11 jun 2008

Sacerdote lamenta intolerancia en Casado

El sacerdote católico Eulalio Maldonado, de la parroquia Medalla Milagrosa, de Fernando de la Mora, acompañó la visita de José Luis Chilavert a Puerto Casado, el lunes pasado.
Reconoció su sorpresa por el conflicto que existe en la comunidad, donde un grupo de políticos y dirigentes de la Comisión Pro Tierra se niegan a que la empresa Victoria SA pueda desarrollar sus programas de inversión. “La gente no tiene sustento y lo grave es que se niega a los casadeños la oportunidad de trabajar en forma digna”, mencionó el sacerdote.
Mencionó que tuvo oportunidad de conversar con la gente, en su caminata por las calles de la ciudad. “Me impresionó las condiciones de vida en Casado; sin exagerar puedo decir que contaban con lágrimas que ya no tienen qué comer porque no hay donde trabajar”, expresó. El sacerdote Maldonado mencionó la importancia de dar garantías jurídicas a la empresa. “En todo el país es desesperante la falta de trabajo, no hay donde trabajar.
En Puerto Casado se tiene una empresa en condiciones de invertir, pero un grupo de políticos hunde a la comunidad en la miseria”. Resulto inevitable tocar el tema del sacerdote Martín Rodríguez, párroco y director de la emisora católica Quebracho Poty.
“El tema Victoria SA no es religioso, es una empresa privada que desea invertir y es una oportunidad para que los casadeños puedan tener trabajo. Este sacerdote español se opone planteando una cuestión religiosa y su visión no es la adecuada. La gente necesita trabajar”, expresó finalmente.
La corrupción en Puerto Casado se nutre de la miseria de sus habitantes.

Caudillos casadeños se declaran perseguidos

Un grupo de cuestionados dirigentes de Puerto Casado se declaró perseguido por ABC Color, en una nota que entregaron ayer al presidente electo Fernando Lugo. Pidieron su intermediación para mejorar ubicación de las tierras donadas por Victoria SA.

El presidente electo Fernando Lugo recibió ayer, cerca del mediodía, a un grupo de cuestionadas autoridades municipales de Puerto Casado, que en los últimos años están acusadas de vaciar la municipalidad, rapiñar la única empresa que intentó invertir en el lugar que es la firma coreana Victoria SA, y de cometer delitos punibles como tráfico de rollos, robo de ganado y de chatarras.
La comitiva estuvo integrada por el procesado intendente, Raúl Lagraña (colorado), actualmente con medidas sustitutivas de prisión por un caso de falsificación; Francisco Dick, acusado de ser uno de los artífices del saqueo sufrido por Victoria SA. Este hoy funge de presidente de la cooperativa del lugar; además estuvo el presidente de la Junta Municipal, Cristóbal Notario, quien durante la anterior administración habría sido planillero en la comuna; Alcides Pereira, ex secretario general de la comuna, hoy concejal por el PLRA, y el director de Comunidad y Desarrollo Sustentables, Alfonso Olmedo, entre otros.
Los visitantes presentaron una nota en la que manifestaron sentirse perseguidos por el diario ABC Color, que “publica medias verdades”, y comunicaron al presidente electo Lugo que aceptaban la donación de 30.000 hectáreas de tierra hecha por la empresa Victoria SA.
Sin embargo, pidieron su intermediación para que se negocie con la firma la ubicación de la propiedad donada. Notario mencionó que el predio en cuestión está a unos 40 kilómetros del casco urbano, y unas 12.000 hectáreas son inundables, por lo que quieren una propiedad, de la misma extensión, pero pegada a la zona urbana.
Aclararon además a Lugo que la zona urbana del distrito ahora ya pertenece al municipio. El presidente electo solo se limitó a escuchar, tomar apuntes, y prometió estudiar la situación.
Todo este grupo es el que desde hace mucho tiempo maneja las instituciones de Puerto Casado; solo rotan los cargos. El que era concejal, como René Ramírez, ahora aparece como encargado de Asuntos Indígenas; Hugo Esquivel (ANR), otro funcionario comunal, ahora es concejal, al igual que Ariel Guccione (ANR), Alcides Pereira (PLRA), entre otros.

10 jun 2008

Senepa regional de Concepción está intervenida

CONCEPCIÓN
La oficina regional del Senepa en Concepción está intervenida desde esta semana a raíz de la denuncia por supuestas irregularidades hecha por 14 funcionarios de la Zona III, quienes pidieron al director general la destitución de Félix David Silva Acuña, que se encarga de la división regional.
La extensa nota remitida al doctor Julio César Manzur, director general de Senepa, detalla supuestas irregularidades como falta de planificación, capacidad de organización, relación laboral, sentido de honestidad y responsabilidad, idoneidad y nula experiencia en el cargo.
Entre las irregularidades apuntadas figura la eliminación de cuatro secciones: Taller de Zona, Sección Suministro, Laboratorio y Estadísticas, de las cuales fue movido por el jefe todo el personal sin causa justificada. Además apuntan el mal uso de combustibles y de los vehículos de la institución, que las camionetas se utilizan con fines particulares y dos motores fuera de borda se hallan en domicilios ajenos y son utilizados especialmente para la pesca deportiva.
Los funcionarios dicen que Silva fue designado jefe solo por méritos políticos y nunca se respetaron la institucionalidad ni los méritos de los demás funcionarios antiguos.
Por su parte, Félix David Silva sostiene que solo es una cuestión política de un grupo de sus compañeros y que está a disposición para que se revise su administración y si es que hizo mal asumirá la consecuencia.

Marcha campesina

HORQUETA.
Centenares de campesinos que el último jueves fueron desalojados por cascos azules de la Policía Nacional de una propiedad privada, ubicada en Capitán Giménez, a unos 15 km de esta ciudad, convocan a las autoridades nacionales, departamentales y distritales a un debate sobre la tenencia de tierra, que se realizará en la fecha en esta ciudad.

Antes realizarán una marcha por las calles de Horqueta en reclamo de sus derechos, según informó uno de los dirigentes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Casildo López.
El dirigente convocó a las autoridades a una reunión en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad para abordar los problemas de la falta de tierra.Una vez más informó que están dispuestos a ocupar de vuelta las tierras pertenecientes a “San Luis”, Agrícola-Ganadera SA.

8 jun 2008

Homenaje a Pedro Alvarenga

CONCEPCION.
Se realizó en el Club Concepción, con una presencia multitudinaria, un homenaje en memoria del profesor sampedrano y concepcionero por adopción, Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero, destacado historiador y apasionado promotor de la cultura en sus diferentes expresiones.

Las autoridades, quienes hicieron uso de la palabra, coincidieron en el gran aporte cultural e histórico que ha dejado Alvarenga Caballero, fallecido en febrero de 2006.
El intendente de Concepción, Luis Acosta (PLRA), dio la bienvenida a la comitiva del Fondec y de la Municipalidad de San Pedro, mencionando que “esta ciudad es cuna de grandes escritores, lo sublime del arte y la calidez de la vida del maestro de maestros y hoy homenajeado, Pedro Alvarenga Caballero, permiten que nuestras almas se regocijen. Hoy quiero decirles a sus familiares que él no está muerto porque sus obras siguen vivas en nuestras mentes; esto es un sencillo tributo de los hijos de su querida Concepción”.

Pastor Vera (PLRA), jefe comunal de San Pedro, a su vez dijo: “nuestro municipio no puede estar ausente en este acontecimiento en homenaje a un señor de la cultura y la solidaridad, Pedro Alvarenga Caballero, a quien con orgullo le reconocemos como sampedrano ilustre, porque siempre se interesó en la historia de nuestro pueblo”.
El gobernador del primer departamento, José Giménez (PLRA), expresó: “hace unos diez años el Prof. Pedro, realizó una brillante exposición sobre la historia de mi ciudad, Loreto. Gracias a él, los oriundos de esa ciudad conocemos los inicios de nuestra comunidad con más de doscientos años; fue un gran aporte”, puntualizó.
Luego de las palabras, se presentó la obra teatral “Camino de andar”, que reúne canciones, danza, teatro y poesía sobre la vida y obra de Rubén Bareiro Saguier, a cargo del Grupo de Actores Asociados, bajo la dirección de Lucio Sandoval.
Los familiares del extinto agradecieron la realización del homenaje, que por tanto tiempo fue atrasado, pero que les produjo una gran emoción al enterarse de la distinción, según mencionaron.También estuvo presente la comitiva del Fondec, integrada por Judith María Vera y Katty Ortega, miembros del Consejo Directivo y la secretaria general de la institución Arq. Yovanna Echauri.
Entre los aportes de Alvarenga Caballero, se puede mencionar que descubrió la verdadera fecha fundacional de Concepción, además de innumerables aportes a la cultura y la historia. También fue corresponsal de ABC Color en esta ciudad.

"Nuevo" Campeonato Nacional de Interligas

Con la denominación de Campeonato Nacional Interligas de Primera División, el 5 de octubre se pondrá en marcha la versión reducida del máximo evento de la Unión del Fútbol del Interior, clasificatorio para la División Intermedia 2010.
Del evento participarán las 32 selecciones que en el Nacional anterior lograron su acceso a la fase interdepartamental, a excepción de la campeona Liga Caaguazú de Fútbol, que el próximo año ya competirá en la Intermedia y cuya plaza será ocupada por una liga del mismo departamento, 3 de Febrero. El próximo 30 de junio se cerrará al plazo para las inscripciones para el petit torneo de la UFI, existiendo el interés de todas las ligas en participar del certamen, que otorga al campeón el premio de jugar en la segunda categoría de nuestro balompié.
Para la primera etapa fueron conformados ocho grupos de cuatro equipos.
Zona Norte: Grupo 1 (departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Concepción y Amambay): Liga Defensores del Chaco, Casadeña, Concepcionera y Amambay.
Grupo 2 (San Pedro y Canindeyú): Sampedrana, Santaniana, Santarroseña y Canindeyú.

Pavimento del tramo Belén-Ruta V tiene un ancho menor al proyectado

Las irregularidades en la construcción de los “empedrados chinos” no tienen límites. Por ejemplo, en el tramo Belén-Ruta V se observa que la longitud que fue licitada resultó mayor a la que se construyó. También se incumplieron las especificaciones técnicas, como el tema concreto del ancho de las calzadas y banquinas, que resulta menor a lo especificado en el proyecto original.

El empedrado del tramo Belén-Ruta V, ubicado en el departamento de Concepción (que con el tramo Ruta V-Lorito Picada conformaba el paquete Nº 1 del programa conocido como los “empedrados chinos”), es un ejemplo de las irregularidades mencionadas y al parecer, se trata de un procedimiento muy en boga en licitaciones de caminos rurales.

La longitud del tramo licitado, cantidades de obras a ejecutar e introducir sutiles cambios al diseño geométrico, son utilizados en el concepto denominado “margen de negociación” (así se lo conoce en la jerga vial) que permite “acomodar” precios de ofertas y ganancias.

Existen otras triquiñuelas, como por ejemplo, agrupar los certificados de obras y esperar que los insumos con mayor incidencia experimenten un incremento más importante en los precios. La maniobra permite inflar ficticiamente los montos de los reajustes de los precios.

Tramo Belén-Ruta V

En el caso concreto del tramo analizado en este material, casualmente el MOPC pagó G 1.865.587.055 (unos 564.000 dólares al cambio de la época) en concepto de ajuste de precios, cuando se completaba la mitad de la obra.

Los datos muestran una evidente y grosera manipulación en los proyectos debido a que contradice lo que expresamente estipula la cláusula 13 del contrato sobre “Mediciones y Certificaciones”, que dispone que “todas las mediciones deberán realizarse cada 30 días...

”Picardías como la mencionada solo son viables con la complicidad de empresarios inescrupulosos, funcionarios desleales y en ocasiones, hasta con la “venia” de algunos auditores “amigos” de la Contraloría. El “blanqueo” de estas y otras irregularidades en los empedrados chinos se concretó gracias a un informe elaborado por el grupo de auditores comandado por el Lic. Juan Antonio Cristaldo y el Ing. Atilio Perazzo Bisso, que como resultado facilitó la autorización de la emisión de bonos del Tesoro para cancelar deudas pendientes con contratistas por más de 11.000.000 de dólares (en una primera etapa) por este tipo de construcciones.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca