina se registró un incremento del 150 por ciento. Actualmente 152 millones de personas de la región se posicionaron dentro de este segmento.
Los economistas principales del BM, Francisco H. Ferreira y Luis Felipe López Calva, fueron los encargados de la presentación del estudio. Resaltaron que la condición económica creció hasta ocupar el 30 por ciento de la población mundial.
El estudio define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso de entre 10 a 50 dólares por día y por persona en cada familia. Este nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.La presentación del informe se realizó este jueves en el Carmelitas Center, y contó con la presencia de economistas paraguayos, así como del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

Fuente: UH

Aeropuerto de Vallemí será operable con baja inversión

SAN LÁZARO, Concepción. Varios profesionales de la aviación señalaron que el aeropuerto municipal de Vallemí solo necesita mejoras en algunos aspectos básicos para volver a ser una estación aérea modelo. 

Según mencionan, las inversiones para estas reparaciones serían ínfimas y lamentaron que la Industria Nacional del Cemento (INC) y la Municipalidad local no tengan entre sus prioridades el mantenimiento de la terminal aérea.
Los profesionales explicaron que este aeropuerto municipal es el único operable en todo tiempo en el Alto Paraguay, debido a que cuenta con una excelente pista de pavimento de hormigón armado, cuya extensión total es de unos 1.200 metros. El sitio posee además un hangar, que debe ser reparado. También tiene una buena infraestructura que puede ser utilizada como una terminal de espera para los pasajeros.
Asimismo, expresaron que se debe dotar de una mejor iluminación a todo el predio. Pero todas estas mejoras deben ser realizadas después de la reposición de la valla perimetral, que fue retirada.En ocasiones, los que llegan en aviones deben lidiar con animales adentro de la pista, como vacas, cerdos y burros, que representan un peligroso obstáculo.
Fuente: ABC

Verifican caso de cierre de caminos en el Chaco

El abogado Fulvio Salinas, en representación de la Fiscalía de Concepción, encabeza la comitiva que verifica una denuncia sobre intento de cierre de un camino vecinal en la localidad de Puerto Guaraní.
Según informó el corresponsal de ABC Color, pobladores de esta comunidad chaqueña, asentada a 750 kilómetros de la capital del país, realizaron la semana pasada una manifestación denunciando al ganador brasileño Favio Rodríguez de querer cerrar un camino vecinal que utilizan desde hace mas de 60 años.
Por su parte, el extranjero denunció que los manifestantes atropellaron su propiedad y hurtaron varias de sus pertenencias.El asistente del Ministerio Público sostuvo que a simple vista se puede evidenciar que no existen elementos probatorios en la pericia realizada.
En el transcurso de esta tarde se tomara declaración a las partes involucradas.

Fuente: ABC

22 nov 2012

Lluvias para el fin de semana

Concepción.- (CN) El pronostico del Servicio de meteorología nacional anuncia probables precipitaciones desde el Viernes para la zona norte del país.

Para el dia de hoy indica caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, temperatura máxima prevista de 38 ºC.
El Viernes se espera clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas mínima de 24 ºC y máxima de 31 ºC.
Se espera un Sabado Cálido, cielo cubierto, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con tormentas eléctricas moderadas, temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 28ºC.

Jubilados cobrarán gratificación del 100%

Asunción.- El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, anunció que este año los jubilados y herederos cobrarán, a partir del 28 de diciembre, una gratificación (decimotercer haber) equivalente al 100% de sus haberes. Años anteriores, el pago oscilaba entre el 85% y 90%. 

Por otra parte, recordó además que a partir del 21 de diciembre el Tesoro Nacional pagará los haberes de ese mes a los jubilados, veteranos, herederos, pensionados y adultos mayores.
Existen 34.849 jubilados que cobran a través de la Red Bancaria (cajeros automáticos), 10.509 a través de los círculos (policiales y militares) y ventanillas de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones. Además, de 13.509 entre veteranos, herederos y pensionados, como también 49.000 adultos mayores que perciben mensualmente haberes provenientes del Tesoro Público. 

Fuente: hacienda.py

Se posterga llamado a concurso para contratación de vacunadores para Concepción

Por este medio, se comunica a todos los Señores/as postulantes, que se posterga el llamado a Concurso para seleccionar nuevos vacunadores para la I Región Sanitaria - Concepción, fijado inicialmente para la fecha viernes 23 de noviembre del 1012.
Posteriormente se informará por este medio la fecha del nuevo llamado.
Para más informes, consulte en el Departamento de Reclutamiento y Selección

Fuente: MSPBS

Verifican hallazgo de huesos

Concepción.- Un equipo de la Secretaría Nacional de Cultura partió desde Asunción para verificar el supuesto hallazgo de un fósil a 20 kilómetros río abajo de Concepción, explicó Gilda Urbieta, titular de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.
Un grupo de pescadores alertó sobre el hallazgo de los huesos al fiscal Richard Alarcón, quien se trasladó a la zona ubicada a 20 kilómetros río abajo de la ciudad de Concepción, acompañado del biólogo Juan Valenzuela, explicó Urbieta.
El fiscal comunicó el hecho a las Fuerzas Armadas, que se comprometieron a proveer el resguardo en la zona, evitando que el hallazgo sea manipulado por inexpertos.Según videos publicados en YouTube, ya se constató que unos desconocidos estaban retirando los huesos en bolsas y conservadoras. El agente fiscal contactó con las personas y realizó la incautación de los huesos nuevamente, sostuvo Urbieta.
Un equipo de la SNC se trasladó al lugar para verificar el hallazgo. La cartera de Estado enviará un grupo de especialistas para cerciorarse de que el hallazgo no consiste en huesos de vaca u otros animales.
Según expertos consultados por este diario, los huesos podrían pertenecer a un mamífero de la misma fauna del Pleistoceno, a la cual pertenece el oso perezoso gigante encontrado en la zona de Vallemí. Sin embargo, esto debe ser confirmado por expertos. 

Fuente: ABC

Recuperan animales robados

CONCEPCION. Efectivos policiales recuperaron este miércoles 26 animales vacunos robados, en procedimientos realizados en Alemancué (distrito de Horqueta) y en Jhugua Ñandú (distrito de Concepción).

La recuperación de los animales fue a través de allanamientos realizados por orden del Juez de garantías de primera instancia de la circunscripción judicial de Concepción, Fabio Cabañas, y por el Juez de Paz de Paso Barreto, René Valiente respectivamente.
Los 26 animales fueron recuperados de un total de 101 reses robadas el pasado 17 de noviembre, de la estancia Diamante, propiedad de Luis Enrique Villasanti, ubicada en la zona de Paso BarretoPara el efecto, intervinieron decenas de agentes de la Brigada de Antiabigeato de Concepción y de la capital del país junto a agentes de la comisaría 11ª de Paso Barreto.
En la estancia Tres Estrellas de Jhugua Ñandu, propiedad de Eulogio Apolinario alias (Pacho) Rojas Cuevas fueron encontrados 20 animales vacunos remarcados y las fuentes policiales indicaron que no conocen aún a quienes pertenecerían.
Por otra parte, en el allanamiento llevado a cabo en Alemancué, en la propiedad de Mateo Pimentel Torales, paraguayo, casado (mayor de edad), fueron recuperados seis animales vacunos, robados de la estancia Diamante.
Pimentel Torales cuenta con antecedentes judiciales por tentativa de homicidio con prohibición de salida del país, desde el 2007.
El citado manifestó a los intervinientes que compró los animales de su tío Sixto Pimentel Benítez, paraguayo de 47 años, sin presentar los documentos respectivos.
El citado se encuentra prófugo por antecedentes por abigeato desde el 2003.
Los animales fueron entregados en la tarde de este miércoles al administrador de la estancia Diamante, Martín López por disposición del Fiscal de la causa, Celso Morales.

Fuente: ABC

21 nov 2012

Capacitan en el abordaje de víctimas de violencia intrafamiliar y de género

Concepción.- Se socializó el protocolo a seguir en este tipo de situaciones, así como aspectos legales a tener en cuenta. • Fueron instruidos equipos de salud de la familia de la zona.

nota
La Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria efectuó recientemente un taller de capacitación sobre Violencia Intrafamiliar y Protocolos de Atención, donde participaron personal de las Unidades de Salud de la Familia (USF) del departamento. 
La capacitación estuvo a cargo de la doctora Mirta Mendoza Directora de Salud Mental y la licenciada Ana María Frachi. Ambas explicaron el papel preponderante de las USF en la asistencia e intervención de los casos de violencia, y la ruta a seguir desde las unidades de atención.
En la oportunidad, se socializó el flujograma para los trabajadores de la salud, donde se explico y se debatió acerca de la violencia domestica, familiar e intrafamiliar, y de género.
La titular de Salud Mental, índico que esta capacitación es con la intención de establecer los mecanismos a seguir en este tipo de situaciones, donde enfatizó involucra aspectos legales.
Actualmente, la Unidad de Salud Mental atiende a unos 2.323 pacientes que reciben atención médica y medicamentos totalmente gratuitos. 
El evento se desarrollo en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción. 
Fuente: MSPBS

Padres cierran escuela por fuga de rubros de docentes

TACUARA (Horqueta).- Padres de familia de la Escuela número 4.146 "6 de Enero" de la comunidad de Tacuara, segunda zona, ubicada a 85 kilómetros de Concepción, cerraron la escuela en protesta porque no se devuelven dos rubros de aula que una profesora de la institución había llevado a Horqueta para tareas administrativas.

La medida se inició hace 8 días y, según anunciaron, no parará hasta tanto sean nombrados en carácter de interinas las dos profesoras que enseñan ad honorem en reemplazo de la profesora Fátima Concepción Casco Ortiz, que este año se mudó con sus dos rubros L3F a la ciudad de Horqueta, posiblemente con padrinazgo político.
Feliciana Ricardi, directora de la escuela, explicó que en el 2008, la profesora Fátima Casco se incorporó al plantel de docente de la institución con dos rubros, pero que este año no se presentó a su trabajo. 
Tras recurrir a la supervisión de Horqueta, supieron que la docente fue traslada, pero que hubo un compromiso de las autoridades educativas de reponer los dos rubros. Con ese compromiso ingresaron a trabajar ad honorem las docentes, Silveria Ricardi y María Lourdes Ojeda, quienes siguen sin obtener su nombramiento.
Zacarías Peña, padre de familia, expresó que durante todo el año, las autoridades educativas prometieron que el nombramiento se daría, pero ya está pasando noviembre y no pasa nada. "Queremos el nombramiento de estas dos profesoras en compensación a los dos rubros", explicó.
Por su parte, Celia Carmona, indicó que no levantarán la medida de fuerza hasta tanto las autoridades ministeriales den respuesta positiva a su pedido de nombramiento de las dos profesoras con un turno cada una. "Exigimos respeto a las autoridades, cómo es posible que trasladen tan fácilmente a una educadora con los rubros de la escuela", se preguntó la madre.

SUPERVISORA. 

Por su parte, la profesora Olga Arce, supervisora de la Región 6 de Yby Ya′u, a la cual compete la escuela, visitó a los padres y manifestó la solución no está en su poder, ya que agotaron las instancias pertinentes. Agregó que Concepción, hace años, viene perdiendo rubros y por lo cual exigen a la Rosa Melgarejo, directora de talentos Humanos del Ministerio de Educación dar solución al problema.

CUESTIÓN POLÍTICA. 

Los padres de familia indicaron que lamentablemente detrás de la profesora trasladada hay cuestiones partidarias que manejan algunos conocidos políticos de Horqueta. La manipulación de la educación siempre se dio en esa zona del departamento.

Fuente: UH

Descubren restos fósiles en Pto. Santa Rosa

PUERTO SANTA ROSA.- Numerosos restos fósiles fueron hallados ayer por un peón de una estancia en la comunidad de Puerto Santa Rosa, Dpto. de San Pedro, la orilla del río Paraguay, a unos 25 km aguas arriba de Concepción.

El Dr. Juan Valenzuela, director de zoología de la Facultad de Veterinaria de Concepción, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, confirmó que los restos son fósiles, pero que aún es imposible determinar el tipo de animal al cual corresponden. 
"Por las características, no pertenecen a un animal común de esta época; pertenecen a un animal de quién sabe de cuántos miles de años", explicó el profesional. Agregó que para determinar la especie o tipo, se necesitará de un estudio especializado. No obstante, adelantó que con el hallazgo de un resto de presunto diente, se puede adelantar que habrá sido un animal carnívoro.

MUY IMPORTANTE. 

El fiscal del Ambiente de Concepción, Richard Alarcón, indicó que a raíz de la denuncia recibida, se constituyó al lugar y autorizó que el sitio quede resguardado por miembros de la Prefectura Naval. Indicó que, según el veterinario, los restos son fósiles, por lo que dio el aviso a la Secretaría de Cultura para tomar las determinaciones correspondientes."Creo que de inmediato debe constituirse un equipo especializado para el estudio correspondiente, porque el hallazgo es grande", explicó.
Francisco Javier González, poblador de Puerto Santa Rosa y peón de una estancia vecina, fue quien halló los restos parecidos a huesos y piedras. Indicó que, tras el descenso de las aguas, fue a mirar la orilla y le llamó la atención el material que estaba semienterrado. Contó que, al verificar el objeto, le resultó llamativo, por lo que siguió cavando. Manifestó que en poco tiempo ya tenía tantos restos desenterrados que asoció con huesos de un animal gigantesco. Hoy se espera a la Secretaría Nacional de Cultura para seguir investigando.

Fuente: UH

Aeropuerto de Vallemí en estado de abandono

Vallemí, Dpto. de Concepción.- Animales vacunos y una administración abandonada conforman el panorama en el aeropuerto municipal de Vallemí, distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. 

Además, las malezas cubren gran parte de la pista de aterrizaje. La terminal aérea se encuentra a unos 660 kilómetros de Asunción y a 190 kilómetros de la capital del primer departamento. La Comuna se desentiende de su cuidado.
El aeropuerto Vallemí está en vergonzosas condiciones. El predio está cubierto de malezas y uno de los hangares está en ruinas. Además, los animales vacunos y hasta porcinos prácticamente se “adueñaron” del sitio.
Las instalaciones, que durante décadas fueron uno de los mejores equipados del país, se construyeron por la Industria Nacional de Cemento (INC) debido a la proximidad de la fábrica.El mantenimiento del aeropuerto precisamente también estuvo a cargo de la cementera estatal. Sin embargo, en los últimos años pasó a depender de la Municipalidad local. Según fuentes, el intendente, Celso Ovelar (PLRA), ordenó sacar la valla perimetral de tejido que rodeaba el predio. Con la medida, los animales vacunos se “pasean” en el sitio, contribuyendo a empeorar su estado calamitoso.

Desolador

Por su lado, el controlador aéreo de Vallemí, Néstor Ortola, dijo que el hangar de Vallemí muestra un panorama desolador.
Según señaló, existen muchos riesgos para realizar las operaciones aéreas; desde animales en la pista hasta personas que realizan caminatas durante los aterrizajes o despegues de los aviones. “Es un verdadero peligro”, subrayó.
Ortola manifestó que la titularidad del aeropuerto correspondía anteriormente a la INC, mientras que luego se realizó una transferencia a la Municipalidad. Sin embargo, la cementera sigue utilizando el lugar.
“Está en este estado por descuido de la INC y la Municipalidad”, reclamó.
“A veces no podemos operar el despegue o aterrizaje por culpa de los animales. Se hicieron muchas denuncias, pero la Municipalidad no hace caso. Es un reclamo de hace mucho tiempo; está prácticamente abandonado”, sentenció.
El controlador aéreo señaló que solo cuentan con un personal que cuida del lugar cada vez que se registran vuelos, para espantar a los animales.
El funcionario de la INC señaló que hizo llegar sus reclamos ante las autoridades correspondientes, pero que le remitieron a la Municipalidad.
Intentamos conocer la versión del intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar (PLRA), pero no atendió nuestras insistentes llamadas.

Hangar “inservible”

Uno de los hangares del aeropuerto, que todavía utiliza la INC, está semidestruido. Durante la última tormenta ocurrida hace aproximadamente cuatro meses, parte de la infraestructura fue desecha. Está prácticamente inutilizable, según el controlador aéreo de Vallemí, Néstor Ortola.
“Yo dije que en el hangar se usa el avión de la INC y acá tenemos muchos vuelos, pero lastimosamente nadie le hace caso”, expresó el profesional dependiente de la cementera estatal.
Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca