9 ene 2016

Crisis comercial se acentúa en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. La crisis del comercio fronterizo se hace sentir aun más fuerte en el primer mes de este nuevo año. La casi nula presencia de compradores brasileños genera preocupación en los comerciantes que indicaron que pedirán algunas medidas paliativas a las autoridades locales y nacionales.
Las compras mejoraron el fin der año, pero ahora de nuevo se volvió dificil
El último mes del 2015 trajo un alivio para los comerciantes ya que llegaron una cierta cantidad de turistas de Brasil para las compras de las fiestas de fin de año. Los comercios de mediano y gran portes fueron los más beneficiados, pues los turistas se concentraron en estos comercios.

Sin embargo, varios comerciantes indicaron que tuvieron que hacer campañas de publicidad en medios brasileños y por sobre todo expusieron numerosos productos en promoción para atraer a los compradores.

Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Shopping China, principal referente del comercio en esta frontera, dijo que la situación es crítica y en diciembre tuvieron que poner en liquidación gran cantidad de productos importados para atraer a los turistas, “de lo contrario no vendíamos casi nada”, señaló.

La inestabilidad de la cotización del real y la crisis política que sufre Brasil hicieron que muchos de sus ciudadanos dejaran de viajar para comprar en nuestro territorio. Esto ocasionó en los últimos seis meses del año pasado que varios locales comerciales cerraran sus puertas y despidieran empleados, ocasionando serios problemas en esta frontera.

Según el Lic. Tomás Medina, vicepresidente de la Cámara de Comercio del Amambay, los comerciantes estarán en las próximas semanas en la capital del país a fin de entrevistarse con autoridades nacionales, buscando medidas favorables de parte del Gobierno a fin de paliar la crisis comercial en que están casi todas las ciudades fronterizas del país.

ABC

Horqueta: Fallece al incendiarse su casa

HORQUETA. Pobladores de la localidad de Arroyo de Oro, que visitaron radio Guyracampana de esta ciudad, informaron que un vecino del lugar falleció calcinado por el incendio de su casa en plena lluvia.

El incendio aconteció en la madrugada del viernes 1 de enero pasado en dicha localidad ubicada a unos 50 kilómetros de esta ciudad, sobre la ruta V; “Gral. Bernardino Caballero” con destino a Pedro Juan Caballero.

Los vecinos afirmaron que las intensa lluvias registradas hasta el amanecer del 1 de enero pasado no apagaron el fuego, que se inició aproximadamente a las 01:30 del 1 de enero, donde falleció Carlos Quintana (55 años).

El incendio además de la fatal víctima, dejó a su familia sin casa, ropas, comodidades, ni utensilios. Sin embargo no saben cuáles fueron las causas del por qué las precipitaciones no apagaron el fuego e indicaron que cuando la lluvia era más intensa, las llamas aumentaban.

Dijeron que la casa era de ladrillos, madera, con techos de teja y de paja, además de calificar de raro lo acontecido. Ante la situación en que quedaron la viuda Porfiria Barreto con sus tres hijos, sus vecinos iniciaron la construcción de una nueva casa para la familia y a través de la AM 1420 Khz solicitaron la ayuda de la ciudadanía y de las autoridades municipales.

En representación de los vecinos César Medina y Pastor Noguera dijeron que necesitan de todo tipo de materiales de construcción y hasta utensilios para la familia que quedó sin nada por el incendio que llamativamente no apagó la lluvia de 120 milímetros.

ABC

Calor y lluvias dispersas

Concepción.- Según el informe de meteorología, una masa de aire inestable predomina sobre gran parte del país, donde durante este día sábado se ha observado formaciones de células de tormentas en forma dispersa. 

Los pronósticos indican que esta condición no presentaría cambios muy significativos por lo que durante el día de hoy seguirían las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas especialmente sobre parte del norte la región Oriental; las precipitaciones previstas para el resto del país se limitarían a precipitaciones mucho más dispersas y de menor intensidad.

El pronostico para el norte es lo siguiente:


Horqueta: Buscan reparar calles y caminos

HORQUETA. En un encuentro realizado el jueves en la el salón auditorio municipal de esta ciudad, autoridades departamentales de Concepción y municipales de Horqueta firmaron un convenio para obras viales.
El acto se llevó a cabo con la presencia del gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), su gabinete, concejales departamentales, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), y concejales municipales. El presidente de la Junta Municipal, Celso Núñez Feriz (ANR), dijo que el convenio tendrá vigencia por 90 días para las obras viales tanto en la ciudad como en las compañías del distrito.

Informó que en los próximos días se iniciarán los trabajos de reparación de los caminos vecinales con motoniveladoras, palas cargadoras, camiones tumba y máquinas desmalezadoras. Señaló que si no cubren todas las necesidades se firmará de nuevo otro convenio para llegar al objetivo propuesto, teniendo en cuenta que las permanentes lluvias dejan en mal estado las calles y los caminos vecinales de la zona.

También hizo un llamado a los pobladores de la ciudad y de las localidades del distrito para unirse comunitariamente en comisiones vecinales y acompañar las obras. Por otra parte, sostuvo que como concejales distritales serán contralores del intendente para mejorar la política distrital y llegar a los objetivos.

ABC

8 ene 2016

Se instaló la primera fiscala para Alto Paraguay

Por primera vez fue nombrada una agente fiscal en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco. El cargo recayó en la abogada Teresilde Fernández, nombrada por resolución de la Fiscalía General del Estado.
Resultado de imagen para Se instaló la primera fiscala para Alto Paraguay
Fernández dijo que ya se encuentra instalada en la localidad de Fuerte Olimpo, en una oficina cedida por la Municipalidad. Por el momento, no cuenta aún con infraestructuras necesarias para desarrollar su labor.

Ahora realiza un reconocimiento de la zona que le toca cubrir. Aún no tiene funcionarios en su dependencia, le hace falta muebles para la oficina y movilidad para llegar a otros lugares. No obstante, estará realizando gestiones para que se disponga de todos los elementos necesarios para desarrollar el trabajo en la sede fiscal, señaló Fernández.

Le toca cubrir los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra, no así Puerto Casado, que tiene su jurisdicción en la ciudad de Concepción. Todas las denuncias formuladas por los moradores en sus respectivas comisarías locales serán remitidas a la nueva sede fiscal. Ya recepcionó demandas por abigeatos, hurtos y atropellos a domicilios. (A.M.)

Dengue no da tregua en Amambay

PEDRO JUAN CABALLERO. El dengue sigue aumentando en todo el departamento del Amambay. En el último mes del 2015, en Pedro Juan Caballero se registraron dos muertes y 593 casos confirmados del “mal rompehuesos”.
Las autoridades sanitarias piden la colaboración de la población con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito. Los dos casos fatales por dengue fueron de una mujer de 50 años y un menor de apenas 9 años.

Además de las dos víctimas fatales, la capital del Amambay registra un total de 593 casos confirmados de la enfermedad. A nivel departamental se tiene registrado un total de 674 casos confirmados y según las autoridades sanitarias la tendencia es que los casos sigan aumentando, pues existe un alto índice de infestación larvaria en el departamento.

La directora del hospital regional de esta ciudad, Ingrid Montanía, señaló que al nosocomio a su cargo llegan diariamente unas cien personas con síntomas del mal rompehuesos.

La profesional indicó que por ahora el hospital está haciendo lo posible para atender a los pacientes, aunque reconoció que la institución se encuentra en estos momentos al borde del colapso por falta de insumos.

Por su parte el doctor Rubén Medina, director regional de salud en Amambay, fue categórico al afirmar que “Pedro Juan Caballero es una ciudad enferma”, y pidió la colaboración de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, principalmente eliminando los criaderos.

“Asaditeros”, expuestos a la inseguridad

HORQUETA. Entre el jueves 31 de diciembre y el domingo 3 de enero pasado dos vendedores de asaditos de esta ciudad fueron asaltados y heridos por malvivientes.
Los que se dedican a dicho negocio se colocan en la calle colectora de la ruta V; Gral. Bernardino Caballero para ofrecer sus productos. La primera víctima fue Raimunda Marín, quien fue atacada el jueves último en horas de la madrugada por cuatro sujetos que llegaron en motocicletas.

Los malhechores la hirieron con armas blancas en el brazo derecho, parte del pecho y se apropiaron de G. 350 mil, una cadena de oro y un celular. Marín, quien es madre soltera de ocho hijos, señaló que por la pobreza se ve obligada en retornar al lugar desde esta noche y ofrecer sus productos.

Dijo que es la única forma de lograr algún ingreso para el sustento de su familia. Afirmó que realizará su trabajo a pesar del temor que tienen por la inseguridad en la zona. Afirmó que a pesar de que el domingo último fue asaltado otro vendedor de los alimentos retornará en horas de la noche.

Dijo que en el lugar ubicado en las cercanías del surtidor Puma, necesitan de guardias policiales. Manifestó que ella vende sus asaditos desde la noche, luego que los vendedores diurnos se retiran del lugar.

Por su parte, familiares de Ramón Martínez, quien vende asaditos y otros alimentos en la esquina de la arteria Gral. Resquín con la calle colectora de la ruta V, confirmaron que el hombre fue asaltado entre la noche del sábado y el domingo por motochorros que lo hirieron en la cabeza.

Dijeron que lo llevaron a una clínica privada, donde los profesionales de blanco le cocieron la herida con once puntos. Martínez hasta este miércoles se encuentra internado en la clínica y aun no se sabe si continuará con dicho trabajo, debido a la inseguridad creciente en los últimos años.

ABC

7 ene 2016

Caminos de tierra de San Pedro se recuperarán en 60 días asegura el MOPC

San Pedro, IP,- El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, aseguró que si se trabaja de manera conjunta se puede recuperar los caminos de tierra de San Pedro en un plazo de 60 días. 

Caminos reparados en San Pedro. (Foto: MOPC)
En una reunión mantenida, este martes, con los 20 nuevos intendentes del Departamento de San Pedro en la Gobernación dijo que si se trabaja de forma conjunta, se puede recuperar la transitabilidad en San Pedro en un plazo de 60 días. La idea es unir el esfuerzo de 20 municipios, la gobernación, el Comando de Ingeniería y el sector privado.

Debido a los embates de las lluvias en los caminos de tierra en varios departamentos, el MOPC declaró emergencia vial. Las primeras acciones consisten en detectar los puntos más críticos y coordinar las acciones, de manera a tener mayor impacto. “Sólo con los recursos del MOPC, estaríamos culminando en un plazo extenso, de casi un año; la idea es acortar este plazo, por eso tenemos que unir todas las fuerzas, tanto municipales como de la gobernación”, dijo.

Agregó que se cuenta con los recursos para cubrir los gastos; por ese motivo, por ahora, no es prioridad solicitar al Parlamento Nacional algún tipo de ampliación presupuestaria. También se recurrirá al sector privado para agilizar las tareas. “La meta es recuperar la transitabilidad lo antes posible; una vez que el clima nos permita trabajar”.

En San Pedro hay una red de caminos de tierra de 2.000 km de extensión; de esta cantidad, 800 km son responsabilidad del MOPC. La institución realiza el mantenimiento con contratos con empresas privadas y con recursos propios.

Asimismo, el ministro anunció que la ruta San Pedro-Belén, será licitada en marzo; que se construirá un tercer aliviadero de 50 metros en el Puente Jejui Guasu; además, se estableció que se sancionará a las empresas contratistas que no cumplan los plazos. Otro de los temas urgentes tiene que ver con la emergencia vial.

En este sentido, el ministro informó que el MOPC tiene seis cuadrillas trabajando en el departamento, pero que las lluvias dificultan las tareas. Jiménez Gaona informó que se tiene más de 161 millones de dólares invertidos en el departamento.

Del monto total de inversión, alrededor de 108.173.873 guaraníes corresponden a pavimentación asfáltica; otros 12.529.373 corresponden a pavimentación tipo empedrado; 24.563.470 dólares equivalen a rehabilitación y mantenimiento de rutas; por su parte, en puentes de hormigón la inversión es de 1.359.402 dólares; para la limpieza de la franja de dominio se destinan 156.717; para la señalización de rutas otros 3.456.090 dólares y para el mantenimiento de caminos vecinales, la inversión es de 11.565.042 dólares.

Los trabajos arrancarían a mediados del mes de febrero, de lunes a lunes, porque en esta fecha se espera que el clima mejore. Rehabilitación de caminos, construcción de puentes y elevación del terreno son algunas de las tareas más urgentes. De la reunión participaron los nuevos intendentes de las localidades de San Pedro, el gobernador Vicente Rodríguez; el diputado Freddy D’Ecclesiis, así como los ingenieros Ignacio Gómez y Rodolfo Segovia, del MOPC.

IP

Cultivos de sésamo presentan daños de hasta 30% por lluvias

Las continuas e intensas precipitaciones que caen sobre los campos agrícolas del país ya afectan los cultivos de pequeños productores, comentó Manuel Morel, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).
Resultado de imagen para Cultivos de sésamo presentan daños de hasta 30% por lluvias
Indicó que cerca del 20% al 30% están afectados negativamente los cultivos de sésamo, que están llegando a su ciclo de cosecha.

Los departamentos más afectados son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Guairá, Itapúa, Caazapá, parte del Departamento Central.

“Estamos realizando las gestiones correspondientes para la asistencia a los productores del país, que están con muchos problemas por las precipitaciones que se dan en diferentes puntos del país”, dijo.

Comentó que también están afectados los rubros de consumo, que son muy importantes para las familias, como la mandioca, el poroto, el maíz, en general los productos de estación.

“Técnicamente se recomienda controlar las plagas, ataque de malezas, que es lo que se prolifera más con la humedad y las precipitaciones”, indicó el técnico de la institución de agricultura.

Evacuación. También resaltó los trabajos que se están llevando a cabo para la evacuación de animales menores de los bañados de Asunción y de las zonas como Ñeembucú en refugios que están habilitados en el departamento pecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Detenido por supuesto hurto y estafa


Resultado de imagen para comisaria Itacurubi Concepción py

Agentes policiales de la Comisaría 1ª del barrio Itacurubí, de Concepción, detuvieron a una persona en actitud sospechosa identificada como Leonardo Victoriano Escurra Berne, de 44 años, quien tiene causas por supuesto hurto, apropiación y estafa. 

Luego de su detención fue puesto a disposición de la Fiscalía para el procedimiento legal.

El hombre, al ver a la patrullera, empezó a correr con intención de darse a la fuga, siendo alcanzado frente a su domicilio, donde se procedió a la detención del mismo.

Según el informe de la Policía Nacional tiene procesos por hurto agravado y también por estafa en Encarnación. Posterior a su captura, fue remitido a la oficina de Guardia de la Policía de Concepción.

Emiten alerta sanitaria por fiebre amarilla

Paraguay activó ayer una alerta sanitaria preventiva ante la circulación del virus de la fiebre amarilla en países vecinos como Brasil y Bolivia. Se prevé intensificar la vacunación y fortalecer los controles en áreas fronterizas, informó el Ministerio de Salud.
Resultado de imagen para Emiten alerta sanitaria por fiebre amarilla
La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que la alerta responde a una advertencia lanzada la semana pasada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la circulación del virus en la región. 

En el documento emitido el 31 de diciembre, los organismos internacionales mencionados confirmaron varios casos de fiebre amarilla en humanos en la última década en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, por lo que recomendó a los países no bajar la guardia ante los posibles brotes.

Cabello resaltó que ante esto corresponde activar un sistema sanitario preventivo, a fin de evitar una eventual nueva epidemia, tal como la que sufrió el Paraguay en 2008. “Tenemos que intensificar la vacunación contra la fiebre amarilla y fortalecer los trabajos de control de monos que puedan fallecer de este mal en las zonas donde hay montes”, explicó.

La vigilancia se acentuará en zonas boscosas de Amambay, Concepción, Caaguazú, San Pedro y Cordillera, resaltó la funcionaria.

Conflictos por tierra y abigeatos esperan a fiscala de Alto Paraguay

La abogada Teresilde Fernández fue designada como fiscala del Alto Chaco. Se trata de la primera representante del Ministerio Público en la zona. Entre los hechos más comunes que deberá atender, se encuentran los casos de abigeato y los conflictos por tierras. La funcionaria aseguró que su conocimiento de la región es un punto favorable.
FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. La abogada Teresilde Fernández se desempeñó durante varios años como asistente fiscal en la ciudad de Concepción, circunscripción judicial de la cual dependía Alto Paraguay; por lo tanto, conoce esta zona del Chaco paraguayo. Con el nombramiento de la primera representante fiscal para el Alto Chaco terminan los largos viajes a la capital del primer departamentos para los trámites judiciales.

La nueva unidad penal fiscal cuenta con solo una funcionaria, que se desempeña como asistente. Funciona en una precaria oficina cedida por la Municipalidad y no tiene movilidad.

El abigeato encabeza la lista de hechos delictivos más comunes. Ante la falta de un fiscal en el departamento, las víctimas de los cuatreros preferían no denunciar atendiendo el alto costo que significaba las idas y vueltas a Concepción para cumplir con los requerimiento para que los procesos puedan avanzar. La fiscala Fernández dijo estar consciente de la problemática y de varias otras que afectan a los pobladores de Alto Paraguay.

Los conflictos por la tenencia de tierras también afectan a la región, y en algunos casos a comunidades enteras compradas por ganaderos extranjeros. Según estadísticas, un 60 por ciento del territorio de Alto Paraguay pertenece a ganaderos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad brasileña, dedicados a la actividad ganadera.

Precisamente, el auge de la ganadería, con casi 2 millones de cabezas de ganado vacuno, hace que en la región se produzca una enorme y criminal deforestación de selvas vírgenes, cuyas tierras son convertidas en campos de pastura para el engorde de los animales.

Tanto la compra ilegal de tierras públicas como la deforestación y los casos de abigeato se suceden por la ausencia del Estado y la complicidad de funcionarios públicos.

Fernández también deberá lidiar con el abuso de concejales municipales y departamentales, además de policías y jueces. En ese ambiente, la ciudadanía está expectante por la laborar que cumplirá.

ABC

MAG ampliará rescate y sanitación de animales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ampliará a zonas del Ñeembucú, Chaco’i, Concepción y San Pedro, el rescate y sanitación de ganado afectados por las inundaciones, según informó el Ing. Agr. Óscar René Cabrera, de dicha cartera de Estado.
El funcionario informó que técnicos del MAG están realizando trabajos de sanitación y rescate de distintas especies de ganados menor, que pertenecen a familias de las zonas ribereñas, que son damnificadas por las inundaciones.

Explicó que los animales son albergados circunstancialmente en refugios habilitados por la institución.

Detalló que ya se realizaron trabajos en los barrios Santa Ana y Lopocho del Bañado Sur, donde fueron sanitados y rescatados 380 animales menores que ya se encuentran bajo el cuidado de técnicos.

“Con estas acciones se pretende ayudar a las familias damnificadas a resguardar sus animales de granja, para que no vendan a muy bajo precio por la situación que están atravesando”, expresó Cabrera.

Añadió que el MAG se encargó de equipar y dotar de condiciones un refugio para aves y cerdos, además de cabras y vacas lecheras.

“Estamos en conversaciones con compradores de cerdos para que los propios dueños puedan vender sus animales al precio que realmente corresponde e involucrarse en todo este proceso y no vayan a malvender lo que con mucho sacrificio han obtenido”, indicó.

La otra opción que tienen las familias es retirar nuevamente sus animales cuando estén dadas las condiciones y puedan seguir trabajando en el rubro.

“De esta forma buscamos alivianar la difícil situación que atraviesan muchas familias productoras, para que luego puedan seguir trabajando”, destacó.

ABC

6 ene 2016

Ruta 3: Piden urgente reparación de acceso a Concepción

El diputado Alsimio “Toti” Casco sostuvo que urge la reparación de ruta 3 y la Transchaco, para evitar que el departamento de Concepción quede aislado al no poder transitarse las vías.
El diputado recorrió la ruta que quedó destrozada.
Foto: Gentileza.
“Urgimos la pronta reparación y arreglo de los caminos de acceso y salida al departamento de Concepción; no podemos quedar aislados”, exhortó el diputado Nacional, Alsimio “Toti” Casco.

Comentó que la ruta 3 “General Elizardo Aquino” fue devorada en parte por las aguas de un temporal semanas atrás, por lo que señaló que urge que las instituciones de vialidad apuren los trabajos.

El parlamentario indicó que el mal estado de las rutas pone en peligro la vida de los conductores. “No podemos seguir en esta situación y las instituciones del Estado deben apurar el arreglo de las rutas porque prácticamente estamos incomunicados y hay muchos productores y ganaderos que están perdiendo dinero con esta situación”, dijo.

El legislador señaló que Julio Ríos, jefe del Departamento de Conservación de Rutas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comentó que están movilizando personal y maquinarias para reparar los destrozos.

HOY

Horqueta: Vecinos reconstruyen vivienda incendiada

En la mañana de este martes iniciaron los trabajos de construcción de la vivienda de la mujer que perdió su casa y a su marido el 1 de enero en la compañía Arroyo de Oro, ubicada en la localidad de Horqueta.
La construcción es posible gracias a una campaña realizada por los vecinos de la zona que se unieron para ayudar a la señora Porfiria Barreto, quien perdió su casa por culpa de un incendio que consumió totalmente su vivienda y dejó como saldo la muerte de su marido.

Ante este lamentable hecho, que dejó huérfanos a tres jóvenes, los pobladores recolectaron dineron para comprar los materiales de construcción. En la mañana de este martes, unas 20 personas comenzaron repartiéndose los trabajos iniciales, según informó el corresponsal Carlos Escobar.

Mientras los hombres se quedaban trabajando, las mujeres salían a pedir colaboraciones. En total, pudieron recolectar más de 20 millones de guaraníes y más de cuatro mil ladrillos huecos y convencionales, respectivamente.

El pasado 1 de enero, el esposo de la señora Porfiria, Carlos Quintana Riquelme, falleció durante el incendio de su vivienda debido a que se encontraba durmiendo al momento en que las llamas se expandían.

Quienes desean colaborar con los vecinos de Arroyo de Oro, pueden llamar al (0985) 404-994, número de la compañía de Bomberos de la zona.

UH

Tacuatí: Reclaman más presencia estatal en Tacuatí para combatir al EPP

El nuevo intendente del distrito de Tacuatí, Ramón Carrillo (ANR), afirmó que con presencia real del Estado, trabajo y asistencia para la producción campesina se combatirá al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que infunde temor en el distrito sampedrano y en la región norte del país, con crímenes y secuestros. También criticó las pésimas condiciones en que encuentra la administración municipal.
TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. Este distrito sampedrano, con escasa presencia del Estado, con falta de caminos, precaria asistencia en materia de salud (ni parto se realiza), falta de asistencia a productores, se convierte en caldo de cultivo ideal del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene a esta región como una de sus zonas de acción, infundiendo temor. Incluso el último secuestro (en curso), del colono menonita Abrahán Fehr, se produjo en la colonia Manitoba de este distrito.

Ramón Carrillo (ANR), nuevo jefe comunal, afirma que con presencia real e inversión pública se podrá erradicar a los criminales.

El jefe comunal dijo que la única solución para sacar del aislamiento y combatir a criminales es el trabajo. “Acá debe ser todo trabajo, debemos cambiar trabajando y estando unidos, así también vamos a erradicar al grupo (EPP), con presencia real e inversión”, dijo. Carrillo insistió en que si existe trabajo, habrá producción, y así se podrá lograr desarrollar el distrito.

El jefe comunal evitó en todo momento hablar del tema de secuestro del colono menonita y, ante los requerimientos periodísticos, solo expresó: “No puedo opinar de secuestro, eso compete a otros organismos del Estado. Lo que nosotros queremos es solo trabajar y salir adelante”, insistió.

Se muestra confiado en que se podrá mejorar la situación en el distrito y salir del aislamiento.

“Tenemos buenas relaciones con las autoridades, estamos unidos como pobladores y creemos que todo será mejor en nuestro distrito, trabajando unidos”, señaló.

El eterno problema del distrito es el aislamiento por la falta de caminos. “Estamos con pésimos caminos, necesitamos apoyo del Gobierno para salir del aislamiento, con ayuda de ganaderos y colonos menonitas estamos trabajando”, dijo. Reconoció que cuentan con apoyo del Gobierno, “pero necesitamos más y en forma urgente”.

Lamentó las malas condiciones en que el liberal Orlando Devaca dejó la comuna, con deudas, y los personales con falta de pagos, pero que ni siquiera contaban con contratos. “Estamos limpiando, mejorando caminos con ayuda solidaria de toda la ciudadanía”.

Criticó la situación en que encontró la Comuna. “No encontré nada en la Municipalidad. Los funcionarios no tienen contratos y ahora solo tengo dos funcionarios sin sueldo y en febrero vamos a contratar y ordenar todo”. Aseguró que aún no recibió desembolsos por parte de Hacienda.

También instó a que la ANDE mejore sus servicios. “Es muy precario el servicio eléctrico, cada rato se corta”, dijo. En materia de salud urge elevar de categoría el puesto sanitario. “Falta elevar a centro de salud nuestro puesto sanitario donde ni parto se puede hacer. Se atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00; sábado, las 24 horas, y domingo, hasta las 19:00”, explicó.

Recientemente fue incorporado el Dr. Alexis Garcete para cubrir los fines de semana. Debe trabajar los sábados desde las 7:00 de la mañana hasta el domingo a las 19:00, pero normalmente llega el sábado luego del mediodía, por lo que quedan durante la mañana sin médicos, explicaron en el puesto de salud.

ABC

Basurales en Horqueta



HORQUETA. Pobladores de la mayoría de los barrios de esta ciudad reclaman a la municipalidad el retiro de basuras.
Afirman que el camión recolector de los desechos no pasa por sus viviendas en los últimos y las basuras se acumulan en sus patios.

Manifestaron que los barrios más afectados son Las Palmas, San Antonio, Santa Rita (ex villa Conavi) y parte del centro.

Por su parte autoridades municipales respondieron que por las constantes lluvias los dos camiones recolectores no pueden realizar normalmente el recorrido por los diferentes barrios.

Por su parte médicos del hospital y funcionarios del Senepa, instan a la misma ciudadanía para unirse y eliminar de sus patios, predios baldíos y de las calles los criaderos del mosquito Aedes Aegipty. Indicaron que es para evitar una epidemia del dengue, debido a que se comprobaron algunos casos.

Sigue incremento de casos de dengue

Las constantes lluvias generan un ambiente propicio para la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Las persistentes lluvias que han golpeado a Paraguay en las últimas semanas son uno de los principales factores detrás del incremento en casos relacionados a la enfermedad del dengue que se observa en el país, según afirmó a ABC Cardinal la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

La Dra. Cabello comentó que se observa no solo un incremento, sino una dispersión de los casos, con brotes importantes en Alto Paraná, Amambay, Concepción, Paraguarí, Cordillera y zonas del área metropolitana de Asunción. Las lluvias relacionadas al fenómeno meteorológico El Niño, comentó, acortaron el llamado “período interepidémico”, el tiempo entre las épocas más propicias para la propagación de la enfermedad.

“Normalmente este período interepidémico suele durar hasta diciembre, pero (en 2015) observamos un incremento ya desde octubre”. Las cifras más recientes, que aún no tienen en cuenta la última semana del año pasado, cuyos datos aún están siendo procesados, hablan de 16.080 casos de dengue en todo 2015.

ABC

5 ene 2016

Tras asalto, vecinos los muelen a golpes

Los que ligaron fueron acusados de robar un celular a punta ¡de machete!
Roni (izquierda) y Ángel (derecha) fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.
Asì quedaron los ladrones
Una coordinación de la gran siete fue la que tuvieron vecinos del barrio Centro de Concepción para lograr la aprehensión de dos ñatos que habrían arrebatado su celu a un joven de 21 años, en inmediaciones del Palacete Municipal a punta de un feroz machete de 50 centímetros.

Diego Silva se encontraba sentado en un sillón de la plazoleta con su yiyi cuando se percataron que un par de motocas pegaban la vuelta repetidamente por el lugar. En una de esas, los delincuentes decidieron abordarlos. El que viajaba de acompañante descendió del biciclo y se le fue encima a la pareja exigiendo la entrega de sus celulares a punta de un machete.

Logrado su objetivo, el delincuente subió a la moto para emprender la huida. Pero no contó con la astucia de los pobladores en alerta que, ahí nomás, se comunicaron con vecinos de la misma cuadra. A tan solo 200 metros interceptaron a los delincuentes, obstruyendo la calle y obligándolos a descender de la moto.

Al toque uno de ellos, identificado como Roni Ronaldo Maldonado Alfonso –del poder de quien se recuperó el celular– fue atrapado y “corregido” a puñetazo limpio. A la llegada de los agentes de la Comisaría 8.ª, encontraron a Roni rodeado por los vecinos.

ESCONDIDO EN CASA ABANDONADA

Posterior, los uniformados empezaron a buscar al otro implicado quien había logrado escurrirse de la turba de vecinos pegándole una corrida y dejando “olvidada” la moto en el sitio. A pocos metros, Ángel David Pérez (18) fue hallado en una vivienda en construcción donde ingresó para “refugiarse”. De su poder se incautó el machete utilizado para el asalto.

Cronica

Horqueta: Liberan a pareja denunciada por robo de moto

HORQUETA. La pareja acusada de robar una motocicleta frente a un supermercado de esta ciudad fue liberada ayer por la Policía Nacional. Ambos denunciaron que su detención fue injusta.
Se trata de Raimundo Núñez (46 años) y Zulma Avalos (39 años), quienes realizaron compras en el supermercado Núñez, donde llegaron en una motocicleta Star, el sábado último. El biciclo que utilizó pertenece a su cuñado, debido a que su moto se encontraba con problemas mecánicos. Comentó que vino con su esposa en horas de la tarde desde la localidad de Pirity “San Carlos” para realizar compras en el local comercial.

Señaló que luego de adquirir los alimentos y otros productos salió del supermercado, donde equivocadamente tomó otra motocicleta similar al de su cuñado que se encontraba entre varios biciclos. Señaló que hizo arrancar la moto luego de varios intentos y con su esposa retornaron el sábado a su domicilio.

Les sorprendió ayer la intervención de los agentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad, quienes allanaron su hogar por orden de la fiscalía local. Dijo que fueron acusados de robar el biciclo perteneciente a Daniel Otero Rivarola, quien había denunciado el robo de su moto en dicha dependencia policial.

“Les respondí a los agentes que la moto es de su cuñado, quien vive en Pedro Juan Caballero y que no es de Otero”, manifestó. Dijo que tras el allanamiento fueron trasladados hasta la comisaría donde estuvieron recluidos por varias horas y tras las investigaciones y los trámites correspondientes fueron puestos en libertad pasada las 21:00 horas de ayer. También aclaró que la policía no halló dos biciclos similares en su casa.

En ese sentido indicó que tras ser liberados retiró la motocicleta propiedad de su cuñado de la fiscalía local. Por su parte Zulma cuestionó a la policía por la forma en que los agentes irrumpieron en su vivienda, debido a que asustaron a sus hijos. También señaló que no solamente buscaban el biciclo por que revisaron toda la casa.

Fuentes de la comisaría local por su parte admitieron que ocurrió la equivocación debido a que incautaron el biciclo en que vino la pareja a unos doscientos metros del local comercial. Explicaron que la moto similar fue incautada en el domicilio de Núñez, propiedad de Otero Rivarola. Agregó que ambos ya retiraron los vehículos de la fiscalía.

ABC

Concepción: familias sufren por inundación en cordón de pobreza

El muro de contención en Concepción se encuentra en mejores condiciones que en las ciudades de Alberdi y Pilar. La comuna de la primera ciudad sostiene que esto se debe al trabajo realizado por las autoridades locales en cuanto al mantenimiento. No obstante, algunas familias de escasos recursos sufren por la inundación de un tramo que no cuenta aún con la estructura.
La situación en Concepción no es crítica. Foto: 780 AM.
Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, comentó a la 650 AM que en dicha localidad poseen el mismo sistema de contención de agua que en Alberdi y en Pilar. “Gracias a Dios funciona bien, hemos reparado hace poco gracias a una ayuda de la Itaipú Binacional”, añadió.

El jefe comunal indicó que dicha estructura se realizó durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Wasmosy. Añadió que las administraciones anteriores se encargaron del manteniendo.

En ese sentido, comentó que actualmente están trabajando en el cuidado y la limpieza. Lamentó que existen pobladores que no son conscientes de sus actos y arrojan basuras en el lugar. “Vamos a tomar medidas más drásticas porque la gente va y tira sus desechos”, dijo.

Así también, Urbieta contó que en la zona norte de la ciudad no se terminó aún el muro. “Falta medio kilómetro aproximadamente”, comentó. Señaló que en ese lugar existe un cordón de pobreza, que se configura en una problemática. “Allí están afectadas unas 30 familias que vinieron del campo a instalarse”, añadió.

Persiste el calor y clima inestable en el departamento

Concepción(CN) Según la Dirección de meteorología, continuaran lluvias y tormentas eléctricas en algunos departamentos de la región Oriental, como también el clima caluroso. 
Resultado de imagen para concepcion py calles
El informe de meteorología indica que para el día de hoy seguirán desarrollándose células de tormentas sobre la mayoría de los departamentos de la región Oriental donde en combinación con el alto valor de humedad e inestabilidad predominante tienen un alto potencial de generar lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas en corto periodo de tiempo especialmente en el transcurso de la tarde hacia la noche. 

En el resto del territorio las tormentas podrían presentarse en forma más dispersa. 

En cuanto a las temperaturas se presentarían en el rango de calurosas y debido al alto índice de humedad la sensación de incomodidad sería mayor.

Para el norte del país se muestra en el siguiente gráfico:




Piden a vecinos eliminar criaderos ante riesgo de epidemia de dengue

Es inminente una epidemia de dengue en Capital, Central, Concepción, Alto Paraná y Amambay, señalaron extraoficialmente en el Ministerio de Salud, que urgió a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y lamentó la falta de apoyo de los municipios, Seam y Fiscalía.
Varios técnicos del Ministerio de Salud ya hablan de una epidemia de dengue en los departamentos más poblados del país como Central y Alto Paraná, además de Amambay y Asunción. El temor coincide con el aumento de consultas por síntomas de la enfermedad. Varios centros asistenciales de las zonas mencionadas están saturados de pacientes por esta causa.

Consultamos a la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, sobre la posibilidad de declarar una epidemia por dengue, a lo que la profesional respondió que si bien hasta el momento no se verifica una epidemia, no descarta la posibilidad de que esta pueda desatarse en cualquier momento debido al escenario climático que se viene experimentando con las persistentes lluvias y las altas temperaturas, factores que favorecen la reproducción acelerada de mosquitos. “De acuerdo a estas condiciones climáticas y ambientales, Paraguay cuenta con altas posibilidades de desencadenar una epidemia”, dijo la funcionaria, que urgió a toda la ciudadanía a no bajar la guardia y eliminar todos los criaderos en sus casas.

“No nos cansamos de rogarle a la gente no tener recipientes al alcance de las lluvias. Pedimos también que no tiren su basura en los raudales y que revisen las canaletas para que no se acumule agua ahí”, manifestó.

Agregó que en la cartera de Estado existe la preocupación porque los casos de dengue se están incrementando y no están teniendo apoyo de otros sectores para frenar el impacto del virus. Mencionó a la Secretaría del Ambiente (Seam), Fiscalía del Ambiente, municipalidades y gobernaciones. Lamentó que todavía se vean por las calles cubiertas en desuso tiradas y patios baldíos llenos de basura.

“El Ministerio de Salud está tan empoderado en esta lucha que incluso el Senepa está recolectando la basura domiciliaria y callejera en las zonas donde existen brotes de la enfermedad, pese a que este trabajo no le corresponde; hasta ese punto llegamos”, dijo Cabello.

4 ene 2016

Concepción: Comuna ejerce fuertes controles en el tránsito y obtiene buena recaudación

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción inició una fuerte campaña de controles en el tránsito y advierte a vecinos que ensucian la ciudad con amenazas de multas y denuncias ante la Fiscalía.
Desde hace 15 días, la administración de Alejandro Urbieta coordina con la Policía Nacional y la Fiscalía los trabajos de control en la vía pública, exigiendo la habilitación de vehículos, la licencia de conducir y la prohibición de menores al volante.

Las primeras verificaciones realizadas arrojaron cientos de motocicletas retenidas, varios padres de familia imputados por permitir que sus hijos menores de edad manejen biciclos y una buena recaudación en multas.

Hugo Shaffer, jefe de Gabinete de la Comuna, indicó que el trabajo tiene el fin de concienciar a la ciudadanía a estar al día con sus obligaciones y a circular con sus vehículos en regla. Informó que se habilitó un cajero móvil, donde los infractores pagan al momento las multas y retiran sus vehículos.

Los controles se desarrollan en lugares y horas no anunciados. Es así que muchos infractores ya cayeron en las redes de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional y la Fiscalía.

La basura

Otro problema que tiene la ciudad es el tratamiento de las basuras. El relleno sanitario colapsó y la Municipalidad solicitó tiempo a la Secretaría del Ambiente para ponerse en condiciones.

Miguel Acevedo, jefe de Salubridad de la Comuna, indicó que está todo coordinado con la Fiscalía para denunciar a los ciudadanos que depositan basuras en las calles o en los lugares no habilitados. “Es una vergüenza la falta de conciencia de la gente. Pudimos descubrir que un ciudadano depositaba sus basuras en pleno centro de la ciudad”, explicó.

Advirtió que cualquier ciudadano sorprendido será denunciado directamente a la Fiscalía del Ambiente, cuyo agente fiscal, Carlo Magno Alvarenga, dio su respaldo a la campaña municipal.

UH


PJC: Donan 110 sillas de ruedas

PEDRO JUAN CABALLERO. La familia Cogorno Álvarez, propietaria de varios emprendimientos comerciales de esta ciudad, culminó sus actividades comerciales del 2015 donando 110 sillas de ruedas a personas de escasos recursos.
Los empresarios colocaron un anuncio radial, pidiendo a las personas de escasos recursos económicos para que se presentaran para inscribirse a fin de ser tenido en cuenta con una silla de ruedas.

La cantidad de necesitados era enorme, por lo que se elaboró una lista de los que realmente estaban en necesidad extrema de una silla de ruedas y que realmente eran personas que no tenían la más mínima posibilidad de adquirirla.

Es así que el pasado 31 de diciembre, en el enorme estacionamiento del Shopping China, se hizo entrega de las 110 nuevas sillas de ruedas, que serán de enorme ayuda para los beneficiados por esta donación.

Según las manifestaciones de Mirta Alvarenga, jefe de Marketing del Shopping China, el valor de las 110 sillas entregadas superan los 100.000 dólares americanos.

En conversación telefónica con Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores de los emprendimientos comerciales de la familia Cogorno Álvarez, indicó que “mi familia se siente agradecida a Dios y al pueblo pedrojuanino por lo que queríamos compartir con los más necesitados de nuestra ciudad”.

ABC

Horqueta: Descubren a pareja de ladrones de motos


Resultado de imagen para horqueta calles
Cámaras de circuito cerrado de un supermercado en Horqueta permitieron identificar a un hombre y una mujer que robaron una motocicleta.
Una pareja de ladrones de motocicletas fue detenida ayer por la Policía Nacional luego de haber robado un biciclo frente a un supermercado en Horqueta, hecho que fue capturado en vídeo por las cámaras de seguridad del local comercial.

El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando Daniel Otero Rivarola dejó su motocicleta estacionada frente al supermercado Núñez. Al regresar momentos después, el hombre se percató de que su vehículo desapareció, por lo que hizo la denuncia ante la Policía.

Gracias a las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado, la Policía pudo identificar a los ladrones como Reimundo Núñez Coronel (46 años) y Zulma Gregoria Ávalos (39), quienes ingresaron al local comercial y luego se retiraron en la motocicleta de la víctima.

Ambos fueron detenidos en su domicilio, donde también fue hallada la motocicleta robada.


ABC

Horqueta: Reclaman deficiente servicio de internet

HORQUETA. Usuarios de Internet de esta ciudad se quejan por la ineficiencia del servicio. Los principales afectados son los profesores, que necesitan de la herramienta para alistar el inicio de clases.
Docentes de colegios que ya realizan trabajos con miras al inicio de clases no pueden utilizar internet para acceder a documentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La docente Flora Acosta, del Colegio “Alejo García” del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (HH.MM), dijo que la secretaria de la institución, Mirta Barreto, necesita las planillas y los documentos disponibles en el portal del MEC, pero que hasta ahora no cuenta con dichos papeles.

“Por la ineficiencia del servicio no recibía nada y tuvo que trabajar desde la noche hasta las últimas horas de la madrugada para recibir los documentos”, indicó la directora. Acosta señaló que supone mucho estrés utilizar internet por unas noches y madrugadas, que es el horario en el que cuentan con mayor velocidad del servicio.

Manifestó que los estudiantes, que iniciarán las clases en febrero, también necesitan de internet para realizar sus trabajos de investigación. Por otra parte, conductores de programas radiales de diferentes emisoras en ciertos horarios no pueden utilizar el servicio para tener noticias o escuchar canciones.

La mayoría de los que cuentan con modem de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) y otras empresas pasan por la misma situación e ignoran las causas. Por su parte, otra persona dijo que la debilidad de la señal de internet sería la falta de infraestructura, que los demás países tienen, inclusive Bolivia. “Ante el problema las autoridades de comunicación deberían solucionarlo”, remarcó la fuente.

ABC

3 ene 2016

Vallemì: Fue detenido por agredir a su pareja embarazada

Un joven fue detenido por los efectivos de la Comisaría de Vallemí, tras una denuncia de violencia de género. De acuerdo con la denuncia, el ahora aprehendido golpeó a su pareja, quien se encuentra embarazada de seis meses.
Tras las rejas. Jorge Darío Andino quedó
en el calabozo de la comisaría,
a disposición del Ministerio Público.
El detenido fue identificado como Jorge Darío Andino Centurión, de 22 años, mientras que la víctima fue reconocida como Adriana Grance Fernández, de 26 años. La mujer se halla internada en el Centro de Salud de la ciudad, a consecuencia de los golpes que sufrió.

El hecho se registró en la tarde del viernes último, aproximadamente a las 19.00, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Las Carmelitas de Vallemí, Departamento de Concepción.

Según el reporte policial, Jorge Darío se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en su vivienda, cuando en un momento dado comenzó una discusión de índole personal con su concubina.

Posteriormente, la discusión se fue tornando más acalorada y el hombre, luego de gritar a su pareja, le propinó varios golpes de puños en el rostro y en otras partes del cuerpo, hasta que otros familiares que se encontraban en la residencia lograron interceder en el hecho.

Debido a que uno de los presentes comunicó el caso a los agentes de la comisaría jurisdiccional, Jorge Darío abandonó el domicilio a bordo de una motocicleta; sin embargo, en el camino se cruzó con una patrullera, por lo que se inició una persecución.

A pocos metros, Andino Centurión perdió el control de su biciclo y cayó al empedrado, produciéndose varias heridas y siendo aprehendido por los uniformados, quienes lo trasladaron hasta la dependencia policial y lo pusieron a disposición de la Fiscalía.

Por otra parte, los agentes policiales informaron que la mujer continúa hospitalizada en estado de observación y estable, aunque se encuentra fuera de riesgo de perder a su bebé.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca