15 oct 2022

Emblemas bajan de nuevo las naftas y venden a menor precio que Petropar

Los emblemas de Petrosur, Barcos & Rodados, Shell, Copetrol y Petrobras aplicaron nuevas reducciones a los precios de las naftas, a pocos días de darse una baja, y ya son más baratas que los precios de Petróleos Paraguayos (Petropar).

De esta manera los precios de nafta de 97 octanos de 9.340 guaraníes bajaron a G. 9.190 con G. 150 menos. La nafta de común de 88 octanos bajó de G. 7.590 a G. 7.500, es decir unos G. 90 menos y la nafta de 95 octanos de 8.390 guaraníes bajó a 8.260, unos 130 guaraníes de rebaja por litro.

Por su parte Petropar ya no realizó reducciones a pesar que desde la administración anterior, a cargo de Denis Lichi, se había anunciado rebajas considerables para la quincena de octubre.

En la estatal la nafta de 88 octanos tiene un precio de G. 7.650 el litro, la nafta de 93 octanos G. 8.410 y la nafta de 97 octanos cuesta G. 9.340, presentando una diferencia de unos G. 150 más que en los emblemas privados.

En el caso de las siete estaciones propias de Petropar la nafta de 93 octanos tiene un costo de G. 7.960 y el diésel porã G. 7.700.

Entretanto, el precio del diésel sigue estacionado y su baja aún es incierta, sobre todo ante un complicado escenario internacional, por un futuro recorte de la producción del petróleo por parte de los países productores de petróleo de la OPEP y el alza del dólar.

Crudo se abarata. El precio del barril del crudo de la OPEP ha encadenado tres descensos consecutivos al cotizar el jueves a 93,66 dólares, un 1,5% menos que en la jornada anterior, informó ayer la organización petrolera con sede en Viena.

Con esta pérdida de 1,46 dólares, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula un abaratamiento del 5,5% desde el pasado lunes.

Igualmente, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió el viernes con una bajada del 1,31%, hasta 87,94 dólares el barril, camino de cerrar a la baja una semana con abundantes altibajos.

Uno de los nuevos factores que puede haber influido en el precio del viernes es el IPC de China, que aumentó un 2,8% en septiembre, en línea con lo esperado, mientras que el Índice de Precios a la Producción creció en un 0,9%, y esto supone una importante ralentización con respecto al mes anterior.

También los resultados trimestrales de dos grandes bancos estadounidenses conocidos (JP Morgan y Well Fargo) han visto reducir sus beneficios en un 30% y un 35%, respectivamente, lo que abona las tesis de la recesión y puede reflejarse en una menor demanda de crudo.

El recorte de dos millones diarios de barriles anunciada la pasada semana por la OPEP+, duramente criticada por Estados Unidos, no está consiguiendo por el momento subir el precio del crudo como era su objetivo.

El barril de Texas arrancó la semana en 92,52 dólares y durante cuatro días ha estado oscilando entre subidas y bajadas, pero parece difícil que vuelva a cerrar por encima de los 90 dólares. EFE.

Petropar ajustaría sus precios a fin de mes, según su presidente

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) habló del desafío de reducir los precios de los combustibles, tras su reciente designación al frente de la estatal.

Mencionó que existe una inestabilidad con los precios internacionales por lo que no quiso arriesgarse a hablar de bajas de precios.

“No voy a ser irresponsable de decir vamos a bajar o vamos a subir porque no sabemos el precio a futuro”, comentó a Monumental 1080 AM.

Explicó que en las últimas semanas el precio del combustible fue subiendo, pero que en los últimos días esto fue retrocediendo nuevamente. “Tenemos una inestabilidad con los precios internacionales”, manifestó.

Según Román, el premio que Petropar debe abonar por una compra próxima a llegar en la segunda quincena de octubre es ventajosa, pero que se contrapone con el precio internacional y la variación del dólar, dos factores que inciden en el precio.

Aseguró que ni bien tenga Petropar precios ventajosos, “se lo van a trasladar a la ciudadanía a través de las estaciones”.

Fuente: UH

Concepción cuenta con 57 profesionales de la enfermería y la obstetricia

El pasado jueves, 13 de octubre, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA), filial Concepción celebró el egreso de la promoción 2021 “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo” que contó con 57 egresadas y egresados. El acto tuvo lugar en el campus universitario de la sede concepcionera.

La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; acompañada por la Prof. Mst. Aida Lucía Maidana de Zarza, encargada de despacho de la FENOB-UNA y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA.

La promoción 2021 contó con 32 profesionales de Enfermería y 25 Obstetras. Su padrino y madrina fueron el Prof. Lic. Miguel Porfirio Almeida Panza y la Prof. Mg. Gloria Isildina Ortiz De Medina.

Cabe destacar que la Lic. en Obstetricia Pamela Elizabeth Sevila Verdún, graduada distinguida pronunció un discurso en representación de sus compañeras y compañeros.

Palabras de la ceremonia


La encargada de despacho afirmó que “graduarse de una carrera universitaria es un gran logro y una victoria personal y académica”. Más adelante, sostuvo que “es momento de poner en práctica todo lo aprendido, pensar en grande, plantearse metas ambiciosas como profesionales y servir a la Sociedad Paraguaya, especialmente al departamento de Concepción”, concluyó.

La Lic. Pamela Verdún, expresó que “no es fácil transmitir con palabras un sinfín de experiencias y emociones compartidas a lo largo de nuestra estadía juntos dentro de las respectivas carreras”. Agradeció a los padres, familiares y docentes de la institución “muchos son los momentos que recordaremos con un especial cariño, así como los momentos más complicados que nos sirvieron para aprender y continuar, ya que estos últimos años fueron caracterizados por cambios y retos”.

Fuente: una.py

Concepción: Supuesto asaltante se enfrenta a tiros con la Policía

Concepción.- 14/10/22. Un joven con orden de captura por robo agravado se habría enfrentado a tiros con la Policía Nacional durante un procedimiento y en su huida abandonó armas y municiones.


Según el reporte policial, un hombre identificado como Ronald Moreira Echagüe, de 18 años, habría protagonizado un tiroteo con la Policía Nacional en la ex Hugua Ñandu, departamento de Concepción.

Moreira logró escapar de las fuerzas policiales pero en su huida dejó abandonado un bolso con armas largas y municiones, así como un pasamontañas, un sombrero y algunas otras vestimentas.

Los intervinientes explicaron que el joven cuenta con orden de captura por robo agravado.

Fuente: NPY

12 oct 2022

Concepción: Colosal incendio dejó a una familia en la calle

Un voraz siniestro consumió por completo una vivienda en Concepción. El fuego habría sido provocado por un cortocircuito.


Una precaria vivienda de madera, en el barrio Fátima, fue devorada por el fuego durante la madrugada del domingo.

Según la propietaria, Brunilda Diana, ella se encontraba con sus hijos, cuando se percató de incendio, dijo que en minutos las llamas se volvieron incontrolable y cree que pudo tratarse de un cortocircuito.


La mujer pidió ayuda a las autoridades, ya sea de la Municipalidad, Gobernación o de la Secretaría de Emergencia Nacional. Incluso el teléfono celular de la mujer fue consumido en el incendio.

La familia perdió todos sus muebles, prendas y hasta documentos, no pudieron salvar nada.

Fuente: NPY Foto: Telefuturo

10 oct 2022

Concepción: Enfermera relata los momentos de terror del mortal motín

Una enfermera de la cárcel de Concepción estuvo a punto de ser tomada como rehén. Ingresó a la privada de un miembro del PCC.


La Lic. Reina Irala Ayala es funcionaria de sanidad de la Penitenciaría de Concepción. Ella estuvo de guardia al momento del fatal amotinamiento.

Comentó que fue un momento de pesadilla ya que en un momento uno de los reos quiso tomarla de rehén.

Según relató, se encerró en su oficina y trancó la puerta con su escritorio. Los reos revoltosos golpeaban su puerta hasta que la forzaron. Fueron directo contra ella y le pusieron un cuchillo en el cuello.

Finalmente apareció otro recluso que la protegió e indicó que no le harían daño a ella. La llevó a su celda privada donde estaba su pareja e hija. Allí se refugió hasta el fin del motín.

Para ver el video haga click sobre https://twitter.com/i/status/1570193407930155009


Fuente: NPY

El Monumento a la Madre se erige como atractivo turístico

El Monumento a la Madre erigido es la principal atracción turística en Concepción. Actualmente, luce sus mejores galas. Recientemente, se remodeló y se le incorporó un mural de pinturas, trabajo realizado por el artista Orlando González. En horario nocturno está totalmente iluminado con luces led. Los visitantes llegan a diario hasta el lugar para llevarse un recuerdo de la ciudad de Concepción.


El monumento tiene 24 metros, de los cuales, 12 son de la imagen de la Virgen María Auxiliadora. Consta de cuatro partes: basamento, pedestal intermedio, plataforma central y estatua.

La obra estuvo a cargo del artista Alejandro Lavand y con el patrocinio del padre Diógenes González, cura párroco de la Parroquia María Auxiliadora de Concepción, que logró el apoyo de la ciudadanía y las autoridades para juntar los recursos.

El basamento artístico está conformado por gigantescos peñascos, en forma desordenada, significando las vicisitudes de la vida. Integra una pareja de compueblanos norteños, con sus hijos, simbolizando la familia paraguaya.

El pedestal intermedio es una amplia explanada que se utiliza como mirador. En esta plataforma se yerguen cuatro columnas enmarcadas por sendos talantes que manifiestan el esfuerzo humano y la solidaridad norteña. En la explanada se levantan dos medias esferas que representan el mundo. En el centro, el mapa del Paraguay, destacándose el Departamento de Concepción y la ciudad, que sirven de pedestal a la gigantesca estatua.

El proyecto surgió en el marco de los festejos por el centenario de la presencia salesiana en dicha ciudad, durante el 2000. El monumento se construyó en menos de dos años gracias a los donativos y al trabajo voluntario de todos los estamentos sociales.

Fuente: Ultima hora

Panchito Lopez: Denuncian que el MEC abandono obra de escuela rural

Desde la Escuela Básica Nº 2.095, situada en la comunidad Panchito López, lamentaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deje abandonadas las obras que serían destinadas a la educación de los niños de escasos recursos. En el departamento se cuenta con 19 instituciones en la misma condición de abandono y exigen que el ministerio actúe.



Desde la Escuela Básica Nº 2.095, situada en la comunidad Panchito López, lamentaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deje abandonadas las obras que serían destinadas a la educación de los niños de escasos recursos. En el departamento se cuenta con 19 instituciones en la misma condición de abandono y exigen que el ministerio actúe.

Se trata de una escuela rural que se encuentra distante a 16 kilómetros de la ciudad de Concepción y donde estaban muy ilusionados con esta obra que mejoraría la condición de estudio de sus alumnos. “Tendría que ser un aula con baño incorporado que quedó a la mitad”, denunció la directora Cintia Castro, en entrevista con el programa “Maitei Paraguay”, transmitido por el canal GEN/Nación Media.

Comentó que la obra se inició en el 2020 y siguió hasta inicios del 2021, luego fue abandonada por la empresa contratista, quedando la construcción a medias. “Aparentemente, rescindió contrato con el MEC el año pasado y desde esa vez quedó así abandonada, ya pasó bastante tiempo”, apuntó.

Agregó que no es la única institución educativa que quedó con la obra a medias y piden al ministerio que haga algo antes que estas construcciones se vengan abajo. “Necesitamos que se termine la obra porque somos una institución rural y tenemos bastantes alumnos”, detalló.

RECLAMAN RESPUESTA


Por último, Castro instó a la cartera educativa a que haya menos burocracia para este tipo de casos, ya que nadie puede continuar con la obra sin la autorización del MEC. “También pedimos que haya menos burocracia para que se construya rápido porque las necesidades no esperan y tenemos otro pabellón en pésimas condiciones”, señaló.

Cabe destacar que las licitaciones fueron dadas a la empresa en el 2020 y que de un momento a otro abandonaron totalmente las obras y no dieron explicaciones válidas a las instituciones. Desde el MEC, hasta la fecha, no se han pronunciado sobre el tema y los centros educativos exigen respuestas.

Fuente: La nación

«Queremos encontrar a papá como sea», refiere hija de exvicepresidente secuestrado

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente secuestrado Óscar Denis, dijo que el único deseo de la familia es encontrar a su padre, quien fue plagiado en Concepción hace dos años.



Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, sostuvo que el único deseo de la familia es encontrar a su padre, quien fue secuestrado en Concepción hace ya dos años.

La hija del ex vicepresidente de la República manifestó que la familia sigue en la búsqueda de su padre y lamentó la falta de resultados del Gobierno sobre el paradero del político liberal.

«Somos víctimas, hijas de un padre secuestrado y lo único que queremos es encontrarlo y haremos lo que sea», dijo luego de una reunión con las autoridades.

Por otro lado, Denis afirmó que mantiene escasa comunicación con la Fiscalía sobre el secuestro de su padre y que hasta el momento siguen sin respuestas sobre las evidencias que entregaron hace casi año y medio.

Fuente: NPY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca