23 feb 2013

Incautan camión de dudoso origen

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes de la División de Automotores de la policía, a cargo del comisario Elvio Gustavo Florenciañez, incautaron un rodado de gran porte durante control en las rutas de esta capital departamental.
Los agentes de la división de automotores de la policía de esta capital departamental durante un control esta mañana detuvo un camión de la marca Scania, color blanco, chapa BAZ 736, con carreta color blanco, chapa XAA 804, conducido por Milciades Maldonado, de 55 años residente en el barrio ItacurubÍ de Concepción.
Durante el peritaje del número del chasis fue descubierto que los números estaban adulterados, ante esta situación los agentes indicaron que los documentos del rodado habrían sido clonados.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno Juan Carlos Blanco, quién dispuso que el chofer y el camión incautado sean trasladados hasta la sede de automotores de esta ciudad.
Según el jefe de automotores, los controles se intensificaran en esta parte del país a fin de identificar aquellos vehículos que estén transitando de forma ilegal en esta zona de frontera.
El uniformado indicó que los vehículos de procedencia brasileña, que transiten en esta parte del país, deberán contar con las documentaciones solicitadas por la ley y se verificará su procedencia con los agentes de la policía brasileña dentro del marco de cooperación entra la policía paraguaya y sus pares del Brasil.

Fuente: ABC

Aeropuertos del país mejora la comunicación aerea

La empresa Indra ha puesto a punto los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Paraguay.

Entre los trabajos realizados se encuentra la renovación del sistema radar secundario de vigilancia -capaz de cubrir el espacio aéreo paraguayo- y la puesta en marcha de un sistema de información climática.
El nuevo sistema de comunicaciones lo integra seis estaciones de comunicaciones ubicadas en los aeropuertos Concepción, Guaraní, Mariscal Estigarribia, Bahía Negra, Asunción y Pilar. Actualmente el Centro de Control de Área Unificada de Asunción como la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Silvio Petirrosi usan el sistema de gestión automatizada de Indra.

Fuente: aeronoticias.com.pe

Medicina de la UNC tiene 40 nuevos alumnos

CONCEPCIÓN.- Un grupo de 40 jóvenes, de los 124 postulantes, ingresaron a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). 

Los exámenes de ingreso concluyeron ayer con la prueba de Anatomía, tras lo cual, las autoridades de la UNC dieron a conocer la nómina de los 40 que ingresaron, momento durante el cual, se vivieron muchas emociones entre los familiares y amigos.

La lista encabeza Giannina Gianni Brítez con 201 puntos y le siguen Miguel María Benítez Rojas, María Coral Gauna, María Elvira Miskinich Lugo, Ricardo Delgado Calonga, Elvis Javier Ibáñez Franco, Hugo Javier Alfonso, Jorge David Velázquez. También ingresaron Mercedes Noemí Báez, Saul Isidro Arazari, Jonni Leandro Saldívar, Maricela Pérez Centurión, Pablito Acevedo Romero, Alma María Barreto, Sonia María Ayala, David Carballo Campuzano, Iliana Denisse Amarilla, Rita Abente Sanabria, Rosali Barrios. La lista sigue con Hugo Javier Figueredo, Messye Macedo, Lidia Duarte Rojas, Deyde Noemí Insfrán, Francisca Romero Martínez, Anselmo Ávalos Ramírez, Pedro Cárdenas, Roberto Verdún, Iván Méndez, Fátima Paniagua, Gladys Rojas y María Espínola. Los demás ingresantes son Patricia Giménez, Felipe Marín, Ilse Ramírez, Charli Gómez, Orlando Morel, Diana Valdez, Ana Lucía Lugo, Thalía Belén Fretes y Roland Romero.

El decano de la facultad de Medicina, doctor Miguel Acosta, agradeció a todos quienes hicieron posible el éxito del Cursillo Preparatorio de Ingreso (CPI) y la administración de las pruebas. Deseó éxito a los nuevos estudiantes con la advertencia de que se viene una etapa más dura de estudios. Tras el acto de lectura se inició la fiesta de bautismo, preparada por los alumnos más antiguos.

En el acto participaron el rector de la Universidad Nacional, Clarito Rojas, vicerrector, Luis Romero y las autoridades de la facultad.

Fuente: UH

Horqueta: Malvivientes asaltan a familiares del Intendente

Cinco hombres enmascarados ingresaron a la estancia del tío del intendente de Horqueta, Arturo Urbieta; robaron armas, dinero en efectivo y otros objetos de valor, según confirmó el Crio. Antonio Gamarra, Jefe Policial de Concepción.

​Cerca de las 20:00 horas, cinco malvivientes ingresaron a la estancia de Félix Urbieta, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción y redujeron al personal de servicio que se encontraba en el lugar.
El Crio. Antonio Gamarra sostuvo que los dueños del establecimiento no se encontraban en el lugar al momento del asalto.
"Esto fue un robo agravado pues ingresaron fuertemente armados y vestidos de para´i. Luego de irrumpir en la propiedad sustrajeron Gs. 3.000.000 y varias armas de fuego, entre las que se encontraban varias escopetas y revólveres”, indicó el jefe policial a nuestra redacción.
Según el personal de servicio de la estancia, uno de los asaltantes no tenía dentadura y sospechan que se trataría de un hombre de apellido Villalba, apodado "Monta", quien cuenta con frondosos antecedentes policiales.
La policía se encuentra en el establecimiento en busca de evidencias que permitan reconocer a los que perpetraron el hecho

Fuente: HOY

Hoy se celebra el "Dia nacional del TERERE"

Hoy es el Día Nacional del Tereré, bebida oficial del Paraguay y patrimonio cultural de la nación. Involucra la autóctona costumbre de congregar con el tereré jere a paraguayos y extranjeros. En su honor, hasta el domingo los artesanos de ANAP realizan una interesante feria.
Desde el año pasado el Paraguay celebra el Día Nacional del Tereré, que es la bebida oficial del país y un patrimonio cultural de la nación. 
El Día Nacional del Tereré fue instaurado desde el año pasado, con la Ley 4261/11, promovida por el diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, determinando la fiesta para el último sábado de febrero de cada año.Es muy popular entre paraguayos y extranjeros el tereré jere, con el previo e igualmente folclórico “tereré rupa”. Celebra esta fecha tan paraguaya la II Expo Tereré, que se desarrolla en la Plaza de la Democracia hasta mañana domingo, bajo la organización de la Asociación Nacional de Artesanos del Paraguay (ANAP).El presidente de ANAP, Alcides Pereira, resalta que “el tereré es una bebida inspiradora de serenidad, armonía. Refresca, tranquiliza, es sinónimo de compartir y de amistad. Jamás vas a escuchar acerca de una pelea surgida en una ronda de tereré”.

Concepción: Declaran emergencia por sequía

CONCEPCIÓN. La Junta Departamental de este departamento declaró emergencia alimentaria departamental debido a la sequía que afecta a los productores agrícolas y ganaderos de la región.

Más de 14.500 familias fueron afectadas por la falta de lluvia que arruinó diferentes rubros de autoconsumo y de renta, y afectó la alimentación de los animales, principalmente vacunos y equinos.
Los distritos que más sufrieron los rigores de la falta de precipitaciones son Concepción, Loreto, Belén, Horqueta y Azotey. Debido a esta situación el gobernador del primer departamento, Carlos Núñez (PLRA) solicitó a los ediles que se declare emergencia departamental a nivel alimentario.La solicitud indica que la producción agrícola y ganadera sufrió cuantiosos daños por la larga sequía que afectó considerablemente varios distritos del departamento de Concepción.
Los concejales departamentales en sesión ordinaria resolvieron declarar en emergencia departamental, mediante su resolución número 04/2013.
Se estima que las pérdidas rondan el 60% en algunas zonas del primer departamento, la última vez que se registró una lluvia importante fue el 1 de enero pasado. Sin embargo, en diciembre tampoco llovió como se esperaba y las temperaturas fueron muy altas.

Fuente: ABC

Fútbol de Salón: Campeonato Nacional ya tiene sus cuatro grupos

La Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) llevó a cabo el sorteo de grupos para la disputa de las finales del 43º Campeonato Nacional de ese deporte, a disputarse a partir del 1 de marzo en las ciudades de Horqueta (sede central) y Concepción (subsede).

En un acto público, con presencia de dirigentes, delegados de las selecciones clasificadas y periodistas de distintos medios, se realizó el sorteo correspondiente, todo supervisado por el presidente de la FPFS, Rolando Alarcón Ríos.

Los grupos quedaron así: Horqueta, Itacurubí del Rosario, ganador Grupo 1 y Fernando de la Mora (A); Concepción, José Falcón, Ypacaraí y ganador Grupo 2 (B); Presidente Franco, San Ignacio, Grupo 3 y Caazapá (C); Amambay, Pastoreo, Itacurubí de la Cordillera y ganador Grupo 4 (D).
Concepción albergará a tres jornadas de la primera fase del certamen y para el efecto utilizará en polideportivo Lengua Rague.
El escenario en Horqueta será el polideportivo municipal, según anunciaron.

Fuente: ABC

22 feb 2013

Ajusticiamientos son comunes en la zona, según fiscal

Concepción.- La fiscal Dora Irrazábal indicó que los ajusticiamientos son comunes en Arroyito, Horqueta, donde fue asesinado el dirigente campesino Benjamín Toto Lezcano, si bien aclaró que aún no tiene una hipótesis sobre el caso.
"Ajusticiamientos en la zona es algo común", expresó la agente fiscal Irrazábal en Radio Monumental AM 1080. Agregó que los narcos también utilizan este sistema. Lezcano fue asesinado frente a su domicilio en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, Horqueta, departamento de Concepción, el martes a la noche.
Según la fiscal, los atacantes descendieron de una moto y realizaron al menos 20 disparos, de los cuales 17 impactaron en el campesino.
Cuando se le consultó sobre posibles conexiones con el EPP, Irrazábal manifestó no tener información al respecto e hizo hincapié en que es prematuro hablar de vínculos entre el fallecido y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Sin embargo, el comisario Antonio Gamarra aseguró en Cardinal AM que la víctima tenía conexiones con el grupo armado. En noviembre del año pasado, Lezcano se encontraba con Rubén López Fernández, miembro del EPP, en el asentamiento Núcleo 4, cuando éste fue atrapado.
Lezcano dejó 5 hijos que vivían con él, que no se encontraban en la casa al momento del ataque. El dirigente tenía antecedentes por invasión de inmueble pero fue sobreseído.

Fuente: UH

Capturan a presuntos distribuidores de drogas

Mario Benitez
Concepción.- Dos jóvenes fueron detenidos este jueves por supuesta distribución de marihuana y crac. El allanamiento fue ejecutado por agentes de la Senad, de Concepción.

Los detenidos son Mario Adalberto Benítez e Iván Cristhian Rojas Burgos, quienes tenían en su poder 7 tocos de marihuana, totalizando 27 gramos, informó la Senad.
El allanamiento tuvo lugar en la casa de Benítez, ubicada en el barrio Sagrada Familia, de Concepción.
Según la pesquisa, el dúo además de vender drogas, formaría parte de una banda dedicada al robo en comercios.
Los detenidos, así como las evidencias incautadas fueron remitidos hasta la base Regional de la Senad, para su guarda y custodia, a disposición del Ministerio Público.

Fuente: UH

Exdirigente denuncia amenaza tras ejecución de brazo político de EPP

HORQUETA.- Luego del asesinato del brazo político del EPP Benjamín “Toto” Lezcano, registrado el martes en el asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, el exdirigente campesino Casildo López denunció ayer que está en la lista de los amenazados de muerte por personas influyentes.


Casildo López dijo a través de emisoras radiales del departamento de Concepción que un amigo suyo le suministró esa información después del sepelio de Lezcano, el pasado miércoles. Sin embargo, se negó a identificar al informante, aunque dijo que lo hará oportunamente.
Sostuvo que sus amenazantes serían los terratenientes ganaderos y productores de soja que lo quieren relacionar con las organizaciones de campesinos sin tierra. En ese sentido, señaló que no está involucrado con ningún gremio u organización campesina.López dijo que su amigo le contó que él sería el segundo dirigente asesinado, luego de Lezcano. Este último fue acribillado de 12 tiros la noche del martes último por sicarios en su casa del asentamiento Núcleo 4 de Arroyito, en este distrito.
Anunció además que denunciará esta supuesta amenaza ante la justicia y los organismos internacionales de derechos humanos.

Productor agrario

Casildo López aclaró que el último gremio del cual formó parte fue la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y que actualmente trabaja como productor agrario en su finca de Brasil Cue, ubicada a tres kilómetros de esta ciudad.
Explicó también que ingresó al Consejo de Aguas, organización que preside para recuperar la cuenca del arroyo Karê, con el acompañamiento de ambientalistas. López recuperó su libertad en abril de 2012, luego de entregarse en el Juzgado de Horqueta el 10 de noviembre de 2009.


Fuente: ABC

Horqueta: Reclaman reparación de un colegio

HORQUETA. La directora del colegio nacional “Profesor Jorge Sebastián Miranda”, licenciada Matilde Riveros, señaló que la infraestructura de la institución debe ser reparada para el presente año lectivo.
Dijo que lo más urgente es el cambio del techado de los pabellones antiguos, que fueron construidos en el año 1967, debido a que en los días de lluvia las aulas chorrean. “Si de repente se registra una lluvia, los alumnos y docentes salen de sus aulas y se refugian en otras dependencias de la institución”, expresó.Señaló que el año pasado realizaron el pedido correspondiente a través de las autoridades municipales y de la Gobernación de Concepción y recibieron promesas que hasta la fecha no se hicieron realidad.
Explicó que los pedidos se hacen por una microplanificación, con la intervención de las autoridades. No se conoce aún en qué fecha se iniciaría la reparación del colegio.Aclaró que las autoridades también solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura los recursos necesarios.

Fuente: ABC

Campesino teme ser asesinado

HORQUETA. El exdirigente campesino, Casildo López, afirmó que recibió el dato de que figura entre los amenazados de muerte en la zona. El mismo teme por su vida, tras el asesinato de Benjamín Lezcano.

El exdirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, dijo que se enteró –a través de un amigo– que figura en una lista de los amenazados, luego del sepelio de Benjamín “Toto” Lezcano, quien fue asesinado en Arroyito, en la noche del martes último.
Indicó que por precaución no dará a conocer el nombre del amigo que le comentó que él es el segundo de la lista de amenazados luego del asesinato de Lezcano.
López señaló que actualmente no es dirigente campesino de ninguna organización de labriegos ni gremial e indicó que solamente se dedica a la agricultura en su chacra de Brasilcué, localidad de este distrito, ubicada a unos tres kilómetros de esta ciudad.
Sostuvo que los sojeros y ganaderos quieren involucrarlo con las organizaciones de campesinos sin tierra y aclaró que él no fomenta la invasión de tierras, porque se dedica como pequeño productor.
Dijo que actualmente desea concienciar a los labriegos para capacitarse y producir mejor con las técnicas agrarias adecuadas a los cambios climáticos. Señaló que en los próximos días denunciará el hecho en las instancias correspondientes.

Fuente: ABC

21 feb 2013

Nueva casa para internadas en el Departamento

Concepción.- Para las familias interesadas en internar a las hijas para mayor formación y cuidado, se habilita la casa Santa Vicenta María a cargo de las hermanas de la congregación Religiosas de María Inmaculada.

Las casas de Santa Vicenta María tienen como objetivo responder a la mayor necesidad de las adolescentes, ofreciendo sus residencias como lugar para compartir y estimular el desarrollo integral de las jóvenes que acuden a ella.
El internado está ubicado en el barrio Inmaculada de la ciudad de Horqueta. Podrán ingresar jóvenes de 7tmo. grado hasta el 3ero. de la media. El costo se consensúa con los padres de familia. Contactos a los teléfonos 03232 222 539, celular 0984 471 946.
Es una colaboración del Departamento de Comunicación de la Municipalidad de Concepción.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Comisiones con varios proyectos para el 2013

Concepción.- La Municipalidad  ha aprobado la ejecución de varios proyectos presentados por las comisiones vecinales y de juntas comunales de vecinos. Los proyectos ya forman parte del presupuesto municipal 2013.
Los vecinos organizados y con proyectos específicos tendrán la posibilidad de concretar varias mejoras en sus barrios como también la posibilidad de habilitar mini empresas para la obtención del sustento familiar. La Intendencia Municipal seguirá ayudando, en la medida de las posibilidades, a todas las comisiones organizadas.
En la Municipalidad de Concepción existen más de 283 comisiones, de las cuales 48 comisiones presentaron proyectos para el presente año 2013. Las comisiones beneficiadas para la concreción de los proyectos son: 

1. Junta Comunal Santa Rosa: extensión de agua.
2. J. C. María Auxiliadora: construcción de parque.
3. J.C. Potrerito: arreglo de tanque y extensión de agua.
4. J.C. Kurusu Isabel: extensión de agua.
5. Comisión Vecinal Santa Rita Zona Sur: construcción de plaza.
6. J.C. Colonia Cnel. Mongelós: construcción de tinglado para gallinero.
7. J.C. Kurusu Ñu: construcción de centro de acopio de granos.
8. Comité nueva esperanza Reconstrucción: fabricación de productos de limpieza.
9. Comisión Vecinal Villa Sagrada Conavi: construcción de parque.
10. C.V. Hugua Ocampo: construcción de psicultura.
11. C.V. Fortaleza: construcción de parque.
12. J.V. Callejón San Luis: construcción de psicultura.
13. Asentamiento Barrio San Francisco: construcción de parque.
14. Asentamiento Niño Salvador: construcción de psicultura.
15. J.C. Romero Potrero: construcción de parque.
16. Comité San Juan Evangelista: producción de aves.
17. C.V. San Francisco Hugua Chaha: alambrado comunitario.
18. J.C. Paso Barreto: construcción de alcantarillado sanitario.
19. J.C. Callejón Laguna: apertura de camino vecinal 4 kilómetro 3.
20. C.V. Jardín Villa Nueva: construcción de plaza.
21. C.V. San José Olero – Sector Resquín: construcción de plaza.
22. C.V. Barrio Itacurubí: hermoseamiento del Monumento al Indio.

El monto total del presupuesto para estas comisiones vecinales y juntas comunales de vecino es de guaraníes 420.000.000, de los cuales guaraníes 110.266.926 será la contrapartida de cada comisión.
Los requisitos para los desembolsos son: presentación de boleta de depósito de cuenta corriente ahorro en una entidad de plaza, elaboración de un presupuesto de ingreso y egreso del total, rendición de cuenta en un plazo de 30 días al Ejecutivo Municipal quien otorga los fondos a través del departamento de Participación Ciudadana cuya Directora es la Prof. Lucía Casco, presentación de fotos del trabajo realizado.
Se recuerda a todas las comisiones que deben rendir cuenta de todos los fondos recibidos de la Municipalidad. Próximamente daremos lista de las comisiones que no rindieron cuentas, las mismas recibirán sanción de la institución municipal.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Fondos de FONACIDE llegará a escuelas mas carentes de Concepción

La Municipalidad de Concepción ya se encuentra organizada para destinar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Privada (FONACIDE) a escuelas más necesitadas de la zona rural y urbana del distrito.

Los beneficios se concretarán a través del servicio de almuerzo a los alumnos de las escuelas José de Antequera y Castro, Mita vy`aha, Mita Sarakí, San Carlos Borromeo y la escuela básica de Isla Tuyu. Un total de 462 alumnos aproximadamente recibirán diariamente comida fresca y nutriente.
El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta destinará la suma de Gs. 246.600.000 para beneficiar con almuerzo a los alumnos de las escuelas más vulnerables y necesitadas del municipio. 
Mientras tengamos niños bien alimentados y concentrados en el estudio, estaremos seguros de construir un futuro mucho mejor para todos. 
El Intendente Municipal solicita a todos los directores y profesores beneficiados acompañar con responsabilidad esta importante inversión. 
Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

EPP culpa al Crio. Gamarra por muerte de campesino

El autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) emitió un comunicado en el que culpan al Comisario Antonio Gamarra por la muerte del dirigente campesino Benjamín Lezcano.

El texto habla de un "enérgico repudio por la muerte cruel" del dirigente Campesino. "Es bien conocida en Arroyito y en todas las comunidades concepcioneras de la muerte que venía ejecutando el Comisario Antonio Gamarra y sus matones uniformados en contra de los dirigentes de la Coordinadora Campesina Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia", denuncian. 
"El asesinato de Benjamín es el cumplimiento horrendo de esas amenazas. Con matones uniformados y sicarios de estancia, el gobierno de Federico Franco pretende frenar la lucha del heroico campesino norteño", hace énfasis el comunicado. 
"A sangre y fuego, con métodos brutales asesina a los campesinos y luego, los mismos asesinos, presenta ante los medios de prensa como quema de archivo o pretendidas peleas entre compañeros. Tan repugnante como el crimen del gobierno es el silencio cómplice de las organizaciones sociales y políticas de la izquierda domesticada por el capital", denuncia el EPP.
"Hoy están más interesadas en participar en la farsa electoral, ocupar un cargo y codearse en el pútrido Congreso con los jefes políticos de los matones de campesinos y de todos aquellos luchadores que no se vendan ni negocien como buitres sus luchas y la de sus compañeros".
En texto fustiga contra la "pseudo-dirigencia" social que "vive en burbujas, alejadas de la realidad del campesino pobre que se resiste a abandonar sus comunidades". 
"Benjamín Lezcano, revolucionario consecuente que luchó toda su vida por la dignificación del campesino y de todo el pueblo paraguayo sigue presente. Su sangre derramada por las balas asesinas renueva nuestro compromiso de seguir en lucha al lado de nuestro pueblo, del pueblo de Benjamín que hoy lo llora. CON LAS ARMAS Y EL PUEBLO TRIUNFAREMOS. VIVA EL EPP", culmina el texto.

Fuente: HOY

Culpan a Franco del asesinato de líder campesino

El Movimiento Campesino Paraguayo repudia el asesinato de Benjamín Lezcano, dirigente campesino ultimado por dos hombres en Arroyito, Concepción. Culpan del hecho al presidente Federico Franco, acusándolo de tener un "plan de criminalización de las luchas sociales con el objetivo de descabezar las organizaciones sociales".

​El movimiento campesino, que pertenece a la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), emitió un comunicado sobre la muerte del labriego Benjamín Lezcano, ocurrido ayer frente a su vivienda en Núcleo 4, Arroyito, del distrito de Horqueta, Concepción.
En el documento repudian el asesinato y responsabilizan de ello al jefe de Estado. "Este y otros hechos de asesinato de dirigentes campesinos obedecen al plan de criminalización de las luchas sociales promovidas desde el gobierno golpista de Federico Franco, con el objetivo de descabezar las organizaciones sociales e instalar un ambiente de zozobra en la población campesina y la ciudadanía en general, atribuyendo estos hechos criminales al supuesto EPP", expresan.
Exigen a la Fiscalía General del Estado "una profunda investigación para el esclarecimiento del hecho criminal, así como la masacre del 15 de junio en Curuguaty, y castigo a los verdaderos culpables".
Por último, instan a las organizaciones sociales a "unir esfuerzos, a denunciar y a movilizarse contra tantos crímenes cometidos por los grupos poderosos y mafiosos del país con el respaldo del gobierno golpista".

Fuente: HOY

Vallemí está en pie de guerra contra la ley ambiental

VALLEMÍ.- Los trabajadores de las calerías del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se hallan en pie de guerra por la intención de la Industria Nacional de Cemento (INC), ubicada en Vallemí, de aplicar la Ley 4577, que prohíbe la explotación de las canteras en zonas de influencia de las cavernas del lugar.

La ley, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público con la categoría de Monumento Natural, prohíbe a los caleros realizar explotaciones en Tres Cerros, Cerro Santa Elena, Cerro Morado y Kamba Hopo, dejando a unas 8.000 personas sin trabajo y sin sustento diario.
La INC emitió la Resolución 19/13 que intima a los caleros a desalojar las canteras, basándose en la Ley 4577. Incluso el tiempo de intimación ya expiró, según los afectados.
Ante esta situación, los pobladores y las autoridades de San Lázaro reaccionaron y se manifestaron exigiendo que se revea la resolución de la cementera y que la Secretaría del Ambiente (Seam) reglamente la ley tal como corresponde.
Indicaron que si se aplica a mansalva la referida legislación, miles de personas quedarán sin trabajo y se creará un caos social en Vallemí. 
Ayer se realizó una reunión en presencia de concejales departamentales y el asesor jurídico de la Gobernación, ocasión en que decidieron enviar una nota de urgencia a la Seam, para que envíe técnicos a verificar las canteras, y así, posteriormente, reglamentar la ley. También hay un pedido de urgencia a la INC de reconsiderar la resolución.
Fuente: UH

Manto de misterio sobre asesinato de campesino

Concepción.- Desde el EPP hasta empresarios de la soja o ganaderos, aparecen con probables responsables, según investigadores.

Un manto de misterio y varias hipótesis como el probable móvil se cierran sobre el asesinato de Benjamín Lezcano, pionero de la dirigencia campesina en Arroyito, distrito de Horqueta. El narcotráfico, el EPP, los empresarios de la soja o los ganaderos de la zona, aparecen como los probables elementos de donde provendría la orden de ejecución del líder campesino de Arroyito. Lezcano murió a las 20:00 aproximadamente del miércoles, cuando escuchaba una radio frente a su casa en el núcleo 4 del asentamiento Arroyito, a 80 kilómetros al este de Concepción.
Dos sujetos montados en una motocicleta llegaron hasta la vivienda y uno de ellos acribilló a la víctima para luego perderse ambos en los caminos internos de la zona.
Para la fiscala interviniente, Dora Irrazábal, se manejan muchas hipótesis, “pero ninguna con una evidencia convincente como para decir que tal o cual persona fueron las que realizaron este hecho o las que mandaron realizar”. Irrazábal aclaró que no descartó al EPP, “solo digo que había demasiadas personas a quienes molestaba este señor”, mencionó, por lo que no se puede referirse solamente al EPP. Para la fiscalía la hipótesis más fuerte es la de los narcos, ya que es una costumbre muy común entre ellos este tipo de ajusticiamientos. Él (Lezcano) fue una persona que denunció ese tipo de cosas en la zona, comentó.

También luchaba contra la implementación de cultivos extensivos de soja y participó de invasiones a estancias. Las huellas de esta gente, de la moto indican que tomó camino y cruzó la estancia Santa Adelia, dijo la fiscal e informó que la policía buscaba las pistas sobre hacia dónde se dirigieron finalmente.
Hace mucho que esto se presagiaba, dijo Gregorio Lezcano, hermano del fallecido. Contó que los asesinos pasaron en varias oportunidades por la zona antes de cometer el crimen. “Luego del asesinato pasaron frente a la casa de mi hermana gritando y riéndose, y de ahí solo queda 500 metros Santa Adelia, y hacia ahí se metieron”, dijo.
Denunció que “inmediatamente hice la denuncia a la policía y casi dos horas después llegó la policía frente a su casa y no bajaron ninguno de los agentes de la patrullera y una persona fue a exigirles que se bajen. Luego de que llegara el forense recién se acercaron los uniformados”.

Fútbol de Salon: Doce equipos ya clasificaron para el Nacional

Un total de 12 equipos ya lograron su clasificación para disputar la etapa final del 43º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se llevará a cabo a partir del 1 de marzo en Horqueta y Concepción, respectivamente.
Tras la disputa de las eliminatorias, los clasificados hasta el momento son: José Falcón (Grupo 1), Fernando de la Mora (Grupo 2), Ypacaraí (Grupo 3), Itacurubí de la Cordillera (Grupo 4), Pastoreo (Grupo 5), Caazapá (Grupo 6), Amambay (Grupo 7), Itacurubí del Rosario (Grupo 8), Presidente Franco (Grupo 9) y San Ignacio (Grupo 10).
Están clasificados directamente, Horqueta como organizador de las finales y Concepción como subsede del torneo.

Quedan por lo tanto cuatro cupos aún por definir, que surgirán de tres cuadrangulares y un triangular, que ya fueron programados por el Consejo Federado Área Interior (CFAI) de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón.
La etapa interregional arranca hoy con el Grupo 1 y Grupo 2.
En el estadio Nicolás Leoz de Itauguá se inicia hoy el cuadrangular del Grupo 1.
A las 20:30 jugarán Piquete Cue y Villeta y a continuación se enfrentarán Capiatá y San Bernardino.

En Coronel Oviedo (polideportivo El Cerrito) se pondrá en marcha el cuadrangular del Grupo 2.
Villarrica enfrentará a Juan León Mallorquín, desde las 20:30, y posteriormente Coronel Oviedo medirá a Coronel Martínez.

Asimismo, mañana se pondrá en marcha el cuadrangular del Grupo 3.
Será en el polideportivo de la Gobernación de Amambay, con sede en Capitán Bado.
En la oportunidad, desde las 20:30, se prevén los enfrentamientos Vallemí vs. Santaní y Capitán Bado vs. San Pedro.
Por último, para mañana también quedó el arranque del triangular del Grupo 4, a llevarse a cabo en el polideportivo del club Pettirossi de Encarnación.
Desde las 20:30, el local Encarnación estará midiendo a Minga Guazú.

Fuente: ABC

“Lezcano era un dirigente bastante fuerte”

Concepción.- Entre 18 y 20 balazos recibió el líder campesino Benjamín Lezcano por parte de sicarios que llegaron hasta su casa ubicada en Arroyito Horqueta, en la noche del martes, dijo la fiscala de Concepción Dora Irrazábal.

La funcionaria del Ministerio Público expresó además que los asesinos utilizaron una pistola para matar al campesino.
“Era un dirigiente campesino bastante fuerte. Este sistema de ajusticiamiento es muy común en la zona, los narcos usan mucho ese sistema”, relató a la 730 AM, al tiempo de aclarar que descartan el narcotráfico como motivo.
Irrazábal dijo que este miércoles conversará con los hermanos de Lezcano para tener más datos de los posibles autores del crimen y saber si el mismo tenía amenazas de muerte.
Respecto a las expresiones del comisario Antonio Gamarra, indicó que es apresurado señalar que tenía vínculos con el EPP, aunque no descarta el hecho.

Fuente: ABC

20 feb 2013

Secretaría de la mujer se capacita en Jornada Nacional

Concepción.- La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad  participará del Encuentro de Secretarias de la Mujer con otros colegas del país.


Prof. Griscelda Maciel 
El encuentro es a iniciativa de la Ministra de la Mujer Gloria Rubín en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la descentralización efectiva de las políticas de igualdad de Género a nivel Departamental y Local en Paraguay”.
Del encuentro participan Secretarías de 17 departamentos y municipalidades de los departamentos de Caazapá, Guaira, Itapua, Ñeembucú y Concepción. La actual Secretaría de la Mujer de Concepción es la joven Patricia Gamarra.
La reunión se realizará los días jueves 21 y 22 de febrero del año en curso en el salón de eventos del Hotel Guaraní. La Secretaría de la Mujer de Concepción tiene planificada la realización de talleres sobre derecho de la mujer en distintos barrios de la ciudad y del campo.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Prosiguen mingas en cementerios y zona urbana de Concepción

Concepción.- Hoy, entomólogos realizarán control vectorial para medir impacto de actividades. Visitarán unas 800 viviendas. Los resultados estarán listos mañana, miércoles 20 de febrero.

Según informes de la Dirección Regional de Concepción, prosiguen los trabajos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en cementerios y alrededores de la zona urbana de la capital departamental, en el marco de la prevención y el control del dengue. 
En la fecha, se tiene prevista además la visita de 10 entomólogos de la capital del país, para la realización de levantamiento de datos de índice y control vectorial en unas 828 viviendas, para medir el impacto del trabajo de las mingas realizadas en la cuidad. Los resultados estarán listos para mañana, miércoles 20 de febrero.
Cabe recordar que el pasado viernes, se realizó una gran minga ambiental en la zona, con participación de funcionarios del SENEPA Zona I, la Primera Región Sanitaria, Municipalidad, Gobernación, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas y Casa Yasy. 
En la ocasión se recolectaron unos 60.000 Kg de residuos sólidos, entre los cuales prevalecen las cubiertas y las botellas. 

Fuente: MSPBS

Tolerancia cero para los que no eliminen criaderos

HORQUETA.- En Horqueta, la Comisión de Lucha contra el Dengue decidió impulsar sanciones judiciales para los ciudadanos que no eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Sus responsables consideran que esta medida debe ser replicada por los intendentes de todo el país, para evitar más muertes.
En el transcurso de una reunión realizada ayer en la Municipalidad, los miembros de la comisión decidieron sancionar con denuncias judiciales a las personas notificadas por no limpiar sus patios. Indicaron que ante la aparición del dengue serotipo 4 en Pedro Juan Caballero, virus que es fatal, la única vía para evitar que se propague el mal es la eliminación de los criaderos.El presidente de la comisión, Lic. Marcos López Filártiga, señaló que las personas que no limpien sus baldíos serán notificadas y se les brindarán 72 horas de tiempo para eliminar los criaderos del insecto vector del dengue.
Apuntó que si no se suman a la lucha contra el mal serán denunciadas ante la fiscala del Medio Ambiente, Carolina Quevedo, y ante el fiscal Joel Cazal Cristaldo.
Dijo que las lluvias registradas en estos días de nuevo llenan de agua todos los recipientes que se encuentran en patios, predios y en las calles. Estos son potenciales criaderos de mosquitos.
También manifestó que en marzo próximo se desarrollará en esta ciudad el campeonato nacional de salonismo, evento que traerá a personas de diferentes puntos del país, que pueden traer el virus y propagarse en la zona por la presencia del citado mosquito.

Fuente: ABC

Sequía afectó a 19 mil productores en Concepción

Concepción.- La sequía que duró varios meses afectó a 19 mil productores del departamento, quienes anunciaron que el jueves al Gobierno solicitarán al gobierno un subsidio de 1.500.000 guaraníes, víveres por cuatro meses y semillas de auto consumo para las siembras.

La falta de lluvia por más meses, secó tajamares y ocasionó cuantiosas pérdidas en rubros de renta como sésamo, algodón y también productos de autos consumos. Tanto los distritos afectados, como la Junta Departamental, declararon el alerta alimentaria ante la situación.
El lunes se llevó a cabo la reunión de análisis del censo con la presencia del gobernador Carlos Núñez, intendentes de distritos afectados, representantes de productores, concejales departamentales y técnicos del Ministerio de Agricultura. El resultado de la reunión arrojó que hay 19 mil productores afectados por el factor climático.
Se determinó que el día jueves, el gobernador y los intendentes entreguen el pedido de ayuda los ministros de la Secretaría de Emergencia Nacional y de Agricultura y Ganadería. El pedido que harán consiste en subsidio de un millón quinientos mil guaraníes, víveres por cuatro meses y semillas de auto consumo para enfrentar la resiembra luego de las primeras lluvias que cayeron en algunos puntos en los últimos días.

TEMPORAL
Por otro lado, unas diez familias de la comunidad de Santa Lucía, kilómetro 19 de la ruta 5ta. Gral. Bernardino Caballero, tuvieron importantes pérdidas en sus cultivos a raíz de un temporal que azotó ayer la zona.
Fuente: la nacion

Rescatan 153 vacunos robados tras enfrentamiento con abigeos

PUENTESIÑO, Dpto. de Concepción. Un total de 153 animales vacunos, que fueron robados de un establecimiento perteneciente a la firma ganadera Feria Rural SA (Ferusa), fueron recuperados por la Policía dentro del parque nacional Paso Bravo, luego de un enfrentamiento a tiros con abigeos.

Puentesiño
Los animales habían sido hurtados de la estancia Zanja Morotî, propiedad de la empresa Ferusa, según la denuncia del propietario Abderrada Yambay, quien sin embargo no supo precisar cuándo ocurrió el hecho.
Luego de trascender el caso, agentes de la Jefatura de Policía de Concepción, a cargo del comisario principal Antonio Gamarra, iniciaron una pesquisa para dar con lo autores del ilícito.La investigación pronto condujo a los uniformados hacia la zona conocida como Caracol, ubicada dentro del parque nacional Paso Bravo del primer departamento, que se sitúa entre los distritos de San Carlos del Apa y Sargento José Félix López (ex-Puentesiño).
Los policías hallaron rastros de animales y además de huellas de pisadas de personas.
El grupo que efectuó la investigación estuvo integrado también por agentes de la comisaría 15ª de Sargento José Félix López, quienes inicialmente encontraron 150 vacas con pinta de marca “FR” y 3 toros con pinta de marca “PM”, de distintos pelajes.
Luego de una recorrida y verificación a caballo, los uniformados también divisaron a tres hombres quienes guiaban a los animales robados. Estos dispararon contra los efectivos hasta que se perdieron en el monte. Los animales recuperados fueron devueltos a sus dueños.

Fuente: ABC

Asesinan a líder campesino

El líder campesino Benjamín “Toto” Lezcano fue asesinado en la noche del martes por dos desconocidos, quienes lo abordaron en su domicilio y abrieron fuego contra él. Ocurrió en Horqueta, Concepción.


Se trata de Benjamín “Toto” Lezcano (53), dirigente campesino quien fue asesinado de varios disparos cuando se encontraba frente a su domicilio en Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Según los primero datos, llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta hasta el domicilio de Lezcano y sin mediar palabras abrieron fuego contra el dirigente y se dieron a la fuga.Lezcano recibió al menos 15 impacto de bala, de fusil FAL.
La policía local realizó incursiones en los alrededores de la escena del crimen con el fin de encontrar rastros de los homicidas pero no lograron obtener resultados, según informes de nuestra Redacción Regional.
Benjamín Lezcano es un conocido activista rural que se opone a las plantaciones de soja en esa zona del país y también a la utilización de semillas genéticamente modificadas. También era un férreo opositor a la instalación de la compañía canadiense Rio Tinto Alcan.


Fue dirigente y miembro de organizaciones campesinas, como la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC) y la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.
Benjamín Lezcano había recuperado recientemente su libertad, luego de que el 31 de octubre de 2012 fuera capturado por agentes de Antisecuestro, en la vía pública de las inmediaciones de su casa en compañía de Rubén Darío López Fernández (30), otro conocido dirigente labriego que era buscado en ese momento por transgresión a la Ley Nº 4024, que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.

Era con relación a un mensaje de texto enviado a un periodista de la zona, a quien advirtieron que el EPP asesinaría a todo aquel que traicione o se interponga a su “lucha”.
Lezcano también tenía en aquel entonces dos órdenes de captura en su contra, por coacción grave y rebeldía, en el marco de investigaciones por invasión de inmueble ajeno. Tiempo atrás era uno de los principales dirigentes campesinos de la zona Norte, junto a Alejandro Ramos Morel y José Villalba, ambos supuestos militantes del EPP y que están fugitivos.
Algunos de los investigadores insinuaron anoche que el asesinato del citado campesino sería una “quema de archivo”, ya que desde hace varios años se sospechaba que conformaba el soporte logístico de la banda de secuestradores autodenominada EPP.

Fuente: ABC

19 feb 2013

DENGUE: verificaron más de 1.000 predios durante jornada de minga ambiental

Concepción.- 655 no registraron presencia de criaderos. Eliminaron reservorios de agua en 273 viviendas; 128 estaban cerradas. Recolectaron unos 60.000 kg de residuos sólidos. Concepción registra 147 casos confirmados y más de 260 sospechosos.

Con el lema “Una Hora Salva Vidas”, se llevó a cabo una Gran Minga Ambiental Público – Privada en Concepción. Según informes de la Dirección Regional, unos 1.399 predios fueron visitados durante la jornada. “Destacamos que 656 predios no registraron presencia de criaderos, además, se han eliminado reservorios de agua de 273 predios; se trataron criaderos potenciales en 181 viviendas y 128 predios cerrados”, señala.
Además, indica que se recolectaron unos 60.000 Kg de residuos sólidos, entre los cuales prevalecen las cubiertas y las botellas. 
La actividad contó con participación del SENEPA Zona I, la Primera Región Sanitaria, Municipalidad, Gobernación, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas y Casa Yasy. 
Según un reporte del Departamento de Epidemiologia Regional, hasta el 15 de febrero pasado se recibieron 502 notificaciones de febriles, de los que se confirmaron 174 casos; 61 han sido descartados y 260 siguen como sospechosos. No hay fallecidos en la zona.
Los distritos con mayores casos confirmados son: Azotey con 81 casos, Yby Yau con 37 y Concepción con 32. El cero tipo circulante es el DEN-2.

Fuente: MSPBS

Continuan obras de adoquinado

La Municipalidad de Concepción continúa con los trabajos de adoquinado en el sector del mercado municipal e inicia obras de asfaltado de la Avenida Agustín Fernando de Pinedo.

En esta semana continúan las obras de adoquinado de la calle Ytororo entre Prof. Cabral y Dr. Canillas, sector del mercado municipal. En este sector la construcción de adoquinado es prioritaria considerando la cantidad de trabajadores y concurrencia diaria de personas.
En la semana arrancan también las obras de preparación para al asfaltado de la Avenida Agustín Fernando de Pinedo. 
Desde la avenida Herminio Mendoza hasta la calle Madrina de Guerra se ensanchará la avenida hasta tener la medida reglamentaria de nueve metros.
Por esta razón se informa y solicita cooperación a los vecinos para dicho ensanchamiento. En varios casos se tendrán que desplazar algunas veredas construida por vecinos. La comodidad de la mayoría exige a veces el sacrificio de algunos. 
Se espera cooperación para la importante obra de asfaltado de nuestra histórica Avenida Agustín Fernando de Pinedo. 
Fuente: Municipalidad de Concepción

Iniciaron operativos para incluir a más adultos mayores

Con la mirada puesta en la meta de incorporar al programa de la pensión alimentaria a otros 40 mil adultos mayores para diciembre de 2013, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) inició sus operativos en terreno. 

Esta actividad consiste en recepcionar documentos de 3.880 potenciales beneficiarios que ya fueron censados y seleccionados por la Unidad de Economía Social (UES) del Ministerio de Hacienda.
Los operativos arrancaron el pasado jueves 14 y se extenderán hasta el 21 de este mes, en forma simultánea en ocho municipios de los departamentos de Paraguarí y San Pedro, a partir de las 08:00 a 17:00 horas, en las diferentes instalaciones municipales. 
Para que los potenciales beneficiarios puedan ser finalmente incluidos en planilla fiscal de pago deberán presentar copia de Cédula de Identidad vigente y Certificado de Vida y Residencia expedido por el Juzgado de Paz o la Comisaria de la localidad. Además deberán firmar una carta de Declaración Jurada, que se les facilitará en el momento del operativo.

Fuente: hacienda

En PJC intervienen 14 barrios: Dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra realizando un plan de intensificación de manera a controlar la diseminación del serotipo 4 del dengue (T4), por lo que intervendrá 14 barrios del municipio de Pedro Juan Caballero, en los alrededores de donde murió el primer paciente confirmado con este síntoma.

Severos controles se harán con el inicio de un rastrillaje inmediato ante las notificaciones de modo a establecer un control entomológico, explicaron los especialistas del Senepa, para intentar bloquear el ingreso del nuevo tipo de virus.
Según los profesionales médicos, este serotipo (T4) es mortal en un alto porcentaje, lo que puso en vilo a toda la población del Amambay.
“En cuanto a promoción y comunicación se llevarán a cabo perifoneos antes, durante y después de las mingas y rociado, así también se aprovechará para intensificar la búsqueda de febriles, levantando fichas y notificando a la Región Sanitaria”, indicó la Dra. Celia Martínez, directora general de Vigilancia de la Salud.

ELIMINAR EL MAL
Se tendrá la región de Amambay como prioridad para eliminar el mal, por lo que además de la realización de fumigaciones con máquina pesada, en cinco ciclos de 3 días de intervalos, se pretende ejecutar un rociado espacial con máquina liviana. Esta tarea se efectivizará en cinco ciclos de 3 días de intervalos de acuerdo a las notificaciones recibidas por zonas.Los barrios a ser intervenidos son Santa Teresa, Obrero, General Genes, María Victoria, General Díaz, San Juan Neuman, Guaraní y Mcal. Estigarribia. Otras zonas en donde pretenden impulsar los trabajos son en Bernardino Caballero, Perpetuo Socorro, Virgen de Caacupé, San Gerardo, San Blas y Santa Ana.

NÚMEROS
En relación a las notificaciones hasta la fecha se registraron 35.123 casos sospechosos de la enfermedad de los cuales están confirmados 13.072, según el boletín diario emitido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS). Plantean realizar un control químico en un lapso de 15 días en los 14 barrios sospechosos que corresponden a alrededor de 1.038 manzanas.

Fuente: La nación

Alerta de lluvias y granizos para la Region Oriental

La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta para la Region Oriental. Lluvias moderadas, tormentas eléctricas puntualmente fuertes,ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos podrían afectar esta zona.

Núcleos dispersos de tormentas continúan desarrollándose en gran parte de la región Oriental los cuales seguirían durante esta tarde. La condición inestable y la alta humedad disponible estaría favoreciendo a que en forma muy puntual se produzcan lluvias moderadas con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasionalmente la caída de granizos. Los departamentos que serían afectados son: Itapúa, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay. La Dirección de Meteorología e Hidrología se mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que este boletín será actualizado cuando las condiciones lo requieran. 

Fuente: HOY

Sesameros perdieron su cosecha

CONCEPCIÓN.- Un repentino temporal se desató ayer sobre la comunidad de Santa Lucía, distrito de Belén, Departamento de Concepción, y causó tremendos daños a la agricultura.

Una decena de productores de sésamo sufrió el mayor impacto del fuerte viento que arrasó los emparvados de sésamo que estaban a punto de cosecharse. 
Leonardo Sosa tenía 150 emparvados que equivalen a 3,5 ha. de cultivo de sésamo; solo 15 no cayeron. El resto se fue al suelo, lo que implica la pérdida de todos los productos. "La idea era cosechar 2.500 kg; sin embargo, ahora me quedo por el suelo", dijo el productor.
En otro momento indicó que lo más preocupante de su situación es que tiene deudas con una financiera y que a eso se suma la llegada del inicio de las clases, a las cuales deben acudir sus 4 hijos. 
Varios otros vecinos de esa comunidad también se vieron afectados por el temporal; algunos perdieron una; otros, dos hectáreas del rubro de renta. También hubo parcelas de nuevos cultivos afectados, que estaban sufriendo el embate de la sequía.
Amancio Cubas, poblador de la misma comunidad, perdió el techo completo de un pabellón de su casa. El viento arrancó las chapas de zinc y tiró contra el otro techo de tejas, rompiendo el 50%.
Comentó que la ráfaga de viento duró solo unos 3 minutos, que bastó para dañar a los humildes pobladores.
Los afectados pidieron apoyo a Emergencia Nacional, a fin de paliar en algo los daños causados por el tornado.

Fuente: UH

18 feb 2013

Comuna declara emergencia alimentaria

Concepción.- La Intendencia Municipal  se declara en emergencia alimentaria a fin de atender con urgencia a cientos de familias del campo con necesidades de consumo familiar.
A través de la Resolución de Orden General número 02/13 se declara emergencia municipal a nivel alimentaria en el municipio de Concepción. La misma obedece a la falta de precipitaciones que afecta al sector productivo del municipio ocasionando la pérdida de hectáreas de cultivos.
Con esta declaración se busca la urgente presencia de las instituciones encargadas del sector productivo dependiente del Gobierno Central a fin de cerciorarse y ayudar al sector campesinado que atraviesa el difícil momento alimenticio.
La resolución tiene el respaldo la Junta Municipal.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Las clases iniciarán recién el 5 de marzo

El Ministro de Educación Horacio Galeano Perrone comunicó que las clases en las instituciones educativas estatales de todo el país iniciarán recién el 5 de marzo, y no como estaba previsto para el 25 de febrero.

La medida se da luego de un acuerdo registrado entre Ministerio con varios sindicatos de docentes, debido a los trabajos que se deben realizar para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta también las últimas lluvias registradas a nivel país.
Según lo señalado por Galeano Perrone a la 630 AM, las instituciones educativas ya estén en condiciones podrán iniciar antes, pero el día oficial de inicio será el 5 de marzo, fecha en la que se hará el acto oficial en la Escuela República Dominicana de Fernando de la Mora, la que fuera escuela del Presidente de la República Federico Franco.

Fuente: la nacion
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca